tag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post4320465456859776410..comments2024-02-11T10:01:23.827+01:00Comments on CONDUCIR SIN MIEDO: ABS, ESP y MENTIRAS EN TELEVISIÓN (y 2)Estebanhttp://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comBlogger22125tag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-3681169105010079472015-07-15T02:00:41.885+02:002015-07-15T02:00:41.885+02:00Lo contaré, no sé cuándo pero lo haré. Gràcies por...Lo contaré, no sé cuándo pero lo haré. Gràcies por tus votos!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-42776155092844408772015-07-15T01:21:17.467+02:002015-07-15T01:21:17.467+02:00Me gustará mucho leer estos relatos. Ciertamente e...Me gustará mucho leer estos relatos. Ciertamente es algo a tener en cuenta y en lo que no pensamos. ¡Saludos!elisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-48008986940250839012015-07-14T22:55:16.217+02:002015-07-14T22:55:16.217+02:00Vaya, aquí tengo comentarios duplicados y triplica...Vaya, aquí tengo comentarios duplicados y triplicados que no había visto. Perdona, voy.<br />Sí que es un plus de seguridad, y no sólo en lo referente a la carretera, también evita meterse en zonas conflictivas de ciudades que no se conocen y de las que puede ser difícil salir con bien. Este es un tema del que casi nunca se habla pero no es tan raro que cueste alguna vida o lesiones y robos importantes. Hay zonas que son territorio de ciertos grupos y no se sienten miembros de la misma sociedad ni estado, ni provincia, ni nada de quien por error e inocentemente aparece por allí. Yo tuve tres experiencias de este tipo que fueron... bastante tensas, sin que me llegase a pasar nada, a Dios gracias, pero... Y fueron, por este orden en Sevilla, ¡Basauri! y Málaga. En los dos primeros casos no fue por error y lo sabía, simplemente tenía que pasar por allí, y bueno... iba prevenido y seguramente además tuve suerte; en Málaga fue más angustioso, fue por error, me di cuenta, pero no conseguía salir, menos mal que al final me encontré con un taxista que fue mi salvación . Tengo que contarlo un día con detalle. <br />Saludos i bona nit!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-17668546262637819652015-07-14T17:22:38.641+02:002015-07-14T17:22:38.641+02:00Yo era reticente al uso del GPS hasta que un día l...Yo era reticente al uso del GPS hasta que un día lo usé, en modo voz. Era genial. Te avisaba con mucha antelación, con lo cual sólo tenías que confirmar lo que ya te esperabas. Es decir, entrabas en una rotonda sabiendo que tenías que salir 'por la segunda salida', y no perdida buscando los letreros. Un plus de seguridad, sin duda. Saludos!elisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-13302445104487336332015-07-12T14:18:08.733+02:002015-07-12T14:18:08.733+02:00Es verdad, Elisa. El GPS es una opción muy recomen...Es verdad, Elisa. El GPS es una opción muy recomendable y bien se puede considerar un sistema de seguridad activa. También pienso que lo mejor es tenerlo incorporado en el coche y no entiendo como no vienen todos, o prácticamente todos, con él de serie cuando lo tienen hasta muchos teléfonos. Hay cosas de la industria del automóvil que nunca entendí, como haber tardado tanto en incorporar cinturones y reposacabezas en los asientos traseros, por ejemplo, y unas cuantas cosas más.<br />También es cierto que el tráfico en las ciudades difiere significativamente de unas a otras. La capacidad de adaptación de un conductor para coordinarse con los diferentes flujos de vehículos en ciudades que no se conocen es un auténtico examen, superarlo viene a exigir poner en práctica el famoso dicho que tantas veces le oí a mi madre: "Allá donde fueres haz lo que vieres". <br />¡Saludos!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-7051123396338805752015-07-12T14:14:52.436+02:002015-07-12T14:14:52.436+02:00A ti por tu atención, Alfredo. Estoy totalmente de...A ti por tu atención, Alfredo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y desde luego que molesta (y mucho) las actitudes que comentamos, además de crear un serio y absurdo riesgo. Muchas veces hay que adelantar teniendo en mente la posibilidad de tener que hacer una frenada fuerte a alta velocidad (120 ya es muy respetable para según qué cosas) y sin perder de vista lo que tenemos detrás. <br />En las autopistas no debería darse ninguna situación potencial de accidente salvo por razones de falta de visibilidad, firme muy deslizante o entrada de animales en la calzada, y sin embargo la mayoría de las veces se dan sin estos motivos, encima la administración propicia que vayamos como en pelotón cuando lo más seguro sería circular del modo más disperso posible. En fin, filosofía y consciencia, como bien dices, sí señor.<br />¡Saludos!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-36387070629387915852015-07-09T16:29:04.012+02:002015-07-09T16:29:04.012+02:00Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado ...Muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a esta respuesta, Esteban. Me temo que tienes toda la razón, pero no deja de ser molesto encontrarse con según que individuos durante un adelantamiento. En fin, que lo mejor seguirá siendo tomárselo con filosofía y procurar causar el menor riesgo posible a los demás siendo consciente de lo que se tiene entre manos.Alfredonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-30468315356522408572015-07-04T18:04:17.135+02:002015-07-04T18:04:17.135+02:00.. Bueno, el tema de la señalización es otra cosa...... Bueno, el tema de la señalización es otra cosa. Siempre pienso que mi próximo coche tendrá GPS incorporado. Es que es un mecanismo de seguridad activa: te garantiza no perder la atención intentando entender las señales.<br />Tal y como hablas, creo que el tráfico por Bilbao debe diferir del de aquí. Aquí cada día corren peligro coches que coindicen en el central, pero lo que se dice un alcance como describes... creo que no lo he visto nunca. Otra cosa son los que se 'lanzan' al izquierdo sin mirar mientras tu les vas a adelantar. Creo que la gente va tan prevenida de esto último que en muchos tramos se adelanta más lento de lo que sería deseable, simplemente porque a ciertas velocidades como se te crucen no tienes nada a hacer (estamos en un sitio con tráfico: todos los carriles ocupados y motos haciendo zig-z Elisa Alòshttps://plus.google.com/104263148213866754132/postsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-10332239784645005282015-07-04T11:50:29.410+02:002015-07-04T11:50:29.410+02:00.. Bueno, el tema de la señalización es otra cosa...... Bueno, el tema de la señalización es otra cosa. Siempre pienso que mi próximo coche tendrá GPS incorporado. Es que es un mecanismo de seguridad activa: te garantiza no perder la atención intentando entender las señales.<br />Tal y como hablas, creo que el tráfico por Bilbao debe diferir del de aquí. Aquí cada día corren peligro coches que coindicen en el central, pero lo que se dice un alcance como describes... creo que no lo he visto nunca. Otra cosa son los que se 'lanzan' al izquierdo sin mirar mientras tu les vas a adelantar. Creo que la gente va tan prevenida de esto último que en muchos tramos se adelanta más lento de lo que sería deseable, simplemente porque a ciertas velocidades como se te crucen no tienes nada a hacer (estamos en un sitio con tráfico: todos los carriles ocupados y motos haciendo zig-zelisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-11117827232239302562015-07-03T21:19:04.462+02:002015-07-03T21:19:04.462+02:00Hola Elisa:
Estoy de acuerdo con tu explicación, y...Hola Elisa:<br />Estoy de acuerdo con tu explicación, y desde luego a veces hay razones para utilizar carriles centrales aunque no se pretenda adelantar, pero si no se quiere estorbar a nadie requiere más esfuerzo y atención, claro que normalmente sucede como afirmas al final: se actúa de forma egoísta y con una falta de respeto y consideración hacia los demás muy notable. No obstante, en lo que yo he vivido, los carriles centrales suelen ser peligrosos y se dan no pocos accidentes en ellos; tanto dando clase como conduciendo yo me he librado de accidentes serios por alcance gracias a cambiarme a tiempo al carril derecho, vamos que fue quitarme y chocar alguien con el que hacía nada estaba delante de mí. <br />También he visto muchas veces a alguno de estos “abonados” al carril central que pasan de todo, correr serio peligro con camiones. Suele darse mucho en la A-8 sentido Santander nada más pasar Baracaldo y más en días como hoy: viernes por la tarde. Las calzadas tienen tres carriles, es una recta larga limitada a 80 y con un radar en medio; el “abonado” encima suele ir lento (70-75) y los camiones que van de vacío hacia Cantabria, Asturias y norte de Galicia procedentes de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Euskadi suelen ir a 90, se encuentran con ellos, no pueden utilizar el carril izquierdo y ya está el conflicto, y los conductores de los turismos que actúan de esta guisa, ni aceleran ni se quitan, ni teniendo al camión a tres metros y frenando ostentosamente. Es increíble. <br />Otro problema, es que España se ha llenado de autopistas y autovías en muy poco tiempo, una de las calzadas de estas últimas era la carretera convencional de siempre en muchos casos, de modo que así salen muchos tramos de autovías a mitad de precio, pero desaparece la carretera que existía y los habitantes de los pueblos próximos sólo pueden comunicarse por la nueva autovía. Muchos de esos conductores no han visto nunca esas carreteras, se hacen un lío con las señales (no me extraña), las entradas y las salidas, no se entienden, y de ahí que en más ocasiones de las que parece alguien circule en sentido contrario porque cuando se dan cuenta de que van mal, hacen cambio de sentido en la misma calzada. Esto me lo han contado guardias civiles de tráfico, y les creo perfectamente. Deberían haber dado algunas clases o cursillos a los conductores de esos lugares, algún tipo de información, no sé, algo; y, aunque sabes que no soy partidario de cargar a la administración con más gastos que los imprescindibles, ni de crear demasiadas obligaciones, en esta caso, sí creo que los cursos deberían ser gratis y obligatorios, muy flexibles para que todo el mundo pueda ir, pero obligatorios. <br />Muy bueno y oportuno el contraste que muestras con el paso de peatones. En ese aspecto, en Asturias y Vizcaya creo que estamos bastante bien, es raro que alguien se líe a bocinazos con el que espera a que pase un anciano.<br />¡Buen fin de semana, saludos!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-74341664910437425422015-07-03T16:35:35.804+02:002015-07-03T16:35:35.804+02:00Hola Esteban: Yo sé explicar el motivo por el que ...Hola Esteban: Yo sé explicar el motivo por el que el central hace sentir más seguro. En primer lugar, a poco que observes, el del medio es el que, como dije en el comentario anterior, se va de rositas: nunca lo ves en situación de peligro ni de ser el causante directo de un accidente. El peligro y la responsabilidad lo corren los otros: los que hacen mil cambios de carril para pasarlos, o el que se queda en el carril derecho hecho un bocadillo entre los que se incorporan 'como sea' y el del medio.<br />Curiosamente, ese individuo no acostumbra a ser pitado ni achuchado (como mucho, a veces se le pone alguien detrás unos segundos hasta que ve que es inútil insistir y le adelanta por donde sea), es como si la gente viviera resignada a su existencia. Esto contrasta con los pitidos salvajes que puedes llegar a oír porque alguien deja pasar un paso cebra a un anciano esperando el tiempo que haga falta.<br />En resumen: el carril del medio sí es muchas veces, en la práctica, más seguro para uno, pero si no estamos adelantando lo que hacemos es crear problemas y peligros a los demás. Aquí se mide quien piensa sólo en uno mismo o tiene un poco más de talla moral.<br />Saludos! Elisa Alòshttps://plus.google.com/104263148213866754132/postsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-2694296365077406972015-07-03T09:24:00.497+02:002015-07-03T09:24:00.497+02:00Hola Esteban: Yo sé sé explicar el motivo por el q...Hola Esteban: Yo sé sé explicar el motivo por el que el central hace sentir más seguro. En primer lugar, a poco que observes, el del medio es el que, como dije en el comentario anterior, se va de rositas: nunca lo ves en situación de peligro ni de ser el causante directo de un accidente. El peligro y la responsabilidad lo corren los otros: los que hacen mil cambios de carril para pasarlos, o el que se queda en el carril derecho hecho un bocadillo entre los que se incorporan 'como sea' y el del medio.<br />Curiosamente, ese individuo no acostumbra a ser pitado ni achuchado (como mucho, a veces se le pone alguien detrás unos segundos hasta que ve que es inútil insistir y le adelanta por donde sea), es como si la gente viviera resignada a su existencia. Esto contrasta con los pitidos salvajes que puedes llegar a oír porque alguien deja pasar un paso cebra a un anciano esperando el tiempo que haga falta.<br />En resumen: el carril del medio sí es muchas veces, en la práctica, más seguro para uno, pero si no estamos adelantando lo que hacemos es crear problemas y peligros a los demás. Aquí se mide quien piensa sólo en uno mismo o tiene un poco más de talla moral.<br />Saludos!elisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-11556814710257522015-07-02T22:14:17.296+02:002015-07-02T22:14:17.296+02:00¡Hola Marina!
¡Muchas gracias! Agradezco enormemen...¡Hola Marina!<br />¡Muchas gracias! Agradezco enormemente que leas con atención estas entradas que son... más de conducir, por decirlo así. Y me hace mucha ilusión que te resulte entretenido. Quizá sea porque tengas razón y sean mágicas; pero si es así, te lo debo a ti. Esa magia viene del oeste en esa brisa que alientas siempre con afecto, cálida y alegre.<br />Gracias, amiga. Feliz verano y un abrazo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-90412204240635405442015-07-02T22:06:16.910+02:002015-07-02T22:06:16.910+02:00Estimado Alfredo:
Muchas gracias por tu visita y ...Estimado Alfredo: <br />Muchas gracias por tu visita y tu comentario, en el que describes muy bien una situación bastante frecuente y absolutamente absurda que entraña un riesgo estúpido (comparto totalmente el adjetivo). Es que... yo hace años que lo vengo diciendo, tanto entre amigos como en clases teóricas y prácticas: puedo entender, sólo apelando a la lógica y por más que me fastidie, que alguien me haga daño, me moleste o me ponga en peligro porque con ello obtiene un beneficio; ¿pero gratuitamente, sin lograr nada a cambio? No, no lo entiendo. Y lo que tú dices pasa demasiadas veces, en cuanto hay un poco de tráfico hay alguno que complica hasta lo más fácil. Por echarle un poco de humor al asunto (quizá sea la mejor perspectiva), te diré que yo me he preguntado muchas veces (también en clases) si los coches vendrán con potentes imanes ocultos, porque es inexplicable las ganas que tienen de coincidir tantos con otros en el mismo espacio, y como bien dices, además, se esfuerzan en el intento, pues ese dar gas cuando adelantas y frenar si te recoges detrás, se hace adrede, eso no son errores.<br /><br />¿Qué hacer? La verdad es que no tengo respuesta, Alfredo, sintiéndolo mucho. En general, como le dije a Elisa, derrochar paciencia y esfuerzo. Más en concreto... yo, si el recorrido es corto (50-60 km) suelo ir tranquilo, carril derecho y haciéndome el tonto (“navegar con bandera de pendejo”, como dicen en México, me gusta la expresión); si es un viaje, es otra cosa, para empezar porque me acabaría durmiendo, así que si conozco la ruta aprovecho las zonas donde sé que no hay radares, ando algo más rápido unos minutos para perder al insensato de turno y luego vuelvo a mi ritmo, normalmente (120-135). Si no conozco la carretera es más complicado pero estudiando bien el trazado se puede prever más o menos dónde habrá un radar o no, de modo que con más esfuerzo vengo a hacer lo mismo. <br />Como muy bien dices, a veces, incluso dentro de los límites y paradójicamente, es necesario excederlos por razones de seguridad muy evidentes y para anular un riesgo que provoca otro sin razón alguna, en ese caso, creo que no hay más remedio que arriesgarse a una posible multa, no será gran cosa, pero fastidia; hasta ahora (toco madera) sólo me multaron una vez por esta razón y fue la mínima, pero es injusto. Claro que entre la salud o la multa, ¡siempre la salud!<br /><br />Esos comportamientos tan extraños que estamos comentando, creo que sólo se reducirían claramente si la policía de tráfico patrullase las autopistas y autovías observando y denunciando esos comportamientos, pero nunca les he visto hacerlo. <br />Siento que no te pueda ser de más utilidad, pero bueno, nos desahogamos mutuamente y, algo es algo.<br />Un saludo muy cordial.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-63975273156326527312015-07-02T21:59:17.143+02:002015-07-02T21:59:17.143+02:00Estimada Elisa, te explicas muy bien. Cuanto relat...Estimada Elisa, te explicas muy bien. Cuanto relatas pasa con harta frecuencia y es enervante, efectivamente, por tan absurdo. Yo creo que se da más desde que en los alrededores de las grandes ciudades se ha limitado la velocidad a 80 km/, generalmente; también me parece que cuantos más botones tenga un coche o más carriles una calzada, peor. <br />Da la impresión de que muchos conductores, como hay que ir despacio, se aburren soberanamente y van distraídos, ensimismados en sus propios pensamientos como si lo que viesen a través de espejos y parabrisas fuese una película que nada tiene que ver con ellos. Curiosamente, muchos me han confesado que se sienten más seguros en el carril central aunque no sepan explicar el motivo; una vez me topé con uno, que llegados a Bilbao y en el primer semáforo en rojo que coincidimos se bajó del coche para decirme que el carril de la derecha era sólo para camiones, autoescuelas y novatos con la “L”, y que por eso él no lo tocaba; yo iba dando clase y como coincidimos detenidos en varios semáforos seguimos la conversación (él se bajaba cada vez, bastante amable, afortunadamente) y aquel hombre no daba crédito a mi réplica de que el carril derecho era por donde normalmente debíamos de ir todos. Al final, tuve la impresión de que se fue más o menos convencido, y yo empecé a sospechar que quizá haya bastantes personas que piensan igual.<br /><br />En el cambio al carril central, aun cuando sea para cruzarlo hacia el derecho o el izquierdo, pueden darse esas coincidencias que mencionas, muy peligrosas, desde luego. Yo procuro anticiparme más de lo habitual, al tiempo que utilizo mucho los espejos y a última hora hago una o dos observaciones directas girando la cabeza para ver por la ventanilla trasera derecha, si voy hacia ese lado y que es por el que peor podemos ver si hay alguien muy cerca a punto de estar en paralelo. Esa zona, como bien sabes, es en la que la zona de incertidumbre del espejo interior y exterior derecho es mayor, sin olvidar que este es el más convexo. <br />Me temo que no queda más remedio que derrochar paciencia y trabajo, más cuanto mayor sea la ciudad en la que vivimos. Conozco Huesca bastante bien, y es un auténtico placer salir desde cualquier lugar de esa ciudad y en unos 10’, 15’ como mucho, encontrarte en una carretera prácticamente vacía. <br />¡Saludos!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-24045152336891514212015-06-30T22:51:00.602+02:002015-06-30T22:51:00.602+02:00Toda una lección, Maestro: He pasado un ratito muy...Toda una lección, Maestro: He pasado un ratito muy entretenido leyéndote tus mágicas enseñanzas. Mi felicitación y mi estima.<br /><br />Un beso y feliz verano. Marina Filgueirahttps://www.blogger.com/profile/03345962505153340172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-85876775543309693462015-06-30T18:52:43.524+02:002015-06-30T18:52:43.524+02:00Toada una lección, Maestro: He pasado un ratito mu...Toada una lección, Maestro: He pasado un ratito muy entretenido leyéndote tus mágicas enseñanzas. Mi felicitación y mi estima.<br /><br />Un beso y feliz verano.Marina Filgueirahttps://www.blogger.com/profile/03345962505153340172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-70627784226205872092015-06-29T23:52:28.447+02:002015-06-29T23:52:28.447+02:00Estimado Esteban:
Gracias por un artículo esclare...Estimado Esteban:<br /><br />Gracias por un artículo esclarecedor y que me tranquiliza, pues confirma que los hábitos que hace ya tiempo he adoptado a la hora de adelantar en autovía son acertados. En general aplico estos principios: Observar bien antes de iniciar la maniobra con la intención de no molestar ni obligar a nadie a frenar, señalizar y luego completar la operación lo antes posible para regresar al carril derecho. Sin embargo, ¿cómo combina uno la necesidad ocasional de acelerar con el miedo a la multa? Suelo circular próximo a los 120 km/h en autovía, pero encuentro que a veces es necesario acelerar y arriesgarse a recibir una multa para, paradójicamente, evitar problemas mayores.<br /><br />Otra duda que tengo es: ¿Cómo actuar cuando al iniciar el adelantamiento, el adelantado empieza a acelerar con la intención de evitarlo? Esto mismo me sucedió ayer en plena autovía y me resulta molesto e incómodo. Me da igual que me adelanten, así que no entiendo esta reacción que, además, considero estúpida e imprudente. Una vez iniciado el adelantamiento solo tengo dos alternativas: acelerar aún más para completarlo y regresar lo antes posible al carril derecho (y evitar así circular cientos de metros en paralelo, algo que me parece peligroso), arriesgándome a una multa, o bien levantar el pie, bajar la velocidad y regresar al carril derecho detrás del otro vehículo (que por lo general poco después también baja la velocidad, cosa que tampoco comprendo). El único problema es que esta segunda opción puede resultar arriesgada si vienen más coches detrás... En fin, que para mí esto supone un dilema y acepto cualquier sugerencia al respecto. Alfredonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-60935518047653072722015-06-29T18:40:36.481+02:002015-06-29T18:40:36.481+02:00Estimado Esteban:
Gracias por un artículo esclare...Estimado Esteban:<br /><br />Gracias por un artículo esclarecedor y que me tranquiliza, pues confirma que los hábitos que hace ya tiempo he adoptado a la hora de adelantar en autovía son acertados. En general aplico estos principios: Observar bien antes de iniciar la maniobra con la intención de no molestar ni obligar a nadie a frenar, señalizar y luego completar la operación lo antes posible para regresar al carril derecho. Sin embargo, ¿cómo combina uno la necesidad ocasional de acelerar con el miedo a la multa? Suelo circular próximo a los 120 km/h en autovía, pero encuentro que a veces es necesario acelerar y arriesgarse a recibir una multa para, paradójicamente, evitar problemas mayores.<br /><br />Otra duda que tengo es: ¿Cómo actuar cuando al iniciar el adelantamiento, el adelantado empieza a acelerar con la intención de evitarlo? Esto mismo me sucedió ayer en plena autovía y me resulta molesto e incómodo. Me da igual que me adelanten, así que no entiendo esta reacción que, además, considero estúpida e imprudente. Una vez iniciado el adelantamiento solo tengo dos alternativas: acelerar aún más para completarlo y regresar lo antes posible al carril derecho (y evitar así circular cientos de metros en paralelo, algo que me parece peligroso), arriesgándome a una multa, o bien levantar el pie, bajar la velocidad y regresar al carril derecho detrás del otro vehículo (que por lo general poco después también baja la velocidad, cosa que tampoco comprendo). El único problema es que esta segunda opción puede resultar arriesgada si vienen más coches detrás... En fin, que para mí esto supone un dilema y acepto cualquier sugerencia al respecto.Alfredonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-11438288091929488052015-06-28T22:06:18.658+02:002015-06-28T22:06:18.658+02:00Estupendo comentario, Elisa. Moltes gràcies! Es pe...Estupendo comentario, Elisa. Moltes gràcies! Es perfecto.<br />Disculpa que posponga un poco la respuesta, por favor, porque hoy estoy muy liado.<br />Saludos i bona nit!Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-20878735913459768392015-06-28T19:43:58.765+02:002015-06-28T19:43:58.765+02:00Estimado Esteban: dices cosas realmente muy sensat...Estimado Esteban: dices cosas realmente muy sensatas. Desgraciadamente hay cada vez más gente que literalmente te corta el paso obligándote a frenar, aún llevando coches muy potentes y estables, e incluso teniendo espacio por delante como para, con un golpe de acelerador, situarse mucho más por delante (no sé si me explico). Se vive cada día, y nunca entiendo porqué se la juegan así, pues ponen sus vidas en manos de que el otro no se despiste y frene (porque a la que te despistes, te lo comes, y a velocidades totalmente legales). Yo también creo que lo del coche oscuro es intolerable: puede ir por la derecha, y si tiene que ir por la izquierda porque es una bifurcación, tiene que tener la deferencia de hacerlo a una velocidad más alta que el de la derecha, pues si no va a complicar los cambios de carril de todo el mundo. Esa gente, en carreteras de 3 carriles, son una plaga: te desplazas dos carriles para adelantarlos por la izquierda, pero volver al centro es una de las maniobras que más respeto me dan, porque al volver puedes coincidir con uno del derecho que vaya al centro: cada día veo estas 'coincidencias' totalmente evitables si se circulara como es debido. Lo más enervante es que el que circula por el medio liando todo es el que se va de rositas. <br />Supongo que una buena mecánica en una buena autopista debe permitir ir a velocidades altas, pero eso sí: tiene que estar desierta. Te aseguro que por los alrededores de Barcelona eso sería impensable. Cualquier velocidad que se acerque a 120 o poco más supone el riesgo de que cualquiera se te cruce a 80 sin previo aviso... o alguien se incorpore a 40. Es que yo no sé cuántas veces me veo obligada a frenar cada vez que cojo el coche, o a tocar el cláxon si veo que se acercan -inexplicablemente- a la línea cuando estoy casi en paralelo (y no soy 'de correr'). Supongo que todo esto es debido a una falta de atención sorprendente, basada en la confianza que da seguir las normas, llevar un coche moderno, y suponerse 'rápido de reflejos'. Bien, no lo sé... Saludos! Elisa Alòshttps://plus.google.com/104263148213866754132/postsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-79842110031361132572015-06-28T12:59:34.380+02:002015-06-28T12:59:34.380+02:00Estimado Esteban: dices cosas realmente muy sensat...Estimado Esteban: dices cosas realmente muy sensatas. Desgraciadamente hay cada vez más gente que literalmente te corta el paso obligándote a frenar, aún llevando coches muy potentes y estables, e incluso teniendo espacio por delante como para, con un golpe de acelerador, situarse mucho más por delante (no sé si me explico). Se vive cada día, y nunca entiendo porqué se la juegan así, pues ponen sus vidas en manos de que el otro no se despiste y frene (porque a la que te despistes, te lo comes, y a velocidades totalmente legales). Yo también creo que lo del coche oscuro es intolerable: puede ir por la derecha, y si tiene que ir por la izquierda porque es una bifurcación, tiene que tener la deferencia de hacerlo a una velocidad más alta que el de la derecha, pues si no va a complicar los cambios de carril de todo el mundo. Esa gente, en carreteras de 3 carriles, son una plaga: te desplazas dos carriles para adelantarlos por la izquierda, pero volver al centro es una de las maniobras que más respeto me dan, porque al volver puedes coincidir con uno del derecho que vaya al centro: cada día veo estas 'coincidencias' totalmente evitables si se circulara como es debido. Lo más enervante es que el que circula por el medio liando todo es el que se va de rositas. <br />Supongo que una buena mecánica en una buena autopista debe permitir ir a velocidades altas, pero eso sí: tiene que estar desierta. Te aseguro que por los alrededores de Barcelona eso sería impensable. Cualquier velocidad que se acerque a 120 o poco más supone el riesgo de que cualquiera se te cruce a 80 sin previo aviso... o alguien se incorpore a 40. Es que yo no sé cuántas veces me veo obligada a frenar cada vez que cojo el coche, o a tocar el cláxon si veo que se acercan -inexplicablemente- a la línea cuando estoy casi en paralelo (y no soy 'de correr'). Supongo que todo esto es debido a una falta de atención sorprendente, basada en la confianza que da seguir las normas, llevar un coche moderno, y suponerse 'rápido de reflejos'. Bien, no lo sé... Saludos!elisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.com