tag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post8238670946669257260..comments2024-02-11T10:01:23.827+01:00Comments on CONDUCIR SIN MIEDO: CICLISTAS, ALGO QUE TODOS DEBEN SABEREstebanhttp://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comBlogger17125tag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-11539396406327498482016-05-06T18:56:58.166+02:002016-05-06T18:56:58.166+02:00Buenas tardes. Efectivamente, la Ley de Tráfico re...Buenas tardes. Efectivamente, la Ley de Tráfico regula la posibilidad de que los ciclistas circulen en grupo; y, naturalmente, cuando hablo de que está prohibido circular de este modo no lo hago en alusión al significado jurídico que la palabra “grupo” tiene en este contexto sino al que se puede entender en el lenguaje común, coloquial si quiere, y en el que entiendo que bien se puede considerar sinónimo de “pelotón”, palabra que sin duda hubiese sido más precisa, a la que he querido referirme y cuyo concepto queda expresado en la primera foto, como usted mismo menciona. <br /><br />Ya puestos, muy brevemente y más que nada con el fin de evitar que alguna posible tercera persona se confunda, sólo decir que en algunos casos es perfectamente legal que un determinado número de ciclistas circulen juntos, muy próximos unos a otros, en fila de a dos y lo más cerca posible del borde derecho de la vía, utilizando para ello el arcén si existe y es practicable. Otra cosa es que sea más o menos aconsejable y segura; que por cuanto ya dije en la entrada y los comentarios anteriores no lo es, salvo excepcionalmente con muy buena visibilidad y muy poco tráfico. <br /><br />En cuanto al resto de su comentario, señor mío, francamente creo que es mejor dejarlo estar. Lo contrario nos llevaría a un enredo que a nada nos conduce, y menos aún a quien nos pueda leer. La palabra escrita tiene sus limitaciones (creo yo), seguro que si nos metemos en discusión de palabra y en persona, en el peor de los casos acabamos cambiando de tema, tomando una cerveza juntos (o lo que se tercie) y tan amigos. Bien, pues yo le invito a que hagamos esto. No obstante, sí quiero hacerle mención a una frase que ha escrito y me ha dado que pensar “pretendo tener la libertad de hacer con seguridad aquello que usted desaconseja”. Por supuesto tiene esa libertad; ni puedo, ni quiero, ni se me pasa por la cabeza sustraerle un ápice de su libertad, Dios me libre. Ahora bien, el ejercicio de la libertad, en sí mismo, siempre conlleva algún riesgo y responsabilidad. Andar en bici, por bien que se maneje y más solos que estemos, supone asumir que nos podemos caer porque el equilibrio de ese vehículo es inestable por definición; andar en grupo (legal) y en vía pública un cierto riesgo de atropello y de que se produzca el efecto dominó incluso entre miembros del grupo, un pequeño error de uno puede hacer que otros vayan al suelo. Si yo voy por una carretera circulando legalmente en grupo con otros ciclistas pero bien distanciado de ellos (lo que ya no sería un grupo sino dos y yo, o uno y yo de farolillo rojo), de producirse un atropello, una de dos: o soy la única víctima o soy seguro uno de los que se salvan. <br />Un saludo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-57213152072798602042016-05-04T00:31:54.284+02:002016-05-04T00:31:54.284+02:00Buenas nuevamente, subrayo la intención que tenía ...Buenas nuevamente, subrayo la intención que tenía de ser constructiva mi intervención, y reitero ahora aquella humilde intención para, si me permite, trasladarle literalmente el siguiente precepto que cuestiona su aseveración respecto a la ilegalidad de la circulación en grupo:<br />Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.<br />Artículo 22.Distancias y velocidad exigible.<br />3. […], excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo. […].<br />Art. 25. <br />4º, […] apartado C: “Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la preferencia de paso, […].”<br />Artículo 34. Precauciones previas.<br />4. “No se considera adelantamiento, a efectos de estas normas, los realizados entre ciclistas que circulen en grupo”<br /><br />No ha sido ni es mi intención molestarle en modo alguno; deseo que he visto frustrado tras leer su último párrafo. No suelo entrar en controversia desde el anonimato con personas que tienen el arrojo de exponerse abierta y públicamente. Pero como sabe: “el aprendizaje es el cambio duradero de la conducta” y como bien dice : “Es muy importante que el profesor ayude con un ejemplo impecable […]. Es necesario entrenar la actitud adecuada […]”. Usted tiene la posibilidad de generar ese cambio.<br />Sea crítico, analice cómo puede ser que intuya beligerante mi opinión personal con solo realizar un corta-pega y enfrentar los argumentos que usted presenta como ideales; sin son coherentes no debieran generar conflicto. No quiero tener razón, pretendo tener la libertad de hacer con seguridad aquello que usted desaconseja: “Piensen que en muchos lugares es mejor meter la bici en el coche hasta llegar a un sitio más seguro donde utilizarla”. <br />Ha referido, que es observador del comportamiento de los ciclistas, estará de acuerdo conmigo que por lo general, cuando nos cruzamos en ruta siempre nos saludamos.<br />Saludos.<br />holahttps://www.blogger.com/profile/03408239336919936579noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-19488820195173458082016-05-03T11:39:23.031+02:002016-05-03T11:39:23.031+02:00En respuesta a juanjo motta (y 2).
A su tercera c...En respuesta a juanjo motta (y 2).<br /><br />A su tercera consideración, he de decirle que, efectivamente, es más seguro circular en bici en fila de a uno y bien separados que en grupo (además está prohibido). Esta afirmación la baso en mi propia experiencia tanto como conductor de bicicletas como de automóviles, y también me remito a lo que cuento en la entrada respecto a los peregrinos que van en bici a Santiago por la N-634. No obstante pondré otro ejemplo: imagine que conduzco un coche por una carretera con arcén grande, un carril por sentido y límite genérico en 100 km/h, firme seco, de día, buena visibilidad, coche en buen estado y yo también. Circulo a 100, o a 90, incluso a 80; llego a un cambio de rasante en recta pero con poca visibilidad, y justo cuando lo supero me encuentro con un grupo de ciclistas que ocupan buena parte del carril derecho, pues, una de dos: o les puedo adelantar de inmediato, o hago una frenada de emergencia, con riesgo de que quien me siga me alcance y me lance contra los ciclistas; suponiendo que nadie me sigue y logro frenar bien, el susto es de órdago, ¿verdad? Pero bueno, no pasa nada, respiro hondo, doy gracias a Dios, espero tranquilamente a poder adelantar y sigo mi camino. Pero también pudo ocurrir una tragedia. En cambio, en idéntica situación, si me encuentro con los ciclistas en fila de a uno y por el arcén y, aunque no los hubiese visto el riesgo de accidente es inexistente. <br /><br />Le dije que imaginase que llevo un turismo, ahora le pido que imagine que llevo un trailer (40.000 kg a 80 km/h y articulado), si no puedo ocupar el carril contrario de inmediato el accidente es prácticamente seguro y las consecuencias... Aunque no sea desde mi punto de vista lo más importante, si los ciclistas van en grupo circulan antirreglamentariamente, lo que tendrá consecuencias jurídicas. <br /><br />Si los ciclistas circulan de uno en uno y convenientemente separados entre sí, en el peor de los casos, si sucede un accidente sólo un ciclista será víctima del mismo. Si lo hacen en grupo, el efecto dominó es inevitable. <br /><br />Respecto al accidente de Galicia entiendo que da por supuesto (corríjame si me equivoco) que el responsable es el conductor del turismo, pero el hecho es que está “sub iúdice” y en tanto, hay que aplicar la presunción de inocencia a todos los implicados. <br /><br />Sobre las endorfinas, bien se puede expresar de forma coloquial que bajo sus efectos estamos como un poco o algo drogados. Estas sustancias generadas de forma endógena por nuestro cuerpo cuando, entre otros casos, realizamos un esfuerzo intenso, prolongado y duro tan propio de la práctica del ciclismo, son también un hecho científicamente probado. Le adjunto enlace al respecto: <br />https://es.wikipedia.org/wiki/Endorfina<br /><br />En cuanto al resto de su comentario, naturalmente usted es muy libre de pensar y opinar lo que desee, faltaría más. Pero como le vengo diciendo, los hechos hablan por sí solos y mi labor está a la vista de quien quiera verla. <br /><br />Un saludo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-13518154069807104832016-05-03T11:34:29.050+02:002016-05-03T11:34:29.050+02:00En respuesta a juanjo motta (1)
Gracias por su co...En respuesta a juanjo motta (1)<br /><br />Gracias por su comentario que paso a contestar sin más dilación.<br />A la primera de sus consideraciones, cuando afirma: “por lo tanto, si me ven, la circulación es más segura.” Mi respuesta es no. No necesariamente y no siempre. Es verdad que la vista es nuestro sentido dominante y conduciendo casi al 100 %, pero de nada me sirve ver muy bien un camión cruzado cuando salgo de coronar un cambio de rasante si de todas todas acabaré chocando con él porque no tengo espacio para pasar ni para detenerme. <br /><br />En su segunda consideración, cuando afirma “parece obvio y aplicable con el mismo criterio a vehículos pesados“, mi respuesta también es negativa por el hecho de que si se refiere (como imagino) a camiones y autobuses, la velocidad media y mínima de estos supera con creces a las de un ciclista, y, desde luego, están mucho más próximas a las de un turismo. Esto, como decía antes, es un hecho. Cuando plantea “¿cuál cree que son las causas, porque no le he visto, o porque va muy despacio?“ Mi respuesta es: porque va muy despacio. Verlo o no, en principio es indiferente porque si las trayectorias no se cruzan la colisión es imposible. Dice usted que influye mucho la velocidad inadecuada, pues perdone que insista, pero daría igual lo inadecuada que sea si no hay cruce de trayectorias. Con esto también sucede una cosa, y es que en España no se hace investigación de accidentes o es anecdótica; yo no sé en cuántos accidentes entre ciclistas y otros conductores la velocidad inadecuada fue un factor determinante, ¿puede serlo? Desde luego. Y si tiene conocimiento de casos concretos le agradecería mucho que me indicase cómo puedo acceder a ellos. Generalmente, lo que nos cuentan como explicación sobre un accidente no va más allá de lo que transmiten periódicos y otros medios y de la causa jurídica para determinar las responsabilidades civiles o penales; ambas insuficientes, en la mayoría de los casos, para conocer en profundidad las verdaderas causas de un accidente. Por otra parte, ¿qué es velocidad inadecuada? El concepto en sí se las trae pues es un tanto abstracto e impreciso en muchos casos, pero muy interesante y, al menos, debe servir para que todo conductor sea perfectamente consciente de que ante situaciones muy concretas una velocidad inferior a la máxima permitida puede ser claramente temeraria, suicida y homicida; lo que nos lleva también a lo contrario: que una velocidad “X” puede ser perfectamente adecuada por encima de los límites permitidos, lo que deja en entredicho los límites genéricos.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-49949223486772972882016-04-30T22:22:07.933+02:002016-04-30T22:22:07.933+02:00Buenas, humildemente y con deseo constructivo, me ...Buenas, humildemente y con deseo constructivo, me voy a permitir hacer las siguientes consideraciones sobre la primera parte de su entrada:<br />- Reconoce que la circulación en grupo por parte de los ciclistas los hace más visibles, a pesar de ello, recomienda hacerlo individualmente. El 90% de la información que necesitamos para conducir la recibimos a través de nuestra vista, de ahí los fundamentos preconizados de “ver y ser visto”; por lo tanto, si me ven, la circulación es más segura.<br />- Argumenta que es el escalón de velocidad entre este tipo de usuarios y el resto de vehículos lo que incrementan la posibilidad de alcance –parece obvio y aplicable con el mismo criterio a vehículos pesados- Pero… ¿cuál cree que son las causas, porque no le he visto, o porque va muy despacio? No parece tan determinante este factor, máxime cuando en este tipo de accidentes influye, y de qué modo, la velocidad inadecuada, precisamente del más veloz.<br />- Recomienda circular en fila separados suficientemente entre sí, tanto como que la maniobra de adelantamiento a los cicloturistas que pone de ejemplo, la tengamos que repetir tantas veces como ciclistas compongan “la fila” (dejan de ser grupo) salvo en tramos de largas rectas y excelente visibilidad que se pueda hacer de una “tacada”. Imagínense cuando sean más de un vehículo los que estén dispuestos a realizar el adelantamiento de una vez, y cuando franqueen intersecciones ¿tendrán la consideración de unidad todo el grupo, o mejor dicho “la fila infinita”?<br />- No quiere ir en grupo, a pesar de significar que ha montado mucho en bici. Normalmente, es esta la decisión que inicialmente optan los iniciados en la bici de carretera, por todos los motivos que argumenta usted, pero al contrario, los presentan como hándicaps personales achacables a su inexperiencia, no a la de los demás.<br />- Realiza un chascarrillo, condescendiente con los sufridos conductores, pues bien… y qué ¡si tienen que esperar tras los ciclistas hasta poder realizar el adelantamiento con seguridad, no es así!<br />Dice que le ha motivado la entrada el trágico accidente ocurrido en Galicia. Piensen qué hubiera pasado, cuál hubiera sido el resultado, si hubieran sido únicamente los imprudentes e irrespetuosos con las normas los ciclistas.<br />Reconociendo que la red vial está proyectada casi exclusivamente para los vehículos de motor, es fácil que piensen sus conductores que es de su exclusividad y que el resto de usuarios, son un incordio. Y más recordando aquella premonitoria observación fraternalista que les hizo su Profesor tal que: […pero cuando una persona está metida en faena, conduce por imperativas razones de trabajo, está sometida a un horario muy exigente y cobra un sueldo de miseria, si se encuentra con un grupo de personas en bici hablando entre ellas, gesticulando, sujetando el manillar con una mano o ninguna y adelantarles supone calcular la maniobra un puñado de minutos, entonces, es fácil que se cabree, que le vengan a la cabeza cosas del tipo “¿pero es que estos no tienen otro sitio mejor por donde ir? ¿No podrían dar pedales en un gimnasio en una bici estática?...” En esos casos, nos guste o no, es muy fácil que la bestia que todos llevamos dentro se retuerza entre las cadenas con que la sujetamos y brame airada…]. <br />De verdad, usted cree que está haciendo lo que preconiza para ser un “buen” Profesor de Autoescuela, eso de “huir de los juicios de valor” cuando unos párrafos más abajo acaba diciendo: “Dense cuenta de que andando en bici es fácil ir... como drogados por el efecto que las endorfinas pueden hacer en nuestro cuerpo, percepción y ánimo” .<br />Conociendo de su actitud tolerante y su intención didáctica, por esta lectura, no me cabe duda que debe estar muy agradecido con el tiempo y atención prestada por mi parte; espero que me lo agradezca mantenido controlada “la bestia que lleva dentro” cuando coincida con el grupo de ciclistas de la primera foto.<br />Saludos.<br />holahttps://www.blogger.com/profile/03408239336919936579noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-20826340966372571232016-03-26T02:31:19.774+01:002016-03-26T02:31:19.774+01:00Hola Juan Carlos:
Pues me hacía a la idea de que e...Hola Juan Carlos:<br />Pues me hacía a la idea de que en Boston la convivencia entre ciclistas y resto de conductores era mucho más segura que en España. Qué pena. Y, si además tu andas en bici... cuídate mucho, amigo. <br />Un abrazo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-29827758538209911502016-03-26T02:23:46.916+01:002016-03-26T02:23:46.916+01:00Por aquí también está prohibido andar en bici por ...Por aquí también está prohibido andar en bici por las autopistas, Mucha, lo que me parece una decisión buena y lógica pues la diferencia de velocidad entre las bicicletas y los automóviles en estas carreteras sería brutal y una fuente constante de riesgo muy elevado de accidente. <br />Un abrazo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-50560058331948208462016-03-26T02:22:21.145+01:002016-03-26T02:22:21.145+01:00Estimado amigo, aquí tenemos los mismos problemas ...Estimado amigo, aquí tenemos los mismos problemas que tan bien describes. No sé si en mayor o menor medida, pero básicamente igual. En España hay bastantes asociaciones de ciclistas en las que algunos de sus portavoces dan hasta miedo cuando se les escuchan las intervenciones que hacen en los medios por los argumentos tan peregrinos y extremistas que emplean, siendo algunas auténticos lobbies que logran un destacado eco en las distintas administraciones, siempre tan cuidadosas en evitar perder votos a cualquier precio. Así nos va. <br />Un abrazo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-72065760222859656212016-03-26T02:21:01.171+01:002016-03-26T02:21:01.171+01:00Estimada Elisa:
Tienes razón y comparto lo que dic...Estimada Elisa:<br />Tienes razón y comparto lo que dices, quizá lo más triste es comprobar que si todos fuésemos algo más allá de nuestros propios egos y nos pusiéramos en el lugar del prójimo con más frecuencia, seguramente muchos de los riesgos que asumimos dejarían de existir automáticamente y compartir las vías sería algo mucho más natural, fácil y seguro. <br />Agradezco la observación que haces sobre las marcas viales que se tornan invisibles en cuanto las cubre una pequeña película de agua, y lo resbaladizas que son. Me parece inadmisible que en estos tiempos en que tanto se presume de avances tecnológicos haya cosas tan sencillas de solucionar y que nunca se haga nada al respecto, cuando, como bien apuntas, bastaría con viajar un poco y copiar. Me temo que nuestros responsables políticos aprovechan muy mal sus viajes, o los hacen por inconfesables razones personales aunque a cargo de todos, o quizá tengan fobia a padecer el “shock” que tú has sufrido. Una lástima. <br />¡Saludos! Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-81823294663414791942016-03-26T02:18:42.119+01:002016-03-26T02:18:42.119+01:00Gracias, Manuel. Efectivamente, ese dicho que tan ...Gracias, Manuel. Efectivamente, ese dicho que tan bien refleja la sabiduría popular es un principio básico de seguridad que siempre debemos tener presente. <br />Un abrazo. Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-80023276668903835432016-03-26T02:18:07.412+01:002016-03-26T02:18:07.412+01:00Muchas gracias a ti, Jackie.
Espero que te vaya bo...Muchas gracias a ti, Jackie.<br />Espero que te vaya bonito.<br />Un abrazo.Estebanhttps://www.blogger.com/profile/16748307607145575348noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-16896420189956670752016-03-24T13:13:07.440+01:002016-03-24T13:13:07.440+01:00Yo siempre manejo solo la bicicleta, aqui en Bosto...Yo siempre manejo solo la bicicleta, aqui en Boston hay mucho accidente por culpa de ambos auto y ciclista.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06883150333878151491noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-62982395807026972202016-03-20T23:29:56.434+01:002016-03-20T23:29:56.434+01:00Las rutas para bicicletas estan marcadas de manera...Las rutas para bicicletas estan marcadas de manera que no es dificil andar por las calles <br />El problema son las autopistas.<br />Pero por ahi andan motos pero no bicicletas<br />un abrazo inmensoRecomenzarhttps://www.blogger.com/profile/10374707052626551976noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-38509519127173723422016-03-20T11:44:07.828+01:002016-03-20T11:44:07.828+01:00Aquí en Chile, estimado Esteban, la necesaria cola...Aquí en Chile, estimado Esteban, la necesaria colaboración entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos motorizados es muy baja. Lamentablemente existe una especie de cooperativismo ciclista que considera a los demás como enemigos y eso acarrea los estados de ánimo violentos que tan bien enfocas en este artículo.<br /><br />esteban lobhttps://www.blogger.com/profile/17326257260597205406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-46616631961338281912016-03-18T10:30:09.015+01:002016-03-18T10:30:09.015+01:00Estimado Esteban: Pues tienes razón, yo también cr...Estimado Esteban: Pues tienes razón, yo también creo firmemente que la sangre fría al volante es imprescindible.<br />Respecto las bicis, hay muchos puntos a tener en cuenta. Efectivamente, en una carretera de curvas, te los puedes encontrar cuando estás 'muy encima' de ellos, lo cual lleva a tomar dichas curvas a velocidad moderada. <br />Y completamente de acuerdo con lo de la continua búsqueda de culpables más que de soluciones. Por aquí he pasado dos día de lluvia, que equivalen a dos días sin ver las líneas divisorias en las autopistas. ¿Tanto cuesta poner una pintura más adecuada, al estilo de como hacen en el norte de Europa? Por no hablar del 'shock' cultural que tuve el lunes después de estar una semana fuera, y comprobar que aquí en los cruces no hay visibilidad, por mil y un motivos totalmente evitables. En fin, no me alargo más. Saludos!elisahttps://www.blogger.com/profile/07507789428482678041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-70470631088538730822016-03-17T21:08:37.391+01:002016-03-17T21:08:37.391+01:00Estupenda entrada.
Una vez más, dada la vulnerabil...Estupenda entrada.<br />Una vez más, dada la vulnerabilidad del ciclista, vuelvo a mencionar aquel dicho que dejé en alguna ocasión:<br />Más vale prevenir que curar.Manuel Díazhttps://www.blogger.com/profile/12470604163813702872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7200044686329251034.post-65492752302705735732016-03-17T15:38:25.393+01:002016-03-17T15:38:25.393+01:00Aprender a dominar nuestro instinto animal de form...Aprender a dominar nuestro instinto animal de forma natural. Sin duda, la raíz de muchos accidentes está en la falta de control de nuestras emociones. Excelente articulo. Gracias por compartir. Buen dia!J@ckiehttps://www.blogger.com/profile/07924840060244436716noreply@blogger.com