martes, 22 de enero de 2013

DÍAS DE RADIO (ENERO 2013)


CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

52ª CHARLA (2-1-2013). Datos del balance de accidentes de tráfico en 2012. "No es mi culpa".


Además de lo dicho: Hacer lo imposible por evitar el accidente. Conviene tener muy en cuenta que por muy evidente que nos resulte en un momento dado que la culpa es "del otro", si esa persona no la reconoce -con razón o sin ella- y/o las compañías de seguros no se ponen de acuerdo en quien debe asumir la responsabilidad, acabará por determinar ésta un juez. Pasados unos meses y en el momento del juicio, no es nada extraño que, para nuestra sorpresa, el juez dicte sentencia considerándonos a nosotros responsables de aquel accidente en el que tan obvio nos parecía que la culpa del mismo no era nuestra. La otra parte puede llevar testigos falsos y nosotros no poder demostrar que mienten, por ejemplo, o simplemente estábamos equivocados. Lo que sí es evidente, es que Su Señoría no estaba presente en el lugar de los hechos y debe escuchar a las partes prestando a ambas la misma credibilidad. Así pues, conviene evitar obcecarnos en que nos asiste toda la razón del mundo. Suele olvidarse muy frecuentemente y creo que conviene tenerlo muy en cuenta como una razón más (si es que hiciera falta) para poner todo de nuestra parte con el fin de eludir el accidente.

Lo he intentado de mil formas y como bien y muy puntualmente dice Elisa (gracias), "el link no va". He pedido ayuda, pero tampoco hemos logrado que funcione. No obstante, pinchando AQUÍ podrán escuchar esta primera charla del año. Me da rabia y lo siento, disculpen las molestias y el tiempo que las haya hecho perder. ¡Gracias!

53ª CHARLA (9-1-2013). Repostar con una lata.

9 comentarios:

  1. Por cierto que el link no va y me ha dado mucha rabia, porque realmente el título ('no es mi culpa') promete mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Muchas gracias por avisar, voy a ver si lo arreglo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Bueno, pues no conseguí arreglarlo pero se puede oír. A mí también me da mucha rabia, lo peor es que ni siquiera sé qué demonios tendría que estudiar y aprender para solucionar estos problemas.
      El título promete, pero creo que voy a defraudar tus expectativas. No me he visto bien en esta charla. Lo siento.
      Moltes gràcies! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Verdadero e ilustrativo. La verdad que hay mucho manejador de vehículos, pero ambién muchos desinformados. Gracias por todo lo que me aportas de educación vial.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Rosa María! Me alegra mucho que te sea de alguna utilidad.
      Ahora bien, lo que tú haces: expresar sentimientos y emociones con palabras haciendo música que no perciben los oídos... Quizá sea inútil, pero paradójicamente resulta vital.
      Siempre me gustó la poesía, la necesito.
      Un abraciño.

      Eliminar
  3. Pues creo que das en el clavo y estoy esperando a oír la charla siguiente que según se anuncia va a seguir con este muy interesante tema.
    Es que realmente hay dos tipos de culpa. La legal y la moral, y hoy en día esta última parece que está en el cajón de los recuerdos. Más allá de lo que digan las leyes tenemos la obligación moral de vigilar por la integridad de todos. Imagina que alguien se salta una señal y me da. Bueno, será culpa suya, pero será muy diferente si a) yo iba atenta (en cuyo caso quizás podré evitarlo/minimizar el daño y si no al menos sabré que no pude haber hecho nada) que si b) iba a mi aire (en cuyo caso, la pregunta '¿podría haber hecho algo?') siempre rondará por ahí. No hay ley ni juez que nos pueda eximir de nuestra 'culpa moral', tenemos que tenerlo en cuenta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Tienes mucha razón, yo también lo veo así. Vamos, creo que es objetivo: ¡Es así!
      Respecto a la charla, juraría que no seguimos con el tema, lo siento, pero seguramente lo pondré a la cola de una futura entrada. La charla espero que la pueda poner mañana... o quizá el lunes, porque tampoco funcionaba y me lo están mirando. No sé qué demonios pasa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pues espero la próxima charla, sea lo que sea siempre es muy interesante. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Elisa. Y perdón por el retraso en poner tu comentario. Lo cierto es que no ocurrió nada malo ni grave, pero sí hubo imprevistos que me han tenido alejado de aquí.
      Esta tarde-noche me dedicaré a votar en el concurso de blogs de 20 MINUTOS, si me da tiempo pondré las charlas de los días 9 y 16 de este mes, si no lo haré mañana.
      ¡Saludos!

      Eliminar