miércoles, 13 de marzo de 2013

¡DÉJENLO ESTAR!

Esta mañana hablamos en OYE RADIO sobre el proyecto de los nuevos límites de velocidad, no ha sido el primer día ni será el último que decimos algo al respecto. Recordé que hace pocos días escribí un comentario (dividido en dos) para la noticia que publicó el diario 20MINUTOS sobre el mencionado asunto y he decidido dejarlo también aquí y tal cual lo redacté en su momento. Desde luego se puede profundizar bastante más sobre el tema pero, francamente, me ha gustado esta frescura y el cabreo que refleja sin perjuicio de apuntar algunas ideas muy significativas a tener en cuenta.


Déjenlo estar. ¡¡¡DÉJENLO ESTAR, POR DIOS!!!   

Vamos a ver, si el límite de 130 no se hace genérico para autopistas y autovías como en Francia, por ejemplo, y lo ponen sólo en algunos tramos, lo que van a conseguir es más denuncias por radar porque será mucho más fácil equivocarnos so pena de que vayamos mucho más pendientes del velocímetro que de todo lo demás, lo cual, es mucho más peligroso que el exceso de velocidad, con lo que conseguirán más accidentes y la recaudación apenas si aumentará pues es evidente que el número de vehículos en las carreteras seguirá a la baja. Por desgracia.

El cambio previsto para las carreteras convencionales es de una complejidad innecesaria y absurda que sólo puede tener un fin: en cuanto pongan un radar móvil acaban con el talonario. Los accidentes en las carreteras convencionales están relacionados con salidas de la vía, invasión del sentido contrario, cambios de dirección (a la izquierda) y de sentido prohibidos o mal ejecutados e infracciones en intersecciones por no respetar la prioridad de paso. Por exceso de velocidad casi nunca; y sólo por exceso de velocidad, nunca. Limitar entre 70 y 50 hará que muchos más conductores circulen dormidos (literalmente) cuando no atontados, lo que provocará muchas más salidas de la vía e invasión del sentido contrario dando lugar a más accidentes y muy graves. ¡Bravo!

Los límites de 30 y 20 en ciudad provocarán más atropellos a peatones y ciclistas, sin ninguna duda. Hay una relación directa entre atención eficaz, capacidad de respuesta y velocidad; cuando ésta es inferior a la exigida por circunstancias objetivas de vía, tráfico, metereológicas... la atención cae en picado; la mente no puede parar, si una tarea resulta demasiado fácil el pensamiento se va a otro sitio. Claro que aquí, estos límites se incumplirán mucho e impunemente porque los gobiernos municipales (salvo en ciudades grandes, y poco) no están por la labor de poner radares, es muy impopular, perderían votos.

Nuestros políticos dictan normas y leyes alocadamente cual si apostaran
 en un juego de azar, al que no sólo atienden poco y apresuradamente, sino que 
además, hacen gala de una soberbia ignorancia de todas sus reglas.
Respecto al uso del cinturón, niños, etc. No acabamos de aprender unas normas y nos vienen con otras, esto es inseguridad vial y jurídica -ambas cosas-, las normas deben ser sencillas, fáciles, las menos posibles y estables en el tiempo. El objetivo es que cumpliéndolas, den lugar a un tráfico más seguro, no más confuso lleno de conductores temerosos y/o temerarios.

Respecto a lo dicho por el PSOE sólo diré una cosa: estoy harto de ver a muchos de sus dirigentes y concejales de pueblos circular impunemente bien por encima de los 200 km/h en “sus” A-8. Y no sigo, porque esto sería interminable.

Los detectores de radar son un elemento de seguridad activa, y lo digo muy en serio, porque ayudan a ir mucho más pendiente de lo que realmente importa en la carretera y no de las trampas que pone la policía. Si alguien se rasga las vestiduras con esto, le invito a que tire la primera piedra. Nadie respeta siempre todos los límites de velocidad.

Así que termino con el grito del comienzo: ¡¡¡DÉJENLO ESTAR, POR DIOS!!!

¡Ah! Y un dato, me llama mucho la atención: Ya van varios años que el número de fallecidos por suicidio supera al de accidentes de tráfico. Y no parece que a nuestros “representantes” políticos les importe lo más mínimo.

Esteban

20 comentarios:

  1. En el sur de Cataluña se dice algo así como que 'todos los demasiados son malos'. Y este dicho le viene como anillo al dedo a tanta regulación.
    Sobre ciudad discrepo un poco contigo. Es que de hecho yo eliminaría buena parte del tráfico en ciudad, ya lo sabes. Pondría muchas calles de acceso restringido a vecinos, transporte público, bicis y vehículos de urgencia.
    Saludos!

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    1. No conocía ese dicho pero viene perfecto al caso, desde luego. Ahora bien, esa tendencia tan fuerte a engordar el BOE a golpe de ciertos acontecimientos o cambios de personas en puestos de responsabilidad (qué ironía), creo que es un vicio muy arraigado en todo tipo de administraciones y partidos que obedece sólo a fines económicos (dinero y votos), nada más. Aunque de un tiempo acá, cada vez tengo más arraigada la impresión de que hay un tercer motivo todavía peor: cambiar por cambiar, porque parezca que se hace algo, incluso por puro ejercicio de autoridad mal entendida. Es muy triste.

      Limitar tanto el uso del vehículo privado en ciudad me parece algo muy complejo, precisaría de estudios muy amplios e independientes que no estuviesen contaminados por los vicios que mencioné antes. El casco viejo de Bilbao -en teoría- es todo peatonal, pero las pocas veces que ando por él entre semana tengo que ir mucho más pendiente de no ser atropellado que en las calles convencionales, tal es la cantidad de automóviles que por un motivo u otro pueden entrar en él. También conozco casos concretos de personas que tuvieron que cerrar o trasladar sus pequeños negocios después de convertir la calle en que los tenían en peatonal; para las personas mayores el transporte público es un peligro, y cada vez son y seremos más (si Dios quiere)... No sé, Elisa. Lo veo muy difícil.

      ¡Saludos!

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    2. Tienes razón en que es muy complicado. Y es muy curioso esto de los comercios, porque en muchas ciudades he visto lo contrario, es decir que 'la calle comercial', llena de tiendas, restaurantes, etc... es precisamente la calle vetada al tránsito... Fíjate. Yo creo que se pueden tomar ideas de otras ciudades y adaptarlo aquí. Seguro que se pueden hacer cosas. Saludos!

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    3. Estoy totalmente de acuerdo en que se pueden mejorar las cosas pero creo que eso pasa, imperativamente, por dejar de hacer planes a corto plazo buscando solamente beneficios en forma de votos por parte de los gobiernos municipales.
      Por otro lado, personalmente, a mí no me gustaría vivir en una calle ni zona peatonal, aunque dejen pasar a los coches de los residentes a los garajes. Además, cuando las tiendas están cerradas, te hacen sentir muy vulnerable.
      ¡Saludos!

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    4. Es un buen problema... por cierto.. debes vivir relativamente cerca (más que yo) de Vitoria. ¿Cómo es esa ciudad? Dicen que es todo un modelo de gestión del tráfico!

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    5. Buena pregunta, pero con respuesta larga. Estoy pensando en contestarte en una entrada, o lo haré aquí, si soy capaz de resumir lo suficiente. Pero... tardaré un poco. Eso sí, te adelanto que no es oro todo lo que reluce pero da el pego muy bien, incluso a mí, que la conozco antes y después de su transformación.

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  2. Otra cuestión es que no sé cómo no se dan cuenta de que una buena medida para reducir accidentes (o el riesgo de ellos) sería arreglar la señalización. El 'no sé si me he perdido', el mirar 'cuál de las líneas pintadas es la que vale', etc. cuando menos, reducen la atención que hay que poner en lo importante.

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    1. Das un buen ejemplo, sin duda. Pero si no se dan cuenta de eso y muchas cosas más es porque no quieren, simplemente. Me consta que en la DGT hay personas muy competentes que conocen de verdad la carretera, apuesto algo bueno a que no les hacen ni caso, si es que les consultan. Yo creo que todas estas decisiones de cambios de normativa vienen directamente de la cúpula del Ministerio del Interior, y ya ves qué “personaje” está al mando. Ha de ser muy frustrante para la señora María Seguí, de verdad que lo siento por ella.

      Te agradezco que me recuerdes lo de qué línea pintada vale, casi nunca me acuerdo y mira que lo he sufrido. Es un intento de homicidio en toda regla: de noche, lloviendo, en una carretera por la que pasas por primera vez en tu vida... tienes que adivinar si en el agujero negro que tienes ante ti hay espacio suficiente para quien pueda venir de frente. ¡Es increíble!

      Bona nit!

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    2. No les hacen ni caso al igual que nunca he visto que en las reformas educativas se pida la opinión de los docentes. Saludos!

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    3. Es vergonzoso que no os pidan opinión, lo que demuestra por sí solo y sobradamente, que tales decisiones son puramente políticas y que no obedecen a ningún criterio objetivo de eficacia. Me parece gravísimo, porque juegan frívola e irresponsablemente con el futuro de toda una generación. Tal es el respeto que les merecemos: Ninguno.

      Desde luego, siempre pensé que los sistemas educativos y de salud son los que más esfuerzo y recursos deben acaparar. ¿Qué "padres" tenemos que no desean una población formada y sana? Sólo les preocupa que lo parezcamos, por eso nos inundan con títulos carentes de valor real y que la industria farmacéutica, básicamente, se limite a eliminar los síntomas al precio de intoxicarnos a medio y largo plazo. Claro que todo esto no nos exime de nuestra parte de responsabilidad: ¿Cómo es que todavía les votamos?

      Bona nit!

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    4. Les votamos, les compramos sus productos, vemos sus bodrios televisivos, vivimos como dictan sus modas... sin parar a pensar.

      Las decisiones políticas han maltratado a una generación que podría tener unos conocimientos mucho mejores y por tanto haber desarrollado más sus capacidades y por tanto sentirse mucho más útil, capaz y feliz. Mientras tanto han maltratado al docente, con un sinfín de 'teorías pedagógicas elaboradas en despachos' y dejando que su prestigio social cayera en picado. El sistema de salud, como dices, da un poco de 'yuyu', pues ya nadie sabe si las autoridades que establecen los protocolos trabajan para las personas o para la industria farmacéutica. Todos tendríamos que leer a Teresa Forcades sobre este tema. Saludos!

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    5. Cierto, y curiosamente les criticamos con justificada dureza al tiempo que les exigimos soluciones... ¡a los mismos! Pues hombre, si llevo el coche a un taller en el que no solo no me lo arreglan sino que además me lo dejan peor de lo que estaba, como mínimo, me cambio de taller, ¿no?

      Lo que se ha hecho con la educación en España es devastador, para mí, peor que lo de la sanidad; creo, que al margen de situaciones de guerra es el mayor daño que se puede causar a tu propio país. Y van más de 20 años, y siguen. Por sí sola, esta perseverancia en tan malas decisiones debería ser motivo más que suficiente para que muchos políticos pasaran una temporada en la cárcel.

      Lo de las "teorías pedagógicas elaboradas en despachos", como bien sabes, no es más que revestir de palabrería técnica y sin sentido decisiones políticas que son escandalosamente injustificables; y para ello no dudan en comprar el supuesto talento de cualificados expertos que se convierten en "la voz de su amo". El asunto de la seguridad vial (salvo honrosas excepciones, alguna hubo) ha funcionado y funciona exactamente igual. Harían falta unos cuant@s Teresa Forcades más, desde luego.

      ¡Saludos!

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    6. Totalmente de acuerdo! Has dado en el clavo! Saludos!

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  3. Esteban me ha parecido muy sensato y clarificador todo lo que dices.
    Yo no conduzco pero mi marido e hijo opinan igual que tu acerca de los límites de velocidad en según que tramos, y que parece que estas medidas sean ante todo de carácter recaudatorio, y no para seguridad.
    Un gusto leerte.
    Saludos.

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    1. Muchas gracias, Asun. Pues fíjate, yo estaba convencido de que conducías; en todo caso me alegra coincidir con tu marido y tu hijo, pero si es que... encima ni recaudarán más, ni en peajes ni en multas, no hay tráfico. Y en cuanto a “nuestra seguridad”, es una auténtica falacia; han demostrado hasta la saciedad que les importa un pimiento. En fin.

      Gracias de nuevo y buena noche.

      ¡Saludos!

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  4. Gracias amigo mio por esa diafinidad aportando docencia vial. La verdad que no se está para gastos y nos ponemos a encender bombillas. No entiendo nada de nada...
    Lo que si me hace pensar es el dato que nos aportas:
    Ah! Y un dato, me llama mucho la atención: Ya van varios años que el número de fallecidos por suicidio supera al de accidentes de tráfico. Y no parece que a nuestros “representantes” políticos les importe lo más mínimo.
    Buena y para tomar nota y calificar a la hora de votar.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

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    1. Gracias a vos, Rosa María, por brindarme tu amistad, atención y palabras.
      Lo de los suicidios lo leí en la prensa en su día pero no guardé noticia ni enlaces, así que busqué y encontré estos dos (de 2011 y 2012), son muy significativos:
      http://www.publico.es/espana/385257/el-suicidio-primera-causa-externa-de-defuncion-en-espana
      http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121026/pvasco-espana/nueve-personas-suicidan-cada-20121026.html
      ¡Gracias de nuevo! Un abraciño.


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  5. Hola Esteban.

    También pienso que deberían dejarlo como está.
    Para mí también fue un placer conocerte y felicitarte de primera mano.

    Un abrazote muy grande.

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    1. Hola Towanda:

      Yo también celebro haberte conocido, tu felicitación, coincidir en la opinión... y que el próximo año se cambien las tornas. ¡Lo mereces! ¡Ánimo!

      Un fuerte abrazo.

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