miércoles, 15 de mayo de 2013

DÍAS DE RADIO (MAYO 2013)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

 CHARLA (2-5-2013). Estudio sobre atropellos.
Estudio sobre atropellos. Campaña para concienciar a los peatones en Euskadi. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco encarga un estudio sobre accidentes de tráfico a la UPV (Universidad del País Vasco). Un conductor en estado de embriaguez, intenta sobornar a los agentes que le denuncian. Cómo actuar cuando nos para la policía.


CHARLA (8-5 -2013). ¿Casco para andar en bici por ciudad?
Estudio en Estados Unidos sobre la eficacia del uso del casco cuando se anda en bici; polémica sobre este asunto con sorprendentes declaraciones de Perico Delgado. Paradójica campaña de la DGT invitándonos a que nos movamos a pie en lugar de hacerlo en coche. ¿Mal estado de las carreteras españolas? Corredor del Cadagua,  la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco baja el límite de velocidad de 120 a 100 km/h; golpe de autoridad para que los radares móviles puedan tramitar más denuncias. Intervienen dos oyentes por Facebook.

3 comentarios:

  1. Ui! Esteban! El tema de la bici da para largo y tendido, y voy a darte la opinión sincera de una ciclista diaria: los ciclistas estamos cansados, muy cansados (incluso los que, como yo, llevamos casco), de que el tema de la seguridad vial yendo en bici se haya centrado en el tema 'casco'. Para poner un paralelismo, vendría a ser como cuando los expertos en conducción os molesta que las campañas de seguridad se centren en el tema 'velocidad'. Pues sí, claro que es bueno llevar casco, pero no es el tema central.
    Tampoco nos gusta que cuando habla un experto (Perico Delgado, por ejemplo), todo el mundo opine y juzgue en lugar de escuchar y preguntar. ¿O es que en el mundo del motor, si sale un piloto experto diciendo algo, la gente no le da autoridad a su opinión?
    Hace tiempo que digo lo mismo: invito a quien quiera que cruce Barcelona en bici, de manera legal,... y luego escriba la lista de cosas que considera importante... quizás el casco no sería lo primero.
    Ah! Eso sí, los que quieran usar casco y no sepan 'dónde dejarlo': yo paso la cadena por uno de los agujeros y lo dejo atado junto a la bici.

    Gracias por sacar el tema de la bici, tan olvidado. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Elisa. Pero en olvido no está, de hecho es raro que pase una semana sin que los medios aireen alguna noticia relacionada con el mundo de la bicicleta, y últimamente, hay una fuerte polémica sobre este asunto del casco provocando, cómo no, un enfrentamiento entre dos bandos que me entristece mucho, que inevitablemente me hace recordar tragedias nada lejanas. Quizá delire, aunque no tengo fiebre. ¡Ojalá!

      Pero es cierto, el asunto del casco no es el tema central para la seguridad de los ciclistas; tampoco para quienes conducen ciclomotores y motos, ni el cinturón para quien va en coche; sin embargo, es obvio que ambos elementos han salvado infinidad de vidas en todo tipo de circunstancias. Pero no me quiero desviar porque esto tú lo sabes perfectamente.

      Admiro a Perico Delgado y me cae muy bien, pero los argumentos que le oí este día sobre el casco carecen de fundamento. Ahora, entre él y un experto piloto de coches, el señor Delgado tiene mucha más autoridad, porque ha tenido que hacer miles de kilómetros en bici para entrenar en vía pública abierta al tráfico, y el piloto de coches no, a Dios gracias. A parte de esto, cuando los expertos son personajes mediáticos, muy frecuentemente, su opinión es cautiva de ciertos intereses o del miedo; del miedo a qué dirán o a ser políticamente incorrecto, como se dice ahora. Y no me extraña, porque a cualquier personaje público por más meritoria y justa que sea su fama, como es el caso del mencionado ciclista, o los unos o los otros, lo ponen en la picota o lo lapidan rápidamente.

      ¡Buena idea lo del casco!

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Bueno, sí, quizás se habla de la bici, pero de manera muy banal. No en serio ni en profundidad. Por eso me alegra ver este tema en este blog.
      Lo de cómo atar casco no sé si lo expliqué bien pero es que es ciertamente molesto en muchas ocasiones ir cargando con él, y al final me di cuenta de que era muy práctico atarlo así.
      Y aunque llevo casco... sí entiendo a Perico Delgado...
      Saludos!

      Eliminar