jueves, 20 de junio de 2013

¿EN BICI Y POR CIUDAD CON EL CASCO?


Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta 
—no fue por estos campos el bíblico jardín—; 
son tierras para el águila, un trozo de planeta 
por donde cruza errante la sombra de Caín.

Nunca está de más deleitarse y aprender con la obra del gran poeta Antonio Machado. Seguramente, imagino, se preguntarán qué tienen que ver estos versos con ese título. Verán.

Hace ya unas semanas, todos los medios de comunicación se hicieron eco del propósito de la DGT (Dirección General de Tráfico) de imponer la obligación del uso del casco para circular en bicicleta por las vías urbanas. Actualmente, y en tanto no se apruebe la medida -lo que dudo bastante-, solamente es obligatorio el uso del casco en esos vehículos por las vías interurbanas.

Les presento mi bicicleta.
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Hasta ahora, desde que la DGT anunció su intención han aparecido regularmente en prensa, radio y televisión referencias a este asunto, y va para largo, pues la discusión está servida y el enfrentamiento, como es habitual por estos pagos, también. De la mano de las mencionadas noticias han llegado, para mi sorpresa, un buen número de estudios procedentes de diversos lugares del mundo que, convenientemente manipulados y tergiversados, hacen que cada uno de ellos tanto sirva a tirios como a troyanos; esto sí que no me sorprende. Desgraciadamente. Porque me parece una verdadera desgracia que la sociedad española utilice cualquier excusa para polarizarse y enfrentarse, levantar barricadas y empezar la pelea; cómo nos gusta, Dios mío. Casco sí o casco no, es lo de menos. Parece que sufrimos un estigma, una condena que nos empuja a la lucha fratricida, pues creo que la principal raíz de esta discusión está en ella. De ahí los versos de mi admirado Machado.

Todos los vehículos de dos ruedas, por definición, tienen un equilibrio inestable. Esto no admite discusión, es física. Luego, todos los usuarios de estos vehículos -obviamente- deberían llevar casco, en todas las vías y siempre; esto tampoco admite discusión. Otra cosa, es si resulta conveniente hacer obligatorio su uso para todos y siempre. Pienso que no, dado el hecho de que omitir el uso del casco cuando se circula en bicicleta, hace imposible causar daño a terceros. Claro, que este razonamiento es igualmente válido para las vías interurbanas y los usuarios de ciclomotores y motos. Incluso con respecto al uso del cinturón de seguridad cuando sólo va el conductor en el coche (vieja discusión).

Aún cuando, efectivamente, si viajo solo en coche y por no utilizar el cinturón me hago daño; o en un vehículo de dos ruedas, y por no llevar casco sufro lesiones, se me puede argumentar, y con razón, que sí causo un perjuicio a la sociedad: utilizo recursos de la misma para que me atiendan y curen, y en términos económicos pueden suponer muy poco o muchísimo dinero. También sucede, que en el caso de bicis, ciclomotores y algunas motos sus conductores pueden ser menores de edad, lo que sin duda añade problemas jurídicos. Pero no es mi intención entrar en ninguno de estos dos aspectos, solamente los apunto porque son ciertos y están ahí.

Lo del casco para las bicicletas no es nada nuevo.
Este datará, aproximadamente, de 1960.
Fuente: www.forocoches.com
Lo que llama poderosamente mi atención son las falacias que “argumentan” la aparente mayoría que se muestra contraria a la utilización del casco en bici y en poblado, negando las evidentes ventajas de su utilización. Es perfectamente admisible, por ejemplo: No estoy de acuerdo con que me obliguen. Bien. Pero, por favor, que no me digan que si te atropella un coche el casco no te sirve para nada. Tal afirmación, en sí misma, es falsa. Habrá accidentes en los que sea igual ir con o sin casco, pero sin duda alguna, habrá otros en los que el casco será determinante para evitar una lesión grave o la muerte. 

También se ha dicho reiteradamente, que obligar a utilizar el casco supondría que mucha personas dejen de utilizar la bicicleta; que quienes aún no la usan no se animarán a hacerlo, que las ventas de bicicletas bajarán más que significativamente, que así no llegaremos nunca a una “movilidad sostenible”... Estas dos palabras parecen un mantra, mira que lo he intentado, pero a mí no me dan esa aparente y visible satisfacción que a tantos les genera sólo el hecho de pronunciarlas. Lo de que se vendan menos bicicletas por esto del casco, me parece poco verosímil, y desde luego, no deseo ningún mal a sus fabricantes, pero la DGT no tiene entre sus competencias y obligaciones cuidarles; además, los supuestos perjuicios, muy probablemente los eviten modificando su estrategia de marketing. Y si alguien no se anima a andar en bici (o deja de hacerlo) porque sea obligatorio ponerse el casco, sin duda, es que está muy justo de ánimo para esa tarea. 

Este sí es mi casco.
Otra cosa que no me sorprende, pero que me resulta de una irresponsabilidad escandalosa, es la oposición ostentosa y pública de muchos ediles y alcaldes en contra del propósito de la DGT, a la que se suman partidos políticos, asociaciones de ciclistas, etcétera. ¿No se dan cuenta estos concejales, de que si en su municipio se produjese un accidente en el que un ciclista resultase gravemente herido o muerto (en última instancia por no llevar casco) incurrirían en una grave responsabilidad moral, sin duda, cuando no también civil y penal? Otra pregunta: ¿Tantos como parecen estar en contra del uso del casco para andar por poblado en bici, permitirían que sus hijos no lo utilizasen? 

En los últimos años, muchos ayuntamientos de España, han dispuesto de un servicio de alquiler de bicicletas y de distintos lugares de aparcamiento para las mismas por un precio muy asequible e incluso gratis, con el fin de que cualquier persona pueda tomar una aquí y dejarla allá, para fomentar su uso. Personalmente no me gusta la medida, es una de tantas cosas, en la que me viene muy rápido a la cabeza esa famosa frase que tantas veces hemos oído en las películas estadounidenses: “No con mi dinero.” Pero bueno, qué se va hacer, tampoco será tanto ni tan grave. Lo cierto es que pocas personas son usuarias de ese servicio (al menos en Bilbao y Gijón, que es donde más lo conozco), no he buscado datos al respecto en ninguno de estos ayuntamientos, pero salgo y ando por la calle y pasan días enteros sin ver una sola bicicleta municipal circulando. Yo no las he utilizado nunca (si quiero andar en bici uso la mía, sé cómo está), tampoco veo en absoluto que esa idea sea una pieza clave para “la movilidad sostenible”; por más que algunos se empeñen, la mayoría de los habitantes de una población no utilizará la bicicleta como medio de transporte nunca, ni aunque se la regalen (muchos la venderían, seguramente); y, en general, salvo excepciones, claro, no veo en la bicicleta una alternativa real de transporte -eso que la utilicé mucho con este fin siendo chaval-; ni aunque prohiban el uso del automóvil privado, siempre que se mantenga un transporte público suficientemente eficaz, claro está.

Carril bici en Durango, Vizcaya.
Me gusta. Bien delimitado, dentro de una acera muy grande, arbolado y con hierba.
Claro, que no hay muchos sitios donde se puedan hacer carriles así.
Pensando en esta entrada, me he dado cuenta, de que el casco se utiliza en muchas otras actividades de forma muy generalizada y, sin que yo sepa, nada ni nadie obligue a ello; por ejemplo: bici de montaña en montaña (no es vía urbana ni interurbana), cuando se monta a caballo, escalando, esquiando, haciendo snowboard, en espeleología, parapente, ala delta, paracaidismo (en estos tres últimos casos hasta puede parecer ridículo), rugby americano, hockey, frontón... Y seguro que hay más.

Personalmente, yo no obligaría a utilizar el casco a los ciclistas en vías urbanas, pero sí haría una campaña permanente de las ventajas de su utilización, sobre todo en las escuelas, a los niños. Y no creo que fuese muy difícil convencerles, todos los ciclistas profesionales los llevan; además, ¿acaso no usan rodilleras y protectores para las espinillas cuando juegan al fútbol? Pues lo mismo.

Ya en clases de teórica comentaba a mis alumnos que utilizar la bici de forma regular ayudaba a aprender mejor y más fácilmente a conducir un coche (a mí me ayudó, y mucho), y solía preguntar si había alguno que la utilizase bastante. Pocas veces contestaba alguno de modo afirmativo, siempre hombres -excepto en dos ocasiones-, y siempre (y a todos), su experiencia previa con la bicicleta les resultó positiva en la autoescuela. Pero también siempre, les decía a quienes carecían de esa práctica, que no era plan de ponerse a andar en bici sólo con el fin de conseguir aprender a conducir en algo menos de tiempo y, por tanto, de un modo algo más económico. Demasiado riesgo y demasiado tarde, pues ya estaban en la autoescuela.

Avda. de la Constitución (Gijón)
Otro carril bici bien protegido.
También me gusta.
Parece olvidarse con frecuencia que el uso de la bici, per se, implica riesgo: el equilibrio es inestable y se puede circular en ellas muchas veces con relativa facilidad entre unos 20 y 50 km/h; que incluso con la bici parada uno puede caerse. También se olvida, que andar en bici en vía pública conlleva obligaciones que generalmente se omiten demasiado. Naturalmente, que alguien incumpla sus obligaciones no le priva de sus derechos ni del escrupuloso respeto que siempre debe merecernos su integridad física. Una obligación que tenemos todos, siempre, es cuidarnos. Salta a la vista en cuanto se sale a la calle y se llevan los ojos abiertos, que no pocos ciclistas y peatones actúan como si fuesen inmortales e inmunes a cualquier daño. 

Tampoco dicen nada, quienes protestan contra el uso del casco en ciudad para andar en bici, de que eximan de esa obligación a quienes utilizan ciclomotores y motos, después de todo, la velocidad máxima permitida para todos ellos es casi igual: 45 km/h para ciclos y ciclomotores, 50 km/h para motos. Por otra parte, se está hablando de vías urbanas, ¿Alguien sabe de algún caso en que un policía municipal denuncie a un ciclista por: circular por la acera, pasar un semáforo en rojo, no ceder a peatones, no detenerse en un STOP... por ejemplo? Yo no he conocido ninguno, jamás, y dudo muchísimo que se pongan a denunciar ahora por ir sin casco, si se diese algún caso sería puramente anecdótico. Existe una norma, verdaderamente escandalosa, que permite a los ciclistas, a partir de los 14 años, circular por autovía si (como siempre) no hay señal expresa que lo prohiba. Nunca supe que ninguna asociación de ciclistas, municipios, partidos políticos... protestasen contra esa manifiesta invitación a morir en la carretera.

Un aparcamiento de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao.
Fuente: www.deia.com
Creo que conozco más o menos bien paisaje y paisanaje de esta España nuestra “a veces madre y siempre madrastra” como dijo Blas de Otero, otro querido poeta. Y, en base a eso, creo que detrás de esa postura de renegar del uso del casco y otras (de las que seguramente hablaré otro día), en el fondo, está la idea de que a alguien se le ocurre un día que mejor va en bicicleta a... dónde sea, seguramente cuatro días de verano; y enseguida cae en la cuenta de que... ¿por dónde? Por la acera mal, por la calzada le da miedo... Entonces llega a la conclusión de que le hagan caminos para él; cuando ve que no es suficiente, que los coches vayan más despacio (cuanto más juntos y lentos, más riesgo de accidente); así que cualquier día, o el próximo verano, querrá que le quiten los coches. 

Vivimos en una sociedad, que infantiliza y protege (aparentemente), que tiende a anular hasta el instinto de supervivencia (lo logra no pocas veces), y si hay alguien más bajo que el resto, como leí una vez en un libro de Jorge Bucay, se le cortan las piernas a los demás hasta que estemos todos a la misma altura. Si no lo han hecho ya y se animan a pensar un poco en esto se darán cuenta de que ésta es la raíz de muchas normas y la razón central de muchos discursos de protesta.

Esteban

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27 comentarios:

  1. Ai ai ai qué tema más sensible. Voy por partes:

    a) A mi tampoco me gusta el servicio público de 'bicing', porque, con sus defectos y virtudes, se pierde la libertad de ir con tu bici donde sea y dejarla donde te convenga más.
    b) ¿La bici no es una alternativa real de transporte?? ¡Pues en los países más avanzados sí lo es! Y muchísimo más práctica que el transporte público, pues evidentemente puedes elegir ruta y horario libremente.
    c) No voy a hablar de la obligatoriedad del casco. Tema 'cortina de humo' con el que se tapan muchas más cosas. Cualquier ciclista inteligente sabrá cuidarse, no sólo con el casco sino en muchos otros aspectos.
    e) La bici es, simplemente, fenomenal. Muy pocos ciclistas dejan de usarla. Llegas a trabajar con la mente mucho más preparada, tiene efectos indiscutibles en la salud. Contribuye a una ciudad mucho más habitable, silenciosa y sin humos. Es indiscutible.
    f) ¿Por qué la gente no cogería la bici? Buena pregunta, porque en el norte de Europa sí la cogen, aunque tengan 70 años y haga frío. Es cultural. Por un lado, ir en coche parece 'más seguro' (quizás lo es, pero el sedentarismo también es muy peligroso a la larga), por otro lado, es mucho más 'prestigioso' ir en coche que en una vulgar bici (como si no te pudieras pagar nada mejor...), y para rematar... hay que pedalear, y eso del esfuerzo no es que esté demasiado de moda. El único problema real es que, tal y como está actualmente el tráfico, es muy difícil llevar niños. Yo llevo al mío mayor a practicar por sitios 'fáciles' y ya me cuesta lo mío vigilar por él, los coches... ¡aquí no hay doble mando! Y por más que insista, nunca lo he llevado por el centro de Barcelona. No me he atrevido, es cierto.
    Saludos!

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    1. (1)
      Hola Elisa:
      No esperaba los “aisss” tan pronto, pero es lógico. Intentaré contestar los puntos que expones uno por uno y en el mismo orden. Allá voy:

      a) Totalmente de acuerdo, sólo añadir lo que ya apunté en la entrada: prefiero utilizar mi bici, no me inspira ninguna confianza en qué estado estén las de alquiler o préstamo. No obstante, excepcionalmente, quizá algún día las utilice en alguna parte.

      b) Como medio de transporte, más o menos habitual y utilizado por un porcentaje de la población, al menos, significativo, en España, no lo veo; salvo excepciones, en determinadas ciudades y por ciertos grupos de personas. ¿Por qué en otros países, sí? No lo sé... o poco, realmente. Me gustaría investigar el asunto a fondo, espero hacerlo algún día. Hasta donde yo sé, los países en los que más se prodiga el uso de la bicicleta son más pequeños en extensión y habitantes, y llanos o con muy poca montaña; también se vive de otra manera (horarios, trabajos...) tienen un nivel de vida muy alto... Hay muchos detalles que hacen que vivan de un modo muy diferente.

      c) El tema del casco, no me parece que sea una “cortina de humo”, francamente. ¿Qué quieren tapar? ¿Que no van a la raíz del asunto? Eso pasa con todo. Imponen normas para disminuir la gravedad de los accidentes, pero hacen muy poco para evitar que se produzcan. Por otra parte, si se exime a los ciclistas de la obligación de utilizar el casco en ciudad, en buena lógica, habría que hacer lo mismo con los usuarios de ciclomotores y motos. “Cualquier ciclista inteligente sabrá cuidarse”, dices, totalmente de acuerdo; pero -sin pretender ofender a nadie-, salta a la vista que no son pocos, precisamente, los que hacen gala de utilizar su inteligencia con avaricia.

      e) Sobre las ventajas de que personalmente disfrutas por andar en bici, no voy a entrar. Bueno, sí, para una cosa: me alegro, en serio. “Muy pocos ciclistas dejan de usarla”, mi percepción no es esa; sí conozco casos, pero no de ciclistas “urbanos”, sino de quienes la usan por deporte y esparcimiento en carretera y/o montaña. Que “contribuye a una ciudad mucho más habitable, silenciosa y sin humos”, silenciosa y sin humos, sí; no diría que mucho más, pero sí. ¿Habitable? No, eso será en países más civilizados que el nuestro, aquí no, Elisa. Cuando hace buen tiempo, mi madre tiene bastantes posibilidades de ser atropellada por un ciclista en cuanto pone un pie en la acera saliendo del portal. Y eso, que en la calzada de su calle, tan sólo se permite la circulación de autobuses, taxis y bicicletas. Mi madre, por ejemplo, si pone cuidado al cruzar la calzada, es sumamente improbable que ningún vehículo la atropelle. En la acera ocurre lo contrario, lo siento, pero esto me irrita muchísimo, y antes (no ha tanto tiempo) esto no pasaba. Y dirán lo que quieran muchos ciclistas, pero nunca he visto un coche circulando por ninguna acera. ¡Nunca! Ni conozco a nadie que lo haya visto. En las ciudades que conozco en las que se utiliza bastante la bicicleta (Gijón, Vitoria, San Sebastián... y Barcelona, algo), muchos peatones (no conductores), están hartos de los ciclistas. En Barcelona, uno de mis amigos catalanes fue atropellado (en la acera) por una ciclista hace unos meses, gracias a Dios, sólo tuvo pequeñas heridas. En menos de un mes que estuvo allí un amigo inglés (ágil, deportista, ciclista no urbano, inteligente... doy fe de todo ello) por motivos de trabajo, en tres ocasiones, tropezaron ciclistas con él, en ningún caso le tiraron al suelo, pero ninguno de los tes ciclistas le pidió disculpas ni se interesó por él, no salía de su asombro, y estos “incidentes” ocurrieron en la acera y fuera de la zona reservada a las bicis. En muchos aspectos sí es saludable el uso de la bici, pero no es buena para la espalda, eh. Ojo.

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    2. (y 2)

      f) Las diferencias culturales sí que influirán en que en el norte de Europa se utilice más la bicicleta, pero creo que tienen más peso factores demográficos, orográficos y económicos. Moverse en coche es mucho más seguro, sin duda, y no sólo desde el punto de vista de la seguridad vial; en todas las ciudades hay lugares en los que uno se lo pensaría seriamente antes de pasar en bici o andando, y en coche, sin embargo, no. El sedentarismo que añade el uso del automóvil, se puede compensar fácilmente. En lo que no estoy nada de acuerdo (salvo excepciones) es en el supuesto “prestigio social” que da ir en coche; a mí me parece que esa idea ya ha pasado a la historia. Por cierto, en esos países del norte de Europa, ¿no se dará este fenómeno a la inversa?, ¿no será que el hecho de andar en bici añade un reconocimiento social, nada desdeñable aunque difícilmente evaluable? Francamente, me hace cierta gracia -por así decirlo- que en esos países pretendan darnos clases de ecología cuando muchas veces en la calle se está a -15º C y en sus casas a +25º C, obteniendo buen parte de la energía que se precisa para lograr eso de centrales nucleares y térmicas; y no, no quiero que se mueran de frío, pero hombre... Haces muy bien en llevar a tu hijo por sitios fáciles, desde luego.

      Vaya, casi lo olvido, veo con frecuencia en primavera y verano, especialmente, y cada vez más año a año, grupos de extranjeros por la N-634 haciendo el Camino del Norte en peregrinación a Santiago, andando y en bici. Bien, pues nunca les ves en fila de a dos. Nunca. Si mantienen esa actitud, de modo generalizado, seguro que sus ciudades son más habitables.

      ¡Saludos y buen fin de semana!

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    3. Bueno, en una cosa te voy a dar la razón: en esto de la bici urbana hay demasiados 'aficionados'. Y no me refiero sólo a gente que coge poco la bici, sino también a gente que la usa como deporte pero ni tienen práctica de ir por ciudad ni parece que tengan interés en aprender ni en adaptarse. Los ves claramente: muchas veces van 'a todo trapo', sin pensar que forman un equilibrio con el tráfico y los peatones, sin mirar,....'a su bola'. Luego te miran por encima del hombro si tú tardas más que ellos en llegar a los sitios... qué lentorra... Sí, pero yo me he asegurado de que ese coche me viera, y he ido poco a poco cuando he visto un niño cerca del carri bici, etc. etc. etc.

      Hay una gran falta de 'madurez' que puede resultar lógica en un chaval pero completamente fuera de lugar en un adulto. Es de cajón que en las aceras pueden aparecer peatones, y cualquiera que tenga un poco de 'nivel' no va a ir junto a las puertas de los edificios, de donde puede salir cualquiera en cualquier momento, como pones de ejemplo. Es casi lo primero que le enseñé a mi hijo mayor. Todo esto es una enorme pena que contribuye a desprestigiar al colectivo ciclista. No he visto estos desastres en otros sitios (no he estado en Amsterdam, pero sí en Suecia, en Canadá y en el norte de los EEUU), donde la convivencia es excelente.
      Lo de que la bici es mala para la espalda, aunque comúnmente se piensa así, me atrevo a ponerlo en duda, básicamente porque con la bici me desaparecieron los dolores de espalda. Te adjunto enlace:
      http://www.granabike.com/consejos/lista/338-montar-en-bici.html

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    4. Cierto, Elisa. Si ya en el coche casi todo el mundo cree que sabe, que no necesita aprender o que ha sido agraciado con el don de la ciencia infusa... Imagínate con la bicicleta. Para identificar a los ciclistas “malos”, además de observar trayectorias, velocidades, atención, si van con auriculares o no... También me resulta muy significativo cómo llevan los pies colocados en los pedales cuando éstos no son automáticos y carecen de rastrales. Hay un caso muy exagerado pero que se ve con cierta frecuencia: una persona que pedalea como un pato y acompaña su ritmo de pedaleo con movimiento de cabeza a ambos lados con una perfecta sincronización que le hace mirar mucho más hacia los lados (normalmente con la cabeza muy alta y gesto de satisfacción) que a lo que tiene por delante. Seguro que lo has observado. Siempre se lo indicaba a los alumnos: fíjate bien, esos son los más peligrosos.

      De los lugares que mencionas sólo estuve en Amsterdam una vez, no fui en coche y me moví en autobús, metro, tranvía y andando. Fue hace bastantes años, la impresión que me causó el tráfico fue de caótico, pero no vi conflictos, era ágil y aparentemente una locura; ya había muchas bicicletas, los tranvías andaban bastante rápido y parecía un milagro que no ocurriese nada malo, pero así fue. Supongo que todo el mundo se lo tomaba muy en serio y ponían mucho interés en hacerlo bien. A fin de cuentas, esa es la clave.

      Me alegro que a tu espalda le siente tan bien la bici, pero... A mí el primero que me advirtió de que la bici es mala para la espalda fue un médico amigo, y él es ciclista de carretera desde siempre. Me gusta mucho la bici, permite disfrutar muy bien de la velocidad, y con las de montaña, se pueden sentir aceleraciones importantes fuera de carretera en pendientes fuertes con mucha intensidad. Luego también aprendí más sobre este asunto practicando antigimnasia (cosa que sigo haciendo). Leí tu enlace (gracias), parece bastante lógico, sin embargo, la postura a la que obliga la máquina y eso de que las vibraciones nos lleguen casi directamente a la base de la espalda... De hecho, cuando vamos por terrenos irregulares nos ponemos de pie sobre los pedales flexionando rodillas y codos de forma prácticamente instintiva. El enlace que te dejo no habla muy directamente de esto, pero, si no lo conoces, creo que te resultará interesante y te recomiendo vivamente que, cuando puedas, leas algún libro de Thérèse Bertherat. No te defraudará.
      http://www.xtec.cat/~jortiz15/31may03.pdf

      Saludos i bona nit!


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    5. Sí, conozco a Thérèse Bertherat y esta entrevista. Pero la experiencia, causalidad o no, es que la bici me sienta bien para la espalda. Claro que le hago un uso muy urbano y muy suave, quizás en versión 'deporte', sobre terrenos no asfaltados, cuestas, contrarrelojes... es diferente. Pero ir a trabajar en bici creo que es muy bueno para el estado físico y anímico.
      Como dices, cuando se comparte la vía, la actitud es fundamental, se lleve el vehículo que sea, e incluso si se va a pie. Saludos!

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    6. No dudo un ápice de tu palabra, Elisa, y celebro que disfrutes de andar en bici y que le siente bien a tu espalda. Por cierto, más o menos, ¿cuánto tardas en hacer tu recorrido habitual en bici?, ¿y el mismo andando?

      Me alegra mucho que conozcas a Thérèse, eres la primera persona a la que le hablo de ella y sabe quién es. Para mí, fue casi una revelación.

      Y sí, la actitud es algo fundamental, incluso andando. Muy acertado.

      Moltes gràcies por tus comentarios, siempre ayudan a completar y pulir mis entradas.

      ¡Saludos!

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    7. No me extraña lo que dice Thérese y no creo que sea incompatible con lo que digo yo. La dosis y la manera de administrar algo tienen una relevancia total sobre el efecto final. Yo creo que vale más la pena hacer 13 Km diarios tranquilos que 50 los domingos. O al menos, yo lo prefiero así.
      Andando nunca he ido a trabajar. Supongo que tardaría más de hora y media y no tengo tiempo de darme estos paseos. En bici tardo 40 minutos a ritmo tranquilo, que es lo mismo que tardaría usando el tren y mucho menos de lo que tardo en autobús, así que me va perfecto. Puedes decirme que en coche iría más rápido. Y sí pero no. Los tiempos de coche/taxi rondan los 15-20 minutos, dependiendo de la hora, pero hay que ir hasta el párking antes de arrancar y al llegar hay que aparcar... Y si quieres parar en una tienda intermedia... Pierdes la libertad, porque no sabes 'dónde dejarlo'.
      Vaya, yo pienso que la bici es ideal en ciudad y que es bueno promoverla, ya lo sabes. Quizás discrepamos, pero es un gustazo discutir estos temas en este bloc sin polarizaciones ni peleas.
      Saludos!

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    8. Pues sí, todo es cuestión de medida desde luego. Ya nos lo enseñaron los romanos: "in medium virtus est".

      No están nada mal esos 40' en bici, pensé que serían menos y que no habría tanta diferencia con respecto a ir andando. En todo caso, yo no estoy en contra de utilizar la bici como medio de transporte, eh; yo mismo le di ese uso durante unos años y no descarto volver a hacerlo si viviese en otra ciudad, y en según qué trabajo tuviese. Pero aquí, no, de ningún modo, hay demasiadas cuestas y fuertes. No obstante, creo que en España no se generalizará el uso de la bici con ese fin (aunque quizá la crisis ayude), hay muchas poblaciones con calles en pendiente, un porcentaje importante de personas mayores (e in crescendo en edad y en número), muchos lugares con inviernos frío y largos, trabajos en los que resulta complicado ir en bici (por horarios, por dónde dejarla), por seguridad, no sólo relativa a temas de tráfico... En Vizcaya hay una gran afición a la bicicleta y muchas personas practican el ciclismo, pero como deporte y esparcimiento en carretera y/o montaña; sin embargo, ciclistas "urbanos" hay muy, muy pocos. Así pues, me alegro de verdad, que tú la disfrutes; y la opinión que te merece este blog, porque, aunque hay quien dice que tengo espíritu guerrero (y quizá no vaya descaminado), no tengo la más mínima intención de pelearme con nadie, menos con vos, sería de una ingratitud indecente.

      Moltes gràcies de nuevo, saludos!!!

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    9. Hoy mismo me comentaba un amigo que en Holanda su jefe hace cada día 16km para ir al trabajo (y 16 para volver). Me comentaba que era extraordinario ver cómo van encima...sobre terrenos helados, con nieve...
      En nuestras ciudades más 'empinadas' una bici eléctrica sería una magnífica solución, estoy segura. Un pequeño motor para salvar esas cuestas imposibles sería más que suficiente.
      Es una gran lástima que no se piense en la bici como transporte urbano sino simplemente como deporte...

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    10. Cuanto más pienso en Holanda, más ganas me dan de pasarme allí una semana (por lo menos) y hablar con unos cuantos holandeses sobre su pasión por la bici, porque, desde luego, yo no la utilizaría sobre nieve ni hielo, por ejemplo.

      La bici eléctrica, sí que puede ser una buena solución en muchas ciudades y para muchas personas, pro no sé que pasa que se retrasa tanto. Yo tengo ganas de probarla, ahora bien, en principio, antes de comprar una bicicleta eléctrica, creo que me compraría una moto, es mucho más versátil

      Saludos, bona nit!

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    11. .... Una bici eléctrica permite circular 'protegido' por el carril bici. Una motocicleta no. El motor tiene que ser mínimo (me parece que para considerarse como tal y no como ciclomotor tiene que funcionar sólo si pedaleas y debe apagarse automáticamente si superas los 25Km/h, en cuyo caso funciona como una bici normal).
      En los carriles bici me encuentro cosas que realmente no son bici: por ejemplo los segway, que he visto usar generalmente a gente mayor y que me parecen muy útiles para gente que no quiere depender del transporte público, no sabe dónde aparcar el coche, y tiene miedo (totalmente lógico, si eres una persona de cierta edad) de circular con moto por la calzada. Aunque creo que es mejor la bici eléctrica, pues obliga a pedalear y hacer algo de ejercicio.

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    12. Lo que dices sobre la bici eléctrica es así, efectivamente. Y no había caído en la cuenta de que con ella se puede utilizar el carril bici, claro. Hace tiempo que tengo ganas de probarla, a ver cuando surge la ocasión.
      Los segway también tengo ganas de probarlos, pero parece que cualquier bici es más segura que ellos; no sé, no me inspiran ninguna confianza, por aquí se ven muy, muy pocos y rara vez.
      Gracias por recordarme todo esto, ¡saludos!

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    13. A mí tampoco me atraen,...pero si se usan quizás es que están bien. Por aquí hay sitios donde los alquilan para ir de excursión por el monte. Saludos!

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  2. Es bien conocida en todas partes del mundo la porfía argentina para saltearse normas, y esto vale también para los cascos del ciclista. Recuerdo hace unos cuantos años cuando se implementó el cinturón de seguridad para conductores de automóviles, que la mayoría no los utilizaba, hasta que se convencieron de que era vital.
    Ahora pasa lo mismo. Te digo, Esteban, que mi hijo (el de la bici) no quiere escuchar ni que se lo nombren, para colmo, cuando son grandes no hay forma de hacerlos entrar en razón...

    Gracias por tus siempre sabios y oportunos consejos.

    Muchos abrazos.

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    1. “Porfia”, cuánto tiempo sin oír esta palabra -tan en desuso por aquí-, gracias por recordármela. Y muchas más por tu atención y tus palabras. Pues, francamente, no sabía que los argentinos, en general, fueseis tan “anárquicos”, conozco unos cuantos y sólo en uno lo aprecié (fuimos compañeros de trabajo). Será que la sangre española e italiana suma. Con el cinturón de seguridad aquí ocurrió lo mismo, hasta que la policía no empezó a denunciar regularmente, muchos no lo utilizaban; y con el alcohol y más cosas, lo mismo. Hombre, está bien ser crítico y rebelde, desde luego, ser una mansa ovejita del rebaño no me seduce nada, pero las normas de tráfico (en general) son clara y objetivamente útiles para la propia supervivencia.

      En la entrada anterior, escribí algo sobre casco y bici que copio y pego a continuación con el fin de que se lo hagas llegar a tu hijo el ciclista junto con un abrazo en mi nombre. Son casos que he conocido de primera mano y con todo detalle, hasta podría ponerle en contacto con los protagonistas, si quiere. Además, por leerlo no se pierde nada y, quién sabe...

      “De las bicis, qué te voy a decir, pero bueno, tengo cuatro amigos que llevan muchos años andando en bici, cuidan las máquinas, nunca usan ni han usado la bicicleta como medio de transporte y han tenido todos ellos accidente importante, a ninguno le quedaron secuelas (gracias a Dios), pero los sustos fueron muy serios, tampoco a ninguno lo atropelló un coche, pero a uno le rompió la tija del sillín, a otro un pedal, otro pinchó la rueda delantera en plena bajada en montaña y el cuarto chocó de frente con otro ciclista que bajaba y trazó una curva sin visibilidad invadiendo su carril de lleno (un acto insensato y suicida como pocos); excepto el del monte, a los otros tres les rompió el casco -como para no llevarlo-, parece evidente que eso les salvó la vida.”

      ¡Un fuerte abrazo!

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  3. Los Ayuntamientos que han dicho no al casco obligatorio representan a una población de más de 12 millones http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1139:ayuntamientos-e-instituciones-que-dicen-noalcascoobligatorioconbici&catid=18&Itemid=
    Saludos

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    1. Agradezco mucho su atención, el comentario y lo que aporta con el enlace que adjunta. Ahora bien, personalmente, vivo esa representación como puramente teórica; de acuerdo, así están las cosas. Pero pienso que todos esos políticos municipales que tan frontal y unánimemente (en muchos casos) se oponen a la propuesta de la DGT, lo hacen simplemente movidos por intereses electorales. Si tanto les gusta la bici, ¿por qué ellos no la usan?, ¿y a sus hijos, les permiten que vayan en bici sin casco?

      Si me lo permite, le invito a que lea la contestación que hago en el comentario anterior. Muchas gracias.

      Un cordial saludo.

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  4. No pongo en duda que el casco ayude a prevenir lesiones en caso de accidente, considero que eso no ayuda a reducir los accidentes. De hecho segun tráfico el 17% de los accidentados en bici en ciudad han sufrido lesiones craneales. Pues ese 17% seguro se reduciría pero estoy convencido que está muy lejos del % que tendrían las motos por ejemplo de no llevar casco.

    Bueno te voy a contestar algunos puntos y preguntas que hacéis por ahí.

    - Multas por saltarse un semaforo en bici? Si unas cuantas, y es la misma infracción que si t elo saltas en coche.
    Por ir en contra dirección tb.
    - Circular por la acera? es absurdo si no vas rápido
    - Tener miedo a ir por la calzada? es normal hasta que no te acostumbras a ir en una jungla de asfalto donde no te tienen ningun respeto y te pitan si vas a menos de 30km/h.

    Dices "Lo cierto es que pocas personas son usuarias de ese servicio (al menos en Bilbao y Gijón, que es donde más lo conozco), no he buscado datos al respecto en ninguno de estos ayuntamientos, pero salgo y ando por la calle y pasan días enteros sin ver una sola bicicleta municipal circulando."

    Pues deberías informarte. En barcelona el servicio fue el primero que se implantó en España creo recordar, y murieron de éxito, literalmente. Se paga una quota anual y desde que está hará unos 7años el aumento de su uso e infrastructura ha sido muy grande. Al igual que muchisima gente se ha decidido a comprar y usar su propia bici. Y el tráfico de bicicletas en estos años se ha multiplicado

    @Elisa. Servicios publicos de bicing hacen perder libertad? Es más bien al contrario. Tengo la libertad de coger una bici donde y cuando quiera, ya sea a las 2 de la mañana al volver del trabajo o al ir. Y no estoy obligado a ir y volver en el mismo transporte. Libertad total.

    Como decía Elisa es cultural, aquí somos más cómodos. Y sólo se necesita de un efecto llamada para que sea más real en otras ciudades.
    EN Londres y en Paris la bicicleta se usa bastante y no son ciudades llanisimas ni pequeñas.
    En fin si me permites citaré una entrada de un blog con ciertos puntos sobre el casco, aunque no comparto todos sus puntos:
    http://blogdebienestar.wordpress.com/2013/05/21/casco-obligatorio-bici/
    El punto más claro y a favor del que estoy es que cuanto más ciclista más seguro es ir con ella. Y eso lo puedo corroborar, en Barcelona el aumento de ciclistas que antes comentaba ha hecho que los conductores estén más atentos. En Madrid eres uno entre mil, eres la rareza, has de llevar neones para que te vean y te respeten algo.

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    1. Yo era usuaria del bicing en Barcelona...¿Libertad para coger una bici dónde y cuándo quiera? No: hay que ir a la parada, tener suerte y que no esté vacía, y al llegar, buscar una parada que no esté llena... Me decidí a comprar mi propia bici y es muchísmo mejor.
      El servicio del bicing ahora es muy caro, vale tanto el bono anual como una bici sencilla. Además había problemas de mantenimiento: muchas veces el sillín se bajaba, y era áconsejable revisar los frenos antes de arrancar.

      Estoy totalmente de acuerdo en que a más bicicletas más seguridad para los ciclistas.

      Saludos!

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    2. @Elisa, es cierto no es perfecto. Pero para mi, es libertad no tener que atar la bici a ningun sitio ni tener que volver o ir con ella. El poder alternar entre transportes me da libertad. Ir de fiesta voy en bici y vuelvo en transporte publico. si puedo voy y vuelvo del trabajo en bici, pero si no hay cojo el bus. No tengo cargar con ella o sufro pq me la roben.
      El abono ha subido mucho, pero me gastaría más en transporte público.
      Para mi, de momento, usar bici privada en ciudad no me supone una ventaja.

      Como dato decir que el número de desplazamientos diarios en bici estimados en BArcelona en 2006 (antes del bicing) era de 47mil.
      En 2012 son 124mil ¡casi el triple! y sólo 1/3 de los mismos son del Bicing.
      Para mi es claro que este servicio imperfecto ha impulsado este medio de transporte haciendo que mucha gente adquiera su propia bici. Y brindo por ello.

      Al final insisto, creo que el casco "ayudaría" a reducir los desplazamientos en bici, como ha pasado en otros paises donde se ha impuesto (Australia, NZ, Israel, Mexico). Lo que provocaria menos bicis en la calzada, lo que provocaria menos atención por parte del resto y más peligro para estas.
      Al final si en la calzada solo hay coches estos solo se preocuparan por ellos y cuando entre una moto o cualquier otro esta irá inseguro. Se necesitan calzadas integradas y sentido común... pero ya sabemos que es el menos común de los sentidos :P

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    3. Bueno, las necesidades y gustos en esto del transporte no son iguales para todos. Yo normalmente voy con el tiempo contado y me va mucho mejor con mi bici, de puerta a puerta.
      Yo también brindo por el aumento de los desplazamientos en bici. Y espero que vaya a más. Es lo mejor para la salud pública, entre otras cosas porque quien más quien menos, todos hacen algo de deporte cotidiano. Espero que la mentalidad vaya cambiando y todos nos podamos benficiar.
      Hay estudios que indican que los niños que van al cole en bici llegan 'mejor preparados' para el aprendizaje. Estoy segura de ello, pues yo llego más preparada para trabajar si realizo el trayecto en bici.
      Saludos!

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  5. @Ángel.
    Me retrasaré un poco en responderte y te pido disculpas, pero quizá no pueda hacerlo hasta el sábado. No obstante, quiero mostrarte mi gratitud por haberte parado en este blog y por tu comentario.
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Un saludo.

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    1. @Esteban, De nada, espero tu respuesta :)
      Conteste algo precipitamente, cuando hablaba de las multas e infracciones quería decir a que al menos en Barcelona se pueden multar esos semaforos en rojo. Conozco unos cuantos casos de infracciones realmente sancionadas.

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    2. Perdona, Ángel, necesito prórroga. Pero no me olvido, te lo aseguro. Para mañana estará, si Dios quiere. Gracias.

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  6. @Angel:

    Una vez más, te pido disculpas por el retraso. Pero te puedo asegurar que antes me ha sido imposible.

    Con tu primera afirmación estoy totalmente de acuerdo, ninguna medida de seguridad pasiva evita accidentes. Que los motoristas sufrirían lesiones en la cabeza en mucha mayor medida que los ciclistas... En vía urbana no veo por qué, si se respetan las velocidades máximas, la diferencia es de sólo 5 km/h entre ambos vehículos; y la moto, per se, es más segura que la bici.

    Multas por pasar semáforos en rojo, circular por sentido contrario o cualquier otra infracción, a un ciclista, no lo he visto hacer nunca. Pero, por supuesto, no discuto si tú has sido testigo de ello o conoces casos. Incluso a conductores de automóviles, muy pocas veces se les denuncia por los semáforos que saltan, aunque últimamente hay más casos por las máquinas que usan algunos ayuntamientos y que a los ciclistas, por cierto, no les afectan.

    En lo de circular por la acera, lo siento, pero soy radical: Los peatones necesitamos un espacio único y exclusivo en las vías urbanas. Un espacio que nadie utilice ni en patines. Vale, que un día entre semana a las diez de la noche, en una acera ancha, vacía o casi, en su mayor parte, que alguien la utilice en bici y con un mínimo de sentido común, no tiene ningún problema; en algunos tramos y en esas condiciones, ni siquiera descarto que yo mismo lo hiciera. Lo de “si no vas rápido”, habría que concretarlo: ¿qué es no ir rápido? Creo que podríamos convenir que una velocidad segura sería aquella que no superase la del paso de una persona, pero claro, para eso es mejor desmontar de la bici. En la acera, no sólo son extremadamente vulnerables ancianos, niños y discapacitados, también una persona joven, sana y fuerte, copio parte de lo que escribí a Elisa en un comentario de esta misma entrada: “En Barcelona, uno de mis amigos catalanes fue atropellado (en la acera) por una ciclista hace unos meses, gracias a Dios, sólo tuvo pequeñas heridas. En menos de un mes que estuvo allí un amigo inglés (ágil, deportista, ciclista no urbano, inteligente... doy fe de todo ello) por motivos de trabajo, en tres ocasiones, tropezaron ciclistas con él, en ningún caso le tiraron al suelo, pero ninguno de los tes ciclistas le pidió disculpas ni se interesó por él, no salía de su asombro, y estos “incidentes” ocurrieron en la acera y fuera de la zona reservada a las bicis.” Pero aún obviando estos casos de incivismo (nada extraordinarios, por desgracia), no hay derecho Ángel, a que cualquier persona de los tres primeros grupos arriesgue su integridad física andando por la acera. Sobre este asunto pondré una entrada esta semana, contando un caso real muy curioso (y grave) que pude conocer casualmente de primera mano. Te invito a que eches un vistazo por aquí dentro de unos pocos días.

    Respecto al miedo, de acuerdo, claro que es normal. Pero... es como todo, se puede superar con conocimiento y entrenando progresivamente, lleva su tiempo, y esto lo he vivido, he sido ciclista urbano durante años en los sesenta y setenta, cuando lo éramos muy, muy pocos y las vías urbanas estaban en mucho peor estado que ahora en todos los sentidos. También te digo, que en 1990 compré una bici de montaña con el fin de andar el mínimo imprescindible entre coches. Pero no se me ocurre pretender (y no lo digo por ti, si no por lo que se desprende del discurso de muchas asociaciones de ciclistas) que me hagan caminos para mí, que me quiten los coches, que no pase nadie de 30 km/h, etcétera.

    No te discuto lo del bicing, doy por bueno y cierto lo que dices, pero en Bilbao y Gijón, yo no veo eso ni por asomo. Por cierto, en Bilbao es gratis.

    A pesar de las discrepancias (el mundo sería muy aburrido sin ellas), estas en tu casa.

    ¡Saludos y gracias por tu paciencia!

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  7. @Ángel.

    FE DE ERRORES:
    Juraría que había leído en alguna parte que el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Bilbao era gratuito, pero no. Ayer me enteré, y sin ninguna duda, que hay que pagar. Cuesta 15 € anuales a los residentes y 20 € para el mismo periodo a los no residentes.

    Un saludo.

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