miércoles, 21 de agosto de 2013

DOS PARÉNTESIS MUY IMPORTANTES

PRIMER PARÉNTESIS

Es sobre la noticia que pueden ver aquí, aunque seguro que la conocen. Antes de continuar, quiero expresar mi lamento solidario por la pérdida de esa vida tan recién iniciada y por el terrible dolor que sufrirán sus padres para siempre, cual injusta condena a perpetuidad. Porque, qué quieren que les diga, a parte de que no me atrevo a juzgar a nadie, y por más errores que pudiesen cometer esos padres, el castigo me parece absolutamente cruel, excesivo e injusto.  

Ya hace un tiempo que escribí por aquí algunas recomendaciones sobre cómo dejar estacionado el coche, sin olvidar la posibilidad de que entren niños en él si lo dejamos abierto, quizá esté en algún archivo de "Días de radio" -en la emisora estoy seguro de haberlo comentado-, pero es igual, no lo buscaré porque lo voy a repetir.

Una mujer y un hombre condenados a un terrible dolor para siempre.
Ni la imperfecta justicia humana es tan cruel. Dios, ten piedad.
Fuente: www.pymesyautonomos.com
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Aunque viviésemos en el mejor de los mundos posibles y nada tuviésemos que temer sobre el recíproco respeto de todos a las cosas de cada cual, un coche abierto o abandonado, es un juguete tan tentador como peligroso para la mayoría de los niños. Luego hay que dejarlo cerrado, siempre y totalmente, y, asegurarnos, claro está, de que no dejamos a ningún ser vivo dentro; ni las llaves. 

¿Que hace mucho calor y quedó expuesto al sol? Es igual, cerramos por completo las ventanillas y, cuando vayamos a utilizarlo, nos adelantamos diez o quince minutos, abrimos todo, esperamos un poco a que salga el aire caliente del interior, lo cerramos, arrancamos el motor y ponemos el aire acondicionado unos minutos al máximo, o casi, para que esté más o menos habitable; luego nos metemos dentro, bajamos el aire e iniciamos la marcha. Esto es lo mejor. Y al estacionar:

Ponemos el freno de estacionamiento (el de mano).

Paramos el motor.

Y dejamos puesta una velocidad (primera o marcha atrás), aunque la norma sólo obliga a utilizar alguna de estas velocidades en pendiente ascendente (1ª) o descendente (R), es muy aconsejable dejar 1ª o R (indistintamente) en terreno horizontal, con cambio automático posición de estacionamiento (P). Si la inclinación es pronunciada, es aconsejable dejar las ruedas delanteras giradas hacia el bordillo, próximas, pero no apoyadas en él. En sentido subida y estacionados a la derecha, giradas a la izquierda; en el mismo lado, pero en sentido bajada, giradas a la derecha. De estar en el lado contrario, a la inversa.

La Ley de Tráfico regula lo que debemos hacer cuando estacionamos el vehículo, hay un artículo muy interesante que no tiene desperdicio y que se suele ignorar muchísimo, piensen y observen. Es el siguiente: 

"Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fueren de aplicación, las siguientes reglas:

a. Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización. Reglamento General de Circulación. Artículo 92. 3. a.

Aquí las ruedas deben estar giradas a la derecha, cerca del bordillo pero sin tocarlo.
En un coche estacionado al sol, en verano y en la mayor parte de España, el aire del interior puede superar muy fácilmente los 60º C, en estas condiciones, yo no dejo dentro: mecheros, sprays, teléfonos, ordenadores... vamos, ninguno de estos aparatos que tienen baterías potentes, ni ninguna otra cosa que pudiese incendiarse con cierta facilidad: un periódico, una bolsa de plástico.... También extraigo el mechero del coche de su alojamiento, no debería ser necesario, y sí, será una tontería, pero yo lo hago. No es tan raro, que en un gesto involuntario, nosotros mismos o quien nos acompañe, lo deje conectado, o a medias. Me pasó alguna vez, en coches viejos, eso sí, ahora parece imposible, pero, me acuerdo de aquello, no cuesta nada... Todas estas precauciones, no las tengo en cuenta (o sólo parcialmente) si el coche va a estar poco tiempo estacionado, pero las observo de forma rigurosa cuando dejo el coche al sol durante horas porque vaya a la playa, al monte, a andar en bici, etcétera.

La rueda está girada a la derecha,
aunque en esta preciosa maqueta se aprecie con dificultad.
Y volviendo a los niños: solos en el coche, nunca. Ni esos "dos minutos" para ir al cajero, por ejemplo. 1º, Porque siempre es más tiempo. 2º, Porque no hace falta conducir para que ocurra algo imprevisto y de súbito, podemos caernos, simplemente; o quedarnos encerrados en el cajero, es que vi aquella famosa película ("La cabina") y no se olvida fácilmente.

SEGUNDO PARÉNTESIS 

Es relativo a esta noticia, pueden verla aquí, aunque seguramente también la conocen. El enlace me lo hizo llegar hoy Elisa Alòs (¡muchas gracias! No se pierdan su blog, es muy recomendable). Y me hizo pensar una cosa. A ver si me explico. Por supuesto, no sé qué se le pasó por la cabeza a la mujer que conducía la furgoneta de marras, pero podría ser algo parecido a lo que ocurre cuando aprendemos algo "con alfileres", sin profundizar en las normas; recordamos nítidamente lo que más nos interesa para justificar nuestra acción. 

Yo mismo he dicho en repetidas ocasiones, aquí y en la emisora, que aun habiendo línea continua se puede adelantar a ciclistas, es más, con doble sentido, se debe situar parte del coche en el carril contrario además de asegurar el metro y medio mínimo, naturalmente, siempre que NO exista ningún peligro. Para ello es imprescindible tener visibilidad suficiente y espacio libre antes de invadir el sentido contrario. En tanto no se den estas dos condiciones, o ante la más mínima duda: distancia de seguridad con los ciclistas, generosa (se pueden caer), igual velocidad que ellos y esperamos, sin albergar ninguna duda de que tienen el mismo derecho que nosotros a utilizar la carretera. 

No habrá dolo, pero en mi opinión es un acto criminal.
Y mucho más habitual de lo que se imaginan.
Fuente: www.lavanguardia.com
Esa conductora pudo pensar algo así: "¡con línea continua se puede adelantar!", y nada más, claro. Es un razonamiento bastante común, puesto que no hay nada muy concreto que me lo prohíba, lo puedo hacer; pues no, siempre debe darse la obvia y legal condición de que no haya peligro. La situación que se ve en el vídeo la he visto muchas veces en la carretera, y todos mis colegas también. Y me lleva a un convencimiento, normalmente, los conductores que actúan así lo hacen como una acción... yo diría que muy primaria y profundamente egoísta: yo voy andando, a mi marcha, si me encuentro con un obstáculo y veo hueco, o me parece que lo hay, y/o doy por supuesto que, bueno, se apartarán un poco, pues sigo, sin más. Y no tiene nada que ver que el obstáculo sean ciclistas o no. He frenado fuerte, he entrado en arcenes, he parado el coche -incluso-, porque según iba dando clase, aparecía uno detrás que salía al carril contrario aunque por él viniese un camión bastante cerca. He visto esto miles de veces, insisto. Así que no es nada personal contra los ciclistas, da igual con quien se topen.

La iniciativa de esos ciclistas de llevar cámaras, en principio y dado el riesgo que soportan, me parece muy bien. Pero en general, recomendar hacerlo en plan masivo y que todos nos convirtamos en delatores me da pánico, que lo recomiende el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, vergonzoso. Es su responsabilidad vigilar las carreteras, no la nuestra. Pero este es otro tema. Por hoy, basta tener muy presente que tenemos una historia de siglos llena de guerras civiles; por lo demás, por favor, piensen un poco en estas cosas, revisen cómo actúan cuando se encuentran con alguien que circula a menor velocidad que la suya. Y tengamos paciencia, calma y sosiego. 
Esteban

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15 comentarios:

  1. He leído la noticia y también los comentarios, que me han parecido terribles. ¿Cómo podemos juzgar? Todos los que somos padres sabemos que donde hay un niño hay peligro. Que tire la primera piedra el que nunca ha perdido a su hijo de vista, el que ha sido capaz de protegerlo al 100% de absolutamente todo. Qué país tenemos. Sólo pienso en esa certera frase de que tendemos a ver en los demás nuestros propios defectos, así que quien tanto critica haría bien en auto-evaluarse.

    Supongamos, por ejemplo, que tengamos un terreno, un jardín, donde tengamos nuestro coche aparcado. Que nuestro hijo corretea por allí,
    que parece un lugar 'acotado' y seguro. Que ese niño se metiera en el coche y que, como seguramente la puerta estaría bloqueada para no poderse abrir desde dentro (muchos lo tenemos así para evitar precisamente que los niños abran las puertas en el momento menos indicado), pues pasara esta desgracia. En vez de criticar, más nos vale tomar nota de cerrar siempre bien el coche, dejar las llaves lejos de los niños y enseñarles sobre los peligros que puede tener meterse en el coche parado sin decir nada a nadie.

    Sobre cómo estacionar: esto me viene como anillo al dedo: mi coche automático no tiene 'P'. En el manual pone (para estacionar) 'poner R o primera', y el texto:
    'ADVERTENCIA No deje NUNCA el coche con el cambio en punto muerto N'.
    Pero a mí me enseñaron a dejar punto muerto al aparcar... he preguntado 1000 veces y nadie sabe darme una respuesta...la mayoría dicen que lo tengo que poner en 'N' diga lo que diga el manual. ¿Tú lo entiendes?

    Sobre los ciclistas, contesto aquí lo que escribes en este y en el otro post. Como bien dices en el otro post, lo peor de los comentarios es que un gran porcentaje se identifican con la conductora. De hecho, creo que lo que mucha gente piensa es que 'esos ciclistas obligaron a la conductora a hacer un adelantamiento de riesgo'. Creo que en el subconsciente colectivo no se acepta la idea de que a veces se debe aminorar... eso va en contra del deber de mantener la fluidez del tráfico, que es algo así como el valor máximo e irrenunciable por más extremas que sean las circunstancias. La frase 'en algún momento se ha de adelantar' seguida de 'a las malas si viene alguien se aparta un poco y cabemos todos' es muy habitual (me la ha dicho gente muy pero que muy experta, así que lo de la conductora no es tan excepcional). Y es que además estoy segura de que si esta conductora no hubiera adelantado, el de atrás le hubiera regalado unas cuantas pitadas y luces para 'animarla' a hacerlo.
    Por cierto que hace unos meses me encontré una escena que me recordó a los años 80... era una de esas escenas de 'camaradería' en la que en la carretera unos ayudaban a otros y que hoy parecen desaparecidas en pro de agresividades y enfrentamientos (excepto quizás en los pueblos). Iba yo subiendo por un puerto de montaña, detrás de un ciclista al que dejaba un espacio. No tenía suficiente visibilidad como para pasarle, cuando él, que tenía más visibilidad, me hizo señas de que podía pasar... Bueno, no sé qué pensarás de fiarse de los demás. Yo aquí lo hice.
    No he oído las declaraciones del señor de la DGT. Si son de este tipo prefiero no oírlas. Pero por cierto: ¿la directora no es María Seguí? ¿Por qué la oímos tan poco y tanto a sus colegas?

    Saludos!

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    1. RE: (1)
      Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre el trágico accidente de ese niño en la provincia de Albacete, Elisa. Yo diría más, no hace falta ni ser padres, no es necesario estar mucho tiempo al cargo de un niño para darse cuenta de que ha habido alguna situación en la que podemos decirnos a nosotros mismos: “Dios mío, menos mal que hubo suerte y no pasó nada”. Ya que lo mencionas, aprovecho para llamar aquí la atención sobre esos lugares “acotados” en los que nos sentimos tan seguros y en los que se hacen maniobras para estacionar o iniciar la marcha, cuando nos movemos marcha atrás, un niño puede resultar totalmente invisible, así que debemos estar completamente seguros de que no hay ninguno detrás del coche cuando lo movemos en ese sentido, si fuera necesario, bajándonos del coche, a la menor duda, para asegurarnos de que no hay ninguno en el espacio que vamos a ocupar (o que otro adulto está al tanto y los protege), además, debemos mover el coche lo más despacio posible; estas dos medidas las contempla la Ley de Tráfico. La primera ante la posibilidad de que sea necesario, la segunda siempre.

      Sobre como dejar el coche al estacionar, yo haría estrictamente lo que te indica el manual, sin ninguna duda. En la autoescuela, es bastante común que se ponga punto muerto al estacionar, o que incluso se mantenga la 1ª o R engranadas con el embrague pisado a fondo y sin parar el motror porque es una maniobra para aprender y entrenar, y una vez terminada se inicia de inmediato la marcha, o porque se acaba la clase pero está otro alumno esperando y el coche en doble fila y no se para ni el motor para no molestar más de lo imprescindible. Ahora bien, ya desde la teórica yo les hacía saber esto a los alumnos, y a medida que se acercaba el día del examen se hacía todo completo, pues se lo exigirían así durante el mismo. Nadie suspendería por dejarlo en punto muerto, normalmente, pero, en algún caso muy excepcional, podría ser el detalle que colme el vaso. En Barcelona, también debería funcionar así.

      Este es un asunto curioso, porque de no mucho tiempo acá, observo que no son pocas las personas que dejan el coche, se van a su casa y lo dejan en punto muerto. Algunos defienden esta postura argumentando que si dejan la velocidad puesta, al estar motor y cambio conectados a través del sistema de suspensión, si el coche que aparca o sale delante o detrás del nuestro lo toca (una bárbara costumbre que detesto, salvo que sea por error y muy suave), con el tiempo, acabará generando alguna avería o acortando la vida de alguna pieza. El razonamiento tiene sentido y es lógico, en teoría. En la práctica, tras muchos años y unos cuantos coches, nunca observé daños ni tuve averías en la transmisión; hasta el embrague de serie aguantaba el tipo bien pasados los 200.000 Km, por lo menos, cuando no pasaba de los 300.000, y esto con coches normales y de autoescuela, cuyo trabajo somete sistemáticamente a toda la transmisión a un esfuerzo muy duro. Luego no, no lo entiendo, Elisa.

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    2. RE: (y 2)
      Respecto a los ciclistas, para mí hay tres cosas muy claras: a) No te obligan a nada. b) tienen el mismo derecho que yo a utilizar la carretera y c) Incumplir sus obligaciones (cuando lo hacen), no justifica que yo también lo haga ni que ellos pierdan su derecho; que, por cierto, sólo un juez les podría restringir o retirar temporalmente. También quiero aprovechar para destacar un hecho: Existe una generalizada y falsa opinión referente a que las autoescuelas “no enseñan”; de acuerdo, hay de todo (aunque yo siempre he visto más bueno que malo), pero es que en este tema concreto, aun admitiendo que alguna excepción ha de haber, debe ser en un porcentaje ínfimo, porque yo nunca la he conocido, ni en Asturias ni en Vizcaya. Las autoescuelas enseñan y practican un comportamiento estrictamente seguro con los ciclistas que, por supuesto, va más allá de las obligaciones legales.

      El comportamiento de la protagonista de esa noticia de los ciclistas, y de tantos que actúan como ella, no creo que se deba “a mantener la fluidez del tráfico...” sino a su fluir en él. Es una expresión de egoísmo en estado puro, me parece a mí; aunque sí es verdad, que a veces, conductores inseguros y temerosos, se sienten obligados por otros a adelantar, no estacionar, saltarse un Stop, no ceder el paso a peatones, pasar un semáforo en rojo... La frase “en algún momento se ha de adelantar” seguida de “a las malas si viene alguien se aparta un poco y cabemos todos”, la he oído algunas veces, sí, pero pocas, por estos pagos no es habitual, afortunadamente. Aunque sí hacerlo. Y, ya puestos, también te diré una cosa: esa forma de adelantar aunque sea a un tanque y viniendo otro de frente (la mayoría de los que hacen estas cosas, lo harían igual, lo he visto mil veces) suelen hacerlo indistintamente mujeres y hombres, de mediana edad o más, muy rara vez los jóvenes, con o sin coches “tuneados”. Y la frase -que me pierdo-, es una salvajada, ¿A qué tipo de “expertos” se la has oído, Elisa? Desde luego, si yo se la oigo a alguien en serio, pasa a mi lista de conductores con los que nunca iría de pasajero; también procuraría no profundizar en tratos con esa persona, porque esa actitud se reflejará en otras cosas.

      El gesto de ese ciclista que te indicó cuándo podías adelantarle, se ve con cierta frecuencia en Vizcaya, afortunadamente. Yo lo agradezco siempre, pero actúo como si no lo hiciese: hago mi valoración igual. Y no es por desconfianza ni por pensar mal, sino porque podemos tener criterios y experiencias diferentes que nos hagan ver las cosas de distinta manera; del mismo modo actúo si ese aviso me lo hace el conductor de un camión, cada vez más raro e innecesario, generalmente.

      Las declaraciones de ese señor de la DGT, son del tipo de las que no quieres oír, sí, ni yo, pero fueron inequívocas, las dijo en el telediario. Ya me gustaría conocer personalmente a tu paisana, la señora María Seguí, para responder a tus preguntas. Sé que sigue estando al frente de la DGT, pero, efectivamente, no se prodiga mucho en los medios; quizá esté de vacaciones, aunque para la DGT, el verano es temporada alta, por decirlo así, creo que no debería, pero bueno, quién soy yo pobre mortal... Lo que me parece bastante indecente es que Gobierno y diputados se tomen un mes de vacaciones, dadas las circunstancias; pienso que con una semana bastaría, aunque sólo sea un gesto. Pero, en fin, parece que el mes de agosto es sagrado en España así llegue el apocalipsis. Volviendo a la directora general, me da que soporta demasiadas presiones y que el ministro del interior (no me gusta nada) la tiene muy atada. Quién sabe, en el fondo, han de ser trabajos sumamente difíciles, sobre todo si se llega a ellos con buenas intenciones.

      ¡Saludos!

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    3. Muchas gracias por el apunte sobre el estacionamiento!

      Sobre las presiones de los demás, a un novel le diría, sobre este tema, lo que me dijeron a mí: no hacer nada por ideas o presiones de otros (es decir, que cualquier decisión sea 'propia'). Yo al acercarme a un stop o lo que fuera me lo decía internamente, y así me concentraba en la tarea y me olvidaba de cualquier influencia 'exterior'. Aviso: siempre es más fácil deshacerse de las presiones 'exteriores' que de las que vienen de 'dentro' del coche. Por tanto: mejor practicar sólo.

      De todas maneras me cuesta creer que la reacción natural al ver un ciclista no sea levantar el pie. ¡Es pura supervivencia del ciclista! Creo que en todo esto también hay mucha ignorancia. Hace poco leí en no sé que foro el comentario de un señor se quejaba de la norma de los 1,5 metros en carretera porque... 'en la ciudad las bicis mismas te pasan a menos distancia'. Quedó bien claro que quien escribía no había sentido el impacto del viento de un vehículo pasando a velocidad.

      Y no puedo dejar de reírme con lo de las autoescuelas....¡pues tú mismo lo has dicho! Traducido: 'en las autoescuelas no enseñan a conducir 'de verdad', sino que te hacen cumplir una serie de reglas exageradas (como las de los ciclistas) que no son realistas en la práctica'.

      Saludos!

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    4. De nada, Elisa. Y me alegra que te hayas reído, yo también lo hice con la fina ironía de tu traducción. Muy buena.

      Totalmente de acuerdo con respecto a lo de las presiones internas y la decisión de practicar solos. En cuanto a las externas, también, pero a veces hay excepciones. Me ha venido a la cabeza un caso muy gracioso: Daba una clase a una alumna con permiso de conducir (lo había sacado conmigo) y en su coche, en una parte del recorrido, y por autopista; unos cuantos coches de los que nos iban adelantando, antes nos daban las luces e incluso algunos, al estar en paralelo, daban algún toque de bocina, alguno que otro hasta hacía algún gesto; entonces ella exclamó cabreada: “Esto pasa porque soy una tía, en cuanto ven a una mujer conduciendo...” Entre medias de estas frases intercaló algunos insultos, cuando ya parecía que se había despachado a gusto, le dije “María (el nombre es ficticio), es casi de noche, ¿no será que te están avisando para que enciendas las luces?” Las encendió y no hubo más avisos. Después nos reímos mucho.

      Esa actitud es muy común entre muchas mujeres, con o sin la “L”; en hombres sólo con la “L”. Yo mismo he avisado muchas veces a mujeres que llevaban una puerta abierta, una rueda pinchada, el abrigo o el cinturón pillado con la puerta, etcétera. Y normalmente, ni te miran; salvo que se coincida en alguna detención e insistas, te ignoran por completo. No siempre el prejuicio está en el emisor.

      En cuanto a lo que comentas sobre el ciclista, efectivamente es pura supervivencia... Para él. Para una buena parte de los conductores, la reacción natural e instintiva, ante cualquier obstáculo, es esquivar. Y no piensan ni en la vida del ciclista, ni en la propia; pues hacen lo mismo si se encuentran con un tractor y viene un camión de frente. Por esto insisto tanto en que el objetivo nº 1 conduciendo es el mantenimiento de la trayectoria; y el 2º, e inmediato, paralelo... la velocidad. Tú lo has aprendido muy bien en la autoescuela, es el objetivo nº 1 de cualquier profesor que se precie, que nadie salga de la autoescuela sin un perfecto control de ese instinto, y desgraciadamente no siempre se consigue.

      Bona nit i saludos!

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    5. ¿Te han ignorado estas mujeres??? Pues me parece de una supina mala educación, y lo digo muy en serio. ¡Encima de que quizás les has salvado de un percance! Cualquiera puede llevar una puerta mal cerrada (si yo no lo he hecho es porque mi coche avisa, y me ha avisado en un par de ocasiones), y es de agradecer que te avisen.
      Gracias por insistir en lo de evitar volantazos... nunca se insistirá suficiente en este punto. Cuántas veces he oído: 'pegué volantazo y suerte que no había nadie'...

      Saludos!

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    6. Síííííí... Fíjate si me he identificado con tu dolorosa pregunta, que publiqué tu comentario con mi nombre. No pude resistirme al buen humor y a la risa.

      Ahora en serio, yo pienso que no es mala educación, sino miedo. Un gesto atávico y defensivo que nunca debió haber existido, y desgraciadamente, llevamos miles de años con él, y no sin motivo, esto es lo peor. Conozco un hombre que sostiene que la expansión del teléfono móvil ha sido y es determinante para que muchas mujeres conduzcan, cuando me lo explicó rechacé la idea, pero quizá tenga algo de razón, desafortunadamente. Esa actitud con los hombres es raro que pase, y cuando ocurre, generalmente, creo que es porque no se enteran de nada y son un auténtico peligro; aunque a veces también tienen miedo, claro, pero reaccionan mostrando agresividad, preparándose para la lucha. También he observado, que cuando vas con el coche de la autoescuela y una mujer a la que avisas de algo lo ve, aunque sea de reojo, no me ignora, le inspira confianza. Lo mismo suele pasar si ve que la avisa otra mujer. ¿En Barcelona no sucede algo semejante? A mí me parece que estas reacciones son universales.

      Lo de "pegué volantazo", lo he oído tal como dices, pero muchas más veces como la acción que precede a un accidente, y de forma totalmente espontánea y natural, en no pocas ocasiones, hasta con un cierto orgullo, como queriendo decir algo así: ...y menos mal que... porque si no hubiese sido mucho peor. Espero que se vaya controlando este gesto.

      ¡¡¡Saludos!!!


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    7. Sí, es cierto que lo de pegar volantazo no está mal visto. Se relaciona con 'tener reflejos'. Y supongo que tener reflejos es importante, pero la sangre fría también es muy importante, creo que hasta mucho más.

      Me sorprende lo del miedo...vaya, si a mí me avisan de que llevo una rueda pinchada quizás me moriré de vergüenza de no haberme dado cuenta...¿pero de miedo?? Pero es cierto que hay gente que tiene mucho miedo de asaltantes. Vaya, no es mi caso.

      Saludos!

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    8. Sí, efectivamente, Elisa, así es: la sangre fría es mucho más importante que los reflejos. Y también es cierto lo de que pegar un volantazo tiene muy buena prensa, precisamente, por lo que dices: para la mayoría es sinónimo de excelentes reflejos y estos se asocian a una buena conducción. Siempre me ha hecho gracia cuando una persona me atribuye muy buenos reflejos, automáticamente, por saber a qué me dedico; y les costaba creer que, las pocas veces que he jugado al tenis en mi vida, me pasaba el partido arrastrándome por el suelo en busca de la pelota perdida. Sin embargo, el frontón no se me daba mal, claro que jugué mucho. Qué tiempos...

      No pensaba en los asaltos cuando me refería al miedo. Afortunadamente, por ahora, en Euskadi, Cantabria y Asturias son sumamente improbables. Me refería a ese miedo más sutil, inconcreto, que tantas mujeres sufren porque está grabado a fuego en el subconsciente (por desgracia) y que les hacen temer un ataque verbal o gestual, de cualquier hombre desconocido con el que se encuentren cuando van solas.

      Doy por supuesto que tú no padeces esos miedos, y seguramente será una tontería decirte que aun así, tengas cuidado; pero me arriesgo, porque el miedo al que me refiero está justificado por los terribles actos que se han cometido contra las mujeres desde hace muchos miles de años. Y claro, es un hecho que aún quedan demasiados hombres por el mundo con esta cavernícola y criminal mentalidad que dan por supuesto que una mujer sola es un blanco fácil para dedicarle un "piropo" soez, por ejemplo.

      Naturalmente, los hombres también tenemos miedo, a veces, de ser víctimas de cualquier agresión o crimen (el que diga lo contrario miente), pero es muy, muy improbable que una mujer ataque a un hombre por el hecho de serlo y estar solo. ¿Cuándo alcanzaremos esta igualdad, por lo menos?

      Cuídate mucho, bona nit!

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    9. Yo creo que cualquier persona joven o de mediana edad con una salud normal tiene 'reflejos'. Las personas, cuando perciben un peligro, reaccionan muy muy rápido, incluso antes de tener conciencia de él ya han reaccionado. En el tenis, o en cualquier deporte, la 'habilidad' va muy ligada a la práctica. Yo de pequeña era un cero en muchos deportes, pero una 'crack' en ping-pong. La diferencia era, simplemente, que en mis veranos de infancia tuve acceso gratis a una mesa de ping-pong. Por eso es importante entrenar con el coche, creo, para ser más y más hábiles. Hay quien nace con habilidades naturales, pero a largo plazo hacen más el esfuerzo, la práctica y la auto-evaluación crítica, a mi entender. Y desde luego, no se hará demasiado inciso en el concepto de 'autodominio', en todos los aspectos de la vida. Estoy segura de que una persona con un gran dominio de sí, es difícil que vaya por la carretera dejándose llevar por las emociones (sean éstas las ganas de picarse con alguien, el miedo, la prisa o lo que sea), no porque no las tenga en algún momento, sino porque está entrenado a estar por encima de ellas.
      No me enrollo más. Sólo decir que como persona que he viajado bastante sola, mentiría si dijera que no tomo mis medidas de seguridad, pero sí es verdad que percibo que la gente (tanto hombres como mujeres) ve riesgos rarísimos y en cambio se expone a otros más reales.
      Saludos!

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    10. Estoy de acuerdo, es verdad lo que dices.
      Te diré una cosa, hace no tantos años y durante mucho tiempo los pilotos profesionales de coches solían practicar mucho el ping-pong y saltar a la cuerda.
      ¡Saludos!

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  2. La primera noticia no la había oído, y es terrible. Parece mentira que puedan ocurrir estas cosas, pero cada cierto tiempo nos sorprende una de estas muertes sin sentido. Por ello no está demás la recomendación que nos traes y un poquito de reflexión también.
    La segunda si la había visto en la tele. También parece mentira, porque ese conductor es un suicida total, o mejor dicho un asesino, porque si esa vez no pasó nada fue de puro milagro.
    También me llamó la atención que los ciclistas llevaran esa cámara, pero me parece muy buena idea, así queda bien reflejado qué situaciones viven.
    Como siempre, leerte es aprender.
    Saludos.

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    1. Es terrible Asun, ciertamente. A poco que se piense, da dolor; impotencia, miedo... nadie estamos libres de cosas semejantes.

      Sobre el caso de los ciclistas también comparto tu opinión: no hubo ninguna víctima de puro milagro. Pero esas cosas pasan mucho en la carretera, las he visto miles de veces, no es nada excepcional, desgraciadamente. Para muchos conductores, por ejemplo, el hecho de identificar a un coche de autoescuela delante de ellos, es sinónimo de tortuga que trastocará todos sus planes del día, y al que hay que rebasar de inmediato; vengan o no de frente, si son coches, “que se aparten que voy”; si es un camión, que frene. Habrás observado innumerables veces, que compartir espacio público, por sí solo, genera problemas hasta en los parques, imagínate qué harán las personas que los crean cuando han de tomar decisiones en menos de un segundo a 80-100 Km/h, pues una de dos, o hay suerte o hay conflicto.

      Muchos ciclistas, hartos de sufrir esas situaciones, han decidido acoplar cámaras en sus bicis, a mí también me parece bien. A ver si se corre la noticia y los conductores de automóviles se lo piensan dos veces antes de poner en grave riesgo a los demás, porque no hay derecho. Sin embargo, no soy optimista, la noticia enseguida se olvida y, además sucede mucho un fenómeno tan nuevo como sorprendente: Antes, si hacías algo mal, procurabas que nadie se enterase y evitabas contarlo; ahora, muchos lo exponen y exhiben a los cuatro vientos. Parece que se propaga por el aire un virus de creciente estupidez, impunidad y desvergüenza que me tiene perplejo. ¡Cosas veredes!

      Muchas gracias por la opinión que te merece lo que escribo, Asun, porque esa es mi intención y vocación: enseñar.

      ¡Saludos!

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  3. ¡Qué terrible lo que ha sucedido con el niño! Coincido plenamente con tus consejos, Esteban, ya se sabe que un minuto de distracción sobre un crío suele tener consecuencias, pero pensarlo hasta este extremo causa escalofríos. En Argentina, lo primero que hace un conductor cuando baja del automóvil, es cerrarlo ¿por precaución? Sí, por precaución a los frecuentes robos, esto beneficia a posibles niños o mascotas que puedieran quedar encerrados en el vehículo (aunque debo decir, que he visto en alguna oportunidad algún perrito adentro, esperando a su dueño).
    Lo de las cámaras en las bicis, está bueno, pero además de ello es importante la responsabilidad compartida entre todos ¿verdad?

    Me da alegría volver a leer tus interesantísimas notas. Quiero, además, agradecerte tu paso por mi blog, fue una fiesta encontrarte :)

    Un cariño inmenso, querido amigo.

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    Respuestas
    1. Tras el telón de mi blog apareció tu nueva entrada, Liliana, y como vos muy bien has dicho: Fue una fiesta. Me dio mucha alegría.

      La tragedia del niño me impactó mucho, me parece terriblemente injusto. Le oí muchas veces a mi padre que “en esta vida, a veces se cometen errores que se pagan como crímenes”. Y con esto no quiero decir que los padres de esa criatura cometieran un error. ¿Quién puede prever eso? Aunque el coche estuviese perfectamente cerrado, un niño es un peligro en sí mismo; podría haberse dado el mismo resultado con mil posibles acciones más. Nadie puede controlarlo todo. Por otra parte, ¿cuantas veces alguien comete un verdadero crimen y, a lo que parece, no le pasa nada?

      Yo también pienso que todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad, pero como no siempre es así, la idea de llevar una cámara en la bici me parece bien. Seguro que ya se lo habrás comentado a tu hijo. En el coche yo a veces uso la del teléfono, pero pocas veces, hacerlo sistemáticamente me resulta un tanto engorroso, pero nunca lo hice con la idea de denunciar a nadie, todavía es más engorroso, aunque a veces den ganas. Sin embargo, vivir en una sociedad de delatores me da pavor; y por estos lares, de vez en cuando algunos políticos hacen comentarios en este sentido; de unos años acá insisten mucho en que si el autor de un delito debe pedir perdón, ni que fuéramos niños en un colegio de monjas en los años cincuenta, por Dios. A quien cometa un delito que se le aplique el Código Penal, y ya está. También sucede, con cierto tipo de delitos, que una vez cumplida la pena, los medios airean que fulano de tal ha sido puesto en libertad y se genera un clamor popular indignadísmo por ello. Pues hombre, estaremos o no de acuerdo con las penas previstas, pero si se ha cumplido... ¿Queremos Ley o venganza? ¿Leyes a la carta, arbitrarias, unas veces sí y otras no? En fin, paro el carro.

      Muchas gracias por tu comentario, Liliana. Cuidáte mucho.

      Un fuerte abrazo.

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