domingo, 22 de septiembre de 2013

DÍAS DE RADIO (SEPTIEMBRE 2013).


CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA (4-9-2013). Un total de 35.479 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad durante una semana del pasado mes de agosto. Las retenciones varían constantemente, ¿constantemente?. Este verano, en Euskadi, menos accidentes pero con más víctimas. Declaraciones de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco. Reventones de neumáticos.

 
Es muy simplón, pero no me resisto, esa semana del mes pasado sí que es "hacer el agosto", señores de la DGT. Si al menos se empleasen bien esos dineros...


Ayer encontré casualmente esta curiosa foto y no me resisto a mostrarla.
Si no me equivoco, está tomada en Polonia y no es ningún montaje.
Fuente: Internet 
CHARLA (11-9-2013). Tres personas resultaron heridas de carácter leve en una colisión múltiple en Leioa, y llama un oyente que fue testigo de la misma aclarando el suceso (gracias). Se sale de la calzada y vuelca, resultando herido, en Amorebieta. Otro conductor choca contra un chalet y acaba con su coche en el jardín del mismo. Calzado para conducir.


CHARLA (18-9-2013). Casi 30.000 conductores multados por errores en los datos del seguro. Leo Messi en coche y con su hijo en brazos. Nueva campaña de la DGT sobre el uso del casco en bici. Semana Europea de la Movilidad. La Asociación de Talleres de Automoción de Bizkaia propone revisiones gratuitas de la emisión de CO2 en los automóviles. Detenido en Bilbao por conducir ebrio y saltarse tres semáforos en rojo con seis personas a bordo.

Esas denuncias buscando errores en las pólizas del seguro es algo que nunca había visto, cuando además no causan ningún peligro propio ni ajeno y carecen de toda malicia. Eso, es pura avaricia y un auténtico atraco. ¡Por favor!

También huele a atraco lo que hace unos meses le hizo Hacienda al señor Leo Messi, y estará justificada la exigencia pero a mí me sentó muy mal, porque es un gesto feísimo, porque todos sabemos que hay muchas más personas que han defraudado mucho más y permanecen impunes, porque es inadmisible e injusto aplicar las normas de forma arbitraria, cobarde, fácil y envidiosa. Y luego que si lleva a su niño en brazos... Sí, está mal, es incorrecto, puede ser peligroso... sólo si ocurre un accidente, claro, conviene no olvidarlo, y tampoco que el coche sería manejado por un conductor profesional... En fin, no me parece tan grave, ni mucho menos. Esa normativa sobre el transporte de los niños debería ser algo más flexible, hay bastantes situaciones en la vida diaria en las que no se puede cumplir, además, hacer eso mismo en un autobús es perfectamente legal y mucho más peligroso, ¿en qué quedamos?

No sé a ustedes, pero a mí esta foto me trae un fresco aire
de alegría y libertad que nunca sobra.
Fuente: www.wikimedia.org
Otra campaña de la DGT sobre el uso del casco en la bici, si de mi dependiese no sería obligatorio en ninguna vía ni para ningún vehículo, allá cada cual con su cabeza. Estoy muy cansado de tanta campaña repitiendo obviedades, metiéndonos miedo, tratándonos como a idiotas; ¿porqué no dejan un año de hacer campañas? Por probar, seguro que nada iría peor. Además, me irrita muchísimo este debate y tantos más, que si en el Senado, que si en el Congreso, que si en la DGT, en los medios, comisiones de "expertos"... Cuánto tiempo y recursos empleados para tomar una decisión, innecesaria, realmente. ¿Qué harán con lo que no sabemos ni vemos? Eso sí que me da miedo.

CHARLA (25-9-2013). Interesante pregunta de un oyente. Intolerable agresión del conductor de un turismo a un autobús en Sevilla. Otro oyente hace otra interesante pregunta, la primera que recibo por WhatsApp. Detenido un hombre acusado de conducir sin permiso en Muskiz. Un conductor intenta paga una multa en Australia en calderilla. Hablamos un poco sobre conducción nocturna.

  
Respecto a las agresiones que tienen como raíz discusiones de tráfico quiero decir que debemos evitarlas a toda costa, no es nada raro que acaben en tragedia con consecuencias irreversibles, ya ha sucedido demasiadas veces y los tiempos que vivimos son un caldo de cultivo para ello. Este riesgo es un motivo más -por si hubiese pocos- para que nos esforcemos al máximo en conducir bien, muy atentos y diligentemente.

Todos cometemos errores y quien nos increpa puede estar cargado de razón, otra cosa es que exagere demasiado, pero aun así, un gesto de disculpa a tiempo, normalmente, diluye su enfado muy rápido. A veces, cuando fui yo el que increpaba, hasta me hizo arrepentirme y pensar para mis adentros: para qué habré dicho nada, con lo majo que es, ¡ay...!

Por supuesto, pedir perdón no es un gesto de debilidad, todo lo contrario.

Conviene tener muy presente que sólo el hecho de molestar el normal movimiento de otro vehículo es un riesgo potencial que le hacemos correr a sus ocupantes e incluso a terceras personas. Los pequeños detalles son importantes y cuentan, evitemos minimizar las posibles consecuencias de nuestros errores.

En la autoescuela, es muy habitual que los alumnos nos pregunten cómo podemos aguantar tanto; tengo varias respuestas, pero normalmente basta y sobra con esta: Si no lo hacemos, no podríamos trabajar ni vivir; estaríamos frecuentemente visitando comisarías, juzgados, prisiones, hospitales... ¡No se puede vivir así!

En ocasiones, viene muy bien soltar algunos exabruptos a pleno pulmón cuando nadie pueda oírnos. Es una válvula de escape, un respiro que damos a la bestia para que no rompa los barrotes de la celda en que la guardamos.

Es muy importante, centrarnos nuevamente en la tarea de conducir de forma inmediata después de vivir un episodio de este tipo. Si lo vamos rumiando, podemos tener un accidente por la enorme atención que nos sustrae 200 km después, por ejemplo. Lo pasado pasado está, a otra cosa.

También es importante ser conscientes de que, casi siempre, responder a una provocación supone entrar en el terreno del otro y difícilmente saldremos bien parados. Por otro lado, hacer eso significa concederle un poder sobre nosotros que realmente no tiene; nosotros se lo damos. El famoso "es que me saca de mis casillas", es falso; nosotros, nos salimos de nuestras casillas.

Les aseguro que es altamente improbable, que si tenemos en cuenta todas estas consideraciones nos veamos inmersos en una violenta discusión de tráfico. Pero no es imposible, de modo que si un día nos topamos con alguna persona que busca pelea o desprecia nuestras disculpas conviene pensar rápido para intentar eludirla al máximo. Podemos evitar quedarnos sin espacio, que al menos, sea posible hacer un movimiento de esquiva sin maniobra e inmediato; por supuesto, mantener todas las puertas cerradas, y si llevábamos alguna ventanilla abierta, cerrarla en algún momento en el que el otro no pueda vernos; mantenernos muy vigilantes en las detenciones con la primera velocidad puesta y el embrague pisado; hacernos los tontos o que no nos enteramos de nada (a mí me sale "de natural"), me da miedo pensar por qué, pero funciona muy bien; girar de pronto en una calle sin que el perseguidor se lo espere y cuando él ya no pueda hacerlo, sin utilizar freno de pie (para que no se enciendan las luces de frenado), se puede utilizar freno motor con un buen doble embrague y pasar a primera, incluso utilizar el freno de mano, pero ¡CUIDADO"! Esto exige entrenamiento, de lo contrario seguramente tendremos un accidente. Quizá también podamos cambiar la ruta, ponernos al lado del primer coche de policía que veamos, dirigirnos directamente a una comisaría... Hay posibilidades. Y el teléfono móvil es una herramienta que puede resultar de gran utilidad en estos casos, bien sea para pedir ayuda (112, ya saben) o hacer alguna foto o grabación, pero hay que ser astutos porque puede ser un arma de dos filos: basta que el agresor se dé cuenta para que aumente su ira.


Duelo a garrotazos. Francisco de Goya
Fuente:www.museodelprado.es
Cuando tengamos serias ansias de convertirnos nosotros en agresores, suele dar muy buen resultado pensar que hay muchas cámaras, personas a las que ni vemos pero llevan una, que no sabemos quién es el otro (podría ser un policía); que hay bastantes personas que circulan con armas en el coche: palos, barras de hierro, cuchillos, navajas... y armas de fuego, ojo, más de las que parece y normalmente nos imaginamos. Además, todos llevamos una bestia dentro, el mal no nos es ajeno, convive con nosotros desde el principio de los tiempos, no somos santos, precisamente. Pero la persona objeto de nuestra ira también tiene su bestia y aunque parezca débil, pequeña, casi indefensa... si la suelta para defenderse nos puede sorprender con un inesperada energía dirigida sólo hacia nosotros que nos puede hacer muchísimo daño, aunque seamos más fuertes, altos, jóvenes... Esto deberían tenerlo muy en cuenta quienes utilizan la violencia como forma de comunicarse. Hay dos refranes que me han sido muy útiles: "No hay enemigo pequeño" y "a enemigo que huye, puente de plata".

En discusiones enérgicas pero civilizadas, demostrar que tenemos un profundo conocimiento de normas y señales suele venir muy bien haciendo que nuestro interlocutor se desarme él solo. Hablando de estas cosas, me han contestando muchas veces: es muy fácil decirlo. ¡Y hacerlo! Doy fe; y la mayoría de los conductores, profesionales o no, que están cada día en calles y carreteras. Basta con proponérselo con determinación, mentalizándonos y entrenando nuestra acttitud; el intento conduce al logro, un primer paso lleva a otro... y al final andamos el camino, escalamos la montaña. Conducir bien ayuda a vivir mejor, en todos los ámbitos. Así lo hice constar en el libro, en Conducir sin miedo, anímense a leerlo, no se arrepentirán. Permítanme esta licencia de publicidad. Después de todo, en este blog, de momento, no hay ningún anuncio y, no sé por qué, hoy no he podido aguantarme. ¡Muchas gracias!


Esteban


15 comentarios:

  1. Ai Esteban! Creo que has colgado suficiente material interesante para tener qué leer cada mañana. Déjame avanzarte: ¿de qué viviría tanta gente-en este y también en tantos ámbitos-, si no tuvieran que preocuparse tanto de 'nuestro bien'?
    Con todos los respetos, mi percepción es que el número de incidencias en la carretera va claramente en aumento. Desde la vuelta de vacaciones, no hay día que no vea algo: una avería (o varias, muchas veces dejando el coche en el peor sitio), un golpe por alcance, un camión volcado,... ¿Y alguien puede creer que esto se arregla con las medidas simplonas que repiten? A la vez que ves todo esto, ves neumáticos para el arrastre, gente que trabaja por e-mail mientras conduce- a la vez que su coche va dando tumbos como si fueran dormidos-, otros que comen el bocadillo (¿deduzco que los trabajadores ya no tienen ni derecho a parar para comer?). A todo esto le sumamos un ambiente deshumanizado, donde parece que lo importante no es la vida de los demás, sino 'haber cumplido las normas y no tener problemas'. Una pena. En fin, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elisa. Pero en lo que a mí respecta, a la mayoría de esas personas que se ganan la vida preocupándose de "nuestro bien", les pagaría gustosamente su salario porque no hiciesen nada y nos dejaran en paz.

      El tema del casco para los ciclistas, me tiene casi tan harto como la cantinela sobre la velocidad como causa de todos los males, que ya es decir. Ese vicio de tomar decisiones haciendo consensos con “expertos”, sopesando siempre el coste electoral, esa especie de política asamblearia... no me gusta nada. Ellos son los representantes, nos gusten o no, tienen expertos en plantilla, que decidan ellos; y, si no, que hagan referéndums como en Suiza (buen ejemplo, por cierto, el que me diste el otro día de ese país sobre los idiomas). Pero tienen miedo, creo que tienen mucho miedo. El líder es humano, claro, pero el capitán de un barco no puede mostrar pánico por grande que sea la vía de agua que tenga.

      Por aquí hay menos incidencias en el tráfico, es lógico, hay menos habitantes y menor densidad de población (la de Barcelona es importante), pero comparto tu percepción: la tendencia es al alza, claramente; sólo la crisis, hace que en términos absolutos parezca que no. También es cierto, que muchas personas (demasiadas) trabajan en condiciones muy precarias y necesitan el coche para hacerlo. Es penoso y muy triste, ciertamente, pero yo no veo soluciones ni a medio plazo. ¡Ojalá me equivoque!

      Ah, he visto y me ha alegrado que el maestro ha citado uno de tus comentarios, y para bien. Te felicito.

      Bona nit, saludos!!!

      Eliminar
    2. Sí, es cierto, hablando de bicis. Mira que hace tiempo que decidí no hablar de bicis, pero no me pude resistir. ¿Carril bici? La única solución práctica y definitiva, desde luego.

      ¿Soluciones para nuestro tráfico? Pues es cierto que la economía es un freno para ellas, pero lo mínimo que se puede hacer es gestionar bien y ser pragmático. Es prioritario, muy por delante de 'estudios' 'comisiones', etc., tener una señalización que no confunda, despiste o se 'coma' demasiada parte de nuestra atención. A la hora de hacer campañas, éstas tienen que ser eficientes, tienen que dar pautas y recomendaciones prácticas y útiles para el día a día. Hablen, por favor,de física, de mantenimiento, de mecánica, de climatología, de visibilidad, de atención, de 'qué hacer si...' no debe ser muy caro hacer que un conductor profesional nos hable cinco minutos de estos temas.
      Como dices, las decisiones tienen mucho de electoralistas y de contentar a unos y otros, mucho de 'vivir de la carretera', cosa muy triste en un tema tan serio.

      Saludos!

      Eliminar
    3. El carril bici es, a priori, la solución ideal, ciertamente, mas tengo mis dudas, dada la orografía de muchas de nuestras ciudades. Me gustaría hacer un trabajo de campo en Vitoria, San Sebastián, Gijón y Bilbao, en este caso con bici eléctrica, pues salvo el centro son todo pendientes fuertes. Pero, me temo que va para largo, a ver.

      Las soluciones que apuntas para el tráfico me parecen muy bien, mencionas la física, cuanto bien haría tener unos conocimientos básicos bien cimentados... Y luego, claro, hay una gran carencia de cosas tan elementales como educación, respeto, ganas de hacer las cosas bien, sentido crítico y común, despertar el instinto de supervivencia (por sí mismo creo que hace milagros); mejorar el sistema para acceder al automóvil, un buen cambio en los exámenes daría unos resultados positivos muy notables en muy poco tiempo, esto lo están comprobando algunos de mis colegas con el permiso de moto, y están gratamente sorprendidos.

      Sobre las campañas, y mira que hay algunas que me gustan, creo que deberían probar a dejarlas, una temporada; creo que hay hartazgo. Después de todo, si todos los elementos del sistema se mejorasen algo y trabajasen bien, estoy pensando en autoescuelas, examinadores y policía, qué necesidad hay de más. Ah, y me queda algo muy importante (seguramente más cosas) que dejen de amenazarnos, meternos miedo, atracarnos, que alguien revise la Ley de Tráfico y la adelgace un poco y, sobre todo, que dejen de marear la perdiz con una norma hoy y su contraria mañana. La normativa de tráfico tiene un descrédito tremendo entre la mayoría de la gente, y no sin razón, de modo que cada cual actúa según Dios le dé a entender en función de sus intereses y nada más. Y en esto, los intereses suelen ser muy egoístas y Dios bastante tacaño. Stop. Y no es un telegrama, precisamente, ya me gustaría tener esa capacidad de síntesis.

      Gràcies, por tus comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Pues yo por las campañas tengo sentimientos encontrados. Por una parte me causan admiración las víctimas que explican lo que les pasó, porque me parece una actitud muy generosa y solidaria (yo no creo que fuera tan generosa de explicar mi dolor a mucha gente que ni lo entenderá). Pero por otra parte, es cierto que la eficacia de estas campañas no está clara. Como muestra diré que hace pocos días oí decir a un adolescente, sobre estas campañas, algo así como :'otra vez...¿es que quieren que nos volvamos miedicas, nos encerremos en casa y no hagamos nada?'.
      Es cierto que, junto a la carretera, hay muchos otros 'sitios' peligrosos con los que no se hacen campañas de este estilo: la playa, los accidentes domésticos...
      Y también es cierto que dichas campañas han acabado siendo muy simplistas, juegan demasiado con el concepto de culpa y el miedo, mucho más que con el de responsabilidad, y no ofrecen soluciones.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Exacto: Culpa y miedo. Mira a ese chaval, cómo se da cuenta.
      Yo, cada vez estoy más convencido de que en el fondo, en el fondo, el verdadero motor que mueve a los gobiernos a intentar controlar tan férreamente el tema del tráfico, no es más que represión. Les da pánico que se utilice una máquina que da tanta sensación de libertad, no vaya a ser que nos haga crecer alas y...
      Bona nit!

      Eliminar
    6. Pues no lo sé, ciertamente. Pero sea como sea no se puede encerrar la vida en culpas y miedos. ¡Cuántos paisajes, cuántos encuentros familiares, cuántos momentos, cuántas sensaciones! No creo que demonizar sea el camino ¡Saludos!

      Eliminar
    7. ¡Claro, que no! Se nos pasa media vida deslavándonos el cerebro, por Dios. No hay derecho, y todo por el afán de unos pocos de controlar a muchos para mantener sus privilegios, jugar a ser dios negando la evidencia de su simple mortalidad. Voy a frenar... ¡Voy a frenar! Que si no acabaré pasando esta larga noche de otoño en vela.
      Bona nit!

      Eliminar
  2. Hola Esteban, voy a ir escuchando los enlaces de radio, que seguro (hablando de seguros), que contienen muy buenos consejos. Haces un gran trabajo amigo, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tratarme como amigo, Pepe, eso es lo más importante y te correspondo en ello. Gracias, también por los vientos de ánimo que me traen tus palabras.

      Sobre la radio, igual te decepciono; en mi descargo pudo asegurar que se trata de estricto y riguroso directo, por contra, mi agilidad mental es claramente mejorable, y creo que soy indulgente.

      Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me encantan los comentarios, ya que como siempre son muy dignos de tomar medidas para hacerlo mejor como conductores de vehículos. Gracias por aportar todo lo que sabes concerniente a la educación vial.
    Un abraciño amigo Esteban
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "me encantan", te lo agradezco mucho, en sí mismo; pero además, es que lo percibo alegre y aún se agradece más, amiga.

      Sin embargo, todavía no aporto todo lo que quiero, me quedan muchas cosas en el tintero y éste parece un pozo sin fondo. Espero no acabar mis días sin verterlo todo, sin verterme entero; no me hace falta destejer como a Penélope; es que nunca acabo de tejer, Rosa María... Pero sigo en la tarea.

      Muchas gracias, recojo ese abraciño y te envío otro.

      Boa noite!

      Eliminar
  4. Ves... lo que sí veo bien de las nuevas 'tecnologías de la información' es que puedas contactar con emergencias, policías... con sólo apretar un botón. Una taxista una vez me explicó que le persiguieron dos coches y le iban cerrando el paso y lo pasó fatal hasta que se fueron. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto. A veces reniego de estos aparatos pero es indudable que las ventajas superan los inconvenientes enormemente.

      Dos coches acosando a uno ya es un asunto serio y muy difícil, también muy raro, afortunadamente. Me alegro que esa mujer saliera con bien; los taxistas suelen tener sus propias medidas de seguridad, pero durante la noche y los fines de semana es un trabajo de alto riesgo; el conductor, en principio siempre es muy vulnerable respecto a sus ocupantes. ¿Sabías que durante muchos años en muchas ciudades de España los taxistas del turno de noche solían ser policías que hacían pluriempleo e iban armados?

      Y antes de que acabe el día tengo una buena noticia para vos, y para quien llegue hasta los comentarios. Hela aquí:
      http://en-verde.blogspot.com.es/2013/09/se-cumplen-30-anos-del-incidente-del.html
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me ha encantado leer esta noticia. Muchas gracias!

      Eliminar