domingo, 8 de diciembre de 2013

¿RETIRAR EL CARNET A ALCOHÓLICOS? (1)

¿Y a personas dependientes de otras drogas? ¿Y a quien toma medicamentos cuya ingesta es incompatible con la tarea de manejar automóviles? Todos sabemos de personas que no deberían de conducir por alguna de estas razones, pero así, en plan preventivo... ¿Cómo establecer un baremo con equidad y justicia? La medicina no es una ciencia exacta, precisamente.

Observo, de no mucho tiempo acá, una creciente y alarmante afición a coger la piedra para lapidar a una determinada persona o grupo, pero, ¿qué ocurre con nosotros? ¿Quién tiene fuerza y razón moral para lanzarla? ¿Quién está libre de pecado? No sé ustedes, pero desde luego yo no. 

Siempre ha sido posible perder el carnet. No es nada nuevo.
Estas y otras preguntas me han surgido de inmediato después de escuchar y leer las declaraciones que hizo el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y de las que se hicieron eco todos los medios de comunicación el pasado día 2. Pueden ver los enlaces en las que las he leído aquí y aquí. Tomaré citas y datos de una y otra para comentarlas.

El mencionado director, señor Joan Josep Isern, “ha planteado poder retirar temporalmente el permiso de conducir a aquellos que sean adictos al alcohol y las drogas o que se sometan a tratamientos con psicofármacos con efectos secundarios que tienen incidencia en las capacidades para la conducción.”

“Su departamento buscará promover la colaboración interdepartamental con la Consejería de Salud para que le haga llegar la información sobre los pacientes que, según el diagnóstico de los médicos, no pueden conducir porque siguen un tratamiento específico o por sus enfermedades o adicciones.”

En principio, de estas declaraciones se desprenden dos claros y graves errores, tanto, que deberían llevarle a presentar la dimisión irrevocable a don Joan Josep Isern. Son estos:

  1. Ni el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ni el gobierno de ninguna Comunidad Autónoma tienen competencias para retirar permisos de conducir. Esa competencia es del Gobierno del Estado, se enmarca en el Ministerio del Interior y la lleva a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT). También es competencia de los tribunales de justicia previa comisión de un delito.
  2. La posibilidad de retirar el permiso de conducir por sufrir dependencia de alcohol y demás drogas -entre otras cosas- existe y está reglamentada desde hace muchos años.

Respecto al punto 1, me resulta inverosímil que el señor Isern lo desconozca. No me lo puedo creer, es demasiado elemental. El punto 2, dada la naturaleza de su cargo, también debería conocerlo, pero me parece que aquí, cabe algún margen para el error. También llama la atención los argumentos en que sustenta su propuesta. Repasaré algunos:
  • Más del 47% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, psicofármacos o drogas.
Y de ese 47%, ¿qué porcentaje eran conductores culpables?
  • Los principales factores causantes de accidentes son alcohol, drogas y velocidad. 
La velocidad, así en general y en abstracto, no sirve para citarla como causa de accidentes pues con V=0 ningún vehículo se estrella. Y alcohol y otras drogas, como causas principales de accidentes pocas veces se ha oído, más bien eran las distracciones, ¿no?
  • En los controles específicos el porcentaje de positivos en estupefacientes roza el 80%, en los aleatorios el 17%.
Primera noticia que tengo sobre los “controles específicos”. ¿Se pone la policía a la puerta de lugares en los que se sabe que se consumen esas sustancias de forma masiva? De ser así, ¿por qué no actúan antes evitando su comercio y consumo?
  • “Si queremos llegar al año 2050 sin muertos...” Es necesario que los médicos delaten a sus pacientes, no lo dice así, pero es eso. 
Un medio éticamente más que dudoso (y que los médicos rechazarán) para un fin imposible: “2050 sin muertos”. Todos los seres vivos nos morimos, señor Isern. Todos. Y también en la carretera. Además, si eso fuese posible, ¿por qué no antes?, ¿a qué esperar 37 años? ¿Para que nadie se acuerde de lo dicho? Dentro de un año, como mucho, seguramente menos, tampoco nos acordaremos, ni de su propuesta ni de usted. 
  • Un 35% de los fallecidos superaban la tasa de alcohol.
Insisto en la misma pregunta: ¿Y de ese porcentaje cuántos eran conductores culpables?
  • Sanidad informará a Tráfico del periodo en el que una persona no va a estar en condiciones de conducir.
Eso no se puede determinar de antemano ni aunque fuese por romper un brazo y llevar una escayola.
  • “Los conductores que circulan con exceso de alcohol o drogas son asesinos en potencia.”
Todos, somos asesinos en potencia. Por cierto, ¿Llevar en moto como pasajero a un niño de siete años, no es potencialmente criminal? Y es perfectamente legal. Como también lo es conducir y hablar por teléfono con “manos libres” o conducir con calor y sin aire acondicionado. 

Algo tan aparentemente inocente... ¡Y da sueño!
Me va bien para aliviar resfriados, pero sólo puedo tomarlo por la noche.
Por otra parte, seguro que entre sus parientes y amigos, señor Isern, hay personas que toman medicamentos incompatibles con la tarea de conducir, quizá usted mismo; ¿Ha leído los prospectos de los medicamentos que tiene en su casa? Es muy probable que se lleve una sorpresa, hasta algunos productos que alivian los síntomas de los resfriados producen somnolencia, también los medicamentos que se toman para el tratamiento de muchas alergias. Y solamente son dos ejemplos, hay miles.

Continuará con el segundo punto.

Esteban

P. D.: Esta información les puede ser muy útil: "Renovar Carnet de Conducir"

4 comentarios:

  1. No hay nadie libre de pecado, es cierto... pero es deber de las administraciones velar por la seguridad de todos, y en el pulso libertades personales-bien común hay que hacer un equilibrio sensato. No conozco los detalles de la propuesta, pero...¿No crees realmente que hay patologías incompatibles con la conducción?

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    1. Mi respuesta a tu pregunta: Sí, rotunda y categóricamente.
      He vivido unos cuantos casos muy, muy de cerca; es más, en algunos el primer filtro fui yo. Y no soy médico, como bien sabes, pero era tan evidente... Tampoco tengo ninguna autoridad, pero no estoy dispuesto a sentarme a la derecha con nadie asumiendo un riesgo obvio y que no puedo controlar; porque el factor más importante de seguridad en un coche de autoescuela no es el doble mando, sino la capacidad que tengas de adelantarte a la reacción del alumno. Y no sólo por la salud de mi alumno y la mía, está en juego también la de terceros.

      En cuanto al aspecto político de la cuestión, también estoy de acuerdo, Elisa, y en la necesidad de lograr ese equilibrio. Pero no como lo plantea el señor Isern. 1) Porque no tiene competencias. 2) Porque esa posibilidad existe y se puede trabajar con ella de un modo muy eficaz y serio. No sé si los miembros de tráfico de los Mossos están o no bajo su mando, digamos, pero aunque no fuese así no debería haber ningún problema en instruirles adecuadamente para que se pongan a trabajar en ello. Las herramientas están, las puede utilizar, son eficaces... Eso sí, da más faena que pasarle la patata caliente a los médicos, a sabiendas de que no se van a quedar con ella. Con todos los problemas que tienen, ¿le van a decir a un paciente que no va a poder conducir? Necesitarían guardaespaldas.

      En la 2ª parte verás el sistema que existe desde hace muchos años para detectar estos problemas. Otra cosa es que se utilice muy poco. Lo que me lleva a concluir una y otra vez, que la seguridad vial NO les interesa a los políticos. Nada y a ninguno. Es muy triste.
      Gràcies i bona nit!

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  2. Querido amigo: Sabes que admiro tus consejos que forman parte educativa vial a la par de una gran humanidad. Gracias por ello, gracias por tu amistad y cariño que como sabes es recíproco.
    Un abraciño sincero.
    Rosa María Milleiro

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    1. Lo sé, querida amiga, lo sé. Te lo agradezco enormemente y me haces sentir muy honrado. ¡Gracias a vos!
      Cuídate bien y que en este año recién comenzado tengas muy buena ruta.
      Un abraciño forte.

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