domingo, 23 de febrero de 2014

DÍAS DE RADIO, FEBRERO 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 5-2-2014.
Los vehículos son cada vez más tecnológicos y también los conductores, el 47% de estos reconoce que usa aplicaciones de móvil mientras conduce. Enero finaliza sin víctimas mortales en las carreteras vascas. En el Reino Unido se estudia prohibir fumar en los coches si viajan menores. La DGT centrará sus próximas campañas en los conductores mayores de 65 años, grupo, al que en 2012 pertenecía el 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Comentario de un oyente: “tendrán que mejorar los psicotécnicos, los controles médicos y renovar el carnet cada menos tiempo”. La DGT, ante la posibilidad de cometer un delito de tráfico que tenga como consecuencia la muerte de una persona, a través de Facebook pregunta: “¿Debería retirarse el permiso de conducir de por vida o no?"

Los vehículos son cada vez más tecnológicos y también los conductores.
Sobre este tema, hay un artículo muy interesante de don Arturo de Andrés (Curvas enlazadas) que pueden ver aquí, en la segunda parte. Los comentarios siempre son muy interesantes para los que nos gustan los coches; sobre este asunto les recomiendo el de Elisa Alòs (8) (habitual comentarista en este blog) y el mío (3), porque en su segunda parte hablo de esto, pero les animo a que lean (además del artículo) el resto de los comentarios, merece la pena.

Ese sí es un sitio ideal para conectarse,
aunque yo preferiría desconectarme y contemplar el paisaje.
Fuente: www.tecmovia.com
En el Reino Unido se estudia prohibir fumar en los coches si viajan menores.
Quienes me conocen ya saben que no soy partidario de tantas prohibiciones ni obligaciones. Ya que está tan de moda la estética minimalista, no le vendría nada mal a la legislación europea en general y a la española en particular aplicar un poco esa tendencia.

Además, por lo que puedo observar en la calle, creo que afectaría tan sólo a una minoría. Muy pocas personas se ven en los coches fumando y con niños. Claro que la norma afectaría a menores, y este podría tener 17 años, ¿y si es él el que fuma?

La DGT centrará sus próximas campañas en los conductores mayores de 65 años.
Miedo me da, a ver por dónde salen. La mayoría de las personas mayores que pierden la vida en accidentes de tráfico son peatones, y estos sucesos se dan, prácticamente siempre, en vías urbanas. 

Como conductores, existen muchos prejuicios hacia las personas mayores; pero tengo comprobado que quien con 30 o 40 años conducía bien, seguirá haciéndolo bien con 70 u 80, siempre que su salud se lo permita, pues sabrá adoptar su forma de conducir a las limitaciones que progresivamente se vaya encontrando, de un modo natural y sin que suponga un riesgo añadido para nadie. Quien en edad más joven conducía mal, de viejo lo hará bastante peor. 

El nivel de conducción medio, en general es bajo, la población española envejece, la tasa de natalidad es muy baja... Estamos ante un problema demográfico que se agrava, afecta y afectará en muchos aspectos, y no tiene solución a corto ni a medio plazo; pero era previsible, esto se sabía. No obstante tiene difícil solución. En ciudades con una buena oferta de transporte público se puede dejar el coche con facilidad, normalmente; en las zonas rurales resulta imprescindible. Pasar un par de semanas por la autoescuela, les vendría muy bien a muchos, pero me temo que muy pocos estarían por la labor. 

Las pantallas táctiles obligan a mirar, los botones no.
La luz de las pantallas de los aparatos que utilicen los pasajeros,
de noche, pueden molestar y confundir al conductor. Cuidado.
Fuente: motorfull.com
Hay un factor del que no se habla casi nunca, pero que complica mucho la conducción de quien no esté bastante entrenado, y es lo difícil que se ha puesto de unos años acá circular por muchas poblaciones y sus alrededores. Conozco unas cuantas, incluso con menos de cien mil habitantes, que mantienen más o menos la población que tenían hace 30 años pero en las que resulta mucho más difícil moverse en coche: carriles bus, tranvías, calles peatonales, calzadas estrechas, dificilísimo aparcamiento, saturación de mobiliario urbano, de señales, badenes, pasos de peatones elevados, rotondas que maldita la falta que hacen, cambios de dirección que hay que hacer con precisión matemática si uno no quiere subirse a una acera o chocar con un coche estacionado... Y seguro que se me olvidan cosas. La obra civil urbana ha crecido de una forma bárbara en los últimos años por intereses casi siempre innobles de los políticos locales, pero a casi todo el mundo le gustaba, “que bonito está ahora...” no sé qué zona o barrio. Sí, muy bonito, pero no en pocos lugares un camión de bomberos no pasa, por ejemplo. En fin.

Comentario de un oyente: “tendrán que mejorar los psicotécnicos, los controles médicos y renovar el carnet cada menos tiempo”.
Esta idea está muy extendida, y desde hace años. Si muchos piensan que las autoescuelas sobran, no digamos nada de los centros médico-psicotécnicos, “total, a todo el mundo le dan apto”. Pues no, no a todo el mundo, lo que ocurre es que eso no se sabe y a quien le den no apto (temporal o definitivamente), difícilmente lo dirá.

He oído muchas veces que ese examen debería hacerlo el médico de cabecera, generalmente, porque sería gratis (eso se cree) y porque se supone que no nos va a poner ninguna pega. Pero en la consulta de cualquier médico de atención primaria, ni se puede hacer una prueba de agudeza visual, por ejemplo, y para empezar. 

En el fondo, en general, lo que esconde la mala prensa que se les da a los centros psicotécnicos es el miedo que tienen muchos a no pasar las pruebas y quedarse sin carnet, y la maliciosa hipocresía de pensar que es al vecino al que se lo tienen que quitar (ese sí que está mal) pero nunca a mí, por Dios, “con los años que llevo conduciendo, y ni una multa, oiga”. ¿Verdad que les suena? Hay una entrada en la que pueden ver más sobre esto, la dejo aquí. Ya que sale el tema, aquí y aquí dejo el enlace de dos centros amigos; y aquí el de una Web amiga que trata sobre ellos, pero como antes ya puse su enlace, ahora he dejado el de una entrevista que me hicieron hace unos días en ella.

La DGT, ante la posibilidad de cometer un delito y como consecuencia del mismo provocar la muerte de una persona, pregunta: "¿Debería retirarse el permiso de conducir de por vida o no?".
Mi respuesta es NO. Con más detalle, pueden ver aquí mis razones.

CHARLA DEL DÍA 12-2-2014.
Comenzamos con un chiste enviado por un oyente. Toshiba lanza una aplicación para evitar dormirse al volante. Pagar el IVA en Portugal puede ser premiado con un coche. Las averías en los coches han aumentado un 13% por falta de mantenimiento según un estudio de AXA-Ponle Freno. Galdakao estudia bajar la velocidad máxima a 30 km/h. El tramo de autopista más peligroso de España está en Álava, es el paso de Subijana en la AP-68. Precauciones con el viento, y gafas. Un oyente hace dos preguntas: 1) ¿Quién es el responsable en un coche de autoescuela cuando está dando clase, profesor o alumno? 2) Pregunta para mí, sobre retirar el carnet para siempre ante un caso concreto en el que el conductor de un coche se da a la fuga después de atropellar a un ciclista y causarle la muerte. ¿Pensaría lo mismo que dije la semana pasada? Estoy en los Premios 20 Blogs de 20 Minutos, si les gusta el blog... ¿Me dan su voto, por favor? ¡Gracias!


¿Quién es el responsable en un coche de autoescuela, profesor o alumno?
Siempre el profesor, él es el conductor a todos los efectos legales. Él, no debe utilizar el teléfono (salvo con manos libres), por ejemplo; pero el alumno sí puede, y está bien que pruebe a utilizarlo en alguna que otra clase intentando llamar, escribir o leer un mensaje, encender y fumar un cigarrillo, si suele hacerlo... Se pueden experimentar cosas, aunque conviene hablarlo antes con el profesor, si es que él no invita a ello; pero es una ocasión perfecta para darse cuenta del más que probable accidente que tendría ese alumno si esas cosas las hiciese yendo solo. Puede ser mano de santo, una perfecta vacuna.

Ante la segunda pregunta, mi respuesta es afirmativa. No obstante, en el planteamiento aparece la denegación de auxilio, no cambio mi respuesta, pero en la próxima entrada hablaré sobre ello.


Y... Un poco de campaña electoral. Si les gusta este blog, aquí pueden ver cómo votar. Es fácil y rápido, un par de minutos... ¿Por qué dejar para mañana lo que se puede hacer hoy? ¡Muchas gracias!

Esteban

15 comentarios:

  1. Hola Esteban: Muchas gracias por citarme y por los consejos sobre el viento.
    Por cierto: ¿qué consejos darías a la hora de compartir autopista con camiones, un día con fuerte viento? Saludos!

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    1. Hola Elisa:
      De nada, no se merecen. Es más, tú te mereces esa cita más que sobradamente.
      No me gusta hacer esperar a nadie cuando me hacen una pregunta concreta, sin embargo, ¿puedes esperar a finales de semana? El viernes o el sábado te contesto. Verás, pensaba poner la 2ª parte de "Días de Radio" el miércoles (seguramente por la noche) y el viernes o en la madrugada del sábado hablar sobre el viento, pero si quieres lo hago al revés.
      Acabo de comprobar que no hice ninguna entrada sobre ese invisible fenómeno atmosférico, y creía que sí; seguramente pensaba que lo había hecho por haber escrito sobre ese asunto en comentarios, "mea culpa", debí de haberlo hecho antes. Sí recordé, que hace poco, en algún comentario tuyo has hablado de los camiones y el viento, salió a relucir en la radio... pero me parece que es mejor hacer una entrada, o dos, el asunto lo merece. ¿Qué opinas?
      ¡Saludos!

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    2. Me parece perfecto! Sí, fui yo quien te envió el link aquel de los camiones en la AP-7 (en la Costa Dorada) en día de viento. Saludos!

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    3. Moltes gràcies, Elisa.
      Lo recuerdo, y lo he visto, gràcies de nuevo. Pues pronto me explayaré a gusto sobre camiones y viento.
      ¡Saludos!

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  2. Me gusta leerte porque a veces se nos olvida lo importante que son las normas de circulaciòn.
    un saludo
    fus

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    1. Muchas gracias, fus. Son importantes, ciertamente, un factor de seguridad en sí mismas. Sin embargo, cuidado, a veces hay que elegir entre la salud propia o ajena y el cumplimiento de la norma, aunque nos multen.
      ¡Saludos!

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  3. Se me quedó en el tintero y no quiero dejar de decir que comparto totalmente tu opinión sobre los cascos urbanos. Primero: la guardia urbana es la medida más eficaz de seguridad. No hay nada como los agentes para regular con total seguridad zonas y horas conflictivas, como puedan ser las salidas de los colegios. Segundo: muy buena y absolutamente 'de cajón' la afirmación sobre la imposibilidad de ir mirando el velocímetro en ciudad. Tercero: los pasos cebra elevados son todo un peligro: rotundamente cierto. Nunca sabes si el peatón está dentro o fuera, y siempre hay que hacer ese 'poquito' de fuerza para arrancar (por cierto, y como anécdota, he de decir que hace pocos meses calé mi coche -automático- en un paso de esos). Cuarto: las rotondas, que parece que las hayan construido al por mayor, con esos terribles centros llenos de árboles que tapan la visión-y siempre puede salir una moto de detrás.
    Como bien dices yo no quiero que me atropellen ni atropellar o derribar a ningún ciclista o motorista. Y la medida más eficaz contra esto me parece de cajón y la única que no veo que introduzcan: la mejora de la visibilidad.
    Por cierto: a diario voy a una población con todos estos 'elementos urbanísticos'. Pues bien, todos mis conocidos están cambiando el trayecto, pasando a hacer un trozo por la montaña, para evitar tanto 'obstáculo'. Yo también lo haré en cuanto tenga un día tranquilo para probar este otro recorrido. Saludos!

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    1. Me ha alegrado mucho este comentario porque muestras en él un grado de consciencia poco común sobre los riesgos que entraña la circulación urbana y las muchas trampas que encierran las ciudades.

      En los pasos de cebra elevados también se da el caso de que conductor y peatón se engañan mutuamente sin querer. Hay unos instantes, en los que el conductor ha de estar atento a cómo atacar el paso sin pegar un bote; en esos momentos, un peatón que, quizá ni tiene una intención clara de cruzar, al ver la baja velocidad del vehículo, entiende que es por él y se anima a meterse en la calzada sorprendiendo al conductor que le ve casi “in extremis” y corriendo un elevado riesgo de ser atropellado. Estos pasos elevados, viajando en autobús son un suplicio, y para una persona anciana una tortura, especialmente como no consiga un asiento.

      En cuanto a las rotondas, bastante más del 50% de las existentes, no sólo sobran sino que estorban, siendo una fuente permanente de conflictos ante las que ningún tipo de legislación puede arreglar nada. Otro factor que hace incomodísimo el viaje en autobús incluso para las personas jóvenes y sanas, pues la fuerza centrífuga se nota mucho más en estos vehículos. Y luego quieren que utilicemos el transporte público...

      Respecto a la visibilidad, recuerdo que durante muchos años estuvo vigente una sensata norma que prohibía estacionar a menos de 5 m de una esquina y de un paso de peatones. Si mal no recuerdo, allá por 1990 o 1992, la quitaron; no contentos con ello, los ayuntamientos empezaron a colocar contenedores en las esquinas y en los pasos de peatones. ¿Y luego dicen que les preocupa la seguridad vial? Por favor.

      Me ha llamado mucho la atención lo de tu “calada”, primer caso que conozco. He mirado en Internet (como me has sugerido), me he pasado un rato muy divertido, y deduzco que caladas como tales, en los automáticos no se dan, salvo haciendo bestialidades; y en el resto de los rarísimos casos que pueden darse son paradas de motor como consecuencia de alguna avería, normalmente leve, de alimentación, encendido, sensores, gestión electrónica... o caja de cambios, que ya sería un asunto grave pero sumamente improbable. No lo sé, desde luego, pero me inclino a pensar que habrá sido un mínimo fallo electrónico que probablemente no vuelva a repetirse nunca.

      Muy interesante lo que cuentas al final, y muy significativo. Conozco alguna que otra persona que ha tomado decisiones semejantes; y yo mismo, desde luego, si puedo, evito pasar por ciertos lugares excesiva y artificialmente complicados. Es que, además cabrea mucho, porque es tan obvio el innecesario estorbo sin que beneficie a nadie... Estas cosas y la dificultad para estacionar, son auténticas bombas de relojería para la convivencia ciudadana. Mejor dicho, para la convivencia, a secas. Cabrea mucho, quieras que no, un día tras otro...
      No sigo que si no, hasta se me va a quitar el sueño.
      Bona nit!

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    2. Cierto en lo de la norma sobre aparcar cerca de las esquinas. Ahora no se ve nada de nada. Y me sorprende mucho que no muevan ficha por mejorar la visibilidad.
      Lo del aparcamiento es difícil de arreglar: ¿cómo lo arreglarías? Hay más coches que sitio, a no ser que comiencen a hacer muchos párkings subterráneos....pero estos son de pago.
      Por cierto que mi coche no volvió nunca más a calarse, ¡siempre he pensado que ese día el urbanismo pudo con él!
      Lo de los pasos elevados es un problema, pero lo es doble cuando lo ponen al salir de un centro escolar. Además tengo la sensación que actualmente los jóvenes saben menos de 'seguridad vial' como peatones, no sé si fruto de que siempre los han acompañado en coche a todas partes.
      Buen fin de semana!

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    3. Difícil pregunta, porque el problema es estructural, hay muchos bloques de viviendas que no tienen garajes.

      Aquí se construyeron unos cuantos parkings subterráneos y se vendían las plazas como a un 50% menos del precio de mercado, antes de la crisis, pero en propiedad limitada a 50 años y sin posibilidad (teóricamente) de especular. Bueno, algo ayudó; pero lo que se ganó por un lado se perdió por otro eliminando un montón de aparcamientos en la calle al aumentar una barbaridad las zonas peatonales, el tranvía, estrechamientos de calzadas... A muchas personas, sobre todo ancianas, les han añadido dificultades que sufren cada día. A mí me cabrea mucho, porque se han tomado decisiones sin pensar, causando muchos perjuicios y sólo porque determinadas zonas luzcan más bonitas, más "europeas", por contentar a minoritarios grupos ecologistas cuyos dirigentes viven muy bien y no tienen ningún problema para aparcar sus coches debajo de sus pisos de lujo. Y para enriquecer a algunos amigos, financiar partidos políticos... Me asquea mucho, y la mayoría de la gente aplaude. No entiendo nada. En fin. Voy con lo que dices al final, que no tiene desperdicio.

      Entiendo que te refieres a los peligros que muchos jóvenes asumen cuando van andando. Yo creo que no es un problema de conocimiento sino de llevar la mente muy dispersa, o demasiado concentrada en algo muy lejano a su inminente presente. Por una parte creo que es algo de siempre, el largo paso de niño a adulto es muy difícil, esa 2ª década de nuestras vidas me parece tan injustamente determinante... Y luego es curioso, porque esos jóvenes, en su mayoría, han sido niños con mucho más conocimiento y mejores actitudes respecto al tráfico (entre otras cosas) que cualquier generación anterior. Y no se puede olvidar la tremenda influencia que tienen todos los aparatos a su alcance; el temprano contacto que tienen no pocos con alcohol y drogas, las familias rotas, padres que son más infantiles que ellos... Vale, paro.

      Espero que no leas esto hasta mañana, porque igual te quito el sueño, y no es mi intención, perdona. No sé si podré dormir yo...

      Bona nit, a pesar de todo. Hay que descansar.

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    4. .... Antes íbamos mucho a pie, de la mano de nuestros padres, que iban diciendo eso de: 'no pases nunca por detrás de un autobús, para antes de cruzar la calle, mira y asegúrate que te han visto, no te quedes charlando en medio del paso ni vuelvas atrás....' Creo que eso se ha perdido. Es cierto que de adolescentes todos hemos tenido a veces la cabeza 'allí' pero cruzar mal era la excepción. Creo que esto ha empeorado. O al menos es mi percepción. Por otro lado, y como contrapeso, creo que los jóvenes conductores son mucho más respetuosos con peatones y bicis. Saludos!

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    5. Es cierto, que se anda mucho menos con los niños por la calle, y que muchos padres delegan demasiado su responsabilidad de enseñar en los maestros. Pero, no sé, ¿tendrá eso tanta influencia en el comportamiento de adolescentes y jóvenes con respecto al tráfico? Pues igual tienes razón.
      También observo lo que dices al final, los jóvenes (sobre todo hombres) son los que más respetan los pasos de peatones, con diferencia, tanto aquí como en Asturias. Y en el metro, prácticamente el único transporte público que utilizo con cierta frecuencia, también vengo observando con satisfacción, que en cuanto un joven (también casi siempre hombres) ve a una persona mayor de pie le cede su asiento de inmediato, aun yendo "conectado".
      ¡Saludos!

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    6. Sí, es así. Son muy cuidadosos y amables con los más débiles, mucho más de lo que mucha gente piensa. Cuando voy en bici me tranquiliza ver a un joven al volante. Saludos!

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    7. Generalmente se les trata muy injustamente con demasiada frecuencia, sí. ¡Otra vez los prejuicios!
      ¡Saludos!

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