lunes, 31 de marzo de 2014

DÍAS DE RADIO, MARZO 2014

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 5-3-2014.
Ya está cerrada la votación para los Premios 20 Blogs VIII Edición y empezamos comentando algo sobre ello. El coche más rápido del mundo establece récord en Cabo Cañaveral, se puede ver un interesante vídeo con indicador de “G’s” incluido. Bruselas decidida a implantar el sistema de llamada automática de emergencia (eCall). Campaña para reducir los atropellos en Vitoria. Un oyente envía un enlace (gracias) sobre modos de aviso de que un ciclista está grabando en vídeo el entorno que recorre. Comentamos la entrada dedicada a conducir con viento fuerte. Desgraciado accidente mortal en Urduliz. Cuatro accidentes entre Eibar y Zaldibar en la AP-8.


Hennessey Venom GT
Fuente: periodismodelmotor.com
De este día me parece destacable la polémica decisión de algunos ciclistas de llevar una cámara de vídeo para grabar sus recorridos y a los coches que, con respecto a ellos, cometen infracciones que les pueden poner en peligro, al mismo tiempo que se les advierte de esta circunstancia.

En principio, no me parece mala idea (yo mismo lo he pensado en ocasiones por motivos más o menos semejantes) y, es posible, que efectivamente disuada a algunos conductores de automóviles de asumir riesgos cuando se encuentran con ciclistas. ¿Utilizarlo como prueba en la que basar una denuncia? Salvo excepciones no creo que se admita; sólo con que un porcentaje significativo de conductores lo hiciese colapsaría totalmente el sistema judicial; por otra parte, el ciclista sería casi imposible de identificar, jugando con una impopular ventaja en este aspecto que haría más fácil rechazar sus propuestas. También creo que ante esta medida los conductores de coches se dividirían fundamentalmente en tres grupos: 
  • Los que no les afecta porque han desarrollado el hábito de ser respetuosos con los ciclistas. 
  • Los que conducen tan mal que ni se percatan del aviso. 
  • Los que la mencionada advertencia, por sí misma, les resulta irritante; con lo cual, muy probablemente, presten demasiada atención a la bicicleta y a su conductor generando automáticamente un riesgo con ello.
Fuente: www.ciclismoafondo.es
Hace mucho tiempo que no ando en bici por carretera, o muy poco, pero si lo hiciese con una cierta frecuencia, de usar cámara (no lo descarto), creo que no avisaría. Así elimino riesgos, supongo.

CHARLA DEL DÍA 12-3-2014.
Baterías para coches eléctricos que se cargan en minutos. Ampliado el plazo de 15 a 20 días para pagar multas con el 50 % de descuento. Sólo un 4 % de los conductores sabe utilizar el parte amistoso de accidentes. “Kamikaze” indultado irá a prisión (sí, no, sí... ¿de verdad, seguro?). Un conductor de 82 años circula en sentido contrario durante unos diez minutos en un tramo de la AP-15 que une San Sebastián y Pamplona. La Unión Europea aprueba normas de emisiones para 2020. Un oyente pregunta sobre cómo recuperar puntos, y otros oyentes comentan sobre este asunto. Una nueva aplicación para encontrar el combustible más barato.

 

Sobre la noticia del hombre que conduce en sentido contrario, he de decir que cuando se comentó en la radio ni José Ángel ni yo habíamos visto el vídeo, en el que se puede apreciar que no hay sitio donde poder detenerse con un mínimo de seguridad. El error es muy grave y puede ser catastrófico, pero también se debe decir en descargo de ese conductor que, en cuanto le fue posible, solucionó el problema. Desconozco si en esa zona de esa autopista -de peaje, por cierto- hay o no cámaras, pero siempre me he preguntado si, cuando hay cámaras, alguien las vigila, porque parece que no. Y se me ocurre, que no debe ser nada difícil ni caro colocar cámaras en todas las entradas y salidas de las autopistas con algún sistema que advierta de cuándo algún vehículo va a acceder a ellas por el sentido contrario para, detectándolo a tiempo, evitar que lo haga.

El parte amistoso de accidentes es un documento con el que conviene familiarizarse, no cuesta nada tener uno en casa a mano y a la vista, leerlo y cubrirlo en alguna ocasión, imaginarnos en la situación porque, aunque no siempre es imprescindible utilizarlo, sí es cierto que puede facilitar mucho las cosas (siempre que la otra parte esté dispuesta a colaborar). También es interesante hablar con alguna de las personas de nuestra compañía de seguros encargadas de llevar siniestros y ver qué nos aconsejan. Hoy día, también nos puede ser de gran ayuda el teléfono móvil para hacer fotos o grabar en vídeo. Y ya puestos con estos asuntos, les diré que hace unos meses supe de una empresa que presta unos servicios muy interesantes en cuanto a dar fe de imágenes, textos, grabaciones... y con total validez jurídica, además, un golpe con el coche no es el único caso en el que nos puede ser de utilidad. La empresa se llama “Coloriuris” y en el nombre pueden ver su Web.


Haciendo click aquí y luego en "imprimir" se pueden descargar un parte de accidente.
Fuente: www.diariomotor.com
CHARLA DEL DÍA 19-3-2014.
Pregunta de un oyente: ¿Es obligatorio utilizar el carril bici yendo en bici? Un mecánico cae con el coche que arreglaba desde la primera planta de un taller en Galdakao. Identifican como conductora responsable de infracciones a una mujer ya fallecida. Otro oyente pregunta si hay alguna normativa sobre el tiempo máximo que puede permanecer un vehículo estacionado. El PP afirma ahora que no habrá examen para la recuperación parcial de puntos. Tres personas detenidas por hacer trampa el examen teórico del carnet. Restricciones de tráfico en París a causa de la contaminación.

 

¿Es obligatorio utilizar el carril bici yendo en bici? A esta pregunta, formulada por un oyente, respondí que no salvo que hubiese señales expresas que prohiban u obliguen. Bien, pues he de reconocer que olvidé una norma general que contempla el Reglamento General de Circulación que dice: “Las bicicletas y ciclomotores circularán: por la vía o parte de la vía a ellos reservada”. Entre otras cosas, que ahora no vienen al caso. Luego me equivoqué, porque aunque lo dicho respecto a las señales es cierto ya que siempre que exista contradicción entre norma y señal prevalece lo que indique la señal; si estas no existen, está claro que si voy en bici y hay un carril bici debo de ir por él. Esto por un lado.

Por otra parte, existe la Ley de Tráfico con sus distintos reglamentos, y las ordenanzas municipales. En materia de tráfico, los ayuntamientos tienen competencias plenas dentro de sus términos municipales siempre que no contradigan la Ley de Tráfico. Me parece perfectamente lógico, pero la normativa local es una gran desconocida, caprichosamente variable de unas poblaciones a otras aunque sean vecinas y estén muy próximas, y en no pocas ocasiones, entran en contradicción con normas de rango superior. Además, tampoco es raro que den cabida a curiosas interpretaciones unas veces y a que las costumbres de algún lugar hagan parecer legales cosas que no lo son, en otras. 

Les aseguro que no es mi intención buscar justificaciones para mi error, pero el panorama que acabo de comentar puede dar lugar a múltiples formas de ver cómo aplicar ciertas normativas que nos llevan, en mi opinión, a un terreno legislativo y jurídico muy similar a lo que deben de ser las arenas movedizas. Aquí creo que tienen un buen ejemplo.

Muchos de ustedes, ya saben que me molesta mucho la excesiva, innecesaria y contradictoria complejidad normativa sobre tráfico que hay en España. Lo que sin duda desanima muchísimo a cumplirla, creando rechazo; tanto, que muchas veces se obvian hasta las normas de pura supervivencia. Las normas de tráfico deberían ser muy pocas, claras, precisas y sencillas, aunque solamente fuese porque deben ser aplicadas desde un vehículo en movimiento que a tan “sólo” 80 km/h recorre 22’22 m/s.


CHARLA DEL DÍA 26-3-2014.
Detenidos en Plasencia sin puntos en el carnet cuando iban a la autoescuela al curso de recuperación. Detenido en Oiartzun por conducir con un carnet italiano falso. Comentamos rápidamente las 20 novedades de la reforma de la Ley de Tráfico.

Esteban

18 comentarios:

  1. Gracias por los audios Esteban. Respecto a lo del anciano que conduce en sentido contrario... de verdad esas cosas me aterrorizan, hay muchos casos. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Pepe.
      Sobre quienes conducen en sentido contrario yo creo que no hay tantos casos, el porcentaje ha de ser muy pequeño, pero sí que hay más de los que en un principio parece, llaman muchísimo la atención, producen pánico y crean un peligro enorme, desde luego.

      Es muy difícil dar pautas, a mí me han coincidido en cuatro ocasiones, siempre de día, con buena visibilidad, una vez una moto... y siempre en distinto carril; en este caso, creo que lo mejor es mantenerse como si nada y sin llamarles la atención, no vaya a ser que hagan algo todavía más sorprendente e ilógico de lo que ya están haciendo, y llamar al 112 en cuanto se pueda. De coincidir en el mismo carril, lo más seguro me parece que sería cambiar a otro antes que ellos, pues dentro de la gravedad de la situación supongo que es mejor dejarles que circulen tipo tren, sin que cambien trayectoria, pero, no hay garantías, claro.

      También es importante, sin obsesionarse, aprovechar la ventaja que tienen las autopistas y autovías en cuanto a la mayor visibilidad que, generalmente, ofrecen e ir atentos a localizar cualquier cosa anómala que pueda pasar con la máxima antelación posible.

      Ojalá que nunca más se vuelvan a dar casos como este.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho eso de oír por la radio hablar del viento en Tarragona... hablas de 'bailar' con el viento... Eso ya es de súpernivel!!!
    A ver si algún día sacan realmente los contenedores de delante de los pasos cebra... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya hecho ilusión oír hablar de Tarragona desde Basuri, pero bueno, sabemos de dónde nos viene el sol y lo apreciamos mucho; además, nunca defraudan unos días de vacaciones en Cataluña, puedo dar fe.

      Lo de "bailar" con el viento, Elisa, como bien sabes, es muy sutil; cuando la naturaleza enseña los dientes (por así decirlo) una resistencia numantina nos lleva al suicidio. Pero, de verdad que no me parece de "súpernivel", está al alcance de todos, puede comprobarse hasta en la autoescuela.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No, no defraudarán. Desde el Delta del Ebro al Valle de Arán pasando por la Costa Dorada... seguro que disfrutarías de mil paisajes y carreteras, como ésta: http://www.paufabregat.com/portfolio-detalle.php?p=costas-del-garraf-550.

      Eliminar
    3. Moltes gràcies por la foto, Elisa. Es muy buena, y el lugar precioso. No tengo ninguna duda de que disfrutaría de Cataluña, ya lo hice en varias ocasiones, pero todavía me queda, aunque tampoco tengo duda de que volveré.
      Bona nit!

      Eliminar
  3. Hola muchacho ¿como estas?
    si vinieras a miami te moris ya que el 70% de los conductores estan retirados
    de edad no de la vida
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias, MuCha. ¿Y vos?
      Pues me encantaría viajar a Miami, y una vez allí, disponer de un año (por lo menos) para recorrer toda América, desde Alaska a Tierra del Fuego, y en coche, por supuesto, haciendo zig zag entre el Atlántico y el Pacífico. Siempre me atrajo mucho ese continente y todavía no lo conozco, demonios. Pero no desisto de mi sueño, algún día...
      Ah, muchas gracias por lo de "muchacho", hace ilusión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me han gustado los audios y desde luego siempre se sale de tu blog con las ideas mucho mas claras a la hora de circular. Muchas gracias

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, fus. Muchas gracias. Me alegra mucho lo que me dices, pero te confieso una cosa: no me gusto cuando me oigo, me encuentro torpe y soso, lo único que puedo decir en mi descargo es que el directo es estricto, pero hombre, ya llevo un tiempo en la radio, debería haber aprendido mucho más. En fin, seguiré perseverando en el intento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Esteban por ese cuarto puesto en los premio 20 blogs. Quizás debías estar un poco más arriba por la calidad de tus artículos.
    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Carlos!
      Pues a mí me ha sorprendido el 4º puesto, ya que sin tan siquiera leer algo de todos los blogs de mi grupo, me he encontrado con algunos muy buenos y con personas que hacen una labor admirable, como por ejemplo este: http://enriquerichard.es/ Menos mal que, al menos, ha resultado finalista; y seguro que hay unos cuantos más dignos de mención pero, sintiéndolo mucho, me llevaría un tiempo del que no dispongo revisarlos para poder citarlos con conocimiento de causa. Es una lástima que sólo podamos disfrutar una muy pequeña parte de tanto trabajo bien hecho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Felicitaciones Esteban por estas entradas tan interesantes y útiles.
    Un placer volver a estar por aquí.
    Un abrazo...que te vaya bien!
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente, Ramón.
      Siempre es un honorable placer verte por aquí.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Esteban, muy interesante el relato, en cuanto a llevar cámara los ciclistas para una posible denuncia no me parece mal, si es que con esto vale para reducir los tremendos accidentes que hay por desgracia.
    Ahh! enhorabuena por el cuarto puesto, mucho ánimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Juan Carlos!
      Lo de la cámara, personalmente, me da igual; total, a poco que salgamos a la calle es muy probable que alguna cámara nos grabe. Pero así, en general, para el uso que pretenden los ciclistas, dudo que sea eficaz mas allá de algunas excepciones; eso, si no es contraproducente a veces, pues algunos conductores de coches igual se quedan mirando demasiado a ver si llevan o no cámara y se les echan encima.

      Por otra parte, yo creo que a quien no respeta a los ciclistas les da lo mismo porque no se van a enterar, hay gente que se abre hueco a codazos, sin darse cuenta de que el codazo lo dan con una máquina que pasa de la tonelada. Pero, en fin, ya veremos.

      Gracias de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Esteban! Felicitaciones por el premio 20 Blogs, no hay quien te haga la competencia, no conozco los tres primeros puestos, pero para mí, no hay ninguno que te haga sombra :)

    En Buenos Aires, pasó no hace mucho, que un profesor que volvía de trabajar en bici y de noche, por no pasar en medio de una zona peligrosa, lo hizo por la carretera, con tan mala suerte que un conductor ebrio, lo atropelló. Por el impacto, el ciclista, ya muerto, quedó atrapado por el parabrisas delantero del lado del acompañante, arrastrándolo 6 km. Recién paró en un puesto de peaje. ¡Es algo nunca visto! Hay que decir que los controles en autopistas no se cumplen como corresponde. Yo estoy de acuerdo con llevar cámara yendo en bici, pero en el caso que te conté, no hubiera servido de nada, ya que lo atropellaron desde atrás.
    Las precauciones nunca serán pocas, por desgracia son más los imprudentes que aquellos que no lo son...

    Mucha gente de las provincias, no viajan en sus vehículos hacia Buenos Aires, prefieren hacerlo por cualquier otro medio, en la gran ciudad no hay lugar dónde estacionar y el tráfico los aterra, los congestionamientos son moneda corriente al igual que los accidentes y los asaltos, aprovechando que los autos no pueden avanzar. Mejor... sigo de peatón :)

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Liliana! Tus palabras sí que son un premio; aunque más parece que escribes desde Sevilla que desde Buenos Aires, “sagerá”. Cuando empecé en el oficio tuve un compañero veterano que decía con frecuencia: “A todo hay quien gane, para lo bueno y para lo malo”. Se me quedó grabado, ayuda a no hacerse engreído y también a evitar mortificarse cuando nos equivocamos.

      El caso del atropello que cuentas es terrible, también ocurrió uno muy semejante en Brasil hace unas semanas que hasta llegamos a comentar por la radio. Lo siento por ese profesor, ¡qué mala suerte!

      Aquí al lado, hace unos años también se dio un caso tremendo. Le sucedió a un joven regresando a su casa de fiesta en la madrugada de un sábado, siguió el juicioso consejo de sus padres “deja el coche y ven en taxi”, pero un coche que iba por la calzada contigua perdió el control, tropezó con la mediana, se elevó en el aire y cayó sobre ese taxi causando la muerte al taxista y al joven. Otro caso de trágica mala suerte en estado puro, y de eterna tortura para esos padres.

      Es muy triste lo que cuentas de tu ciudad, es una lástima. Lo de los atascos... bueno, es muy grande; lo otro es peor, no me extraña que mucha gente opte por ir andando o por el transporte público, seguramente yo haría lo mismo.

      Cuídate mucho, querida amiga. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar