martes, 11 de marzo de 2014

MADRID, 11 DE MARZO DE 2004

Llevo unos días ya, intentando desgranar algún pequeño párrafo, unos pocos renglones, un pequeño puñado de palabras, tan siquiera... Y nada. 

Tendemos las manos. Y podemos ayudar.
Fuente: enpositivo.com
Nada que me guste, porque nada se me ocurre para poder expresar el horror que sentí y siento desde hace una década. Eso que estaba a 400 km al norte el día en que en Madrid se abrieron de repente las puertas del infierno llevándose a cientos y engendrando un perpetuo dolor en miles de corazones. “Un hachazo invisible y homicida”, dijo Miguel Hernández.

Decía Borges, que sólo el olvido es venganza y perdón. Creo que no podría olvidar esto ni aunque me arrancase de cuajo la memoria.

Tomamos fuerza con otras manos. Y podremos ayudar más y mejor.
Fuente: trollmortull.bolgspot.com
Sé y me consta, leí y escuché hablar sobre miles y miles de gestos generosos, valientes, solidarios... Realizados por personas que estaban allí, y también por otras que estaban más lejos. 

Hubo y habrá -porque no pocas personas lo necesitarán siempre- muchos miles de manos tendidas, abiertas, sin armas, dispuestas al trabajo duro y a la caricia; manos de todos los colores, edades y tamaños. 

Esas manos, sí pueden anular la energía del cartucho de dinamita dispuesto para explotar una mina de vida y extraer el horror. 

Y también podremos aplastar la dinamita y convertirla en energía solidaria.
Fuente: picasaweb.google.com
Manos solidarias, unidas y entrelazadas en nuestra mente (como digo siempre para conjurar la tragedia al volante), sólo eso, en sí mismo, es un acto preventivo que conduce a actitudes de vida. Si aun así, hace su aparición la muerte cainita seremos más eficaces en paliar el dolor de quienes sin morir, la sufran.

Esteban

P. D.: 
Pueden ver aquí el enlace que deja Elisa Alòs en el primero de sus comentarios. Es un poco largo, pero lo considero un texto imprescindible para quien quiera profundizar un poco en este atentado. Lo presentó la señora doña Pilar Manjón en representación de la Asociación 11-M ante la comisión de investigación que se formó en el Congreso.

También pueden ver aquí y aquí lo que escribí para un día como el de hoy hace uno y dos años.

21 comentarios:

  1. Me uno a esta entrada en silencio y con mucho respeto! Muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Mariela. ¡Muchísimas gracias!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es día sin duda de recordar la participación de Pilar Manjón en la Comisión de Investigación del 11-M:
    http://asociacion11m.org/documentacion/20041215declaracioncomisioninvestigacion.pdf
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el documento, lo he leído en su día y hace poco también, pero se agradece el enlace, porque es importante y admirable el valor de esa mujer, y yo no lo puse. Pensé, claro, en... el esperpento político que sufrimos, pero en este día decidí no hacer mención a algo que me da muchas náuseas. Me duele, me duele de verdad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Desde luego yo tampoco quise hacer mención a todo esto, sólo quise remarcar la voz de alguien que nos conmovió profundamente y a un texto que deberíamos releer desde el más profundo respeto. Saludos!

      Eliminar
    3. Disculpa, Elisa, sin duda me expliqué mal. No he querido decir que yo obviase el aspecto político y tú no, solamente hablaba por mí; y porque pensé seriamente abordar el aniversario desde una perspectiva más política que de emotivo sentimiento y de decidida actitud presente y futura para que no vuelva a repetirse. Nunca y en ninguna parte. Pero lo descarté, si tomo ese camino todavía estaría escribiendo pues tanto me indignó y me indigna la utilización política de esta enorme tragedia. ¡Qué vergüenza, qué vergüenza, Dios mío!

      El enlace que has dejado es muy oportuno (no me di cuenta de dejarlo yo, a pesar de conocerlo) y es muy conveniente volver a releerlo con calma y profundo respeto, como bien dices, y así lo hice hace poco de nuevo. ¿Es político? En un sentido muy amplio creo que sí, como todo. Pero es un texto imprescindible y dotado de un mérito enorme, más teniendo en cuenta que quien lo leyó en el Congreso (y seguramente en buena parte autora del mismo) sufre la pérdida de su hijo. Muchas gracias por haberlo traído, Elisa. Voy a enlazarlo en la entrada, se verá mejor que por aquí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias! No vale la pena revolver en miserias políticas, vale mucho más la pena escuchar a las víctimas y hacer que esto no vuelva a ocurrir. Saludos!

      Eliminar
    5. No se merecen. Tienes razón, estoy contigo, prefiero seguir hacia adelante buscando el modo de mejorar las cosas para evitar el mal sucedido, pero, creo que tampoco podemos olvidar las miserias a las que aludes porque fueron de una dimensión, en lo que yo sé, absolutamente inédita, y mira que ha habido y hay... Pero lo dicho, sigamos ruta.
      Gràcies i bona nit!

      Eliminar
    6. Tienes razón, las personas ('el pueblo') hemos de tirar para adelante, no entrar en su juego. Saludos!

      Eliminar
  3. No estoy al tanto de lo que hablas Leo muy poco de lo que es afuera de USA y latino america
    siempre es un placer pasar y leerte mi querido amigo eres genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer se cumplieron 10 años del atentado más grave (que yo sepa) ocurrido en Europa en tiempos de paz, ocurrió en Madrid. Se supone que tuvo vinculaciones con los sucesos del 11 S de EE. UU. Somos muchos los que no podremos olvidarlo jamás, ninguno de los tres, pues también hubo otro similar en Londres el 7 de julio de 2005.
      Quiero pensar que todos hacemos votos porque no vuelvan a ocurrir estas tragedias en ningún lugar del mundo, nunca. ¡Ojalá sea así!

      Te seré sincero, MuCha, por aquí, nos suele parecer bastante criticable (y no lo digo por vos ni es nada personal, que conste) que los estadounidenses, especialmente y en general, sepan tan poco del resto del mundo. Pero hace unos años, en un largo viaje en autobús desde Londres aquí, tuve por compañero de asiento a un hombre negro natural de un país del centro de África y me sorprendió lo poco que sé de ese enorme continente tan próximo; desde entonces ya no critico a los americanos, ni a los del norte ni a los del sur. Fue revelador. Aquí, en general (y me incluyo), sabemos muy poco de África, Asia, e incluso del este de Europa. América sí nos resulta mucho más familiar, hasta literalmente, muchas veces.

      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras, amiga.
      Un abrazo.

      P. D.: Te dejo dos enlaces que te pueden interesar:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

      http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_7_de_julio_de_2005_en_Londres

      Eliminar
  4. Bien que entiendo de esos sentimientos, Esteban, cómo no entenderlos cuando jamás olvidaré los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA (mutual israelita) en mi país. Imposible no sentir importencia y dolor, las imágenes no se borrarán mientras viva.
    No entiendo, no hay explicación racional para este tipo de acciones, salvo de la enfermedad del odio y la locura. Dios no quiera nunca más que los hombres se vuelvan contra los hombres sembrando barbarie, en ninguna parte del mundo.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, querida amiga. ¡Gracias!
      También recuerdo los atentados que mencionas en Buenos Aires. También repudio la invasión de Irak y Afganistán, ente otras muchas cosas. Y comparto tu deseo con toda mi alma. Tanto dolor hace que se enquiste el odio en muchos corazones durante siglos, y cuesta mucho extraerlo.
      Como bien sabes, vuelven a sonar en Europa tambores de guerra. Una vez más. Ojalá no pase de una exhibición de poder.
      Mientras no acabemos con esta barbarie, siempre presente sobre la faz de la Tierra en un lugar u otro, no habrá avance verdadero para la humanidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Una pena lo que fue ese atentado, momentos tristes para la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Boris. Afecta a toda la humanidad, da igual dónde suceda. Pero también me duele reconocer, en mí mismo, que no tengo tan presentes los muchos atentados que se dan en Pakistán, por ejemplo.
      Nuestro nivel de consciencia (hablo en general y por mÍ, claro) debería ser totalmente universal. Merece la pena intentarlo, creo que es un paso crucial.
      ¡Muchas gracias, Boris! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Querido amigo: Es bello sabernos unidos en el sentir de los nobles. Todo estos hechos abrasan la piel en exceso de maldad humana. Si, es muy triste cuando vemos que estas fechorías son obra de la mente humana. También me engrandece que somos muchos que no ejercitamos el mal para saber vivir en el bien siempre. Mi dolor también a ese día tan triste. Tengo que decirte que me han encantado las fotos de las manos. Yo tengo fotos de manos y me generan proximidad, caricia, ayuda, paz. Bello amigo mío, bello.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el precioso regalo de tus palabras, amiga Rosa. Y disculpa el retraso, por favor; he vivido unos días muy colmados esta semana.
      Las manos son sumamente expresivas y sugerentes, desde luego, y me has hecho caer en la cuenta, de que aunque soy un modesto aficionado a la fotografía, no tengo fotos de manos, o muy pocas. Es curioso; tengo que corregir eso.
      Gracias de nuevo.
      Un abraciño.

      Eliminar
  7. Fue horroroso. Lo recuerdo perfectamente y me entran escalofríos. Yo estaba en el trabajo. No sabía nada. A la hora del café de por la mañana, entramos en una sala que tenemos y pusimos la TV. Nos quedamos asombrados. Cada ciertos minutos iban aumentando las víctimas, fue terrible. Parece mentira que todo sea provocado por los humanos. Un gran abrazo Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí y siento igual que tú, amigo mío. Yo me enteré cuando puse la radio en el coche, ya solo, yendo del trabajo a casa, al mediodía. No me lo podía creer, hasta comprobé la emisora. Son días, en que por desgracia, uno jamás olvida dónde estaba y lo que hacía. Y sí que parece mentira que algunos semejantes sean capaces de generar tanto horror. A pesar de todo, creo que la buena voluntad es mayoritaria y que irá desterrando a la barbarie de nuestros corazones y de nuestro planeta. ¡Ojalá que así sea!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Fue el horror hecho realidad, el desbloqueo de la razòn aparcada en un mundo de sangre inocentes. Y despuès pudimos ver lo poco que importaron los personajes de esta historia para unos polìticos llenos de rencores por el poder que perdieron.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, fus. Creo que nos convendría mucho mantenernos en una espera activa y unida para que ese horror y esa vergüenza no se vuelvan a repetir.
      Gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar