sábado, 29 de noviembre de 2014

DÍAS DE RADIO, OCTUBRE 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 1-10-2014.
Colisión en cadena en la A-8 a la altura de Ortuella. La DGT recomienda no utilizar coches viejos... pero ellos tienen muchos. Una oyente pregunta sobre los márgenes de error en los excesos de velocidad. Una vez más, cómo no... otro estudio: ¿Qué le pides a tu coche? Un oyente nos cuenta que se irá a Irlanda de vacaciones, ¿alguna recomendación? Amplio contestación al comentario que hizo un oyente en días pasados sobre los inconvenientes de mantenerse dentro de los límites de velocidad con ciertos coches.

Los márgenes de error con que trabaja la policía para denunciar las infracciones por exceso de velocidad son cada vez más pequeños, han ido variando en el tiempo de más a menos y casi nunca por criterios puramente técnicos. Por otra parte, nunca he visto información clara, pública y vinculante de la autoridad competente en cada caso, y personalmente, no me fío; menos, desde que las carreteras están tan desiertas y la recaudación por multas ha bajado tanto. Así pues, mi consejo es que ajusten al máximo, si se pasan que sea muy poco (con suerte no habrá multa) y si deciden rebasar un poco más la velocidad máxima permitida (sabiendo lo que hacen y sin ningún peligro) asuman que tal vez el viaje les cueste el equivalente a un depósito de combustible, más o menos. Por cierto, la mayoría de los coches dan una lectura bastante más precisa de lo que se suele pensar en la indicada por sus velocímetros.


Fuente: www.autodescuento.com
CHARLA DEL DÍA 8-10-2014.
Cómo se detecta a los conductores que usan WhatsApp en EE. UU. Interior indemniza con 2.000 € a un conductor por quitarle puntos indebidamente. Un oyente pregunta sobre las ventajas e inconvenientes de matricular un vehículo mixto como turismo o comercial. Las autoescuelas se unen para que los alumnos vuelvan a las aulas. El próximo 15 de octubre  ASEXTRA acude al Congreso de los Diputados. La Comunidad de Madrid “declara la guerra” a las ITV fraudulentas. Comentario a este blog sobre la entrada “Los coches voladores y la Unión Europea".



Sobre WhatsApp. La noticia que nos llega desde Estados Unidos me ha recordado la conocida expresión “matar moscas a cañonazos”. Tal vez se gane alguna batalla contra la celebérrima aplicación de mensajería, pero en mi opinión la guerra está perdida. Conozco a muchas personas, no sólo adolescentes y jóvenes, con una fuerte dependencia de esta forma de comunicarnos, aunque yo aún resisto al famoso WhatsApp, no salgo de mi asombro al comprobar cómo en tan poco tiempo tantas personas le prestan su atención con tanta fidelidad; esto, en la carretera añade un riesgo muy difícil de prever para terceros. Y el problema no sólo radica en leer y escribir mensajes sino también en todo el tiempo que la mente está ansiosa y obsesivamente centrada en eso. Desde luego no sé cual es la solución, pero desafortunadamente creo que ya no se conseguirá nada ni con campañas de concienciación ni nada por el estilo, la única solución eficaz que imagino es puramente técnica: buscar alguna forma de bloquear esa aplicación cuando se está conduciendo, y ya puestos, mejor bloquear todas las funciones dejando únicamente la posibilidad de llamar a emergencias.

Fuente: www.prensalibre.com
ASEXTRA (Asociación de Examinadores de Tráfico) llega al Congreso por segunda vez en este año planteando sus demandas, ofreciendo soluciones a los problemas de falta de personal examinador en algunas jefaturas y otras cuestiones, e intentar trasladar a sus señorías el grave error que sería privatizar sus funciones. Claro, muchos dirán que actúan en su propio interés y beneficio, será en parte, sin duda, pero el porcentaje ni lo sé ni me importa porque estoy convencido de que la privatización de los exámenes de conducir acabaría dando la puntilla al gremio de las autoescuelas, tan deteriorado y en declive. Por eso no deja de sorprenderme que en esta lucha no estemos también autoescuelas y profesores. Conozco colegas que opinan lo contrario y otros que se muestran indiferentes o pasivamente expectantes... Pero por más vueltas que le dé no veo ninguna ventaja en privatizar los exámenes, ni muchos, por no decir todos, de los servicios que debe prestar el Estado. Además, ¿cómo es posible que una empresa obtenga beneficios haciendo un trabajo que a la Administración le resulta deficitario o, en el mejor de los casos, simplemente cubre los gastos? Pues sí, haciendo lo que seguramente ya están imaginando: provocando un notable deterioro en las condiciones laborales de sus trabajadores, incrementando los precios de sus servicios y, además, financiándose vía subvenciones, con lo cual el servicio será de menor calidad y la Administración acabará gastando más dinero en él. Y aún queda mucho que hablar de cómo se pervertirían los exámenes de conducir, pues todos y desde siempre, sabemos lo tentadora que resulta esta actividad  para todo tipo de sobornos.

En este mismo día de radio se mencionó algo sobre la “guerra” que la Comunidad de Madrid parece que emprenderá contra las empresas encargadas de la inspección técnica de vehículos. Antes, esta labor la hacían las delegaciones provinciales del Ministerio de Industria, las he conocido, y desde luego las prefiero a las actuales sin ninguna duda.  Francamente, lo estoy intentando y no logro recordar un sólo ejemplo de privatización exitosa, ¿saben ustedes de alguno?

Esteban

2 comentarios:

  1. Hola son las doce del mediodia de un domingo lleno de sol
    me encanto mientras te leo
    No puedo opinar ya que nada entiendo lo que esta pasando fuera de mi lugar
    pero sin duda alguna a diario aprendo... de lo que leo en blogs como el tuyo
    mil besos querido escritor

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  2. Consentir en que se privaticen los servicios públicos es ciertamente de una ingenuidad asombrosa. ¿O es que no va a haber conflictos de intereses?

    Mi opinión sobre lo de los coches es la siguiente. a) llantas de aluminio: no me lo había planteado nunca, quizás son mejores para disipar el calor y más ligeras... pero ¿tan importante es? b) sistemas de aparacamiento: pues por casualidad tengo un coche que tiene sensores traseros y me gusta mucho, lo encuentro muy práctico c) control de crucero: también por casualidad lo tengo, pero no lo he usado nunca ni le encuentro ningún interés ni me parece que sea normal ir a velocidad constante. A mí me parecen imprescindibles el Hill Holder, el cambio automático y un puesto de conducción ergonómico. Saludos!

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