viernes, 30 de octubre de 2015

DÍAS DE RADIO, SEPTIEMBRE 2015 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 2-9-2015. 


  • Nueve fallecidos este verano en las carreteras vascas. 
  • Valencia estrena límite de 30 km/h. 
  • 212 fallecidos en las carreteras españolas en julio y agosto
  • El alcoholímetro será obligatorio en los autobuses franceses.
  • Coches eléctricos e híbridos vendidos en agosto. 
  • Un oyente pregunta sobre el funcionamiento de los híbridos. 
  • Una oyente pregunta sobre comprar coche, ¿gasolina o diésel? 
  • Comentario de Mejías en Facebook. 
Esto no es Valencia sino Bilbao. Llevamos ya unos cuantos años con estas restricciones
en media Gran Vía y en algunas otras calles. Curiosamente, he observado muchas veces
que cuando las tiendas están cerradas los vehículos que más rápido circulan (aparentemente
por encima del límite indicado) son autobuses urbanos y coches de policía.
Fuente: Google Maps.
En Valencia se limita la velocidad a 30 km/h en el centro de la ciudad. Esta moda se expande amenazando invadir Europa progresivamente. Para mí es una imposición gratuita basada en falsos argumentos que, básicamente, son los siguientes:
  • Más seguridad.
  • Menos contaminación atmosférica.
  • Menos contaminación acústica.
  • Menos consumo de combustible.
  • Potenciar el uso del transporte público y de la bicicleta.
  • “Pacificar el tráfico”.

Seguridad. Es evidente, desde que los humanos pisamos la Tierra -esto no es ninguna novedad-, que si se produce un choque, un atropello, una caída (caso de ir andando), en la mayoría de los casos, las consecuencias serán más graves cuanto mayor sea la velocidad a la que se produzcan esos accidentes. También sabemos, que circular a una velocidad inferior a la que exigen circunstancias, calzada, vehículo y conductor hacen que este se distraiga más provocando mayor número de accidentes. 

El cerebro no puede parar, y si conducimos a una velocidad que le requiere muy poca atención, la pondrá en otra cosa y aumentará su tiempo de reacción de forma muy notable. Muchas autoridades y “expertos” parecen dar por hecho que somos estúpidos, que vamos conduciendo a la velocidad que sea, aparece algo en nuestro camino y próximo y chocamos con ello tal como vamos. En este supuesto, en principio, cuanto menor sea la velocidad del impacto mejor (menos malo, sería más preciso); pero en realidad, ante esa velocidad sólo hay una velocidad segura: cero, cualquier cifra que supere esta sería muy peligrosa. 

Toda persona que conduzca cualquier vehículo debe tener pleno dominio sobre su velocidad y trayectoria siempre. Y conocer sus limitaciones. Entre tanto no se den las tres condiciones debería abstenerse de conducir hasta una bicicleta. 

Personalmente, si andando me equivoco y entro en la calzada cuando no debo, prefiero mil veces vérmelas con un conductor atento que sepa lo que hace y dónde está el freno y cómo usarlo que circule a 60 km/h que con otro que maneja muy cómodo a 30 km/h; mis posibilidades de supervivencia serán mucho mayores con el primero por dos razones:
  1. Es muy probable que logre evitar atropellarme.
  2. Si me atropella, seguro que lo hace a una velocidad inferior que quien va a 30. 
Por otra parte, en las zonas céntricas y alrededores de la mayoría de las poblaciones la velocidad, de hecho, rara vez supera los 30 km/h y pocas veces se alcanza esta. Tampoco he visto nunca respetar el límite de 20 km/h que hay en las calles residenciales desde hace años ni el derecho de paso del peatón en cualquier punto de las mismas, salvo a coches de autoescuela.

Menos consumo y contaminación atmosférica y acústica. No existe ninguna garantía de que sólo por mantenerse como máximo a 30 km/h consumo, polución y ruido disminuyan, es más, lo más probable es que aumenten al llevar el motor girando a más revoluciones. Sobre los tres factores mencionados actúan bastantes más aparte de la velocidad.

Potenciar el uso del transporte público y de la bicicleta. Una vez, más da toda la impresión de que nos consideran tontos. En poblaciones de hasta, aproximadamente, los 300.000 habitantes, normalmente, es más fácil y cómodo moverse andando que en cualquier vehículo, por lo menos siempre que no tengan muchas pendientes ni que sean fuertes. En el resto, no creo que haya muchas personas que utilicen el coche sin necesidad, más o menos justificada (es incómodo y caro), el resto ya utiliza el transporte público, pero este, también adolece muchas veces de ser caro, y no pocas de mantener frecuencias y horarios insuficientes.

El uso de la bicicleta es otro tema, se ha mejorado mucho en construir carriles específicos pero todavía queda mucho por hacer en este sentido, por otra parte, no acabo de ver en la bicicleta un medio de transporte claramente viable de forma generalizada. Puede ser muy adecuado para estudiantes, jubilados y prejubilados, para algunos parados... pero para personas adultas con responsabilidades familiares y laborales no es fácil, otra cosa es utilizarla por diversión o deporte. Así mismo, es un medio muy dependiente de orografía y clima, aunque la bici eléctrica es una buena ayuda en el primer caso, pero bastante caro, y que se encuentra con una seria competencia en las motos. 

“Pacificar el tráfico”. Sobre este difuso concepto, absolutamente falso, por cierto y a Dios gracias, creo que cuanto menos hable será mejor. En lo que yo puedo observar, es una inyección de vanidad para los políticos locales que parecen encantados de conocerse cada vez que lo expresan.

Una oyente pregunta sobre comprar coche, ¿gasolina o diésel? Respecto a esta cuestión tengo pensado escribir una entrada el próximo mes. Puedo adelantarles, no obstante, que, en general, mejor gasolina; el diésel sólo interesa si se hacen muchos kilómetros al año (algo por encima de los 20.000 como mínimo), y conviene pensarlo seriamente así y todo, pues el escándalo de Volkswagen -entre otras cosas- es toda una declaración de guerra a los motores diésel. También conviene valorar seriamente la compra de un híbrido, y en algunos casos hasta la de un eléctrico.

CHARLA DEL DÍA 9-9-2015.
 
  • Accidente en un rally en La Coruña. 
  • Atropello mortal a dos ciclistas en Lérida. 
  • Tres jóvenes mueren en un accidente en Azpeitia. 
  • La Ertzaintza achaca accidentes a velocidad y distracciones. 
  • Una aplicación que permite rellenar partes de accidentes con el teléfono móvil. 
  • Una oyente sugiere poner vallas en los rallys como en San Fermín. 
  • Otro oyente se pregunta si nuestras carreteras son también las más caras del mundo. En referencia crítica (cosa que comparto) a la campaña de la DGT que titula diferentes vídeos de un minuto como "La canción más cara del mundo". O las gafas, o lo que sea que nos distraiga. Pero me niego a poner enlace a ellos porque los considero demasiado dramáticos e inductores del miedo.
  • Visto en Twitter: “¿Es posible conducir un BMW con un canuto en la boca? Acabo de verlo en Rontegi”. 
  • En referencia al blog: coches sin ruido y anuncio del Ministerio de Industria invitándonos, paradójicamente, a gastarnos un dineral para ahorrar más combustible. 
Todos los conductores deberíamos tener grabado a fuego ese dato en nuestras mentes.
Como mínimo. Y ante la más mínima duda, que sobre.
Atropello mortal a dos ciclistas en Lérida. Confieso que en caliente y ante el conocimiento de ciertos horrores a mí también me asalta el deseo de que a ciertas personas las metan en una celda y se tire la llave. Luego, en frío, me cuesta mucho pensar así, aunque hay casos tan desgraciados y terribles que... En este accidente me inclino a pensar que su autor sí debería estar en prisión preventiva, ha provocado la muerte de dos personas y huye. Se le imputan seis delitos graves, hay dos personas inocentes muertas y que su señoría no decrete ni fianza, francamente, me parece un escándalo. Suceden muchas cosas malas, pero aún son pocas para las que podrían pasar. Afortunadamente. ¿Cómo dejar de ser optimista, a pesar de todo? 

Esteban

P. D.: Ya ven que llevo un retraso considerable con los días de radio, lo siento mucho y les ruego que me disculpen, por favor. Lo cierto es que me resultan muy laboriosos (mea culpa, sin duda), me llevan mucho tiempo y este lo tengo muy limitado. Pero mi intención es recuperarlos poco a poco, en ese afán estoy y seguiré. ¡Gracias!


12 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    He escuchado con mucho interés la parte de los vehículos híbridos. A mí me toca el tema bastante de cerca porque vivo en una gran ciudad, con recorridos habituales cortos (no más lejos de 30Km de la ciudad) y la verdad es que por aquí estamos bastante concienciados (en especial después del escándalo VW) con el tema de las partículas y demás gases nocivos. En este escenario, es normal plantearse que el próximo coche sea un híbrido.
    Lo que no veo claro en este tema es sobre el cambio (que se ve que no lleva cambio y aunque se llame eCVT no es un cambio de variador continuo). En concreto: adelantamientos, puertos de montaña, etc. ¿Sabes tú como se comportan en estos casos?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa:
      Pues siento no poder decirte gran cosa sobre los híbridos, he leído sobre ellos, conozco los principios de su funcionamiento... pero me falta la parte más determinante para dar mi opinión por más subjetiva que pueda ser: probarlo con tiempo y sin prisa en carretera. Sólo he probado un Honda Civic híbrido una vez (en Montmeló, precisamente) pero no cuenta, porque era como una gymkana (muy divertida) pero en la que estabas más atento a los ejercicios que a otra cosa. He hablado con unos pocos taxistas sobre ellos, poca cosa, pero todos coincidían en que no les gustaban para viajar en carretera. Y me temo que será difícil que me seduzcan a mí, pero para recorridos eminentemente urbanos y cercanías puede ser una alternativa muy a tener en cuenta, se evitan los problemas de los diésel (lástima, con lo que se han perfeccionado ahora) y consumen menos que un gasolina convencional. En principio, si fuese taxista en una ciudad creo que trabajaría con un híbrido; para uso personal en carretera, como sería algo relativamente excepcional, si pudiese, tendría un gasolina atmosférico (en principio) aunque fuese viejo o alquilaría uno.
      Es verdad que el cambio de marchas propiamente dicho no es un CVT, pero por lo que cuentan tiene un comportamiento muy similar; yo también estoy muy intrigado sobre cómo funcionará en adelantamientos en doble sentido y bajando puertos. Cuando tenga ocasión (algún día será...) contaré aquí mis impresiones, eso seguro.
      ¡Saludos!


      Eliminar
    2. Hola Esteban: Pues me gustaría poder oír tu opinión, porque por aquí las he oído muy contradictorias. Hay quien dice que no son buenos por carretera, pero también he leído páginas de internet de usuarios que están muy contentos y que simplemente parecen indicar que su conducción es diferente y que se trata de saber usar la zona 'power'. También tengo algún conocido que me ha me ha expresado esta misma opinión. Tampoco sé si las diferentes opiniones se deben a la evolución de estos coches, o a que depende del modelo.
      La realidad es que cada día veo más híbridos. No sólo taxis y no sólo en la ciudad. La verdad es que para ciudad y cercanías parecen una opción de lo más racional y sensata.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Elisa:
      Para ese uso sí que parece una opción bien sensata, desde luego. Yo por aquí veo pocos híbridos que no sean taxis o de empresas, y se empiezan a ver eléctricos entre particulares. Tengo mucha curiosidad en probar ambos, aunque sobre el papel, del eléctrico no espero muchas sorpresas; en realidad me gustan más estos, están mucho más simplificados, lo malo es lo de siempre: autonomía y tiempo de recarga. Por ahora.
      También me doy un poco de miedo, en el sentido de que me puedan los prejuicios, me esforzaré en que no sea así, y para ello lo mejor sería disponer de estos coches con tiempo. A ver si hay suerte y no tardo mucho en poder contarlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Eso del descrédito a los examinadores, estimado tocayo, llega en mi país a profesores de diferentes materias y muchas veces ellos son objeto de amenazas y acciones de desprecio de los propios padres y apoderados. Tales "valores" inculcan esos prepotentes progenitores a los ciudadanos del futuro.En otro de los temas expuestos, un conductor ebrio acaba de "asesinar" en la ciudad de Viña del Mar a un conocido mío y dejar grave a su suegra al embestir el auto de las víctimas con su coche a velocidad propia de enajenados o (y) borrachos.No me quedan más palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho lo de ese accidente y todo el dolor que genera, estimado amigo. Qué rabia, ¡qué rabia! Es algo tan gratuito y carente de todo sentido provocar una tragedia así... he conocido algunas, bastante de cerca, y, ni tuve palabras antes ni las tengo ahora.
      La actitud de muchos padres con sus hijos parece, por desgracia, que es una epidemia casi universal. Y creo que das en el clavo con ese calificativo de “prepotentes progenitores”.
      Un fuerte abrazo.


      Eliminar
  3. Precioso e importante texto, Esteban: estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este.
    Pero para éstas palabras que explicas súper bien sobre lo de meter en la cárcel a ese individuo que mató a dos ciclistas y tirar las llaves. Yo pienso en algo mejor que eso!!! Puesto que siempre habría quien pusiese una cerradura nueva. Mas no voy a decir aquí lo que haría, porque alguien puede pensar que soy muy mala. Y la verdad solo me gusta que la justicia funcione, para que yo no peque ni me condene. Te dejo un aplauso muy prolongado. Un abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
    Feliz domingo de todos los Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marina!
      Sé que todos tenemos nuestra parte de maldad, pero no puedo imaginarte a ti con ella, aunque a veces pasan cosas que... como lo que cuenta mi tocayo más arriba... A veces la vida nos pone pruebas muy difíciles en las que uno no sabe ni qué pensar, sólo siente dolor.
      ¡Feliz fin de semana!
      Un abrazo.


      Eliminar
  4. Una vez más hay que felicitarte tanto por la entrada escrita como por la entrevista de la radio.
    Muchas cosas se podrían contar de esta entrada.
    Ahora que estamos adentrados en el otoño, con el inicio del sombrío mes de noviembre echo la vista para atrás y recuerdo el inicio de la tertulia radiofónica con el recorrido por las tierras vascas ya que el pasado verano pasé en alguna ocasión por dichas carreteras y sería uno de esos vehículos que estuvieron de paso por allí.
    Saludos y que tengas un feliz mes de noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un reproche, amigo, que conste; pero hombre, la próxima vez que andes por tierra vasca, por favor, hazme un hueco en tu agenda para darte un abrazo. Ya, ya sé que a veces hay mil circunstancias que lo pueden impedir, pero bueno, ya habrá ocasión. De momento te lo envío por aquí con toda mi gratitud.
      ¡Feliz fin de semana!


      Eliminar
  5. Buenisima tu entrada querido Esteban
    lleno de cosas para aprender
    De cosas que la mayoría de las veces no sé
    No conozco. Y me parecen tan lógicas.
    Como logico poeta sos vos
    Mil besos volando van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mucha!
      Me insistes tan halagadoramente que cualquier día te voy a dar una sorpresa escribiendo una entrada en verso. O lo que es peor, me voy a acabar creyendo que soy poeta sin escribir uno; bueno, alguno sí los escribí en mis años mozos, claro. Sabe Dios por dónde andan.
      Qué bueno que te parezca lógico. ¡Gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar