jueves, 26 de enero de 2012

H I E L O ➋

Foto tomada del sitio
coches.net
Indudablemente, hay dos situaciones en las que las placas de hielo son bastante más peligrosas por lo súbito de su aparición: circulando de noche y, lo que es peor, cuando están ocultas bajo una preciosa y fina capa de nieve en polvo. Las pocas veces que me he encontrado con hielo de noche siempre pude verlo antes, actué como ya dije y no tuve ningún problema, si bien es cierto, que en todos los casos fue en carretera de montaña y estaba completamente solo, luego dependía totalmente de mí si me pasaba algo o no. El segundo caso, hielo oculto bajo la nieve, hasta ahora, nunca lo encontré conduciendo; andando por el monte sí, y es muy peligroso.

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

A todo esto se podrían añadir miles de circunstancias y matices que convertirían esta entrada en prácticamente inabarcable. Mas lo dicho, como técnica, es suficiente para salir con bien de la mayoría de ellas. A esto hay que añadir siempre y en elevadas dosis, mentalización y conocimiento. Creo que el cómo actuar debe ir precedido de ser conscientes, de pensar, de anticiparnos, de prever, de darnos cuenta de dónde estamos a dónde vamos, de qué llevamos entre manos, de qué recursos tenemos. Esto es fundamental.
Habrán observado una contradicción, explico las ventajas de conducir con suavidad y hay un momento para el que indico frenar muy fuerte. Efectivamente, creo y así he trabajado, que quien aprende a conducir debe comenzar buscando el dominio de la máquina a baja velocidad y muy suavemente en lugares con la menor afluencia posible de
Foto tomada del sitio
www.cadenasdenieve.com
tráfico, pero también es preciso practicar pronto, en lugares despejados y seguros, giros totales de volante a uno y otro lado, frenadas fuertes y aceleraciones a fondo en marchas cortas seguidas de frenadas intensas inmediatamente, entre otros ejercicios. Hay que acercarse a los límites de la máquina para que el cuerpo se haga a las sensaciones que esta puede transmitir. De otro modo, una persona que nunca haya experimentado movimientos del vehículo con una cierta violencia, el día que se vea obligada a realizar una frenada fuerte es muy posible que se asuste tanto que llegue a perder el control de sí misma, y por tanto, el gobierno de la máquina.
Los cursos de perfeccionamiento de la conducción en circuito cerrado son más que recomendables, son imprescindibles. Y pueden ser muy aprovechables a los pocos meses de estar conduciendo solos después de obtener el permiso de conducir. ¿Cuántos meses? Depende de las circunstancias de cada alumno; por ejemplo, he coincidido en algunos de estos cursos con personas que tenían muy poca práctica y apenas podían sacarle partido alguno porque, entre otras cosas calaban en coche con excesiva frecuencia, tanto, que eran más un estorbo que otra cosa para el resto de alumnos. Naturalmente, esa responsabilidad no se la imputo a esos alumnos, sino a los organizadores de los cursos que, aunque tiene su dificultad, deberían hacer grupos homogéneos, del nivel que sea, pero homogéneos.
Charla en la radio sobre sentencia, HOJA DE RESCATE y,
al final, algo sobre
conducir sin miedo en hielo.
Es muy conveniente entrenar, algo, aunque sea por nuestra cuenta pero regularmente. Yo suelo hacerlo todos los años, al menos una noche, después de terminar mi trabajo y en un día entre semana, buscando un sitio próximo pero solitario. Vivo muy cerca de Bilbao, en el norte de España, prácticamente a nivel del mar y muy cerca de él. Son pocos los días que cada invierno nieva o hiela por estos lares, pero cuando lo hace, aprovechando que Vizcaya está llena de montes me acerco a alguno de ellos para hacer algunos ejercicios con el coche sobre nieve o hielo, busco una zona amplia y con buena visibilidad por si aparece algún otro vehículo -hasta ahora nunca me encontré con nadie, ni siquiera con la policía- y de forma que aunque me equivoque sea muy improbable que tropiece con nada que me obligase a acabar llamando a una grúa, así, entreno un buen rato y disfruto, por supuesto siempre a baja velocidad.

Neumático de invierno o de contacto, generalmente, la opción ideal.
Foto tomada del sitio CIRCULA SEGURO.
Habrán observado, cuantos me honran con la lectura de estas líneas, que estoy hablando sobre cómo conducir en hielo y aún no he dicho nada de los diferentes sistemas que hay para aumentar la adherencia en dicha superficie.

Identificación de los neumáticos de invierno.
Foto tomada del sitio www.nevasport.com/megazineff
Efectivamente, hay neumáticos con clavos, neumáticos de invierno, cadenas (de muy distintos tipos y grados de eficacia) y sprays, también llamada cadena líquida.
Los primeros son muy eficaces en hielo y nieve, perdiendo mucho agarre en seco y mojado, en realidad únicamente son útiles en países nórdicos y poco más. Los segundos, son una muy buena opción pero un poco cara y recomendable para desplazamientos habituales sobre hielo y nieve; las cadenas, más baratas, aunque un tanto engorrosas de utilizar hacen buen servicio para situaciones esporádicas; y el spray, es un producto químico pegajoso que rociada la banda de rodadura de un neumático con él (mejor los cuatro) aumenta el agarre del mismo, no mucho y durante poco tiempo, pero quizá sí lo suficiente para salir de un apuro en un tramo corto como la rampa de entrada y salida de un garaje y poco más. De todos modos, no hablaré más extensamente sobre estos medios (salvo que alguien me lo pida expresamente) porque considero y estoy plenamente convencido que si no se tiene en cuenta todo lo dicho anteriormente de poco servirán.

Puede sacarnos de un apuro, pero sólo
con él no nos dejarán pasar si es obligado
hacerlo con cadenas o M+S.
Foto tomada de testautomovil.com
He subido y bajado pendientes fuertes en algunos tramos con una gruesa capa de hielo en toda la anchura de la carretera que va de Covadonga a Los Lagos (en Asturias) calzando en el coche sólo neumáticos convencionales sin ningún percance; también rampas de garaje heladas cuando el resto de las personas que lo intentaban a punto estuvieron de quemar el embrague y dejaban el coche cruzado de todas todas, pero la satisfacción que asomaba a mi ego quedó eclipsada cuando vi a otro conductor subir la misma rampa con un coche de casi 300 CV y propulsión trasera con ruedas de serie. ¡Asombroso! Porque tiene mucho más mérito, el coche que yo conducía no llegaba a 100 CV.
Todo terrenos y SUV (Sport Utility Vehicle, vamos, turismos con apariencia de todo terrenos), aunque algunos tienen tracción a las cuatro ruedas, ¡ojo! Porque aunque este tipo de transmisión ofrece un plus de seguridad activa importante sobre superficies deslizantes; divide la fuerza que llega del motor al suelo entre cuatro y no entre dos, con lo que, automáticamente una parte significativa de la suavidad de la que el conductor debe hacer gala la hace el automóvil. Pero no hacen milagros, ¡cuidado! En igualdad de conductor y circunstancias, la diferencia más importante la establecen los neumáticos. Un todo terreno, aún con tracción permanente, pero calzado con ruedas convencionales, progresará con más dificultad (o le será imposible) que un turismo normal con neumáticos de invierno.

Un auténtico todo terreno.
Foto tomada del sitio autopista.es

Los TT o SUV, tienen más peso -luego más inercias-, centro de gravedad más alto y neumáticos más anchos que un turismo normal más o menos equivalente en precio. Además, y esto es lo peor, la mayoría de las personas que los compran lo hacen por sentirse más seguras. Es decir, intentan suplir su escasa preparación para conducir a base de dinero y se convierten en un factor de riesgo añadido para los demás. Es curioso, y dirán que las autoescuelas son muy caras y los cursos de perfeccionamiento también. Hay que pagar para que nos enseñen, claro, pero por muy caro que nos cobrasen siempre costará muchísimo menos que los 30.000 euros (que como muy poco y de media cuestan esos coches). El esfuerzo que se precisa para aprender nunca se puede comprar. Me encanta constatar que hay cosas para las que el vil metal es inútil.

4 comentarios:

  1. HOLA ESTEBAN, DE TODOS LOS BLOGS DE MOTOR, EL TUYO EL QUE MÁS ME HA GUSTADO. SOY UNA CAGONA AL VOLANTE, TUS CONSEJOS ME GUSTAN. GRACIAS!!

    TE HE DEJADO MI VOTO Y 5 ESTRELLITAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS,YO TB PRESENTO MI BLOG, TE INVITO A VERLO, Y SERÍA GENIAL CONTAR CON TU VOTO O SINO, CON ESTRELLITAS.

    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com

    SALUDITOS ESPECIALES

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    1. Hola Vane, lo poco que he visto de tu blog, hasta ahora, me ha gustado. Lo miraré más detenidamente, pero también te puedo adelantar que admiro profundamente la labor que haces. Me alegra que te guste lo que hago y agradezco enormemente tu opinión y tus votos, aunque me parece muy poca cosa comparado con tu tarea. Ojalá que te ayude a tomar confianza al volante y a mejorar tu forma de conducir. Muchísimas gracias y un especial saludo también para vos.

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  2. Estaba buscando otra clase de información sobre maquinas de hielo (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.

    Gracias por esta agradable sorpresa.

    Un saludo,
    Julio
    Reparacion de maquinas de hielo madrid

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    1. Muchas gracias por el comentario, Julio. Me alegra saber que le ha gustado esta entrada, ha sido muy amable tomándose la molestia de decírmelo.

      Un saludo muy cordial y feliz fin de semana.

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