domingo, 19 de mayo de 2013

NUEVOS ACCESOS A BILBAO (ANTES Y DESPUÉS) (1)

BILBAO CIERRA SU PUERTA PRINCIPAL
(Lo dejo como subtítulo, me gusta más; pero el nuevo creo que se verá mejor)

Esta entrada está incompleta (ya no, hoy, 23 de mayo la acabo), la iré ultimando en próximos días. Pensé que podría acabarla la pasada noche pero me llevó mucho más tiempo del que suponía editar los vídeos y, además, cuando el segundo estaba listo, You Tube me dice que es demasiado largo y que no lo puedo publicar. Bueno, en realidad, he descubierto que no fue You Tube sino el programa de edición que utilicé, desde el que intenté subir los vídeos, y no permite hacerlo si pasan de los quince minutos o de 2 GB. Pero llevándolos directamente a You Tube, sí he podido.

Bilbao, Sabino Arana el pasado viernes a eso de las 23:00 h.
El caso es que quería dejarlos hoy aquí, como muy tarde, porque son referentes a un hecho histórico e insólito que, aunque bastante viejo, tuvo ayer en Bilbao su acto final.

Se trata de la eliminación de la entrada y salida más importante de Bilbao. Se ha sustituido por otra, desde luego, pero en principio, el nuevo acceso a la ciudad parece claramente insuficiente para absorber el volumen de tráfico que tenía el anterior.

Según el diario DEIA, la obra ha costado 215 millones de euros. Ha sido motivada por las protestas de un minoritario grupo de vecinos que llevaban muchos años quejándose de las molestias que el ruido y la contaminación generada por el paso de automóviles por la antigua entrada y salida les obligaba a padecer. Claro que estos problemas afectan a muchos más vecinos de Bilbao y nadie les ha dado ninguna solución, menos aún de esa envergadura. Pero ahora no tengo intención de extenderme en esta asunto, tan solo pretendo hacer un apunte de los hechos que están en la raíz de esta carísima obra. Tan insólita, como decía.


Esquema sencillo y claro de la nueva entrada.
Fuente: El Correo.
Lo que quería dejar hoy aquí, son unos vídeos que grabé antes y después de anular la entrada a Bilbao oeste a través del viaducto que desemboca en la calle Sabino Arana y que tiene al fondo la plaza del Sagrado Corazón, desde donde ya se está bastante cerca del centro, a unos quince minutos andando sin prisa. 

Tomé el citado monumento como meta y por punto de salida el hospital de Cruces, en Baracaldo. Es el hospital más grande e importante no sólo de Vizcaya, también de todo Euskadi, y se puede afirmar que quienes vivimos por aquí -prácticamente todos- pasamos o pasaremos por él en alguna ocasión, aunque solamente sea de visita, consultas externas, alguna prueba... y ojalá que nada más serio.

Esquema sencillo y claro de la nueva salida.
Fuente: El Correo.
Hay otras alternativas para moverse entre esos dos puntos, pero el más utilizado y lógico es la autopista A-8, de modo que el pasado viernes, entré y salí de Bilbao por el famoso viaducto que ese mismo día a las 10 de la noche cerraban al tráfico.

Mi intención es poner los vídeos íntegros porque son fiables testigos del tiempo que se tarda en hacer los recorridos. También permiten hacerse una idea más precisa de cómo queda la zona para todas aquellas personas que todavía no  han tenido la oportunidad de pasar por ella. De momento van dos vídeos: Hospital de Cruces-Parque de Bilbao, antes y después del cierre del viaducto. Faltan los dos recorridos a la inversa y también la entrada y salida (una vez más, antes y después) hacia la A-8 en sentido San Sebastián, Vitoria, Burgos y como si se llegase a Bilbao desde cualquiera de estas ciudades. Estos vídeos los tenía entremezclados en este texto pero los reagrupo con el resto al final.

Sin duda, será necesario que transcurran algunas semanas antes de poder extraer conclusiones definitivas sobre cómo funcionará el tráfico, no sólo en esta zona, pues creo que de una u otra forma, esta nueva manera de distribuirlo afectará, prácticamente, a todo Bilbao. Lo seguiré con interés, iré completando esta información y se lo contaré, por supuesto. Les presento mis disculpas por lo incompleto del “reportaje”. Muchas gracias.

Esteban

LOS VÍDEOS

Creo que será mejor agruparlos todos aquí. En total son ocho, todos tienen como punto en común de origen y destino la calle del parque de Bilbao (calle Calvè), al lado de la plaza del Sagrado Corazón; los recorridos van y vienen siempre por la autopista A-8, sentido Santander (referencia Hospital de Cruces en Baracaldo), y sentido San Sebastián-Vitoria-Burgos (referencia rotonda del puente de Miraflores al lado del barrio de Miribilla, en Bilbao) y todos fueron grabados antes y después de cerrar al tráfico el viaducto de la calle Sabino Arana, el viernes 17 y el sábado 18. Lo haré en dos bloques: El primero, sentido Santander y el segundo sentido San Sebastián.

SENTIDO SANTANDER

Hospital de Cruces-Parque de Bilbao (ANTES). Tiempo: 11' 25''.
Publicado el domingo 19 de mayo





Hospital de Cruces-Parque de Bilbao (DESPUÉS). Tiempo: 15' 01''. 
Publicado el domingo 19 de mayo.




Parque de Bilbao-Hospital de Cruces (ANTES). Tiempo: 11' 46''.




Parque de Bilbao-Hospital de Cruces (DESPUÉS). Tiempo: 19' 48''.




SENTIDO SAN SEBASTIÁN

Parque de Bilbao-San Sebastián (ANTES). Tiempo: 10' 31''.
Publicado el lunes 20 de mayo.
Atención al minuto 5:15 en el que un conductor realiza una pésima y absurda maniobra con riesgo de choque por partida doble. Otra maniobra muy peligrosa en el minuto 8:40.




Parque de Bilbao-San Sebastián (DESPUÉS). Tiempo: 19' 54''.
Publicado el lunes 20 de mayo.
Hago dos comentarios interesantes: Sobre la señal de calle residencial (minuto 0:22) y sobre una excepción que permite pasar un semáforo en rojo (minuto 8:38).




San Sebastián-Parque de Bilbao (ANTES). Tiempo: 6' 01''.



San Sebastián-Parque de Bilbao (DESPUÉS). Tiempo: 9' 16''.

15 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    ¡Espero que el tráfico se arregle! ¿Tan difícil es encontrar soluciones útiles y prácticas? Tanto dinero que se gastó en aeropuertos inútiles... podría haberse gastado en infraestructuras mejores para todos, como por ejemplo mejorar las condiciones de los que viven cerca de autopistas, aeropuertos o vías de tren, sin, evidentemente, montar un caos circulatorio diario. Aunque pueda parecer extraño, una de las situaciones de circulación que más respeto me da son los atascos: al final todo el mundo se cansa, la atención baja, las intersecciones se hacen caóticas, todos vamos muy muy juntos... (motos incluidas)...buff!!
    Me ha gustado mucho ver otra vez uno de estos vídeos donde conduces... ¡nuevamente muy instructivo! Por cierto, un detalle que no sé apreciar bien: ¿tiene buen arcén ese túnel nuevo? Porque a primera vista me da que no, y nunca entenderé porqué hay tantos túneles con mucho tráfico y sin arcén, no sólo por poderse orillar en caso de avería, sino simplemente por, por ejemplo, poder dar paso a los equipos de emergencia. Son ciudades grandes, es muy posible tener que dar paso a una ambulancia o una patrulla policial cuando los tres carriles van llenos.
    Saludos!

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    1. Yo también, Elisa. Gràcies. Ya veremos dentro de unas semanas cómo va el asunto.
      Tienes mucha razón, no es posible que sea tan difícil utilizar bien los recursos de una ciudad, una provincia... Máxime cuando tienen una cierta entidad y tamaño y disponen en las plantillas de ayuntamientos y diputaciones de técnicos, se supone, que sobradamente cualificados.

      No me sorprende lo que comentas de los atascos, es una sensación muy común y bastante lógica... hasta que uno se acostumbra. Básicamente, creo que es un problema de actitud: si no podemos eludir el atasco, bien porque no conozcamos suficientemente bien la zona o bien porque sea imposible, dejar que los nervios y la desesperación tomen el control no conduce a nada bueno. Yo estoy muy acostumbrado, y te puedo asegurar que, normalmente, hasta me sirven de relax. En serio. Aparentemente, hay muchas posibilidades de accidente, pero cuidando de los vehículos de dos ruedas y de los peatones, en el peor de los casos, difícilmente se pasa de un golpe de chapa que, rara vez, tiene suficiente importancia como para hacer siquiera un parte.

      El túnel del primer vídeo, tiene un arcén muy pequeño y una curva con muy poca visibilidad, no me gusta nada. El primer túnel del segundo vídeo, tiene un arcén suficiente para que quepa un coche entero en él; el segundo túnel (del mismo vídeo), prácticamente no tiene arcén; claro, que en realidad no se trata de un túnel sino de un tramo con paredes y techo (por lo del ruido, etc.). En todo caso, es muy cierto lo que dices respecto a los vehículos de emergencias, es seguro que todos los días, o casi, pasarán por allí algunos en servicio urgente. Creo que no se piensa en esto, y me parece algo absolutamente escandaloso; no sé en Barcelona, pero en algunas calles de Bilbao, un camión de bomberos no puede entrar. Son pocas, pero las hay, y son bastantes más, en las que pasarían con mucha dificultad e incluso teniendo que eliminar o destruir obstáculos para hacerlo, eso, por no hablar del tiempo de respuesta, notablemente incrementado en los últimos años a cuenta de poner tantos obstáculos a la circulación. Es demencial. El Dr. Usparicha (http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2012/01/in-memoriam.html), que en paz descanse, se quejó un montón de veces al Ayuntamiento por estas cosas, fue en balde; y eso que su admirada labor contaba con el respeto de casi todos y era una verdadera autoridad en la materia. Una verdadera lástima.

      ¡Saludos!

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    2. Bueno, yo creo que realmente no se piensan muchas cosas 'prácticas' cuando se diseñan cosas desde un despacho. Tengo un amigo que me lo resume muy cruelmente así: 'en los países anglosajones probamos las cosas, porque nuestro objetivo es que sean útiles, aquí teneis como objetivo no la utilidad, sino ganar algún premio de diseño'
      Tendrían que consultarse a las personas que entran/salen a diario. Yo misma-sin ninguna dilatada experiencia-he tenido que apartarme al arcén en más de una ocasión para dar paso a los servicios de emergencia en las entradas a Barcelona. No se entiende que una nueva obra no tenga estas cosas muy en cuenta, o no haga caso de personas que conocen a fondo estos problemas, como fue el caso del Dr. Usparicha.
      Tienes razón que en un atasco el golpe coche-coche no es importante, pero el coche-bici o moto o peatón sí. Cada día cruzo la calle Aragón (una calle muy grande) con la bici. Allá es frecuente que haya un atasco, y que los coches 'que no han podido pasar' acaben encima del carril bici. Y que se muevan adelante o atrás a requerimiento de los demás, sin percatarse de las bicis que pasan entre ellos...Bien, es uno de los puntos en que paso miedo con la bici. ¡La única vez que fui al suelo con la bici fue en una situación similar!
      Saludos!

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    3. Hola Elisa, perdón por el retraso. Lo cierto es que los vídeos me han dado más tarea de la que pensaba, y tampoco era la única, claro. Pero aquí estoy.

      Pues, fíjate, la opinión de tu amigo me parece hasta bastante inocente, porque creo que muchas de las decisiones que se toman en esos despachos obedecen a razones mucho más inconfesables e innobles que buscar premios de diseño. Pero aun en esos despachos se puede pensar, consultar Google Maps, salir a la calle, hacer o encargar trabajos sobre el terreno, consultar a expertos... Los tienen en plantilla: Policía Municipal y Bomberos, sin ir más lejos, seguro que llevan un registro de los tiempos de respuesta cuando atienden emergencias, sólo hay que comparar, por Dios. En el caso de Bilbao, además, se pudo contar durante muchos años con la inestimable colaboración del Dr. Usparicha y la de tantas personas que trabajaron con él y que continúan su labor. Este hombre, como bien sabes fundador de la DYA, no sólo era una auténtica autoridad por la labor que hacía, también era un experto conductor que acumulaba cientos de miles de kilómetros (calculo que 3 millones o más, fácilmente) y que conocía las carreteras de Vizcaya como la palma de su mano. Vamos, no debería ser necesario que este médico se quejase en prensa, radio, publicaciones propias... Es que deberían llamarlo a consulta cada vez que en Bilbao y alrededores se hiciese un proyecto relacionado con el tráfico.

      Todos no serán, seguro que no, pero, desgraciadamente, para la mayoría de los políticos de nuestro país los despachos son un altar a su endiosado ego. Y no, el despacho es un lugar de trabajo y su labor servir a la comunidad con economía y eficacia. Disculpa, sé que sabes esto perfectamente, pero... ¡Demonios! Lo pienso, me acelero, me cabreo... ¡Es que hay cosas tan evidentes!

      Lamento tu accidente y espero que no haya pasado de un susto o muy poco más. Efectivamente, son muy peligrosos esos momentos en los que algunos conductores intentan corregir su errónea posición, sobre todo cuando se mueven hacia atrás porque, generalmente, ¡ni miran! Cuando voy andando, muchas veces puedo notar, cuando el embrague de un coche está llegando al punto de fricción, si además oigo una aceleración in crescendo, me da pánico y evito la trayectoria de ese coche, porque la persona que lo conduzca, desde luego no puede andar nada fina y como se le escape un poco el pedal del embrague el coche dará un tirón con mucha fuerza que puede hacer mucho daño; encima, si quien conduce percibe que empieza a perder el control, generalmente, entra en pánico y acelera a fondo, en realidad quiere frenar, pero no cambia el pie de sitio. Muchas veces hay suerte, y el coche apenas se mueve a pesar de la aceleración, porque el embrague casi ni está conectado, y no es raro, pues el pie izquierdo suele quedarse quieto. De todos modos, esto es una causa muy común de accidentes en vías urbanas, a veces muy aparatosos, otras muy graves, y suelen ocupar portada en las noticias. Luego hablan de si límite en 30 ó no, cuando para estas cosas y muchas más, da igual cualquier límite o que no exista ninguno. En fin, ¡qué cruz!

      ¡¡¡Saludos!!!

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    4. Mi profesor de autoescuela decía que no quería ver pies sobre el acelerador cuando estamos parados en un semáforo. Tenía mucha razón, desde luego.
      Mi accidente no pasó de tener que reparar la bici (por suerte el golpe se lo llevó ella) y unos cuantos moratones, pero fue suficiente para darme cuenta del peligro, tanto cuando voy en bici como cuando llevo el coche. En los atascos es muy recomendable (para las bicis) hacerse ver: ponerse delante de los coches antes de salir, pasar (si se puede elegir) por delante de los coches, mucho mejor que por detrás, y sobre todo, no aparecer 'corriendo', ya que en ese caso no te ve llegar nadie, es mejor ir muy lento (velocidad de peatón), aunque dé rabia. Además, hay que ir con mucho cuidado cuando alguien pita: es muy frecuente que el coche 'pitado' acostumbre a intentar dar gusto al que pita, nervioso y sin mirar.
      Por cierto: ¡si voy un día a Bilbao estoy segura de que me pierdo! vaya lío de señalización y de bifurcaciones!
      Saludos y buen fin de semana!

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    5. Perfecto, lo que dice mi colega. El pie derecho descansando sobre el freno. En Inglaterra suelen utilizar el freno de mano en semáforos, será cuestión de costumbres (allí es requisito de examen), pero no me convence, yo sólo lo hago en detenciones previsiblemente prolongadas como pasos a nivel o algún atasco fuerte en el que tardas en moverte y, en esos casos, generalmente, también suelo parar el motor.

      Perfecto también lo que indicas sobre cómo sortear esos coches mal colocados en algunas intersecciones (hay veces que es inevitable), cuando vas en bici.

      No te preocupe lo que se ve en los vídeos si algún día vienes por Bilbao, el objetivo de ninguna cámara nunca puede "ver" como el ojo humano; es más fácil de lo que parece, claro que juego con ventaja porque conozco muy bien esta ciudad, y me gusta mucho, aunque hecho de menos el aire industrial y gris que tenía; además, te haría de Cicerone y de GPS con mucho gusto. Por cierto, entre otras muchas cosas dignas de ver, hay una casa de Gaudí, ¿lo sabías?

      ¡Saludos y buen fin de semana!

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    6. Sí, mi 'profe' era muy bueno y le debo mucho. Le debo buena parte del mérito de que no haya tenido nunca ningún incidente conduciendo. Pero fíjate, y pongo el dedo en la llaga.... ¿cómo es que conviven autoescuelas tan buenas con otras clarisimamente tan malas?? (doy fe por experiencia propia de que tales extremos existen).

      Saludos!!

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    7. Yo también puedo dar fe de lo mismo, desde luego. Bueno, supongo que como en todos los ámbitos de la vida, hay quienes hacen bien su trabajo y quienes no, qué se va a hacer. Claro que en este mundo de las autoescuelas, también sucede que la mayoría de las personas ven su paso por ellas como un puro trámite, un imperativo legal (que realmente no lo es) y entonces es mucho más difícil que perciban y valoren la diferencia de cómo realizan su oficio unos y otros. Ya sé, ya sé que no es tu caso y he conocido y conozco algunas personas más con tu admirable actitud, pero sois una excepción, Elisa. Si no lo has hecho todavía, cuando puedas coméntalo con tu profesor, seguro que te lo confirma.

      En el subconsciente colectivo parece estar muy arraigada la idea de la ciencia infusa en lo referente al manejo de vehículos y que el permiso de conducir es una licencia de aprendizaje. Mis alumnos siempre incrementaban notablemente su atención en clase de teórica cuando les decía que, caso de verse involucrados en un accidente, policías, abogados, fiscales y jueces les iban a tratar igual que a mí por más que su permiso de conducir tuviese un solo día de antigüedad; si tienes permiso se da por supuesto que sabes conducir, y lo contrario. ¡Cuidado! Y siempre era el comienzo de un interesante debate, que solía tener como resultado que la mayoría, revisasen su actitud.

      Creo que es muy difícil “vender” la calidad de la enseñanza -desde luego, a mí me resultaría hasta bastante complicado vender una estufa en el Polo Norte-, pero creo que es objetivamente difícil. La mayoría de las personas eligen autoescuela por proximidad y precio, algunas veces por lo goloso que sea el coche con el que podrán hacer las prácticas, y los más jóvenes, muchas veces, por dónde han ido sus amigos. Hasta las asociaciones de consumidores, obvian hacer la más mínima valoración de esa importante cuestión en sus “estudios” comparativos sobre autoescuelas que tanto les gusta hacer y que hacen tan regularmente. He contestado en varias ocasiones extensamente a sus “estudios” y tengo respuesta escrita de algunas, concretamente de FACUA, OCU y EROSKI, y, todas, afirman que si una autoescuela cumple con el Reglamento (lo que hacen todas, de lo contrario ni puedes examinar), la calidad de la enseñanza se entiende que es suficiente, buena e igual en todas. Y se quedan tan anchos, cuando obviamente es una afirmación intrínsecamente falsa. Sin embargo, muchos alumnos, durante y después, sí que demuestran darse cuenta, y de forma muy espontánea y sin necesidad de hacer ninguna encuesta: te lo hacen saber. En mi caso he tenido la grandísima suerte de que algunos alumnos hasta lo han hecho por escrito a través de una nota o una carta. Y se lo agradeceré siempre con toda mi alma.

      La pregunta era de examen, eh. ¿Habré aprobado?

      Moltes gràcies por tu atención! ¡Saludos!

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    8. Hola Esteban:

      Pues desde luego, esto es una triste muestra de que en el sistema capitalista, no siempre gana lo mejor, sino que lo que gana es simplemente lo que mejor se vende. Y determinados estados de opinión (tipo el que citas) llevan campañas de marketing centradas en precios,etc. más que en lo fundamental.
      Es de elogiar alguien que se preocupa de detalles mientras conduces y no se limita a lo 'que marca el contrato'. Vaya, aquí y en cualquier profesión.
      Bien, lo de la ciencia infusa no es cierto. He de hacer una confesión, y es que últimamente cuando voy sola, en carreteras tranquilas, voy 'entrenando' cosas del curso de conducción que hice hace un mes... ¡pues realmente se agradece el progreso!

      Me ha encantado conocer esta casa de Gaudí!!! Preciosa (como todo lo de Gaudí)

      Saludos!

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    9. Me alegra mucho que se note ese progreso por lo aprendido en el curso. Mucho. Claro que, sin duda, tu excelente actitud tiene mucho que ver en ello.

      En cuanto al capitalismo, sin ser santo de mi devoción, no lo veo como un sistema tan malo, siempre y cuando, los distintos gobiernos marquen bien las regalas del juego y sean estrictos con su cumplimiento. Básicamente, creo que la clave está en poner coto a la ambición desmedida y al "todo vale" con tal de obtener beneficios. También creo, que en último término, son personas las que toman las decisiones y, una vez más, la responsabilidad de cada cual y la educación son determinantes. Si se educa en valores éticos y morales desde la infancia, si se hace hincapié en que el valor reside en ser y no en tener, imagino que solamente de un modo excepcional se producirían las injustas situaciones de las que ahora somos pasivos testigos, la mayoría, cuando no víctimas, o verdugos.

      Totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre Gaudí, me parece que fue un auténtico genio; aúna arte y técnica de un modo impresionantemente hermoso. A poco que uno se acerque a su obra, le hace percibirla como maravillosa. Cuesta creer que una vida dé para tanto.

      Bona nit!!!

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    10. ..depende de lo que se entienda por capitalismo, claro. Pero entendido en su grado máximo (el actual), algo así como una anarquía económica donde el centro es el beneficio y todo vale para tal fin, pues no. Es que hemos dado la espalda al humanismo, que a mi entender supone el máximo logro de la cultura occidental.
      Gaudí es impresionante y desde luego no sé si habrás tenido ocasión de visitar algunas de sus obras más famosas (como la Sagrada Familia, o La Pedrera), pero está a años luz de muchos edificios 'premiados' actuales. Simplemente, juega en otra división.
      Es curioso pero lo de un curso de conducción no se acaba el día del curso. Claro que no vas a ir por ahí haciendo frenadas de emergencia, pero sí moviendo el volante o tomando las curvas como dicen. Claro que lo ideal para todo esto es poder ir 'despacio' para poder ir aprendiendo 'poquito a poco y con buena letra'. Suerte que con el mal tiempo que hace, escogiendo una hora suficientemente intempestiva, ¡las carreteras de montaña están bastante vacías!
      Saludos!!!

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  2. Por cierto, me olvidé: ¿una casa de Gaudí? ¿cómo se llama?

    Saludos!

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    1. Montero. También tiene otra en Comillas (Cantabria), que es un pueblo precioso, para mí, de visita imprescindible en cualquier recorrido turístico que se haga por el norte. Al lado de la aldea en que nací, hay un pequeño pueblo (El Berrón) en el que algunas personas afirman, que una singular casa que hay en él, también es de Gaudí, pero no estoy seguro y nunca investigué sobre el asunto.

      Te dejo dos enlaces de la casa de Bilbao:

      http://www.minube.com/rincon/casa-montero-a48624

      http://maps.google.es/maps?hl=es&q=casa%20de%20gaudi%20en%20bilbao&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

      Luego te contesto al otro comentario, voy a ver la carrera.

      ¡Saludos!

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    2. Ah, olvidé decirte que en Bilbao, y en Vizcaya, curiosa y tristemente, son abrumadora mayoría los que no conocen esa casa de Gaudí.

      ¡Saludos!

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    3. Una lástima! Yo tampoco la conocía, es preciosa.

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