miércoles, 31 de julio de 2013

DÍAS DE RADIO (JULIO 2013) (1)

En ocasiones hago una pequeña trampa en la publicación de mis entradas, en cuanto a la fecha. Es bastante habitual que las publique de madrugada y, a veces, pongo la fecha del día anterior aunque, en realidad, solamente haya unas pocas horas de diferencia. Esto lo hago de un modo totalmente arbitrario, un capricho, sin más razón que ver un número que me guste más que otro, bien en la cifra del día, bien en el número de días que han pasado desde la entrada anterior.

En esta ocasión la diferencia no es de horas sino de días, y la causa se debe a que el día 31 del pasado mes, intenté colocar los archivos de la radio en Goear sin lograr que se acabase de completar la subida tras muchos intentos, que también volví a repetir en los días siguientes. Al final busqué y encontré otro soporte para ellos (Ivoox) y aquí están.

AVISO 

Durante el presente mes de agosto, se suspende la emisión de “Conducir sin miedo” en la emisora (Oye Radio Ibaizábal Nervión). Volveré en septiembre, si Dios quiere, pero todavía no sé en qué fecha exactamenre. Seguramente seguiremos los miércoles alrededor del mediodía. 



Aprovecho a dar las gracias a cuantas personas trabajan en Oye Radio de Basauri por la oportunidad que me brindan y, por supuesto, a todos sus oyentes. Todo ello es una auténtica bendición que nunca agradeceré lo bastante. Eskerrik asko! 

Aunque deje por unos días la invisible ruta de las ondas, este blog y el abajo firmante no toman vacaciones, tal vez algún que otro día ande bastante desconectado, pero nada más. ¡Feliz verano!

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA (3-7-2013). Cumpleaños del Blog y sorteo de libros. La Audiencia de Barcelona condena a un guardia urbano a un año y medio de prisión y multa de 450 euros por haber denunciado a cuatro grúas municipales por venganza. El 90 % de los españoles recurre a Internet para comprar un coche. Uno de cada cuatro conductores ha perdido algún punto con el actual carnet por puntos que el pasado día 1 cumplió siete años. Ocho peligrosos errores que entorpecen la circulación. Coches eléctricos, aumentan sus ventas y bajan las de los híbridos.

En cuanto al coche eléctrico y su gran incremento en las ventas, en términos relativos, pero muy pequeño en absolutos. No me di cuenta de apuntar que, seguramente, la mayoría de esos coches eléctricos habrán sido comprados por instituciones y empresas públicas. Dejo aquí un enlace que algo tiene que ver con este asunto. Es una pena, porque el coche con motor eléctrico, en sí mismo, aporta muchas ventajas; pero no me lo imagino moviendo ni la mitad de los automóviles que hay por el mundo. Por otra parte, que bajen las ventas de los híbridos no me sorprende, supongo que es una consecuencia lógica de la crisis: se compran muchos menos coches, los modelos equivalentes con motores convencionales son más baratos, y los de gasoil consumen menos.


CHARLA (10-7-2013). San Cristóbal. Accidente de autobús de Ávila. Las carreteras más peligrosas de España. Siete de cada diez conductores se han quedado dormidos al volante. El pasado día 4 dimite el responsable de tráfico de Girona. Alumnos de la UPV (Universidad del País Vasco) han ideado un sistema que alerta del peligro de los pasos de peatones. Dos mensajes en el Facebook de la radio.
Respecto al terrible accidente del autobús de Ávila, además de lamentar el inmenso dolor que causa en tantas personas y para siempre, provoca una vergüenza químicamente pura las sandeces que hay que oír de las más altas autoridades de tráfico de este país. Hasta el punto de que suenan a burla macabra, porque si verdaderamente, limitar la velocidad de los autobuses que no pueden llevar cinturones de seguridad a 70 km/h hubiese evitado ese accidente, ¿por qué no lo han hecho antes? ¿Tan difícil es que guarden un respetuoso silencio, por Dios?

Sobre los ataques del sueño cuando conducimos, tengo en mente una, o varias, entradas. Básicamente, contando mi experiencia; porque no hay recetas, tan solo podemos estar muy, muy vigilantes y darnos cuenta, de que en esa lucha, lo mejor es rendirse, buscar un sitio lo más seguro posible donde dormir, y hacerlo.


Erandio, sentido Getxo. Margen derecha de la ría, y el monte Serantes al fondo.
Un oyente del programa envía una foto de una señal recordándonos una de las normas básicas de seguridad para con los ciclistas (gracias, Txiru). La señal no está recogida en el catálogo oficial, resulta pequeña, pasa fácilmente desapercibida... pero la idea me parece buena. Sólo necesita poder ejecutarla bien para que tenga alguna eficacia. De todos modos, transmitirla a través de Internet ya puede hacer que algunas personas tomen más consciencia del respeto que les debemos a quienes van en un vehículo de dos ruedas, sin olvidar nunca que están en su perfecto derecho de utilizar la calzada. El mismo que nosotros.


Esteban

12 comentarios:

  1. Pues sigo sin entender demasiado que suban los eléctricos más que los híbridos. Tienen poca autonomía. Quizás, como bien apuntas, los compran empresas que recorren trayectos cortos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no he visto ningún coche eléctrico que pareciese conducido por "un particular", todos los que veo son de instituciones o empresas públicas. Pero seguro que hay personas que los tienen para uso totalmente privado, después de todo, no son pocos los que tienen un coche pequeño para recorridos cortos y otro más grande para viajar. A estas personas les puede venir muy bien el coche eléctrico.
      Donde veo muchos híbridos es entre los taxis de Gijón, parecen mayoría, y más que en Bilbao.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Aquí el Prius es cada vez más el taxi más común. Como taxi creo que es perfecto, aunque para un particular, lo veo grande para ciudad y no sé si recomendable para viajes más largos.
      No sé cuánta gente tiene dos coches en casa. Creo que cada vez menos. Dos coches son dos mantenimientos, dos párkings... Aquí en Barcelona es muy común tener coche y moto, aunque nosotros nunca hemos tenido moto. Tenemos coche y bicis. Saludos!!

      Eliminar
    3. Tienes razón, me he equivocado. Es bastante común que en un mismo domicilio haya más de un coche, pero cada uno de distintos miembros de la familia. Sin embargo, es bastante minoritario que una misma persona tenga más de un coche sólo para ella.

      El Prius de Toyota es un coche muy extendido como taxi en Gijón, y probablemente sea una muy buena opción para esa labor. En Bilbao también se ven, pero bastantes menos. Lo de las motos en Barcelona debe ser una plaga, he leído que es la ciudad de Europa en la que más hay, y con diferencia. Por el norte hay muchísimas menos, a pesar de haberse notado mucho el famoso cambio normativo por el que se permite conducir motos de hasta 125 cc sólo con el permiso B, siempre que se tengan tres años de antigüedad con él. Una de tantas "brillantes" ideas del anterior Director General de Tráfico.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Lo de llevar una moto sin pasar por el examen de moto es un disparate. La gente se piensa que es más fácil porque 'es más pequeño que el coche', pero es que es diferente. Hay más accidentados entre los que llevan moto con el 'B' que entre los que se han sacado el carnet de moto.
      La moto en Barcelona tiene dos grandes ventajas: permite sortear el tráfico intenso y se aparca fácilmente. De todas maneras yo no la recomiendo. Lo que en un coche es un golpe de chapa en una moto puede ser mucho más. Además quedan fácilmente escondidas en los ángulos muertos. Si un conductor da por hecho que no hay nadie -a veces las motos se 'cuelan' por donde menos se espera- y no gira la cabeza para mirar directamente... el problema está servido. Y no hay que olvidar que su equilibrio es inestable. Yo, especialmente en la carretera, siempre les dejo un espacio.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Haces muy bien en dejar siempre espacio para las motos, Elisa. A mí es un vehículo que me encanta y lo he disfrutado muy poco, pero es bastante peligroso y muy exigente con el conductor.

      Lo del carnet regalado, como suelo decir yo, es algo que daría para escribir un libro tranquilamente, por lo menos. Hasta pienso que se podría poner una demanda al gobierno que lo instauró y al actual por mantenerlo, pues el número de accidentes creció de un modo espectacular y sin precedentes paralelo con la venta de motos. Mas lo peor, para mí, fue comprobar algo que sospechaba desde hace años: la abrumadora mayoría de personas que están dispuestas a conducir un vehículo inequívocamente peligroso porque legalmente se les permite hacerlo aunque sean incapaces de mantener el equilibrio y sin preocuparse de aprender nada -no ya pasando por la autoescuela- ni buscando a algún amigo que les enseñe.

      Y esto hablando de una moto, sabiendo perfectamente, que en caso de accidente, en principio, será el conductor de la misma quien lleve la peor parte, ¡y en su cuerpo! Si tan poco respeto les merece a estas personas su propia integridad física, da pánico pensar lo que les puede interesar la de los demás cuando conducen su coche. Este asunto me produce muchísima tristeza, no logro entender que tantos se muestren tan ignorantes y brutos. Creo que la estupidez es peor que la maldad, con muy pocas "luces" se puede hacer muchísimo daño.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Ui! Es que eso de la integridad... Yo hay una cosa que no entiendo: el creciente número de muertes... ¡en la playa! Parece que hayamos olvidado que somos vulnerables. Saludos!

      Eliminar
    7. ¡Cierto! A mí también me asombra muchísimo. Hace ya varios veranos que me llamó la atención, suelo estar atento a las noticias sobre ello, y van al alza en constante progresión. Es increíble. Y tan trágico... muchas veces quienes pierden la vida son niños.
      Esto parece que va más allá de que algunos hayan olvidado que son vulnerables, es que se creen inmortales. ¿Tendrá algo que ver la plaga de películas de acción que invade las pantallas desde hace unas dos décadas?

      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. También, de hace un tiempo, se han multiplicado los abuelos que cuidan de los niños durante las vacaciones. Y muchas veces estos pobres abuelos no pueden llegar a donde llegarían los padres. Es imposible.

      Saludos!

      Eliminar
    9. Es verdad, y esto me lo has apuntado tú, no había caído en ello, a pesar de tenerlo en cuenta cuando conduzco.

      Ayer se dio el caso de un niño que perdió su vida por el insoportable calor que sufrió en el interior de un coche; no conozco con detalle la terribles circunstancias que se dieron, pero hará 2 ó 3 veranos, en Vizcaya se dio un caso similar y fue tremendo, porque su madre se olvidó de que dejó a su hijo dentro del coche, estacionado al lado de su trabajo sin darse cuenta de que antes tenía que haberlo llevado al colegio o a la guardería. Un perfecto y trágico ejemplo de cómo nos dejamos atrapar por prisas, responsabilidades y cosas "muy importantes"; de cómo, especialmente a las mujeres, la sociedad les exige el imposible de ser auténticas "superwomans". Me dio mucha tristeza, tanto la muerte de la criatura, como el insoportable dolor al que fue condenada esa madre de por vida.

      Deberíamos cuidarnos mucho más y evitar ser engañados con ese Vía Crucis de: estudia, trabaja, compra un coche, cásate, compra un piso, ten hijos, ve de vacaciones, compra otro coche, trabaja, trabaja, trabaja; cuando acabes de pagar el piso, compra otro, haz algo de patrimonio, tendrás que dejar algo a tus hijos... Al final el dinero pasa por nuestras manos igual que un puñado de arena, "cuando te jubiles sí que vas a disfrutar" pues "cuán largo me lo fiáis", maldita sea. Bueno, freno, porque si no...

      ¡Saludos!

      Eliminar
    10. Tienes mucha razón. Por cierto, pensé en este post al leer esto:

      http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130820/54379580697/ciclista-cazo-conductora-temeraria.html

      Lo que no tiene pérdida son los comentarios, en gran porcentaje contrarios al colectivo ciclista. Y es que, como dices, es tan importante 'la prisa' que uno no puede aguantar unos segundos detrás de unos ciclistas.

      Saludos!

      Eliminar
    11. ¡Gracias! Porque tu comentario me ha servido como empujón para publicar una entrada, que esperaba rápida y breve pero, ya puestos... La verdad es que pensaba escribir algo sobre el trágico suceso de Albacete, y sentí rabia, además de por la tragedia en sí, porque debí de haber escrito lo que sé sobre el calor en el interior de un coche en la entrada que publiqué sobre las vacaciones. Con esto empiezo.

      El vídeo de los ciclistas lo vi en el telediario, y me alegré por la grabación y su resultado, pero también sentí vergüenza y miedo por las declaraciones del subdirector de Tráfico llamando a la delación, con la historia que arrastramos en este país... He leído sólo unos pocos comentarios (creo que hay más de cien) y, efectivamente, hay auténticas barbaridades contra los ciclistas. No lo entiendo, no me entra en la cabeza, los hechos no admiten discusión; esas actitudes sí que me dan miedo, tan cerriles. Además, por muy mal que alguien haga algo (y no es el caso de los ciclistas del vídeo) su derecho a que respetemos su integridad física permanece intacto, salvo casos de legítima defensa y de terceros, y si no hay otra opción. ¿Será que se reconocen muchos en la acción de esa conductora y les preocupe correr su suerte? Se me acaba de ocurrir, pero igual va por ahí el asunto.

      Saludos i moltes gràcies!!!

      Eliminar