viernes, 30 de mayo de 2014

DÍAS DE RADIO, MAYO 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 7-5-2014.
Del 8 al 12 de mayo se celebra en el BEC la IV Feria del Vehículo de Ocasión. El 9 de mayo entraron en vigor las nuevas normas de tráfico. Apple patenta un sistema que limita el uso del smartphone (WhatsApp incluido) dentro del coche automáticamente. Un oyente pregunta sobre qué hacer cuando un vehículo nos sigue demasiado cerca. Datos sobre accidentes durante el puente de mayo. Un motorista es denunciado por circular a 220 km/h en una carretera limitada a 100 km/h. Otro oyente pregunta si puede circular con un piloto trasero roto por el lado de la luz de freno pero funcionando esta y todas las demás, otras personas intervienen comentando este asunto. Un motorista nos habla sobre la mala utilización del freno por parte de muchos conductores de turismos, lo poco que se usan los indicadores de dirección y lo mucho que ambas cosas perjudica a los conductores de motos; y tiene razón.


Piloto trasero roto. Aunque sólo sea la tulipa y funcionen todas las luces, circular así es sancionable. Esto no quedó nada claro durante la emisión de radio (mea culpa), pero ahora sí lo puedo asegurar; que llevemos o no el parte del seguro con nosotros, desde un punto de vista estrictamente legal, es indiferente. Pienso que lo más probable, llegado el caso, es que ningún policía nos denuncie por esa razón, no es algo grave y se da por supuesto que se reparará en breve, pero, por poder, nos pueden denunciar y multar. Cuidado.
Casa de Juntas de Guernica / Gernika
"LEGE ZARRA", Dios y Ley vieja.
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Nuevas normas. Decimoctava reforma de la Ley de Tráfico en 24 años. Una vergüenza, en sí misma, pero ese es otro tema. Les dejo aquí un enlace con un resumen de la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 9; lo facilita la propia DGT y he añadido tres breves notas más unos datos sobre el precio de algunas infracciones (gracias Nerea). En este otro enlace, aquí, pueden ver la nueva normativa completa en el BOE.

CHARLA DEL DÍA 14-5-2014.
Un oyente hace un comentario sobre la circulación de ciclistas en una zona en obras teniendo alternativa para evitarla. Fraude por manipulación del cuentakilómetros de los coches. Denuncian a un conductor que circulaba drogado y a 187 km/h. Denunciado el conductor de un autobús de transporte escolar por triplicar la tasa máxima permitida de alcohol. El 43’09 % de los conductores fallecidos el pasado año en accidente de tráfico dieron positivo en alcohol u otras drogas. El coche más rápido del mundo artesanal y sueco; pesa 1.360 kg, entrega 1.360 cv y alcanza 440 km/h; ya sólo evitar que vuele es un admirable alarde técnico.

Creo que lo más relevante de este día fue cuanto salió a relucir sobre alcohol y otras drogas. Es un problema muy grave de difícil, lenta y larga solución. Hay intereses económicos muy fuertes alrededor de él, el propio Estado, en concepto de impuestos a las bebidas alcohólicas, ingresa una considerable cantidad de dinero; la sociedad, no sólo es mayoritariamente tolerante con el consumo de alcohol, incita al mismo de un modo hipócrita, loco y perverso: Si no bebes eres raro, diferente, sospechoso, nada de fiar; si bebes y pierdes el control, vamos, lo esperado, esa misma sociedad te tratará poco menos que como un despojo humano. Pero no se concibe el concepto de fiesta sin beber hasta superar el límite de tolerancia del cuerpo; y esto en cada fiesta y cada fin de semana, o casi, o cuantos se tercie, porque la crisis ha disminuido la frecuencia de un modo notable.

Se tiende a pensar que las drogas son cosa de jóvenes, pero,
en realidad, están más enraizadas en adultos y mayores.
Fuente: www.taringa.net

En la radio mencioné escuelas, institutos, universidades... Y aunque lo tengo muy presente, no dije nada de hogares, familias... ¡padres! Me consta que muchos miran para otro lado, no saben ni quieren saber cómo llegan sus hijos a casa (si es que el fin de semana la comparten), no pocos, hasta niegan que se trata de su hijo cuando reciben el aviso del hospital donde fue ingresado urgentemente en coma etílico cuando no por una grave intoxicación de otras drogas. Es terrible. Una tragedia cuyas consecuencias más graves e inmediatas tienen por escenario la carretera, aunque aquí, la mayoría de los afectados no son jóvenes, pero fuera del asfalto también hace daño, durante mucho tiempo y a veces de por vida.

Fuente: www.periodistadigital.com
¿Cómo puede resultar tan difícil convencer y convencerse de que es necesario evitar tomar sustancias tóxicas aunque sólo sea por el malestar tan grave que generan después de pasar los efectos de la euforia? Además, aunque se tomen con una firme voluntad y decisión de hacerlo esporádica y moderadamente, se corre un riesgo muy alto de hacernos dependientes de ellas, no vale la pena enfrentarse a ese peligro, puede convertirnos en esclavos para siempre. Libertad, independencia y consciencia deberían ser pilares irrenunciables sobre los que construir la vida y crecer en ella.

Esteban

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.


ENLACES RELACIONADOS Y MUY INTERESANTES:

Una alarmante noticia y un estudio sobre los efectos de las drogas al volante.

9 comentarios:

  1. Hola Esteban: Nuestra cultura gastronómica está derivando al uso continuo de estimulantes. Diariamente los niños se hinchan de azúcar y chocolate, los adultos de café. Estas sustancias provocan siempre un bajón que lleva a necesitar otro estimulante, y aunque esto puede parecer muy inocente ya hemos hecho un camino para que los jóvenes se sientan atraídos hacia estimulantes cada vez más potentes. Deberíamos tener más en cuenta nuestra dieta y aumentar el ejercicio físico. Estoy segura de que estos cambios disminuirían la actual atracción por los estimulantes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa:

      No había caído yo en esas “pequeñas e inocentes” adiciones, tan sólo había pensado en las implicaciones psicológicas, tribales, ser aceptados por el grupo, etcétera. Pero todo influye, se interrelaciona y suma, claro. Te agradezco mucho esta nueva perspectiva que nos muestras, es muy importante.
      Recuerdo que siendo niño y chaval escuché criticar a las mujeres de mi familia que algunas madres conocidas y vecinas daban a sus hijos muy pequeños el chupete mojado en anís y azúcar para que dejasen de llorar, estuviesen tranquilos y se durmieran. Pero en mi familia, entre los siete y doce años, más o menos, durante algunas semanas (no todo el año) nos daban una copita de vino quinado antes de comer, había uno muy famoso que se llamaba Sansón, y nos gustaba mucho, hasta estábamos convencidos de que gracias a eso seríamos muy fuertes, incluso me resistía a cortarme el pelo por si perdía la fuerza. Ahora me río, y gracias a Dios, en mi generación ninguno tuvimos problemas con el alcohol, hasta ahora (toco madera) pero era un auténtico peligro.
      En Asturias se consume mucha sidra natural, es una bebida refrescante, rica, muy apetecible en verano, tiene el atractivo de la ceremonia del escanciado... pero también tiene unos 4º de alcohol, y, no sé ahora, pero antes no se les negaba a los niños, y nos encantaba, desde luego.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo leí en un libro de nutrición infantil y creo que llevaban mucha razón. La adolescencia es una montaña rusa. Si ya de niños les hemos enseñado a funcionar a base de estimulantes (bebidas, azúcar, etc.) lo normal es que busquen estimulantes y se sientan atraídos por ellos. Por otro lado hay una ignorancia generalizada sobre las drogas y sus efectos que lleva a pensar que ciertas sustancias son inocuas cuando no lo son. Saludos!

      Eliminar
    3. Es verdad, y lo de la ignorancia es tremendo. Recuerdo muy bien una charla que nos dio un comandante médico estando en la mili, era muy bueno y nos explicó muy bien qué eran y cómo actuaban todas las drogas. Fue una clase magistral, se me quedó grabada; informaba, daba conocimiento, sin recurrir al miedo ni al Código Penal, razonaba, convencía. También nos dio el curso de socorrismo, para mí el segundo. Le estoy muy agradecido, aunque personalmente siempre me han dado miedo las drogas y nunca he tenido intención de quitármelo. Y otra cosa que me da miedo son las bebidas energéticas, nunca las he probado ni tengo intención, pero por lo que me han contado no sé cómo pueden estar en el mercado sin ninguna restricción. ¡Saludos!

      Eliminar
    4. ... Un efecto parecido me causó la asignatura de Botánica... desde entonces 'las plantas' me merecen mucho más respeto y prudencia.
      Yo tampoco pruebo las bebidas energéticas ni, en general, alimentos que no sean 'tradicionales' (y por tanto 'probados' a lo largo de los siglos). Creo que legalmente es un terreno muy muy difícil.
      Saludos!

      Eliminar
    5. No es que me tome a risa tu comentario sobre la Botánica, no. Sé que va en serio, lo respeto y lo comparto, pero... no he podido evitar reírme porque me vino a la cabeza mis "experiencias" con las plantas desde niño. 1) El misterio de las vacas, ¿cómo es que comiendo sólo hierba fuesen tan grandes? Esto me tuvo intrigadísimo buena parte de mi infancia, o toda; y es un animal que siempre me gustó y al que le estoy muy agradecido, tiene unos ojos preciosos, es una fuente muy buena de recursos, casi un animal totémico en Asturias y por todo el Cantábrico... 2) Sufrir los efectos de las ortigas en mi piel. Con esas dos cosas y con tanto verde como hay en Asturias fue suficiente para que me pensara dos veces lo de tocar una planta. Igual por eso nunca fui buen amigo de las ensaladas.
      Bona nit!!!

      Eliminar
    6. ... bueno, yo por 'plantas' me refería a la popular Cannabis sativa, que hoy en día parece de lo más 'normal'. Yo prefiero no probarla (salvo obviamente en casos terapéuticos bajo receta médica). Saludos!

      Eliminar
  2. Las drogas el abuso de bebida es tremendo y a cualquier edad.
    Mira Poeta ya que lo sos...
    yo no tomo, no fumo
    no tengo ningun vicio
    pero mi te con leche me gusta con azúcar natural morena que endulza mi paladar,
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las drogas me dan miedo, MuCha, directamente. Y nunca he tenido intención de superar ese temor. También fue una suerte que en mi primera juventud, en la década de los setenta y en la pequeña ciudad en que vivía al norte de España y orilla al mar Cantábrico, pocas veces se oí algo de drogas y siempre relacionado con lugares muy lejanos: China, norte de África, California... Pero en Gijón, por aquel entonces, parecía que no existían drogas, excepto alcohol, que ya era bastante. Ah, también me dan miedo las bebidas energéticas, no las he probado ni pienso hacerlo nunca, con lo que me han contado basta.

      Y, sí, tomar tomo algo de vino de cuando en cuando, alguna cerveza y sidra (sobre todo en verano), cava o champán excepcionalmente y, ni media docena de veces al año, algún gintonic, whysky o coñac. Así, moderada y excepcionalmente, en según qué situaciones, es un placer. Todo es cuestión de medida, creo yo. También he sido testigo directo de las terribles consecuencias a las que lleva el abuso de alcohol y drogas, coma etílico incluido. Los excesos siempre son malos. Y fumo, poco, pero fumo. Esto me da rabia, porque podría estar meses sin probar una gota de alcohol sin añoranza alguna pero no me siento capaz de hacer lo mismo con el tabaco, muchas horas sí, pero llega un punto en el que siento la dependencia, y es lo que más me molesta.

      A diario tomo té, con azúcar blanca o miel, la morena me resulta un poco ácida; me gusta el café, que no tomo a diario, y probé dos o tres veces uno que me resulta exquisito, el Blue Mountain de Jamaica. Hasta el nombre es precioso.

      No siento que lo merezca, pero qué demonios, acepto encantado y muy agradecido ese título de poeta que me otorgas. Y te diré una cosa, cuando una de mis sobrinas se enteró de que estaba escribiendo un libro, me preguntó sobre qué, se lo dije y, no sé por qué, espontáneamente pareció algo decepcionada y me dijo que lo que tenía que hacer era escribir poesía. No me lo ha explicado, supongo que es una intuición suya, pero insiste siempre que tiene ocasión. Es muy curioso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar