sábado, 31 de mayo de 2014

DÍAS DE RADIO, MAYO 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 21-5-2014.
Comenzamos comentando algo de la última entrada del blog sobre rotondas y ciclistas. Adelantamientos a ciclistas, la noticia incluye un vídeo corto y muy recomendable. Una polémica condena (para muchos) en un juzgado de Lleida. Los nuevos accesos a Bilbao cumplen un año. Dicen que el coche sin conductor estará disponible en 2020, ¿será cierto? Los errores más habituales en el examen práctico de conducir.


Una polémica condena. Respecto a esta sentencia escribí un comentario a un amigo que colgó la noticia en mi página personal de Facebook; él, es un gran y buen aficionado al ciclismo que practica tanto en montaña como en carretera con verdadera pasión y entrega, y se mostraba claramente contrariado. Le contesté lo que pueden leer a continuación en cursiva, sólo omito su nombre, el resto está tal cual y es lo que pienso. Quiero decir también, que este amigo hizo click en “me gusta”, lo cual, en este caso, me agradó especialmente. Pongo el mencionado texto después de la foto.


Monumento a la bicicleta en Cabezón de la Sal, Cantabria.
Esta va por ti, Txiru Elo
Fuente: objetivocantabria.eldiariomontanes.es
Vaya por delante,..., que te puedo asegurar que me siento totalmente solidario con el dolor de quienes sufren esta tragedia, que los más íntimos de las víctimas, sin duda, padecerán siempre.

Por otra parte, he seguido la noticia por los medios y también lo que cuentan sobre los razonamientos de la sentencia. Dándolo todo por cierto (que yo sepa nadie ha desmentido nada), teniendo en cuenta el hecho probado de que el fatal accidente se debió a un despiste del conductor del turismo... Yo no me atrevo a juzgar ni a ir más allá; y te diré porqué: Yo también he sufrido en ocasiones esos despistes y no estoy libre de que alguna vez se repitan; sin querer utilizarlo como justificación, tampoco conozco ni he conocido a nadie a quien alguna vez no le haya pasado eso. Gracias a Dios, hasta ahora (y toco madera), nunca me pasó nada ni causé daño a nadie, pero siempre pensé horrorizado al darme cuenta del error y corregirlo, que si en ese preciso instante hubiese habido ahí un ciclista, un peatón, un perro, una piedra, un precipicio... me lo hubiese llevado por delante.

Los jueces tienen una labor muy difícil, pero ante todo deben de actuar de un modo legal, si además pueden ser justos, perfecto. Pero, ¿qué sería justo en este caso? Yo no lo sé, de verdad. No lo sé. Lo que sí sé, es que todos los días se cometen innumerables errores que sólo unas circunstancias favorables (¿suerte, azar...?) evitan que se conviertan en un hecho tan terrible como este. También sé que debemos dejar trabajar a las instituciones que tenemos y que no podemos volver a los tiempos de los circos romanos, donde de un modo, supuestamente democrático, se condenaba a algunos; o más recientemente, lo que tantas veces hemos visto en las películas del oeste: un montón de gente airada llevando a alguien a la horca. Esto no puede ser, y cada vez que oigo lo de la “alarma social” me da miedo, porque eso me recuerda.

¡Saludos!

Errores en el examen práctico. Sobre el informe que motiva esta noticia solamente leí lo que viene en ella y, desde luego, dado su contenido y cómo está redactada, parece que el mencionado estudio es un tanto superficial. 


¡Y esta! De propina. Aupa Txiru!
Aquí se ve mejor el monumento.
Fuente: www.vamosacantabria.com
No me gusta nada la mención al ambiguo y tan manido asunto de “los nervios” que, salvo excepciones, no es más que una excusa, por ejemplo; ni tampoco el titular: “No saber qué hacer ante un stop...” Porque no es cierto, sí se sabe qué hay que hacer, es prácticamente imposible que, por mal que trabajen autoescuelas y profesores, eso, no sepan hacerlo todos los alumnos. Lo han visto en teórica y tests reiteradamente y han pasado muchas intersecciones con esas señales en las clases prácticas antes del examen. Otra cosa es que en un momento dado no se vea una señal, que coincida que el vehículo que va delante no se detiene debiendo hacerlo y uno se deje llevar por la “inercia” de su movimiento como un remolque, que se piense “me da tiempo” (mal asunto casi siempre) y un largo etcétera. 

Ahora, en estos y otros errores, sí influye mucho el no creerse las normas, esa actitud tan extendida de “esto sólo es para un examen y luego haré lo que me dé la gana”. Esa actitud sí es la raíz de la mayoría de errores que se cometen en clases y exámenes; y aquí, aparece un hecho muy lamentable que me escandaliza sobremanera: que esa negativa y perversa actitud, en un porcentaje muy alto, la fomentan los padres.

CHARLA DEL DÍA 28-5-2014.
Un oyente advierte del peligro del teléfono móvil. Un conductor es denunciado por girar 45º la cabeza; las denuncias arbitrarias van en aumento. Denunciado por circular a 161 km/h en un tramo limitado a 70. Los españoles prefieren coches blancos, de gasolina y con cambio manual. Un oyente me pregunta por qué prefiero cambio automático.

Por qué prefiero el cambio automático. Personalmente, y con toda franqueza: porque estoy muy harto de pisar y soltar el pedal del embrague, es un sistema arcaico; también he comprobado y confieso que los modernos cambios automáticos suben y bajan marchas con más suavidad y rapidez que yo. Son una delicia, puedo dar fe. 

Independientemente de gustos, filias y fobias, es un hecho que el cambio automático facilita la tarea de conducir y la hace netamente más segura; de un plumazo elimina muchos posibles errores que, en no pocas ocasiones, son la raíz de un accidente; y siempre permite prestar más atención y tiempo a las circunstancias de la vía y del tráfico. 

Ya sólo esa "M" acelera el corazón. Eme de "M5"
Cambio automático de 7 velocidades en un deportivo de pura raza. ¿Aburrido?
Fuente: www.bmw.de
Olvidé decir en la radio que, si alguna persona se plantea seriamente la posibilidad de comprar un coche con cambio automático, lo pruebe antes. En muchos concesionarios no tienen disponible para pruebas modelos con este tipo de cambio (política comercial que se escapa a mi entendimiento), en ese caso, tal vez puedan probar uno de algún amigo o alquilarlo, es otra opción. En todo caso, yo me aseguraría de que el coche automático por el que me decida se mueva sólo con soltar el pedal del freno, es una cuestión importante porque facilita mucho los movimientos en maniobras, de lo contrario, si es preciso acelerar siempre algo para que el coche se mueva cuando el espacio a recorrer es muy limitado, será necesario pisar un poco y de forma constante el acelerador y graduar la velocidad pisando el pedal del freno con el pie izquierdo, lo que resulta muy incómodo. Y hablando del pie izquierdo, al conducir un automático, en las primeras horas, es aconsejable llevar este recogido hacia atrás para no cometer el error de pisar fuerte el freno con él pensando que es el pedal del embrague, movimiento que es fácil hacer automáticamente por puro hábito.

Multas sin sentido. Aumenta notablemente la frecuencia de casos en los que un conductor es denunciado de un modo inequívocamente arbitrario y caprichoso, cuando no un pasajero “por no ir sentado correctamente”. Puede que alguna de estas denuncias sean perfectamente legales porque hay algunas normas perfectamente ridículas, pero hombre, se supone que el agente de turno es una persona capaz y dotada de sentido común, ya que si sólo se trata de atracar y robar (perdón, recaudar) lo pueden hacer hasta cuando vamos andando por la acera, hay normas que regulan esto, en serio.

La autoridad no consiste en llevar un uniforme, conlleva
ejemplo y un permanente esfuerzo en hacer una labor intachable no exenta
de crítica ante ciertas órdenes que, por injustas, deberían ser desobedecidas.
Fuente: www.portalmotos.com
Que se diese algún caso aislado muy de tarde en tarde de denuncia excéntrica... mal, pero podría pasar, nadie está libre (y me incluyo) de salir por peteneras alguna vez. Pero se están dando demasiados casos; y lo peor, ya no es el perjuicio que se causa a cada persona en concreto que resulta injustamente denunciada (por muy legal que sea), es el descrédito tan enorme que conlleva hacia leyes y normas, y no sólo de tráfico, de todo. Mina, corrompe y pudre la estructura básica de la sociedad, es una auténtica bomba en la línea de flotación de la relación entre administración y administrados. Una prueba más, por si hubiera pocas, de la nula importancia que dan nuestras “autoridades” a la tan traída y llevada “seguridad vial”, palabras con las que tanto se les llena la boca (lo mismo pasa con “democracia”, “estado de derecho”, “justicia”... mal asunto cuando tienen necesidad de pronunciarlas tanto). Pero las normas de tráfico, la necesaria regulación de este fenómeno, no es una cuestión trivial, mueren personas. Señores concejales, alcaldes, diputados, ministros... ¡Mueren personas!

Esteban

ENTRADAS RELACIONADAS:

ADELANTAMIENTO A CICLISTAS

Aprovecho a dejar dos enlaces interesantes que encontré hoy sobre alcohol y otras drogas:

Alarmante noticia y un interesante estudio sobre los efectos de las drogas al volante.

24 comentarios:

  1. prefiero el auto automatico . El manual es un dolor de cabeza
    No se si te conté que hago desde ya varios años un lease cada tres años. Es mas barato y siempre tengo un coche nuevo,generalmente es un honda Porque es un auto bueno y barato.Todo equipado y coupe de dos puertas gris plateado me gusta mucho$ 250 dolares por mes incluidos taxes.

    Muy interesante tu articulo.

    Aca para la bicicletas hay al costado de la ruta un camino especial Y si bien se ve mucha gente haciendo el deporte yo prefiero mi Honda Accord

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    1. Perdón por el retraso, Mucha. No he podido pasar antes por aquí, esta semana he tenido que estar mucho tiempo en la calle.
      Haces una buena descripción del cambio manual: “Un dolor de cabeza”. Estoy totalmente de acuerdo, y en el libro comento que durante un tiempo el cambio manual nos trae por el camino de la amargura. También es cierto, que cuando realmente se aprende a manejarlo bien, hay muchas circunstancias en las que eso genera mucha satisfacción, especialmente circulando por carreteras de montaña; pero, curiosamente y a pesar de tener por aquí tantos adeptos, es raro ver conductores que de verdad trabajen bien con ese tipo de cambio.

      Pasé por un concesionario de Honda con el fin de informarme algo sobre cómo funcionaría por estos lares el leasing para un coche como el tuyo; lo primero que me dijeron es que, por el hecho de ser automático, tardaría 7 u 8 meses en llegar, luego miraron, por curiosidad, y para toda España había uno disponible de forma prácticamente inmediata pero, en cuanto este se vendiese... paciencia: más de medio año. Hablando sobre esto, el señor que me atendió me dijo de forma espontánea que esto de los cambios automáticos era algo muy curioso y que, desde luego, quien se pasa a él, no vuelve nunca al manual, en todos los casos que he conocido ocurre lo mismo.

      Aquí el leasing y el renting lo hacen casi exclusivamente empresas; el segundo incluye el mantenimiento (incluidas ruedas), y ambos llevan incorporados los impuestos (que sólo siendo empresa se desgravan) pero el precio viene a ser unas tres veces el que tú tienes. Por cierto, ¿esos 250 $ incluyen mantenimiento? De ser así, aquí sería un precio excelente, y de lo contrario muy bueno. Sucede también que, en este país, la mayoría prefiere tener coche y casa de su propiedad, sin importar lo antieconómico que pueda resultar; a mi entender, y más en las circunstancias actuales, esto es un lastre para la industria del automóvil, pero... doctores tiene la Iglesia, supongo.
      Me parece muy bien que tengáis espacios separados para los ciclistas, es lo ideal, pero la estructura que tienen aquí la mayoría de las poblaciones lo hacen muy difícil.
      Un abrazo.

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    2. A veces te dan mantenimiento Como la situacion esta dificil en USA en general el mantenimiento que es cambio de aceite y rotacion de llantas las haces en el dealer mas cercano a tu casa
      Honda
      y te cuesta el cambio del mejor aceite 40 Dolares mas la rotacion 60 en total
      Acordate que los Hondas son muy buenos y durante los primeros tres años no tienen mucho desgaste
      Mi lease es por 3 años
      justo para no tener que cambiar llantas.
      El Honda
      me dan 15,000 millas por año
      Para los que gastan mas de eso
      es conveniente comprar el coche en vez de arrendarlo
      Pero te sale el doble
      El HONDA es uno de los autos mas baratos para hacer lease aqui.

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    3. Te agradezco mucho la información. Desde luego lo que cuentas, aquí sería una ganga claramente envidiable. Y 15.000 millas al año para un uso particular del coche no está nada mal.

      Los coches japoneses, en general, funcionan francamente bien, son muy fiables y están bien construidos. Tuve oportunidad de probar Civic, Accord (berlina) y un híbrido; los tres me gustaron mucho, la única pega es que el híbrido me pareció muy feo.

      Los fabricantes de coches europeos elevaron la calidad, fiabilidad y equipamiento de sus modelos gracias a la amenaza que supuso para ellos la llegada de coches japoneses, vetados durante bastantes años en la UE. Es algo que, entre otras cosas, debemos agradecer al País del Sol Naciente.

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  2. Muy linda tu voz y realmente lo que comentas en mi blog es perfecto
    DOLORES es tal cual la pintás
    mas abrazos

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    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegra haber acertado con Dolores y haberte leído bien.
      Un abrazo.


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  3. Hola Esteban:
    Como puedes imaginar siendo ciclista soy muy sensible a este tema aunque en este caso te doy la razón. Entiendo que desde el colectivo ciclista se pidan penas más altas pues si no tenemos la sensación de estar desprotegidos, pero lo que dices es bien cierto. De hecho no hace falta ni ser conductor para haber pasado por situaciones de esas que como dices acabas pensando 'menos mal que no pasó nada'. Cualquier auto-examen sincero como conductores nos certifica que hemos cometido errores y/o despistes y creo que quien no lo reconozca así es que o se autoengaña o no ve sus propios errores. Creo, eso sí, que las administraciones tendrían que poner más énfasi en campañas contra las distracciones: enseñar qué nos puede distraer (objetos sueltos, niños, móviles sonando, mirar al copiloto al hablar, sueño...) porque hoy en día no le damos importancia y la tiene toda. Además existe la idea de que un buen conductor es capaz de conducir sin prestar atención (como ya lo hace tan bien, no le hace falta).
    Sobre los coches automáticos que no avanzan si no se acelera: yo tengo uno así y nunca me ha hecho falta regular la velocidad con el freno para las maniobras, al menos mi pedal de acelerador es muy preciso a bajas velocidades. Otra cosa es que no tiene asistente de arranque en pendiente, y eso sí que es una tortura que no le deseo a nadie, ya que me obliga a usar el freno de mano cada vez que, por ejemplo, estoy en un atasco en subida con otros vehículos detrás.
    Para acabar, tienes razón, la visión de la seguridad vial tiene que ser más integral y menos centrada en las multas y recaudaciones. ¿Sabes? Por aquí hay algunos puntos peligrosos por los radares. La gente 'corre' y al llegar donde se sabe que está el radar: plas! frenazo en seco. Un desastre muy peligroso.
    Saludos!

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    1. Perdón por el retraso, Elisa.
      Estoy completamente de acuerdo en que debemos examinarnos nosotros mismos continuamente, es condición imprescindible para mejorar en cualquier aspecto. La idea de que un buen conductor no precisa ir tan atento no sólo es falsa, claro, sino que sucede justo al revés, cuanto mejor se conduce más atención se pone y más posibilidades se contemplan de potenciales riesgos, al tiempo que se piensa en cómo evitar o neutralizar el peligro que entrañen; y a esto ayuda enormemente automatizar nuestra tarea en el manejo de la máquina, lo que precisa conocimiento de la misma y entrenamiento suficiente para llegar a ser uno con ella a modo de prolongación de nuestro cuerpo, en realidad nada nuevo, lo llevan haciendo los buenos jinetes desde hace siglos. Curiosamente, el exceso de normas, la rigidez de las mismas y un exceso de control en su cumplimiento, disuaden e impiden esfuerzos de los conductores en este sentido, limitan, impiden crecer; se hace colectiva la sobreprotección que tan habitualmente ejercen muchos padres sobre sus hijos. Mal asunto, tato a nivel individual como político. No me gusta nada.

      En cuanto a los ciclistas, discrepo, en el sentido de que no entiendo que un colectivo pida penas más altas, ni tampoco esa sensación de estar desprotegidos que mencionas. Lo puedo entender como una reacción emocional (individual, personal y rápidamente pasajera), pero nada más. Pedir penas más duras difícilmente puede ser disuasorio en delitos de tráfico porque, para empezar, no hay consciencia del delito, como mucho, con alcohol y drogas... algo. Tanto ciclistas como peatones y hasta animales, están jurídicamente perfectamente protegidos, creo yo, me parece un hecho totalmente objetivo. Otra cosa es que no se vigile lo suficiente el cumplimiento de tanta letra escrita en el BOE, aquí hay mucha tarea por hacer, y la que se hace, generalmente, está pervertida y es contraproducente. Y también tengo una sensación que me entristece mucho con estas cosas, Elisa, y es que en el fondo yo veo en esas demandas la raíz de los linchamientos, tirar la piedra y esconder la mano (es fácil hacerlo entre la multitud), ninguna autocrítica, olvidar “el que esté libre de pecado...”

      Pues el acelerador tendrá su mérito, pero tu pie derecho seguro que le supera. No he probado un coche como el tuyo nunca, pero... en espacios muy reducidos, yo pondría el pie izquierdo sobre el freno aunque no lo tocase, por si acaso. Si la pendiente no es fuerte, puedes soltar el freno y acelerar de inmediato, se debería mover muy poco hacia atrás, algo casi inapreciable, puedes probar en algún lugar tranquilo, seguro que lo puedes hacer, más teniendo en cuenta cómo lo mueves en maniobras; así dejas el freno de mano sólo para pendientes fuertes o cuando tengas a alguien muy próximo detrás, o peatones, porque salir siempre con él es muy incómodo. También puedes probar y entrenar a pisar freno con la puntera del zapato de tu pie derecho y tacón o parte derecha de la zona más ancha de tu zapato en el acelerador, así a medida que vas acelerando liberas freno.

      Lo que comentas de los radares es cierto, pasa en todas partes, y cuando conoces la zona no te sorprende, pero no deja de ser un peligro extra y artificial, cuando voy por carreteras que no conozco y en travesías, en según qué sitios me separo bastante más del que tenga delante. Además, he visto muchas veces, que muchos conductores frenan aunque vayan bien, quizá no han visto la señal, no recuerdan el límite, o simplemente es un exceso de celo.
      ¡Saludos!

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    2. No quise decir que estoy de acuerdo en lo de las penas más fuertes, simplemente que comprendo el sentimiento que les lleva a pedirlas, aunque creo que, como dices, esta 'solución' es un espejismo, porque castigar fuertemente a quien no es más culpable que la mayoría no soluciona nada. Sería como castigar a los padres cuyos hijos tuvieran accidentes domésticos, es absurdo, es mucho mejor recordar la importancia de llevar los objetos bien sujetos y de no apartar la vista de la carretera.
      He de decir sinceramente que en el 99% de veces no hace falta freno de mano, y han pasado meses enteros en que no lo he usado en ninguna pendiente y en los que me he limitado a cambiar de pedal con 'la velocidad del rayo', pero es realmente estresante y por ello muchas veces 'paso de todo' y le doy al freno de mano. No es más incómodo que lo otro, lo que no sé es cómo sufre el coche. Lo de combinar con el freno del pie no lo he usado nunca, y sí tengo ganas de practicarlo. De todas maneras, en maniobras, puedo asegurarte que no te haría falta usar el pedal del freno.
      El problema de los radares es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, especialmente cuando coinciden con una limitación variable: imagina un coche que va adelantando a 120 y llega a una señal variable que indica '100' y donde sabe que hay un radar: el adelantamiento se alargará y con él de los de atrás, que quizás habían calculado adelantar antes de llegar a una incorporación, pero tendrán que acabar de adelantar después de ésta... bueno... en resumen, liar el tráfico innecesariamente.
      Yo creo que la reducción de accidentes vía multas-radares ya ha llegado al máximo de lo que podía llegar y que estamos llegando a niveles un poco ya contraproducentes. Reducir los accidentes, a partir de ahora, exige velar por el mantenimiento de los coches, la atención y la formación de los conductores, al menos esta es mi opinión. Saludos!

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    3. No te imagino pidiendo que se endurezca el Código Penal, te lo aseguro, que, contrariamente a lo que la mayoría piensa, ya es uno de los más duros de Europa. Pero tampoco comprendo el sentimiento que lleva a hacerlo a tantas personas, la verdad. Lo entiendo a nivel puramente personal y de un modo instantáneo, pero llegar a manifestar la petición públicamente, plantearla en serio a través de asociaciones, no. No, porque eso implica, se supone, una reflexión, una información previa y un estudio. Pondría la mano en el fuego a que ni se leyeron la sentencia, a lo sumo la noticia publicada en prensa. Es curioso, además, que en este caso concreto de los ciclistas de Barcelona, una de las familias de las víctimas anunciase que recurriría la sentencia y la otra no. Por otra parte, criticar públicamente una sentencia de forma frívola y sin información suficiente por parte de asociaciones, me parece una falta de respeto a un tribunal de justicia muy preocupante. Otra historia es el sentir de los familiares y allegados de las víctimas, ahí sí que es muy probable que comprenda y comparta. Buen ejemplo el de padres-hijos.

      Ya me parecía raro que utilizases el freno de mano de forma tan sistemática (me parece que había entendido mal, perdón). Sobre lo que pueda sufrir el coche, te puedo decir que es totalmente indiferente de si usas freno de pie o de mano, sólo importan dos cosas que seguramente harás: 1) Reducir al mínimo el tiempo que coincide freno (el que sea) y acelerador. 2) Evitar acelerar más de lo necesario, aunque ante la duda, es mejor pasarse y asegurar la salida que quedarse corto. Es todo lo que se puede hacer, junto con evitar sitios especialmente difíciles, calles en pendientes frecuentemente atascadas en las que hay que hacer un montón de salidas en rampa... siempre que no sea muy imperativo llevarlo, claro. Yo por aquí hay sitios por los que no paso en coche casi nunca, por bien que lo haga voy a dejar media vida de embrague, prefiero dejarlo en un sitio menos salvaje y andar un poco.
      Sobre los radares totalmente de acuerdo, pero al cuadrado, si cabe.
      ¡Saludos!

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    4. ... A mí lo que me sorprende es que gente no implicada directamente juzgue tan duramente, como si estuvieran seguros de estar libres de causar un día daño a alguien ¿qué les da esa seguridad?
      Como contrapunto te explicaré una historia real que a mí siempre me ha parecido preciosa: hace tiempo, un niño tuvo un accidente en la hora del recreo del colegio. Como puedes imaginar su joven profesora estaba desolada. Otra profesora, de la dirección del colegio, se le acercó y le dijo que aquello que había pasado no era un problema de ella (de la profesora) sino que de todas ellas, porque lo que había pasado le hubiera podido pasar a cualquiera de ellas. Afortunadamente, el accidente del niño quedó sólo en un susto. La profesora del niño, mucho tiempo después, le decía a la directora que nunca olvidaría ese gesto que tuvo con ella y que tanto significó en ese momento.
      Por cierto: ¿dices que hay cuestas por donde no irías? ¿Y con el asistente de arrancada? Yo una vez estuve con un coche que tenía este sistema en una autoescuela: me llevaron a una pendiente donde yo dudaba de hacer caso al profesor: me parecía que esa inclinación era imposible...que a la que sacara el pie del freno nos iríamos atrás y provocaríamos una catástrofe. Pues no, no nos fuimos atrás: era increíble cómo funcionaba .... Saludos!

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    5. Me encanta este comentario, Elisa, te lo agradezco mucho y espero que lo lean muchas personas. Ahí quería yo llegar: ¿Cómo se atreven? ¿En base a qué?

      La historia de la profesora es preciosa, efectivamente. Y me alegro mucho. Hubiese sido muy fácil dejarla a su suerte y entregarla a los leones por parte de la dirección del colegio lavándose con ello las manos. Es reconfortante, más sabiendo que tuvo un final feliz.

      Sí, hay cuestas por las que evito pasar, a no ser que me vea muy obligado por alguna poderosa razón; y con asistente de arrancada también las evitaría por no castigar demasiado la mecánica. Supongo que es verosímil que puedo sacar un coche de cualquier rampa siempre que el coche pueda, a estas alturas.... estaría bueno; no me gustaría que sonase a presunción, es que... es lógico, sin más. El asistente de frenada lo haría mucho más fácil y me evitaría la posibilidad de error (lo cual es posible, claro), pero el esfuerzo al que se somete la mecánica seguirá presente, de modo que si puedo evitarlo lo hago. Me alegra mucho que mi colega te haya hecho esa demostración, bueno, auto-demostración, mejor dicho. Muy bien.
      Recuerdo ahora mismo dos ocasiones en las que tuve que retroceder en una rampa, no muy fuerte, porque las ruedas patinaban, y si quitaba un poco de gas el motor no podía y se calaba; también me pasó con la bici en alguna ocasión, y esto fue peor porque no me caí de puro milagro.
      Bona nit!

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    6. Ciertamente, la directora demostró tener una empatía, inteligencia y temple por encima de lo normal. La conozco y puedo decir que es una persona extraordinaria.
      Gracias por las aclaraciones sobre la mecánica, creo que evitaré aún más las cuestas con tráfico. Yo sabía de gente con mucha experiencia que evita las cuestas, pero me habían hablado básicamente de problemas físicos (con el pie), no de problemas mecánicos.
      Las cuestas (empinadas) en bici son ciertamente peligrosas, porque ante un imprevisto la bici está casi parada y pierdes el equilibrio. Saludos!

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    7. Quiero pensar que todos conocemos personas como la mujer que describes, capaz de ayudar, y bien, en momentos difíciles que podían haberse tornado trágicos; no obstante, siempre es una satisfacción conocer casos concretos. Y creo, que esa información, el conocimiento de casos semejantes, se va quedando en algún rincón del inconsciente y, llegado el caso, nos ayuda a actuar siguiendo ese ejemplo, con esa actitud y a pesar del miedo.

      En una pendiente ascendente fuerte se necesita mucha energía para poner en movimiento los, digamos, 1.200 kg que puede pesar un coche muy normal y vencer el empuje negativo de la gravedad, fuerza muy importante y de la que, curiosamente, somos muy poco conscientes. En el camino que recorre la fuerza que nos da el motor hasta llegar a las ruedas, hay un punto delicado: el embrague, donde se conecta y desconecta motor y sistema de transmisión; es un talón de Aquiles, está sometido a desgaste, así que cuantas menos veces lo hagamos trabajar con excesiva dureza, mejor.

      Los todoterrenos de verdad llevan reductora para no acabar con los embragues en la primera excursión o jornada de trabajo y, mira por dónde, aquí el cambio automático resulta prácticamente ideal, el de convertidor de par, porque carece de embrague propiamente dicho y la fuerza del motor se transmite a través de un fluido (aceite) que se centrifuga al acelerar el motor; otra cosa es lo que se puede calentar el aceite, pero es mucho más fácil controlar esto que evitar el desgaste en un embrague convencional. Vencer la gravedad no es fácil ni barato, así vivimos todos: aplastados en el fondo de la atmósfera.
      Lo de la bici... no sé cómo salí de esa sin caerme, la verdad, y me hubiese hecho daño. Gracias a mi Ángel de la Guarda, que es una maravilla.
      Bona nit!

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    8. Los casos concretos son muy inspiradores. Alguien que se sobrepone al instinto de lavarse las manos y enviar al otro a los leones, empatizar y decirle que 'no está sola' es un ejemplo inspirador, máxime cuando esto es difícil de improvisar si no se tiene una talla humana y moral elevada.
      Tienes razón en lo de la gravedad... pero mira por dónde que yo imaginé (ignorancia y fe ciega en la tecnología) que esto lo habían 'resuelto' en los 'coches modernos'...
      Yo sí caí y me hice daño en la bici en una situación como la que describes, un día de fuerte viento en que una verja (situada al final de una cuesta) se cerró de golpe por el viento cuando yo iba a entrar: no pude hacer nada, la puerta se me vino encima y no pude mantener el equilibrio.
      Saludos!

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    9. Totalmente de acuerdo respecto a la profesora, y es muy cierto que la “talla humana y moral” difícilmente se pueden improvisar.
      Sobre la gravedad, me sorprende esa fe ciega; aunque te confieso, que a pesar de haber experimentado y sufrido esa fuerza miles de veces en el monte siempre me desconcertaba que costase tanto trabajo superar un desnivel de 1.000 m ¡Mil metros! Pero si eso no es nada en horizontal... Y a pesar de todo, hasta ahora, donde más consciencia tuve de la gravedad fue en el avión (sin motor, ya sabes), ahí sí que se nota, es toda una revelación.

      Qué mala suerte tuviste con esa puerta cerrándote el paso, nunca supe de un caso así, espero que no te hubieses hecho mucho daño; esto es similar a lo de la gravedad en el sentido de que, normalmente, somos muy poco conscientes de las tremendas fuerzas que hay en la naturaleza, y más si vivimos en ciudades. Entiendo que te ocurrió bajando; lo mío (no me expliqué bien) fue en subida, muy fuerte, por un camino ancho pero asfaltado que luego se convertía en pista de tierra. Era un domingo por la mañana, temprano, el asfalto estaba húmedo de la noche anterior y en una curva muy cerrada a derechas la rueda trasera empezó a patinar (perdía tracción), llevaba los rastrales puestos y ajustadas las correas (no tengo pedales automáticos) y resultaba totalmente surrealista dar pedales y ver cómo la rueda giraba sobre sí misma, logré mantener el equilibrio de milagro, me dejé ir un poco hacia atrás, cambié un poco la trayectoria, pero nada, al final e in extremis, logré alcanzar un árbol estirando el brazo (menos mal que los tengo largos) y pude desmontar de la bici sin romperme la crisma. Tuve mucha suerte, y la sensación fue rarísima, como ver mi propia caída perfectamente anunciada y en cámara lenta.
      Saludos i bona nit!

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    10. ... Pues fue en subida, en el final de una subida muy empinada. Fue un golpe de viento inesperado, y la falta de velocidad no me permitió guardar el equilibrio (voy bastante alta en la bici). No me rompí nada pero creo que ha sido la vez que me he hecho más daño. Las subidas empinadas me parecen delicadas por el tema del equilibrio (a no ser que vayas bajo y toques el suelo con el pie).
      Y sí, ya sabes que critico la fe ciega en la tecnología, pero mira por dónde que acabo de descubrir que yo también padezco de este mal.
      Saludos!

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    11. Lamento que hayas sufrido esa caída, Elisa; y por otro lado me alegro de que no haya tenido mayores consecuencias, desde luego; pero creo que es un caso claro de verdadera mala suerte.
      Pienso que "la tecnología" es un auténtico becerro de oro, pero estoy seguro de que no para ti; ese "mal" que dices... sólo te afectó levemente y en un caso muy concreto.
      ¡Saludos!

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  4. Yo no he probado el automático Esteban, pero me da a mi que tiene conducir con él tiene que resultar algo monótono, no sé. Es tan sólo una opinión porque no lo he probado. Un abrazo y buen fin de semana.

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    1. Pues amigo Pepe, cuando tengas ocasión pruébalo, y si puedes elegir hazlo con algún coche del grupo VAG (Seat, Skoda, VW, Audi), que lleve el cambio DSG o similar, a mí me resultó muy revelador un Polo con 7 velocidades. También oí maravillas de los automáticos modernos de BMW, todavía no lo probé, pero no lo dudo.
      También es cierto, que un cambio automático se disfruta más cuanto más se circule en ciudad o alrededores; en carretera, en cuanto te alejas de ciudades grandes apenas se usa el cambio, vas casi todo el tiempo en 5ª o 6ª. Para mí en todo caso son una gozada, estoy muy harto de pisar y soltar el pedal del embrague.
      Buena tarde de domingo. Un abrazo.



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  5. Si el cambio automático elimina errores es mejor idea usarlo, saludos.

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    1. Así es, amigo Boris. No sé si conduces o no, pero cuando tengas oportunidad o te llegue el momento de conducir, pruébalo, imagino que te gustará.
      Un abrazo.

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  6. Hola, Esteban.

    Desconocía que el cambio automático era así como lo cuentas. Lo cierto es que yo cojo cada vez menos el coche y comienzo a utilizar el transporte público. Le he encontrado sus ventajas y es que puedes ir pensando en otras cosas que no sean los coches que tienes delante.

    Gracias, por toda la información.
    Un abrazo.

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    1. Hola Towanda:

      “El cambio automático es para mujeres y viejos”. Mira que es antiguo este prejuicio y lo arraigado que está, que en la segunda década del siglo XXI sigue vigente. Es increíble. Pero bueno, sí, el cambio automático es muy recomendable.

      El transporte público tiene sus ventajas, desde luego, y para una fecunda y buena escritora como vos, más: es una fuente de inspiración inagotable. Además, en ciudades grandes, la verdad es que resulta difícil justificar el uso del coche, y más habiendo metro; y en las pequeñas yo prefiero andar, lo malo son las medianas y sin metro porque los autobuses no me gustan nada, son incomodísimos, vas dando tumbos todo el tiempo
      Gracias a ti y buena noche. Un abrazo.

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