martes, 30 de septiembre de 2014

DÍAS DE RADIO, SEPTIEMBRE 2014 (1)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 10-9-2014.
Baja un 52% el número de fallecidos en las carreteras vascas. El pasajero de un turismo pierde el brazo que llevaba por fuera de la ventanilla. La carretera española donde más muertes ocurren está en Valencia. Interesante comentario de un oyente. Este verano han fallecido menos conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores. Una mujer atraviesa la pared de un parking y cae desde la segunda planta a la calle resultando ilesa. ¿Se debe limitar la utilización del automóvil por razón de edad?

  
Sacar el brazo por fuera de la ventanilla. Desde luego, es una mala práctica que en el caso de la mencionada noticia ha tenido unas consecuencias tan lamentables como irreparables. A pesar del terrible suceso, y sin ánimo alguno de faltar al respeto a nadie, por supuesto, me resulta inevitable que tome protagonismo en mi memoria el famoso anuncio de BMW en el que se lanzaba la pregunta. “¿Te gusta conducir?” A la que siempre respondí de forma inmediata, y a veces hasta en voz alta: “¡Sí, pero no de ese modo!”. Creo que este es un ejemplo perfecto de cómo una buena y exitosa idea publicitaria puede llevar en sí misma una raíz perversa, negativa, falsa y peligrosa. A otro nivel mucho menos dramático, hubo otro famoso slogan (muy recordado todavía) en el que la DGT afirmaba que “no podemos conducir por ti”, a lo que siempre respondía de forma espontánea e inmediata: “¡gracias a Dios!”.
Lo ideal es que las ventanillas vayan siempre cerradas, o casi.
Si queremos hacer alguna excepción, al menos,
conviene pensárselo seriamente y estar muy atentos.
Entiendo que también es responsabilidad del conductor convencer a sus
pasajeros de que no hagan cosas raras a bordo.

Fuente: www.flickriver.com
Atraviesa la pared de un parking y cae a la calle con su coche desde una segunda planta. Afortunadamente, este accidente no causó daño a ninguna persona (sólo generó daños materiales), pero es el típico suceso respecto al cual se tiende a pensar que es algo sumamente improbable, y no. La verdad es que si no ocurren a diario hechos semejantes es porque Dios no quiere, y estas cosas, tienen mucho que ver con la nefasta decisión que tomó la DGT, hace ya unos cuantos años, de suprimir el examen de maniobras en pista para sacar el carnet de coche, lo que hace que sean muchas las personas que no tienen dominio del vehículo a baja velocidad, ni a ninguna, realmente. Pueden comprobarlo -si es que no lo han hecho ya- cada vez que salgan a la calle, basta con observar cómo aparcan y salen de los garajes muchos conductores. Sobre este tema pueden ver una interesante conversación en el apartado de comentarios de la entrada cuyo enlace les dejo aquí.

En México condujo durante 60 años con cambio automático.
Ahora aprende a hacerlo aquí con 84 años y con cambio manual.
Fuente: www.diariodenavarra.es
¿Se debe limitar la conducción de automóviles a los viejos? En mi opinión, no. La edad, en sí misma, no me parece un factor determinante para impedir conducir a nadie. Sin embargo, sí lo es no saber conducir (o muy precariamente) y no querer aprender; o saber, pero hacerlo mal a propósito. Se tenga la edad que se tenga. Además, si tantas condiciones se pierden a partir de los 55 años como afirma la DGT, ¿cómo es que no se jubila a los conductores profesionales a dicha edad?

Esteban

12 comentarios:

  1. Te cuento en Miami mas de la mitad de la gente que vive en este estado son de la tercera edad.
    Manejamos bien. lo que sucede es que los que textean y manejan no miran lo que hacen
    y cada vez hay mas accidentes de autos
    Aqui nadie saca la mano afuera cuando se dobla se usa el clik del auto que avisa

    un placer leerte
    estas perdido por mi blog
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final: ¡Perdón! Y tienes razón, pero no es olvido ni falta de interés(me gusta contemplar y disfrutar tu arte verdaderamente), “esqueandodecabezaúltimamente” y... Pero iré recuperando poco a poco.

      Desde luego, conducir al tiempo que se leen y escriben mensajes se está convirtiendo en una epidemia universal. Esto debería tratarse como lo que es, una fuerte dependencia que resta mucha atención de cualquier otra cosa y, claro, si se hacen tareas que en sí mismas implican riesgo... Los accidentes serán inevitables, es obvio.
      Aquí tampoco se utilizan los brazos para señalizar las maniobras, sino los intermitentes, el “clik”, no sabía que lo llamaseis así, aunque está prevista esa posibilidad cuando no funcionen aquellos, lo que es muy raro. Pero aun así, hay personas -tanto conductores como pasajeros- que tienen costumbre de ir con un brazo por fuera de la ventanilla, especialmente en ciudad, cuando hay atascos... Es peligroso, hay que tener mucho cuidado y también se puede hacer daño a quienes van en bicis y motos.

      ¡Gracias, MuCha! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Lo más triste de que te retiren el carnet -o uno mismo decida que ya no debe conducir- es que en muchos lugares esto nos convierte directamente en un ser dependiente. Es una contradicción, que cuando más necesitaríamos el coche (por no poder ya ir en tren, etc.) es cuando ya no podemos conducir. En fin, quizás, aunque no la veamos con buenos ojos, sea la conducción autónoma la solución a este problema. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la conducción autónoma puede ser la solución a los problemas de muchas personas, igual hasta para nosotros, quién sabe; y ojalá que sólo fuese porque nos hacemos muy viejos, sin más. Dios lo quiera.
      No estoy seguro, pero tengo la impresión de que son mayoría las personas que dejan de conducir por sí mismas cuando se ven mal. Por lo menos si viven en ciudades, en pueblos es otra cosa, ahí necesitan mucho más el coche y todavía pesa mucho el famoso argumento de “total, para ir de aquí ahí... lo llevo haciendo toda la vida, no voy a ir a ningún otro sitio en coche...” Es difícil hasta mostrar dureza con estas personas a nada que te pongas en su lugar. Pero es un problema serio que aumentará notablemente en poco tiempo. En fin.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. En ciudad creo que esto es mucho más frecuente. El coche no es tan necesario para tener libertad de movimientos y si éste no se usa frecuentemente acaba siendo justo lo contrario: un engorro (muy caro), con lo que mucha gente no tiene coche. Una de las cosas que más me sorprende últimamente es que ... en Baviera (cuna de BMWs, VW, Audis...) tengo colegas de profesión, en sus 30-40-50 que... ¡no tienen coche! Sólo lo alquilan cuando les hace falta, muchos sólo lo consideran una compra sensata y necesaria si se tiene familia.
      En un pueblo es diferente. Es convertirte de repente en 'dependiente'. Esto a nadie le gusta. Saludos!

      Eliminar
    3. Conozco un par de casos aquí como los que cuentas de Baviera, y coincide con ellos en que tampoco tienen familia. Me parece una opción muy lógica en muchos casos, lo que me sorprende es que no se extienda mucho más. No me parece adecuada para noveles, porque practicarían muy poco y difícilmente superarán el nivel con el que salen de la autoescuela, pero una vez que se adquiere una cierta experiencia y que uno sabe que ya no hay marcha atrás y está formado como conductor... se puede plantear seriamente alquilar cuando lo necesite o le apetezca, sin más, y se evitan un montón de gastos y de preocupaciones. Desde luego, la forma en que se comercializan los coches actualmente me parece obsoleta, y en mi opinión acabará poniendo a la industria del automóvil en jaque.
      A pesar de lo dicho, confieso que, personalmente y mientras tenga salud suficiente, yo sí quiero disponer de un medio de locomoción autónomo siempre operativo; aunque sea una moto o un coche con 20 años, eso cuesta muy poco, y si no me sirve para ciertos viajes o circunstancias, siempre queda la opción de alquilar.

      Respecto a no poder conducir viviendo en un pueblo... Creo que muchas veces es más que convertirse en dependiente de pronto, es quedarse prisionero.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con lo de quedarse prisionero.
      La industria del automóvil yo por ahora no la veo clara, pero la verdad es que si sales a la calle la mayoría de coches no son viejos y un porcentaje considerable son claramente 'caros'. Es decir, supongo que se mantiene porque hay un grupo social que sí se puede permitir comprarse un coche de 50000 euros cada 10 años y mantenerlo. En fin, no lo sé. ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Yo tampoco lo sé, Elisa, desde luego. Sí da la la impresión de que se ven muchos coches caros por la calle, pero... ¿no será cómo cuando tantas veces comentamos muy coloquialmente "dicen que no hay dinero pero yo no sé de dónde lo saca la gente", porque vemos unas terrazas llenas en un momento dado? Del total de turismos "censados" en Barcelona, ¿qué porcentaje de ellos se mueven a diario, o casi? Supongo que será pequeño, y dentro de ese grupo sí que habrá más coches caros que en el otro. No sé, realmente. De todos modos, tener un coche en propiedad, generalmente es una gaita desde un punto de vista económico, y aunque se pueda pagar, fastidia, porque todo son trabas (y cada vez más) para su uso, encima nos persiguen como a delincuentes, y llego a la paradójica conclusión de que las administraciones (todas) quieren que compremos coches y no los utilicemos. Es una locura. Tendríamos que hacer huelga de uso de coches durante una semana, por ejemplo, a ver qué pasa; porque ya está bien de tanta presión.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    6. ...No sé si los coches que se mueven a diario son los más caros.... No lo sé. Saludos!

      Eliminar
    7. Yo tampoco. Sólo puedo especular de un modo más o menos razonado, pero nada más. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo no creo que dependa de la edad, lo que sí pienso es que cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, nada más. Hay personas de 70 años que están perfectamente, y otras de 40 que no van bien de reflejos. Buena entrada Esteban. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es lo fundamental, estoy completamente de acuerdo. Pero muchas veces nos cuesta actuar en consecuencia con lo que estamos viendo, amigo, ya sabes. Espero no hacerme trampas a mí mismo si llega el momento, y mejor que llegue, pero despacio, despacio, que aún tarde mucho. No tengo ninguna prisa.
      Un fuerte abrazo y feliz semana, Pepe.

      Eliminar