martes, 30 de septiembre de 2014

DÍAS DE RADIO, SEPTIEMBRE 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 17-9-2014.
Un hombre es detenido dos veces por conducir sin carnet en el plazo de una hora. Espectacular incremento en las ventas de coches de lujo. Por fin, llega el coche que vuela. La bicicleta eléctrica gana una carrera en Bilbao entre todos los medios de transporte posibles. Accidentes en horario laboral. Un coche de la Policía Local pasa un semáforo en rojo y arrolla a un motorista. Una línea continua se convierte en discontinua tres horas más tarde.


El coche que vuela. Me encanta la idea, pero también creo que tiene insalvables inconvenientes. Por si fuera poco, la UE ha tomado una decisión al respecto que me parece totalmente escandalosa. Me gustaría extenderme sobre este asunto, así que con su permiso, lo haré en la próxima entrada. Lo prometo.

Un juguete precioso y una maravillosa idea.
Fuente: geoffstoys.blogspot.com
Accidentes en horario laboral. ¿Aumentan o destacan más? Tal vez las dos cosas. Lo que es seguro es lo segundo, porque al menos en términos relativos han tenido que aumentar dado que el coche, para usos que no sean muy imperativos, se ha dejado de utilizar muchísimo y esta tendencia persiste a pesar de todas las milongas que nos cuenta el Gobierno sobre “reactivación de la actividad económica”, ¿ustedes lo notan? Pues eso.

Destaco un dato de la propia DGT cuyo enlace pueden ver aquí: De los accidentes ocurridos en horario laboral en 2012, un 72’5% lo fueron in itinere (en la ida o vuelta del trabajo a casa); el 23’2% en misión (durante la jornada laboral), los conductores de este último grupo, en general y de hecho, bien se pueden considerar conductores profesionales que, generalmente, harán muchos más kilómetros que los del primer grupo, y sin embargo, sufren muchos menos accidentes a pesar de su mayor exposición, lo que me parece muy significativo y algo sobre lo que pienso que vale la pena reflexionar y tomar nota.

Me gusta la frase empleada en la campaña: “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente.” Es cierto. Procuremos tenerla en cuenta. Nos puede evitar sufrir un profundo dolor de por vida.

Hace años que lo vengo observando, cuando aumentan de forma
notable las ventas de este tipo de coches, mala señal para la mayoría.
Fuente: www.diseno-art.com
Un coche de la Policía Local pasa un semáforo en rojo y arrolla a un motorista. Es imposible formarse un criterio cierto sobre estos sucesos porque, claro, siempre es todo “supuestamente”, pero parece que la policía no iba en servicio urgente, y si leen la noticia cuyo enlace vuelvo a repetir aquí, seguramente sentirán que huele bastante mal, al menos a mí me pasa. 

Siempre es difícil esto de los semáforos porque cambian de color cada “x” segundos y al final es la palabra de una parte contra la otra, salvo que haya cámaras que hayan grabado la infracción de alguna de ellas, testigos... Por otra parte todos podemos observar con demasiada frecuencia las infracciones que comete la policía con sus vehículos. Me llama la atención que en la noticia no se mencione si se le practicó prueba de alcohol y otras drogas al conductor del coche, deberían habérselas hecho; ni que dada, precisamente, su condición de policía no se hubiese aplicado ninguna medida cautelar. También es muy curioso que los policías hubiesen sufrido “lesiones muy leves”, ¿acaso iban sin cinturón? Parece que sí.

Las noticas sobre accidentes de tráfico no me gustan nada por muchas razones, aunque siempre les he prestado atención porque siempre se puede aprender algo de ellas. Una de las cosas que detesto de estas informaciones es constatar la gran cantidad de injusticias que se dan a la hora de aplicar la Ley de Tráfico y el Código Penal. Algunas personas responsables de accidentes acaban en prisión (y sin accidentes de por medio también) y otras muchas en circunstancias y consecuencias similares, no. ¿En qué quedamos?

CHARLA DEL DÍA 24-9-2014.
Un oyente deja un interesante mensaje en Facebook sobre límites de velocidad y carnet por puntos. Otro paso más (muy desafortunado) sobre la inducción del miedo a conducir por parte de la administración, nos llega desde Cataluña remitido en primicia por Elisa Alòs (gràcies). Tráfico detecta en una semana a 377 menores que viajaban sin la silla de protección. Se presenta un prototipo de turismo que consume 1 litro de combustible por cada 100 km recorridos. Un oyente me pide opinión sobre los límites de velocidad bajos en ciudad. Tratamientos de quimioterapia y otros supuestos que impiden prorrogar el permiso de conducir. Se trabaja en un nuevo radar que detecte si un conductor utiliza el móvil. Utilización de las cáscaras de arroz en la fabricación de neumáticos.


Interesante mensaje sobre límites de velocidad y carnet por puntos. Cuenta un oyente, conductor profesional de hecho, habitual comentarista en Oye Radio Basauri y en la página de Facebook de la emisora, que hay un tramo recto en la carretera entre Durango y Berriz con límite en 50 km/h en el que se puede ir perfectamente a 70 y donde se esconde un coche de policía camuflado dotado de radar con cierta frecuencia. Lo cuenta indignado y comparto su malestar; ciertamente, los salteadores de caminos modernos son la propia Policía.

Esta no es forma de prevenir accidentes, ni conductas peligrosas... ¡Esto es un robo!
Fuente: golinons.com
También otro comentario interesante que hace el mencionado oyente, este relativo al permiso por puntos, opinando que, al menos, los conductores profesionales deberían tener un saldo mayor. Es cierto. Y recuerdo que sobre esto se habló en su momento, pero se dejó igual para todos. Ya dije por aquí alguna vez que el permiso por puntos no me gusta nada, no me gustó cuando se impuso en otros países de Europa y aquí menos. En España tan solo sirve para justificar un excelente negocio para unos pocos amigos de conveniencia que jamás se han sentado en el asiento derecho de un coche de autoescuela (o hace muchos años, muy poco, y muy pocos), ni en asiento trasero haciendo un examen, ni han conducido un camión, autobuses, taxis, etcétera. Otro dato, ¿saben que en muchos municipios no se aplica lo del permiso por puntos? Sólo por esta manifiesta injusticia debería abolirse.

Una primicia que nos llega desde Cataluña. La envía Elisa Alós, habitual comentarista de este blog (moltes gràcies!) y pueden verla aquí. Nos cuenta Elisa que este verano en los paneles que abundan por las autopistas comenzaron a aparecer mensajes de este tipo: “'vehículo detectado a 136 km/h”... Y añade “es horrible porque además todo el mundo frena/para según estas “amenazas”... No tenía ni idea de este tipo de mensajes, es la primera noticia que tengo, pero desde luego, estoy totalmente de acuerdo con Elisa, esas amenazas sólo procuran miedo, distracciones y riesgo que tarde o temprano acabarán generando algún accidente. Sólo es cuestión de tiempo. Y no hay derecho.

No hay derecho a que sean las propias instituciones de la administración las que nos induzcan al miedo. Y vienen haciéndolo desde hace muchos años, salvo contadas excepciones. Imagínense que me pongo a fregar los cacharros, por ejemplo, y entre tanto, antes y después, casi constantemente, no oigo más que amenazas. Pues difícilmente lograré acabar la faena sin romper un plato, ¿no creen?

Hay una idea que hace tiempo me ronda en la cabeza, es una sensación, y por supuesto no estoy seguro de la misma, pero me da, que el miedo que nos inducen los gobiernos -generalmente- es más difícil de controlar y erradicar que los temores personales. 

¿Qué opino sobre los límites de velocidad bajos en ciudad? Otro oyente de la emisora me hace esta pregunta. Se refiere a la imposición que se pretende -y se logrará- sobre instaurar límites de 30 km/h en buena parte de casi todas las poblaciones. Pues, básicamente, me parece un brindis al sol, aunque se lleve a cabo (me temo que sí) porque en una nada despreciable parte de muchas de nuestras ciudades ya se hace puesto que las características de muchas vías urbanas y sus circunstancias no dan para más. 

Aquí, este máximo de 30 resulta elevado.
Esta calle es para pasar en 1ª, embrague completamente suelto, pie derecho sobre
el pedal del freno y sólo a punta de gas si el coche se quede demasiado.
Según coches, puede ser mejor ir en 2ª, embrague completamente suelto y
pie derecho sobre el freno todo el tiempo.
Fuente: ciudadpedestre.wordpress.com
También pienso que, muy probablemente, tendrá negativas consecuencias, porque quienes conduzcan habitualmente por vías urbanas seguirán haciéndolo como hasta ahora, tampoco se puede mirar apenas al velocímetro y es muy fácil, por otra parte, exceder esa velocidad, aunque sea momentáneamente, en cuanto vía y circunstancias lo permitan. Además, no van a poner radares, o muy excepcionalmente y sólo en poblaciones relativamente grandes. Curiosamente, en ciudad es donde más útiles podrían resultar y donde menos se utilizan. Sería muy impopular, y más, cuanto más pequeña sea la población.

Pero habrá sin duda conductores poco entrenados y temerosos que pocas veces usan el coche en poblado que se lo creerán a pies juntillas e irán mucho más pendientes del velocímetro que de otra cosa y generando riesgo constantemente. Otros, aprovecharán a utilizar más el teléfono móvil, o a distraerse con cualquier otra cosa, confiados siempre en que, como van tan despacio... ¿Qué mal puede suceder? Cuando, evidentemente, en esas condiciones un atropello sería muy factible, a lo que pondrán su parte no pocos peatones y ciclistas relajándose más en su atención y cuidado porque estén convencidos de que gracias a la buena gestión del alcalde de su pueblo, ahora, como todos van más despacio, ellos estarán mucho más seguros. ¡Error!

Este accidente ocurrió una tarde de este verano, en el centro de Basauri.
Afortunadamente, y de milagro, sin provocar ninguna desgracia.
Y aunque casi nadie lo crea, esto es posible a muy baja velocidad.
Fuente: www.blogseitb.com
Con bastante frecuencia, se sabe de accidentes muy aparatosos -en ocasiones también con fatales consecuencias- sucedidos en vías urbanas. Y son tan sólo la punta del iceberg. La secuencia de los mismos suele ser la siguiente:
  • Voy muy despacio, me siento seguro. Como en el famoso anuncio: falsamente.
  • Velocidad mínima, distracción máxima. No suele fallar.
  • Algo sucede que me asusta mucho. Lógico. Lo raro sería lo contrario.
  • Acelero a fondo, sin querer, pero acelero a fondo. Normal, no procesé nada, no he previsto nada... 
  • Luego piso inconscientemente el pedal que tengo bajo el pie derecho, que suele ser el acelerador. 
  • Llevo una marcha corta (2ª o incluso 1ª), luego la aceleración es brutal (con cualquier coche), y la pérdida de control total (con cualquier coche).
  • A partir de ahí las consecuencias son puro azar. 
Esto, lo sabe perfectamente cualquier profesor de autoescuela que se precie. Y algunos examinadores, no sé si muchos o pocos, porque sólo ven conducir a los alumnos en examen. Imagino, que algún buen policía de tráfico también lo sabrá; y muy pocas personas más. Cuídense conduciendo y andando, pero sin miedo.

Esteban

14 comentarios:

  1. ¿Cómo estás, amigo Esteban?

    Te pido disculpas, por mi tardanza en visitar tu magnífico blog, pero parece ser, que últimamente no hay forma de desliarme y poderle dedicar ese tiempo que tanto disfruto. Como siempre felicitarte por todas tus magníficas enseñanzas y esperar que el tiempo me permita realizar esas vistas que tanto me agradan.

    Enhorabuena y un fuerte abrazo, amigo.

    Hasta muy pronto……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Andrés, gracias. ¿Y vos?
      A mí me pasa exactamente igual, así que te devuelvo las disculpas por partida doble, pues te presento las mías.
      Acabo de pasarme por tu blog, y es un placer reclinarse en el respaldo de la silla y sumergirse en ellas una por una, haciendo que los segundos den sensación de breves lapsus de eternidad. Eres un artista, amigo.
      Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Y hasta pronto, sí.
      Un abrazo muy fuerte y buena noche.

      Eliminar
  2. ¡Evidentemente! A nivel de movilidad urbana individual, la bici eléctrica no tiene competidor en ciudad: agilidad, fácil de aparcar, no se producen atascos. ¡Y es descapotable!!! :)
    El tema de los paneles resulta un poco exagerado, aunque al final te acostumbras a ellos, como a todo. Últimamente circula mucha gente en el límite justo de velocidad (pase lo que pase) no sé si por comodidad del 'control de crucero', por miedo a las multas o lo que sea. Si se avanza a una sociedad donde el coche se usa cada vez más esporádicamente la gente tendrá menos experiencia, irán más temerosos y más pendiente del cumplimiento 'literal' de las normas más que del espíritu de evitar accidentes. Pero este es un problema complicado: adquirir 'experiencia' es muy costoso: un coche de segunda mano, más gasolina, más seguro (agárrate si eres novel), más párking, más peajes, más revisiones... Es un gasto demasiado grande como para asumirlo sin necesidad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Elisa, la bici eléctrica en ciudad no tiene competencia. Ahora, estoy pendiente de probarla, cuando lo consiga lo contaré por aquí y volvemos sobre el tema.

      Sobre los paneles... también es verdad que "a la fuerza ahorcan" y, mal que bien, nos acabamos acostumbrando a cosas indeseables. No obstante (seguramente huelga que te lo diga), mantén la guardia alta con respecto a este asunto porque en Barcelona y alrededores ha de haber mucho tráfico de paso y siempre es posible que alguien se sorprenda demasiado y haga cosas raras.

      Esa forma de conducir "en el límite justo de velocidad (pase lo que pase)" es un peligro constante, y el uso del limitador invita a ello. Curiosamente, muchos conductores están encantados con estos sistemas, pero no conozco a nadie que de verdad le guste conducir que los utilice, más que excepcionalmente y siempre con tráfico muy fluido.
      La última parte de tu comentario es muy interesante y creo que bien merece una entrada. Debí de haberlo hecho hace tiempo ("mea culpa"), y no será porque no se me haya pasado por la cabeza, pero... Con un poco de suerte me pongo mañana con ello.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ... No es que sea posible que alguien haga algo raro. Es que casi cada día alguien hace algo muy muy raro, de esas cosas totalmente ilógicas e incomprensibles....Una de esas cosas me hizo acordarme de tí: ¿pues no me crucé hace pocos días con un coche de autoescuela que estuvo circulando muy muy lento por el carril central durante un buen rato? ¿cómo permitió eso el profesor? Se montó un lío de espanto: la gente no sabía si ir al izquierdo o al derecho (tanta gente había ido al izquierdo que al final el más fluido era el derecho) y se iban cruzando continuamente.
      Espero tu nuevo post! Saludos!

      Eliminar
    3. Pues lo siento en el alma, de verdad, pero no tengo respuesta a tu pregunta, aunque sé que no la esperas, claro, pero me gustaría dártela y lo intentaré. No se me ocurre ninguna razón para que circulasen así, salvo que profesor y alumno entrasen en pánico, cosa de la que nunca he tenido noticia, pero... lo más probable es que fuese pura desidia de ese profesor, inconsciencia... porque el objetivo nº 1 es salvaguardar al alumno y resto de usuarios; y sí, es necesario dejar que el alumno cometa errores pero sin poner en peligro a nadie.
      También podría ser un fallo en la electrónica que gestiona el motor, me pasó varias veces, llegando a quedarnos a 40 km/h en un carril central porque se convertía en derecho en el ramal izquierdo de una bifurcación de autopista; lo pasas mal, pero se ponen luces de emergencia y muy progresivamente (o por las bravas si coinciden unos segundos sin tráfico) se va ganando el carril derecho, de ahí al arcén sin problemas y por él hasta la 1ª salida. Cuando al final te detienes en un lugar seguro, la 1ª vez, y de pura casualidad, antes de llamar a la grúa se me ocurrió parar el motor, sacar la llave, invertir la secuencia... ¡y funcionó! Y así el resto de las veces.
      En realidad no fueron averías, sino que en un momento muy determinado un sensor detecta que le pides más combustible, el ordenador ve que va a contaminar demasiado y te deja a muy pocas vueltas para que salgas de la calzada (todo un detalle), te la juega tipo ruleta rusa pero te da una oportunidad. Cómo me gustaría ver ahí a los burócratas que diseñan las normas, los políticos que las aprueban y los ingenieros que buscan el camino fácil y más barato (modificar software) para cumplir las órdenes de Bruselas sin pensar en más. Esta anómala forma de reducir emisiones ha tenido y tiene que provocar accidentes, muchos conductores entrarían en schock, directamente, estoy seguro. En fin, qué cruz de gobernantes tenemos, Dios mío.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. ... No creo que fuera un problema del coche porque entonces hubieran puesto las luces, hecho señales... Yo creo que se quedaron en medio porque se añadió un carril y al quedarse en el central el alumno/a no se atrevía a volver a la derecha, pero además iba muy muy lento. Me pareció muy grave porque duró mucho, creo que el profesor/a hubiera tenido que sacar el coche de allí o haberlo puesto a una velocidad no tan peligrosa.
      He oído hablar de estos 'cortes de inyección'. Vaya susto. Espero que no me pase nunca. Saludos!

      Eliminar
    5. No, seguramente que no, porque hubiesen hecho lo que dices. También estoy totalmente de acuerdo en que el profesor debió solucionar ese problema si es que el alumno, por lo que fuese, no podía hacerlo. Pero no se puede asumir tanto riesgo ni crear molestias tan importantes.

      Esos “cortes de inyección”, a ti no te pasarán, no temas. Salvo avería, algo muy improbable. Te lo digo muy en serio, puedes estar tranquila. Seguramente habrás observado que cuando hablo de lo que me pasó afirmo que no hubo ninguna avería, la primera vez pensaba que sí, y por supuesto llevé el coche al taller y a un buen mecánico; no se había producido ningún fallo en nada. Unos días después, volvió a pasar, con el mismo alumno, y algunas otras veces hasta que dejó de ocurrir. Un tiempo después, lo mismo, con una alumna, pero sólo con ella; y hubo un tercer caso idéntico. Lo curioso, es que sólo pasaba con esos alumnos en concreto y con ninguno más, casi les cuesta un trauma. Con los tres se solucionó el problema cuando empezaron a pisar el acelerador de otra forma, y no es que lo hiciesen antes escandalosamente mal, fue algo bastante sutil, que si los sensores de los coches estuviesen tarados con un poco más de margen seguramente no se hubiese dado ningún problema. No obstante este asunto me cabrea mucho, porque en mi opinión, el responsable es el fabricante que pone mucho celo en cumplir con las normas de contaminación pero del modo más barato posible llevándole a hacer una chapuza, total, para que acaben haciendo trampas igual como bien dice don Arturo en uno de sus últimos artículos, y es cierto, hasta con mucho menos rigor del que él aplica en sus pruebas lo he podido notar.
      Todos los colegas que conozco que han empezado a trabajar con estos motores teóricamente hipereficientes que hay ahora, se vieron muy desagradablemente sorprendidos desde el primer momento, hasta el punto, de que algunos han decidido modificar el software de la gestión electrónica del motor para que, aunque aumente el consumo y no se sepan las consecuencias a largo plazo, asegurase de que tendrán respuesta siempre en situaciones críticas. La tranquilidad no tiene precio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Hola Esteban: me alegra por una parte saber que no tendré problemas, pero me parece sorprendente tener que llevar un coche de autoescuela yendo pendiente no sólo de los errores del alumno, sino de las sorpresas de la electrónica.
      Comienzo a pensar que el fuerte descenso en la compra de coches se debe, en parte, a que los coches actuales no responden a las necesidades reales de los consumidores. Con lo que uno prefiere aguantar uno viejo, que en muchos sentidos son más racionales que los que salen nuevos. Saludos!

      Eliminar
    7. No, no los tendrás, Elisa. Me has dado datos más que suficientes como para saber que eres una conductora muy sensible (presiones de neumáticos, p, ej.). Pero imagínatelos, aunque apostaría que ya lo haces, porque nunca es del todo imposible sufrir una avería súbita así anduvieses siempre con coches “premium” y completamente nuevos.

      Ya conoces bien una de mis obsesiones: imaginar y mentalizarse. Así podemos tener la respuesta preparada y actuar bien (o lo mejor posible, según circunstancias) a pesar del miedo.

      No había pensado que los consumidores se retraigan en parte porque los coches cada vez toman más decisiones por nosotros, pero es bien posible, desde luego. Gràcies!
      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. ....Siempre es posible tener una avería, desde luego. Lo que pasa es que uno al propio coche, pues lo conoce, y uno nuevo, pues no sabes por dónde saldrá. Vas a un salón del automóvil y ves cosas 'hipermodernas' que dan apariencia de 'complicadas', te sientas y no ves ni torta.. y para colmo no encuentras la postura... Eso antes de ponerlo en marcha. ¿Sabes cuál era uno de los coches más visibles del salón? Un eléctrico de 29000 euros y 130-160Km de autonomía... Esto no responde a las necesidades del conductor. Saludos!

      Eliminar
    9. Completamente de acuerdo en cuanto a lo que dices sobre ese coche eléctrico "estrella".
      En cuanto a no ver ni torta (me ha hecho gracia) y no encontrar la postura ideal... pues ciertamente no es nada raro. Yo tengo la impresión de que tiene mucho que ver la rapidez con la que aparecen modelos nuevos o renovados en el mercado, es algo que se hace cada mucho menos tiempo que antes y los estudios no son tan rigurosos; quizá consideren que la mayoría valoran más otras cosas y... Hace poco supe de una chica que se quedó prendida de la pantalla táctil de un coche, y era lo que, espontáneamente, más mencionaba; que el motor tuviese tres cilindros lo supo cuando yo se lo dije, y serán una joya, tal como afirman, pero yo no los quiero. Se lo compró igual, y ahora se está dando cuenta que en la dichosa pantalla hay que manejar hasta la radio y que cuando el día es luminoso no se ve ni torta en ella, y viajar de noche con eso... se podrá llevar apagada pero no me convence. En fin.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Esteban!!!

    Nos dejas toda un lección que me parece una joya, Maestro. De verdad que da que gusto leerte. Gracias por darnos tanto e importante para todos, tanto conductores cómo peatones.. Fenomenal esa esa charla.

    He sido un placer pasear por esta carretera donde sentimos mas seguros.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marina! Con leer cualquier comentario tuyo ya no necesito comer; ja, ja, ja. Eres una maravilla.
      Ese título de "maestro" que me otorgas me llena de satisfacción y, por qué no decirlo, de orgullo; sin que sea tanto como para caer en pecado. Todos los oficios son dignos y necesarios, pero el de maestro... es algo especial porque es como "la madre" de todos ellos, ¿verdad? Aunque yo lo ejerzo en una faceta muy limitada, pero bueno, también procuro ir más allá de mis "finisterres". No descubriré América, pero igual llego hasta algún pequeño islote desde el que pueda ver que he dejado unas millas atrás las columnas de Hércules.
      Gracias de nuevo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar