domingo, 21 de septiembre de 2014

EL SUCESO DE MÁLAGA

Es sábado, 20 de septiembre, cuando empiezo a escribir esta entrada. Me hubiese gustado haberla escrito el día anterior, pero no pudo ser. Y quise escribirla porque fue en la mañana de ayer cuando me levanté con la idea de hacerlo, después de que me acostase sin poder quitarme de la cabeza el suceso que este pasado mes de agosto ocurrió en la feria de Málaga, luego de haber leído en la versión digital de “20Minutos” el siguiente titular y correspondiente noticia: “Abierto un procedimiento por denuncia falsa contra la joven supuestamente violada en Málaga”. Escribí un breve comentario al respecto, el número 66 por si quieren verlo al abrir el enlace, aunque la esencia de su contenido la repetiré un poco más adelante.


Recinto ferial de Málaga donde tuvo lugar el suceso.
Fuente: www.elpais.com
He dudado seriamente si escribir o no sobre la noticia mencionada. En principio, pensé que mejor no, después de todo y por más que me apeteciese hacerlo, ese contenido no es propio de este blog, además ya había escrito algunos comentarios al respecto en otros foros mucho más idóneos, tampoco me gusta -generalmente- escribir sobre noticias concretas pues me distrae de mi programación y obligan a andar a salto de mata. Pero, por otra parte, el dramático suceso de Málaga me parece extremadamente grave, me recuerda al que se narra en una película que vi hace ya unos años y que me impactó mucho (“Acusados”, protagonizada por Jodie Foster); por otro lado, como a todo el mundo -supongo- nada humano me es ajeno, incluso no humano, y por si fuera poco, antes de ayer me desperté con una sensación muy nítida de que debía de hacerlo; y esto sí que me cuesta: resistirme a llevar a cabo una idea clara con la que amanezco. Probablemente me equivoque, ustedes me dirán, pero tampoco veo que pueda causar perjuicio ni daño a nadie, y, ¿quién sabe? Quizá algo pueda ser de utilidad para alguien, después de todo, este es el principal objeto de este blog. Así pues, voy a la faena.

Evitaré entrar en el aspecto jurídico, además de no ser experto, esa puerta, bien o mal, ya está completamente cerrada. Pero me ha llamado muchísimo la atención que antes de dar el portazo la juez, muchas personas (no pocas, socialmente relevantes) hiciesen declaraciones verbales y escritas con una indignación absoluta hacia lo que parecía una violación múltiple y salvaje; pero archivada la causa definitivamente por su Señoría con el argumento de que las relaciones sexuales fueron consentidas, les faltó tiempo para corregir el “error”, y hasta para pedir perdón. También me resulta muy destacable que en el diario “El País” se afirmase que los médicos que atendieron a la chica certificaran la violación y que los hombres reconocieron su ataque en cuanto fueron detenidos por la policía.

Confieso que no he leído todo lo publicado sobre este suceso pero hay tres cosas en él muy relevantes: Consentimiento, declaraciones políticas y declaraciones de asociaciones de mujeres.

Consentimiento. He aquí el quid de la cuestión, el principal argumento jurídico para dar carpetazo al asunto. He pensado sobre esto, he imaginado -con sumo desagrado pero sin poder evitarlo-, le he dado muchas vueltas... Y, francamente: No me lo creo. No me puedo creer que una chica acepte de buen grado consentir en tener relaciones sexuales con cinco individuos a los que acaba de conocer, al principio se habló de cinco, luego de dos y los otros tres actuando como espectadores... al caso es igual (relativamente). Después de acabar de trabajar, por mucho que sea en la feria de Málaga en una calurosa noche de verano, en un espacio público, así, de cualquier forma, como si fuésemos animales en celo, al menos, estos tienen una excusa, se les supone que no están civilizados y que sus impulsos se deben a un imperativo mandato genético, ¿pero nosotros? Desde luego yo no estaba allí, no vi nada, sé, claro, que hay cosas raras, extraños gustos, también que los funcionarios judiciales y policiales sabrán mucho más que yo, pero... Perdonen que me repita, no me lo creo. No sé qué haría si tuviese una hija que consintiese en algo así, lo que es seguro es que me sumiría en una profunda tristeza; y lo mismo me ocurriría si uno de mis hijos participase en un acto semejante aunque “sólo” fuese como espectador. En todo caso es un acto de barbarie.

Teléfono europeo para emergencias. Nada cuesta llamar.
Fuente: www.fenixdirecto.com
También se me ha ocurrido pensar que si yo mismo voy andando por la calle y me abordan cinco individuos para “pedirme” que les dé todo el dinero que pueda llevar encima, naturalmente se lo daría. ¿Eso es consentimiento?, ¿acaso estoy haciendo una donación? No, ¿verdad? Es un robo, pondría una denuncia y seguro que ningún funcionario me diría que he consentido libremente en aceptar una propuesta. ¿Entonces? Hay muchas formas de forzar la voluntad de una persona sin tan siquiera tocarla. Otra cosa de la que no he oído nada es de las posibles amenazas con proyección de futuro que pudo haber sufrido esa joven, en su persona o en la de su familia; amenazas que también podrían darse por iniciativa de familiares de los supuestos agresores. Tampoco leí nada sobre la posibilidad de que la chica hubiese sido drogada sin darse cuenta, cosa que parece ser relativamente frecuente en casos de este tipo.

Se afirma que hubo testigos, varios, y todos coinciden en que no apreciaron violencia, que de haberse dado esta circunstancia hubiesen ayudado a la joven. Quizá sea cierto, pero... A pesar de que no me gusta nada pensar mal, me fío tan poco de los testimonios de otros... Aparte de que también pudieron ser amenazados, ¿cuántas veces alguien nos cuenta algo que ha leído en un periódico y cuando nosotros leemos la noticia descubrimos notables diferencias entre lo que hemos escuchado y lo que estamos leyendo? Por no hablar de que todos sabemos que, en general y por desgracia, muchas personas deciden pasar de largo ante ciertos hechos, “no meterse en líos”, todavía hay muchas personas a las que les cuesta Dios y ayuda llamar al 112, y no son pocos los que prefieren ver los toros desde la barrera antes de hacer una simple llamada de teléfono. Creo que los testigos deben ser escuchados, desde luego, pero poniendo en cuarentena sus declaraciones y tomándolas como hilos de los que puedan tirar los policías en su investigación en busca de pruebas. Esta sí es la clave: Pruebas, y entiendo que en este caso, como en otros muchos, será una ardua tarea, y que policía y juzgado estarán desbordados de trabajo, y que seguramente tendrán que soportar fuertes presiones políticas, pero es su trabajo. Voluntariamente aceptado, como se dice en misa.

Carátula de la película "Acusados", un film imprescindible.
Fuente: www.reparamosconecta2.com
Declaraciones políticas. Sólo comentaré, que según dice la prensa, los máximos responsables políticos de la ciudad de Málaga tuvieron pocos reflejos (por decirlo suavemente) a la hora de pronunciarse sobre el suceso que nos ocupa; y que lo que dijo el alcalde no fue muy afortunado, precisamente. Parece que ante todo, ha prevalecido la idea de que la imagen de la ciudad no saliese perjudicada en plenas fiestas como si se tratase de un lugar poco seguro y peligroso para los muchos turistas que en esos días la visitaban. La verdad no interesa. Ponen tanto empeño en echar tierra encima, barrer y guardar debajo de la alfombra que hasta parece (y no, no me gusta pensar mal, de verdad) que dándole la vuelta al asunto pretenden lanzar al mundo un mensaje subliminal de lo “modernos” y “liberales” que son, tanto, que hasta se puede disfrutar de una orgía en plena feria, eso sí, “consentida”, por supuesto.

Declaraciones de asociaciones de mujeres. No las he leído todas, pero, pueden comprobarlo por sí mismos, si no lo han hecho ya. La idea más destacada en los medios ha sido la crítica a las recomendaciones que sobre este suceso ha hecho el Ministerio del Interior (pueden verlas aquí). La idea predominante -y que me ha sentado muy mal, por cierto- que han transmitido algunas de estas asociaciones ha sido que el Gobierno en lugar de decirles cómo pueden protegerse debería dirigir sus esfuerzos a educar a los hombres en la no violación. Pues bien, resulta que la inmensa mayoría de los hombres, gracias a Dios, esto ya lo sabemos. Sabemos que la violación es un crimen, como lo es agredir o matar, por ejemplo; detestamos las violaciones y no tenemos ningún deseo de realizarlas. Y también detestamos la violencia, que tan sólo admitimos en caso de defensa propia o de terceros, si es que no hay otra opción. Utilizar el pene como un arma es una idea que, a la mayoría, nos resulta tan aberrante que ni se nos pasa por la cabeza. ¿Las mujeres que afirman estas cosas es que no tienen padres, hermanos, amigos, compañeros, novios, esposos, hijos?... ¿De verdad creen que ellos “necesitan ser educados en la no violación”?

Teléfono de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
Se preserva la identidad de quien lo utilice
 y no queda rastro de la llamada, ni en la factura. Una buena idea.

Fuente: policialocalwakinaki.files.wordpress.com
Las recomendaciones de protección dadas por el Gobierno no me parecen nada descabelladas, la verdad. Con mayor o menor acierto, todos adoptamos ciertas cautelas con el fin de evitar o hacer muy improbable una posible agresión del tipo que sea. Y esto se ha hecho desde siempre en cualquier lugar del mundo, es puro instinto de supervivencia, que siempre llevamos más en alerta cuando estamos en un lugar que no conocemos. Aunque también pienso que este instinto está cada vez más anestesiado, que vivimos en una sociedad que cada vez delega más en el Estado, ya sea en el uso de la fuerza que este detenta o en el sistema educativo, o en cualquier cosa. Por otra parte, en cualquier pelea y en cualquier tipo de lucha, la primera máxima no es atacar sino protegerse.

A pesar de todo lo dicho, sí estoy convencido de que es necesario impartir una educación sexual mucho más amplia en la familia y en la escuela, siempre de la mano de una verdadera educación sentimental y del desarrollo de la denominada “inteligencia emocional”. Después de todo ya se ha descubierto hace siglos que los seres humanos nos debatimos entre dos grandes fuerzas: Eros y Tánatos. Los dos grandes impulsos que soportamos: sexo y muerte. Habría que profundizar mucho más en estos conceptos sin olvidar ir desterrando las relaciones de poder, tan dominantes y presentes en todos los aspectos de la vida, Creo que si algún día esto se lograse, la humanidad sí daría un paso adelante absolutamente importante.

Jodie Foster en un fotograma de "Acusados". Una excelente película.
Fuente: www.cine365static.com
Podría extenderme mucho más respecto a este espeluznante tema, pero creo que es suficiente y tan sólo apuntaré un par de cosas porque observo que hay ideas falsas muy extendidas que se asumen como inalterables verdades. Por ejemplo, sobre el alarmante aumento de la violencia ejercida contra las mujeres, he oído mil veces, a mujeres, afirmar muy convencidas (e intuyendo cierta resignación) que “esto ha pasado siempre sólo que antes no se sabía”. Bueno, puede ser que de muchas agresiones no se tuviese noticia, pero es innegable que había muchos menos asesinatos; de estos sí que se tendría noticia porque es muy difícil hacer desaparecer un cadáver o ejecutar el crimen perfecto; tal vez se hayan dado y se den algunos casos, pero han de ser muy minoritarios necesariamente.  Desde los años sesenta hasta principios de los noventa, había muchas menos mujeres asesinadas que desde entonces acá. Esto es un hecho.

Otro ejemplo: Esa idea, que yo creía en franca recesión desde los años setenta de que los hombres tenemos ciertas “necesidades” de imperativa y casi inmediata satisfacción; vamos, que ser célibe es imposible y que ni los curas lo son, es absolutamente falsa. Pero he comprobado con gran sorpresa que ha vuelto a instalarse y extenderse en la mente de muchas mujeres jóvenes desde finales de los noventa hasta ahora. Sobre esto escribí un par de comentarios no hace mucho en un blog muy recomendable denominado: “Tenemos Tetas”. Los copio a continuación:

Hola Ileana:


Me ha gustado mucho esta entrada, me parece sencillamente perfecta. 
Afirmas que tú no sabías estas cosas cuando tenías 20 años, pero supongo que coincidimos en pensar que con esa edad, y menos, sería ideal que las conociésemos todos. Creo que la educación sexual es la gran asignatura pendiente de nuestra sociedad, y desde mi primera juventud (allá por finales de los setenta) hasta ahora, noto un cambio a peor bastante notable.



Verás, yo enseño a conducir, llevo muchos años en esto y, quieras que no, estás con una persona durante muchas horas en un espacio muy reducido y sometidos ambos a situaciones de estrés muy elevadas en las que afloran con fuerza muchas veces sentimientos y emociones; y hasta cierta complicidad y amistad no pocas veces también. Así que no es muy raro que en ocasiones el coche se convierte en una especie de confesionario (también debe ayudar que tengo un poco pinta de cura) en el que a veces escuche cosas que surgen espontáneamente y que me sorprenden y escandalizan a partes iguales; bien, pues una de estas se refiere a la idea (que creía enterrada hace décadas) que sostienen muchas chicas referente a que si un hombre siente deseo y no lo satisface le duelen mucho los testículos. -¡Es falso! No duele nada, en serio-. Les respondo. Si eso fuese cierto nos pasaríamos más de media vida tomando analgésicos, añado; y también les digo que cuando un chico les vaya con esa milonga, una de dos: o está enfermo (probabilidad ínfima) o miente. ¡Huye! Si es un chico el que lo comenta basta con mirarle a los ojos y recordarle que soy un “tío” para que enseguida cambie de tema.



Hace tiempo que tengo ganas de contar esto en público y tu estupendo post me ha parecido una buena ocasión. Me he encontrado con bastantes mujeres (de todas las edades) que se lo creen, y me parece importante que sepan la verdad porque si no están expuestas a chantaje emocional con un argumento que comparte raíz con el mismo que utilizan quienes no condenan la violación.

 
Perdona que me haya extendido tanto. Muchas gracias y felicidades por este artículo.

¡Saludos!

Este es el fragmento más importante del segundo comentario:

Hay una cosa que olvidé anoche: De unos años acá, muchas alumnas me confiesan que sus amigos, novios, chicos o como quieran llamarlos, consideran un derecho tener acceso a sus móviles, emails, contraseñas, etc. Y ellas lo consienten resignadas. Me sorprendió mucho y, desde luego, me parece de una arrogancia y una falta de respeto absolutamente inaceptables. A parte de que nunca lo hice ni con mis hijos, no imagino a las amigas y compañeras que conocí a finales de los setenta permitir que nadie les abriese una carta. 

Fotograma de "Acusados".
Si no la han visto, aprovechen la primera oportunidad que tengan.
Algunas películas deberían ser como asignaturas en la educación secundaria y universitaria.
Fuente: db2.stb.s-msn.com
Y termino. Lo bueno de tener “una cierta edad”, entre otras cosas, es que se dispone de una perspectiva algo más amplia, de modo que si la contemplamos y pensamos desde ella, creo que no es muy difícil apreciar diferencias y atisbar posibles causas sobre múltiples aspectos de la vida. Del que me ocupo hoy, creo que la televisión y el cine tienen bastante que ver, y es sólo un ejemplo porque hay muchos más. En mis años de niño y juventud, la mayoría de las películas transmitían valores nobles que se reforzaban y coincidían con los que nos inculcaban en casa, en la escuela y en la iglesia; ahora no, o mucho menos. Las películas que más publicidad tienen, más gozan de los favores del público y más tiempo son expuestas suelen ser un muestrario de frenética violencia explícita y morbosa donde esta resulta imprescindible para lograr los fines (cuando no es el fin en sí mismo) y donde las mujeres son tratadas como un mero objeto y no como damas dignas de todo respeto. 

En casa, apenas se habla con los niños y jóvenes, muchos de los primeros son los “niños con llaves” que llegan a sus casas solos y se encuentran solos. Hace unos días pude ver en el metro entrar a un niño con su maleta con ruedas donde llevan ahora esa absurda e inhumana cantidad de libros y cuadernos, le calculé unos 8 o 9 años como mucho, iba completamente solo, parecía temeroso, se subió en una estación y se bajó cuatro más adelante. Comprendo que muchas familias lo están pasando muy mal, que sus padres tendrán que trabajar como mulos para simplemente poder sobrevivir, desde luego no me atrevo a juzgarles, pero partía el corazón comprobar lo indefenso y expuesto que estaba. ¿Tan difícil sería que, aunque fuese turnándose los maestros, en las escuelas pudiesen estar mínimamente atendidos hasta que sus padres puedan recogerlos?




Por si no puede verse en todos los dispositivos dejo enlace aquí.
El vídeo es de KAMIKAZE PRODUCCIONES,
pero lo encontré en este blog: Vox populi, que no conocía,
pero que me resultó tan interesante como recomendable.
El vídeo que pueden ver aquí es el mismo que se encuentra abriendo
el enlace del blog, pero tienen finales diferentes. 
Recomiendo ver los dos porque se complementan.

¿Y qué decir de la Iglesia, de la educación religiosa? Tan denostada, tan retrógrada, tan hasta sinónimo de fascismo para algunos. Pues cada cual es muy libre de decir y pensar lo que desee, pero, qué quieren que les diga, el Evangelio creo que sigue siendo un libro imprescindible para una buena formación “en valores”, como se dice ahora. Yo era sólo un niño más cuando conocí en clase la historia de María Magdalena. No la entendí, claro, aún me preguntaba cómo era posible que habiendo venido de París no recordase nada del vuelo y no supiese francés... Pero me impactó, nos quedó clarísimo que nadie debe ejercer violencia contra una mujer ni contra nadie, y pobre del compañero que se le ocurriese molestar a una niña, se enfrentaba al resto de la clase. Aprendimos que antes de que se nos ocurra coger una piedra mejor nos lo pensamos, no vaya a ser que encontremos motivos para abrirnos la cabeza nosotros mismos.

Esteban


P. D.: Más información sobre la noticia aquí y aquí.

18 comentarios:

  1. me causa gracia lo largo que escribis
    y lo corto que yo lo hago
    ¿cual sera mejor???
    Te dejo besos alados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor como hacéis vos, sin duda. “Menos es más”. Conozco la famosa máxima desde hace no sé cuántos años, pero... Se me hace dificilísimo.
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La ventaja de escribir un bloc personal es que puedes hablar de lo que quieras. Y realmente, este tema es muy duro y da mucho de sí.
    Primero de todo he de decir, como persona -mujer- que he viajado mucho y sola, que las recomendaciones del Ministerio me parecen adecuadas, pero es que además creo que se quedan cortas. Yo añadiría:
    a) nunca dejes una bebida desatendida: si vas al lavabo, al volver nunca sabes qué puede haber en dicha bebida;
    b) si se va por un sitio no concurrido, siempre teléfono en mano para poder marcar rápido el 112
    c) al viajar hay que llegar siempre a destino de día.
    d) si tengo que tomar un taxi para ir al aeropuerto de noche o de madrugada, siempre lo llamo (nunca tomo uno que pase);
    e) si se va a una discoteca o cualquier lugar ruidoso, nunca ir al lavabo sola (puede haber cualquiera y con la música no se oye nada)
    f) si tienes hijas: que aprendan artes marciales
    g) si ves que alguien se comporta 'raro', o te da la sensación que te persigue: aléjate cuanto antes mejor, dale 'esquinazo' a la primera.
    h) si se va en coche de noche, activar el cierre de seguridad para evitar que en algún semáforo te entre nadie.
    i) Y sí, ya sé que queda machista, pero es que el mundo está lleno de peligros: no hagas nada que pueda 'dar pie', porque aunque sea muy injusto el mundo es así y las mujeres, aún hoy en día, tienen las de perder. Hace pocos días observé una anécdota tan cotidiana como ejemplificadora: un hombre 'atractivo' saludó a una compañera -que no era su pareja- guiñándole el ojo: ¿te hubieras imaginado lo mismo pero al revés? Si esa chica piensa que detrás del guiño hay algo, la acusarán de 'tonta', pero si una mujer le guiña el ojo a un hombre... se dará por echo que 'le está dando pie'.
    Y no creo que la cosa vaya a mejor: lo de que alguien me controle vía móvil es de traca... por alguna razón incomprensible se ha venido consolidando una visión del amor que es algo así como una mezcla de cursilería y sumisión que espanta. Pero es también esperable: sin cultura, sin valores ni ideales... nadie puede ser realmente libre, fuerte e independiente.
    Dices que los niños están desamparados y es cierto: es una realidad que nos coloca a años luz de cualquier país avanzado. No sólo por presupuesto invertido sino por mentalidad. Las políticas de protección a la infancia y de apoyo a la familia son vergonzantemente inexistentes en este país, dejando a los niños a su suerte, cuando para nuestros vecinos la vida familiar es sagrada y un pilar básico del funcionamiento social. Aquí la infancia es básicamente aquello que no deja que el trabajador se dedique 100% al trabajo. Así vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho este comentario, Elisa. ¡Es MUY BUENO! Además cuenta con el excelente aval de tu amplia experiencia. Lo veo objetivamente útil y práctico, impregnado de sentido común y lógica. Ojalá lo vean muchas personas, por mi parte lo difundiré cuanto pueda, salvo que me indiques lo contrario, aunque me parece obvio que no será así. Tiene mucho que ver con algo que ya comentamos (no sé si en tu blog o en este) referente a que en ocasiones no hay más remedio que declinar hacer uso de nuestros derechos, en este caso por nuestra propia seguridad y en otros por respeto al prójimo.

      El 112 se puede llevar marcado en el teléfono, de modo que podamos comunicar con tan solo un toque. Una vez también leí unas recomendaciones de la Policía en las que afirmaban que es más efectivo para recibir ayuda gritar “¡fuego!” que decir “socorro”. Si se sale de noche en pareja o con otras parejas que cada cual lleve su móvil y se asegure de que tendrá batería durante todo el tiempo que pasen fuera de casa. Hay un dato que permanece prácticamente constante a lo largo del tiempo que prueba que la mayoría de las agresiones sexuales provienen de hombres que forman parte del entorno de la víctima.

      Aprender artes marciales y defensa personal pienso que debería darse hasta como asignatura, hace años que lo vengo recomendando en la autoescuela y a las mujeres de la familia, curiosamente, en algunas ocasiones me han tildado de violento por ello. Creo que no lo soy en absoluto, pero a veces no hay más opciones. “Es como creer que un tigre no te va a comer porque uno sea vegetariano”, si no me equivoco lo dijo Bruce Lee, creo que es muy gráfico. Además, este tipo de deportes, también ayuda lo suyo a que quienes tienen tendencia a ser agresivos y violentos cambien de actitud drásticamente.

      Con el coche, además de echar el seguro de las puertas y subir las ventanillas conviene asegurarse una escapatoria fácil dejando espacio con el que tenemos delante en las detenciones y si nos olemos algo raro tener la primera puesta y el embrague pisado, con los automáticos la palanca en D y el freno pisado, aunque a veces también puede venir bien usar el freno de mano en lugar de el de pie porque así no se encienden las luces de frenado. Es importante utilizar mucho y bien los espejos, prever, anticiparse, estar disimuladamente atentos... En según qué circunstancias, el GPS también puede ser un buen aliado y tener marcada la orden de que nos dirija a la comisaría más cercana. Tocar la bocina de seguido también sorprende y ahuyenta, ser un conductor hábil y conocer la máquina que manejamos y sus posibilidades es otra ayuda importante, junto con una buena valoración del riesgo de pasar un semáforo en rojo, en un momento dado, después de dar la impresión de detenernos inocentemente. En fin, siempre hay posibilidad de hacer más cosas de las que parece, aunque también es cierto que todo ello y más no es garantía absoluta de estar a salvo, la mayoría de la gente argumenta esto en plan fatalista, y tienen razón, pero estoy convencido de que sólo el hecho de llevar en mente estas posibilidades ayuda notablemente a evitar lamentables sorpresas y problemas. Si alguien simula un accidente, nos dan un pequeño golpe... detenerse a cierta distancia, o no hacerlo (habiendo memorizado matrículas antes), tardar en reaccionar (hacerse los tontos), puede desconcertar lo bastante como para hacer desistir de un ataque a quien pensaba hacerlo. En fin, desgraciadamente, el mundo invita a que nos cuidemos.
      Moltes gràcies por tu aportación! ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ... Lo has resumido perfecto: es preferible la propia seguridad que 'exigir nuestros derechos'. Y sí, ciertamente muchas agresiones vienen del propio entorno: hay que desarrollar un sexto sentido que nos permita ver a tiempo el peligro, y no seguir con nada que suene mínimamente raro o nos incomode lo más mínimo (lo de controlar el teléfono a mí me parece muy raro). Saludos!

      Eliminar
    3. No me extraña que te parezca raro ese control de las comunicaciones personales de las mujeres por parte de muchos hombres, Elisa, a mí tampoco me entra en la cabeza. Pero me lo han dicho muchas chicas, con resignación. Ahora, encaja perfectamente con lo que tú has dicho (muy bien) en un comentario anterior: "se ha venido consolidando una visión del amor que es algo así como una mezcla de cursilería y sumisión que espanta". Parece que ahora "las pruebas de amor" consisten en eso. ¿Qué fue del espíritu del 68 que impregnó los setenta? Si no ha muerto, agoniza o vive muy escondido.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. ... Bueno, no creo que el 68 fuera suficiente para barrer toda una tradición de cultura de poder-sumisión. Pero de todas maneras lo más sorprendente es que estos modelos no están precisamente en retroceso. Saludos!

      Eliminar
    5. Exactamente, no están precisamente en retroceso, pero lo estuvieron y de forma bastante importante, en mi opinión. Se había ganado mucho terreno y se ha perdido casi todo sin darnos apenas cuenta. Además casi no hay conciencia del problema hasta que no ocurren cosas muy graves y entonces se mira al Gobierno esperando un maná de soluciones. Está muy difícil, ojalá me equivoque. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Esteban:
    Supongo que en la lista de consejos me dejé alguno útil. Uno muy obvio es no viajar según dónde, y otro es evitar ciertos destinos si no tienes amigos/familia que vivan allí y puedan 'cuidar' de tí. Parece todo muy exagerado pero es que el mundo no es precisamente de color de rosa, y viajando solos somos muy vulnerables.
    Intentaré si coincide que llevo a alguien con cámara hacer tu encargo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Elisa. Hay bastantes lugares del mundo que conviene evitar y a los que yo sólo viajaría por motivos de trabajo muy imperativos y solo, o acompañado de algún hombre. Curiosamente, de unos cuantos años acá se ha puesto de moda viajar a países exóticos de un modo, en mi opinión, un tanto irresponsable; una actitud que ni entiendo ni comparto y que veo más como un frívolo signo externo de “el alto nivel de vida” al que algunas personas simulan haber llegado. Cosas que pasan, qué se va hacer.
      Agradezco mucho tu interés por hacerme esa foto, pero no hay prisa ninguna. Gràcies!
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A mí siempre me ha gustado mucho viajar y tuve la suerte de que mi profesión me dio oportunidad de ello. Se aprende mucho con los viajes, sean al Pirineo o a 20000Kms de casa. Pero como bien dices últimamente se ha puesto de moda un estilo de viajar que tiene muy poco del 'espíritu viajero' auténtico y que consiste, simplemente, en coleccionar destinos para poder fardar, y por supuesto cuanto más lejanos y exóticos sean los detinos, pues más se farda. Surrealista del todo me parece volar a estos destinos lejanos para meterse en un 'complejo turístico' que poco nos va a permitir conocer el país al que hemos viajado.Luego están los que se las dan de atrevidos y se proponen cruzar sólos en coche un país que no conocen y que objetivamente puede tener problemas, ni que sea porque podemos ponernos enfermos en cualquier momento. Es como esa moda en que, excursionistas sin experiencia, se empeñan en hacer el Everest... En fin, saludos!

      Eliminar
    3. Comparto totalmente tu idea de los viajes. Y eso de ir a "islas" creadas para occidentales en países lejanos... En el otro extremo, pones un ejemplo perfecto con lo del Everest, ¡y es literalmente cierto! Si los grandes viajeros que en el mundo han sido levantasen la cabeza...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho cómo has finalizado tu entrada con el Evangelio Esteban. Las recomendaciones de Elisa son muy útiles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, amigo Pepe. Me pareció que venía muy al hilo del tema. Además el Evangelio -independientemente de religiones y fe- creo que es un libro imprescindible que contiene unas sencillas pautas de comportamiento con unos ejemplos clarísimos, cuya puesta en práctica, o sólo su intento serio, a pesar de todas nuestras imperfecciones y contradicciones darían paso a una vida y un mundo notablemente mejores. Me da mucha rabia y tristeza que esté tan olvidado por el sistema educativo, pero de eso habría tanto que hablar...
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola, Esteban!!!

    Que bien has hecho hombre de Dios: poner esta importamtísima entrada aunque no sea habitual en ti, escribir sobre esto; y es que en un blog se puede escribir de todo y si es educativo o denuncia como en este caso... ¡desgraciadamente horrendo espeluznante! Mejor que mejor todavía. Ojalá entre aquí mucha gente y lea todo este relato tan perfectamente escrito. Y dejo aquí un aplauso y mi felicitación sobre los comentarios de Elisa, todo primero es de suma importancia.
    Yo que tengo nietas de esa edad, me pone el corazón temblando. Son muy bueniñas, y estudiosas: deseo con fuerza que tengan suerte en este mundo cruel que les toca vivir. O, nos toca... Por cierto, he visto la película ya hace tiempo y me causó un gran impacto.

    Te dejo un aplauso prolongado, mi felicitación por tu buen hacer y mi estima siempre, hombre bueno.
    Besos azules en vuelo.

    Un aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      ¡Muchísimas gracias! Eres una bendición. La verdad es que no sé ni qué decir a tus halagadoras palabras; las admito con agrado (y poniéndome rojo como un tomate, te lo aseguro) porque las siento con cariño y totalmente sinceras; pero no estoy nada seguro de ser digno de ellas, también tengo mis demonios, ya sabes. Procuro ser buena persona, y a pesar de mis contradicciones, errores y pecados, ruego a Dios que me dé luces y fuerza para no adentrarme por ciertos caminos jamás.

      Espero que tus nietas se esfuercen en cuidarse y que nunca les pase nada malo. Efectivamente, los comentarios de Elisa son útiles, buenos y prácticos; y sabe de lo que habla.
      Me alegro que hayas visto la película, a mí también me impactó. Creo que son de las que, a partir de cierta edad, debería verlas todo el mundo, y especialmente los jóvenes.
      Un fuerte abrazo, y feliz tarde de domingo y semana.

      Eliminar