viernes, 30 de enero de 2015

DÍAS DE RADIO, NOVIEMBRE 2014

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

Por fin puedo poner algunos de los días de radio que tengo atrasados, a causa de fuerza mayor no he podido hacerlo hasta ahora, pero todo indica que poco a poco mi tarea en este blog irá recuperando la normalidad. Me faltan algunas cosas en esta entrada que iré completando en breve, como los enlaces y algunas charlas que todavía faltan, les presento mis disculpas y les ruego las acepten. Gracias.

La foto está hecha desde Saltacaballo,
a la izquierda la autopista A-8 y debajo la N-634; al fondo Castro Urdiales.
Es un lugar perfecto para parar y contemplar la mar en silencio.
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Al menos, pueden escuchar los archivos y el enunciado de las noticias comentadas invitarles a pensar sobre ellas; lo importante creo que es darse cuenta del fenómeno del tráfico, tenerlo presente en nuestras vidas de forma activa, como realmente está, y poner nuestro grano de arena para hacerlo más seguro, entre todos y para todos, tanto si se conduce como si no, porque aunque uno sea sólo peatón también actúa e interfiere en la circulación de vehículos, se ve beneficiado y afectado por ellos, e incluso puede influir positivamente en el comportamiento y actitud de algunos conductores familiares, amigos, compañeros... al tiempo que se hace selectivo respecto a quien le lleve aquí o allá. Bajarse de un coche a tiempo, una negativa a ser conducidos por según quién y en qué condiciones, por ejemplo, puede dar qué pensar a algún conductor y determinar un cambio a mejor cada vez que se ponga al volante a partir de ahí. Supongo que me tomarán por muy optimista, pero no me negaran, que ciertamente es posible; después de todo... ¡nunca se sabe! ¿Qué nos cuesta intentarlo?

CHARLA DEL DÍA 5-11-2014.




  • Una oyente llama para contar la injusticia que sufrió su hijo cuando, circulando por la A-8 sentido Bilbao a la altura de Saltacaballo (km 144), este fue denunciado por “ralentizar la circulación” (según la Guardia Civil de Tráfico) al quedarse mirando un accidente ocurrido en la calzada del sentido contrario. La sanción impuesta conlleva multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos. 
Desafortunadamente, cada vez son más frecuentes este tipo de denuncias subjetivas; algo, que por parte de las policías de carretera, siempre fue muy excepcional, dado lo fácil que resultaría generar situaciones injustas con ellas, porque la palabra del agente se considera como un hecho probado y, obviamente, no conviene abusar de esta ventaja legal que, todo sea dicho y en mi modesta opinión, siempre me ha parecido claramente anticonstitucional pues, ¿acaso no es el policía quien tiene que aportar las pruebas contra alguien? Difícilmente -por no decir imposible-, puede el hombre denunciado en este caso demostrar que es falso lo que el agente de turno afirma en el boletín de denuncia.
  • ¿Es posible una ciudad sin semáforos? Parece que sí, y ya hay algunas. La verdad es que me encantaría verlas y andar y conducir por ellas, tanto en coche como en bici. Dicen que funciona bien, ¿será por el miedo mutuo que se genera de todos hacia todos? Si es así, mal asunto; por otra parte, ¿cómo se determinan las responsabilidades cuando ocurre un accidente? Bueno, son cosas que se me ocurren a vuela pluma, lo cierto es que me falta mucha información.
  • Un ciclista busca testigos de un adelantamiento peligroso que sufrió en la N-634 a la altura de Galdakao.
  • Se sale de la calzada entre Sodupe y Okondo y el guardarraíl atraviesa su coche, la conductora (única ocupante del vehículo) fue trasladada al hospital, aparentemente, y de milagro, diría yo, sin sufrir lesiones graves.

No es mi intención hurgar en la herida, pero es evidente que el guardarraíl no se mueve. Esto no lo diría si se tratase de una moto porque sé y me consta que en ocasiones sufren accidentes fortuitos que se saldan con graves e irreversibles lesiones (cuando no con la muerte), cuando el cuerpo del motorista tropieza con el guardarraíl. Un ejemplo real: Pérdida de control caída y accidente grave al pasar la rueda delantera de la moto por encima de un bote de bebida imposible de ver y evitar en la trazada de una curva.


En este caso, además, el vehículo implicado no es un coche viejo ni barato, precisamente, un dato a tener en cuenta ahora que tanto insiste la DGT y sus interesados aduladores en que una de las causas más importantes en los accidentes es “el envejecimiento del parque”. En todo caso, cada vez me irrita más que en tantas informaciones que nos dan sobre accidentes, la noticia se quede en el dramatismo de la escena final y nunca nos digan las verdaderas causas que condujeron a ella.

  • Un conductor español ha sido denunciado por circular a 242 km/h.
  • Se instala en Holanda un carril-bici que produce energía eléctrica. 
    La idea no es nueva, pero me parece muy buena en todo caso. Lo que creo que puede ser bastante discutible es si realmente es necesario gastar tres millones de euros en este proyecto. ¿A qué precio saldría el kw/h? Cuesta creer que no se puedan hacer estudios y experimentos a escala mucho más reducida y económica. Igual es por el desencantamiento que llevo encima, pero en este tipo de cosas, con dinero público de por medio, siempre se me aparece el fantasma del político que quiere hacerse el simpático a cualquier precio. Total, él no paga.
  • La pintura de un coche convierte la luz solar en energía eléctrica, se trata de un prototipo conceptual, ¡ole con la frase! Pero la idea me parece muy ingeniosa, desde luego.

CHARLA DEL DÍA 12-11-2014.



  • El señor Mejías, habitual oyente de Oye Radio y de estas charlas, plantea varias e interesantes cuestiones, como: ¿Por qué muchos turismos utilizan las cabinas de peaje destinadas a camiones? ¿Por qué no existe una ley que impida a los conductores noveles manejar coches de elevada potencia? También nos cuenta los detalles de un accidente (con final feliz) del que fue testigo, a causa, muy probablemente de llevar una velocidad inadecuada. 
    Ciertamente, como dice Mejías, es difícil entender que cualquier persona con permiso de conducir y dinero suficiente pueda manejar coches de muy elevadas prestaciones. Se supone que uno lleva freno y ancla consigo mismo, hijos del instinto de supervivencia, pero a veces no funcionan, como también sabemos todos. 

    Yo dudo de que realmente sea eficaz limitar el acceso a ciertos coches en función de la experiencia, pero, ¿cómo se prueba?, ¿por franjas de edad y exámenes? Y qué pruebas se diseñan para demostrar si alguien es capaz de conducir seguro un coche de 300 cv, por ejemplo? No se me ocurren medidas preventivas eficaces. Por otra parte, el porcentaje de coches verdaderamente deportivos implicados en accidentes parece muy bajo, tanto en términos absolutos como relativos. También es muy difícil evitar que alguien conduzca un coche sin el permiso concreto que se pudiese exigir; no pocos lo hacen ahora, y sin seguro, sin pasar la ITV, etcétera.

    Jaguar E Type

    Del museo Colección Miguel de la Vía, Torre Loizaga.
    D este coche, hasta el mismísimo Enzo Ferrari dijo que era
    "la máquina más bella jamás construida".
    Para un coche de este siglo, aunque tenga sus años y sea modesto, y se trae de que lo conduzca un novel, en general, me parece aconsejable que rinda cerca de los 100 cv, para motores de gasolina, y de unos 80 cv para motores diésel (cunden más, por así decirlo). Los 70 cv de los que habla Mejías me parecen pocos, salvo en circulación casi exclusivamente urbana, los coches de este tiempo pesan bastante, tienen desarrollos largos, bastante equipamiento, y sólo poner el aire acondicionado, como dice un amigo mío (y lo he vivido), no es que le frene, es que parece que echas un ancla.

  • Hablamos sobre el reciente caso del accidente de autobús de Cieza (Murcia), y de algunos otros.
    Son accidentes sobre los que nos bombardean intensamente durante dos o tres días y, como ya dije, luego nadie se molesta en explicar las causas de los mismos, si es que alguien se ha tomado la molestia de averiguarlas.
    Normalmente, lo único que interesa es buscar a un responsable rápidamente, una vez más, la mezquindad de algún político siempre aparece, también las precipitadas decisiones de algunos jueces que no soportan la presión... Y así, dando tumbos, empujados por inconfesables intereses y miedos, a veces, se mete a una persona en la cárcel para secarla unas semanas después una vez se han calmado los ánimos mediáticos, y entre tanto, el abajo firmante, no puede evitar reconocer en este tiempo, lo que ha visto en tantas películas “del oeste”, en aquellas ciudades sin ley en las que en un visto y no visto alguien acababa linchado y ahorcado.
  • En La Rioja, parece ser que la reducción de clases prácticas para abaratar el carnet de conducir eleva los suspensos al 60%. Algo tendrá que ver, pero seguro que hay unos cuantos factores más.
  • Un dato, para mí, muy alarmante: El 87% de los conductores utiliza el teléfono cuando van solos. Esta dependencia es letal en el tráfico, por si ya hubiera pocas.
  • Nuevo récord mundial logrado por un vehículo eléctrico al batir la marca de aceleración de 0 a 100 km/h y hacerlo en 1’785 segundos. El coche pesaba 168 kg, el motor daba 200 cv y todas las ruedas eran motrices.

CHARLA DEL DÍA 19-11-2014.



  • La DGT recauda en cuatro años un 19% menos en multas e imponiendo las mismas sanciones. Vamos, logran la cuadratura del círculo y con resultado negativo, ¡pues sí que es difícil!
Pero eso sí, que no cunda el pánico, las autoridades municipales (hablo de políticos), han dicho que sólo se denunciará y sancionará a los reincidentes, al resto, sólo una amonestación, claro que no dicen cuántas veces hay que reincidir para ser multado, ni porqué para esa infracción se toma ese injusto criterio y para las demás no. Este es un vicio político muy arraigado en España: Darnos “una de cal y otra de arena”, tratarnos como si fuésemos imbéciles, asustándonos por un lado y tranquilizándonos por otro. Me pudre. La Biblia contiene una frase sobre esta forma de proceder que siempre llamó mi atención y me gusta mucho: "Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". Apocalipsis 3.16

Por otra parte, según palabras del Jefe de la Policía Municipal (se puede oír en el archivo de voz), se producen entre 15 y 20 atropellos al año en Basauri, me parecen muchos, para una localidad que tiene 41.624 habitantes. Tampoco se menciona ningún estudio serio que determine las causas de esos accidentes. En fin.

CHARLA DEL DÍA 26-11-2014.



  • En Barcelona ya hay 277.000 vehículos de dos ruedas. El alcalde ha presentado un plan para reducir la siniestralidad y pide una mayor exigencia para conducir motos con el permiso B. 
Esto es algo que se supo pocos mese después de que Pere Navarro, a la sazón Director General de Tráfico espolease muy entusiastamente la reforma que permite llevar motos de hasta 125 cc teniendo tres años de antigüedad con el permiso B. En poco tiempo se dispararon las ventas de motos, y los accidentes; una mayoría hizo gala de la tan cacareada “concienciación” poniéndose a comprar motos sin preocuparse lo más mínimo de cómo manejarlas. Ahora, el alcalde de Barcelona se echa las manos a la cabeza. Tarde, pero al menos, el señor Trias, que yo sepa, es el único político que intenta poner remedio a tanta sinrazón. Y aunque la capital catalana sea la ciudad europea en la que más motocicletas circulan, hay otras muchas por España que le anda a la zaga sin que nadie muestre la más mínima preocupación. Si hasta está escrito tanto en el antiguo Código de Circulación como en la actual Ley de Tráfico: la marcha atrás, sólo cuando sea estrictamente imperativo.
  • Un 15% de los conductores no sabe quién tiene prioridad en las rotondas. Será verdad, pero desde luego me cuesta Dios y ayuda creerme esto. ¿Cómo es posible? Y lo peor: ¿Cómo es posible que tantos se atrevan a conducir así?
  • Un estudio revela que el 14% de los automovilistas ha llevado a niños sin la sillita de seguridad obligatoria. Otra que tal baila.
    Es otro tema sobre el que se podría hablar mucho. Es cierto, pero viene de muy lejos, que  se falta muy frecuentemente al respeto a la distancia de seguridad. Sin embargo, ¿Han oído alguna vez que alguien sea denunciado por esto? Yo no. Otra cosa en la que creo que es conveniente pensar con seriedad: ¿Por qué unos conductores son “acosados” frecuentemente y otros casi nunca?
    Un detalle importante y muy olvidado. Y, ojo, también se debe tener en cuenta como pasajero.
  • Una pregunta muy buena e inquietante de un señor de Barcelona, pueden escucharla en el minuto 18:29 y es referente a los coches autónomos o sin conductor.
Esteban

¿Le ha sido útil? ¿Le ha gustado? Puede votar este blog aquí. ¡Gracias!

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

14 comentarios:

  1. ¡Hola Esteban!!!

    Me he pasado un rato estupendo super agradable, leyéndote. Claro está que también los peatones podemos evitar muchas veces algún percance doloroso, reconozco que a veces somos torpes y parece que siempre llevamos prisa...cruzando en rojo.
    Me encantó la charla de la radio, la llamada de la señora que ponía en conocimiento el accidente que sufrió su hijo y, hay tantos así... Ojalá fuera el último, pero no.

    Pero lo más me ha gustado ha sido lo del carril solar. Perdona que te copie para no seguir escribiendo...

    El carril bici tiene 25 km de longitud, si bien la zona solar se limita, de momento, a 70 metros, con la intención de ampliarla a los 100 metros en 2016. Su construcción ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, sufragados por la autoridad local. Incluye filas de células solares de silicio cristalino, incrustadas en el hormigón y cubiertas con una capa translúcida de vidrio templado. Una ligera inclinación de los mismos permitirá que la lluvia lave la suciedad y mantener así la superficie limpia para garantizar la máxima exposición a la luz solar.

    ¡Esto es maravilloso! Yo he viajado por Amsterdam y Holanda y, por ahí todo el mundo va en su bicicleta, al trabajo, a las escuelas, a recados y a la compra. Tienes que apartarte tú, de las bicis, pues ellas no se paran. Me gustó muchísimo, pues no hay contaminación, es un medo de transporte ideal para evitarla.

    Con el tiempo será un medio de transporte imprescindible, ya está funcionando... o intentándolo en otras ciudades del mudo.
    Bueno, ahora ya se están haciendo en muchas ciudades, el carril para bicis, hasta aquí en Pontevedra, que bien poco se hace... Se están haciendo.

    Un abrazo y feliz fin de semana. Gracias por este y otros posts tan entretenidos que nos dejas. Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina, muchas gracias!
      Desde luego, dando ánimos y alegría no tienes precio.
      A mí también me gustan las energías limpias y que el aire esté muy poco contaminado, por supuesto, pero, ¿a qué precio? Porque la electricidad que genere este carril de Holanda tiene que salir carísima; y digo yo, ¿no se pueden hacer los estudios y experimentos de un modo mucho más económico?
      Tampoco comparto tu entusiasmo con las bicis, lo siento; y me gustan, y la usé mucho... Pero como alternativa mayoritaria para moverse en ciudad no acabo de verlo, no arranca, no sé... y creo que la forma en que se vive, cómo se han torcido las cosas... lo hace más difícil todavía. En fin, ya veremos, porque la verdad es que llevamos muy mal camino y son necesarios cambios.
      Buena noche, un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho oír estas charlas. Lo de las motos con el carnet B no tiene nombre, como tampoco que esté permitido llevar a los niños en moto. La ciudad (en este caso Barcelona) tiene un problema enorme de transporte, que 'se soluciona' favoreciendo que se vaya en moto, hasta estos extremos que citas. Además la crisis ha dejado muchos coches aparcados, ya que ir en moto es mucho más económico (por combustible y por aparcamiento).
    Luego, desde luego, vienen los discursos sobre seguridad vial, que recuerdan 100 veces la importancia del casco y de ver y dejarse ver, pero mientras, se permite que lleves una máquina sin estar preparado o que incluso lleves al peque al cole de esta manera (y esto último es muy común y popular).
    Tampoco tiene nombre la hipernormativa de si 30 o 25 o 27,35 cuando a cada paso de peatones tienes un contenedor que no te deja ver nada y detrás del cual te puede aparecer un niño o un cochecito de bebés. Y tampoco entiendo porque a la policía no se le pone a hacer labores pedagógicas en los entornos de los colegios, donde ni padres ni niños respetan ninguna regla no ya de tránsito sino de instinto de supervivencia y de respeto a los demás.
    Y ahora, ¡la última! Pues no sabía yo que esto del coche 'autónomo' se iba a instalar en UK. Al final esto será como esas pelis en las que los robots dominan el mundo. Pero claro, bajo el paraguas de 'eliminar el factor humano y evitar accidentes' nos haremos más y más dependientes de la tecnología digital. Ahora esta tecnología está enraizada inútilmente en escuelas y centros educativos y mañana en la carretera. ¿Habrá menos accidentes? Lo pongo en duda: una persona capacitada con una máquina con buenas ayudas a la conducción siempre será mejor que un robot programado. Es de recibo cómo hemos perdido la fe en el ser humano y nos hemos lanzado a los brazos de la tecnología. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, un aplauso prolongado para ti. ¡A mi también me asusta esto de los robots! Un beso, reina.

      Eliminar
    2. Hola Marina:
      Me ha gustado mucho leer sobre tu experiencia en Holanda. Yo creo firmemente que el tráficode nuestras ciudades sólo se va a arreglar trasladando a las bicis todos los trayectos que sea posible hacer con ellas. Un abrazo!

      Eliminar
    3. Me ha encantado el comentario, Elisa, y me uno al aplauso de Marina.
      Sólo diré un par de cosas: La educación y seguridad vial se han politizado totalmente y están contaminadas de corrupción, perversión, hipocresía y cinismo; es vergonzoso y terrible, es que... es hasta imposible ver una portada de un periódico sin que dé nauseas, por Dios. Voy con la segunda, he leído ayer que Google espera tener en las calles de California, este año, su coche autónomo; con velocidad limitada a 40 km/h y sólo para vías urbanas. No sé, pero me da que este asunto, a la hora de la verdad, difícilmente convencerá a muchos; aunque puede ser una ayuda muy buena para discapacitados y ancianos.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    4. Hola Esteban: tienes razón. Las políticas de seguridad vial responden a muchas cosas que no tienen nada que ver con la seguridad vial. Luego se 'disfrazan' adecuadamente y listos. Y si pasa algo, pues parece que lo único que interesa es buscar 'el culpable' más que evitar que vuelva a pasar.
      Ayer haciendo un auténtico 'circuito' de pasos sin visibilidad (algunos al final de cuestas y previos a alguna 'rotonda') me acordaba del título del libro 'Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros de diseño del automóvil americano' de Ralph Nader, que no me he leído, pero cuyo título me parece acertadísimo y creo que sería muy interesante reversionar como 'Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros de diseño de las ciudades modernas'.
      Yo no creo en el coche de Google. Bueno, en esas zonas de los EEUU con esos carriles anchísimos y sin casi tráfico... vale, quizás. Pero en las grandes ciudades de la vieja europa, no. Al menos a mí no se me ocurriría dejar circular solo a un robot sin superar los 40Km/h en Barcelona. Sólo se me ocurre pensar que, o bien algo falla, o bien 'no consigue cambiarse de carril' y no llega a destino hasta pasados dos días (en cuyo caso se quedaría sin batería y por tanto también la liaría). Saludos!

      Eliminar
    5. Tienes razón, Elisa, la política está muy pervertida. En el tema del tráfico, los medios emiten mensajes apocalípticos en cuanto hay un par de accidentes más que “en el mismo periodo del año anterior” y la DGT se siente obligada a “hacer algo”, aunque sea papel mojado, el caso es dar una rueda de prensa presentando aparentes y milagrosas novedades, y a esperar a la próxima. Y mira que la señora Seguí me parece una mujer honesta y con ganas de hacer las cosas bien, pero creo que está muy atada y bajo una presión muy fuerte.

      Luego, resulta que uno lleva toda una vida en este oficio y de pronto en poquísimos años surgen expertos en tráfico como el rayo que no cesa, es algo que no deja de asombrarme, porque por más vueltas que le dé... Para mí, expertos son los ingenieros de caminos que trabajan en carretaras, técnicos que trabajan en fábricas de coches, algunos funcionarios de la DGT (técnicos y examinadores), Guardia Civil de Tráfico y sus homólogos autonómicos, clubs de automovilistas, mis compañeros de oficio... Y ahora mismo no caigo en más, bueno, sí: médicos, psicólogos, sociólogos, pedagogos... Pero a estos especialistas los englobo como técnicos en la DGT u organismos similares que, ahora mismo, sólo hay en Cataluña y Euskadi. ¿Pero todos los demás, que encima parecen abrumadora mayoría de dónde salen? Yo me pregunto muchas veces si tan siquiera tendrán carnet, la verdad, sobre todo después de oír hablar a alguno de ellos.

      Sobre el coche de Google y similares, yo tampoco acabo de verlo, parece más serio el proyecto de Volvo, pero, no sé, parece que olvidan el factor humano o lo consideran una variable despreciable... Es muy difícil pronosticar, pero creo que a la hora de la verdad, muy pocas personas van a estar por la labor de dejarse conducir por la máquina. Por otra parte, son empresas con un poder económico enorme y a mí me da la impresión de que hasta se aburren, y como la mente no puede parar, y se supone que la tienen brillante y son muy competitivos pues... Es como el asunto de los drones, para determinados usos y bien controlados están muy bien, desde luego, pero utilizarlos de forma casi masiva, por empresas privadas y hasta particulares me da auténtico pánico. Hace pocos mese cayó un dron del ejército francés en la costa de Asturias, no llevaba armamento, hubo suerte que fue en la mar... Lo encontraron unos pescadores, pero es un peligro enorme y, por cierto, cómo protege el espacio aéreo y marítimo nuestro gobierno, porque vamos...
      En fin, no me enrollo más. Bona nit!

      Eliminar
    6. Ay, ay, ay... Olvidé mencionar a un grupo de personas que pueden aportar mucho a la seguridad vial: conductores profesionales. Perdón.
      Y eso que entre mis amigos se cuentan algunos conductores de autobuses, camiones, furgonetas y taxistas. Cómo pude despistarme así...
      ¡Saludos!

      Eliminar
    7. Desde luego! Pero créeme: es general: en todas las profesiones aparecen hoy en día grupos de 'expertos' que sin un día de experiencia práctica dicen a los profesionales cómo hacer su labor, hablándoles además por encima del hombro.
      Supongo que en esto de la seguridad vial han encontrado 'un filón' para desarrollar su labor. No hay nada como poner la coletilla de 'esto sirve para salvar vidas' para justificar un trabajo, una estadística o lo que sea por inútil que sea. Luego esta gente son las que tienen más presencia en los medios y la gente se los cree, llegando a desarrollar una idea de la seguridad vial que raya lo más ñoño y absurdo. Saludos!

      Eliminar
    8. Te creo, te creo, por supuesto. También algún médico veterano me ha dicho lo mismo. Será consecuencia de tantos espejismos que aparecen como setas en otoño. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Esteban: creo haber entendido el misterio de los mensajes que no aparecen. Si abro sesión de gmail antes de enviarlos creo que no llegan (envié uno aquí que no sale)... y si escribo, doy a enviar y abro el gmail entonces sí... es muy raro.
    Decía en el mensaje que tanto obstáculo urbano me recuerda el título de un libro que no he leído: 'Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros de diseño del automóvil americano' (de Ralph Nader) que bien podría reversionarse como 'Inseguro a cualquier velocidad: Los peligros de diseño de las ciudades actuales'. En fin ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro tiene un título muy seductor, he de leerlo, bueno, si está editado en castellano, si no... Ni lo he buscado todavía, pero en cuanto pueda lo haré.
      Pues lo que me cuentas de los mensajes, es curioso, porque creo que a mí me funciona bien justamente a la inversa. Pero bueno, lo importante es que ya esté resuelto porque era faena y da rabia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Yo tampoco he tenido tiempo de buscar ese libro. Lo de los mensajes, pues ¡nada es perfecto! Qué le haremos. Saludos!

      Eliminar