Manuel Mejías Cuesta escucha asiduamente Oye Radio Basuri y hasta mis intervenciones en dicha emisora (¡gracias!); también participa prácticamente a diario en el Facebook de la radio y hasta nos honra con su visita de cuando en cuando. He tenido la suerte de conocerle personalmente y me parece un hombre alegre, amable, generoso y noble. Una muy buena persona, en una palabra. El señor Mejías es un veterano y experto conductor. Hace unos días, en mi página de Facebook dejó un comentario que me pareció tan útil como bueno y que bien merece un sitio en este blog; se lo propuse, le pedí permiso, me lo dio, confiado y generoso, y aquí está. Ténganlo en cuenta porque les puede ser muy útil.
- Cuando se conduce por una carretera y hay placas de hielo, en principio, no tocar el freno y reducir muy, muy suavemente con las velocidades, sin acelerar. En realidad, se puede hacer de todo, siempre que se trabaje con una suavidad exquisita sobre los mandos. Si se tiene ABS y se frena fuerte, pisar embrague y freno a la vez, pero, es muy importante tener en cuenta que el ABS no hace milagros; lo que realmente acaba de parar un coche son los neumáticos, y con hielo, el agarre es mínimo, así que no perderemos el control pero la distancia de parada será enorme por mucho ABS que se lleve. Ojo.
- Alejaros de la parte derecha, es donde mas hielo hay y la línea continua blanca con hielo es muy peligrosa, si vamos muy arrimados a la derecha en cualquier amago que nos haga el coche podemos irnos hacia la valla y ahí sí podemos tener un accidente grave.
- Todos los coches, o la mayoría, tienen un marcador de temperatura exterior. Si en ese marcador te sale la estrellita de la nieve, precaución, y si la temperatura comienza a bajar de 5, 4, 3... levanta el pie, ya te está avisando que puede haber una sorpresa. Es un consejo de perro viejo; y es lo que me toca ahora, pues todos o casi todos los días voy con la furgoneta hasta Burgos, Donostia, etcétera.
- Otro consejo de perro viejo: cuando llueve y las escobillas limpian mal, coge un desengrasante como h7 o similar, pero desengrasante, sin espuma, o sea Fairi no vale, pues con el h7 que cuesta 2 euros tenéis para 2 años pues solo se le pone un poco. Cuando está lloviendo no limpiéis los cristales en seco con ese producto, es muy abrasivo; cuando llueve le pulverizáis un poco y es milagroso: visibilidad 100 x 100, y de noche el resultado es asombroso, probarlo, os sorprenderá. Muchas veces creemos que tenemos mal las escobillas y es por la grasa que tenemos acumulada por lo que no limpian bien. El producto que nos venden para el limpia es muy aguado, pues si no se comería las tuberías de plástico y para los alquitranes y demás productos químicos no vale, como tampoco vale para quitar la resina de los árboles, así que ahora en invierno y días muy cortos, con nieblas y lluvias... cristales muy, muy limpios, la vista os lo agradecerá y el riesgo de tener accidentes disminuirá. Gracias, feliz año nuevo para todos.
Mirador desde el puerto de Los Tornos (920 m), Cantabria. Un paso de la cordillera entre las provincias de Burgos y Santander. Y era mediados de marzo. |
Confieso que no conocía las ventajas de ese producto llamado “h7” para limpiar el parabrisas. Y supongo que también será muy eficaz para quitar esa película pegajosa que se queda en el exterior de todos los cristales (espejos incluidos) a causa de la sal húmeda y pulverizada que se va quedando en ellos.
Muchas gracias, Mejías. ¡Feliz Año Nuevo!
Esteban
Interesante noticia. No pensaba que el citado HIELO diese para tanto juego.
ResponderEliminarAntes de finalizar me tomo un refresco con hielo, que sería otra de las utilidades que se le podría sacar al protagonista de esta entrada.
Felicidades por la nueva entrada. Saludos para el tocayo Manuel.
Viendo las fotografías se me ocurre citar un conocido refrán, ahora que estamos a principios de año:
"Año de nieves, año de bienes"
Pues Dios te oiga, Manuel, y se haga cierto el refrán; ya es dramáticamente necesario para muchas personas. Demasiadas.
EliminarMuchas gracias por tu visita y comentario; espero que hayas disfrutado de ese refresco.
Un abrazo.
Hola Esteban: Es un gusto leer este post y los enlaces sobre la conducción con hielo, escritos por alguien que realmente sabe de qué va el tema. No me queda claro qué 'h7' (supongo que es lo mismo que kh7) es el usado. Por aquí en Barcelona tengo un conocido que siempre limpia los cristales con 'cristasol' y dice que no ha visto nunca nada mejor... La verdad es que nunca lo he probado.
ResponderEliminarPor cierto que dejé un mensaje en el post anterior que no salió.... igual te ha pasado con más gente. Saludos!
Hola Elisa. Moltes gràcies!
EliminarPues... buena pregunta, se la he trasladado a Mejías, porque yo no conozco ese producto, creo que es KH-7, pero no lo usé nunca.
Cristasol, sí lo tengo utilizado algunas veces, y me gusta, aunque procuro limpiar los cristales con bastante frecuencia, normalmente, sólo con agua, que a veces mezclo con un poco, muy poco, de lavavajillas; luego sólo queda aclarar y secar bien. La verdad es que nunca me resulta fácil, porque a nada que se quede algo no muy limpio se hacen pequeños reflejos durante la noche con las luces de los otros coches, o cuando está el sol bajo y de frente. También es que soy un poco maniático y ya que te remangas a limpiar quiero que cunda el esfuerzo; a propósito de este tema, te confieso una cosa: ¿sabes cuando limpio mejor? Cuando estoy enfadado, empiezo, y sigo y sigo hasta dejar lo que sea como una patena.
No he recibido el mensaje que me dices. Lo siento, Elisa, y me da mucha rabia; como bien dices, es posible que haya ocurrido lo mismo con los comentarios de otras personas. Lo he hablado con quien sabe de estas cosas y, de momento, parece que no hay problemas con el servidor y no saben qué pudo haber ocurrido. Estaré al tanto, a ver si se descubre algo o sólo es un fallo excepcional. Te agradezco mucho el aviso.
Me he acordado de ti al ver en las noticias el fuerte viento que tenéis en Barcelona, espero que no dure mucho. Lo cierto es que cualquier fenómeno metereológico, cuando lleva camino de acercarse a sus extremos nos pone en nuestros sitio, ¿verdad? Aunque en las ciudades hay tendencia a creer que podemos seguir con nuestras rutinas como si tal cosa y a veces faltamos al respeto a la naturaleza de un modo un tanto suicida. Seguro que no es tu caso, pero cuidaros mucho.
¡Saludos!
Sí, yo odio esos reflejos. Es muy difícil dejar un cristal limpio. Yo básicamente le doy al agua y a veces al líquido (no tengo ni idea de cuál es) del servicio de autolavado, aunque por más que limpies el secado es fundamental.
EliminarPor aquí hay viento, lo suficiente para dejar de sentir el coche aposentado, pero no tiene nada que ver con las rachas que puede haber por el Delta del Ebro. Eso sí, es molesto y creo que mi próximo coche será más estable. Aunque esto de coche nuevo me suena a ciencia ficción, especialmente porque el mío, en lugar de funcionar cada día peor... va cada día mejor, no lo entiendo. Es como si con el tiempo se fueran ajustando más y más las piezas. Y me parece un crimen, aunque se tuviera dinero, jubilar un coche que funciona a la perfección.
Un último apunte: en la ciudad, en bicicleta, sí que hay que ir con cuidado con el viento. Saludos!
Es verdad lo que dices, Elisa, el vidrio es un material muy desagradecido con el esfuerzo que uno hace para limpiarlo.
EliminarSi el viento es un factor crítico y habitual en el Delta del Ebro y pasas por ahí con frecuencia, no me extraña que tengas ganas de llevar un coche más bajo y estable, o mejor dicho, que sea mucho menos sensible al viento lateral. Desde luego, en los vehículos de dos ruedas el viento es muy peligroso, y en bici casi una tortura. Prefiero mojarme.
Me alegra mucho lo que me cuentas sobre lo bien que va tu coche,y, aunque no te puedo dar razones empíricas, sí te puedo asegurar, sin duda, que eso se debe a tus manos y buen hacer como conductora, lo digo totalmente en serio, porque ese ajuste de piezas camino de la perfección en su trabajo en equipo, desde luego que es una posibilidad muy lógica y bien deducida, pero me extraña, dado el kilometraje del coche; suele notarse antes, aunque puede haber algo de eso. Sin embargo, yo estoy convencido de que ese fenómeno se debe más que nada a la perfecta sincronización entre conductor y máquina, éstas, tienen su “corazoncito”, su “alma”, si me permites la expresión, y se muestran agradecidas con quienes las ayudan a cumplir su destino lo mejor posible. Sonará raro, Elisa, aunque, por lo que me conoces, no creo que te extrañe. Hace muchos años que observo esto que me cuentas sin dejar de fascinarme, y no soy el único que lo percibe así, lo he hablado con diferentes compañeros y amigos, todos expertos conductores, un profesor de la Escuela de Ingenieros de Bilbao al que le gustan mucho los coches y todos llegamos a la misma conclusión sin encontrar explicación técnica o científica. Donde mejor pude ver estas cosas fue en la mili, estábamos en cocheras unos 10 o 15 conductores, al cargo de muchos vehículos de todo tipo que manejábamos indistintamente unos y otros, ¿por qué con el mismo coche, en condiciones similares unos tenían averías y hasta se quedaban tirados, y otros nunca? No puede ser casualidad. Por cierto, a los pilotos también les pasaba lo mismo con los aviones. En fin, vos sois la causa de ese estupendo funcionamiento del Lancia. Y brindo por ello. ¡Salud!
¡Gracias por los elogios! La verdad es que funciona muy bien. Da la sensación que de aquí a 30 años seguirá igual...¡o todavía mejor!
EliminarSinceramente tengo la sensación de que el motor (y en general toda su mecánica) está por encima de lo que la gente piensa normalmente de los coches italianos. ¡Saludos!
Me alegra que sientas así el coche y que le des la vuelta a la leyenda negra que, efectivamente, tienen los coches italianos. Es muy importante sentirse a gusto en, y con el coche que se maneja, y es algo que poca gente valora y tiene en cuenta a la hora de comprar, suele ser muy poderosa la imagen, y se olvidan de que ellos van a ir dentro.
EliminarMe dice Mejías, que ese desengrasante es el KH-7, sí, no me especifica, así que entiendo que es el que normalmente hay en las casas, aunque yo no lo conozco; y aconseja que un día que esté lloviendo y el coche en la calle con los cristales mojados, eche un poco (insiste en esto, debe ser muy fuerte) en la zona del área que barren las escobillas, luego se conectan éstas y tendremos muy mejorad la visibilidad. Lo probaré.
¡Saludos!
Hola Esteban:
EliminarPerdona pero es que no vi esta respuesta. Gracias por lo del KH7. Por lo que dices creo que debe ser el clásico, el desengrasante.
El motor de mi coche funciona muy bien y no tengo ganas de pasar a nada que no sea un gasolina atmosférico. Claro que me gustaría que tuviera más recuperación y mejor 'empuje' en muchas ocasiones, pero eso no tiene nada que ver con la calidad del motor.
Lamentablemente he visto que el nuevo Mazda2 se comercializa en automático sólo con el motor de 90cv y no con el de 115, no entiendo porqué. Por lo demás me parece un coche muy interesante y si tienes la ocasión de probarlo me gustará mucho saber tu opinión. Saludos!
No te preocupe, Elisa, por Dios, mucho más te hago esperar yo a ti.
EliminarSalvo que se hagan muchos kilómetros al año, un buen atmosférico de gasolina pienso que es ideal, efectivamente.
Si tengo ocasión de probar el Mazda 2 te lo diré y te contaré "lo que me dice", desde luego. Me gustaría mucho y lo intentaré, a ver si hay suerte.
Yo tampoco entiendo que no se ofrezcan versiones automáticas con todos los motores, no sé, doctores tiene la Iglesia y ellos sabrán, pero creo que es un error, más cuando el grupo VAG está logrando un importante avance en la venta de automáticos no híbridos; en Bilbao ya hay unos cuantos taxistas con este tipo de coches y parece que están encantados, lo que no me sorprende, desde luego.
¡Saludos!
Pues me gustaría mucho una prueba de primera mano. He leído las de la prensa, pero muchas veces es difícil hacerse una idea a partir de lo que dicen los probadores.
EliminarYo tampoco entiendo qué lógica es la de ofrecer el cambio automático sólo en el de 90cv... Supongo que debe responder a previsiones de venta, pero me da que competiría mejor en el mercado con un motor de gasolina de 115 con cambio automático. Da la sensación que las versiones automáticas se reservan para gente que se mueve básicamente en ciudad y que por tanto no necesita tanta potencia (¡como los taxis!), una lástima! Saludos!
Si tengo ocasión de probarlo, Elisa, no dudes que te contaré detalladamente mis impresiones, no es nada fácil, pero yo también tengo mucha curiosidad y haré cuanto pueda. A ver si hay suerte.
EliminarEl cambio automático creo que tendrá una expansión imparable y notable, no sé porqué tantos fabricantes lo ofrecen aún de modo tan restringido. Al menos en Europa. No lo entiendo.
¡Saludos!
Gracias! Lo del automático no sé si tendrá tanta expansión salvo en profesionales. Yo veo que los particulares en gran mayoría prefieren manuales. Lo más chocante es que se gastan el dinero en comprarse un diésel... Por cierto: ¿por qué la mayoría de coches de autoescuela son diésel?
EliminarSaludos!
De nada. Pues yo pienso que los automáticos aumentarán sus ventas, cada vez hay más coches híbridos, los eléctricos también se venderán algo más, ambos tipos llevan siempre cambio automático, aunque en los eléctricos se puede decir que es virtual porque no lo necesitan, y en los motores convencionales el cambio DSG y similares han sido como una revelación que ha cautivado (con razón) a un número significativo de conductores.
EliminarA mí también me ha sorprendido mucho el gran incremento de ventas de coches con motor diésel de los últimos años, muy brevemente, te diré que creo que, al igual que con el cambio DSG, Volkswagen ha tenido mucho que ver en esto al sacar al mercado los famosos TDI, motores sorprendentes por su excelente rendimiento y el poderío que transmiten unido a unos consumos muy buenos con un combustible algo más barato, sólo por razones fiscales, pero más económico.
No obstante, siempre los he desaconsejado (con muy escaso éxito) sobre todo a los jóvenes, porque, y hablo muy en general, su forma de conducir acaba generando averías serias y caras. Además, económicamente, si no se hacen muchos kilómetros no se amortiza la diferencia de precio con respecto a un gasolina más o menos equivalente, ni en gasto de combustible ni en mantenimiento.
En las autoescuelas el diésel es “obligatorio”, si en unos 4 años se hacen alrededor de unos 300.000 km, la diferencia en el gasto de combustible con respecto a un gasolina es muy, muy notable. Esa es la razón. Personalmente, desde luego prefiero un buen gasolina atmosférico, Opel, Mazda y BMW tienen algunos muy buenos. Hoy día, para un uso profesional e intensivo, también habría que considerar seriamente algunos híbridos, e incluso en algún caso, hasta eléctrico.
¡Saludos!
Gracias por tan clara explicación!
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