domingo, 8 de marzo de 2015

8 DE MARZO

Un año más. Otro paso en el tercer milenio y vuelta a recordar lo obvio. No hay nada más agotador. Pero habrá que seguir en el intento, a ver si algún día la afirmación de John Lennon de que la mujer es el negro del mundo pierde todo sentido y, a la par, ya no hay más negros que quienes así tengan el color se su piel.
Si estuviésemos unidos...
Fuente: Internet
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Si nos centramos en lo que se da en llamar el mundo occidental, vemos que la mayoría de los países que lo componen están llenos de derechos en sus respectivos ordenamientos jurídicos, pero paradójicamente, cada vez parecen intensificarse y extenderse más las relaciones de poder ejerciéndose este con violencia en sus tres facetas: la que puede proporcionar el poder en sí, la económica y la física; teniendo todas un amplio abanico de utilización, desde la mayor sutileza hasta la más absoluta grosería, con o sin armas, con palabras o en silencio.

Fuente: Internet
Me alarma y escandaliza la crueldad que ejerce el grupo sobre el individuo cuando este llega al instituto en los albores de su adolescencia, los ritos de iniciación al llegar a la universidad, cómo se celebran tantas despedidas de soltero... y sólo se hace algo cuando alguien resulta muerto o gravemente herido. 
Fuente Internet
Me costó creerlo cuando me empezaron a contar casos directa y espontáneamente alumnos que fueron o eran testigos, víctimas y verdugos (generalmente conocían los tres papeles); y también ellos eran incrédulos cuando yo les contaba que eso no lo había conocido ni en mi tiempo de recluta, ni en mí mismo, ni en ningún compañero o amigo. 

Fuente: Internet
Sin embargo, cuando voy por la calle compruebo que la mayoría de las personas que ceden el paso a los peatones en un paso de cebra son hombres jóvenes, y lo mismo veo en el metro cuando muy diligentemente un joven cede su asiento a una mujer embarazada o a una persona anciana. Así pues, me aferro a estos significativos hechos y me lleno de esperanza. Ojalá hoy sea el día en que empiece la cuenta atrás para llegar a una sociedad evolucionada y justa que nos haga perder de vista la caverna de la que tan cerca estamos todavía. ¡Que todos lo veamos!

Esteban

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Enlaces relacionados: 8 DE MARZO DE 2014; EL SUCESO DE MÁLAGA.

14 comentarios:

  1. Hola Esteban: brindo para que tus deseos se hagan realidad. Te reconozco también el mérito de tener una de las pocas páginas web de motor donde no se menosprecia a las mujeres. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!
      Moltes gràcies! Acepto encantado ese brindis aunque tenga el amargor de que sea necesario.
      La verdad es que me produce auténtica vergüenza ajena lo que dices sobre menospreciar a las mujeres, es algo que nunca entendí, porque a parte de que no se debe menospreciar a nadie, a no ser por cómo actúe, hasta un marciano es digno de respeto, todas las criaturas, las piedras, cuanto existe... Será que algunos no tienen madre, han nacido por generación espontánea... no sé; en el peor de los casos, si hubiese algo que pensar, ¿es que no es suficiente con esto último?
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muy buena observación lo de la generación espontánea. Sea como sea, hoy en día poca gente se atreve a decir que, por ejemplo, las mujeres no valgan para las matemáticas, pero hay muchísima gente que sí opina que no valen para conducir. Y lo argumentan con lo de la 'visión espacial' y se quedan tan anchos. Como si yo dijera que como los hombres tienen las manos más grandes, pues no pueden ser ni cirujanos ni pianistas. O que yo dijera que como los hombres tienen peor visión periférica que las mujeres, pues no pueden circular por ciudad... Bueno, es que es de traca pero muy cargante y humillante.¡Saludos!

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón, Elisa. Es un sinsentido absoluto.
      Mira, yo no soy totalmente impermeable a prejuicios ni siempre, pero con este... es muy raro que me encuentre alguna fisura. Y cuando descubro alguna, me basta con recordar que durante la guerra mi abuela materna se quedó sola con siete hijos (una niña enferma, de por vida) y sin marido, porque, como ella decía, "lo asesinaron los fascistas", y además tuvo el coraje de decirlo así cuando le preguntaron qué quería poner en su tumba. Sufrió represión los echaron de tres casas a todos, pero también logró sacar a todos adelante. No he conocido persona más fuerte en mi vida, sin rencor ni odio, siempre la vi dar algo a quien se lo pidiese. En fin, Elisa, no he conocido jamás a un solo hombre capaz de tal hazaña. He tenido mucha suerte de conocer y ser amado por una mujer así.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    4. A ver si algún día estas mujeres son reconocidas como se debe. Parece mentira estas historias... comparadas con el ideal de 'mujer florero' que tanto tiempo duró y que sutilmente aún sigue. ¡Un saludo!

      Eliminar
    5. Sí que parece mentira, y cuántas historias habrá así... y peores. No sé si te lo dije alguna vez, pero hay otro dato que siempre me impresionó y me es muy cercano: mi abuelo paterno con 9 años trabajaba en la mina. No hace tanto tiempo, desde una perspectiva histórica son cosas que han pasado... hace nada. No debemos olvidarlas.
      Pues fíjate que lo de "mujer florero", a mí me parece que está más vigente que nunca y de un modo hasta groseramente ostentoso; da dolor ver a tantas adolescentes los viernes camino de ir "de marcha" y el poco respeto que parecen tener hacia sí mismas. A veces dudo seriamente si es que me estoy "poniendo viejo", como dice Silvio Rodríguez.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. ...En las minas, en las fábricas del téxtil...Era la España de los señoritos y de la alpargata. Sin clases medias. Y no debemos olvidarlo porque la clase media se está desvaneciendo, y sin clase media no hay cohesión social.
      Lamentablemente yo también veo muchas mujeres florero. No sólo eso, sino que sus parejas, reinterpretando el concepto de igualdad a su medida, ahora asumen que su mujer no será sólo un florero sino que también les mantendrá, etc etc. Una involución total. ¡Un saludo!

      Eliminar
    7. Sí, desgraciadamente, es exactamente eso, Elisa: "una involución total", que desde luego, hace 30 años hubiese jurado que sería imposible. Todavía guardo la esperanza de que la ley del péndulo funcione y se pueda fijar este en el lugar correcto para siempre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. Esperemos que sí, esperemos que sí... Aunque a veces oyes y ves cada cosa en mujeres jóvenes de la propia familia que... Pero bueno, igual son sólo ganas de provocarme, quién sabe.

      Eliminar
  2. Tus palabras para reflexionar!! saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Mariela! Me alegra tu visita y tu opinión.

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo, Esteban!

    Yo igual que Elisa, también levanto mi copa y brindo por ese deseo que es mutuo y lo veamos hecho realidad.

    En pleno siglo XXI, el hombre debería saber que la mujer y el son complementos, imposible la existencia del uno si el otro.

    Más que género, es especie y los humanos somos sola una especie
    sola en este universo, solos, abrumadoramente solos. Conscientes de la fragilidad y la barbarie en nuestros actos el amor y el odio se racionan de igual manera.

    El mundo no sería nada sin los dos, ni el hombre solo procrea, ni la mujer tampoco. Están condenados a entenderse, o estamos... y ojalá brote respeto, amor, complicidad y entendimiento: todo a borbotones y nunca más haya malos tratos.

    Que así sea. Un abrazo y gracias por todo. Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así sea, Marina! ¡Que ya está bien! Lo peor de esto es que hemos dado unos cuantos pasos atrás muy importantes; a mí me ha sorprendido, no me lo esperaba, y me temo que pasará demasiado tiempo hasta recuperar el terreno perdido.
      Me llama la atención en tu comentario la referencia que haces con tanta
      fuerza a lo solos que estamos. ¡Y cuánta razón tienes, amiga! Sobrecoge
      cuando se piensa.
      Un abrazo.

      Eliminar