jueves, 23 de abril de 2015

SANT JORDI 2015

Fuente: perso.wanadoo.es
He recorrido la Mancha muchas veces con rumbo norte o sur en todas las horas del día y en todas las estaciones, he gozado de la visión de sus cielos cuajados de estrellas con frío y con calor, he dormido parte de sus noches en trenes, camiones y coches, al pie de la carretera o en algún hostal, guarda mi memoria luces, paisajes, nubes, sonidos de vientos y silencios y olor a sur; frío que llena el cuerpo de temblores, calor en el que florecen espejismos; he visto llover horizontalmente en plena descarga de un frente frío del oeste y he sentido levitar el alma en inmensas calles de nubes cuando hubo pasado aquel. También me sorprendieron, claro, severas tormentas de granizo en pleno mes de agosto. Creo que he aprehendido, sin intentarlo siquiera, la esencia de esa meseta con loca vocación de infinito. 

Fuente: desmotivaciones.es
Descubrí, por tierras del caballero de la triste figura, que el mayor miedo que sentí y el peligro más grande que me acechó, anclaban sus raíces en mí mismo, precisamente, por valorar sobremanera mi capacidad de resistencia al peor enemigo al que puede enfrentarse un conductor: el sueño. Nunca podemos vencerle cuando ataca con decisión. A modo del legendario hidalgo, esa lucha me trajo sueños, visiones, pesadillas, taquicardias y una lluvia fría de axilas a cintura; poco, muy poco faltó para botarme de mi montura o perecer en ella.

Los libros pueden traernos perfumes y los pétalos contar historias,
sólo es necesario abrir los poros del alma.
Leí Don Quijote de la Mancha entero de niño y de joven, lo disfruté desde el primer momento y lo volví a leer parcialmente unas cuantas veces después. Nada puedo decir mejor -que más quisiera- que lo que ayer mismo leí en este artículo del escritor Juan Manuel de Prada; y cómo no, también les invito a leer el discurso de Juan Goytisolo en la entrega del Premio Cervantes que se le hizo hoy mismo. De este autor dejo al final un poema que me gusta mucho, por más que revuelva entrañas y, desgraciadamente, sea tan actual.

Es literalmente cierto que brindará por ustedes esta noche.
Por lo demás, a veces me parece que la mente consciente es así como una playa en la que la madre mar nos deja ideas, y no todas las olas son propulsadas con la misma fuerza. Hoy me llegó con más energía la sombra del universal loco manchego, sombra que desde niño recorre mi corazón hasta que se canse de latir. Esta noche brindaré con savia de la meseta sur por don Miguel, Goytisolo y por ustedes, con toda mi gratitud.

¡Disfruten el Día del Libro con una buena lectura que les lleve a ganar un palmo de libertad!

En este mismo instante...

En este mismo instante 
hay un hombre que sufre, 
un hombre torturado 
tan sólo por amar 
la libertad. Ignoro 
dónde vive, qué lengua 
habla, de qué color 
tiene la piel, cómo 
se llama, pero 
en este mismo instante, 
cuando tus ojos leen 
mi pequeño poema, 
ese hombre existe, grita, 
se puede oír su llanto 
de animal acosado, 
mientras muerde sus labios 
para no denunciar 
a los amigos. ¿Oyes? 
Un hombre solo 
grita maniatado, existe 
en algún sitio. ¿He dicho solo? 
¿No sientes, como yo, 
el dolor de su cuerpo 
repetido en el tuyo? 
¿No te mana la sangre 
bajo los golpes ciegos? 
Nadie está solo. Ahora, 
en este mismo instante, 
también a ti y a mí 
nos tienen maniatados.

12 comentarios:

  1. todo un poeta hoy
    Me has asombrado
    es la madrugada y te leo a la luz de una vela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mucha!
      No dejas de sorprenderme, mira que lo de la vela... Y perdona que no me resista, pero me ha venido a la mente: menos mal que la entrada era corta, lo que bien sabes que no es habitual en mí, porque si no en lugar de vela hubieses necesitado un cirio. Aquí pondría (risas) si esto fuese un guión.
      Muchas gracias por leerme en cualquier condición y por el generoso parecer que me expresas. Y, ¿sabes? Me encanta emborracharme de paisajes cuando conduzco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Así es Esteban, el sueño es lo peor que le puede pasar a un conductor, en esos momentos lo mejor es dejar el coche. Espero que pasases un feliz día de San Jorge. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Pepe, es imperativo parar y dormir; más que eso: vital. Pero a mí me costó lo suyo darme cuenta, aunque creo que es justo decir en mi descargo -al menos en parte- que casi siempre estaba trabajando, con poco margen de error o imprevistos para los horarios, las carreteras eran con doble sentido...
      Sí, pasé un buen día de San Jorge, gracias; espero que también tú, que, con un poco de suerte hasta tendrás puente.
      Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Un texto bellísimo, Esteban, siempre he admirado tu forma de escribir, excelente y cercana. Hoy me has tocado el alma con Cervantes, puesto que soy una fanática de "El Quijote". yo también lo he leído de joven, fui la única de mi clase que lo leyó completo. Cuando mis hijos eran pequeños, antes de dormir les leía una de las aventuras del Caballero de la Triste Figura, así se hicieron buenos lectores.
    En estos días estoy concursando en la Editorial ArtGerust, con cuatro microrrelatos al mejor estilo cervantino, ya que de homenajear a Cervantes se trata. No importa que no gane, me importa haber contribuido con un granito de arena.

    Gracias, Esteban, por tu arte del buen hablar y mejor sentir.

    Un cariño inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana:

      Me alegra mucho esa feliz coincidencia con don Miguel y su magnífica obra. Y tus palabras... son como esa parte de la canción dedicada al Che “viene cortando la brisa con soles de primavera”. Por más que sea otoño en tu tierra. ¡Gracias, amiga!

      Dices, referente al concurso: “No importa que no gane”. No lo dudo, pero ganas, porque la alquimia de tu arte trasforma el grano de arena en un puñado de oro molido. Así pues, ni te deseo suerte, pero sí toda la del mundo para todo lo demás.

      Te tengo gran estima y afecto. Cuídate mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Precioso texto para un precioso día. Muy acertado. Desde la ciudad donde celebramos este día con libros y rosas me ha encantado leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Elisa! Me alegra mucho que te haya gustado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, Boris. Sí que es bueno leer, los libros son muy buenos amigos y me gustaría dedicarles mucho más tiempo.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Precioso precioso y además nos dice tanto... Es placentero leerlo. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marina. Me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar