viernes, 10 de julio de 2015

SAN CRISTÓBAL 2015

Hoy es un día especial y quiero publicar esta entrada antes de que termine. Hoy es el día de nuestro patrón, y creo que lo es independientemente de que manejemos automóviles o no, a fin de cuentas, el cuerpo humano no deja de ser un vehículo y hasta hace relativamente muy poco tiempo el único asequible para millones de personas desde que el ser humano pisa la faz de la Tierra. Todavía hoy, millones de personas solamente tienen sus piernas para poder moverse. En buena parte de España muchos somos testigos de cómo tantos recorren un largo camino andando en peregrinación a Santiago de Compostela.

Que el santo patrón les bendiga.
He leído alguna vez que los legionarios romanos no era raro que recorriesen del orden de 50 km en una jornada al tiempo que guerreaban, y que tampoco era extraño que algunos de ellos rondasen los 50 años. Toda una hazaña. Si ir tan lejos, recuerdo el asombro que me producía oír contar a mi abuela materna los viajes que hacía a Gijón desde la aldea en que nací para, llevando algo comestible que vender, traer “unes perruques”; unos cuarenta y cuatro kilómetros ida y vuelta, en el día, por supuesto. 

A todos.
Fuente: vector-magz.com
Tengo muy presente algo que me llenaba de indignación y rabia: en el camino había algún que otro fielato, al menos uno que yo recuerde. Una especie de check point se diría hoy seguramente, en el que había que pagar o sobornar al guardia de turno para poder pasar, so pena de quedarse sin mercancía. Siempre me ha parecido un abuso tremendo y nunca olvidé aquellas historias, que además me recordaba la garita que permaneció en ese lugar al pie de la carretera Carbonera hasta bastantes años después de yo empezar a conducir. 

También lo pido para el fruto de mi esfuerzo.
Son 805 folios y sin una sola foto, de momento.
Y hablando de conducir... debe ser un fuerte rasgo atávico de quienes detentan el poder eso de cobrar por moverse de un lugar a otro. Parece que el viajero induce desconfianza y temor; parecen pensar: ¿cómo se atreve a sentirse tan libre? ¿Por qué no echa raíces? Pues porque no soy un árbol para que me convierta en madera que cubra el suelo de su mansión y me pise. En fin, son diálogos, preguntas y respuestas que brotan en la imaginación. Pero eso no quita que los peajes y muchas multas, demasiadas, los vea como pasar por un abusivo e injusto fielato. Me desvío, perdón, retomo el rumbo. Pero no está mal, creo, pensar de cuando en cuando en estas cosas tan viejas, y tan actuales. Ser radical: buscar las raíces. 

En este edificio de Oviedo, que personalmente no me gusta, lo siento, pero
indudablemente es espectacular, además de un hotel, un centro comercial y no sé
que más, está la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Asturias
y en la misma, las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual.
Allí estuve esta mañana. Y debo decir, en honor a la verdad, que fui atendido con
mucha amabilidad, me informaron muy bien y me dedicaron tiempo sin ninguna prisa
contestando a todas mis preguntas. Así pues, ¡muchas gracias!
Les decía antes que este viernes, día de San Cristóbal, es un tanto especial. Pues además de recordar al patrón y pedir su bendición para ustedes y sus caminos de vida y de asfalto, para todos, vivan donde vivan, y también la pido para mi trabajo. Hoy, en Oviedo, he registrado mi segundo libro, aún queda faena para poder publicarlo, tampoco es el que tuve en mente cuando estaba con el primero, viene a ser el contenido de este blog, más o menos. Quise hacerlo bastante antes, pero a veces la vida nos sorprende con imperativas llamadas a nuestra atención, no obstante, hoy se me antojaba un día perfecto para que figurase su fecha en el documento del registro. Y anduve muy apurado en ese afán, de ahí que me haya retrasado tanto en responder los comentarios que tengo pendientes. Perdón. Y gracias siempre por la atención y paciencia que me dedican, eso ya es una bendición.

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades por este nuevo libro!!!

    ResponderEliminar
  2. Esteban, emotiva entrada! y muy contenta por tu publicación! Es un honor tener a un amigo virtual que se exprese con sentimiento y convicción! Un abrazo a la distancia! y un brindis por el nuevo libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mariela!
      Para mí sí que es un honor tener a una comprometida pedagoga como amiga, que derrocha cariño en su trabajo, además en esos primeros años de la vida, tan difíciles. Asumes una gran responsabilidad porque, entre otras cosas, como me dijo una vez un amigo de Barcelona: "cuando estábamos en la mili, por ejemplo, te podían contar mil historias, pero ya teníamos veinte años y pensábamos por nosotros mismos; pero con los niños cuidado, eh. ¡Cuidado!"
      ¡Choco esa copa, gracias. Por vos y por la infancia!
      Un abrazo.

      Eliminar