viernes, 18 de septiembre de 2015

CLASES PRÁCTICAS SEGÚN MAPFRE: FALSO Y ESCANDALOSO (1) "FALSO Y ESCANDALOSO", NO. ¿CONFUSO? CREO QUE SÍ.

Estoy que me llevan los demonios, ustedes perdonen. Acabo de encontrarme por pura casualidad con una página de Mapfre en la que se publica un artículo donde se incita claramente a cometer un delito. Y es que de forma implícita animan a que se den clases prácticas de coche de forma ilegal (ver NOTA al final), hecho contemplado en el Código Penal como delito, tanto para quien enseña o presta el coche (colaborador necesario) como para quien aprende, y para el que está prevista una pena de prisión de 3 a 6 meses, además, el aspirante al permiso de conducir tendrá que esperar 2 años para ir a examen.

Fuente: www.autopista.es
Por cometer este delito y careciendo de antecedentes penales no se irá a la cárcel; la pena de prisión se conmutará por trabajos en beneficio de la comunidad o por multa. Pero si no se cumple con los trabajos o no se paga la multa, sí es posible acabar en prisión. Y en todo caso, genera antecedentes penales. Más dos años sin poder obtener el permiso, disculpen que me repita, pero creo que es muy importante tener en cuenta este dato.

El artículo pueden verlo completo aquí, es corto y reciente. Yo desgranaré lo que considero más importante para explicar la calificación que ya le di en el título con dos palabras: falso y escandaloso (ver NOTA). La cita textual la pondré en azul, mi repuesta a la misma en negrita.

Artículo 384 del Código Penal: 
El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.  

Podemos estar o no de acuerdo con esta disposición, pero esa es otra cuestión. Hoy por hoy, la norma está como acaban de ver.

Fondo azul, autoescuela; rojo por libre.
Fuente: www.consumer.es
El mencionado artículo publicado en una página de Mapfre se titula “¿Cuántas prácticas de coche se recomiendan para aprobar?” Dando respuesta a la pregunta, el autor o autora cuya firma se omite dice: 

La Dirección General de Tráfico no obliga a realizar clases. Puede que hayas aprendido a conducir con algún familiar. En ese caso, debes saber que podrías presentarte al examen. (Ver NOTA al final)

Da la impresión de que la DGT no obliga a dar unas clases mínimas porque da por hecho que es habitual que se  aprenda a conducir con algún familiar, ¿verdad? Pues no. Simplemente no se establece un mínimo de clases, no se da ningún dato al respecto, por poder, se podría ir a examen sin dar ninguna clase. Todo depende de la osadía del alumno y de la irresponsabilidad del profesor.

Luego añade que “debes saber” que si se ha aprendido con algún familiar uno se puede presentar a examen. ¿Cómo? ¿Voy a la Jefatura Provincial se lo cuento al funcionario y me da cita para el examen? ¡Por favor! Esto es absolutamente falso (ver NOTA).

Sólo hay dos formas de acceder al carnet de conducir (voy a abstraerme de aprender, por más que me cueste): por autoescuela o por libre. 

Fuente:
formacionvialsanmar.es
Por libre, el primer caso es de todos conocido, se requiere autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico. Para la persona que aprende, para la persona que enseña y para el vehículo; en este, se debe instalar doble mando homologado y pasar la ITV con él, si se cumplen todos los requisitos, la jefatura autorizará esas clases y se podrá ir a examen con ese coche que deberá llevar “L” de prácticas de color blanco sobre fondo rojo, las autoescuelas la llevan igual pero con fondo azul. Estas son las exigencias más llamativas, hay más, pero la mayoría de las personas cumplen con ellas. En mi libro (Conducir sin miedo) lo detallo y también doy pautas para afrontar este aprendizaje por si alguien opta por él. Es una posibilidad, pero que se debe valorar con mucha seriedad para evitar que resulte contraproducente. También está prohibido servirse de ella con fines lucrativos. 

Por si no había quedado claro lo de sacar el carnet con ayuda de algún familiar, vuelven a insistir:

Si ya has aprendido previamente el manejo del automóvil (ten en cuenta que las primeras prácticas se ciñen casi más a aprender a mover el coche que a circular) ya tienes algo ganado. En ese caso puede que con 10 prácticas te sea suficiente. En caso nunca hayas conducido se recomienda que hagas como mínimo 30 clases prácticas para poder afrontar la prueba con soltura.

Como ven, la invitación a cometer un delito es diáfana (ver NOTA), tienes algo ganado y con eso y 10 clases, listo. De lo contrario, se recomienda (¿quién?) un mínimo de 30. La tentación es fuerte, en principio, nadie tiene porqué saber lo que comenté anteriormente, y por qué voy a sospechar o indagar si me lo está diciendo Mapfre (ver NOTA), una compañía de seguros tan conocida, una empresa multinacional que hasta cotiza en bolsa. 

En cuanto a lo mencionado, parece que por si fuera necesario disipar por completo cualquier duda, en el párrafo siguiente lo apuntalan más: Es posible que necesites muchas más prácticas. Muchas más de 30, se entiende, ¿pero dónde vamos a parar? El fin de semana me lo paso con mi padre en el coche y el lunes a primera hora estoy en las oficinas de Tráfico (ver NOTA). Tonto el último, faltaría más. Es natural, si no se está en mi oficio. En fin, ahora ya lo saben, eviten cometer este error, por favor, puede tener consecuencias muy serias y costar muy caro.

Señal de conductor novel.
Para llegar a esta "L" conviene informarse y formarse bien.
Fuente: www.prevensis.com
Hay más cosas que quiero comentar del artículo de marras, pero sentía urgencia por publicar lo que he dicho porque me parece evidente que es primordial. En la próxima entrada seguiré con algunos detalles y también les dejaré mi opinión sobre el mencionado delito. 

Saben que nunca les he pedido esto, pero si consideran ese asunto tan indignante y escandaloso (ver NOTA) como yo lo veo, si lo tienen a bien, cuando les sea posible... divúlguenlo cuanto puedan, por favor. Hay muchas personas que se pueden creer a buena fe lo que dice la conocida compañía de seguros y resultar engañadas (ver NOTA). Muchas gracias.

Esteban


P. S.:  
NOTA

Para la autora o autor del artículo publicado en una página de Mapfre y que pueden ver aquí, para Mapfre y para cuantas personas leen este blog: les presento mis disculpas y corrijo el error de haber dicho que el mencionado artículo incita implícitamente a cometer el delito de conducir sin permiso, puesto que incluye un enlace (que se me pasó completamente desapercibido, “mea culpa”) y en el que se explica perfectamente cómo se puede aprender a conducir utilizando la licencia de aprendizaje (por libre) sin necesidad de pasar por una autoescuela y de forma perfectamente legal, dicha información se encuentra haciendo clic en la palabra "ley", en rojo y al final del segundo párrafo, y también aquí.

13 comentarios:

  1. Estimado Esteban: Me sorprende que esto venga de una aseguradora, que lo primero que tendría que avisar es de qué cubre el seguro si aprendiendo de esa forma pasa alguna cosa.
    Esto de la seguridad vial es el mundo al revés. Estudios, informes, escritos,... y tengo la sensación de que cada vez se conduce peor. ¡Saludos!

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    1. Estimada Elisa:
      Estoy de acuerdo contigo, qué menos, es obvio. El seguro cubre en las mismas condiciones que se tengan contratadas en la póliza para ese coche, como se suele decir: “terceros” o “todo riesgo”. Pero, hay que acreditar en Tráfico que la compañía de seguros ha sido notificada del uso que se dará al coche, en este aspecto sí que suele haber problemas pues la aseguradora es libre de aceptar o no ese riesgo, y es raro y difícil que lo asuman. En ese caso, se puede asegurar el coche en el Consorcio de Compensación de Seguros (no se puede negar) pero la cobertura es la mínima legal, sólo el seguro obligatorio, que no cubre los daños personales del conductor culpable ni los materiales en la misma situación, ni los del cónyuge del conductor ni a los familiares hasta tercer grado de consanguinidad del conductor, tomador y asegurado. Además, el seguro estrictamente obligatorio aunque sí cubre daños personales y materiales a terceros, tienen un límite, bastante amplio, pero si se excede, lo que falte ha de pagarlo el conductor culpable con sus bienes presentes y futuros. Yo nunca he utilizado sólo el seguro obligatorio, “nunca pasa nada” pero... nunca se sabe, y un siniestro puede costar muchísimo dinero. Este creo que es el mayor problema para el aprendizaje por libre, a no ser que la compañía admita el uso de un seguro de los llamados a “terceros” y cubra a todos sin límites, excepto los daños materiales propios que es lo que sí cubre el “todo riesgo”.

      Estoy de acuerdo también en tu apreciación de que cada vez se conduce peor, en lo que llevamos de siglo (más o menos) el nivel y el interés por conducir bien han bajado claramente.
      ¡Saludos!


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    2. Yo creo que en general no se tiene en cuenta que estamos con otros y que la gracia es hacer el tráfico más fluido, fácil y seguro (y no complicarlo).
      Además creo que ha aparecido un tipo de conductor/a que no recuerdo haber visto de pequeña, y cuya filosofía es algo así como 'los demás tienen que adecuarse a mí' (no sé si será porque su coche es más caro o más grande). Me resulta especialmente enervante en todas sus versiones, porque no es que moleste lo imprescindible por pura necesidad, sino que pudiendo no molestar elige la propia comodidad sin la más mínima empatía.
      Saludos!

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    3. Cierto, Elisa, abundan mucho esas actitudes egoístas, se ven todos los días y en todas las poblaciones en cuanto se sale a la calle que, en vías urbanas, normalmente, no pasan de ser enervantes pero en carretera se convierten en un serio peligro y origen de no pocos accidentes. Siempre las ha habido, pero ahora son mucho más frecuentes, y, me temo, que entre otras cosas, influye lo suyo este hábito o vicio de “estar siempre conectados” de forma virtual evitando hacerlo físicamente con quienes tenemos más próximos. En el coche la mente debe estar fuera, la máquina, a poco que nos hagamos a ella, apenas nos requiere atención, la sentimos.
      ¡Saludos!

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  2. Buen dia Esteban. Yo soy de las que piensan que para todo hay que educarse en esta vida. Usted tiene toda razon. Lamentablemente por eso vivimos en un mundo donde cada vez que vamos a conducir es como salir a un campo de batallas en donde los mas fuertes sobreviven. Y salimos, pero no sabemos si regresaremos sanos y salvos. Muchas gracias por compartir.

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    1. Buen día, Jackie. Bueno, partiendo de que aún no he tenido la suerte de conocer tu país, lo cierto es que lamento que vivas de forma tan bélica el fenómeno del tráfico. Aquí también hay muchas personas que lo perciben como tú, pero yo no lo veo así; efectivamente, una buena formación es fundamental. Discrepo en que sólo sobrevivan los más fuertes, la clave creo que es la adaptación.

      Muchas veces solemos quedarnos como hipnotizados por lo que hacen los demás, pero lo importante es lo que hacemos cada uno de nosotros con respecto a eso, ¿no? Y evitar quedarnos contemplando el problema para poder centrarnos en la solución.

      ¿Salimos y no sabemos si regresaremos?... Cierto, pero se puede afirmar lo mismo si vamos andando. Nuestras vidas siempre dependen de un hilo que nunca sabemos cuándo se va a cortar. Pero hay que vivir, Jackie, la muerte nos visitará igual (ojalá no tenga prisa) aunque nos encerremos en un búnker.
      Anímate, esfuérzate, observa y trabaja, conducirás mejor, más segura y hasta lo disfrutarás. Mira que bien nos lo dice LAO Paunero en una corta frase.
      ¡Saludos!


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  3. Es como en la vida amigo Esteban.... relajarse, enfocarse y prestarle atención

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    1. Bien dicho, amigo. Lo resumes perfectamente, no sabes la envidia que me das. Gracias.
      Un abrazo.

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  4. Esteban disculpa pero en el artículo se hace referencia a la forma en la que indica la ley, con un enlace al BOE donde así se confirma. Una cosa es una cosa y otra es incitar a cometer un delito, creo que deberías leerlo mejor porque tú sí que estás acusando de algo erróneo...

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    1. Tienes razón. Te agradezco muchísimo el aviso (me has hecho un gran favor), retiro lo dicho (en cuanto a incitación implícita a delito) y presento mis disculpas a Mapfre y al autor o autora del mencionado artículo, así como a cuantas personas leen este blog.

      Ahora sí que estoy que me llevan los demonios, pero contra mí, por no haberme dado cuenta del enlace adjunto a la palabra “ley”, en rojo y al final del segundo párrafo del artículo publicado en esa página de Mapfre.

      El mencionado artículo me parece bastante confuso en todo caso, pero aparte de que eso en absoluto justifica mi error, se trata de otra cuestión, y el enlace está ahí.

      No sé muy bien qué hacer, si quito la entrada, parece que me escondo; si la dejo igual confunde... debo actuar rápido, así que en tanto no se me ocurra algo mejor tacharé mi acusación y añadiré una nota.

      Se da la circunstancia de que el pasado sábado envié un comentario al artículo de Mapfre y, hasta ahora, no ha sido publicado. Naturalmente, enviaré otro con mis disculpas en cuanto desenrede el entuerto que yo mismo lié.

      Te reitero mi gratitud, Unknown, no sé quién eres pero te debo una. Si algo puedo hacer por ti y está en mi mano lo haré con mucho gusto, este es mi correo: esteban@conducirsinmiedo.es

      ¡Gracias!

      Un saludo muy cordial.

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  5. Para Unknown:

    Me gustaría que revelases tu identidad, aunque sólo fuese para descartarte como el autor (o autora) del artículo publicado en una web de Mapfre y que es el objeto de esta entrada.

    De todos modos, y por si decides no hacerlo, tan sólo te haré saber dos cosas:

    1) Si eres un lector -ocasional o no- de este blog, mantengo lo dicho en el comentario anterior en el que respondo al tuyo.

    2) Si eres el autor (o autora) del mencionado artículo, me desdigo de cuanto escribí en respuesta a tu comentario. Y en este supuesto, no necesito añadir más que lo que escribí a primeras horas de esta tarde para tu post. Es lo siguiente:
    "Señoras y señores de "canalMOTOR": Agradezco el tono cordial y amable, pero discrepo del contenido del comentario.

    La persona que escribió este artículo ha hecho una mala (muy mala) praxis, actuando con total falta de respeto a la moral, la ética y a los lectores de esta web. No ha habido malentendido alguno.

    Este artículo fue publicado el 9 de septiembre del año en curso, el día 18, viernes, me encuentro con él y lo contesto en mi blog (Conducir sin miedo) con el fin de que nadie se llame a engaño y poniendo mi grano de arena para evitar serios perjuicios.

    Al día siguiente, sábado 19, por la tarde, envío el comentario que figura aquí en primer lugar.

    El lunes 21 recibo y publico casi de inmediato el comentario de un supuesto lector avisándome de que me había equivocado y en un tono claramente acusador que, si proviene de un lector que nada tenga que ver con esta web, admito y agradezco. Actúo en consecuencia de inmediato corrigiendo mi error y presentando disculpas en todas las partes en donde había divulgado mi artículo de respuesta, y en la misma tónica envío aquí el segundo comentario.

    Pero ese mismo lunes 21 de septiembre, por la noche, me doy cuenta de que había copiado este artículo el viernes para contestar importantes matices en una segunda entrada en mi blog, y entonces descubro que fue cambiado a partir del sábado anterior, 19 de septiembre. Un cambio mínimo pero sustancial a pesar de que no case con el resto del contexto. Esta actitud, señores míos, es deplorable e inaceptable se mire por donde se mire. Y no es una cuestión opinable: son hechos. No se trata de ningún malentendido, ni de un error. Si lo desean, en este enlace tienen más información:
    http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2015/09/clases-practicas-segun-mapfre-falso-y_24.html

    En otro orden de cosas, afirman ustedes que: “Para nuestra Compañía, lo más importante es la Seguridad Vial”. No es verosímil, lo siento, el objetivo de Mapfre es hacer y vender seguros, actividad sobre la que no tengo ninguna objeción, naturalmente. También dicen que han retrasado la publicación de mis comentarios porque “estábamos recopilando información para poder darle la mejor respuesta posible, basándonos siempre en la documentación utilizada para redactar el post.” Es evidente que quien escribió este post no se ha documentado y que el mundo del aprendizaje de la conducción le resulta muy ajeno, pese a lo cual se atreve a escribir sobre ello, y en cuanto al “cumplimiento de la normativa vigente”, es obvio que el mencionado autor o autora desconocía la relativa al objeto de su texto, a pesar de que en buena lógica, al menos cabe pensar fácilmente que aprender a conducir con la ayuda de familiares y de forma no reglada bien puede conllevar una sanción administrativa. Además, siendo una compañía de seguros quien avala esta web, ¿cómo es que no se hace ninguna mención a las coberturas previstas en caso de accidente para este tipo de aprendizaje, si es que hay alguna, claro?

    Gracias por su atención.

    Un saludo."

    Sin ninguna duda, tus lectores y los míos sabrán valorar perfectamente nuestros respectivos comportamientos.

    Si eres un lector, es evidente que no tenías porqué saber si en la web de Mapfre se había corregido (muy parcialmente) el post de marras al que doy réplica. Por tanto, te reitero mi gratitud con un cordial saludo.
    Esteban

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  6. ¡Madre del amor hermoso!!! Parece que Mapfre tiene mucho apetito... Iba a decir otra cosa, pero, no voy a ponerme a la misma altura.

    Un beso Esteban.

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    1. Me has hecho reír, Marina. ¡Gracias!
      Haces muy bien en evitar ponerte a la altura de ese individuo, además, tú no puedes. Eres muy buena persona. Y quienes contamos con tu amistad tenemos mucha suerte.
      Un fuerte abrazo.

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