domingo, 14 de febrero de 2016

¿TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA?... YO A BOSTON

A California... quién sabe, cualquier día. El pasado miércoles tuve la sensación de estar en Boston, viajé utilizando como vehículo la imaginación -como tantas veces hice a lo largo de mi vida para visitar infinidad de lugares de nuestro planeta y de fuera de él- hasta esa conocida ciudad de la Costa Este de los Estados Unidos en respuesta a la cordial y amable invitación de don Juan Carlos Giraldo para participar en una entrevista en su programa de Podcast & Business y charlar amigablemente sobre algunos aspectos de actualidad del mundo del automóvil: Uber, Self-Driving Cars (coche autónomo o sin conductor) y el caso de Volkswagen. 

Biblioteca Pública de Boston
Autor: Brian Johnson
Fuente: Wikipedia
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El título de esta entrada lo tomo de una vieja película; mejor dicho, no lo tomo, me viene impuesto por algún capricho de la memoria que escapa a mi control pues, desde que Juan Carlos tuvo la deferencia de hacerme su propuesta, el recuerdo de Tú a Boston y yo a California se ha hecho omnipresente viajando desde los últimos años de mi infancia hasta ahora como si fuese a bordo de un coche autónomo que yo no puedo dirigir. La película mencionada me gustó en su momento, y parece ser que mucho más de lo que creía, supongo. No sé que opinión tendría ahora de ella si volviese a verla, pero no pienso hacerlo, ni aunque tuviese tiempo. Algunas cosas es mejor dejarlas tal cual. 


La invitación


  La entrevista. Por si acaso dejo otro enlace aquí.

Lo que no dejaré son algunos detalles que olvidé mencionar en la entrevista, el tiempo siempre es limitado y nunca se logra profundizar en los temas tanto como nos gustaría. No obstante, seguro que más adelante será necesario escribir varias entradas sobre ellos, así pues, ahora sólo comentaré los tres matices que me parecen más importantes:

1.- Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a cuantas personas leen este blog desde Estados Unidos, el segundo país del que más visitas recibo después de España, y presentarles mis disculpas por no hacerlo, o no de forma tan clara como tenía en mente, durante la entrevista.

2.- Sobre el coche autónomo o sin conductor, hubiese querido comentar que, aunque en general no me gusta la idea, esta puede ser una solución perfecta para algunas personas discapacitadas y ancianas, aunque nunca para todas las de ambos grupos. 

3.- Respecto al escándalo de Volkswagen, sí quiero resaltar ahora la actitud que adoptó esta empresa desde el primer momento: aguantar el chaparrón. Yo diría que estoicamente y con humildad, aceptando los hechos, presentando disculpas y sin levantar su dedo acusador contra otros fabricantes escudándose en un “todos hacen lo mismo”. Una actitud, en todo caso, absolutamente contraria a la que tan habitualmente sufrimos por estos pagos desde hace siglos y que refleja muy bien el viejo dicho español de “sostenella y no enmendalla”.

Estimado amigo Juan Carlos: ¡Gracias! Un fuerte abrazo. 
Esteban

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18 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    Me alegro mucho de que hayas tenido esta grata experiencia!! Muy bien!! Y es que el trabajo bien hecho no tiene fronteras.
    Sobre los escándalos de la industria, pues yo tengo una opinión más dura. ¿Que lo hacen también los otros? Pues no es excusa: si se demuestra, que se apliquen las sanciones correspondientes. Yo no puedo tolerar el engaño, ni mucho menos aceptar resignadamente que nos engañen. Y en nuestro país, pues no somos tan malos como creemos. En realidad, tenemos una gran picaresca en muchos terrenos, pero tenemos pocos escándalos de fraude industrial o científico o académico. Otros países 'más avanzados' tienen más.
    Saludos!

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    1. Moltes gràcies, Elisa!
      Pues te agradezco mucho que nos digas que la picaresca no hace de las suyas (o mucho menos) en sectores tan importantes como los que mencionas. Es una alegría.
      En cuanto al asunto de Volkswagen... en general pienso igual que tú, desde luego, pero en este tema en concreto del fraude en las emisiones, es verdad que no me expreso con dureza y, francamente, es porque no lo siento. Por supuesto que nunca es justificable una acción u omisión porque “todos hagan lo mismo”, aparte de absolutamente inválido siempre me pareció un argumento muy pobre; pero VW, que yo sepa, no lo utilizó.
      Y no lo siento, Elisa, porque en este tema la semilla donde tiene su raíz el problema la han sembrado los distintos gobiernos y sociedades abonándola con hipocresía, cinismo y pura ignorancia. Voy a dejar a EE. UU. y su sociedad a un lado para esto porque desconozco muchos detalles, aunque me consta que el lobby eco o verde es muy importante allí. La Unión Europea está rebajando las emisiones año tras año, me parece absolutamente ilógico ¿No se puede averiguar dónde está el mínimo técnica y científicamente posible, dar un margen de tiempo para llegar a él, y, si económicamente es viable (que esa es otra) imponerlo entonces? Hace ya unos años los fabricantes presentaron un documento al gobierno de la UE avisando de que ya estaban en el límite, que técnicamente no podían hacer más... no les hicieron caso. Imagino, que porque presionar en este sentido a los fabricantes les resulta electoralmente muy rentable a todos los estados de la unión; y los fabricantes se ven entre la espada y la pared resistiéndose a hacer el papel de “malos”. Esto no justifica el engaño, o los engaños, mejor dicho. Que se opongan, que luchen, que peleen, que expliquen, que hagan pedadogía... Supongo que si no lo hacen es porque están convencidos de que será una batalla perdida ante la opinión pública. Y en España, que es lo que mejor conozco, salvo excepciones, a los posibles compradores de un coche les importa un bledo que contamine más o menos con tal de que no sea algo escandaloso, de hecho, ¿cuántos se gastan un puñado de euros en trucar su coche antes de pasar la ITV en lugar de gastarse una cantidad respetable por cambiar catalizadores y filtros de partículas? Personalmente, además, he sufrido en unas cuantas ocasiones los inconvenientes del obsesivo control de emisiones poniéndonos a mis alumnos y a mí en serio riesgo de accidente, me parece que ya lo he contado por aquí: me he quedado unas cuantas veces a 40 km/h en plena autopista, y no pasó nada porque Dios no quiso y el letrero ayuda lo suyo. ¡No hay derecho a esto! Un conductor novel y con un coche anónimo sólo puede salir de una situación semejante si los demás lo esquivan.
      Luego está la sociedad tan farisea en que vivimos, hace tan sólo unas semanas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Oviedo se alarmó por la contaminación que sufría la ciudad y hasta cerró la autopista a su paso por la misma durante casi 48 horas, así, sin más y a vote pronto; y te aseguro, Elisa, que jamás he visto contaminación en Oviedo, y menos ahora que no hay ni una fábrica, pero, curiosamente, enseguida se alzaron voces en Gijón exigiendo medidas contra la polución del aire, cosa que hace muchos años que tampoco veo. A veces ya no sé qué pensar de ciertas cosas, ¿será que los ediles ovetenses sufrieron un ataque de envidia de tu ciudad y de Madrid (poblaciones ambas en las que sí hubo problemas serios) y luego se le pegó a Gijón? En fin, como bien sabes el tema da para hablar largo y tendido, intervienen muchos actores y confluyen muchos intereses, pocas veces técnicamente rigurosos y menos aún nobles.
      Saludos y bona nit!

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    2. Estimado Esteban:
      Lamentablemente y como tú dices, la normativa europea (y fíjate que no estoy diciendo española!!) ha sido perfecta para su propia industria. Basada en las emisiones de dióxido de carbono y siendo tolerante con las emisiones NOx de los diésel (de fabricación europea). Ahora creo que todo cambia y se vuelve más estricto, lo que será un nuevo motivo para cambiar de coche y que la industria siga funcionando.
      Tanto disparate me está convenciendo que la única manera de no contaminar en ciudad (no evalúo ahora el impacto fuera de ella) es circular en modo eléctrico. Así que los híbridos me comienzan a resultar una opción interesante.
      Y desde luego, esos peligrosos 'cortes de inyección' no sé cómo se permiten.
      Saludos!

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    3. Pues sí, también es verdad esto que comentas. Pero también pienso que la ayuda de la UE a la industria del automóvil surge más que nada como un vano intento de servir a dos señores. Es un asunto que me tiene muy perplejo y al que no encuentro explicación; por una parte, hasta mediados de los 90 los motores diésel sólo tenían demanda en los países mediterráneos (incluyo Portugal y Francia, aunque el primero no tenga litoral con este mar y el segundo poco), en el resto era casi anecdótica, y se basaba en una diferencia de precio favorable con respecto a la gasolina a causa de la política de impuestos. Por otra parte se sabe desde hace muchos años que la contaminación que generan los motores diésel es claramente más dañina que la de los motores de gasolina, sobre todo desde que se dejó de añadir plomo a esta. ¿Por qué se potenció el uso del diésel? No lo entiendo. Y menos, cuando para evitarlo era suficiente con hacer algo tan sencillo como legislar de forma diferente la imposición fiscal en los combustibles.
      Estoy contigo en que cada vez se vuelven más interesantes los coches híbridos y eléctricos, si Dios quiere, en unas semanas probaré uno de estos últimos, y me apetece mucho. Lo contaré.
      Saludos y bona nit!


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    4. No soy una experta en industria automovilística, pero creo que la industria europea -en coches que no gasten mucho en combustible- es fuerte en el campo del diésel, en otros campos creo que tiene mucha más competencia.
      Por ejemplo, si nos movemos a los híbridos/enchufables/eléctricos... pensaremos en seguida en coches japoneses (Prius, Auris, Yaris, Leaf,...) o incluso americanos(Chevrolet Volt, Tesla). El único europeo que me viene a la cabeza es el BMW i3.
      Así, si quitamos las leyes favorables a los diésel, quien tenga que comprar un coche práctico de gama media pensando en minimizar el gasto de combustible y en impuestos... va a ir directo al híbrido, y aquí la industria europea perdería muchas ventas, pues como ya he dicho, la sola palabra 'híbrido' viene ligada a otras marcas que apostaron hace mucho tiempo -en mi opinión, con una visión excelente de negocio a largo plazo- por el desarrollo de esta tecnología en coches de gama media.
      Tengo muchas ganas de que me expliques tu experiencia. ¿Sabes con qué coche será? A mí el que me resulta más interesante es el Auris híbrido.
      Saludos!

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    5. Tampoco yo soy un experto en ese campo, Elisa, pero todos podemos observar y pensar, como tú misma haces, y muy bien, por cierto. Personalmente, sigo sin entender la fuerte apuesta de la industria europea por el diésel, y menos aún la directa o indirecta ayuda de los distintos gobiernos de este continente, cuando ya hace por lo menos unas dos décadas que preocupa seriamente el medio ambiente y se sabe desde siempre que los diésel atentan contra el mismo de un modo notable. Y directamente a la salud, si no recuerdo mal, ya en los 80 una Universidad japonesa y otra austriaca afirmaban en sendas investigaciones (hechas por separado) que las partículas sólidas que desprenden estos motores son el agente cancerígeno más potente conocido hasta entonces. Todos hemos podido apreciar desde siempre y a simple vista lo que contaminan estos motores.
      Tampoco me creo que la industria europea no haya podido dar réplica a la japonesa o estadounidense, de hecho, ya hace unos años que el grupo PSA tiene eléctricos e híbridos, Volvo, Opel, el BMW que mencionas, Mercedes, VW... hasta Porsche que, por cierto, ya en la IIGM desarrolló un tanque híbrido. Tienen tecnología (probablemente la mejor), capacidad y dinero, ¿Por qué se empecinaron en desarrollar motores diésel que al menos media Europa ni demandaba? No lo entiendo, Elisa. Intuyo que la respuesta está en decisiones muy personales y faltas de razón que, aunque parezca mentira, se toman muchas veces en empresas e instituciones que pasan por ser muy respetables y serias... “hasta que se descorcha el champán” (como decía un camarero que conocí, muy bueno, y buen conocedor del alma humana) de la sinrazón y la arbitrariedad, del “esto se hace así” porque simplemente puedo hacerlo aquí y ahora.
      El coche será un Renault ZOE, lo dejan durante dos días a cualquiera que lo solicite, pero hay unos plazos y fechas diferentes en según qué lugares; yo me enteré por pura casualidad y a última hora, no me dio tiempo a decirlo aquí, pero sí avisé en las RR. SS. Contrariamente a lo que pensaba, esta buena idea ha tenido un éxito tremendo y la lista de espera es larga, no sé si en Barcelona ya lo habrán hecho o estará por llegar, o repiten, lo que no me extrañaría.
      El Auris híbrido es muy interesante, desde luego, y también tengo muchas ganas de probarlo, lo haré en cuanto pueda y lo contaré, este da más juego y me gustaría tenerlo un poco más de tiempo, a ver... en ello estoy.
      ¡Buen fin de semana!


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    6. No niego que tengan la tecnología, pero no apostaron por ella en los coches de gama media. Las razones, obviamente no las sabremos. Pero el resultado es el que es: que las marcas que vienen primero a la cabeza en estas 'nuevas tecnologías' no son europeas.
      Ya me explicarás como fue con el Zoe!

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    7. Sí, en cuanto a la tecnología así lo entendí. En cuanto a las decisiones que toman las empresas, en general, me da igual, pero relativamente, porque creo que deben asumir una cierta responsabilidad social; entre otras cosas, si un fabricante de coches se hunde arrastra consigo a miles de personas y a muchas empresas pequeñas y medianas. Para lo que no veo ninguna justificación es para las decisiones de la UE y de los gobiernos que la componen, me parece absolutamente inadmisible que se promocione un tipo de motores y que luego hablen de prohibir su utilización en muchas ciudades. Este me parece un escándalo de mucha mas enjundia que el de VW, y si sólo fuera ese...
      Contaré mi experiencia con el coche eléctrico, tengo mucha curiosidad, sobre todo en cuanto a las sensaciones que me transmita, eso de no hacer ruido... ¿me dormiré?
      ¡Saludos!

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    8. ... Lo de la UE es de traca. Estas normas que tenemos favorecen más a las empresas que no a la sociedad.
      Sobre el coche eléctrico, lo que me extraña es no cambiar de marcha. Es que aunque mi coche sea automático, a veces cambio en modo manual si no me gusta lo que hace. ¿Cómo se toman las curvas en un coche de este tipo?
      Saludos!

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    9. Supongo que se tomarán bien y sin problema, trabajando con freno y acelerador, quizá afinando más con este, porque una de las ventajas de los motores eléctricos es que siempre tienen toda su fuerza y potencia disponible de inmediato. También he leído que algunos (ahora no recuerdo cuáles) tienen un cambio virtual con unas posiciones marcadas con una palanca con las que se limita su par creando la ilusión de un cambio secuencial.
      ¡Saludos!

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    10. Espero que nos lo expliques!

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    11. ¡Y yo! Y lo haré con mucho gusto, si Dios quiere.
      ¡Buen fin de semana!

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  2. Para Mi fue un orgullo conversar amigablemente y lo más importante respetando nuestros puntos de vista inclusive si estos fueron diferentes :) .

    Siempre las puertas abiertas para compartor tu experiencia en este sector.

    Saludos no desde California, pero si desde Boston !

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    1. Muchas gracias, Juan Carlos, fue todo un honor para mí conversar contigo, además de una experiencia sumamente grata porque, como bien dices, siempre se disfruta cuando se exponen puntos de vista diferentes con respeto y con la mente abierta; creo que partiendo de esas bases siempre es mucho más fácil que dos personas lleguen juntas a descubrir intereses comunes y profundizar en ellos.

      Gracias por esas puertas abiertas, sobre las que yo tenga control también lo estarán para ti.

      Un fuerte abrazo, amigo.

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  3. Artículo cocinado con un montón de ingredientes.
    Viajes, entrevistas, coches para personas con dificultad para conducir, charla amigable...
    No tengo nueces de California.
    Te dejo unas almendras garrapiñadas de Alcalá de Henares.

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    1. ¡Gracias, amigo! Me encantan las almendras garrapiñadas, una palabra esta que me fascinó desde niño, se me antojaba mágica. Y ese olor de verbena y fiesta... de noche de verano, de infante que anhela comprender el mundo con sólo abrir bien los ojos y fijarlos en sus múltiples facetas. ¡Ay, qué recuerdos!
      Un abrazo.

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  4. La imaginación y las fantasias,siempre seran nuestros eternos acompañantes

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    1. Pues sí, así es, Juan. ¿Dónde iríamos sin ellas?
      Buena noche.

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