viernes, 18 de noviembre de 2011

Y EL COCHE ANDA SOLO


Antes de ayer recibí un comentario de Ane a la entrada “NADA DIFÍCIL” con la siguiente pregunta: “¿Si el coche va en marcha, no debe ir siempre el pedal pisado, aunque sea para mantener constante la velocidad?” La pregunta es muy acertada, oportuna y de interés general por lo que bien se merece una entrada para su respuesta. Por supuesto, Ane, te agradezco mucho que me la hayas hecho llegar porque no me di cuenta, cuando escribí “NADA DIFÍCIL”, de explicar lo que tu demandas a pesar de saber, desde mis comienzos en el oficio que, prácticamente todos los alumnos se cuestionan lo mismo.
Los motores térmicos, gasolina y diesel, crean un movimiento de giro con la energía que extraen de la explosión o combustión de estos derivados del petróleo, este movimiento, a través del embrague, caja de cambios y demás elementos del sistema de transmisión (que no menciono porque los ya citados son sobre los únicos que puede actuar el conductor) llega a las ruedas motrices -las delanteras en la mayoría de los turismos, aunque para la cuestión es irrelevante qué ruedas sean motrices-, que a su vez, intentan trasmitir el movimiento y fuerza que reciben al suelo, y como este no se mueve -a Dios gracias-, lo hace el automóvil sobre él.
El número de vueltas a las que gira un motor se denomina régimen de giro y se mide en miles de vueltas por minuto (RPM). Todos los motores tienen un giro mínimo y máximo, el número de vueltas mínimo en el que el funcionamiento del motor es estable se denomina régimen de ralentí. En la mayoría de los motores, este régimen de giro suele ser un poco inferior a las 1.000 revoluciones, pero en él, el motor está funcionando y tiene movimiento y fuerza para ser transmitida al suelo a través de las ruedas. 

Foto tomada de la Web de Porsche

Si arrancamos el motor, no aceleramos (estamos a ralentí), pisamos el embrague, ponemos la 1ª velocidad, comenzamos a soltar el embrague (embragamos, conectamos este con la caja de cambios) y cuando llegamos al punto de fricción del mismo (comienza la unión entre el disco del embrague que gira solidario con el motor con el que pasará el movimiento a la caja de cambios, más o menos a mitad de recorrido del pedal), mantenemos y modulamos muy suavemente ahí el pedal con nuestro pie izquierdo, el coche comienza a moverse, le dejamos un poco así, muy poco, acabamos de soltar el embrague totalmente (conexión completa) y ¡voilá! El coche se mueve sin acelerar, muy despacio, pero se mueve, nos lleva, en una imaginaria carretera horizontal, recta e infinita (qué aburrido) hasta que se acabe el combustible. Con todos los coches se puede hacer esto, con todos. Con unos habrá que afinar un poco más o menos en el punto de fricción, otros se moverán con más o menos fuerza o velocidad, pero todos andarían solos.
Además de la fuerza y movimiento que proporciona el motor tenemos otras dos que, en según qué situaciones también empujan: Una es la que proviene de la energía cinética que adquiere cualquier masa en movimiento y otra la fuerza de la gravedad, esta nos empuja en pendientes descendentes (cuesta abajo) y es una fuerza maravillosa que a mí me encanta, absolutamente democrática, para todos, y gratis, sobre la que nadie tiene poder ni gobierno, político me refiero. Claro, que cuando subimos también empuja gratis a todos, pero hacia atrás, y tenemos que compensar utilizando más fuerza del motor, es decir, pisando el acelerador cuanto sea necesario. 
Teniendo en cuanta todo este fundamento, que todos hemos podido comprobar ya en la autoescuela, pero que a veces, no sé porqué se nos olvida (a mí también me pasó) podemos entender y utilizar el coche en muchos momentos sin pisar el acelerador y sin que se pare aquel ni se cale el motor. Seguramente, Ane, hayas andado o andes en bicicleta, ¿cuántas veces, sin pensarlo siquiera, dejas de dar pedales y la bici sigue en movimiento? En este vehículo, el motor es tu cuerpo, los pies en los pedales el embrague conectado (en el coche, suelto) y el resto, sistema de transmisión.

Si hay que frenar, inevitablemente, llegará un momento en el que el coche nos avisará de que se va a calar (siempre avisa, se nota que va mal, a “disgusto” antes de que empiece a dar tirones bruscos); es decir, el motor se para porque la fuerza que está dando es vencida por otra mayor y contraria que en este caso es la resistencia que ofrece el freno al avance. En este momento tenemos dos opciones: dejar de frenar, la situación que obligaba a ello ha desaparecido; o pisar el embrague a fondo (desconectamos motor y ruedas) y seguir frenando cuanto sea necesario hasta detenerse si hace falta; también es posible, que antes de la detención y con freno y embrague pisado, se pueda reanudar la marcha, entonces soltamos freno entero, conectamos embrague (soltamos) y aceleramos, salvo que comprobemos o sepamos que la velocidad es tan baja que el motor no pueda tirar del coche en ella, en cuyo caso, basta con poner una marcha inferior, generalmente 1ª, sin detenerlo del todo.
Es muy recomendable entrenar estas acciones en un lugar amplio y tranquilo, más o menos horizontal, tipo a un estacionamiento en superficie (en los subterráneos hay demasiadas columnas) de centro comercial, playa... en horas y días en los que apenas haya gente ni vehículos. No es necesario que tenga cuesta arriba porque se puede simular ésta utilizando el freno con una presión suave y constante; la cuesta abajo también se puede simular lanzando un poco el coche en 2ª o incluso 3ª velocidad. Estas prácticas nos darán mucha confianza y seguridad cuando en situaciones más complejas y muy habituales, que mencionaré a continuación, debamos utilizarlas. Pero antes, y volviendo a la bici, cuando vamos en ella y frenamos hasta detenernos, un poco antes de hacerlo ¿no soltamos al menos un pie de los pedales para apoyarlo en el suelo y no caernos al pararnos? Pues esa acción es equivalente a pisar el embrague a fondo antes de detenernos con un automóvil evitando que el motor se cale.

Conste que no es cuestión de conducir así, claro.
Pero la sensación de alegría y libertad que emana, me encanta.
La foto la tomé de la Web MOTOR EN ASTURAS, gracias Eduardo. 

Lo que yo digo, mejor dicho, transmito, es que siempre que no sea necesario acelerar, colocar el pie derecho encima del pedal del freno es un factor de seguridad impagable que, por sí solo, evita muchos accidentes, por ejemplo, el que comento en “NADA DIFÍCIL”. Es cierto, sin embargo, que si circulo por autopista con tráfico fluido y decido soltar el acelerador con el fin de dejar que baje algo la velocidad por sí sola para no exceder el límite establecido, no cambio el pie de lugar porque es una situación clarísima en que no tendré que frenar y no hay ningún riesgo. Pero salvo situaciones semejantes así de fáciles, cuando dejo de acelerar paso el pie derecho encima del freno. No cuesta nada, y aunque a veces pueda ser un gesto inútil, en un instante podemos volver a acelerar. Lo hago muchísimo en vías urbanas, y frenando, por ejemplo: Cambios de dirección con calzadas o carriles estrechos, en giros cerrados de 2ª velocidad e incluso de 1ª en los que no veo con qué me voy a encontrar hasta que el morro del coche comienza a entrar en la otra calle; aproximación a pasos de peatones de los que no veo los extremos con antelación suficiente porque al lado de los mismos hay vehículos estacionados o, lo que es peor, contenedores de basura que muchos ayuntamientos colocan en esos lugares haciendo un auténtico atentado a la integridad física de los peatones, y luego nuestros ediles dicen velar por nosotros... Y cualquier otra situación en la que, a nada que pensemos, podemos darnos perfectamente cuenta de que alguna persona, animal, vehículo... puede ocupar repentinamente el espacio que tenemos por delante.
Dos últimos detalles para acabar, solía hacerles ver a mis alumnos, que cuando es necesario circular muy o bastante despacio por tener muy próximos a otros vehículos, sucede muchísimo en vías de poblado por mil razones, se puede ir incluso un poco más rápido y más seguro en 2ª con el pie derecho encima del pedal del freno que si se circula en 1ª a una velocidad algo inferior pero con el pie derecho en el acelerador. En el primer caso, si algo entra súbitamente en nuestra trayectoria, muy pocos metros por delante de nuestro coche, un niño, por ejemplo, que nos cause auténtico pánico, pisamos el freno a fondo, prácticamente, hasta sin querer y, muy probablemente, no pasará nada. En el segundo caso, ante la misma situación, salvo que tengamos bastante experiencia, pisaremos el acelerador a fondo... Entonces, el accidente es seguro; las consecuencias, pura cuestión de azar.
El otro detalle es, que en los coches modernos y desde hace ya unos cuantos años (unos diez o más), cuando mantenemos el freno con una marcha engranada y sin tocar el embrague, puede coincidir que la gestión electrónica del motor entienda que está a punto de calarse y en ese momento, sin quitar el pie del freno, la centralita ordena a la bomba de inyección que haga llegar más combustible al motor para evitar que se pare y como consecuencia notamos una aceleración y empuje que dura poco tiempo pero sorprende bastante, la situación es desagradable, pero basta con pisar a fondo el embrague para eliminarla y continuar con el freno lo que se precise. En los motores Diesel el empuje es notablemente mayor que en los de gasolina.
Ánimo, Ane, (y cuantos tengan la amabilidad y paciencia de leer estas líneas) tienes el fin de semana por delante, comienza a practicar, experimentar, ensayar... No te pesará, te lo aseguro.
Esteban

14 comentarios:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín:

      Te agradecería que me enviases un correo aquí:
      esteban@conducirsinmiedo.es
      Para poder escribirte. Por supuesto, no haré público ni tu dirección ni el contenido.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. en los coches modernos de inyeccion se puede subir la rampa del garaje en primera sin tocar acelerador, en los de carburacion se calarian..
    efectivamente lo que propones lo utilizo mucho, todas las maniobras de aparcamiento sin acelerador, se puede circular en 3 o 4 a 30 ,40 kmH, si acelerador, con ello se ahorra combustible ,se castiga menos el embrague, aunque con los volantes bimasa no lo tengo muy claro si esto pueda perjudicarles...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general estoy de acuerdo con la primera afirmación que haces, pero hay excepciones en ambos casos. Es más, en muchos motores modernos diésel y con turbo es necesario acelerar porque a muy bajas revoluciones apenas si tienen fuerza, estos suelen ser los que se anuncian a bombo y platillo como muy ecológicos. Cuidado.

      Me alegro que siempre que puedas no utilices el acelerador, efectivamente y como bien dices, son todo ventajas. Y con los volantes bimasa, conozco a muchos compañeros que han trabajado y trabajan con ellos y no han tenido ningún problema, eso en coches de escuela y hasta muy por encima de los 200.000 km, hasta con 500.000 los he conocido en muy buen estado. Creo que puedes estar muy tranquilo en ese aspecto.

      Muchas gracias por tu atención y por tu comentario.

      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Hola Esteban, me ha gustado mucho el artículo y me gustaría hacerte una pregunta, yo tengo un ibiza stella de 99, tdi de 90cv. Siento que es casi imposible que este coche se cale, a no ser que frene a baja velocidad sin pisar embrague. Lo que me gusta es la fuerza que tiene para salir metiendo primera y jugando con el embrague sin acelerar, por ejemplo para aparcar o en garajes pequeños incluso en cuesta arriba. Me da mucha seguridad esa sensación. El caso es que cuando cambie de coche me gustaría que el siguiente también funcionara de esta manera y no tengo claro de qué depende o que otro coche podría ofrecerme lo mismo.

    Podrías ayudarme?

    muchas gracias,

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Mis disculpas por el retraso, y un pequeño inciso: me resulta muy curioso que en esta entrada todos los comentarios sean anónimos, aunque el autor del primero estampa su firma al final. En mi parecer es algo anómalo, como enviar una carta sin remite, y hoy día que estamos todos “fichados” de un modo u otro... Pero no importa, contesto igual, sólo se me pasó por la cabeza y dejé salir el pensamiento.

      Coincido contigo en que es muy agradable esa sensación de poderío de los clásicos motores diésel con turbo, también esa “patada” que tienen asegurando muy buena recuperación desde baja velocidad y régimen de giro con tan sólo pisar el acelerador decididamente. Lamento decirte que tiende a desaparecer o, al menos, se ha “descafeinado” mucho a cuenta de una gestión electrónica muy intrusa en aras, se supone, de reducir emisiones contaminantes y consumo. Es una lástima encontrarse con auténticas joyas mecánicas “capadas” artificialmente.

      La clave de esa respuesta citada reside sobre todo en dos factores: par máximo y régimen de giro en el que se obtiene. Cuanto mayor es el primero y más bajo el segundo mejores serán esas sensaciones que tanto nos gustan. Aunque menos, también influyen otros dos factores: desarrollos del cambio y peso. Este último el que menos, además en un Ibiza del 99 es bastante contenido (1.124 kg); en cuanto al desarrollo en 1ª (10’1 km/h a 1.000 rpm), en mi opinión, es bueno para ese par y peso.

      Cuando cambies de coche, si te quieres asegurar unas sensaciones semejantes, no hay más opción que probar el coche y comparar. Yo he constatado que con cifras semejantes a las mencionadas, e incluso mejores, que con unos coches se mantienen esas sensaciones y con otros no, siendo mayoría estos últimos y casi una especie en extinción. Es decir: los modernos turbodiésel cada vez tienen un comportamiento más parecido a los motores de gasolina, llegando incluso a calarse con bastante facilidad si no se les ayuda con el acelerador o nos despistamos ligeramente. Y para hacer maniobras mal, pero bueno... lo peor es en puertos de montaña de carreteras secundarias subiendo, hay curvas en las que la 1ª se queda demasiado corta y en 2ª pasas de milagro, la única solución que encontré para estos casos es conducir muy atentos y hacer doble embrague muy bien, lo que no deja de ser divertido, ni un inconveniente cuando sólo queremos ir de A a B o poco más. Uno no se levanta todos los días con el cuerpo en modo “racing”, sin olvidar otro peligro mayor y más habitual: llegar a una rotonda o “ceda el paso” en 2ª con poca velocidad, intentar enlazar entre dos coches (en principio sin ningún peligro) y ver que te quedas sin fuerza en tanto el segundo coche se empieza a acercar demasiado por esta razón; normalmente lo mejor en este caso es orillarse y dejar pasar porque ir a 1ª ya puede ser un poco tarde, retiene... y aunque luego recupere bien no se alcanza la velocidad necesaria sin cambiar a 2ª, lo que lleva una vez más a perder tiempo.

      ¿Por qué si sobre el papel un coche debería responder bien en baja no lo hace? Por la gestión electrónica. Como el software interprete que le estás pidiendo más consumo y emitir más gramos de gases tóxicos de los programados no te da ni una gota más de gasóleo pase lo que pase. Así pues, es imprescindible probar los coches antes de comprarlos, es más, considero muy aconsejable gastarse un dinero (puede ser muy buena inversión) en alquilar el coche por el que estamos a punto de decidirnos un fin de semana y probarlo bien. No veo otro modo de asegurarnos una satisfacción razonable por unos cuantos años, lo contrario es una cruz.

      Una última sugerencia: valora bien si necesitas un coche con motor diésel, todo parece indicar (escándalo Volkswagen incluido) que quieren hacerlo desaparecer en los turismos, restringir su uso en algunas ciudades, añadir algún impuesto ecológico a su precio, etcétera.

      Por si acaso, te dejo un enlace sobre tu coche:
      http://www.km77.com/precios/seat/ibiza/1999/ibiza-5p-19-tdi-stella

      Muchas gracias por tu atención y confianza.

      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  4. Pues si, Esteban… muy interesante tu comentario sobre el anonimato imaginario..
    muchísimas gracias por tu respuesta… tendré que seguir estudiándola porque mis conocimientos sobre coches son muy escasos, intuyo una larga búsqueda y quizás algún que otro duelo, no? ay…
    de momento de "ibizas" he visto estos anuncios.. por si te apetece echarles un vistazo y comentarme que te parecen..



    http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-ibiza-1-9tdi-90cv-177146390.htm

    http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-ibiza-1-4-sport-25-anniversary-180980368.htm

    http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-ibiza-st-1-6-tdi-105cv-style-175158969.htm

    http://www.vibbo.com/vizcaya/seat-ibiza-19-tdi-100cv-guapa/a75061586/?ca=0_s

    http://www.vibbo.com/vizcaya/seat-ibiza-sc-16-tdi-90cv-good-stuff-dpf-3p/a76079418/?ca=0_s

    mil gracias por tu exhaustiva explicación,
    un saludo
    mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai:
      Gracias a ti por tu confianza y paciencia. Disculpa que me haya retrasado, por favor, pero es que no me llegan las horas, o la vida, como se dice ahora.

      Veo que tienes un blog de cine, cosa que me gusta mucho, espero que se solucionen bien esos problemas. ¡Suerte!

      No importa demasiado que tus conocimientos sobre coches sean escasos, tienes buena referencia con el tuyo, veo que también tienes muy claro lo que más aprecias en él, así que no tienes más que probar los coches que en principio se ajusten a lo que quieres y comparar las sensaciones que te transmiten con las que ya conoces. He abierto los enlaces que me envías y, aunque sea brevemente, te comentaré las primeras impresiones que me dan. Lo haré enumerándolos por el mismo orden en que me los has puesto.

      1.- El coche tiene muy buen aspecto, pero me llama mucho la atención que sea de 2010 y tenga 1.000 km. Es muy raro, no me gusta.

      2.- En este enlace sólo puedo ver la página principal de “Mil Anuncios”. Lo intenté de varias formas pero no paso de ahí.

      3.- El precio me parece un poco caro, pero advierten que es negociable y la cifra de kilómetros verosímil y nada excesiva; la carrocería es más grande y también más versátil, 105 cv están muy bien. Por el tamaño del coche y por el recorrido que tiene parece que se utilizase para un uso profesional y cabe pensar que conducido por alguien que sabe lo que hace y que lo cuida. Única pega, a priori, el tamaño del motor (el 1.6 no es como el 1.9) pero lo conozco y me gusta. Yo lo probaría, y ya puestos, también comprobaría si es uno de los motores afectados por el escándalo de VW. Si bajan algo el precio y no requiere invertir nada en él en unos cuantos meses parece una buena opción.

      4.- El motor de este es el que más me gusta, pero claro, tiene más tiempo; carrocería más antigua, se perderá más dinero cuando se deje, y el precio también es alto. Yo creo que pasando de los 5.000 € conviene valorar si no será mejor uno nuevo, porque los hay que no cuestan mucho más, esto mismo y con más razón, se puede afirmar del anterior. No obstante también lo probaría, igual su dueño hace una rebaja sustancial y si está bien...

      5.- Con este pienso lo mismo que con el primero: sospechosamente inverosímil edad (es de 2010) y kilometraje, que además está expresado de un modo muy extraño “0-4999” y que no entiendo. Podía ser un error, pero entré en la página de ese vendedor y comprobé que tiene más coches de distintas marcas y modelos con esas mismas cifras. Muy raro, Mai, yo ni me molestaría.

      Espero que te sirva de ayuda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Esteban, como estas?
    mi ibiza sigue rodando pero ando mirando opciones por si la próxima avería resulta excesivamente cara... y en todo este proceso te tengo en mente por las explicaciones tan buenas que me diste...
    he visto algunos de los nuevos seat ibiza y me gustan pero hoy he encontrado este anuncio de un golf con bastantes km pero que me ha puesto los dientes largos por la posibilidad de disfrutar de un coche que nuevo no podría permitirme...
    te mando el link por si puedes echarle un vistazo... ademas al estar cerca podría probarlo sin problema :)

    http://www.vibbo.com/vizcaya/volkswagen-golf-vi-20-tdi-110cv-dpf-advance/a93222798/?ca=48_s&st=a&c=4


    espero que todo te vaya muy bien,
    un saludo cordial,
    mai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Mai, se me ha pasado por completo tu comentario. Yo estoy bien, gracias (espero que también tú), lo que pasa es que “no me da la vida” como se dice ahora.

      Igual ya has comprado el coche y llego tarde, pero en todo caso te daré mi opinión. Desde luego me parece lógico que te haya puesto los dientes largos: tiene muy buena pinta. También muchos kilómetros, pero si está tan bien cuidado como aparenta no deberían ser un problema salvo que le dieses un uso muy intensivo y anduvieses como unos 100.000 km al año, si esto no es así (como imagino), aunque andes sobre 20.000 no debería darte ningún problema más que fallasen algunas cosas como la bomba de agua, el alternador y poco más, pero podrías acercarte al medio millón de kilómetros sin mayores problemas y disfrutar del Golf por mucho tiempo. Además cuentas con la ventaja de disponer de un motor de 2 litros; y, por otra parte, la cifra de kilometraje también puede ser un buen argumento para intentar ajustar algo más el precio.

      Esto de los kilómetros recorridos siempre es un arma de dos filos, si es muy bajo da qué pensar sobre si estará trucado o no, si es muy alto se puede pensar que si le queda poca vida útil... lo más importante es que lo hayan tratado bien, y si después de probarlo se nota todo bien, pues adelante. Yo he tenido varios coches de segunda mano y viejos y no tengo queja. Al final siempre se trata de hacer una apuesta y aceptar el riesgo.

      Bueno, ya me dirás qué pasó con el coche cuando buenamente puedas, si en otra ocasión me consultas algo y ves que me retraso, llámame por teléfono, por favor. Así no me despisto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Me gustaria saber, si marchando cuesta abajo durante un buen rato con el embrague pisado a fondo (ojo no digo en Punto muerto) sufre el mismo y si el consumo de gasOil es inferior o nulo a ir en una velocidad alta por ejemplo a 120.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José Murillo:

      Perdón por el retraso. Últimamente tengo mucho trabajo y no he podido contestarle antes, lo siento.

      Sin más dilación paso a responder su pregunta. Con el embrague pisado a fondo, este no sufre porque los discos están desconectados; no obstante, el cojinete de empuje (denominado comúnmente como “collarín”) se somete a un esfuerzo extra que, de repetirlo con mucha frecuencia, sí acabará creando problemas a largo plazo. En el caso que comenta, sí hay consumo de combustible porque el motor está girando a ralentí; sin embargo, con el embrague conectado (pedal completamente suelto) y una marcha engranada el consumo es nulo porque la bomba de inyección deja de enviarlo, independientemente de cuál sea la velocidad a la que se circule, lo mismo ocurriría so se deja la palanca de cambios en punto muerto.

      Otra cuestión, es por qué bajar una pendiente con el pedal del embrague pisado, o en punto muerto. Carece de ventajas y tiene el serio inconveniente de dejar el coche sin freno motor, lo que obliga a utilizar excesivamente el de pie con el riesgo de que aparezca el “fading” y haga imposible disminuir la velocidad o detenerse.

      Muchas gracias por su comentario y su atención, José. Espero haberle contestado y le reitero mis disculpas.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  7. Gracias por los consejos que has dado porque esta mañana le ha ocurrido esto al coche y no he sabido muy bien como actuar, a ver si luego le echo un vistazo. Muy útil Esteban

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me despejaste esta duda que me atormentaba (andar solo con embrague sin acelerar), quería hacerte otra pregunta. Se puede pasar los conos en zigzag sin acelerar, solo con embrague en primera? muchas gracias de nuevo bendiciones .

    ResponderEliminar