miércoles, 10 de julio de 2013

SAN CRISTÓBAL 2013

Damas y caballeros: Felicidades a todos ustedes, conduzcan o no. Porque, después de todo, el cuerpo humano no deja de ser también un vehículo y cada vida tiene su camino. Así pues:

¡BUENA Y FELIZ RUTA!


San Cristóbal, ha llegado este año en miércoles, y es mi día de radio, de modo que pasé por la parroquia de San Cristóbal antes de ir a la emisora -entre las 10:45 y las 11:15, aproximadamente- y aún no había coches, sólo una moto. Era pronto, pues el día, contrariamente al del año pasado, es de verdadero verano; tal vez por eso y para no tener que esperar demasiado tiempo a pleno sol, muchos conductores decidieron evitar anticiparse. La misa comenzaba a las 11:30 y la bendición de vehículos se hace después, pero no podía esperar. Aun así, hice algunas fotos y un corto vídeo en el que se puede apreciar un ambiente festivo y sano, y hasta escuchar algo de música. Espero que lo disfruten, aunque sea modestamente.

Curioso cartel a la puerta de la iglesia, y buena pregunta.
Pero la responsabilidad la tenemos igual, con o sin fe.

Independientemente de cualquier creencia, o de ninguna.
Parroquia de S. Cristóbal en Repélega, Portugalete.
El cielo y el día han sido completamente diferentes al del pasado año.




Este es el vídeo (1' 46'')


Esteban


PS: En su primer comentario, Elisa Alòs, nos trae dos enlaces que creo que merecen ser destacados, por ello, y porque sea más fácil y rápido llegar a ellos, pueden verlos aquí y aquí. Del primero, y ya en la primera lectura, llamaron mi atención estas palabras:

"conducir mal"

"Conducir bien es una forma de vivir la solidaridad humana"

"una invitación a autoeducarnos"




6 comentarios:

  1. Nunca me había pasado (o no me había fijado), pero este año, por San Cristóbal, he oído mensjes sobre conducción provenientes de personajes eclesiásticos: desde un interesante escrito del arzobispo de Barcelona
    http://www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_document&id=18858
    hasta la llamada por parte del Papa a curas y monjas para que usen vehículos sencillos:
    http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE96600G20130707
    No está de más recordar los valores éticos que rodean a la conducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te puedo asegurar que no es nada nuevo, Elisa (sí poco frecuente), que destacados miembros de la Iglesia hagan declaraciones, sermones, notas de prensa, etcétera sobre temas de tráfico y no sólo con motivo de la festividad de S. Cristóbal. Viene de lejos, no en vano y desgraciadamente, muchos sacerdotes tienen que oficiar funerales por personas fallecidas en accidentes, y también han prestado y prestan ayuda a víctimas de graves secuelas.

      Me alegra recibir estos enlaces que nos traes (el del Papa lo conocía, el otro no), los he leído y me gustan. Y me alegra especialmente, porque en estos días, los medios han aireado mucho uno, para mí muy poco afortunado, del obispo de Vic, es este: http://www.publico.es/458493/los-consejos-de-la-iglesia-para-evitar-accidentes-de-trafico-recitar-el-rosario-mientras-se-conduce
      Desde luego, hacer la señal de la cruz e incluso rezar mientras se conduce, no tiene porqué suponer ningún riesgo (yo lo hago en ocasiones), pero el rosario y conducir a la vez me parece incompatible (a mí me daría sueño, es como un mantra). Y los adornos en el coche me parecen un peligro, ni me gustan ni los aconsejo, ninguno; aunque una estampa de un santo o una virgen pegada en el salpicadero no puede causar daño, pero cruces colgando del retrovisor o adheridas al salpicadero pueden ser letales en caso de accidente.

      Otra cosa que puedo decir al hilo de esto es, que en lo que yo he visto, curas y monjas conducen francamente mal; de acuerdo, no puedo generalizar ni lo hago, es lo que he visto hasta ahora; también debo decir que conozco a una ex monja, profesora de autoescuela, que es muy buena tanto conduciendo como enseñando, y una excelente persona.

      Suscribo tu última frase, está más que bien, diría que es imprescindible, recordar valores éticos y morales también cuando conducimos, podemos causar mucho daño o prestar una ayuda vital.

      Muchos alumnos me tienen dicho algo así como: pero qué me dices, tío, que haga como la madre Teresa de Calcuta... A lo que contestaba: No te pido tanto, no, pero ten en cuenta que cuidando de los demás cuidas de ti, y cuidando de ti, cuidas de los demás. Automáticamente.

      Moltes gràcies, saludos!

      Eliminar
    2. Lo del Rosario dio mucho que hablar y ciertamente me parece una irresponsabilidad hablar de esta manera, porque aunque la mayoría de católicos actuales tienen la suficiente madurez para tomar sus propias decisiones, igual hay alguien que sí hace caso, 'desconecta del mundo' estando al volante y ves a saber qué pasa.
      Lo que sí podemos hacer es seguir los consejos de los enlaces que te he enviado. Me parece que tienen sustancia y que vale la pena seguir. Hay que erradicar, ante los accidentes, ideas como 'Dios lo quiso así', o su versión laica: 'era su destino', y hay que fomentar actitudes como la responsabilidad y la solidaridad al volante.
      No sé si los curas/monjas conducen bien o mal...sea como sea su deber, como en tantos otros aspectos de la vida, es dar ejemplo.
      Sobre los que decían lo de la Madre Teresa: bueno, pues la integridad humana es lo más importante. Por encima de leyes, normas, multas y partes. Eso va por delante, siempre.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón con lo de los enlaces, Elisa. Voy a ponerlos dentro de la entrada (los tuyos) porque, efectivamente, dicen más de lo que parece (especialmente el del arzobispo de Barcelona), vale la pena leerlos con detenimiento, y de esa forma se puede llegar a ellos directa y más fácilmente. Gràcies de nuevo.

      ¡Saludos!

      Eliminar