miércoles, 31 de julio de 2013

DIAS DE RADIO (JULIO 2013) (2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA (17-7-2013). Sancionado un guardia civil por negarse a regular el tráfico en plena operación salida. Cerca de 7.000 conductores vascos (el 0’55 % del total) han perdido todos los puntos de su permiso de conducir; y uno de cada tres, no acude a recuperarlos. Campaña de prevención de la lesión medular por accidentes de tráfico. Sufre un accidente realizando el examen práctico de autobús y aprueba. Cuidado con los sistemas de limitación y regulación de la velocidad.

Respecto al accidente durante el examen de conducir, creo que no me expliqué bien en la radio. Que yo sepa nunca ha existido una norma por la cual una persona sea calificada como "no apta", automáticamente, si durante el examen práctico se ve implicada en un accidente. Pero de hecho, solía ocurrir así. La mayoría de las veces porque el alumno sí tenía, por lo menos, una buena parte  de la responsabilidad del accidente; y en la mayoría de los demás casos, si la prueba continuaba, el alumno casi siempre acababa cometiendo algún error que le costaba el examen. Y parece bastante natural, pues es muy, muy difícil que después de tener un golpe, por pequeño que sea, una persona logre mantener su ánimo templado y acabar el recorrido que reste sin cometer errores, por más preparado que esté. Otra historia es la actuación del profesor, cuyo objetivo número uno es velar por la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Siempre. Durante el examen, no debe intervenir en la actuación del alumno ni en el doble mando salvo caso de peligro, nada más; excepto que el examinador encuentre motivos para que lo haga y se lo indique expresamente. Naturalmente podemos equivocarnos y nos equivocamos, pero en un porcentaje ínfimo de casos que, normalmente, nos dejan muy en evidencia y con pocas o ninguna duda como para que el examinador haga una calificación injusta. Además, casi siempre se pueden hablar las cosas, y, en todo caso, también se puede reclamar un examen. 


Sobre la utilización de los sistemas que limitan y/o regulan la velocidad y que llevan la mayoría de los turismos desde hace unos años, he dejado un enlace en la descripción de la charla pero lo repito aquí, en ese artículo, dejé un breve comentario (el único que hay) y también dos enlaces más que dejo aquí y aquí, para más comodidad.



CHARLA (24-7-2013). Denunciado por circular a 215 km/h por la AP-8 a la altura de Usúrbil (Guipúzcoa). Mitos y falsas creencias para burlar los controles de alcoholemia. La DGT estudia subir el doble la cuantía de las multas por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. Abren expediente a dos policías por ir a 150 km/h cuando acudían a prestar un servicio urgente, pero parece que se había repetido demasiadas veces. Uno de cada tres alumnos de autoescuelas reciben clases prácticas “piratas”. Fallece el niño de cuatro años atropellado en el barrio de La Calzada de Gijón. Algunos consejos para utilizar el coche en vacaciones.


Sobre las clases prácticas "piratas", he de aclarar una cosa que he dicho en la radio en varias ocasiones: Conducir sin permiso o con él caducado o retirado temporalmente, es delito. Automáticamente. Y conlleva pena de prisión de tres a seis meses. De acuerdo, si no se tienen antecedentes penales y "sólo" hicimos eso: conducir sin permiso, no iremos a la cárcel, pero genera antecedentes, tampoco podremos sacar el permiso de conducir. Si antes de caducar los antecedentes cometemos otro delito o hacemos un quebrantamiento de condena, es casi seguro que acabemos en prisión. El asunto es muy serio y conviene tener muy en cuenta el alcance de sus consecuencias. Mucho cuidado. 

Por otra parte, nunca está de más recordar que, a veces, lo barato sale muy caro. Y en este asunto suele ocurrir así. De todos modos, si alguien quiere aprender a conducir y examinarse por libre, se puede hacer, es perfectamente legal, siempre que se cumplan los requisitos, y desde luego hay casos en los que puede funcionar muy bien, a un precio muy asequible y notablemente inferior al de la autoescuela; que de por sí, no es caro, y si lo pensamos bien, es fácil darse cuenta de esto.


Respecto al terrible accidente de Gijón dejé enlace de la noticia, y también había dejado un comentario en ella -había unos cuantos- pero no sé porqué no se puede ver ninguno, es una pena, porque había algunos francamente interesantes y no los copié, solamente dispongo del mío y creo que no está de más repetirlo aquí:

Lamento profundamente la pérdida de esa vida recién estrenada, y no me cuesta sentirme solidario con el terrible dolor de sus padres y abuelos, nada peor les puede ocurrir.

Esos semáforos en los que el conductor se encuentra con una sola luz ámbar intermitente (normalmente demasiado alta) en mitad de un giro y al peatón le ponen el muñeco verde... ¡Son una trampa para ambos! En la que si pasa algo, es el peatón quien se lleva la peor parte.

Por otro lado, algunas soluciones que se apuntan por aquí, o son inútiles (¿radares en un giro?, no se puede exceder el límite) o contraproducentes, elevar los pasos de peatones, efectivamente, obliga a disminuir la velocidad pero cuidado: hace que el conductor ponga toda su atención en no dar bote, NO en el peatón, y éste ve que el coche casi se para, entiende que es por él, se lanza confiado a la calzada, y sorprende al conductor que le ve cuando le tiene enfrente del morro. Y sé de lo que hablo, porque aunque voy mucho a Gijón vivo en Bilbao, por aquí está lleno de pasos de peatones elevados, son una fuente de problemas, sustos y accidentes; ir en autobús es incomodísimo (para personas jóvenes y sanas, para mayores y gente enferma, un calvario), las ambulancias tardan bastante más tiempo en realizar sus servicios... Vamos, son otra trampa y no aportan más ventaja que saciar el ego de las asociaciones de vecinos.

Cuando conducimos debemos extremar el cuidado porque podemos causar mucho daño; pero cuando vamos andando, también, porque podemos sufrirlo.

Esteban

8 comentarios:

  1. Efectivamente. Yo tengo 'control de crucero' pero no lo he usado nunca. Obligaría a ir por el carril central o izquierdo sin salir de allí. Si lo que hay que hacer es usar el derecho y moverse según las necesidades del tráfico lo veo muy difícil. Hay muchas otras novedades tecnológicas que me gustaría tener, pero esta no la he entendido nunca.
    Por otro lado, vivo al lado de un semáforo de estos intermitentes, con el agravante de que se gira desde la derecha y desde la izquierda. Otros semáforos similares (tenemos muchos así) generan muchas quejas. Aquí la solución más común consiste en cambiar algunos de estos intermitentes por rojos. Estos cruces son, en la práctica, muy peligrosos, aunque no tendrían por qué serlos. Intermitente indica que puede pasar alguien, y por tanto que hay que asegurarse bien antes de pasar.
    Claro que, como en cualquier paso de peatones, a menudo puede haber sorpresas que hay que tener en cuenta: un niño o un cochecito pueden salir de detrás de un vehículo aparcado sin haber advertido su presencia, una bici puede aparecer muy rápido. Como peatón hay que hacerse ver. Como conductor, pues recordar estas posibilidades, porque lamentablemente, tarde o temprano hay un día que aparece un peatón o bici cuando menos te lo esperas.
    Gracias por los consejos para el verano!

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    1. Uno de los inconvenientes de la informática es que permite hacer auténticas bobadas de forma fácil, muy barata y con una gran capacidad de deslumbramiento, pues muchas personas se asombran con cantidad de aplicaciones que son una auténtica tontería, y, bueno, en un P C o en un móvil, difícilmente pueden hacer daño a alguien, pero en un coche... Fabricantes y estados deberían tener mucho más cuidado. A mí me escandaliza mucho más la publicidad que ahora hacen de tantos modelos de coches haciendo hincapié en todo lo que llevan para que estemos permanentemente "conectados" a que digan abiertamente que llevan motores de 300 cv, por ejemplo. Es mucho más fácil que me haga daño un conductor distraído a 80 km/h, que otro muy atento a 200. Desgraciadamente, se ha apostado por ir lentos y atontados. Es algo que me irrita mucho, lo llevo muy mal.

      El tipo de semáforos que comentas es un auténtica trampa, para conductores y peatones, pues para muchos de estos el muñeco verde es como una señal divina. En muchos lugares se podrían poner semáforos que estén con luz verde para los coches y muñeco rojo para los peatones, hasta que estos aprieten un botón y entonces se inviertan las señales. Pero no sé porqué extraña razón, todos los que he visto de este tipo en España, no funcionan, vas andando, tocas el botón, esperas... y nada. O sigue su ciclo, o simplemente no funciona. Tampoco estaría nada mal que la Policía Municipal regulase el paso en algunas intersecciones y que fuesen cambiando de cruces en una misma ciudad. Y que hubiese verdadera policía de barrio, a pie; creo que sería muy eficaz como medida preventiva y no sólo para temas de tráfico.

      Hay que tener muy en cuenta lo que dices en el último párrafo, sí. Es necesario llevar en mente esas posibilidades, porque tarde o temprano ocurrirán. Sin duda. Y si vamos preparados, difícilmente pasará algo malo que supere el susto; de lo contrario, será puro azar, y generalmente, desfavorable.

      De nada, Elisa. ¡Saludos!

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    2. Pues yo pensaba que al comprar un coche la gente, al menos la gente con experiencia, no se iba a dejar llevar fácilmente por el márketing a la hora de hacer una inversión tan importante. Pero realmente hay publicidades de coches demenciales, catálogos donde no sacas el agua clara y que hacen un listado larguísimo de prestaciones digitales y frases publicitarias. Y me molesta que haya tantos botones que sobran, porque o desvías la vista o ya no sabes qué tocas. A mí me gustaría tener ESP, detector de ángulo muerto, y sobre todo luces adaptativas. Y ya sé que es una tontería pero me gusta el botón de 'desempañamiento rápido de cristales', porque haga el tiempo que haga si noto que el cristal se empaña toco siempre el mismo botón -que ya tengo localizado- y ya está. Pero el control de crucero es uno de esos botones que no apretaré nunca. Es que no he entendido nunca cuándo se puede hacer servir: ¿en zona metropolitana? No. ¿En puertos de montaña? No. ¿En autopista? Pues como no vayas por el izquierdo y a más de la velocidad legal tendrás que quitarlo cada poco tiempo, o sea que tampoco.
      A mí también me gustaría tener a la policía más cercana.
      Sobre lo que decías de los pasos elevados he de decir que los odio. Aquí no hay, pero donde trabaja mi marido hay muchos. Es casi imposible no sufrir por el coche, ni bajando a 20Km/h. Además hay un paso en concreto que odio, porque lo cruza mucha mucha gente. Entonces, si te paras 'antes', luego para 'subirlo' hay que darle más fuerza al coche, y eso me resulta desagradable porque si aparece alguien (por ejemplo una bici que viene rápida), pues estás dando más gas que si simplemente pasas poco a poco.
      De todas maneras los pasos elevados responden a la triste realidad de que los no elevados son muy poco respetados.
      Saludos!

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    3. (1)
      "No sacas el agua clara", bonita expresión, no la conocía. Pero viene como anillo al dedo al tema, porque es muy cierto.

      Decisión de compra de un coche... Da para un libro y bien gordo, por lo menos. Hay expertos y profesionales que lo hacen con sorprendente criterio, y modestos aficionados que deciden muy bien. Pero generalmente es todo un mundo de despropósitos. Naturalmente, cada cual es muy libre de hacer lo que guste con su dinero, pero es que hay que oír cada justificación...

      En principio estoy de acuerdo con el borrador de "carta de Reyes", que propones. Pero tendría que probarlo antes. El ESP, tan famoso, lo he probado, pero sólo a baja velocidad, por "libre", en caminos de tierra o tramos de carretera abandonados y con agua. Y, sí, funciona. Pero me gustaría probarlo en circuito a velocidades más normales de circulación, por lo menos a 80. Así como al ABS le veo una eficacia incuestionable, con el ESP no acabo de verlo tan claro. Pero no me atrevo a hablar con rotundidad porque me falta probarlo bien. Y tengo muchas ganas, a ver cuando puedo.

      El botón de 'desempañamiento rápido de cristales', no es ninguna tontería, Elisa. Puede ser vital, permite ver. Siempre insistía con los alumnos que tenían que ser capaces de poder ver bien a través del parabrisas, siempre, antes y después de la existencia de ese botón. Yo también lo agradezco muchísimo. He sufrido conducir en invierno con coches diseñados en los 60, 50 y 40, sudaba más que en verano, y no por la eficacia de la calefacción, precisamente.

      Tienes razón en cuanto al control de crucero, pero bueno, cuando te coincida un tramo de autopista muy fluido, puedes probar. Por experimentar, por curiosidad. Tampoco estaría mal que te animases a probar a frenar con el pie izquierdo, en un lugar muy tranquilo (el parking de un centro comercial un domingo por la mañana o algo así, p. ej.); a baja velocidad, primero muy suave, hasta parar del todo; repites, y cuando te sientas segura, también a baja velocidad, fuerte. Para tener más garantía de respuesta en el caso que comentas de ese paso elevado de peatones, pues una vez que practiques podrás abordarlo con el pie derecho acelerando y el izquierdo preparado encima del pedal del freno, por si acaso. Normalmente, al principio andamos bastante torpes y el pie izquierdo sobreactúa, pero a base de ensayos llegará a hacerlo muy bien. Para entrenar el problema del que hablas, cuando el pie izquierdo baje (porque está ahí, encima del freno), el derecho debe subir. En todo caso, ante una emergencia del tipo que planteas, si frenas lo bastante fuerte, la eficacia de la detención es casi igual aunque no se deje de acelerar. Lo he visto y hecho miles de veces, el alumno acelerando a fondo y yo frenando con toda mi alma, claro que a veces, también podía poner la palanca en punto muerto y/o pisar el embrague.

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    4. (Y 2)
      Con tus últimas palabras estoy en desacuerdo, Elisa. Completamente. En lo que yo sé, los pasos de peatones elevados obedecen a la debilidad de los gobiernos municipales ante las exigencias de las asociaciones de vecinos de los barrios que, en materia de tráfico, generalmente, las expresan carentes de todo criterio, de forma arbitraria y sin conocimiento. Conozco concejales que me lo han dicho, de palabra y, en un caso, hasta por escrito.

      ¿Los pasos de peatones no elevados son muy poco respetados? Bien, no estamos al nivel del Reino Unido, pero en Euskadi, Cantabria y Asturias, se respetan bastante. De cero a diez, yo les pondría un 6, en serio. ¿Que sería necesario subir la nota? Por supuesto, pero hay otros medios que no generen tantos inconvenientes como los pasos elevados (en sí mismo es una aberración); hay radares, si lo que quieren es controlar la velocidad, es lo ideal; y hay una plantilla de agentes de policía municipal, que bien podían ponerles a trabajar en asuntos de tráfico que es lo suyo, digo yo, y no duplicar y triplicar funciones con otros tipos de policía.

      Además, los pasos de peatones elevados son más peligrosos, porque por muy atento, bueno y civilizado que sea un conductor, hay unos instantes en que debe centrar su atención en cómo subir y bajar las malditas rampas; si en esos instantes un peatón -confiado en que va tan despacio- se pone en su trayectoria, es muy fácil que le atropelle. He sufrido ese susto en dos ocasiones, tuve que clavar el coche literalmente para no atropellar a dos mujeres (una en cada caso) y el morro quedó a dos palmos de sus piernas, como mucho. Esto, nunca me había pasado en los pasos de peatones normales. Y no me gusta jurar, pero podría hacerlo, te aseguro que iba muy atento. En Bilbao y alrededores hay muchos pasos de peatones elevados, y los atropellos no han disminuido; son una fuente constante de problemas. Ojalá sigáis sin ellos en Barcelona.

      Bona nit!!!

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    5. Bueno, pues respetados, respetados... pero desde luego que la extrema profusión de bandas elevadas y pasos elevados a mí me parece que va a acabar un día con mi coche. Y ciertamente como dices no creo que aumenten la seguridad. Tarde o temprano el conductor cruzará... pensando más en la rampa que en mirar si viene una bici a 'toda pastilla' desde algún lado. Por suerte aquí en Barcelona no he visto estos inventos.
      Buena idea lo del pie izquierdo. Lo probaré.
      Pensaba que lo del desempañamiento era cosa mía y que la gente 'normal' se aclaraba poniendo la calefacción o el aire acondicionado según el caso. A mi me encanta. El mismo botón. ¡Siempre!
      El ESP ahora es obligatorio, aunque ciertamente en mis preferencias una buena estabilidad pasa por delante. Mi coche es muy vertical (igual de alto que de ancho) y por tanto muy sensible en casos de viento, curvas, etc. Es casi la única pega que le encuentro, aunque es normal, lo diseñaron como vehículo metropolitano, terreno en el que es muy bueno. Sobre el vídeo promocional del ESP he de decir que siempre me ha provocado sentimientos enfrentados: http://www.youtube.com/watch?v=EW_0RwxqFMQ ¿Por qué se acaba enganchando tanto al camión (ver seg.23) de manera que si pasa algo sólo puede dar ese volantazo sin tan sólo mirar?
      Saludos!

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    6. Comenzando por el final, espero no equivocarme si entiendo “enganchados” como sinónimo de no respetar la distancia de seguridad. Si estoy en lo cierto creo que te contesto aquí: http://conducirsinmiedo.blogspot.com.es/2013/08/reventon-ajeno-como-actuar.html en los comentarios que comienzan con RE: 1 y 2. Si me equivoco, házmelo saber cuando puedas, por favor.

      En cuanto al respeto, aún queda un amplio margen de mejora, sí, pero, al menos, en lo que más conozco, no me parece que esté nada mal, máxime teniendo en cuenta el habitual comportamiento confuso, indeciso y errático de tantos peatones. Olvidé un detalle el otro día: Te puedo asegurar que, en San Sebastián, el respeto a los pasos de peatones está totalmente a nivel de los países del norte de Europa. En serio.

      Los pasos elevados de peatones y badenes, no acabarán con tu coche, te lo puedo asegurar porque los turismos que más los sufren -con diferencia- son los coches de autoescuela. Aunque tengamos doble mando que nos permite evitar pasar en plan salvaje en bastantes ocasiones, siempre no lo podemos utilizar con este fin porque el alumno debe vivir las sensaciones y consecuencias de sus propios errores para aprender a omitirlos, siempre que no haya riesgo de accidentes, y, en los exámenes, solamente con este fin se puede utilizar. No he sabido de casos de averías por esta razón... Quizá se les pueda achacar que algún soporte del motor haya que cambiarlo antes de tiempo (no siempre y nada grave), que reviente algún amortiguador (rara vez, que también se podría deber a algún indetectable fallo de fábrica), que según en qué modelo de coche aparezca algún pequeño desajuste y ruidos en salpicadero, puertas, capós... pero nada más. En camiones y autobuses, sin embargo, no es tan raro que se den averías serias y alarmantes debidas a estos obstáculos y, prácticamente imposibles de probar en caso de reclamación.

      No es la primera vez que me trasladas tu preocupación por tu coche respecto a lo dicho, perfectamente razonable y lógica, pero no me he dado cuenta hasta ahora (perdón) de decirte, por si acaso, que conviene evitar frenar con las ruedas sobre el obstáculo. Antes, todo lo que sea necesario; sobre el obstáculo no, o quitando bastante presión sobre el freno, o pisándolo muy suavemente. De lo contrario, ruedas, dirección, suspensión y transmisión soportan un golpe seco que con el tiempo será dañino, sin duda. Incluso en algunos pasos elevados, después de frenar, se pasan bastante bien regulando gas muy suavemente, pero hay que conocerlos muy bien. Algo más sobre esto, conviene tener en cuenta, que en todos los coches, estos obstáculos resultan más molestos para los ocupantes de las plazas traseras, muy especialmente si tienen alguna dolencia de huesos, espalda... Siempre que tenía ocasión invitaba a los alumnos a que probasen a soportarlos también desde el asiento trasero.

      Sobre el desempañamiento, normalmente, ese botón, lo que hace es poner el aire acondicionado con el ventilador en una posición rápida al mismo tiempo, y dirigido hacia la base del parabrisas y ventanillas delanteras, este es un aire muy seco que absorbe la humedad en muy poco tiempo. Si estamos en invierno, para evitar quedarnos helados se puede mezclar con aire caliente poniendo la calefacción. Hay algunos coches, muy pocos, que tienen parabrisas térmicos, lo que viene a ser como una luneta térmica con los hilos que forman la resistencia eléctrica invisibles. ¿Es esto lo que hace el botón de tu coche? Es poco común, pero podría ser. En todo caso, bien con este sistema, aire acondicionado o climatizador, basta con accionar un botón.

      ¡Saludos!

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    7. Sí, gracias por tu respuesta.
      Sobre los pasos cebra, también creo que varía de ciudad en ciudad, y que en las grandes, todo el mundo va más nervioso y es peor. Aquí no se respetan como en el norte de Europa. Fuera de Barcelona te diré que quizás sí se respetan más.
      Sobre los pasos elevados, pues sí que no freno en ellos, sino antes, y los paso 'suave', pero es molesto, como bien, dices, especialmente para los de detrás.
      El botón de desempañamiento es muy muy inteligente...según la situación abre el aire acondicionado o la calefacción, y es extremadamente rápido. No sé si los demás coches llevan este botón. Yo lo encuentro muy útil. Cuando llueve, o es de noche, y ves que se entela, sólo hace falta apretarlo y en un segundo se desempaña(no es un parabrisas térmico, juega sólo con la calefacción y el aire pero lo hace muy rápido y bien).
      Saludos!

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