jueves, 31 de julio de 2014

DÍAS DE RADIO, JULIO 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 16-7-2014.
Colisión múltiple en Derio con graves consecuencias. Tres ciclistas como víctimas de dos accidentes en una misma mañana. Otro cargo público relevante que da positivo en alcohol tras un accidente. ¿Y van?... Cómo enfriar el coche sin utilizar el aire acondicionado, o usándolo algo menos y ahorrando un poco de combustible. Un ciclista es indemnizado tras un accidente por el Gobierno de Navarra; al hilo de esta noticia comentamos sobre el accidente de Contador en el Tour. Hablamos sobre la celebración de San Cristóbal que publico en el blog. Se presenta balance sobre el carnet por puntos. Por primera vez se realizarán exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir en México D. F. ¿Por primera vez? Conviene leer los comentarios a tan llamativa noticia. Imaginativa propuesta de un oyente sobre las rotondas.


Colisión múltiple.
Las noticias sobre accidentes nunca están tan completas como a mí me gustaría, esta tampoco, sin embargo, ofrece información bastante significativa que induce a pensar seriamente en la importancia de la elección del coche que se compra, cosa que muy pocas veces se suele hacer a pesar de tener una trascendencia que puede resultar vital.


Buen ejemplo de cómo se va transformando la energía
en trabajo de deformación y disipándose tras un impacto lateral.
Fuente: www.elperiodicodelmotor.com
En este accidente hay cinco coches implicados: Un Volvo, un BMW, un Ford Focus, un Citroën Xsara y un Ford Escort. La persona fallecida iba en el Xsara, el menos seguro de todos con diferencia; la persona herida en el Escort, el segundo menos seguro; las personas que resultaron ilesas viajaban en los otros tres, en principio bastante más seguros que los dos últimos, a pesar de que no se especifican los modelos concretos que corresponden al Volvo y al BMW, y el Focus, a pesar de pertenecer a una marca que no goza del prestigio de la sueca y de la alemana, es un coche de diseño bastante más moderno que su viejo hermano y el francés, absorbe y reparte bastante bien la energía siendo notablemente más seguro. 

De acuerdo, a veces la economía pone límites insalvables; pero he conocido y conozco muchos casos de personas que se podrían gastar entre unos 2.000 y 4.000 euros más y hacer con ello una excelente apuesta por su seguridad y la de su familia. Todos conocemos, por ejemplo, la extendida idea de que un conductor novel es mejor que compre un coche viejo porque, aunque pudiese pagar el nuevo, esos pequeños y numerosos “toques” que tantos suponen que se va a dar (lo cual sucede mucho menos de lo que se cree), serían un dolor en un coche nuevo, sin querer darse cuenta, y esto lo recalco: SIN QUERER DARSE CUENTA, de que algo más que un simple “toque”, en el viejo, seguramente le hará daño, quizá hasta irreparable. Quien comienza a manejar una máquina, sea la que sea, más si con ello la integridad física propia y ajena está en riesgo, conviene que utilice la más segura posible, al menos en términos relativos.


Entrando, supongo, a México D. F.
Fuente: www.20minutos.com.mx
Exámenes para conducir en México D. F.
La noticia llama la atención y sorprende por esto lares, aunque conviene leer los comentarios que han dejado algunos lectores a la misma. Hablar extensamente sobre ella creo que daría para escribir uno o varios libros. Ante esta noticia, aquí en la vieja y, para mí, decadente Europa, incluso en un país hermano como este y compartiendo tantos defectos y virtudes, en un primer momento tenemos tendencia a rasgarnos las vestiduras escandalizados, actitud que me parece sumamente hipócrita porque, en realidad, un porcentaje muy alto de personas, aquí y en todo el mundo, están convencidas de que nacemos sabiendo conducir, actitud tan irracional como extremadamente peligrosa y muy difícil de erradicar.

CHARLA DEL DÍA 23-7-2014.
Mueren ocho personas en un accidente en la provincia de Alicante. Muere el actor Álex Angulo en un accidente de tráfico en La Rioja. Curioso “estudio” de una compañía de seguros afirmando que se reducirían un 22 % el número de fallecidos en accidentes de tráfico si todos los coches incorporasen los últimos avances en seguridad. Otro "estudio", más curioso aún por las, aparentemente, interesadas conclusiones a las que llega y, encima, participando el RACE y hasta la propia DGT en él. Pésimo ejemplo en materia de tráfico de las autoridades vascas, y esto no es ni la punta del iceberg. Y ahora un informe, con más sombras que luces, sobre formación de conductores y exámenes.


¿Más avances, menos fallecidos?
Parece que sí, pero no estoy tan seguro; al menos no siempre ni sistemáticamente. Los seres humanos en nuestra infinita estupidez somos muy capaces de volver loco a un pequeño “cerebro” electrónico. Por otra parte, me parece muy preocupante que sea necesario crear hardware y software para sustituir acciones elementales propias de nuestro instinto de supervivencia. También creo que por ese camino, es posible que acabemos asumiendo riesgos que no seamos capaces de controlar en otras actividades que carezcan de avances similares; no me siento muy seguro, pero la noticia que pueden ver aquí, se me antoja que tiene que ver bastante con este letargo en el que estamos cayendo. Para acabar con el comentario sobre esta información ya solo diré que me encantaría probar todos estos sistemas de seguridad durante una clase práctica en vía pública y en condiciones algo más que medianamente difíciles.


Fuente: akifrases.com
¿Ahora el 45 % de los accidentes se debe al cansancio?
Eso dice otro “estudio” que propone como soluciones:

  • Descanso previo al viaje. Obvio.
  • Paradas cada dos horas. Hombre, esto dependerá mucho de según quién, cómo y cuándo.
  • Hidratarse mediante bebidas refrescantes y de alto contenido en azúcar.

El último punto me llega al alma, porque según dice la noticia, el estudio “Un refresco, tu mejor combustible” es un proyecto de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra). Supongo que esta asociación tendrá por miembros a fabricantes o distribuidores de ese tipo de bebidas, o ambos, digo yo. Y la conclusión a la que llegan no puede ser más descaradamente interesada. Que una empresa o empresas privadas lo hagan, me parece mal; que el RACE aparezca en él, peor; y que la DGT también esté metida en el asunto, un escándalo. Un verdadero y vergonzoso escándalo. Y creo que no hay nada más que decir, es todo muy elocuente.


Fuente: www.frasesgo.com
Otro estudio: “De la teoría a la práctica.”
Publiqué un comentario sobre él que pueden ver aquí.

CHARLA DEL DÍA 30-7-2014.
Conduce con 14 años y le enseña su hermano con 18. Se entrega, y es condenado, el joven que se grabó conduciendo desde el asiento derecho. Manipulaban los cuentakilómetros de los coches de un modo profesional y han sido detenidas por ello 27 personas. Se estima que algo más de un millón y medio de conductores sufrirán alguna avería en ruta este verano. Un oyente llama para advertir sobre la conveniencia de tener un seguro de asistencia en viaje desde el kilómetro cero (bien, es lo ideal). Una oyente pregunta sobre unos ruidos que aparecen cuando frena (muy difícil poder ayudar sin estar en el coche). Breve vistazo al blog para comentar un poco sobre Rayos y presbicia.

Aprender a conducir con parientes y amigos.
Pésima inversión en tiempo y dinero con mucho riesgo de sufrir y causar consecuencias graves, y hasta irreversibles, en todos los aspectos: legales y de salud. Son acciones que, a veces, pueden resultar muy tentadoras, no lo niego, pero carecen de todo sentido, y más, cuando en España se puede aprender a conducir por libre y realizar el examen oficial de este modo, tampoco conviene olvidar que se puede aprender mucho más de lo que se suele pensar viendo conducir a otros y observando carreteras y tráfico, todo ello yendo como pasajero. 

NUNCA debemos estar en una posición tan expuesta,
por más solos que nos podamos sentir.
Fuente: autorecambius.com
Averías.
Nunca se está libre, ni conduciendo el coche más caro del mundo recién estrenado. Luego es fundamental que tengamos esta posibilidad en mente, que la hayamos entrenado muchas veces con nuestra imaginación y, que cuando se dé, actuemos en consecuencia con un objetivo básico: protegernos. Y a nuestros pasajeros; de este modo también evitamos al máximo el riesgo de accidente para el resto de usuarios de la vía. Tienen más información aquí sobre este asunto, les puede ser útil.

La mayoría de los problemas y accidentes que ocurren por estar detenidos en situación de avería tienen su raíz en dejar que nuestra mente esté en tiempo pasado o futuro, pero completamente ausente del presente. Se divaga de un modo abstracto en el problema sin trabajar en las soluciones.

Esteban

23 comentarios:

  1. Hola Esteban, tienes un interesante blog del que me hago seguidor. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho verte por aquí, amigo. Que te hagas seguidor me honra mucho. ¡Bienvenido! Con un fuerte abrazo incluido.

      Eliminar
  2. Me sorprende leer lo de Leonardo da Vinci. A mí siempre me habían dicho-y como dogma- que la gente, digamos 'intelectual' erámos peores conductores, porque lo que teníamos de neuronas nos faltaba de habilidad manual... Es muy gratificante leer algo en la dirección contraria!
    Sobre el tema de los refrescos, pues he de decir que me gustaría que lo repasara un experto en nutrición, pues en el tema de que aportan glucosa, habría que aclarar durante cuánto tiempo. Personalmente, y desde mi corta experiencia conduciendo, creo que en un viaje largo no es sólo importante 'tener glucosa' sino que esta glucosa esté en niveles constantes en sangre (sin montañas rusas en sus niveles) y por eso antes de un viaje largo no voy a tomar bebidas azucaradas, sino un buen desayuno con cereales integrales, huevos, jamón, zumo de naranja natural,... más o menos la dieta que me permite, en el día a día, trabajar óptimamente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo da Vinci es otro de mis genios preferidos, quizá el que más. Me alegra mucho que te haya sido útil. Y es verdad eso que dices, pero es una falacia, un prejuicio sin sentido. Para conducir bien hace falta utilizar la inteligencia, los de mi oficio lo sabemos muy bien, es necesario tener un mínimo de cabeza y ponerla a trabajar. Pero bueno, también ocurre que sobre "los listos" circulan muchos estereotipos que no son más que burlas nacidas de la envidia.

      Yo también echo de menos saber qué opina un experto en nutrición sobre este desvergonzado estudio de los refrescos, y desde luego, he conducido unos cuantos cientos de kilómetros seguidos muchísimas veces tomando agua y alguna manzana (son muy limpias para comer mientras conduces), algún caramelo, a veces alguna galleta, chocolate, pero no en verano porque se derrite. Y al parar sí que me gusta tomar un café, pero como a veces sabe a rayos, lo sustituyo por Coca-Cola por tomar algo de cafeína. Y todo lo demás normal, bueno, como menos y bebo más. Lo de comer menos me parece muy importante, y creo que sólo con ver lo que se zampan muchos en el comedor de un bar de carretera es suficiente para saber con quién no iría uno de pasajero.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    2. Creo que contesté pero no subió bien el comentario. Gracias por las recomendaciones sobre lo de beber. Y lo de las comilonas.... pues no son recomendables antes de cualquier actividad ¿alguien podría trabajar después de uno de esos banquetes?, así que para conducir aún menos. Saludos!

      Eliminar
    3. No, no me ha llegado ese comentario Elisa. No sé si será por las tormentas solares o qué, pero, ya es la segunda vez que ocurre contigo, y con otras personas sabe Dios, pero bueno, quiero pensar que siempre será algo muy excepcional. Después de todo, nada es perfecto.
      Desde luego los excesos siempre son malos y comer demasiado perjudica cualquier actividad posterior; de todos modos ya hace unos cuantos años que cada vez se ve a menos personas comiendo por demás en los bares de carretera, y también se toma mucho menos alcohol. Hubo un tiempo en que no era raro ver algún camión con la bota de vino colgando del espejo retrovisor exterior, sorprendentemente, nunca les he visto hacer cosas raras en la carretera, conducían impecablemente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Cuando yo era pequeña la gente, si tenía que comer a medio camino, paraba en un restaurante en el que se vieran muchos camiones aparcados: era señal inequívoca de que se comía bien. Y estoy segura que muchos de esos camioneros y conductores de autocar de antaño, verdaderos profesionales -yo aún me admiro de cómo alguien puede meter según qué trasto en según qué carretera- eran perfectamente capaces de medir su 'tasa de alcohol permitida'.
      Hoy en día, con la instauración de normas concretas y vehículos digamos 'menos expresivos' hemos perdido un poco la sensibilidad de cuáles son nuestros límites reales. Saludos!

      Eliminar
    5. Me ha parecido muy interesante y audaz este comentario, Elisa. Y te confieso que me ha sorprendido muy gratamente. Naturalmente lo comparto, excepto la parte en la que te refieres a los bares de carretera, para dos veces que hice caso de esa máxima... Sin embargo, supongo que estará justificada, pero seguramente mucho más en el tiempo al que te refieres.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    6. ...Evidentemente, era antes cuando funcionaba esta máxima. Era la época en que estaban bien pagados y podían permitirse pagar estas comidas. Hoy en día los salarios no dan para tanto. Saludos!

      Eliminar
    7. ¿Bien pagados? Conozco unos cuantos que como te oigan... No te admiten eso ni referente al pasado; y ahora mucho menos, tal como apuntas. Bueno, y es que ahora, hasta muchos pilotos de líneas aéreas están mal pagados. Es todo una vergüenza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. ... Lo que está claro es que ahora no están bien pagados. Ni ellos, ni como indicas pilotos, médicos, investigadores, etc. En fin. Saludos!

      Eliminar
    9. En pocos trabajos se cobra un salario justo ahora, es verdad. Tan cierto como lamentable.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    10. Ciertamente lamentable. Saludos!

      Eliminar
  3. Ola meu caro amigo,aqui estou novamente para apreciar teu excelente blog,e agradecer por não ter sido esquecida durante esta longa ausência.Com meu obrigado vai também meu grande abraço.SU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, amiga Suzane, de nada. Es más, debo disculparme porque, aunque es cierto que me acordaba de vos, debí mostrar más interés, no fuese que pasara algo malo... Y me alegró mucho comprobar que no.
      ¡Bienvenida y felicidades de nuevo!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. querido Esteban
    espero que puedas conectarte
    Me ha gusatado tu escrito y mucho.Te volvere a escribir mas tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he podido. Puedo ver tu blog, pero no tu último post que, sin embargo, Blogger me anuncia. Mañana preguntaré a ver qué demonios pasa, además, por la tarde he de estar con un hombre que entiende mucho de estas cosas, a ver...
      Muchas gracias, Recomenzar. Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  5. ¿Qué tal, amigo Esteban?

    Como siempre es un verdadero lujo poder visitar tu blog, del que ya te he transmitido mi gran opinión al respecto, al mismo tiempo que es un lujo haber podido contactar contigo a través del mismo, por lo que te doy las gracias de nuevos por la gran labor que realizas.

    Por último, siempre darte la enhorabuena y aprovechar para enviarte un abrazo, amigo.

    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, gracias Andrés.
      Agradezco enormemente tu excelente opinión, que como bien sabes es recíproca porque tu trabajo fotográfico es admirable, un placer contemplarlo y reflexionar sobre él. ¡Propio de un verdadero artista!
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. no se cual es tu profesion
    pero deberias por la forma en que escribes
    ser abogado
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...MuCha, no me lo puedo creer. La verdad es que no andas muy descaminada porque llegué a matricularme en Derecho, ya claramente adulto, en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), pero no acabé, al final no fui capaz de combinar estudios y trabajo (muy exigente y con un horario muy extenso). Soy instructor de manejo, como se dice en tu tierra; acá, Profesor de Formación Vial (demasiado pomposo), profesor de autoescuela (me gusta más), o "pisapedales", como nos denominamos entre algunos colegas, pocos, porque a la mayoría les parece insultante, pero a mí me resulta simpático y divertido.
      Para mi oficio está bien tener algunos conocimientos de Derecho pues las normas de tráfico en España tienen forma de ley (desde 1992), es muy amplia (en exceso), tiene varios reglamentos, entra en juego el Código Penal...
      Agradezco mucho lo que me dices, mucho. Que conste, querida amiga. Pero si puedo elegir, prefiero poeta a letrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ERES UN GRAN ESCRITOR DE LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar