sábado, 31 de enero de 2015

DÍAS DE RADIO, DICIEMBRE 2014

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 10-12-2014.



  • Detienen en Tarragona a un conductor por circular 100 km en sentido contrario en la AP-7, la Guardia Civil alertó a los Mossos. Enlace a la noticia.
Fuente: www.infobae.com
  • Retiran el carnet a un padre ebrio que dejó conducir a su hijo menor. ¡Vaya ejemplo! Enlace a la noticia
La importancia del ejemplo por parte de los padres hacia los hijos me parece fundamental. Para todo. Y más en cuestiones en las que se puede poner en peligro la vida propia y ajena. Imagino que tanto a ustedes como a mí, nos daría mucha vergüenza que uno de nuestros hijos nos viese en esas condiciones, incluso sin conducir. 

Cierto, que esta desafortunada noticia es un caso extremo que, quiero pensar, es muy excepcional. Pero cuidado con fijarnos sólo en el punto negro, mejor recorremos la escala de grises que lleva al blanco lentamente, porque es muy probable que nos encontremos en algún punto intermedio algunas veces. Si miramos bien, es más fácil darnos cuenta para seguir andando el camino hacia el punto blanco, aunque no lleguemos a él de un modo absoluto, nos acercaremos bastante.
  • La Audiencia Provincial de Vizcaya ha absuelto a un hombre que había sido condenado por conducir bajo los efectos del alcohol al no haber sido aportado certificado de verificación del etilómetro. No entiendo cómo se pueden dar estos fallos, hace pensar que los elementos de prueba no están en condiciones, lo que resulta bastante preocupante, desde luego. Enlace a la noticia.
CHARLA DEL DÍA 17-12-2014. 




  • Hace una semana quedó aprobada la propuesta de mejora de las indemnizaciones a víctimas de tráfico. Ya era hora, cuán largo nos lo han fiado, por Dios. Enlace a la noticia.
  • Doce detenidos por simular accidentes de circulación. Esto me recordó una película argentina que me gustó y les recomiendo: "Carancho". Enlace a la noticia
Fuente: criterioncast.com
  • Más de 2'5 millones de furgonetas circulan con la ITV caducada. Excesivo y preocupante. Enlace a la noticia.
  • Los mayores se ven implicados en el 30% de los accidentes en carretera, casi el 50% peatones. Y esta tendencia va claramente en alza dado el imparable envejecimiento de la población española. Enlace a la noticia.
  • La ciudad de las 105 rotondas. Sí que me sorprendió, imagino que también a ustedes: se trata de Logroño. En cuanto al origen de las rotondas... en parte discrepo, porque en realidad hace siglos que existen plazas y vehículos con ruedas. Enlace a la noticia.

CHARLA DEL DÍA 23-12-2014.





  • El futbolista Marco Reus multado con más de 500.000 € por conducir sin carnet. Enlace con la noticia
Sucedió en Alemania. Este señor era reincidente y el juez decidió imponerle una multa proporcional a sus ingresos. En España, las multas penales también se corresponden con la renta del acusado, pero no las sanciones administrativas, lo que provoca muchas situaciones injustas.
  • Detenido un responsable de los antidisturbios de la policía por conducir ebrio y en sentido contrario en Pamplona. Enlace con la noticia
Otro caso de pésimo ejemplo y escandalosa falta de responsabilidad. No obstante, y si no hay víctimas de por medio, estas noticias tienen su lado bueno, y es que, para los que ya tenemos “una cierta edad” nos resulta un alivio comprobar que aquella famosa e inquietante pregunta de “¿sabe usted con quién está hablando?” Afortunadamente, parece que ya es historia; pero no se fíen, seguro que quedan reductos en alguna parte, por más que con la policía, pinche en hueso quien haga gala de su soberbia esgrimiendo la citada cuestión.
  • Un total de 3.948 km de la Red de Carreteras del Estado tiene riesgo elevado de accidente. Pues sí que... Enlace con la noticia.
  • En Oviedo se sancionará por no utilizar los intermitentes con multas de hasta 200 euros. Enlace con la noticia
Vaya, pues sí que han tardado en darse cuenta de que un mal uso u omisión de los intermitentes es sancionable, si miramos la Ley de Tráfico con lupa no ganaríamos para pagar multas nadie, ni los peatones. La policía debería centrase en controlar con rigor y eficacia lo verdaderamente importante; ese sí sería un gran paso para la seguridad.

No me gusta que se utilice a la policía como si fuesen corsarios o bandidos cuya principal finalidad es proveer de ingresos a las arcas públicas, ni siquiera en el caso de que ese dinero fuese íntegro a ellas, cosa que dudo mucho, y bien que lo lamento. Esa práctica tan habitual y generalizada mina la confianza y el respeto que debería merecer su labor, no cohexiona la sociedad sino que la divide y enfrenta, y es un peligroso caldo de cultivo con el que muchos pueden justificar acciones egoístas y totalmente contrarias al beneficio común. Conduce a la irresponsabilidad, a hacer lo correcto sólo cuando se considera que el riesgo de que nos pillen es elevado; y lo que nos dé la gana en el caso contrario, celebrándolo y presumiendo. Lleva al temor, alimenta demonios y bajos instintos, perpetua las relaciones de poder, es germen de violencia. ¡No me gusta! Y cuando uno comprueba que muchos aplauden esta forma de actuar se me cae el alma a los pies. ¿Cómo no se dan cuenta? Hoy es su vecino, sí; pero mañana, o pasado... algún día seguro, será usted.

Esteban


8 comentarios:

  1. Hola Esteban!!!

    Me ha encantado la charla de radio, ¡Hay que ver cuantos energúmenos tenemos en las carreteras! Me asustan de verdad esos que van en dirección contraria! y además con drogas en el cuerpo y, esos otros sin carne...
    E irán algunos sin seguro tambíen. Bueno, que dios nos guarde y nuestras familias.

    Ha sido un inmenso placer leerte y escucharte. Felicidades, pues tienes una voz preciosa y te explicas como los ángeles. Un besote y feliz semana.

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    1. ¡Muchas gracias, Marina!
      A mí también me asustan algunas cosas que se ven en la carretera, es verdad. Pero también es cierto que tendemos a poner mucha más atención a lo malo que a lo bueno, esto lo explotan los medios de comunicación y así parece que casi todo es terrible, cuando en realidad, a mi entender, es justo al revés. Una prueba: llevo más de 3 millones de km al volante y “sólo” he visto en tres ocasiones un coche a contramano (como se decía antes), y hasta creo que tuve algo de mala suerte en esto porque hay compañeros que han andado lo mismo, y más, y nunca lo han visto; afortunadamente, en esas tres ocasiones no pasó nada.
      De todos modos estoy contigo: Dios nos guarde de todo mal a todos, aunque bien sabemos que es más que difícil; pero hay algo muy efectivo: A Dios rogando y con el mazo dando. ¿Verdad?
      Un abrazo.

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  2. ¿5 millones sin la ITV? ¿Es eso cierto?
    Desde luego que a veces pasan cosas muy raras en la carretera y uno/a no sabe si es que el que conduce no tiene ni carnet o se ha tomado algo o si es que está hablando por teléfono, ausente de lo que pasa en la carretera.
    Por cierto que no sé si viene al caso pero como hablas de Alemania...la semana pasada hablé con un señor alemán que se ha recorrido toda nuestra península de arriba abajo y que me comentó... que le gusta mucho más conducir en España, que en Alemania las Autobahn tienen sólo dos carriles: el de los camiones y el de los que van a 200...
    Saludos!

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    1. No, no es cierto. Me equivoqué, perdón. Es la mitad, que ya está bien, eh.
      Volveré más tarde por aquí, quería desfacer el entuerto cuanto antes. Un saludo.

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  3. Bueno, Elisa, aclarado el error, aun así son muchos los que circulan sin haber pasado la ITV, y esto sería muy fácil de controlar por parte de la administración, no entiendo porqué no lo hacen, luego dicen que les preocupa... ya sabes. En fin.
    Pues me alegra saber lo del señor alemán, aquí nos quejamos mucho de las carreteras, pero desde luego yo he visto un cambio espectacular y, en general, creo que están bastante bien; las que he conocido en UK son bastante peores, difíciles, clima complicado y muchísimo tráfico casi siempre, sin embargo, jamás oí a un británico quejarse de ellas. Conozco muy poco del extranjero, y conduciendo, sólo Inglaterra y Francia, pero las de nuestros vecinos me gustan mucho. Hace tiempo que tengo ganas de ir a Alemania, pero todavía no me ha coincidido, creía que en la zonas de autopista sin límite de velocidad habría tres carriles, sólo dos... pues vaya, imagino que con un coche normal habrá que ir entre los camiones, y adelantar a uno exigirá mucha anticipación y buen cálculo, claro.
    Sobre las cosas raras que mencionas, yo creo que muchas veces es porque uno no está por la labor, sin más, muchas personas conducen con la mente en otra parte, es fácil tenerla muy dispersa y muy difícil concentrarse, ¿no tienes la impresión de que cada vez parece más difícil entendernos entre las personas? A todo esto sumamos el Whats App... Para el tráfico esto es un invento diabólico, y no atisbo solución, la gente tiene una dependencia tremenda.
    ¡Saludos!

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    1. Si son 2,5 millones han de ser un porcentaje muy muy alto del total de furgonetas. Me parece inaudito porque, aunque la ITV no es gratis, supone un gasto pequeño en comparación con seguros y gasolina.
      Yo las carreteras las veo en general muy bien a excepción de que no tenemos segregado el tráfico ciclista y a excepción de nuestra señalización. Yo no he conducido fuera de Cataluña pero por lo que he viajado puedo decir que en muchos aspectos somos mucho mejor de lo que nos pensamos y que sólo que volviésemos a la economía industrial y aprendiéramos inglés nos comeríamos el mundo. A ver: ¿conoces algún profesional español (médico, ingeniero, etc.) que haya sentido que 'sabe menos' que nuestros colegas europeos o de los EEUU? Pues yo no, y conozco a muchos. A nivel de formación les damos muchas vueltas (al menos hasta ahora), lo que contradice la opinión generalizada de que la universidad española es mala. Nuestro único hándicap es el idioma, que nos limita la comunicación mientras otros, con menos conocimientos o peores ideas, pueden 'lucirse' más al dominar dicho idioma. Saludos.

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    2. Efectivamente, lo de la ITV es muy sorprendente, porque además se trata de vehículos para trabajar, con lo cual, se supone que están todo el día en danza, ¿y asumiendo tanto riesgo? Es ilógico.

      Comparto totalmente tu opinión sobre carreteras y universidad. Respecto a las primeras, desde luego, las de ahora son un sueño comparadas con las que conocimos los de mi quinta. Lo que pasa es que nos quejamos muchísimo, y no todo es malo ni está tan mal, excepto la señalización, es una vergüenza y un peligro que genera accidentes. Las carreteras inglesas me sorprendieron, supongo que en los sesenta serían mejores que las nuestras, pero ahí se han quedado. Para conducir en ellas sin problemas hay que afinar, son muy selectivas.

      Respondiendo a tu pregunta, no, no conozco a ningún profesional español que tenga nada que envidiar a los extranjeros, más bien al contrario. Sobre todo si son de mi edad o hasta unos 10 o 15 años menos, ahora lo que percibo, en general, es muy deprimente, tienen un nivel muy bajo. Cuando yo era chaval, la percepción que se tenía aquí de la Universidad era muy buena y, desde luego, si querías sacar una carrera en cinco años había que emplearse con ganas, sólo los “hijos de papá” se podían permitir repetir, y no eran bien mirados, más bien daban pena, no suscitaban envidias. También recuerdo que cuando conocí a licenciados ingleses y estadounidenses, me sorprendió su bajo nivel, he tenido oportunidad de leer algunos trabajos que me enseñaron algunos, ya en último curso de carrera, con los que a mí no me hubiesen aprobado ni en Bachiller Superior, no me lo podía creer. Pero aún me sorprendió más la mentalidad que tenían, y creo que tienen, de ver en la Universidad un lugar donde explotar la traca final de su capacidad de diversión antes de entrar en la edad adulta, y no como una oportunidad de oro de formarse bien y estar a tiempo de todo. Lamentablemente, aquí se ha cambiado lo segundo por lo primero.
      ¡Saludos!

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    3. Muy lamentablemente nuestro nivel se está equiparando al de ellos, en lugar de ser conscientes de nuestro nivel más alto y sacar provecho de ello.
      No entiendo cómo se puede entrar en la vida adulta sin haberse formado en la juventud. A ver: ¿tan terrible es eso de esforzarse? Parece un trauma, cuando los logros del esfuerzo son de lo mejor de la vida.
      Saludos!

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