viernes, 27 de febrero de 2015

REVISIONES BÁSICAS Y... ¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA? (y 2)

Les decía en la entrada anterior, en el pie de la misma foto que pongo aquí en primer lugar, que debemos tener muy en cuenta el significado de los dibujos que vienen en el tapón. No en todas las marcas y modelos de coches viene tan claro, pero en todas existe el mismo peligro: quemarnos.

Bote de expansión o depósito de líquido refrigerante.
La pegatina que vemos en la foto nos indica que estando el bote de expansión caliente debemos evitar abrir su tapón, una vez está frío sí se puede hacer. También vemos una señal de peligro, una invitación a consultar el libro de mantenimiento y una indicación precisa de las presiones a las que puede llegar el vapor de agua dentro de ese depósito. Muy respetables, como pueden observar, y es un motor de gasolina, en los turbodiesel son más altas.

Cuando hacemos la revisión de niveles, en frío (lo mejor es que el coche haya pasado la noche entera sin utilizarse y lo miremos por la mañana antes de arrancar), normalmente, ni hay que abrir el tapón porque ya habremos visto que el nivel del líquido refrigerante está en valores normales entre las marcas de mínimo y máximo. De cuando en cuando, será necesario añadir algo de liquido refrigerante, pero no habrá problema porque está frío y aún no hemos arrancado el motor. 

Una invitación imposible de rechazar.
Mazda MX-5, también conocido como "Miata".
Es el coche al que pertenece el bote de expansión anterior.
Sin embargo, es posible, que debido a alguna avería, alguna vez y cuando estamos circulando, veamos que la temperatura que nos indica el termómetro del salpicadero está por encima de su valor habitual, o simplemente al disminuir la velocidad porque vamos a realizar una parada en un área de servicio, por ejemplo, veamos que sale humo blanco por delante del parabrisas y directa e inequívocamente desde el interior del motor. En este caso, es posible que sepamos o alguien nos lo diga, que si falta poco para llegar a destino, con añadir líquido refrigerante o agua corriente (si no hay más remedio), será suficiente. Luego ya iremos a nuestro taller habitual. Es entonces cuando aparece el peligro, y multiplicado por dos: riesgo de quemarnos y riesgo de romper el motor.

El riesgo de quemarnos se produciría si abrimos el tapón sin esperar un buen rato a que se enfríe el motor, además cuando se actúa así, el gesto más habitual es aflojar el tapón con una mano al mismo tiempo que acercamos la cara con el fin de estar preparados para ver si hay o no líquido nada más abrirlo; naturalmente, en este caso las lesiones que podemos sufrir pueden ser graves porque el chorro de vapor que salga, a más de 100ºC, nos llegará directamente a la cara y a los ojos, haciendo que la quemadura de la mano -pudiendo ser considerable- se convierta en un mal menor. 

¿Solución? Esperar una media hora y con el capó abierto a que se disipe el calor. Es imposible determinar el tiempo de espera con precisión, pero ante la duda es mejor equivocarse por exceso. Esto es así, porque en según qué circunstancias, el calor se disipará más o menos rápido; no es lo mismo que suceda en pleno invierno en la montaña de Teruel, donde fácilmente podemos estar a -10ºC, que en mitad de La Mancha en pleno verano y al mediodía, donde bien podemos estar a unos 45ºC. En el primer caso pueden ser suficientes diez minutos y en el segundo media hora puede ser poco. También influye el tiempo que pase desde que el motor sufre la sobrecarga de temperatura hasta que paramos, hasta el punto de que si no lo hacemos enseguida igual ya no importa que rellenemos líquido porque la avería ha ido a más y el coche no funciona, por favor, tengan mucho cuidado con esta última idea porque puede llevarnos a tomar una decisión precipitada que genere un accidente. Antepongan siempre su propia seguridad a la posibilidad de producir daños serios en el motor o incluso romperlo. ¡Siempre! 

En este caso, y si además estoy en un área de servicio, como puse antes como ejemplo y  que es un lugar muy seguro, lo primero que suelo hacer, ahora que todos llevamos teléfono, es avisar a quien me pueda estar esperando, después me lo tomo con tranquilidad, aprovecho a tomar un café, picar algo, leer el periódico, estirar las piernas dando pequeños paseos, contemplo el paisaje... Y, cuando ya me parece que es suficiente me acerco al coche cubriendo el brazo, la mano envuelta en un trapo o enfundada en un guante de trabajo, la pongo sobre el tapón, me estiro, giro la cabeza y aflojo haciendo fuerza con mucha suavidad; si en cuanto se afloja un poco oigo algo así como “pssss...” con fuerza, cierro de nuevo y espero un poco más, si no se oye el silbido o es suave sigo abriendo. Esto siempre me ha funcionado bien, pero antes de añadir líquido hay que tener muy en cuenta el punto siguiente.

El riesgo de romper el motor. Evitarlo pasa por arrancar el motor inmediatamente antes de echar el líquido. Piensen, que aunque ya no salga nada de vapor de agua, los hierros que forman la estructura del motor todavía están muy calientes, si hacemos llegar a ellos el líquido a temperatura ambiente la diferencia térmica es muy alta y puede romper o formarse una minúscula grieta por su parte interna que en poco tiempo cause una seria avería. Cuando supe esto entendí porqué mi madre me reñía tanto cuando de niño mojaba los dedos en agua y estirando el brazo dejaba caer las gotas sobre la chapa de la cocina de carbón cuando estaba caliente a modo de justo bombardeo contra crueles y malvados enemigos imaginarios.

Poniendo en marcha el motor y añadiendo el líquido después, la bomba de agua está en funcionamiento y el agua fluye por todo el circuito con rapidez tomando buena parte del calor que le sobra al motor muy rápidamente y evitando dañar este por el "shock" térmico, permítanme la expresión. 

Junta de culata.
Parece mentira que cueste tanto cambiarla, pero es que supone abrir el motor.
Puede que nunca les pase esto, sin embargo, tengan en cuenta que por muy bueno, caro, moderno y nuevo que pueda ser un coche, el sistema de refrigeración es su talón de Aquiles. Y a lo largo de su vida útil -otra cosa es que se cambie de coche mucho antes- alguna avería surge en él. Con más probabilidad cuanto más alto sea el rendimiento de ese motor. Especialmente delicados en este aspecto son los modernos y famosos turbodiesel, excelentes motores, en mi opinión, algunos son auténticas joyas mecánicas, pero las presiones que soportan son muy fuertes, están muy “apretados”, ofrecen muy buenas prestaciones con un consumo muy bajo, una autonomía que en muchos casos supera los 1.000 km y que hasta nos puede dejar tirados porque simplemente se nos olvide repostar... pero en cuanto algo va mal en la refrigeración nos obligan a detenernos pudiendo sufrir averías graves y muy caras con facilidad. De hecho, nunca se han roto tantas juntas de culata y culatas como de unos años acá, averías derivadas de problemas de refrigeración.

Sustituir una junta de culata tiene un precio que va de unos 1.000 euros a unos 2.000-2.500 fácilmente en casi cualquier parte; la reparación supone abrir motor y lleva mucho tiempo de mano de obra, además, es habitual que haya algunos daños menores colaterales que suman. Si se trata de cambiar una culata, el precio se puede multiplicar por dos o por tres fácilmente, de modo que si el coche ya tiene una cierta edad, repararlo supera su valor.

Para prevenir estos disgustos y hacerlos más improbables, es necesario observar el nivel del líquido refrigerante en el bote de expansión de marras con frecuencia, normalmente estará bien casi siempre. Para que se hagan una idea, con motor turbodiesel y un uso intensivo del mismo con un kilometraje que ronda los 100.000 km anuales yo tengo que reponer un poco de líquido unas tres o cuatro veces al año, por supuesto nunca dejo que llegue al mínimo, si aumentase un poco esta frecuencia lo llevo al taller. Cuando hacemos el control de niveles conviene observar si en el líquido refrigerante se observa alguna anomalía, como si estuviese un poco grasiento, pues sería un síntoma suficiente como para consultar a un mecánico. Otro detalle importante es añadir, cuando lo tengamos que hacer, líquido refrigerante de la misma marca y tipo del que está en el circuito, para lo cual, lo ideal es hacerse con una garrafa que tengamos siempre a mano. En caso de emergencia sirve agua corriente, pero sólo en ese caso y si no tenemos otra opción. Otra cosa que pocos conductores hacen y que es bastante más importante de lo que parece es cambiar el líquido refrigerante de todo el circuito y limpiar este con la frecuencia indicada por el fabricante, que aunque varía de unos motores a otros suele andar por los dos años o 100.000 km. Y mirar de vez en cuando el termómetro de agua que está en el salpicadero comprobando si la temperatura se mantiene en su valor normal (suele ser 90ºC, pero también oscila un poco de unos motores a otros) que, en realidad, es el equivalente a nuestros 37ºC.

La culata. Parte superior de las tres de las que consta el motor.
Las otras son el bloque y el cárter inferior.
Cada vez son más los coches que no llevan termómetro de agua, tiende a desaparecer, muy a mi pesar, cosa que me pone de los nervios porque conduciendo miro más este indicador que el del nivel de combustible, y desde luego lo prefiero a un chivato que cuando me avise ya puede ser demasiado tarde. Además, resulta muy útil para saber en qué momento podemos disponer de todo el rendimiento del motor si fuera necesario, de forma, que cuando el motor está frío y la aguja del termómetro aún no llega a su valor normal, lo suyo es no pedirle mucho esfuerzo para no someter a los materiales a una fatiga extra. En estas observaciones se aprecia una notable diferencia en el tiempo que pasa hasta llegar a la temperatura óptima de funcionamiento según sea invierno o verano.

Como también comenté en la entrada anterior, cuando hablamos algo de estas cosas en un concesionario, sobre todo con alguno de sus vendedores, suelen afirmar tajante e irónicamente que sería absurdo declinar la compra de un determinado modelo o versión porque no tenga termómetro de agua, por ejemplo, cosa que para mí sí es importante y motivo suficiente para no comprar un coche; también suelen reírse cuando uno pide la garrafa de líquido refrigerante y una lata de aceite, y no les cuento nada de cómo me miran cuando estreno un coche en viernes y antes de sacarlo del concesionario pido cita para el lunes próximo a primera hora con el fin de cambiar el aceite, su filtro y el aceite de la caja de cambios, como si fuese un marciano. Claro que cuando llego ese lunes con 2.000 o 2.500 km recorridos en dos días, suelen cambiar algo de actitud; y es que un servidor todavía hace rodaje a los coches, por más que casi todo el mundo diga que no es necesario yo me quedo mucho más tranquilo y a gusto, sobre todo cuando ese coche se va a dedicar como herramienta para enseñar a conducir soportando un trato muy duro ese mismo lunes, lo que desde luego es perfectamente lógico.

Bomba de agua.
En lo que yo he visto en todos los coches acaba fallando.

Fuente: soyogroup.en.made-in-china.com
Por último, y sobre el difícil equilibrio que mantiene el sistema de refrigeración entre eficacia y fiabilidad, creo que un buen ejemplo es el caso de los deportistas profesionales. Imagínense un ciclista en el Tour: su cuerpo, básicamente, es una máquina igual que el nuestro, pero en su caso, intensa y largamente entrenada, formada y “construida” para resistir duras y larguísimas etapas a la mayor velocidad posible sobre una bicicleta. Supongamos que va octavo en la general, un día tiene catarro, unas pocas décimas de fiebre, una ligera infección por lo que sea y baja diez o más puestos de golpe en la clasificación, es más, si no logra recuperarse rápidamente tendrá que abandonar. Cuando un periodista da esta noticia, en las típicas charlas a pie de barra de bar se critica con dureza y burla al deportista afirmando que qué poco aguante tienen, qué delicados son, con lo que ganan... nosotros tenemos que ir a trabajar con la cabeza debajo del brazo, y cosas por el estilo. Nos cuesta comprender que nuestro cuerpo puede perder algo de prestaciones y seguir con nuestras tareas igual, pero nuestro rendimiento no se mide a la centésima de segundo y el del ciclista sí. Pues bien, el cuerpo del ciclista profesional se puede comparar -sin ánimo peyorativo alguno, por supuesto- con los motores modernos; y los nuestros con el de los motores de hace treinta o cuarenta años. 

Les animo a que cuiden de sus máquinas, un coche nuevo supone un gasto considerable y si es usado tampoco es buen argumento “si total, este coche ya no vale nada...” Por supuesto que vale, hace su servicio igualmente y, por el momento, es lo que podemos tener. O queremos, porque desde luego cada vez añoro más los coches viejos, en buen estado, eso sí, y perfectamente operativos. ¿Qué piensan ustedes?

Esteban

31 comentarios:

  1. Gran continuación, el riesgo de quemarse al retirar el tapón es peligroso.

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    1. Muchas gracias, Boris. Sí, puede ser peligroso y hay casos de quemaduras serias por no tener en cuenta esos detalles.
      Un abrazo.

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  2. Hola Esteban: Es un privilegio leer estas notas sobre mecánica. Un apunte: siempre comentas que los niveles se leen en frío, pero el manual de mi coche indica explícitamente que el aceite tiene que medirse con el motor aún en caliente, unos 5 minutos después de apagar el motor... ¿esto de qué depende?
    Por otra parte hay detalles en los que no pensamos mucho o no somos conscientes. Dicen que la media de uso de un coche son unos 10000-15000 km anuales. Mucha gente cree que en ese 'poco uso' no se gasta ni aceite ni las presiones de los neumáticos bajan... pero si lo miras regularmente ves que sí. Se pierde presión claramente (depende de los cambios de estación, pero mis ruedas pueden perder 0,1 bar cada mes o mes y medio), y aunque los primeros meses después de ir al taller el aceite parece que no se mueve, en los últimos meses sí que baja ya de manera apreciable y al menos yo en ese periodo 'final' sí le echo.
    Obviamente cuando se va al taller creo que es mejor decir explícitamente todo lo que se quiere, tanto si va incluido en la revisión como si no, porque salir de allí sin saber qué han hecho, exactamente... pues no es muy satisfactorio. Saludos!

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    1. Moltes gràcies, Elisa!

      Es curioso lo que me dices sobre cómo medir el nivel de aceite en tu coche, pero efectivamente, y aunque casi siempre lo olvido, en algunos motores se mide en caliente, no suelo reparar en ello porque esto sólo se hace en motores que llevan “cárter seco” y, normalmente, esto se utiliza para garantizar lubricación aunque el coche esté sometido a fuerzas muy considerables que harían moverse mucho al aceite provocando que la bomba de engrase se quede sin él en algunos momentos. De ahí, que, prácticamente, sólo se utilice en aviación, competición y coches deportivos (sin entrar en motos u otro tipo de vehículos), por eso no me suelo acordar. Me extraña que tu motor lleve cárter seco, pero... será, no veo otra explicación.

      He intentado comprobar por Internet el tipo de cárter que lleva tu coche pero no lo encontré. También me resulta raro que tu manual indique medir 5 minutos después de parar el motor y no al revés, es decir, arrancarlo, tenerlo 5 minutos funcionando, parar el motor y medir. Me parece más lógico lo segundo que lo primero, aunque habrá poca o muy poca diferencia, no obstante, cuando puedas me lo confirmas, por favor.

      Respecto a las observaciones que me comentas estoy de acuerdo, en cuanto a los neumáticos también, pero, aunque no me parece necesario, y seguramente ya lo sepas, por si acaso, te diré que se pueden inflar con nitrógeno hasta en talleres de centros comerciales, así se mantiene la presión estable durante mucho tiempo; hay que pagar algo, pero creo que es poco. Yo pensé en hacerlo en alguna ocasión pero todavía no lo he probado.

      Comparto totalmente lo que comentas al final sobre los talleres; yo pregunto en qué consiste la revisión famosa, generalmente cambio de aceite y filtros que se engorda con un montón de cosas más, en mi opinión, con el único fin de justificar el precio; y también les digo que todas esas comprobaciones y relleno de niveles se lo pueden ahorrar (aunque “tengan” que cobrarme lo mismo) porque lo hago cada semana, por lo menos ahorro tiempo. He observado que estos protocolos, curiosamente, se han extendido mucho de los talleres oficiales a los independientes.
      ¡Saludos!

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    2. Hola Esteban: puedo confirmarte lo de los 5 minutos. Lo pone en el manual que llevaba el coche cuando lo compré y siempre lo hago así. Creo que es una característica de los coches automáticos, pero no sabría explicarte exactamente el motivo, supongo que estará relacionado con el circuito específico del aceite en estos modelos.
      Sé que se puede inflar con nitrógeno pero no lo he hecho nunca. Básicamente cuando mido con mi manómetro ha perdido tan poco que con unos pocos 'pisotones' pongo las ruedas a mi gusto en pocos segundos. Claro que el uso que le doy al coche no es muy intensivo, supongo que si lo fuera igual me pasaría al nitrógeno. Al lado de mi casa hay un taller que lo hace, pero ya es ir allá, hacer cola, etc. etc. y en domingo no se puede hacer.
      Saludos!

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    3. Hola Elisa:
      Grácies por la respuesta, siempre tan diligente. Bien, pues sus motivos tendrán, sigue haciéndolo así. Es posible que el tipo de cambio tenga algo que ver, bien por dónde esté situado, bien porque se lubrique también con el aceite del motor (algo raro, pero algunos casos hay), no sé. De todos modos me ha picado la curiosidad y tarde o temprano averiguaré porqué ese motor, que no es de altas prestaciones, tiene esa peculiaridad. Bueno, así, y sólo es una broma, puedes presumir de que tu coche tiene alguna característica propia de un superdeportivo.
      Lo del nitrógeno tampoco tiene mayor importancia, además no permite (sería muy engorroso) hacer variaciones en las mismas.
      ¡Saludos!

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    4. ...Si lo encuentras me gustará saberlo porque nunca he acertado a descubrir el motivo... Desde luego no creo que sea por 'prestaciones deportivas'...Saludos y gracias!

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    5. Por supuesto, te guardaré la exclusiva. ¡De nada y saludos!

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  3. Menuda entrada más currada
    Enhorabuena y Feliz Marzo¡¡¡

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    1. ¡Muchas gracias, amigo!
      Feliz marzo también para ti, me hace ilusión que este mes comience en domingo, me parece un buen augurio.
      Un abrazo.

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  4. ¡Hola Esteban!!!

    Nos dejas un texto minuciosamente explicado y completísimo; tanto que se podría repartir en dos entregas... Yo no conduzco como ya lo tengo dicho y lo repito... Pero me gusta leerte pues siempre se aprende y puede servirme para dar un consejo a quien me lleva. Si es que lo acepta claro.
    Siempre es un placer pasar por tu casa y tomar ese café que me sabe a gloria... Gracias.

    Te dejo mi gratitud y mi estima por tu buen hacer y por dejar tu huella en mi puerto marinero. Un abrazo. Y feliz semana.

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    1. ¡Hola Marina!
      ¡Muchas gracias! Me hace ilusión que estas entradas... algo más técnicas, por así decirlo, también te interesen a pesar de que no conduzcas coches y además adoptes esa actitud de servir de mensajera para quien ocasionalmente pueda serle útil algún detalle de los que hay por aquí. Y si no te quieren hacer caso... peor para ellos, ya se darán cuenta.
      Y hablando de café (gracias, es un placer, y procuraré tenerte siempre uno a punto de preparar), te contaré lo que decía de él una tía mía a la que le gustaba mucho escribir y que si le hubiese coincidido seguro que hubiese sido autora de un estupendo blog, por lo menos; decía, que el café debía ser “dulce como el amor, oscuro como la noche y caliente como el infierno”.
      Boa noite! Un abrazo.

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  5. Hola Esteban
    Decirte que yo estoy de parte de Elisa niveles siempre en caliente y sobre todo aceite. tiene su logica el circuito esta lleno . Y sobre los relojes es una pena que tengamos que ahorrarnos 10 euros de reloj por que se nos dispara el precio del vehiculo esto creo que lo hacen para que no tengamos control del vehiculo y rompamos antes. Sobre la temperatura del vehiculo yo te daria un consejo cuando la aguja del reloj de temperatura (que nosotros la tenemos) suba de la mitad poner la calefaccion sino sale aire caliente dentro del habitaculo parar inmediatamente el vehiculo por que sino romperemos motor (griparemos)
    Un saludo espero que haya sido de ayuda para todos.

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    1. Hola Juan Luis: No, yo no dije en caliente, sólo dije que en mi modelo en particular el manual dice 'todavía en caliente'... La verdad es que pensaba que era por ser automático pero ahora he caido en la cuenta de que el manual del usuario es el mismo para versión automática y manual.
      Por curiosidad he mirado otros manuales de usuario: en el Peugeot 307, por ejemplo, dice que en frío.
      La verdad es que no entiendo las razones de mi singularidad...igual es que tengo un coche deportivo y no lo sabía...Saludos!

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    2. ¡Hola Juan Luis!
      Me alegro mucho de verte por aquí y te lo agradezco aún más. No obstante, con lo de mirar el aceite en caliente, usted perdone, discrepo; salvo los motores que llevan cárter seco y, cuando el fabricante (sus razones tendrá) lo indica expresamente en el manual. Lo que no sabemos todavía es porqué el manual del coche de Elisa indica eso, pues dudo mucho que tenga cárter seco, pero igual sí. Por cierto, Juan Luis, si sabes o te enteras de algo al respecto te agradecería mucho que lo contaras cuando te sea posible. La cuestión es saber por qué en un Lancia Musa gasolina y automático hay que comprobar el nivel de aceite en caliente. En general, no veo que sea lógico, porque en la mayoría de los coches (con cárter húmedo) la cala está preparada para medir el aceite en el cárter, y esta nos dará una medida más fiable cuando está frío el motor ya que la mayor parte del aceite estará recogida en él.

      En cambio sí me parece lógico el consejo que dejas sobre comprobar si funciona la calefacción cuando la temperatura indicada supera el valor normal, pues entiendo (corrígeme si me equivoco, por favor) que por alguna parte se está perdiendo agua (aunque sea en forma de vapor) y no llega para calentar el radiador de la calefacción y que el aire, cuando pase por él, llegue caliente al habitáculo. También entiendo que esta comprobación puede ser conveniente hacerla en contadas ocasiones, pues normalmente, la temperatura ideal de trabajo se suele mantener muy estable en invierno, verano y siempre, pero hay ocasiones, subiendo puertos duros con mucho calor, callejear mucho por ciudad en pleno verano... en las que se ve la aguja del termómetro algo por encima de lo normal y aunque entre en funcionamiento el ventilador cuando la velocidad es baja, el trabajo duro y el aire muy caliente, no da abasto; de la forma que tú dices, podemos salir de dudas sobre si es algo muy puntual que se le pasará sin crear ningún problema, o por el contrario el motor está en riesgo de gripaje, como bien indicas. En este caso, todavía estamos a tiempo de salvarlo parando el motor, llamando a la grúa y llevándolo a un taller. Es curioso, que en situaciones así, lo que más suele costar es tomar la decisión de pedir ayuda para evitar males mayores; estoy convencido de que muchas averías graves y muy caras se hubiesen evitado con una llamada a tiempo al servicio de asistencia, parece que mientras el coche no se quede absolutamente quieto, con todos los testigos encendidos y saliendo humo escandalosamente no nos acabamos de creer los avisos que nos da.
      Muchas gracias y hasta pronto, amigo. Estás en tu casa.
      Un abrazo.

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    3. No encuentro explicación oficial, pero a ver: ¿crees que podría ser que para este motor y este aceite se calcule que después de 5 minutos el aceite ya ha bajado al carter y que a la vez al estar aún caliente se garantiza que la medición no se vea afectada por la temperatura ambiental? (Todo esto me lo he inventado e igual es un disparate). Saludos!

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    4. Hola Esteban
      Yo te sigo diciendo que el nivel de aceite es mejor en caliente ya que el circuito esta lleno. No hace falta calentar mucho el motor pero darle una arrancada y dejar que mueva el aceite es suficiente,(claro esta que antes de mirar dejar un ratito que se asiente el aceite). Yo como tu sabes no leo los manuales por que me sigo moviendo por la vieja escuela de esos mecanicos llenos de grasa.
      Tambien decirte que hay mucha gente que prefiere pasar el domingo por la mañana pasando la aspiradora al coche que mirar los niveles. Besitos a Elisa y abrazos mi pequeño profesor gracias de nuevo.

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    5. Hola Elisa:
      No, no me parece ningún disparate lo que dices. No obstante, salvo por alguna razón, que sin duda habrá pero que no llego a ver, creo que es mejor dejar que el aceite pierda temperatura para que se deposite en el cárter la mayor cantidad posible del mismo, que es a donde llega la varilla. Pero... no sé, en cualquier momento saldremos del entuerto, que ya se me está haciendo hasta surrealista.
      He enviado la pregunta sobre este asunto y tu motor a algunas personas que conozco y creo que me pueden contestar, en tanto espero, también he mirado algo por Internet y en algunos foros, y me he encontrado con cosas curiosas, la que más me ha llamado la atención, es que parece que hay algunos usuarios de Porsche sumamente intrigados porque el manual les indica una cosa pero los mecánicos de algunos concesionarios les dicen categóricamente todo lo contrario respecto a cómo comprobar el aceite; y parece que esta polémica intriga lleva tiempo. Y, ya ves, no son coches cualquiera, además en mi opinión, los motores de este fabricante alemán son auténticas joyas mecánicas con una fiabilidad envidiable entre otras muchas virtudes.
      En fin, nos acabaremos enterando de la singularidad de tu coche; y, hombre, Lancia es una marca un tanto especial, se sale de la norma por muchos motivos, entre ellos mantener un sabor a clásico que nunca pasa de moda con una elegancia tan peculiarmente italiana que hasta parece traer una vaga esencia de aquella Roma cuna de un imperio como creo que no ha habido otro y cuya influencia todavía pervive en tantas cosas de nuestro mundo. Bueno, lo dejo aquí, porque ya estoy a punto de encontrarme con Fellini y no acabaría nunca; no en vano, Roma me fascinó y cautivó.
      Bona nit!

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    6. Pues mira que la intriga se solucionaría si en el manual dijera el motivo....
      ¿Se ven muchos Porsche por Bilbao? Por aquí cada día más. Hace años irrumpió el Cayenne (lo siento pero me parece un coche sumamente espantoso). Por otro lado, hece un tiempo que cada vez se ven más 'Carrera', aunque si he de decir la verdad me han gustado más los pocos 'Boxter' con los que me he cruzado. Saludos y gracias de nuevo!

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    7. Ai! Hablando de Porsche, cómo se me olvidó:
      www.diariomotor.com/breve/playmobil-porsche/
      Viene con kit de transformación y herrramientas.. una pasada! Saludos!

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    8. Pues sí, Elisa, pero yo nunca he visto que diesen explicaciones.
      Bueno, si se está bastante en la calle, se ven unos pocos Porsche cada día, pero seguro que muchos menos que en Barcelona, y el Cayenne tampoco es santo de mi devoción, pero comercialmente creo que fue todo un acierto a pesar de haber sido una apuesta arriesgada. El Boxter me encanta, recuerdo que cuando leí la primera prueba me pareció perfecto como coche para regalarme cundo me jubilase; ya sabes, no fue más que la expresión espontánea de un deseo: el último coche. Y me sorprendió que brotase así tan automáticamente, entre otras cosas, porque nunca he pensado jubilarme. Las viejas películas del “oeste” fueron parte de mi educación y cuando vi “Murieron con las botas puestas”, se me quedó grabado a fuego que yo haría lo mismo; y mira por dónde aparece otra contradicción (sólo aparente): desde hace bastantes años, abogué porque en mi oficio lográsemos la jubilación a los cincuenta, cincuenta y cinco, como mucho, y por ceder algo en un primer momento; ni que decir tiene que muy pocos me hicieron caso y que nunca se logró, y ahora ya es toda una quimera.

      Aprovecho a contestarte el siguiente comentario: Me lo pido. Es asequible, y me resultará muy divertido. No sabes cómo te agradezco ese enlace, pues no tenía ni idea y me hizo mucha ilusión. Los hombres siempre necesitamos algún juguete, seguro que lo sabes muy bien, pero, por si hay alguna mujer que llegue a leer esto y no conozca esta particularidad masculina, me permitiré darle un consejo: nunca te fíes de un hombre que no necesite juguetes. Lo digo muy en serio. El hombre que asesina al niño que fue, o es tonto o es malo, o ambas cosas.
      ¡Saludos!

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    9. Lo mejor de nosotros sale del niño que llevamos dentro...Sólo decirte que este Porsche playmobil sólo se vende de momento en Alemania. Normalmente las novedades Playmobil tardan un año en comercializarse en España. Si lo quieres antes sólo hay dos maneras: o comprarlo online o encargárselo a alguien que sepas que va a viajar a Alemania... Saludos!

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    10. Gràcies, Elisa! Bueno, tengo paciencia, no me importa esperar pero parece mentira que tarden tanto, ¿verdad? No sé, tendrá su explicación pero parece otro misterio.
      ¡Saludos!

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    11. Pues es bien curioso, la verdad. ¡Saludos!

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  6. Querido Esteban
    como sabes you hago cada tres años un LEASE con mi auto. por lo tanto y gracias a Dios nunca he tenido ningun tipo de problemas. Lo mayor ha sido quizas pinchar una llanta...
    Eres muy ingenioso en todo lo relacionado con cars

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    1. ¡Gracias, Mucha!
      Me parece buena idea utilizar los coches como hacéis vos (aquí para uso particular aún sale muy caro), pero aún así, te animo a que observes de vez en cuando sus entrañas. Aunque sea muy improbable, a veces se pueden observar cosas que nos impidan tener que detenernos, lo que en sí mismo, ya puede ser una fuente de problemas.
      Personalmente, compruebo niveles, presiones, rueda de repuesto y las herramientas para poder cambiarla aunque sea un coche de alquiler, eso que siempre son muy nuevos y tienen un buen servicio de asistencia; una vez, gracias a eso, sorprendentemente, pude ver que el motor apenas tenía aceite (la varilla sólo se manchaba un poco justo por la parte inferior), comprobé que no lo tiraba por ninguna parte, ni lo quemaba, compré una lata (era mucho más rápido que esperar a la asistencia), puse bien el nivel y lo utilicé sin problemas; de no haberlo hecho me hubiese quedado tirado Dios sabe dónde, en qué circunstancias y durante cuánto tiempo. Incluso, dependiendo de cómo se produjese el inevitable gripaje -al seguir circulando sin aceite- hasta podría haber tenido un accidente.
      Cuídate mucho. Un abrazo.

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  7. ¡¡Hola Esteban!! Tu capacidad didáctica no tiene nombre, si hasta pude comprender por completo el texto sin siquiera tener coche. Esa es la magia de los buenos educadores, los que informan porque saben que otros necesitan de sus conocimientos. ¡Felicitaciones! Es grato volver por estos lares :)

    Ah, el único shock térmico que conozco es el que debí pasar este verano, hizo temperaturas arriba de 40°.

    Abrazos porteños.

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    1. ¡Hola Liliana!
      Cómo agradezco tu visita y tus palabras, porque estas últimas, a parte de saberlas sinceras, son un valiosos elogio, puesto que de los aquí presentes, por ahora, sólo Marina y vos no sois conductoras de automóviles, ni lo habéis sido nunca. Luego, qué demonios, disfruto el mérito que me concedéis. ¡Gracias!
      Imagino que el shock térmico que has sufrido (confieso que me has hecho reír), estaría agravado por un alto grado de humedad, lo que lo hace mucho más insoportable, claro.
      Correspondo esos abrazos porteños (que recibo también como anticipo de verano) con este que te envío en una noche de invierno que ya huele a primavera cantábrica. Esta mar abierta que adoro, con vocación de Atlántico nacida en el Golfo de Vizcaya (así la siento), que se hace joven y fuerte en Galicia y tiende desde allí infinitos caminos siguiendo al Sol hasta esa tierra de promisión que es como veo a América.
      ¡Salud, amiga!

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  8. Yo el mío lo cuido, tiene ya doce años, y lo llevo al mecánico a las revisiones, etc., aunque si un día se estropea tendré que cambiarlo, ya que a veces aunque se cuiden fallan. Buenos consejos Esteban. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

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    1. Amigo Pepe, un coche bien cuidado y conducido puede durar muchos años y varios cientos de miles de kilómetros sin mayores problemas. He conocido coches de autoescuela, en principio los turismos que hacen un trabajo más duro, superando los 500.000 km y en buen estado. Así que, si quieres, igual tienes coche para rato.
      Muchas gracias por tu comentario, buen fin de semana y un fuerte abrazo.

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  9. Hola Juan Luis:
    Vale, pero cuanto más lleno esté el circuito, menos aceite queda en el cárter, ¿no? De acuerdo que la diferencia será pequeña, al menos en motores normales, pero la varilla dará una medida algo inferior en caliente. Y se escurre más, y es más fácil mancharse, y se ve peor dónde queda la marca...
    A mí también me gustan mucho los mecánicos de la vieja escuela, de los que ya quedan pocos, por cierto, pero verles poner a punto el encendido de un coche a oído, regular un carburador... eran, y alguno queda todavía, auténticos artistas. Claro, que también puede ser, digo yo, que algunos mecánicos miren el aceite en caliente por pura comodidad, muchas veces no van a esperar a que enfríe algo un motor sólo para eso, ¿verdad?
    Cuando vayamos a Galdames, igual hay suerte y podemos hablar de estas cosas, y más, si hubiese oportunidad, con el hombre que susurra a los Rolls Royce. ¿Te parece bien? Tiene que ser un verdadero maestro.
    Un fuerte abrazo, amigo JuanLu.

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