jueves, 21 de mayo de 2015

Y... ¿SI SE PARA EL MOTOR EN MARCHA? (1)

¿Qué hacer?

Hace poco me hicieron esta pregunta. Me pareció interesante y curiosa porque pocas veces se suele pensar en esta posibilidad con respecto a un coche y sí muchas con referencia a los aviones, a pesar de que los primeros se utilizan habitualmente a diario y los segundos rara vez. 

Los aviones comerciales pueden planear más de lo que parece.
Fuente: www.pixfans.com
Para mayor tranquilidad de quien no lo sepa, la mayoría de los aviones comerciales disponen de más de un motor y casi todos (probablemente todos) pueden seguir volando con uno solo, y desde luego, la posibilidad de que fallen todos es muy remota; y aún así, cuentan con una considerable capacidad de planeo si tienen altura suficiente, condición que cumplen sobradamente salvo en las maniobras de aterrizaje o despegue.

Volviendo a la tierra, el riesgo de que falle el motor de un automóvil es mucho más alta (comparada con un avión), pero el peligro derivado del mismo mucho menos alarmante, aunque sí resulta bastante menos despreciable de lo que suele parecer. 

La pregunta concreta que me hicieron fue esta: “¿Qué hacer si se para el motor en una autovía?” En mi cabeza se encendió como una bombilla y me sorprendí de que no hubiese lucido antes. 
-Claro, claro que puede pasar... ¿Cómo no se me ocurrió escribir antes sobre esto? 
-Aunque es muy raro, a mí nunca me pasó...
-¿Cómo que no te pasó? ¡Y varias veces! Si te pasó casi de todo...

Este fue el diálogo que surgió entre pasado y presente en mi cabeza de inmediato. Luego contesté. Y después, dándole algunas vueltas más llegué a la conclusión, de que mi memoria -muy detallista ella- corrió algún velo sobre algunas cosas que me pasaron y que ahora me avergüenzan. Pero se las contaré, también se puede aprender de lo que hago mal y, por supuesto, ni soy santo ni perfecto. Tan sólo un simple mortal.

Este coche puede estar claramente más lejos del arcén y más seguro.
Es prácticamente invisible para los que están circulando hasta el último momento.
Además, si alguien choca con él, puede tener responsabilidad su conductor.
Fuente: www.feuvertenmarcha.org
Se me paró el motor del coche de repente, no sin antes avisar (son muy nobles) pero sin tiempo para evitar la detención, unas tres o cuatro veces (no logro concretar exactamente el número) por... ¡quedarme sin gasolina!... Rellenen los puntos suspensivos a placer y ríanse cuanto quieran, es muy sano; pero es verdad, como también lo es que resulta un despiste impresentable. Estos casos me ocurrieron en el siglo pasado, relativamente lejos de su final, dada mi edad.

También se me paró el motor de repente por dejar de funcionar la bomba de gasolina, unas... ocho o diez veces, quizá más. Era un fallo recurrente en los Seat 850 cuando hacía mucho calor, pero tenía fácil arreglo, si había agua, se empapaba un trapo con ella, se ponía encima de la bomba, se enfriaba esta un poco, dejaba de evaporar la gasolina y se andaban unos cuantos kilómetros más. Esto sólo me pasó al sur de la provincia de Sevilla en pleno verano y en las horas de más calor, con una temperatura en el aire de entre 50-60 grados. ¡Verídico! 

Me he quedado tirado más veces, pero por parada de motor súbita, sólo una más y en este siglo, hace pocos años, la dejo para el final. Veamos primero cómo actuar.

Es sumamente improbable que se produzca una parada repentina del motor, pero no imposible. Pensemos que sucede en autopista o autovía (al caso, carreteras similares), con igual límite genérico (120 km/h), similares velocidades medias y máximas de hecho, y las que más se utilizan a poco que salimos de una población. ¿Qué hacer?
  1. Conectar luces de emergencia.
  2. Pisar embrague a fondo y, mantenerlo clavado todo el tiempo o poner punto muerto
  3. Orillar el coche progresivamente hasta dejarlo completamente dentro del arcén y sin frenar hasta estar entrando en él .  
La clave está en que baje lo menos posible la velocidad para que nadie nos lleve por delante. 

Tenemos energía que nos mantiene con velocidad unas decenas de metros, pero el motor ya no empuja y la resistencia al avance la agota enseguida, así pues: ni tocar el freno. Y esto en terreno llano. 

Si estamos en subida, la gravedad nos empuja hacia atrás. Aquí es necesario llegar al arcén lo antes posible aun a costa de mover el volante con cierta brusquedad, lo que no dará problemas porque la velocidad va a menos rápidamente, y tampoco tocar el freno

Si coincide en bajada, habrá que frenar en cuanto comprobemos que estamos libres de riesgo de alcance. 

El niño debería estar dentro con su sillita y cinturones, el muro impide alejarse;
la mujer pegada al muro (con chaleco) o dentro del coche y con cinturón puesto; el coche
completamente cerrado, resistirá mejor un golpe, y el triángulo más lejos.
Fuente: www.autos-mc.com
Puede ser necesario frenar antes si nos coincide muy cerca una salida, un área de descanso o de servicio, un apartadero, o una zona con el arcén más ancho. Lo ideal es alejarnos lo más posible de la calzada.

Si esta avería sucede cuando estamos circulando por un carril izquierdo o central, puede ser, que sea claramente más fácil y seguro ir al arcén izquierdo o a uno de esos trozos abiertos que hay en las medianas. Pero esto requiere de una seguridad plena, de lo contrario es más peligroso que ir a la derecha.

También es importante tener en cuenta que por la izquierda se circula más rápido, y normalmente turismos y motos, que son más ágiles que camiones y autobuses que utilizan carril derecho casi todo el tiempo; van a menos velocidad, pero hay maniobras de esquiva que les son imposibles.

Con motor parado, dirección y frenos no tienen asistencia, pero funcionan ambos sistemas (no el ABS, que tampoco hará falta), sólo que se notan muy duros, tanto el pedal del freno como el volante. Pero funcionan ambos, no está de más probar esto a coche parado alguna vez, incluso en marcha, a muy, muy poca velocidad y en lugares totalmente solitarios, en llano y libres. Se inicia la marcha en primera, se lanza un poco el coche (muy poco), se pone punto muerto y se para el motor con el coche en marcha pero muy despacio, teniendo en cuenta que sin asistencia en la dirección esta se nota menos dura cuanto mayor sea la velocidad. 

Detenido por completo el coche, no cuesta nada comprobar de inmediato dos cosas: 
  • Que hay combustible.
  • Sacar la llave de contacto, volver a ponerla e intentar arrancar el motor. Los que arrancan con botón, hacer lo mismo con él. Si el motor se pone en marcha, observarlo unos segundos, comprobar distintos regímenes de giro con el acelerador y comprobar con calma testigos. Si todo está en orden, podemos continuar y pasar por un taller en cuanto podamos. De lo contrario, hay que poner chaleco, triángulos y llamar al servicio de asistencia en viaje

A ser posible, y lo es, si como parece hay pendiente descendente,
el coche debería estar rebasada la señal; el triángulo más cerca del borde
izquierdo del arcén (será más visible) y, desde luego más lejos del coche.
Al menos debe haber 50 m de distancia entre ambos y ser visible a 100 m.
Es imprescindible mantener la cabeza fría y cuidar los detalles.
Fuente: noticias.coches.com
Los pasajeros estarán más seguros dentro y con los cinturones puestos, salvo que el terreno permita alejarse bien de calzada y arcén y estar claramente más seguros. Todas las personas afectadas por una situación de este tipo deben ser muy conscientes de que el riesgo de atropello y colisión con el coche detenido es mucho más probable de lo que nos indican los sentidos, ¡ojo! 

En carretera convencional, básicamente, se procede igual. Teniendo muy en cuenta que, a pesar de que la velocidad sea inferior, no lo es tanto relativamente, el espacio es menor y hay zonas sin visibilidad.

10 comentarios:

  1. Hoy más que nunca gracias Esteban, porque es algo que no nos paramos a pensar y sucede. Tendré en cuenta tus consejos. Un abrazo y buen fin de semana.

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    1. Gracias a ti, Pepe. Me alego de que te pueda ser útil. Los que vuelan aviones con motor siempre tienen en mente la posibilidad de un fallo en el mismo y procuran asegurarse de que tienen campos alternativos a tiro. Con un coche no hace falta obsesionarse, pero con cierta frecuencia es muy conveniente observar el terreno con esa idea.
      Buen fin de semana, un fuerte abrazo.

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  2. ¡Hola Esteban!!!

    Hoy nos dejas toda una lección cómo de costumbre con arte y maestría como buen Maestro que eres; muy interesante por cierto, tanto para los que conducen y los que no, como yo, porque también me sirve igualmente para aconsejar a mi conductor en caso de que ocurra algo de lo que tu explicas tan divinamente. Te dejo mi felicitación te la mereces, Maestro. Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo, mi gratitud y toda mi estima.
    Feliz fin de semana.

    Y, maña a votar eh, sin confundir la papeleta..

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    1. ¡Hola Marina!
      ¡Muchas gracias! Tienes mucha razón en que saber algunas cosas sobre coches y tráfico pueden ser muy útiles también para los pasajeros, es bastante probable que un conductor no esté bien mentalizado sobre cómo actuar en caso de emergencia, y la ayuda de alguien que le acompañe y lo sepa puede ser vital para todos.
      No confundiré la papeleta, guarda cuidado, coincido totalmente contigo en a quienes NO hay que votar, y no lo hice nunca ni lo haré así viva mil años, ja,ja,ja...
      Buen fin de semana y cuídate mucho.
      Un abrazo.

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  3. Muy bien recordar estas cosas, así estaremos mentalmente preparados para cuando nos pase algo. Si no, lo más común es improvisar en medio de los nervios. Gracias!

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    1. A ti, Elisa. Esa es la cuestión exactamente: estar mentalizados, sobre eso hablaré en la segunda parte. Como muy bien dices "improvisar en medio de los nervios" es un peligro añadido muy considerable.
      ¡Saludos y buen fin de semana!

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  4. Vengo a darte las gracias por tu hermoso comentario de un hombre que sabe de la vida y el amor
    Espero que dejes los autos y te dediques a escribir como escribiste en mi blog
    Maravilloso y con pasion
    Un beso

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    1. Sé muy poco, muy poco... ¡Gracias! Pero, algo habré aprendido. Me gusta mucho cómo lo dijo Neruda: “Confieso que he vivido”. Así, en pasado, espero poder decir algún día lo mismo, pero que sea muy lejano, tengo tanto que aprender...
      No imagino dejar los autos, Mujer, pero sí que me gustaría... un tiempo sabático para explorar otros caminos. No tengo palabras para agradecer tu magnífica opinión, me da mucho aliento y ánimo, ¡un millón de gracias!
      Un abrazo.

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  5. Excelente postagem. Um texto inteligente, bem construído, com grande ensinamento. Excelente teu conselho Esteban.

    Andei um pouco ausente por isso a demora em aparecer por aqui.
    Um abraço e ótima semana!

    Blog da Smareis- É só clicar aqui! (http://caminhostropecosevitoria.blogspot.com.es/)

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    1. ¡Muchas gracias, Smareis! Me haces llegar mucha alegría con tus palabras. Yo también ando un poco ausente y con demora, ya ves, ¡perdón! Y tengo ganas de visitarte, lo haré pronto.
      Buen resto de semana también para ti.
      Un abrazo.

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