miércoles, 17 de junio de 2015

"SEGURIDAD VITAL". ¡CUIDADO!

Detesto perder tiempo en discusiones, batallas y críticas estériles, pero a veces, creo que es obligado hacerlo. Principalmente, y sobre todo en esta ocasión, para advertir a los pacientes y amables lectores de este blog de que tengan cuidado, pongan en cuarentena y no duden en preguntarme, si lo desean, sobre el nuevo programa de seguridad vial que el pasado sábado hizo su estreno en RTV 1 a las 13 h. Y que amenaza continuar -ignoro cuánto tiempo- los mismos días y a la misma hora.

No será su intención, supongo, pero bien parece que nos torea.
¿Y entrevistar al conductor conduciendo? No, por favor.
Fuente: rtve.es
Dijo el señor Paco Díaz Ujados, director de contenidos de TVE en la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado viernes, que “Seguridad Vital es una ventana que abrimos con la intención de salvar vidas”. Y la señora María seguí, directora de la DGT, manifestó que: “La seguridad vial forma parte de nuestras vidas. Este programa es una apuesta valiente e innovadora de educar”. 

Al señor Díaz le aplaudo la intención, pero me permito recordarle el famoso principio de que “el fin no justifica los medios”. Ni para salvar vidas, entre otras cosas, porque si se utilizan medios y modos inadecuados, no sólo se malogrará la finalidad buscada, si no que puede encontrar el efecto contrario. 

A la señora Seguí le diría que, por favor, antes de elogiar el programa, véalo; ya que quiero pensar que no ha visto la primera entrega, pues de haberlo hecho, en mi modesta opinión, después de hacer la declaración citada debería dimitir. Por otra parte, el programa mucho más que valiente parece temerario, y carece totalmente de innovación pues ya en 1974 el señor Paco Costas comenzó realizando programas sobre seguridad al volante en TVE, muy dignamente, por cierto, y que muchos conductores veteranos recordamos con cariño y gratitud; él, sí fue un pionero. Y una pregunta, estimada señora: ¿Por qué no hace la DGT el programa? 

Este nuevo espacio, en una cadena pública (me parece importante tener esto muy presente), está disponible e íntegro en la web de RTVE en su sección “A la Carta”; ahí lo he visto, dura treinta minutos y pueden verlo aquí. Pero insisto, por favor, tengan cuidado. A continuación les explico porqué.

Y este señor afirma, sin ningún rubor, que es muy prudente.
Fuente: rtve.es
Este primer programa me ha resultado decepcionante, irritante y escandaloso. Quizá los siguientes... Pero me temo que no, que la tónica será la misma: superficial, y tratando al público como si fuera idiota. Quizá parezca duro el segundo punto que acabo de mencionar, pero así lo veo, sintiéndolo mucho, ¿dónde se ha quedado aquella expresión tan habitual en los toros de “el respetable”? Ah, ya, que “hay que ser dinámicos”, “que si no la gente se aburre”... dicen. Pues dirán lo que quieran pero en treinta minutos no se pueden tratar tantos temas más que así, claro, por alto, muy por alto; tanto, que casi ni se ven, casi ni se perciben. ¿Qué se enseña y qué se puede aprender, entonces? 

Explicar la diferencia entre un “ceda el paso” y un “stop”, me ha llevado y me lleva media hora, por lo menos, de clase teórica, y nunca se marchó un alumno; conllevaba ejemplos, dibujos, utilización de la maqueta, riesgos, consecuencias, cómo, qué hacer en el coche y por qué, relatos de vivencias propias y ajenas, preguntas, respuestas... Lo dicho, media hora como nada. Pero los alumnos lo aprendían, y aunque luego en el coche les tirase el “instinto” (por así decirlo) a veces, bastaba una palabra, un gesto, o una frase muy corta para que ellos mismos reconocieran lo que sabían y decidiesen aplicarlo.

Lo repite y sentencia: "...muy, muy prudente".
Y todo en vía pública. Sin comentarios.
Fuente: rtve.es
(televisión pública y haciendo de madrina en la presentación la directora de la DGT)
Hoy, y de lo emitido el pasado sábado en la cadena pública con más audiencia en España, destacaré principalmente dos puntos: 

1.- En algo tan importante como el adelantamiento a ciclistas, se menciona de pasada la posibilidad de adelantarles con línea continua (nada de cuando esté prohibido adelantar), sin recordar siquiera que la línea se debe rebasar además de dejar el metro y medio de separación mínima, siempre. Y, siempre (tampoco lo dicen), que no exista peligro alguno, lo que conlleva tener visibilidad suficiente. 

También se les ve circular en paralelo con las bicis (en fila de a dos), lo que por muy legal que sea en algunos casos (no siempre), es más peligroso.

2.- Ver conducir al actor, con todo mi respeto hacia su persona, va más allá de ser un pésimo ejemplo: es una burla. Y eso que el tal señor repite varias veces que es prudente, ¡menos mal! 

Afirma este hombre que ya en sus tiempos mozos regresando de fiesta con los amigos, en sus vacaciones de verano, siempre conducía él (porque no bebía, bien) y añade que no pasaba de 50 km/h, error, asociar velocidad baja (relativamente, habría que ver el camino) con seguridad es una premisa falsa.

Sigue hablando con el presentador, girando la cabeza constantemente hacia este, con su ventanilla completamente bajada y apoyando el codo en ella, soltando con frecuencia una mano del volante y en algunos momentos las dos, con una cámara situada en el interior del parabrisas y dentro de su campo visual, y llega a extender el brazo izquierdo por fuera de la ventanilla sin mirar si tiene al lado algún vehículo de dos ruedas. Entre tanto, el presentador ni le critica ni le afea la conducta, aunque sólo fuese por su propio bien... qué menos. Desde luego, yo no voy de pasajero con alguien que conduzca así, e imagino que ustedes tampoco. 

No veo la finalidad de esta pregunta, ¿ustedes?
A mí son de esas que me tientan a contestar: ni lo sé ni me importa.
Fuente: rtve.es
Podría seguir, pero creo que para ponerles sobre aviso es suficiente. Tan sólo añadiré que me llama la atención que en un programa de este tipo no esté presente, permanentemente, un profesor de formación vial o de autoescuela, como prefieran; ni un funcionario examinador, ni un veterano guardia civil de tráfico, ni un conductor de camión o autobús experto... Y más personas que, profesionales o no, directamente o no, viven en y de la carretera. Pero de todas ellas, y no es por “barrer para casa”, ustedes lo saben, quienes más conocimiento podemos tener del binomio carretera-conductores somos quienes nos dedicamos a enseñar a conducir. Lamentablemente, ni todos, ni menos aún por el hecho de tener un título, pero hay que pasar muchas horas al cargo de un doble mando sentados a la derecha para entender el verdadero significado de esas dos famosas palabras tan en boca de todos: seguridad vial.

Esteban

30 comentarios:

  1. Hola Esteban:
    No sabía que hicieran este programa. Lo he ojeado. Los programas de Paco Costas eran muy diferentes. Había mucha más profesionalidad y se notaba mucho más amor al trabajo. Y en consecuencia el resultado era completamente diferente y mejor.
    Para comenzar no sé por qué ponen un actor de modelo de conducción, cuando pueden poner a miles de profesionales con mucha más experiencia y criterio. Y desde luego no me parece un modelo a seguir. ¡Es que si conducimos así los sistemas de detección de peatones van a ser totalmente imprescindibles!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa:
      Yo creo que me enteré un par de días antes, tampoco lo sabía. La hora y el día me parecen difíciles para tener audiencia, más en esta época; claro que si siguen en la misma tónica será mejor: sembrarán menos confusión. El programa de hoy aún no lo he visto, a ver qué nos cuentan.
      Desde luego el programa de Paco Costas estaba a años luz de este, y ciertamente se palpaba el amor por el trabajo y lo que se hace, como bien dices. Y, digo yo, con lo fácil que es copiar, ¿verdad? No el contenido tal cual, pero sí la idea, el espíritu... En fin, reinan frivolidad y apariencia. Pero no me creo que la audiencia no sepa a preciar un trabajo bien hecho y que perciba como verdaderamente útil; sí creo, sin embargo, que hay un interés en tratarnos como imbéciles a ver si así lo llegamos a ser, eso es lo que veo que se desprende de gran parte de la “información” que nos llega a través de los medios. Y creo que no lo conseguirán, fíjate.
      Lo del actor... bueno, creo que ya dije bastante, sólo añadiré una cosa: cuando un conductor esgrime como único argumento “soy muy prudente”, malo. Y no recuerdo excepción.
      Respecto al final de tu comentario, yo diría que “si conducimos así”, los sistemas de detección de peatones y demás, darán igual, porque, o no nos enteraremos de sus avisos o no les haremos caso.
      ¡Saludos!

      P.D.: Cuando puedas ve esta película, estoy casi seguro de que te gustará. Hace tiempo que la busco para decírtelo, y hoy, ¡eureka!

      http://www.ideal.es/granada/ocio/juego-inteligencia-television-basura-201008261044.html

      https://www.youtube.com/watch?v=f_fqasc9oOQ

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el enlace, me apunto esta película. Siento en el alma lo de este programa: a los profesionales de verdad os debe ser muy duro ver como la seguridad vial se presenta de esta manera. Un saludo!

      Eliminar
    3. De nada, Elisa. Espero que te guste, me parece muy reveladora. Te puedo adelantar que, además, las primeras escenas vienen muy bien para tener en cuenta, por si acaso, para alguna de esas veces en las que otro conductor nos enerva tanto que nos sentimos fuertemente tentados para desatar a la bestia que llevamos dentro.
      Das en el clavo, Elisa; da mucha rabia e indigna que la seguridad vial sea tratada de forma tan frívola, tan sin creer en lo que se dice y en lo que se hace. Lo que en una cadena privada ya estaría mal, pues también tienen una ineludible responsabilidad social, pero en una pública clama la cielo. Sin embargo, hasta ahora los colegas con los que he tratado sobre el tema, en su mayoría, me acusan de ingenuo y vienen a decirme que me resigne; otros van más allá (deben estimar muy poco su labor, ellos sabrán) felicitando públicamente a los responsables del programa y recomendándolo con entusiasmo. Esto es peor, mucho peor.
      Saludos i gràcies, amiga!

      Eliminar
    4. Estimado Esteban: es ciertamente una lástima. Un colectivo como el vuestro tendría que 'hacer piña' y hacer valer su opinión y criterio. Aunque quizás ni ellos mismos valoran su profesión, que éste es otro tema. Saludos!

      Eliminar
    5. Ahí está, Elisa: no hay unión, ni se valora la propia labor (salvo a nivel personal); los intereses individuales prevalecen sobre los del grupo sin darse cuenta que los de este repercutirían en aquellos.
      Cuando los tiempos son propicios, se desata la ambición de algunos y el resto se pone en guardia o se defiende atacando; cuando hay crisis sólo preocupa mantenerse a flote, llegar a fin de mes, pagar facturas y apretarse el cinturón. Y así pasan los años, todo ello con el agravante, de que podríamos tener bastante poder: ¿quién está dispuesto a hacer nuestra labor? ¡Ay!... Dan ganas de aullar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Gràcies! Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Lo importante no es dar televisión de calidad sino entretener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido o bienvenida, y gracias por tu atención y comentario. Supongo que tendrás web o blog sobre esas máquinas con las que firmas y a las que tanto admiro a pesar de que deteste su finalidad, aunque puede haber algunas excepciones, desgraciadamente. No me venía enlace con “Aviones Militares”, pero, si cuando puedas me lo haces llegar te lo agradeceré; en primer lugar para relacionarlo y en segundo para seguirte, me encantan los aviones, y los cazas vienen a ser como los F1 del aire.
      Sobre lo que me dices, seguramente tendrás razón, lamentablemente, y no me parece mal que también se hagan programas de entretenimiento y diversión, todos necesitamos evadirnos de vez en cuando, pero sin engaños ni burlas; con inteligencia, sentido del humor e ingenio. Apuesto a que coincidimos en esto.
      Saludos y buen fin de semana.

      P. D.: Si no la conoces, hablando de televisión, esta película me parece muy recomendable:
      http://www.ideal.es/granada/ocio/juego-inteligencia-television-basura-201008261044.html

      https://www.youtube.com/watch?v=f_fqasc9oOQ

      Eliminar
  3. Hola tocayo:

    Pensando en tu condición de guía y maestro de conductores, paso para exponer mi indignación por el caso Vidal. Arturo Vidal, futbolista que defiende actualmente a Chile en Copa América, en sus pocas horas francas no encontró nada mejor que emborracharse y no obstante luego partió con su Ferrari hacia la carretera de vuelta al lugar de Concentración de su equipo.En el trayecto, a unos 160 kilómetros por hora, chocó con un auto que le precedía
    provocándole el volcamiento. Fue detenido y al día siguiente formalizado, mientras sus "fans" lo vitoreaban en las afueras del juzgado, como si hubiera marcado un gol.Lo peor vino después.Siendo reincidente en temas de disciplina, el entrenador de la selección chilena cuando no cabía más que su expulsión del elenco, lo perdonó con extrañas explicaciones, porque-claro interpretación mía-, hay que ganarle a Bolivia mañana viernes. Con ese tipo de actitudes, ¿le podemos pedir a los conductores que si beben no manejen y si manejan no beban? Me siento avergonzado por Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esteban!
      La historia que nos cuentas, con mucho menos detalle, dieron cuenta de ella en las noticias de la televisión. A mí no me gusta el fútbol, pero es imposible no escuchar y saber algo sobre este deporte-espectáculo, y te puedo asegurar que aquí también tenemos motivos para sentir vergüenza (y ojalá sólo fuese motivada por el fútbol), aunque sin duda, no te servirá de consuelo, ni a mí tampoco.
      Se han dado varios casos en España de famosos jugadores conduciendo ebrios, sin carnet -y reiteradamente-, algunos accidentes, intolerables excesos de velocidad en vías urbanas... La única diferencia que me parece apreciar (no estoy muy seguro) es que la sociedad sí siente desprecio hacia esas conductas. Pero hace poco, un jugador de primera división agredió a su novia o esposa y en el campo de juego la mencionada señora era gravemente insultada por buena parte de descerebrados seguidores de su equipo y a los que algunos jugadores parecían sumarse con sus “neutrales” declaraciones públicas.
      No sé en tu país, pero en este, con respecto al fútbol, se ha superado a los antiguos romanos y su famosa máxima para tener tranquilo al pueblo, ya sabes, lo de “pan y circo”; bueno, pues acá con el circo ya basta. No importa que pasemos hambre.
      Un fuerte abrazo.

      P. D.: Creo que te gustará esta película, tocayo:
      http://www.ideal.es/granada/ocio/juego-inteligencia-television-basura-201008261044.html

      https://www.youtube.com/watch?v=f_fqasc9oOQ

      Eliminar
  4. Después de leer el artículo y los interesantes comentarios, dejo mi breve aportación teniendo en cuenta la palabra que aparece en el título.
    ¡CUIDADO, llega el verano!
    En el tema de la conducción, con todos los viajes que se producirán, lo importante es la prevención y llegar al destino programado.
    En este día marcado en el calendario solo puedo añadir.
    ¡FELIZ VERANO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz verano, Manuel!
      Y muchas gracias por tu aportación.
      Paso a saludar a tu recién nacido sin más dilación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias a ti por llegar hasta mi nuevo blog:
    http://eraseunhombre.blogspot.com.es/

    Como podrás observar eres uno de los primeros comentaristas que para mí es todo un honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen, amigo. Faltaría más. Y perdona que discrepe, pero el honor es mío. Por lo demás, ya sabes que sólo es cuestión de paciencia, cuesta mucho dar a conocer un blog; pero se conocerá, se conocerá...

      Eliminar
  6. Muy lamentable todo lo que vivimos. Saludos Esteban. Gracias por visitarme. Que tengan todos un lindo dia. Muchas Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jackie. Pero hay esperanza y debemos mantener viva la llama de la fe.
      Muchas gracias por esas bendiciones. Lo mismo te deseo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Esteban!!!

    ¡Bueno, a mí me pareció dejar ayer unas letras!... No las veo... Pero ya no estoy segura por sentirme somnolienta, o no estaban presentables...

    Bien, pues decirte que tienes toda la razón del mundo, porque después de ver el el corto vídeo, y a pesar de que yo no conduzco, me parece un gravísimo error.
    Pero esos programas dan mucho que hablar aunque sean una chorrada y un perjuicio para la personas, sobretodo para los chicos/as que comienzan a conducir. Y chorradas hay muchas en la primera y morbosas también, pero los ignorantes... ¡Y perdón porque yo tanto sé que no sé nada! Soy una ignorante más! Es solo que no veo estas y otras cosas que la Televisión, sobre todo la primera cadena, muestra. Pero como iba diciendo, mientras se entretengan y se hable del asunto, no están pendientes y no se indignan, de lo que hacen quienes nos gobiernan, y lo bien que lo hacen.

    Un placer leerte, Esteban.
    Te dejo un abrazo, toda mi estima y mi inmensa gratitud

    Hasta septiembre. Feliz verano, amigo. Un beso azul en vuelo. Elimina el otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminado, aunque estaría puesto un par de minutos porque no había leído bien tu comentario. Perdón.

      ¡Hola Marina!

      Tienes toda la razón, mea culpa, discúlpame por favor. Sí que llegó tu comentario de anoche, pero ya hoy se me quedó fuera de la pantalla y se me pasó por completo, perdón, qué rabia me da. Seguramente lo encontraría porque suelo revisar con frecuencia y tengo mucho cuidado con lo que envío a la papelera, y más cuando la vacío, pero bueno... De lo que sí puedes estar bien segura es de que yo ni examino ni juzgo, y mucho menos te voy a censurar a ti, jamás. Ni a nadie, era lo que faltaba.

      La moderación de comentarios parece un tema polémico, pero creo que es conveniente, aunque sea un poco latoso, porque si no estamos muy expuestos a que en cualquier momento alguien haga daño, no sólo a quien lleva el blog (lo que menos me preocupa), sino a alguna persona de las que en él participan. Hasta se puede dar el caso que eso ocurra por error, por "un cruce de líneas"... Creo que hay que tener cuidado.

      Respecto a lo que dices del programa, pues sí, parece que impera "entretener", pero entonces que lo hagan con ingenio y gracia y que lo llamen de otro modo, ¿no?

      Me sorprende ese "hasta septiembre", espero que sea para bien. En todo caso, hasta siempre y hasta cuando quieras, Marina.
      Cuídate mucho, disfruta y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Esteban: Paso de nuevo para agradecer con toda mi alma, tu paso por mi puerto marinero.
      Y leyendo aquí tu respuesta, decirte que me parece, no he hablado de que tú juzgues o examines a nadie. Igual yo no me expreso bien... Pues nada, que no dejaré de visitarte alguna vez, aunque no me exprese debidamente, eh.

      ¡Un abrazo y, que concho! Hasta pronto!!!.

      Eliminar
    3. Te expresas divinamente, Marina. Y, si no me crees, lee lo que tú misma escribes: ¡es precioso! Y no soy el único que lo digo, además, logras algo mucho más importante: llegas al corazón, y avivas emociones como el viento al fuego.

      Ahora, estimada amiga, discrepo en una parte de lo que dices, porque en el comentario anterior, haces alusión (con toda la razón del mundo) a que no ves tu comentario aquí, y entiendo, cuando dices que “o no estaban presentables”, que consideras la posibilidad de que yo vea así tus letras y que por eso no las pongo. Por eso te digo que no censuro, etcétera; a nadie, y menos a ti, sería una falta de gratitud imperdonable y una auténtica grosería. Estás en tu casa, y tus visitas son un soplo de fresca alegría atlántica que me hacen bien, en serio. ¡Gracias! Y también por volver a comentar, que ayer se me pasó decírtelo.
      Ten por seguro que si alguna vez no ves aquí algún comentario tuyo, será por despiste mío (“mea culpa”, perdón) como ocurrió ayer, o por “cosa de bruxas”.

      Me gusta esa despedida, ¡hasta pronto! Y que esta noche San Xuan se lleve todo lo malo y te traiga lo bueno que tanto mereces.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
    4. Oye Esteban, haberlas hay-las! Pero nosotros no creemos en ellas, verdad? jaja.
      Venga gracias por tus bonitas palabras un tanto prosaicas, no veas los sinónimos... Yo las entiendo como prosa poética amistosa. Mil gracias de nuevo.
      Besos azules en vuelo.

      Eliminar
    5. No sé muy bien qué creer, pero me esfuerzo en tener la mente abierta, eso sí.
      "Prosa poética amistosa"... ¡Bravo! Qué invento más guapo acabas de hacer. De lo primero... no sé, no sé yo; pero amistad siempre, Marina. Y gracias a ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. He mirado tus videos,Muy buenos
    El trafico es tremendo Cada dia lleva mas tiempo en la zona en que vivo llegar a destino. El tránsito es uno de las cosas mas terribles que vive Miami con peaje ocultos que hay tenemos que pagar .Si no fuera por eso la vida seria maravillosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha.
      En las ciudades grandes el tráfico es desesperante, desde luego. Recuerdo que me has dicho en otra ocasión que el transporte público funcionaba muy mal, es una pena, porque una buena red de metro me parece una buena solución. Habrá que tener mucha paciencia, qué se va a hacer.
      Me ha llamado mucho la atención lo de los peajes ocultos, nunca lo había oído.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nosotros en Santiago de Chile, estimado tocayo, teníamos una excelente red de Metro, hasta que se les ocurrió a las autoridades de entonces crear el llamado Transantiago, que pretendía ser un sistema integrado de transporte. Tras años de vigencia, seguimos teniendo un mal servicio de buses y desde entonces, un congestionado sistema de Metro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, lamento que tengáis ese problema en tu ciudad. Es una pena. El metro creo que es la mejor solución (aunque no la única) para las ciudades grandes, y no creo que sea muy difícil que ese transporte funcione con eficacia, de lo contrario, aumentará el caos en el tráfico todos los días.
      Aquí en España, en general, creo que el transporte público urbano funciona bastante bien, aunque en Madrid y Valencia dicen que ha empeorado notablemente.
      Me he enterado hace poco que Santiago está en alerta ambiental por contaminación; espero que no sea muy grave y mejore pronto. Cuídate mucho, tocayo.
      Un abrazo.

      Eliminar