viernes, 12 de junio de 2015

DÍAS DE RADIO, FEBRERO 2015

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 4-2-2015.  




Un soplo de aire fresco a las puertas del verano.
Paisaje desde el estudio 1 de Oye Radio Basauri. Al otro lado de las naves
pasa la N-634, Irún-Tuy, uniendo Portugal y Francia por el Cantábrico.
Me gusta mucho esta ruta. Al fondo, ladera del monte Artxanda;
que viene a ser lo que el Naranco a Oviedo o el Tibidabo a Barcelona.
  • Ha nevado y nieva en Basauri, así que hablamos de cómo conducir en estas circunstancias. 
  • La Ertzaintza pone una multa cada dos minutos, parece una huelga a la japonesa. 
  • La DGT ultima un operativo que discrimina radares por tipo de vehículo. 
Pues ya iba siendo hora, porque no es que desee mal a nadie, pero la norma que sólo se hace cumplir a algunos siempre es injusta.
  • María Seguí asiste a una jornada sobre seguridad vial en el transporte por carretera organizada por Volvo. 
  • El Ministerio de Fomento ha vetado 1.350 km de carreteras nacionales a los camiones. 
¿Y esto no es anticonstitucional? ¿No atenta también contra la norma europea de la libre circulación de personas y bienes? Expliquen lo que expliquen, no deja de parecer un claro favor del Gobierno a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje y por lo tanto una decisión arbitraria y corrupta. Sin olvidar que los peajes son un sinsentido que no debería existir.
  • Diez peatones han muerto atropellados en Euskadi en 2014, la cifra más baja que se recuerda. 
  • Uno de cada tres conductores menores de 34 años utiliza el smartphone cuando conduce. Pues me parece muy poco, y no sólo en ese grupo de edad.
  • El 60% de los conductores no sabe poner las cadenas para nieve. También me parece pequeño este porcentaje.

CHARLA DEL DÍA 11-2-2015.




  • Algo más sobre la nieve. 
  • Atascos en la carretera de La Arboleda por ir a disfrutar de la nieve. Lógico, si todos vamos a la vez a un mismo lugar. 
  • Más restricciones de velocidad y estacionamiento en Madrid para reducir la contaminación. Bueno, eso dicen; no me explico que los responsables municipales afirmen preocuparse tanto por la contaminación y no utilicen autobuses eléctricos desde hace años.
  • La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad pide que los ciclistas lleven casco, seguro y matrícula. 
  • Hormigas contra los atascos. 
  • Sancionado un guardia civil por burlarse de los conductores a los que multaba. Sin comentarios, salvo que me parece muy bien; es una falta de respeto inaceptable.
Bilbao, un policía municipal llama la atención a la peatona que cruza en rojo.
Fuente: El Correo.
Ay, la cátedra mencionada... algún día me gustaría escribir ampliamente sobre ella, documentándome bien primero, desde luego, porque daría mucho juego para un profundo y serio trabajo de investigación periodística; y por ver conducir a sus responsables, parafraseando a Bécquer, yo no sé lo que diera. El caso es que nos regalan una más de sus perlas y piden ahora que los ciclistas lleven casco, seguro y matrícula en sus bicicletas. Y, claro, como no podía ser menos en este país, donde dicen “piden”, en realidad, piden que sea obligatorio, cómo no.

El casco ya es obligatorio en vía interurbana, en urbana sólo para los menores de 16 años, como si luego no hubiese riesgo de romperse la cabeza; y la matrícula no, no es obligatoria y espero que no lo sea nunca, porque no le encuentro más sentido que justificar tasas e impuestos ya que sería ilegible prácticamente siempre. 

El seguro es muy recomendable, suele estar incluido en los seguros de hogar, pero conviene asegurarse de las condiciones del mismo y de los límites de cobertura que tiene. A veces leemos en las pólizas unas cantidades de dinero para reparar los daños que nos parecen altísimas y más que suficientes, pero no se confíen demasiado, un choque con otra bicicleta o con un peatón puede generar una reparación económica muy elevada e imposible de afrontar para la mayoría de las personas con sus ingresos y patrimonio, en cuyo caso también se respondería con los bienes futuros. Es un aspecto muy importante a tener siempre en cuenta. ¿Pero obligatorio? No acabo de ver esta necesidad. 

Zaragoza, Plaza de la Independencia.
Por la acera no, por favor. Nunca.
Los peatones necesitan un espacio exclusivo para ellos. y lo somos todos.
Fuente: 20 Minutos.
Lo que sí me parece imprescindible es educar desde niños, en casa y en la escuela, sobre la finitud de la vida y nuestra vulnerabilidad. No deja de asombrarme que nuestra sociedad actual viva tan de espaldas al dolor, la enfermedad y la muerte; tres aspectos consustanciales a la vida y por los que todos pasamos tarde o temprano. Me parece muy bien que el Estado sea laico, pero un cierto sentido religioso de la existencia, al menos, creo que ayudaría mucho a ser más responsables y a agradecer el bienestar propio y ajeno además de afinar el instinto de supervivencia. 

El miedo al dolor y a la muerte, por más que se quiera ignorar y evitemos enfrentarnos a él, no impide que lo sintamos igualmente a través del subconsciente, lo que nos lleva, a mi entender, a un falso carpe diem (tan de moda) que nos conduce por un camino de hedonismo y soledad, nada solidario y lleno de tentaciones para consumir drogas de mil tipos, legales e ilegales disolviendo almas y cerebros, haciéndonos literalmente desalmados. Es un suicidio cobarde, muy lento y en masa. 

Cuídense mucho concentrando sus luces, y pensando. 


Esteban 

P. D.: Lo siento, procuro ser muy cuidadoso, pero he perdido dos días de radio de este mes.

Etiquetas: conducir con nieve, conducir con hielo, consejos para el hielo, conducir con lluvia, casco, accidente con bici, susto en bicicleta, adelantando a ciclistas.

13 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Pues no sé qué decirte de la matrícula de la bici. Desde luego me parece un poco exagerado. Parece que cada vez está todo más y más regulado y que la bici comienza a verse como otra fuente de ingresos a través de impuestos.
    Me parece también injusta esta actitud de ir a buscar 'nuevas fuentes de ingreso' en los ciclistas pues el ciclista contribuye de manera muy evidente a reducir el tráfico, el ruido y la contaminación, y por tanto se le tendría que dar un poco de reconocimiento (creo que es en París que pagan a la gente por ir a trabajar en bici).
    Sinceramente me gustaría ver las bicis como en el norte de Europa, de una manera mucho más integradas.
    Saludos!

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    1. Hola Elisa:
      A mí también me parece muy exagerado. Creo que hay un afán por imponer normas que raya en lo patológico, y pienso que es totalmente contraproducente, pues a mayor empeño protector por parte de la administración menor es la responsabilidad por parte de los administrados, lo que no sólo impide las ansias por saltarse a la torera tanta norma sino que propicia que se haga con más fuerza y de forma mucho más descontrolada. De tanto tratarnos como a idiotas acabaremos actuando como tales.
      Sí, en Francia, creo que no es solo París, se incentiva de poco tiempo acá el uso de la bici para ir al trabajo a razón de unos céntimos por kilómetro, de modo que haciendo una media de unos 20 km al día entre ida y vuelta, al final del año se tendrá un pequeño ingreso, pero significativo, a lo que hay que añadir el ahorro por evitar otro medio de transporte. No está mal. Aunque puede ser injusto para aquellas personas que no puedan utilizar la bici, salvo que se les compense de otro modo.
      ¡Saludos!


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  2. ¡Ha Esteban!!!

    Como siempre es una entrada magnifica instructiva para todo el que conduce y el que no también, siempre viene bien toda enseñanza creativa.
    Después de escucharte y leerte uno puede saber un poco más y reflexionar sobre cosas importantes que plasmas de forma magistral con conocimiento de sabiduría. De acuerdo totalmente con el comentario de Elisa. Un beso para ella

    Esas letras de abajo de la plaza de Zaragoza..

    Lo que sí me parece imprescindible es educar desde niños, en casa y en la escuela, sobre la finitud de la vida y nuestra vulnerabilidad. No deja de asombrarme que nuestra sociedad actual viva tan de espaldas al dolor, la enfermedad y la muerte; tres aspectos consustanciales a la vida y por los que todos pasamos tarde o temprano. Bravo, Esteban.

    Un besote y feliz domingo.

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    1. Un abrazo, Marina. Es un placer leerte, como siempre, con tus opiniones acertadísimas y llenas de humanidad. Un abrazo!

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    2. “Enseñanza creativa”... ¡Qué bien! Creo que nunca me han dicho eso, me hace ilusión. Y que conste (véanse fechas y horas), que me lo has dicho antes de que supiéramos que te ha tocado el libro, jajaja...
      ¡Gracias a ti, Marina!
      Un abrazo.

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  3. Saludos tocayo.
    Lo que planteas en forma tan entretenida y didáctica me resulta cercano y a la vez lejano y exótico.Cercano porque se trata de problemas que vivimos a diario en Chile. Claro que reconvenir a un ciclista debido a que se mueve por la acera es casi misión imposible aquí. Si te topa en tu calidad de peatón, lo más probable es que encima te insulte.
    Lejano porque pienso en esa carretera que une Portugal con Francia y ahí me doy cuenta de lo distante que estoy y el lugar, fotografiado desde una radio, el gran amor de mi vida, me resulta exótico.

    Fuerte abrazo intercontinental, amigo.

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    1. ¡Saludos amigo!
      Es verdad que has sido periodista y locutor (qué vergüenza, lo digo por mí, claro). Pues hasta que no entré en un estudio de radio por segunda vez no me di cuenta de que actuáis con la voz, sois verdaderos actores que tenéis por escenario un medio invisible y etéreo, y por tanto mágico. Me gusta mucho la radio, me fascinaba de niño, con aquellos diales de los años cincuenta llenos de nombres de ciudades tan lejanas... eso sí que era exótico para mí, casi sobrenatural; bueno, sin casi, porque recuerdo las discusiones con mi madre cuando ella comentaba “qué pena que se haya muerto, con lo bien que cantaba”, en referencia a Jorge Negrete; y claro, yo porfiaba en que estaba vivo porque se le oía por la radio. Pasé muchas horas dándole vueltas al asunto, y pasaron unos cuantos años hasta que lo pude entender.
      Lo de los ciclistas por las aceras lo llevo muy mal, es algo relativamente nuevo por aquí, y el mayor riesgo de accidente que tiene mi madre y cualquier anciano, con diferencia, fuera de casa. Hay muchos accidentes, la mayoría no los recogen las estadísticas, y las autoridades miran hacia otro lado porque la bicicleta se ha convertido en una vaca sagrada.
      Tengo ex-alumnos chilenos y mantengo buena relación con ellos, con el padre de uno de ellos hemos hecho planes para recorrer el desierto de Atacama en coche, pero nada concretos. No obstante no pierdo la esperanza, quizá algún día...
      Te hago llegar un fuerte abrazo sobrevolando los Andes.


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  4. Cuanto cuesta por año el seguro de un auto?
    por aqui mas o menos 1,300 dolares completo
    Me ha gustado tu entrada Serias genial como profesor Tus explicaciones son inmensamente nitidas
    mil besos

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    1. Un seguro similar para vos y tu coche aquí costaría entre 550 y 600 euros aproximadamente, más o menos 650 dólares. Supongo que en EE.UU habrá mucha diferencia dependiendo de dónde se viva.
      Soy profesor, Mucha, llevo más de tres décadas enseñando a conducir, (no me lo puedo creer) algo he tenido que aprender. Pero agradezco mucho que valores tan bien la nitidez de lo que explico, por sí mismo, y porque tengo serias dudas a veces, sobre todo por la radio, un medio precioso pero muy difícil en directo y en el que el tiempo se mide al segundo; y eso que tengo una magnífica ayuda, si no, ni un día duro en la emisora.
      ¡Gracias, amiga, un abrazo!

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  5. Hola, Esteban!

    Gracias por tu visita y comentário en mi blog. Toda a gente tiene sempre mucho k hacer. Eu entendo, no te preocupes!

    Bién, no foi fácil para mi, compreender los áudios, porque ler espanhol es mas fácil k ouvir.

    Li todo tu texto y, como sempre dás excelentes explicações y instruções. Quando há nieve y gelo, devemos tener cuidados duplicados. Utilizar smarphone quando conduzimos es terrivel, pke retira nuestra atenção. En Portugal es proibido conduzir y usar smartphone.
    Es muy importante educar e alertar los ninos para los problemas do transito y lo k devem y no devem hacer.
    Los peatons devem tener mucho cuidado, pke há condutores k no respeitam las passadeiras.
    No entendi la história das matrícluas das bicicletas. Depois, me explica, por favor.

    Dias felices.

    Cordial abrazo.

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    1. Olá Céu!

      Gracias a ti, es un placer visitarte.
      Tienes razón, escuchar en otra lengua es bastante más difícil que leer. También estoy de acuerdo con cuanto comentas; en España también está prohibido utilizar el teléfono mientras se conduce, a excepción de que sea para hablar y escuchar con sistema de "manos libres", pero aunque sea legal de este modo, no es recomendable porque también resta mucha atención y no es igual que si hablamos con alguien que nos acompañe.
      El problema con los smartphones se agravó mucho cuando se hizo tan extensivo el uso de WhatsApp, que aquí comenzó en 2011. Es una locura.
      Sin favor, te explico lo de las matrículas para las bicicletas. Es una idea que cada cierto tiempo salta en los medios de comunicación, y se trata de poner estas placas identificativas asociadas siempre con una persona o empresa de modo semejante a como se hace con los automóviles; pero claro, tendrían que ser muy pequeñas, y por lo tanto muy poco legibles y efectivas, yo pienso que sólo servirían para que la administración recaude dinero, pero nada más (salvo raras excepciones), así que no me gusta. Te dejo enlace de una foto de matrícula de coche, quizá el nombre sea muy distinto en portugués.

      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Placapt2007.jpg

      Buen fin de semana. Un abrazo.

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  6. Agrego algo, estimado Esteban.

    Yo prácticamente me inicié en radio en una emisora ya desaparecida, Radio Prat. 10 años antes, esa emisora había traído a Chile desde México, al gran Jorge Negrete. En ese entonces, recuerdo el suceso.Llegó desde Mendoza (Argentina) por tren y lo esperaban en la estación centenares de miles de sus seguidores.Su llegada fue un delirio y la adhesión que despertaban sus canciones y su figura era impresionante.Por tanto comprendo a tu mamá.

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    1. Muchas gracias, Esteban. Es un bonito detalle que le hizo ilusión a mi madre (se lo he leído), y no sabíamos nada de ese viaje. Me ha dicho: "oye, no se te olvide darle las gracias a ese señor tan amable, que tuvo un detalle muy guapo, y que le vaya muy bien y tenga mucha suerte".
      Yo también te lo agradezco mucho, amigo, y no te deseo menos.
      Un fuerte abrazo.

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