lunes, 8 de junio de 2015

IDEAS, TORRE DE LOIZAGA Y SORTEO.

Ayer domingo, participé como invitado en un taller de ideas en Torre de Loizaga con el fin de que algunas de las que brotasen puedan servir para la promoción del museo de automóviles que alberga ese lugar. 

Ayer, de pura casualidad y por primera vez, conocí "en persona" un McLaren.
Fuente: Facebook de Torre de Loizaga
Visitar esta magnífica colección de arte, técnica e historia tejida de sueños, esfuerzo constante y paciente trabajo urdido con amor y respeto hacia la labor ajena y propia, es un verdadero placer del que gozan todos los sentidos y que va más allá de la admiración por las propias máquinas, extendiéndose al conjunto de edificios restaurados con mimo que tienen por hogar. Un pequeño valle modesto y hermoso recoge sus raíces como un seno protector, discretamente próximo a la mar cantábrica y con su misma vocación universal y atlántica. Y el aire, tan etéreo, tiene esencia de magia serena, renacentista y romántica.

La Colección Miguel de la Vía es digna merecedora de ser mucho más conocida y disfrutada. Como de todos modos, escribiría sobre esta visita y su objeto, se me ha ocurrido que también participen ustedes, si lo desean, dejando en los comentarios las propuestas que consideren convenientes para atraer público a esta colección privada de automóviles ubicada en una comarca muy poco conocida de Vizcaya; muy tranquila, y yo diría, que sin ninguna estridencia, plena de belleza. 

A punto de comenzar "la tormenta de ideas".
De las tres personas que están al fondo y de pie, el señor de la derecha que tiene el
brazo extendido es
D. José Ángel Durán (El hombre que susurra a los Rolls Royce), 
responsable, entre otras cosas, del mantenimiento y cuidado de los automóviles. 
Aprovecho para agradecerle su amabilidad y excelente disposición. 
Fuente: Facebook de coneklab, organizador del taller.
Para motivar un poco más su colaboración, haré un sorteo con unas sencillas bases: 
  1. Desde la publicación de esta entrada y hasta las 24 h (hora peninsular de España) del próximo domingo 14 de junio, pueden dejar en la sección de comentarios de esta entrada sus ideas con el fin ya señalado.
  2. Cada persona puede hacer cuantas propuestas desee en un solo comentario o en varios. 
  3. Si al menos se llega a que 25 personas diferentes dejen un comentario con al menos una idea, sortearé un libro (Conducir sin miedo) entre ellas con gastos de envío incluidos para cualquier lugar del mundo. 
  4. Comenzando por asignar el número uno al primer comentario, y así sucesivamente, enumeraré a las diferentes personas que los hagan. Con este fin y por esta vez desactivaré la moderación de comentarios, de este modo aparecerán en el blog automáticamente y siempre los tendremos todos a la vista.
  5. Si una misma persona escribe, por ejemplo, tres comentarios, sólo tendrá un número para participar en el sorteo: el que le corresponda por orden de llegada del primero.
  6. Como, para celebrar el sorteo, deberá haber al menos 25 personas diferentes, tomando como referencia el orden en que han llegado aquí, el premio será para la persona cuyo número esté más próximo al que formen las dos última cifras del sorteo ordinario del cupón de la ONCE del próximo lunes 15 de junio. O la cifra formada por los tres últimos números, caso de que llegasen a participar 100 o más personas diferentes.
  7. En la noche del próximo lunes publicaré el resultado del sorteo, a partir de ahí, la persona afortunada sólo tendrá que enviarme una dirección postal por correo electrónico para remitirle el libro, indicándome si lo quiere dedicado y firmado; de ser así y para regalar, también necesitaría el nombre de la persona a la quiere dárselo. Por supuesto, en ningún momento publicaré su correo; tan solo el nombre con la que esa persona firme aquí su comentario.
  8. No me importa que alguien firme como anónimo, pero en este caso y para esta entrada, es mejor evitar coincidencias de nombres reales o ficticios, añadiendo (si es necesario) apellidos o alias que también pueden ser reales o no. Para evitar confusiones.
  9. Por esta vez, no participaré en los comentarios ni contestaré a ninguno, salvo pasado el sorteo o que sea necesario para resolver alguna duda, o porque cometa algún error por acción u omisión.

Isotta Fraschini Tipo 8 1925
Tienen toda mi gratitud por adelantado y les animo vivamente a que expongan cuanto se les ocurra; además, nunca se sabe qué puede pasar después. Les sugiero que abran los enlaces que dejo en “etiquetas” para que hagan un viaje virtual a Torre de Loizaga, o real, el próximo domingo también estará abierto. ¿Me harán el favor de difundir esta entrada? ¡Gracias, y que lo disfruten!

Esteban 

15 comentarios:

  1. Podían empezar abriendo más días y más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ander:
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      A mí también me gustaría que el museo estuviese abierto más tiempo, y ahora que se está potenciando el turismo en Bilbao, incluirlo en una lista de museos imprescindibles que, en mi opinión, serían tres: Bellas Artes, Guggenheim (están muy próximos) y Torre de Loizaga. Y hablando del Guggenheim, copiar, en la medida de lo posible, la promoción que hacen del mismo sus responsables, parece muy eficaz.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Esteban: Yo prepararía alguna actividad para niños relacionadas con coches. Tipo 'construye tu propio coche' o 'construye tu propio motor'. Es impresionante esta colección. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa:
      Me gusta la idea, gràcies por exponerla. Se podría hacer con distintos grupos de escolares de distintas edades, a lo largo del curso, parte en vacaciones, con escuelas de formación profesional también, universitarios... Establecer un puente entre teoría y realidad; se pueden trabajar maquetas que funcionen, coches a escala pero utilizables... podría ser un gran laboratorio.
      La colección es impresionante, ciertamente, y lo mejor, a mi parecer, es que se percibe el espíritu del creador, pleno de romanticismo y de la magia que impregna perseguir un sueño sin descanso.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Yo iría por el testear , es decir que la se suba y siente en el auto, sienta esa sensación, no se si se permitiría pero no hay nada como sentir en carne propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan Carlos!
      Muchas gracias por tu visita y opinión, que comparto totalmente. Un coche hay que sentirlo en la piel. Claro que, con estas joyas mecánicas da hasta vértigo, ¿verdad? Sin embargo, creo que podría ser factible ofrecer algún corto recorrido por las carreteras tan bucólicas que están en el entorno de Torre de Loizaga, al menos con algunos modelos. También se me ocurre que se podría construir alguna que otra réplica; incluso algún simulador, que utilizando diferentes software permita sentir las sensaciones de los distintos coches haciendo un viaje al pasado, y pueden aplicarse técnicas de 3D, realidad virtual y ampliada... vamos, vivir toda una "experiencia", concepto tan de moda por estos lares.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. muy buena idea el sorteo! pues relaciones con otros museos europeos para promocionarse mutuamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. ¡Bienvenido!
      Pues el domingo que estuvimos reunidos en el museo, no surgió esta idea (si mal no recuerdo), y me parece francamente buena, sencilla y barata.
      Como tu bien apuntas, creo que los buenos aficionados al automóvil, si visitando un museo encuentran referencias de otro, seguramente acabarán visitando este tarde o temprano. Y con la masiva utilización de redes sociales podría ser conocido ampliamente en muy poco tiempo.
      Pienso, que también es importante destacar que, para disfrutar de este museo y de muchos otros, no es necesario ser aficionado ni entendido a priori del tema que trate, basta con tener la mente un poco abierta y algún espacio libre en nuestra capacidad de admiración.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Estaban!!!

    Perdona mi demora en pasar por tu preciosa e interesante página, Comienzo a ir con retraso para casi todo...
    Aunque esta entrada no es reciente, quise dejar una letras con mi humilde opinión, primero decirte que las letras de abajo del coche, me parecen tan bonitas que las veo como prosa automovilista.
    Y lo segundo, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Elisa, ella es una persona súper inteligente. Me parece ideal.

    Y también una página como la tuya donde lo presentas a las mil maravillas es una forma fomentar el transito de personas al bello e importante lugar.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Nada tengo que perdonarte, faltaría más; a mí también me adelantan las horas, cada vez más y más rápido, ¡van como locas!
      Veo que te sumas a la idea de Elisa, bien; y que aprecias, que te das cuenta y percibes claramente que el ser humano es capaz de dejar rastros de su corazón y alma en cualquier objeto, por muy utilitario y modesto que sea. Recuerdo además, que cuando hace unos meses escribí sobre mi primera visita a este museo, tú, espontáneamente, comentaste la posibilidad de organizar una excursión desde Galicia, lo que viene a ser una prueba de lo que acabo de comentarle a David.
      Si hacéis esa excursión, avísame con tiempo, por favor.
      Muchas gracias, Marina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Muchas gracias Ander, Elisa, Juan Carlos, David y Marina!
    Acabo de darme cuenta de que me he equivocado con la fecha del lunes, hoy es 15, no 14.
    Ahora escribo un tanto rápido para todos, mañana os contestaré a cada uno, para deciros que he pensado sortear el libro igualmente aunque no se haya llegado a los 25 comentarios. No me gusta hacer trampas, pero me sabe mal que el premio quede desierto, por otra parte, no veo que se pueda perjudicar a nadie y, por si fuera poco, a veces, las normas deben saltarse, ¿verdad? En ocasiones hasta es vital hacerlo.
    Bien, pues acabo de ver que el número premiado hoy en el cupón de la ONCE es el: 31324
    Así pues, le ha tocado el libro a Marina. ¡Enhorabuena!
    Cuando quieras, me envías una dirección postal al correo que te dejo al final y te lo envío.
    Gracias de nuevo y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Esteban! De mi alma! No me lo puedo creer! Y si no pasara de nuevo no me entero. Si nunca me toca nada! No veas la alegría que me has dado. Muchísimas gracias y mil veces gracias.
      Te dejo un beso y toda mi estima. Feliz semana.

      Eliminar
    2. No te preocupes, que ya daría contigo, si estamos todos fichados (ay, si los dictadores de la vieja escuela levantasen la cabeza...). De no saber nada de ti hoy te lo hubiese dicho en tu blog mañana.
      Celebro que te haya dado tanta alegría, tú mereces eso y mucho más; dentro de unos meses ya te veo jubilando a Fernando Alonso, jajaja...
      Ya recibí y contesté tu correo, mañana te envío el libro. Y yo no merezco las gracias, sino la diosa Fortuna.
      Cuídate mucho, amiga. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Perdona, Marina, este es el correo: esteban@conducirsinmiedo.es

    ResponderEliminar
  8. La idea fundamental que se me ocurrió respecto a promocionar la Colección Miguel de la Vía, surgió en realidad en mi primera visita a finales del pasado mes de enero. Y no la veo nada original, verdaderamente, pues dado a lo que me dedico pienso que resulta bastante obvia.

    He pensado que podría estar bien organizar cursos, talleres, o como se quieran llamar, sobre seguridad vial orientada a niños, jóvenes y adultos. Los dos grupos primeros, pertenecientes a cualquiera etapa educativa, y enfocarla como un camino que tenga por meta, en su primera etapa, desarrollar el gusto, la intención y la voluntad por llegar a conducir bien -cualquier tipo de vehículo que se maneje en las distintas edades-, teniendo como punto de partida el conocimiento y la historia del automóvil, como objeto que puede encarnar y unir arte, historia y técnica con el fin de vivir un sueño ancestral y universal del ser humano: moverse de forma autónoma ampliando muy notablemente la capacidad de movimiento del cuerpo humano, precioso y primer vehículo del que disponemos, pero muy limitado en prestaciones, mantenimiento y fiabilidad.

    Partiendo del gusto por el automóvil creo que se llega a conducir bien, de un modo seguro, responsable y solidario; prácticamente de forma automática: es una consecuencia lógica, que por otro lado, potencia nuestras ansias de libertad e independencia, muy débiles, en muchos de nuestros adolescentes y jóvenes ahora -por lo que puedo observar-, y principal razón por la que muchos de ellos han perdido el interés por los automóviles, en mi modesta opinión. Y la crisis, tal como afirman muchos, influye, desde luego, pero bastante menos que la falta de hambre por ser independiente y libre. Otro factor que también desanima mucho a los jóvenes: la creciente represión que ejerce el Estado sobre el uso de los automóviles y el hipócrita aplauso que la sociedad hace de la misma.

    La idea expuesta, con ligeras modificaciones, también se podría utilizar como base de un programa de televisión realizado en el museo. Este medio de comunicación aún tiene una gran influencia.

    Muchas gracias a todos por vuestra atención y participación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar