miércoles, 3 de agosto de 2011

Aprovechar la autoescuela. En el aula

Acudir a una autoescuela es lo primero que hacen la mayoría de las personas cuando deciden sacar el carné de conducir. Y no es imperativo, que conste, el permiso para conducir un turismo se puede lograr por libre -teórica y práctica- pero casi nadie lo hace, aunque lo sepa; es muy curioso.
Creo que he dejado muy claro en entradas anteriores la importancia de saber perfectamente las normas de circulación -al menos las que realmente se utilizan para conducir, que no son tantas- y el significado de todas las señales de tráfico, ”los signos”, como me decía un alumno y amigo chileno que tuve y tengo. Y este conocimiento, independientemente del sistema que se emplee para aprobar el examen teórico, debe estar perfectamente a punto antes de comenzar con la primera clase práctica.
Aston Martin en MOTORASTUR, 2011. Gijón
INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

Es recomendable buscar una autoescuela en la que todavía den verdaderas clases de teórica. Y digo verdaderas, porque muchas veces se venden como tales meras realizaciones de tests llevadas a cabo en grupo y comentadas por un profesor que, a veces, no lo es. Y, francamente, que tenga o no título me parece irrelevante, pero es difícil y raro, que si carece de él, tenga la experiencia y aptitud necesaria para hacer llegar al alumno el conocimiento que este precisa. Aunque no la encuentre, lo más probable, le resultará fácil y rápido aprobar el examen teórico, entonces, aprenda por su cuenta -y muy bien- las normas esenciales para conducir y todas la señales, como ya dije, antes de comenzar con la primera clase de coche.
En las autoescuelas suele haber abundante material didáctico, moderno, atractivo, útil y, generalmente, infrautilizado. ¡Aprovéchelo al máximo! Se ahorrará clases. Pida ayuda, consulte, pregunte, indague. En casi todas las autoescuelas les resultará sorprendente que usted muestre un vivo interés en aprender, en algunas -porqué no decirlo- les molestará, pero un verdadero profesor -superado, seguramente, un inicial escepticismo- se sentirá entusiasmado con su actitud. “Preguntar es facultad del que sabe”, nos decía un excelente maestro del que tuve la fortuna de poder contarme entre sus alumnos.
Desde que formalice la inscripción en una determinada autoescuela, intente entrar en ambiente lo más posible con el automóvil, su mundo y el fenómeno del tráfico. El automóvil, pese a sus inconvenientes, nos permite una extraordinaria autonomía como ninguna otra máquina, hasta ahora conocida, nos puede dar. Siempre he dicho a mis alumnos, que si yo hubiese nacido en la Edad Media, por ejemplo, hubiese querido tener un caballo. 
Vuelo del ángel en el fin de la Tierra
Foto cedida por cortesía del autor, D. Javier Gómez Larrea (Trapagaran)
¡Gracias, Javi!
El ansia de poder movernos de forma autónoma, como el de volar, son anhelos universales del ser humano desde que este existe. Conducir y volar, cuando se hace con entusiasmo y bien, amplían nuestra percepción de la libertad, la hacen físicamente tangible. Todas las personas que conozco y he conocido que conducen y/o vuelen bien, son dueñas de un espíritu libre y crítico. Quizá por eso, a quienes detentan el poder les da miedo y por ello reprimen, limitan y encarecen artificialmente tanto la utilización de coches y aviones. Lo más triste, es que estos poderosos -que para sí no aplican limites ni restricciones- son jaleados y aplaudidos por algunos iguales a nosotros que tienen miedo a conducir y a volar. Y volar, no vuelan, desde luego, pero como se ven obligados a utilizar el coche y ni saben hacerlo ni quieren aprender, pretenden que los demás lo hagamos igual de mal que ellos, y eso sólo tiene un nombre: Envidia.
Siempre ha habido personas que eligen vivir en una jaula pero no soportan que otros se muevan con libertad y soltura. Esta es también la raíz de algunas normas de tráfico, desafortunadamente, pero también una poderosa razón más para conocerlas. 
Esteban

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.

PD: ¡Bravo! He conseguido poner un vídeo en You Tube.
Este es el enlace:
www.youtube.com/watch?v=P43UoAx-4Dk
Poniendo "conducirsinmiedo" en You Tube, también sale.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo que modifiques esta entrada, en vez de añadir el enlaze del video de you tube, puedes incrustarlo en la entrada, cuando accedas al video veras debajo varios botones, debes hacer clic en el que dice "Compartir" se abrira un cuadro con la URL para que la copies debes hacer clic debajo, en "Insertar", aparecera un codigo que posiblemente empieze por iframe. Luego modificar esta entrada y pegar al final el codigo obtenido. De esta forma llamaras más la atención del que haya reparado en esta cerilla prendida, perdida en algún lugar del firmamento, y que tiene mejor mensaje que contar que muchos astros gigantes de internet

    Enhorabuena Esteban, te lo dice este joven anonimo, que cual cerilla prendida, en el firmamento (la repito porque es una metafora memorable) reparo en tu pequeño cubiculo del pabellon 4 del FIDMA 2011, que llego con 2 bolsas, marcho con una y gracias a ti la recupero. Gracias por tu trabajo y dedicación, que de verdad, admiro mucho. Fue una suerte haber topado contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me han emocionado tus palabras, Anónimo. Decirte: ¡Muchas gracias! Se me antoja pobre. La verdad es que la Feria de Muestras de Asturias cansa mucho más de lo que parece y ahora mismo me siento agotado, pero cuando termine y me recupere un poco, prometo intentar contestarte como te mereces, aunque dudo poder conseguirlo, dada la inteligencia de la que haces gala; ya ves que he intentado seguir tu recomendación mas creo que no logré su objetivo. ¡Gracias de nuevo!

    Lo que sí puedo, en este momento, es dedicarte una frase tan conocida como hermosa cuando en ella se pone el corazón, como hago ahora: ¡Qué Dios te bendiga!

    Esteban

    ResponderEliminar