martes, 13 de enero de 2015

RETRO CLÁSICA BILBAO 2014 (1)

Ni siquiera han pasado dos meses, pero el cambio de año hace que parezca mucho más tiempo desde que se celebró en las instalaciones del BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Baracaldo la feria de automóviles históricos y clásicos de Bilbao (Retro Clásica). Es una feria importante que en su edición anterior no pude visitar pero esta última sí. 

En primer plano las instalaciones del BEC,
en el municipio de Baracaldo, al lado de la A-8, muy cerca de Bilbao.
Al fondo, vista hacia el oeste con el mar Cantábrico marcando el horizonte.
Fuente: Página de Facebook del BEC
Las instalaciones del BEC no acaban de gustarme, me parecen inmensas, desangeladas y frías, a pesar de lo llamativo del edificio visto desde el exterior; la entrada de luz natural es muy escasa, o nula, al menos en la nave dedicada a esta exposición, y a pesar de su tamaño, enseguida resultan molestos los gases en cuanto se arranca durante unos pocos minutos algún motor. Otra cosa que no me ha gustado nada: el precio de la entrada. Diez euros me parece excesivo, máxime dadas las actuales circunstancias; además, los expositores pagan por estar presentes, el espacio que ocupa la exposición es público -en parte o totalmente-, ¿no se podría poner un precio simbólico de uno o dos euros, como mucho? Seguro que acudiría mucho más público. También me llamó la atención ver un número significativo de personas jóvenes, solas o en grupos de amigos, sin hacer compañía a padres o abuelos que quisieran aprovechar para contar historias de sus años mozos relacionadas con estos viejos e interesantes automóviles. Por otro lado, creo que puesto que se dispone de mucha superficie, bien se podría haber dejado un espacio al aire libre y ajardinado como zona de exposición, digo yo.

Un Auto Unión, predecesor de los actuales Audi.
A modo de sugerencia, y puesto que nunca se sabe quién puede detener sus ojos aquí y prestar su atención a estas líneas durante un puñado de minutos, aprovecho a decir que estos encuentros de aficionados, curiosos y acompañantes al mundo del motor, me parecen una buena ocasión para llevar a cabo algunas charlas y debates sobre seguridad y educación vial para que la admiración por el diseño, historia y prestaciones que sugieren estas preciosas máquinas desemboque en una permanente decisión de hacer un uso responsable, seguro y solidario de las mismas.

Un "nueveonce". Un deportivo atemporal contra todo pronóstico, con un pésimo reparto de masas
y una notable dificultad para ser conducido incluso en recta y en seco, salvo que se utilizase como
un utilitario o poco más. Sin embargo son coches muy longevos y sencillos, virtudes que, junto a su sobrio
 y bonito diseño, sin duda, han contribuido a su enorme éxito. Desde hace unos cuantos años, las actuales generaciones, bien con tracción total o control de estabilidad, no ofrecen dificultad en su manejo.
Este centro ocupa el espacio que albergaba una gran factoría de los desaparecidos Altos Hornos de Vizcaya, ya saben: el cambio de ciudad industrial a ciudad de “servicios”. Seré muy obtuso, pero no acabo de verle las ventajas. Y no me gusta. Me suena hasta mal, casi parece sinónimo de sociedad prostituida. De acuerdo que mi opinión y percepciones son totalmente subjetivas, será porque siempre he vivido en ciudades industriales, mucho más sucias, mucho más feas... pero tenían vida, tenían alma, y, qué quieren que les diga, esta conversión se me antoja algo así como vender esa personalísima alma llena de fuerza y carácter al diablo. Y a muy bajo precio.

El "escarabajo" o "beatle".
Y, quién lo diría, primo-hermano del anterior, con quien comparte una sencillez
y fiabilidad legendarias, entre otras cosas.
Hasta no hace muchos años aún se fabricaba en México.
Esa visera en el parabrisas me encantaba cuando niño, y aún me gusta.
Hice algunas fotos de los coches que les presento a continuación, junto con mis disculpas por carecer de la máxima calidad, no obstante creo que son aceptables (dados los escasos medios) y que permiten disfrutar y reflexionar sobre ellos. No indagaré en características técnicas, historia o anécdotas, mi flaca memoria no me lo permite y el tiempo de que dispongo es insuficiente para documentarme convenientemente a través de internet o desempolvando revistas, además tampoco es el objeto de este blog; no obstante me será imposible resistirme a comentar algunas. Pasen y vean, hay cosas curiosas.

Si hacen click sobre la foto, podrán comprobar que este modelo prometía, hace 60 años,
una velocidad máxima de 110 km/h. Sorprendente, para un utilitario.
Y todavía faltaban unos 20 años para que se establecieran los límites genéricos de velocidad.

Operación a corazón abierto en el motor de un Renault 4L,
en España, apodado como "cuatro latas".

Un constructor artesano, y muy precoz, que cuenta con toda mi admiración y aplauso.

La obra de Paul.

Otra perspectiva...

...Y un detalle del grupo motriz y transmisión.
No sé porqué, pero me encanta este Ford. Además también es sencillo y práctico.
Siempre agradeceré al creador de esta marca su idea de la fabricación en cadena,
lo que logró hacer mucho más asequible el uso del automóvil.
Cuando oigo hablar de la importancia de hacer estudios de mercado antes de poner algo nuevo en él,
siempre me viene a la mente la frase de Henry Ford: "Si hubiese preguntado al público
me habrían dicho que querían un caballo más rápido."
Ford Mustang Shelby, un precioso coche americano.

...Descubierto, o descapotable, como se decía antaño.

Aquí, y en aquellos años, era un auténtico haiga, lo que el RAE define como
automóvil grande y ostentoso. En la próxima entrada comentaré algo sobre esto.

Este fabricante inglés no tiene nada que ver con el estadounidense con el que comparte nombre
y construía las famosas máquinas de coser. Observen el grifo situado en la parte inferior derecha
del radiador, me encanta ese detalle.
Auténtico deportivo "made in UK", elegante y precioso. 

...con un interior acogedor que invita a disfrutar de automóvil y entorno.
Tengo mis excepciones, desde luego, pero en general, y para mi gusto, creo que nadie destacó
tanto en el diseño de automóviles como británicos e italianos.
Para mí, han hecho auténticas obras de arte sobre ruedas.

     Esteban











11 comentarios:

  1. Autenticas reliquias. Excelente reportaje.
    Un abrazo Esteban, que te vaya todo bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón. Yo también espero y deseo que te vaya todo muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Esteban:

    Me alegro mucho de volver a leer tus posts. ¡Interesantísimas fotos! Tienes razón que a un salón de este tipo se le podría sacar mucho más jugo de interés social. No sólo seguridad vial, sino ¿por qué no aprovechar también para aprender algo de mecánica básica? Y por supuesto a un precio mucho más razonable, que 10x4=40 euros para una familia con dos hijos.
    Una pasada el invento del chico de 11 años. Veo que aún hay quien tiene iniciativa, originalidad, tesón e interés en algo realmente creativo (igual él podría impartir el curso de mecánica!, seguro que tendría muchas cosas a enseñarme).
    Como habitante de una gran ciudad pasada de industrial a 'servicios' he de decir que comparto plenamente la sensación de haber pasado de tener una economía productiva a ser una especie de escaparate para turistas. En fin, una pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, moltes gràcies! Yo también me alegro, a ver si poco a poco recupero terreno...
      Tienes razón con lo de los cursos de mecánica, y seguro que con ese niño yo también aprendería cosas, ¡comenzó con 8 años su obra! Además, en ese tipo de feria, seguro que hay expositores y visitantes que pueden enseñar mucho sobre mecánica. También se me ocurre que podrían invitar a algunos pilotos, no tanto para enseñar técnicas concretas de conducción (que en vías públicas rara vez vendrán al caso), sino actitudes, como una buena concentración, estar plenamente por la faena, sentir el coche y sentirse uno con él... cosas de ese tipo.
      En honor a la verdad, he de decir que quizá hasta una determinada edad los niños estaban exentos de pagar la entrada, pensé en esa posibilidad, pero al final olvidé preguntarlo; aún así, el precio me parece excesivo, muy excesivo.
      Lo de las ciudades de "servicios", efectivamente yo no lo veo, eliminar la economía productiva me parece un tremendo error. En Bilbao, concretamente, de unos años acá, vemos algunos turistas, cosa muy rara antes, tanto, que a la mayoría nos sigue resultando bastante chocante; pero es que en ese campo, además, las ciudades del Cantábrico no pueden competir con otras muchas del resto de España, es imposible. La última vez que estuve en Barcelona, en ocasiones, tuve la sensación de estar en el extranjero, y no por escuchar catalán, desde luego, sino porque oía lenguas que ni siquiera identificaba; lo mismo me ha pasado en Madrid, en Málaga... es una sensación nueva y muy curiosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Elisa, olvidé dejarte este enlace. Es una buena noticia, te va a gustar.
    http://www.telefonicaabilityawards.com/es/noticias/2015/general/conoce-a-los-ganadores-de-la-tercera-edicion-de-los-telefonica-ability-awards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Veo que está la autoescuela de la que hablaste hace tiempo. Muchas felicidades!!!
      ... Has descrito muy bien la Barcelona cosmopolita, virtud que deberíamos usar para atraer industria y no sólo turismo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Efectivamente, se trata de esa autoescuela (Irrintzi, de Basauri), creo que es un hito muy importante para ellos después de tanto esfuerzo continuado, en realidad para todos, pues estoy harto de oír que hay que "dignificar" la profesión, aludiendo sólo a la política de precios, y como bien sabes, no es así, sino trabajando duro, bien y perseverando en ello.
      Barcelona es cosmopolita, desde luego, y no deja de resultarnos chocante para los que vivimos entre el golfo de Vizcaya y Finisterre. Lo que es una pena, creo que en todas partes, es que no prevalezca la economía productiva. En fin.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, es así como se dignifica una profesión, me alegro muchísimo que hayan conseguido este premio. Saludos!

      Eliminar
    4. ¡Lo sabía! Yo también me alegro mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Esteban!!!

    Bien, de nuevo aquí leyéndote y disfrutando de tus explicaciones sobre coches antiguos. Todo un precioso reportaje digno de una mirada detenida. Comprendo tu enfado sobre el precio de la entrada. ¡Y claro está que es exagerada, pero hoy día lo que se trata es de hacer dinero sea de la forma que sea.
    Bueno, decirte que en casa, nuestro primer coche fue el escarabajo, no duró mucho tiempo porque aumentó rápido la familia y se quedó pequeño. En 40 y pico años hubo bastantes cambios de coche. Ahora mismo no recuerdo que marca. El segundo era... ¿algo así como un ochocientos puede ser? Porque me suena. Otro creo que era un CITROËN. Entre otros, mi hombre gustaba de cambiar de coche en cuanto empezaban a ir mucho al taller.
    Gracias Esteban , he pasado un rato agradable en esta tarde de un frío domingo.
    Te dejo un beso y toda mi estima. Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado, Marina. Gracias por decirlo y por tu visita.
      El Escarabajo era duro como una piedra, un coche muy sencillo y muy fiable, Volkswagen dio en el clavo con él desde el primer momento, y es el día de hoy que aquella fama todavía le produce intereses al fabricante alemán. El segundo coche del que me hablas, efectivamente, puede ser el Seat 850, supongo que con cuatro puertas, pues ya era bastante más espacioso que el anterior, aunque a igual trato hubiese durado bastante menos y con más problemas.
      Por lo que dices, deduzco que a tu marido le gustaban los coches y seguramente también conducir, suele ir una cosa con otra. También es lógico cambiarlos, si se puede, cuando empiezan a fallar con frecuencia; es muy angustioso andar con coches sabiendo que te pueden dejar tirado en cualquier momento.
      Muchas gracias por tus buenos deseos, ¡te digo lo mismo! Cuídate mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar