sábado, 14 de febrero de 2015

ALGUNOS SANTOS DEL CUENTO EN TORRE DE LOIZAGA (1)

Este no es el tipo de santo al que me refiero en el título, pero ya que estaba en la torre y le hice una foto, con él empiezo. Dejo un total de 33 fotografías, contando una que tomo de Google; poco menos de las que salían de los antiguos carretes estándar, me ha resultado bastante más difícil y laborioso de lo que pensaba hacer la selección, sigue un cierto orden cronológico poco estricto y totalmente subjetivo, centrándome en coches y detalles que en un primer momento más sedujeron mi atención. Y como podrán ver, no hay solamente coches. Espero que les gusten y sean motor de arranque de evocaciones y pensamientos que pueden ser muy diversos, pero también ayudarnos a poner una mirada más amable hacia el automóvil, prodigioso invento al que nuestra sociedad parece haberle declarado la guerra pretendiendo hacerle cautivo al desnaturalizar su esencia (el coche autónomo) y esclavizando su preciosa mecánica con la tiranía de la electrónica, castrándola, me atrevería a decir.

Una foto aérea para situarnos un poco, gracias a Google.
Tantas criminales acusaciones se han vertido y vierten sobre los coches (siempre injustas) que parece estar llegando el momento del triunfo a sus detractores, tal es el profundo recelo con que muchos miran a los coches y a quienes siempre nos hemos sentido fascinados por ellos. Mas quizá sea lógico, claro, porque el automóvil es la mejor respuesta que se ha encontrado hasta ahora para cumplir un sueño ancestral del ser humano: ampliar su capacidad de movimiento de forma autónoma, lo que conlleva sentirse independiente y libre. Pero hoy parece que predominan los hombres con ansia de ser árboles, enterrando sus piernas en la tierra a modo de raíces, esperando que aquella les nutra y les sostenga para ver pasar la vida. Vida que maldicen y detestan como expresión del miedo que padecen por negarse a sentirla y a tirarse a su corriente, porque saben que todo cuanto vive se mueve, que esta es una de sus características fundamentales; lo saben, y el seguir quietos les empuja al odio.


He tenido que oír muchas veces a lo largo de mi vida que porqué miro a ese coche o al otro, porqué leo cosas de coches, porqué... si nunca podrás comprarlo, añaden. No importa, contesto, eso es igual; también me gusta mucho la catedral de León y no puedo comprarla ni lo haría aunque pudiese, pero siempre que voy a León la visito. Si limitamos hasta nuestra capacidad de admirar a lo que podamos comprar, qué pobres resultarían nuestras vidas por más dinero que tuviésemos.


Me hizo ilusión encontrarme con esta diligencia.
Y fíjense en el detalle, esto no lo había visto yo en las películas del oeste: retrete.
El automóvil más antiguo del museo.

Su motor.

Y su transmisión.

La perspectiva engaña, el acelerador está en el centro.

Hermoso contraluz en una fría mañana de invierno.

Uno de los coches que más me gustaron a pesar de ser tan "cuadrado".
Vino de Australia.

Su espacio para los pasajeros es muy acogedor.
A pesar de haber pasado casi cien años el sistema utilizado para llevar los sombreros,
aún se utiliza en los coches de rallyes para los cascos.

Otro detalle del interior. Esa forma de subir y bajar las ventanillas la he conocido
en los trenes de madera en los que tantas veces fui en mi infancia y adolescencia.

El motor: joya mecánica por dentro y obra de arte por fuera.

El chófer goza de un amplio espacio, pero apenas sin protección para las inclemencias
metereológicas. Parece que viene de lejos descuidar lo más importante.

Sencilla y eficaz forma de sujetar la manivela.

Parece el abuelo de los actuales volantes de F 1 

Unas pocas curiosidades sobre Rolls Royce, y algunas no sé hasta qué punto serán ciertas, en una marca tan legendaria es tan fácil generar historias como difícil comprobar su veracidad.

  • Siempre oí, que sobre el motor de un Rolls en funcionamiento se podía colocar una moneda de canto sin que esta se cayese.

  • En un primer momento, la suavidad de sus motores tenía por finalidad evitar asustar a los caballos.

  • Se dice que en el interior de un Rolls, a 100 km/h sólo se escucha el reloj.

  • La figura conocida como "espíritu del éxtasis" es opcional e intercambiable, alguno de la reina de Inglaterra lleva la imagen de San Jorge; y en los de algunos mandatarios la figura tiene una rodilla en tierra a modo de reverencia.
  • Los rasgos de la mencionada figura reproducen los de Eleanor Velasco, de madre española y padre australiano, que vivió un amor secreto con un importante aristócrata inglés.
  • Durante muchos años, cuando se preguntaba a los responsables de la marca británica por la potencia de sus motores siempre contestaban: la suficiente.
Mañana vuelvo con el resto de las fotos, creo que será mejor dividir por si la entrada tarda mucho en cargarse. Gracias.

Estos son algunos de los enlaces que nos aproximan al lugar del que les hablo y a sus alrededores: 
Torre LoizagaGaldames (municipio donde se ubica el museo), Las Encartaciones (comarca vizcaína muy poco conocida y a la que pertenece Galdames), GetxoBlogBMW i8.

Esteban

6 comentarios:

  1. ¡Hola Esteban!!!

    Ufff!!! Caramba, nos dejas un conjunto maravilloso de Arte de época lejana: ¡Pero bello bellísimo! ¡Todo un lujo de joyas! De muchísimo valor por su majestuosa edad de elaboración y diseño, todo un deleite para los sentidos.
    Un hermoso reportaje de gran importancia para los que gustan de las cosas bellas.
    Bueno, yo me quedo con... El automóvil más antiguo del museo, seguro que lo conduciría sin miedo.
    Gracias, Esteban: por endulzar nuestra mirada, sobre todo la mía! Con esta fantástica exposición.
    Ha sido un inmenso placer pasar por tu casa y regocijarme con esta bonita entrada.
    Te dejo un abrazo grande y toda mi estima.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Me alegro que hayas disfrutado la entrada, y te agradezco en el alma la ilusionada atención que me prestas.

      Me llama la atención el automóvil que eliges porque, desde luego, yo no me atrevería a conducirlo más que en terreno perfectamente llano y recto, en cuanto hubiese un poco de desnivel tiene que ser muy emocionante, aunque si hay prados al lado, siempre puede acabar uno tirándose a ellos, si no, mal asunto. Claro que tú perteneces a una raza intrépida y valiente, capaz de vivir en el final de la Tierra durante siglos, así que...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues comparto tu opinión sobre el exceso de electrónica porque ha ido más allá de lo que serían ayudas a la conducción y ha pasado a tener demasiado protagonismo.
    Completamente de acuerdo en que lo más importante, lo obvio, es muchas veces lo más descuidado. ¿Es lo que menos vende? No lo sé, pero muchas cosas pasan por delante de las necesidades obvias del conductor: llegar a los mandos cómodamente, tener visibilidad, etc. Nunca he visto un anuncio de coches que hable de ergonomía o visibilidad. En fin, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Elisa, a la electrónica se le ha dado demasiado protagonismo, hasta el punto de que en algunas ocasiones resulta un peligro cierto.
      He intentado hacer memoria y la verdad es que tampoco recuerdo publicidad de coches en los que se haga hincapié en cuestiones de ergonomía o visibilidad ni en otras muchas cosas importantes, tampoco sobre hacer un buen uso de las novedades que incorporan. Mi impresión es que lo único que pretenden los fabricantes de un tiempo acá con la publicidad es vender sin informar apelando a las emociones, a “las experiencias” que tan de moda se han puesto hasta para lo más trivial, dando por hecho todo lo demás. En estos días me está llamando mucho la atención un anuncio de Toyota en TV en la que hasta se presume de no haber abierto el capó del motor nunca. Vamos, lo que faltaba. Parece que vivimos en una sociedad cada vez más sumisa, el enorme éxito de las famosas sombras de Grey da hasta miedo. Exhalo un suspiro aferrado a la esperanza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No había visto el anuncio de Toyota (tampoco enciendo la tele normalmente). En general, siempre me ha parecido que la mayoría de los anuncios de coches deben resultar muy fustrantes para los ingenieros que hay detrás, que ven convertido su trabajo en un objeto de márketing cualquiera. También me da la sensación que dan por supuesto que el mercado de compradores es... algo tonto. Lo de alentar a no abrir el capó no tiene nombre, es bajar otro escalafón más.
      No he leído ni pienso ir a ver lo de las 50 sombras. Igual me equivoco, pero me parece uno de tantos productos 'pseudotransgresores' que no tienen nada de transgresores sino todo lo contrario. Es que ¿esto va de que una chica se deja pegar? Bueno, el colmo de la 'modernidad', alucinante. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Es un detalle poco común pensar el lo que sentirán los ingenieros, y seguramente se sentirán frustrados. También coincido en que alentar a no abrir el capó es considerarnos idiotas, y lo que es peor, bajar la escala otro punto, me pregunto hasta dónde, ¿habrá tope?
      A otro nivel, aún peor, es lo de la famosa película; pienso igual que tú, y da hasta miedo.
      ¡Saludos!

      Eliminar