domingo, 8 de febrero de 2015

TORRE LOIZAGA O VIVIR UN CUENTO EN 3D

Al hilo del título, quizá sea más preciso decir: leer un cuento en tres dimensiones. Y el texto lo escribe uno mismo inspirado por las sensaciones que percibe, haciendo que los ojos sean generosas puertas completamente abiertas que permiten el paso de las mismas a todos los demás sentidos, cuidando previamente de que su umbral esté libre de prejuicios. Quizá... Seguramente, uno no pueda firmar honestamente como autor de ese cuento, porque, en realidad, son las sensaciones que en el lugar habitan las que toman el mando de la pluma, suavemente, seducida nuestra voluntad por ellas, con ese “no hubo intento” que diría Rubén Darío. 

La cita era a las 10 de la mañana del sábado 24 de enero,  poco antes de esa hora
ya iba desplegando encanto y magia a la puerta de Torre Loizaga.
Pero ese cuento sólo puede leerse allí, luego, tan sólo recordarlo ensimismados. Que no es poco. Copiarlo aquí, una vez vuelve la pluma a mi mano, no es más que un torpe intento de compartirlo con ustedes, un servidor, carece del talento necesario. Por eso les animo, aún más si cabe, a que vayan a leer su cuento en cuanto tengan ocasión. Abran los poros de su ser: cuerpo y alma, corazón y mente. Déjense inundar por la magia de un lugar, tan próximo a Bilbao, y tan lejano en sensación, que les puede hablar de romanticismo, perfección, belleza, silencio, tranquilidad, música, arte, técnica, arquitectura, historia, ingeniería, pintura... Un paraje natural pleno de modesta hermosura en todas las luces del día ya se vista este de otoño, invierno, verano o primavera, porque les puedo asegurar que puede vestirse de cualquier estación cualquier día del año. Un lugar en el que también se puede sentir que fue habitado por esfuerzo, perseverancia, estudio y trabajo, por sueños que se han cumplido y por otros que no. Que en este lugar hubo amor y pasión está escrito hasta en el aire. 

El cielo azul no duró mucho, pero el encantamiento y el frío sí.
A MODO DE NOTA

Poseo una modesta tierra y soy un torpe labrador, sin embargo tengo mi empeño puesto en ofrecer el fruto de mi cosecha con la mayor fidelidad posible. Los dos párrafos anteriores son lo mejor que he logrado de mi primera visita a la Colección Miguel de la Vía albergada en la Torre Loizaga. 

Montes encartados y banco de niebla.
Sí, sé que es imperdonable no haber visitado antes este lugar, pero creo que agradecerán que evite dar explicaciones que ni yo mismo logro entender. El feliz día en que lo hice, por fin, fue el pasado 24 de enero, y volveré cuantas veces pueda. Este evento fue organizado por el grupo GetxoBlog, que a su vez conocí por primera vez el pasado 22 de noviembre, también sábado, en su encuentro anual celebrado en Getxo, agradeciendo enormemente haber sido invitado a los mismos y extendiendo mi gratitud a cuantas personas los hicieron posibles.

Salón de la Música.
La visita a un museo se puede relatar desde muy distintos puntos de vista, como ya han podido comprobar, elegí el más personal posible, casi íntimo, diría yo, por más subjetivo que sea, es el que prefiero. También se puede contar a modo de crónica, reportaje, guía de turismo... Pero, dado que hoy día es tan fácil encontrar información utilitaria en Internet acerca de prácticamente cualquier cosa, mejor evitar ser reiterativo. No obstante, al final dejaré algunos enlaces sobre estos aspectos y, por supuesto, responderé con mucho gusto a quien me pregunte sobre la zona, cómo llegar, etcétera.

Otro salón, donde nos daban la bienvenida dos veteranos automóviles.
Confieso que me he quedado con ganas de hacer un catálogo propio con fotos y datos de todos y cada uno de los coches expuestos, pero en una sola visita resulta imposible, y desde luego, tengo intención de hacerlo en otras próximas. A propósito de las fotos, pude hacer algo más de 100, tengo pendiente encontrar un modo de ponerlas en algún sitio donde mediante un enlace que deje en esta entrada se pueda llegar a ellas. Hay otra cuestión más sobre las fotos que me parece importante advertir: no hacen justicia a cómo se ven in situ los coches, y, en mi modesta opinión, creo que hay un problema de iluminación que sólo se percibe al ver las fotografías; seguro que tiene solución, pero todavía no la conozco, sin olvidar -todo hay que decirlo- que tengo muy poca práctica con el flash y que tampoco soy ninguna maravilla utilizando una cámara. 

...y lo iluminaban unas preciosas lámparas.
En este encuentro en Torre Loizaga, un concesionario de BMW “presentaba” un interesante nuevo modelo de esta marca, actual propietaria, por cierto, de Rolls Royce; puse las comillas, porque no fue una presentación típica sino un hacer acto de presencia, sin más. Hacía un contraste bonito entre el Lomborghini y el Hispano Suiza, pero eché de menos una presentación de verdad con prueba incluida, al menos (y ahora barro descaradamente para mi casa, y la del concesionario, que conste), a quienes llevamos blogs de motor. Claro que entonces hubiese sustraído mucho tiempo de la contemplación de las verdaderas joyas, pero, a mi entender, podría haberse previsto y cerrado una cita con ese fin para el día siguiente, u otro. No me resisto a comentarlo, y más que a modo de crítica lo hago como sugerencia para futuras ocasiones.

BMW i8
Curiosamente, lo que más me impresiona de este coche es su increíble motor  térmico:
Un tres cilindros de gasolina y litro y medio que entrega 231cv, todo un alarde técnico.
En la próxima entrada pondré algunas de las fotos que hice, dejaré algún comentario al respecto y contaré alguna curiosidad sobre la mítica marca británica Rolls Royce; algunas las conocí allí mismo, otras ya las sabía, y muchas más las ignoro pero, como ya dije, volveré, iré aprendiendo más y se lo contaré llegado el momento. Espero que les interese. Y también estos enlaces que ofrecen un acercamiento al lugar del que les hablo y a su entorno:

El primer Rolls en posar.
Estos son algunos de los enlaces que nos aproximan al lugar del que les hablo y a sus alrededores: 
Torre Loizaga, Galdames (municipio donde se ubica el museo), Las Encartaciones (comarca vizcaína muy poco conocida y a la que pertenece Galdames), GetxoBlog, BMW i8.

Esteban

Etiquetas: Torre Loizaga, Colección Miguel de la Vía, Rolls Royce, museos de coches históricos y clásicos, Las Encartaciones, turismo en Euskadi, visitas al País Vasco, turismo en Bilbao.

14 comentarios:

  1. Esteban, muy bonito y sentido relato que describe acertadamente varios aspectos de la Torre de Loizaga y de su creador, Miguel de la Vía. Y no te preocupes, habrá más presentaciones de coches... y en movimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Me alegra y honra tu comentario.
      Pienso que cuando alguien hace algo con pasión, lo que haya creado, los lugares en los que lo hizo... se quedan impregnados con la esencia de su alma, y si estamos atentos y en serena alerta, lo percibimos. Quizá esta sea la mayor grandeza del ser humano: poder comunicarnos más allá de cualquier barrera, incluso de las que pueden imponer tiempo, espacio o dimensiones.
      Tomo nota de esas futuras presentaciones, gracias por reparar en el detalle.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Espero leer sobre las curiosidades del Rolls-Royce. ¡No sé si nunca se fabricó algo tan elegante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará en esta semana listo, si Dios quiere. Pero te adelanto que no son muchas, en realidad me da hasta vergüenza saber tan poco de una marca tan mítica, quizá porque nunca me vi en un Rolls, a no ser de chófer. Pero corregiré esta carencia, estoy en ello.
      En cuanto a elegancia, y todo, creo que los únicos coches que podían estar a su altura eran Hispano Suiza y Bugatti.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión, especialmente sobre la Hispano Suiza. Espero el post!

      Eliminar
    3. Moltes gràcies por tu paciencia!

      Eliminar
  3. Hola Esteban!
    Muy bueno el relato... menudo cochazos!
    Un placer estar por aquí y disfrutar de tus interesantes entradas.
    Que te vaya bien amigo.
    Un abrazo.
    Ramón
    P.D.: Ha comenzado una nueva edición de los 20Blogs. Te has presentado?
    Yo, como cada año, insisto...a ver que ocurre en esta ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría, Ramón. Muchas gracias.
      Me alegro que te haya gustado, y, sí, los coches son impresionantes, desde luego. Si algún día vienes por aquí, avísame que, salvo causa de fuerza mayor, te acompaño en la visita con mucho gusto. No te arrepentirás.
      Estoy en los premios, me he presentado, faltaría más. Por mi parte sería ingrato no hacerlo, tengo intención de estar siempre en ellos y me alegro por tu constancia, te deseo mucha suerte, amigo. La mereces.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante entrada. Ya estamos pendientes de leer la próxima noticia con las fotos prometidas de la marca mencionada.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Pues... en ello estoy, pero a ratitos, y se acaba la semana y me va apillar el toro. Espero que pueda evitarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que gran texto- Donde tus palabras fluyen como manantial -en una entrada bella y diferente.....
    Feliz de volver
    A verte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me siento agradecido y feliz por tu motivadora visita. ¡Gracias, Mucha!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Esteban!!!

    ¡Ay, Esteban! Que precioso texto nos dejas, amigo: con esas bellísimas imágenes y, además he pinchado los enlaces para ver ese lindo lugar, que me parece aquel otro lado del Edén... Tengo que hablarle a mi amigo Darío viajes: de el para que organice una excursión a dicho lugar.
    ¡Tus letras son una bonita y excelente prosa poética, no sé si tu te darás cuenta de ello, seguro que sí! El enclave tan bello es propicio para la inspiración y en ti ha hecho mella. Tus letras transmiten magia y una gran sabiduría.
    ¡Y nada de torpe intento eh! Es un gran acierto compartir lo escrito con todos notros! Ni careces de talento, todo lo contrario, tienes talento y talante, no hay más que leerte para saberlo, tiene mucho valor lo escribes. Mi enhorabuena y mi felicitación.
    Lo que pasa es qué somos así de sencillos, que está muy bien para mí, pero tú no tienes que serlo tanto eh! Que vales mucho y tienes una fuente oculta que brota poesía e irá saliendo a flote poco a poco no tardando mucho.

    Eres hombre de alma blanca y corazón grande, solo hay que leerte para percibirlo y confirmarlo.
    Ha sido un inmenso placer pasearme hoy por este jardín de letras que embelesan.
    Te dejo mi gratitud y mi estima, por tu buen hacer y por tu cercanía.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina:

      ¿Qué puedo decirte? Muchas gracias, claro, y... ¿Sabes qué? Tus palabras, y en general tus comentarios, se pueden describir con esa parte de la famosa canción dedicada a Che Guevara y que tanto me ha gustado siempre en la que dice: “viene cortando la brisa con soles de primavera”. Así las siento. ¡Gracias!

      Me parece estupenda esa idea de proponerle a tu amigo Darío que organice una excursión a Torre de Loizaga. ¡Ojalá cuaje! Además, muy probablemente y si Dios quiere, tendría ocasión de conocerte personalmente. Has tenido una iniciativa magnífica que no se me había ocurrido. Y ojalá cunda el ejemplo. Desde luego, estoy seguro de que no os arrepentiríais de la visita, además en Bilbao hay otros dos museos que me parecen imprescindibles: el de Bellas Artes y el famoso Guggenheim, por este orden.
      Voto por esa excursión. Un abrazo.

      Eliminar