viernes, 1 de mayo de 2015

1 DE MAYO, INVITACIÓN PARA PENSAR.

La particular, y casi siempre acertada forma, con la que Google escribe su nombre, ha sido esta vez el motor de arranque de esta entrada. El motor, el combustible... todo, creo que ya estaba a punto desde hace muchos años. Pero fue al abrir la página del famoso buscador cuando me quedé unos instantes pensando y llegó a primer plano de mi mente “El niño yuntero” de Miguel Hernández, quizá el poeta que más admiro, aunque siempre me resulta muy difícil establecer orden de preferencia entre los santos de mi devoción.

Esto lo he visto con mis ojos en España, en Sevilla concretamente, mediados los 80.
Fuente: www.forocoches.com

A modo de paréntesis, y por si acaso, los vídeos y canciones
que dejo a continuación también pueden verlos aquí y aquí.
Esta poesía, que hubo un tiempo -inocente de mí- en que pensé que ya sería tan sólo dolorosa historia, al menos en España y en Europa, me di cuenta de que es desgraciadamente actual, con el agravante, de que cuando la escribió el poeta de Orihuela, del trabajo de los niños sólo se beneficiaban unos pocos. Ahora lo hacemos todos. Nos han hecho cómplices del horror y la injusticia.

Recuerdo que entre los amigos y compañeros de mi primera juventud, hablando y discutiendo, llegamos a darnos cuenta de que el café y el tabaco, productos de consumo diario en casi todos los hogares por modestos que fuesen, si se podían consumir masivamente era porque en los países productores había cientos de miles de personas trabajando por un mísero salario. Ahora sucede lo mismo pero con muchísimos más productos, tantos, que estamos atrapados en una tela de araña con difícil escapatoria. Pero no somos inocentes, lo sabemos.



Huelga decir a cuenta de qué y a costa de quiénes, en tantos países no tan lejanos, se fabrican tantos productos que tan frívolamente compramos muy baratos. Creo percibir de poco tiempo acá, que también vamos a importar esa forma de esclavitud, que ya nos está llegando. La famosa “globalización” es un concepto muy antiguo, y un camino de doble sentido de circulación. También observo con tristeza que muchas personas sueñan con volver a que se restablezcan las ilusiones de un pasado reciente como salida a la crisis. Ilusiones que nos han inyectado en vena y que no harían más que repetir el proceso que tanta locura y dolor han generado. Han hecho que nos creamos ricos por dejarnos comer las migajas debajo de las mesas donde unos pocos celebraban su antropófago festín. Cuando sólo las limpiábamos, y nadie nos obligó.

Cuando me enseñaron lo que era el rayo láser, pensé que con la mente ocurre algo semejante: la luz de una bombilla de filamento incandescente se disipa, el láser la concentra y genera un enorme poder de transformación con ella. Es necesario impedir que nos evaporen el pensamiento, aísla, divide, debilita y nos hace consumir energía que nos venden muy cara. Permitir que nos disuelvan el cerebro impide la concentración y castra. 

Aparte de que no todo es coches, carretera y tráfico; que “no sólo de pan vive el hombre”, creo, que cuanto hoy decido escribir aquí, tiene en realidad bastante que ver con lo que habitualmente vengo haciendo en este espacio: invitar a pensar, observarnos, buscar las raíces y cambiar de actitud.



Recorrí cientos y cientos de kilómetros acompañado por canciones como las que hoy dejo y similares y cantándolas yo mismo; detrás de Miguel Hernández apareció Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Jorge Cafrune, Martín Fierro, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Joan Báez, Alfonso Camín, Pedro Garfias... Unos pocos que llegaron sin intento, no son los únicos que conozco, pero es seguro que ignoro a muchísimos más. Y me falta uno, poco conocido, del que pensaba dejar al final uno de sus poemas, pero, seguramente por torpeza mía no acabo de encontrarlo en Internet, sé que tengo un libro, mas ahora no está a mi alcance, espero dar con él por uno u otro medio y entonces lo traeré aquí. Les adelanto que tiene que ver con un tema desgraciadamente muy habitual: los desahucios. Y ya que menciono esa maldita palabra, ¿acaso no es un desahucio también dejarnos secuestrar la razón? Pero eso sí que podemos evitarlo, y es el primer paso, ¿no? ¡Pues ánimo!

Esteban

P. S.: Aquí está el poema del que les hablaba, me había equivocado con el autor, y sí que es conocido, pero estos versos creo que no. Se da la particularidad de que don José María Gabriel y Galán los escribió en lengua autóctona de Extremadura, conocida como "altoextremeño" o "castúo" Esto sí que lo recordaba, porque en su día llamó mucho mi atención, primero porque no la conocía y segundo por su semejanza con el bable.

He encontrado el poema recitado, pueden escucharlo aquí. A continuación leerlo. Que lo disfruten. 

EL EMBARGO

Señor jues, pasi usté más alanti 
y que entrin tos ésus, 
    
no le dé a usté ansia 
    
no le dé a usté mieu...
Si venis antiyél a afligila, 

sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'a muertu! 
¡Embargal, embargal los avíus, 
    
que aquí no hay dineru: 
lo he gastao en comías pa ella 

y en boticas que no le sirvierun; 
    
y eso que me quea, 

porque no me dio tiempo a vendellu, 
    
ya me está sobrandu, 
    
ya me está gediendu!
Embargal esi sachu de picu 
y esas jocis clavás en el techu, 
    
y esa segureja 
    
y ese cachu e liendru...
¡Jerramientas, que no quedi una! 
    
¿Ya pa qué las quieru? 

Si tuviá que ganalu pa ella, 

¡qualisquiá me quitaba a mí esu! 

Pero ya no quió vel esi sachu, 

ni esas jocis clavás en el techu, 
    
ni esa segureja 
    
ni ese cachu e liendru... 
¡Pero a vel, señor jues: cuidiaitu 
    
si alguno de ésus 

es osau de tocali a esa cama 
    
ondi ella s'a muertu; 

la camita ondi yo la he querío 

cuando dambus estábamos güenus, 
la camita ondi yo la he cuidiau, 

la camita ondi estuvu su cuerpu 
    
cuatru mesis vivu 
    
y una noche muertu!
¡Señor jues, que nenguno sea osau 

de tocal a esa cama ni un pelu, 
    
porque aquí lo jincu 
    
delante usté mesmu! 
    
Lleváisoslu todu, 
    
todu, menus esu, 
    
que esas mantas tienin 
    
suol de su cuerpu... 

¡y me güelin, me güelin a ella 
    
ca ves que las güelu!...

José María Gabriel y Galán


12 comentarios:

  1. Tienes razón Esteban, y debemos concienciarnos de los productos que compramos, pues muchos están realizados por niños. Es algo que pasaba en España y sigue ocurriendo en otros países, algo que ocurrió por ejemplo con la fabricación de los balones del Mundial 2.010. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo lo de los balones, Pepe, bien traído, pues parece mentira que en un acontecimiento en el que bien parece que no se repara en gastos, haga su aparición esta escandalosa miseria.
      Buena semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes mucha razón, Esteban. La imagen que tenemos sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores ya no concuerda para nada con la realidad, que viene a ser hoy en día como una gran red global de esclavitud.
    Hemos perdido el norte en cuestiones de ética social. Como bien dices, hemos dejado que nos vaciaran el cerebro y aceptáramos como normal e inevitable lo que es simplemente inmoral e inaceptable.
    Gracias por este gran post en este día, en la que la mayoría de los que trabajan... han estado trabajando y en condiciones infrahumanas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a ti, Elisa. Muy lamentablemente, no me queda más remedio que estar totalmente de acuerdo con lo que dices; y, esa “red global de esclavitud”, desgraciadamente, parece crecer sin cesar augurándonos un negro futuro.
      “La avaricia rompe el saco”, reza el dicho. Quizá rompiendo los nuestros, aunque estén vacíos o casi, podamos ver cómo rasgar la mencionada red.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Esteban!

    Tu texto és muy profondo y inteligente.
    Hablas de diversa cosas com propriedade. Lo 1º de Maio y lo trabalho infantil. No se compreende, no.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, CÉU! Eres bienvenida, en esta tu casa. Visité la tuya rápido y sin deja constancia, pero volveré en breve con más calma. Agradezco que me des la oportunidad de conocer tu labor, mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. me gusta cuando escribis intenso
    te imagino asi siempre profundo
    aunque pienso que tu sentido del humor es increible
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mucha!
      Por aquí se dice “dime de qué presumes y te diré de qué careces”; sin embargo, no puedo evitarlo: presumo de tener sentido del humor y no veo que sea incompatible con mi interés en explorar profundidades en busca de raíces, además, esta afición que me viene de lejos y sin intento alguno, me hace sentir en tres dimensiones, ¡y volar!
      Un fuerte abrazo.


      Eliminar
  5. ¡Hola Estaban!!!

    Ay cuanto me he perdido por mi ausencia no deseada por su puesto. Y también por alguna desidia. Echaba de menos este rincón tan especial y dije, hoy me voy a casa de Esteban sin falta.
    Y sinceramente es un placer leerte, nos dejas una entrada exquisita con grandes dosis de melancolía que a mí particularmente me llegan al corazón. ¡Escuchar a Serrat que tantas verdades no canta, esos niños... y luego la poesía recitada con esa voz que grita al juez su dolor!. Y, yo que soy una sentimental de la vida que todo me duele y que nada me es ajeno, siento una gran pena por todo lo que ocurre a nuestro alrededor aunque parezca lejano, lo tenemos muy cerca.
    Bien, pues solo que me queda felicitarte por darnos tanto, tan importante y bello

    Te dejo mi gratitud por tu buen hacer que siempre admiro, tu talante y talento para escribir y expresar lo que se ponga por delante. Gracias Esteban, sos un ángel.
    Un abrazo y toda mi estima. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!

      Espero y deseo que esa ausencia no haya sido por nada malo. Esta es tu casa, siempre la tendrás abierta y siempre eres bienvenida. Tu visita me honra y alegra, eres como los Reyes Magos, llegas a todas partes cargada de regalos, los mejores y más valiosos: los que no hay dinero que los pague. A ti, que también fuiste una niña yuntera que rompió y rompe cadenas repartiendo afecto y cariño; a ti, que alcanzas la libertad diluyéndote dadivosamente. A ti, te agradezco infinito que llenes mi espacio de frescor y alegría, oceánicas ambas, como tu nombre indica. ¡Gracias!
      Felices sueños y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias, Esteban por tu visita e tu preciosas palabras.
    Serás, sempre, bienvenido". Ahora, já conheces lo k escrevo.
    Boa semana. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Céu. Tú me has dado la oportunidad, y tomo tu palabra: volveré a disfrutar de tus escritos, además la poesía me encanta y me parece un arte muy difícil que valoro mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar