domingo, 23 de octubre de 2011

VISITA A CISVIAL


CISVIAL es el nombre de la empresa que gestiona el primer y único circuito para automóviles que hay en Asturias y no puedo por menos que celebrar su existencia. Que yo sepa, al norte de Madrid, si exceptuamos Cataluña, el circuito de Navarra y el de Alcañiz (Teruel) -estos dos últimos también de reciente construcción-, no hay ningún otro.

En Asturias se echaba de menos desde hace muchos años -hay una gran afición por aquellos lares, de siempre-, así que cuantos descubrimos música en el sonido de algunos motores y además llevamos alguna gotina de gasolina en la sangre estamos de enhorabuena, y por partida doble, si también el azar quiso que fuésemos criados por aquella tierra. 
Fuente: www.cisvial.es
El objetivo principal de este circuito es elevar el nivel de conducción de cuantas personas lo deseen, ya sea participando como miembros de grupos de empresas o individualmente, con todo tipo de automóviles: motos, turismos, autobuses, camiones -incluso articulados- y, si no me equivoco, hasta quads, esos peligrosos juguetes con los que resulta tan fácil engañarse. Sin perjuicio, imagino, supongo y espero de que también se pueda dedicar a fines deportivos y de puro disfrute de la velocidad, por muy “políticamente incorrecto” que suene expresar este deseo. Claro que el fin pedagógico trae de la mano un aspecto lúdico nada desdeñable; vamos, que uno aprende, disfruta y se divierte a un tiempo.
El día 26 del pasado mes de septiembre,visité el circuito a instancia y por mediación de D. Eduardo Manso, promotor del Salón del Automóvil de Asturias cuya segunda edición se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre y, al que desde aquí, aprovecho para expresarle mi gratitud por su interés en mi participación en el mismo y por darme, además y por iniciativa suya, la oportunidad de dar una charla. Gracias, Eduardo.
Ese día, muy amablemente y sin prisa me atendió el Sr. Jorge. Charlamos antes y durante la visita guiada al circuito en la que él mismo hizo de chófer y de cicerone. El circuito me gustó mucho, creo que es perfecto, al menos, desde el punto de vista de su utilidad para desarrollar en él cursos de perfeccionamiento de la conducción; en cuanto me sea posible participaré en uno de ellos y contaré aquí mis impresiones, lo prometo.
Fuente: www.cisvial.es
Es cierto que no he tenido oportunidad de conocer muchos circuitos (Can Padró, con Salvador Cañellas como maestro, todo un honor; Jarama y Montmeló) pero este me pareció perfecto, francamente. Dispone de lugares donde surgen obstáculos del asfalto de imprevisto, plataformas hidráulicas que aplican fuerzas transversales sobre el eje trasero con el coche en marcha... Se pueden simular y entrenar casi todo tipo de situaciones límite. 
El circuito está situado a tres kilómetros de Sama de Langreo (“capital” de la cuenca minera del Nalón) carretera a Mieres (“capital” de la cuenca minera del Caudal), prácticamente en el centro de Asturias, a escasa media hora en coche de Gijón u Oviedo y también muy accesible si se viene desde León. Damas y caballeros que pueblen tierra astur, cántabra, gallega, leonesa, castellana, vasca... ¡Anímense! Y aunque habiten en tierras más lejanas, porque no se arrepentirán de combinar unos días de sana diversión y vital aprendizaje; además, como dice Víctor Manuel en una de sus viejas canciones: “Traspasando el umbral estáis en vuestra casa”.
Bien puede parecer, a tenor del folclórico entusiasmo con el que me ha brotado el párrafo anterior, que soy accionista mayoritario de CISVIAL. Pues no, no tengo acciones en ninguna parte, mi único capital es el trabajo, y mi suerte, que me gusta mucho lo que hago. Pero ya en mi libro recomiendo vivamente los cursos de perfeccionamiento de la conducción, son... convenientemente imprescindibles. La Dirección General de Tráfico (DGT), que con tanto celo aparenta preocuparse por nuestra seguridad, evita comprobar, sin embargo, que seamos capaces de hacer una frenada de emergencia antes de darnos el permiso para conducir, a sabiendas, de que algunas veces la tendremos que hacer; a sabiendas, de que casi siempre (por no decir siempre) no saber hacerla nos costará un accidente. Curiosa forma de cuidarnos. Bien, pues solamente por aprender a hacer una frenada de emergencia está más que justificada la inversión y participación en uno de estos cursos, ya sea en Asturias o en Algeciras, por citar dos puntos muy próximos entre sí, doblando el mapa.
¡Por fin, un Porsche por este sitio!
Aunque me temo que no será vehículo de prácticas.
Fuente: www.cisvial.es
Con todo, es muy importante tener en cuenta, que por muchos cursos que hagamos, si no realizamos el esfuerzo de mentalizarnos, imaginándonos hasta la saciedad llevando a cabo la acción o acciones concretas que requieren la solución de un determinado problema, de poco o nada nos servirán. Darse cuenta y practicar esto, es condición sine qua non para nuestra seguridad. Es fundamental, ¡y gratis!
Otra ventaja muy importante de este tipo de cursos: Vamos a darnos cuenta -sin ninguna duda y sin riesgo alguno- de las limitaciones de la máquina y de las nuestras, porque las vamos a vivir en carne propia, literalmente, las sentiremos en nuestra piel, en nuestros músculos (y tienen memoria, en serio). Esto, por sí solo, nos da un plus de seguridad muy notable cada vez que cogemos el coche. De este tipo de circuitos, debería haber uno en cada provincia.
Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario