viernes, 31 de enero de 2014

DÍAS DE RADIO, ENERO 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 22-1-2014.
La Autoridad Vasca de la Competencia investiga a dieciséis autoescuelas de Vitoria por tener indicios de haber pactado precios. “Estudio” de FACUA sobre precios de autoescuelas, aquí pueden ver la noticia y mi comentario de contestación a la misma. Diez vicios al volante que dañan el coche, ¿todos? Más información en anexo al final.

En respuesta a la pregunta que pongo por título del archivo de radio de este día, debo decir que en lo que yo sé y conozco, la respuesta es afirmativa. Sí, la práctica de pactar precios está muy extendida en las autoescuelas. Este es un tema más que harto polémico, es tabú. Si bien es cierto, que la inmensa mayoría de las veces, el acuerdo nace muerto, pues quienes en él participan dicen una cosa hoy y hacen otra mañana. Y es lógico. Cada individuo dice al grupo lo que este quiere oír, pero luego hay que luchar en solitario para intentar captar al alumno, el factor precio pesa mucho en la decisión de este y el grupo no ayuda nada al individuo. Es una pacto contra natura, por lo tanto se incumple.

Fuente: blog100palabras.com
Sobre este tema me podría extender mucho, desde luego daría para varias entradas, pero tampoco veo que encaje bien en el objeto de este blog, al menos por ahora, ni que tenga influencia en la calidad de la enseñanza por más que muchos digan que sí. No obstante añadiré cuatro cosas, cuatro ideas que considero que son las raíces de los intentos de pactar precios:

  • El miedo de las autoescuelas grandes a perder mercado por las pequeñas.
  • Intentar imponer lo que interesa a unos en detrimento del interés de otros; incluso, creyendo que pueden engañar al pequeño diciéndole que con un precio de grande ganará más trabajando menos.
  • Ignorar un principio básico y antiquísimo del mercado: La ley de la oferta y la demanda. Por la cual, si en una plaza un día hay muchas patatas y pocos compradores el precio de este tubérculo bajará, y a la inversa.
  • Creer que si en una determinada población, el precio por aprender lo necesario para lograr el carnet es el mismo en todas las autoescuelas, los posibles alumnos no tendrán más remedio que pagarlo. Pero en mi opinión esta sólo es una verdad aparente ya que en cuanto la demanda se inhiba de forma significativa, algunos centros romperían el acuerdo con tal de no estar parados. 

CHARLA DEL DÍA 29-1-2014.
Pregunta... más bien comentario de un oyente sobre rotondas. El plan PIVE 5 entra en vigor. El 25% de los delitos de tráfico son por conducir sin permiso. Pregunta de un oyente: ¿Si comes conduciendo te pueden multar? Le llega una multa con siete años de retraso. Condenada a tres años de cárcel una mujer por conducir ebria y drogada en Zaragoza y provocar un accidente mortal. Denunciada en Barcelona una conductora que cuadriplicaba la tasa de alcoholemia y llevaba a su hija de siete años. Otro oyente pregunta: ¿Se puede ir en burro por carretera convencional? La DGT prohibe a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico usar los teléfonos móviles particulares estando de servicio. Otro oyente pregunta: ¿Quién denuncia a la policía? Un coche estacionado en una calle de Ermua en pendiente descendente provoca un accidente causando heridas a tres personas.

Estacionando en pendiente ascendente, es obligatorio y lógico dejar siempre  la primera velocidad engranada y el freno de estacionamiento (el de mano) puesto; en pendiente descendente, freno de estacionamiento y marcha atrás. Si la pendiente es fuerte, además es muy recomendable dejar las ruedas giradas, hacia afuera, estacionados en subida; hacia la acera, estacionados en bajada, de forma, que en el peor de los casos, las ruedas quedasen calzadas contra el bordillo al haberlas dejado muy próximas a él.

En terreno llano, siempre es muy aconsejable dejar también una velocidad engranada (1ª o R) y el freno de estacionamiento.

Esteban

ANEXO AL DÍA 22



6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer estas recomendaciones sobre cómo dejar el coche, recomendaciones lógicas que actualmente, con la idea de que 'los coches modernos' son el no-va-más, creo que se están abandonando.
    Yo lo dejo tal y como dices pero además, sinceramente, no lo dejo en según que cuestas y mucho menos si va tener que estar allí unas horas, luchando contra la fuerza de la gravedad, a merced del buen funcionamiento del freno de mano. Saludos!

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    1. Gracias, Elisa. Apuntas una cosa importante: evitar estacionar en cuestas demasiado fuertes, o sólo muy excepcionalmente.
      Yo también lo hago, dentro de lo posible busco lo más fácil; además, en pendientes fuertes es hasta muy difícil entrar o salir del coche.

      Olvidé decirlo, lo hago aquí: Nunca está de más llevar un calzo en el maletero. Yo llevé uno durante años, luego me desapareció y no lo volví a sustituir. Pero lo haré cualquier día, es muy aconsejable, sobre todo si tenemos que cambiar una rueda pinchada en cuesta (aunque sea suave, si es fuerte ni lo intento). De no tener calzos, y aunque esté prohibido, se pueden buscar piedras, trozos de madera que encajen bien... En ocasiones lo tengo hecho, sobre todo yendo al monte y en lugares en los que no se podía elegir sitio; y ya puestos, calzaba las cuatro ruedas.

      Me ha gustado ese “luchando contra la fuerza de la gravedad”, cuánto nos cuesta ser conscientes de verdad de ella.
      ¡Saludos!

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    2. Es verdad! El calzo! Desde luego que estará en mi lista de la compra la próxima vez que vaya a una tienda de artículos para coche.
      Pero fíjate que eso del calzo... creo que hoy en día se ve como algo 'pasado de moda', 'cutre', ... propio de quien no está al corriente de que hoy en día, a los coches, 'ya no les hace falta eso' porque van cargados de 'avances'.
      Saludos!

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    3. Cierto, a cualquiera que se lo digas te mirará de arriba abajo y seguramente hasta con lástima. Estamos demasiado deslumbrados por el sol de la tecnología y olvidamos que hay cosas muy viejas perfectamente útiles y con plena vigencia. Creo que sería muy necesario profundizar mucho más en el conocimiento de la naturaleza y sus fuerzas, las leyes de la física... Es curioso, lo fácil que nos resulta adorar a becerros de oro, qué digo de oro, simplemente dorados.
      ¡Saludos!

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  2. Buenísima la entrada, y tendré en cuenta tus recomendaciones, pues en mi caso, en terreno llano como por ejemplo el del garaje, lo dejo únicamente con el freno de mano, así que muchas gracias Esteban. Un abrazo y buen fin de semana amigo.

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    1. Muchas gracias, amigo. Me alegro que te sea útil, aunque a decir verdad, si el garaje donde guardas el coche es tranquilo y muy improbable que en él den un golpe a tu coche, estando llano, no tiene mayor importancia que dejes el coche sólo con el freno de mano, pero bueno, dejar también una velocidad, ayuda a desarrollar el hábito; y es curioso, como ciertas costumbres, sin más, nos ayudan a evitar males mayores en otras circunstancias.
      Feliz fin de semana, un fuerte abrazo.

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