sábado, 17 de mayo de 2014

ROTONDAS CON SEÑALES DE ORIENTACIÓN

Hace unas cuantas semanas me di cuenta de que existen algunas rotondas, redondas o glorietas (como quiera que gusten llamarlas) que están precedidas de unas señales de orientación de modo que, según la dirección que queramos seguir, nos indican el carril que debemos tomar antes de llegar a ellas y dentro de las mismas. Y, curiosamente, cuando queremos hacer un cambio de dirección a la izquierda (normalmente, tercera salida) ese carril indicado por las señales de orientación es un carril izquierdo antes y dentro de la rotonda. Muy lógico y perfectamente natural pero en clara contradicción con la supuesta norma que obliga a ir por el carril de más a la derecha antes y durante el paso por la intersección circular. 

Entrando a Galdakao por la N-634 desde Bilbao
Fuente: Google Maps
Me parece muy importante resaltar una vez más que cuando escribo “supuesta norma” lo hago en sentido literal, ya que no existe actualmente; tampoco he visto publicado que esté en proyecto imponerla, ni tampoco ha existido nunca

El pasado miércoles de Semana Santa en Bilbao hizo un día espléndido con una luz preciosa y una atmósfera muy limpia, tuve oportunidad, la aproveché y grabé en vídeo dos de esas rotondas. Hay más, y seguramente que en casi todas las poblaciones habrá alguna o varias glorietas de este tipo, pudiendo comprobarlo fácilmente la mayoría de ustedes siempre que lo deseen.

Ya puestos, como suele decirse, aproveché para grabar una de esas rotondas (ahora sin señales de orientación previas) en las que, disponiendo de tres carriles dentro, el camino nos lleva al central muy claramente, incluso cuando queremos ir de frente (segunda salida).


Por si no se viese en todos los dispositivos, dejo enlace aquí.

En total, salieron tres vídeos cortos, más un cuarto mucho más breve para aprovechar a dar fe de un ciclista que me encontré detenido en un semáforo en rojo, semáforo que, dicho sea de paso, el ciclista pudo pasarlo en rojo sin ningún peligro para él ni para nadie, pero no lo hizo. No es la primera vez que dejo en este blog un testimonio de dicha decisión, y ya aprovecho para decir también que, me da la impresión, de que esta actitud de respetar los semáforos por parte de los ciclistas parece ser una tendencia al alza. Y me alegro. 

Hablando de ciclistas, aprovecho a contarles algo que me sucedió hoy mismo, al mediodía. Iba andando por una acera estrecha de una manzana pequeña, aún no había recorrido ni la mitad de su longitud, estaba solo, me faltarían unos 40 m como mucho para llegar a la otra esquina y de pronto apareció un niño de unos 10-12 años subido en una bici de montaña que parecía de una talla mayor de la adecuada para él y esprintando como un poseso enfrente de mí. Llevaba la cabeza inclinada hacia abajo y me vio tarde; como pueden suponer, si no acabamos ambos rodando por el suelo fue, solamente, porque me aparté a un extremo y me quedé quieto. Tampoco hubiese sido raro, que el jovencísimo y rápido ciclista, se estrellara contra la fachada de la casa o contra un coche estacionado. Cuando giré la cabeza, ni estaba a la vista, iba muy rápido.

Entrando a Galdakao por la N-634 desde Bilbao
Fuente: Google Maps
Seguí andando solo por la acera mientras pensaba en la buena suerte que tuve por no haber coincidido el incidente en la esquina anterior, con todos los problemas que podría acarrear, y contento, después de todo, cuando llego así a la siguiente esquina de la manzana y me encuentro con otro niño en bici de montaña, mucho más lento (menos mal) aunque con trayectoria bastante errática. Supuse que sería amigo del anterior y que había tirado la toalla en su particular carrera, esta vez el susto fue muy poca cosa, pero ya no me entretuve en mis pensamientos sino que me puse en guardia, no vaya a ser que todavía faltase un tercero o el pelotón. No hubo más, gracias a Dios, y, por cierto, ambos ciclistas llevaban casco, eso sí.

Si tienen hijos, les invito a que hagan lo posible por asegurarse de que utilicen bien la bicicleta, un atropello puede ser una fuente de problemas muy graves y extenderse mucho en el tiempo. La responsabilidad civil está ahí, y puede costar decenas de miles de euros si no hay de por medio un seguro que la cubra, y esto no es lo peor, claro, lo más grave son las lesiones que alguien puede sufrir y sus consecuencias. Por favor, tengan mucho cuidado, es algo muy serio y en lo que no se suele pensar. Aquí pueden ver un caso concreto y muy dramático del que fui testigo.

Circular así en bicicleta siempre será una fuente de problemas,
y pueden ser muy graves para todos.
Fuente: noticias.terra.es
Regreso de nuevo a la circulación giratoria. Cuando pensaba en poner el vídeo en este blog, se me ocurrieron algunas cosas para escribir sobre ello, pero me dio por leer antes lo que ya había dejado aquí sobre las rotondas y, francamente, creo que está bastante bien, o al menos, que ya dije cuanto quería decir sobre este tema. Al final les dejo los enlaces por si desean leerlas y les recomiendo que pasen a los comentarios, complementan las entradas y son muy interesantes. 

Las señales de orientación no prohíben ni obligan, pero si queremos ir en alguna de las direcciones que indican, lógicamente, habrá que seguir la dirección que marcan.

Esteban

ENTRADAS RELACIONADAS:

VÍDEOS DE ROTONDAS... ¡Y TURBO ROTONDAS!

DÍAS DE RADIO, ABRIL 2014 (1) 
En esta entrada, a partir del séptimo comentario, Elisa Alòs y un servidor mantenemos una interesante conversación sobre rotondas.

17 comentarios:

  1. Desde luego, con un poco de coordinación y buen hacer en el 99% de rotondas no tiene que haber problemas. Pero desde luego que las señales direccionales en el suelo son mano de santo. En algunas ciudades del sur de Alemania (Munich entre ellas) he visto que hasta en los cruces se marcan los carriles y las flechas: es decir, hasta lo de 'giro abierto' o 'cerrado' viene ya impuesto por las señales). Por cierto que en el vídeo del camión... éste lleva el intermitente izquierdo puesto, en principio yo entendería una intención clara de seguir dando vueltas en la rotonda.
    Sobre los semáforos en rojo de los ciclistas he de decir que se inició una campaña en Internet por un grupo de ciclistas para respetar las normas y que así nadie nos pudiera 'criticar'. No me acuerdo quién comenzó este tema pero yo también lo sigo. Las bicis por el mismo sitio que los peatones no puede ser, desde luego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las marcas viales sí que pueden ser muy útiles, y no es raro verlas en muchas intersecciones, pero la disciplina necesaria para cumplir con ellas pocas veces va más allá del examen.

      Lo del intermitente del camión me resulta un misterio, lo vi en el vídeo, y juraría que es intermitente delantero con la carcasa rota por detrás, lo que explica que la luz se vea blanca y en un lugar tan raro como ese, porque desde luego, ahí no va un intermitente lateral. De todos modos no me importa qué haga nadie con los intermitentes en las rotondas, siempre miro y comparo posición del vehículo y giro de las ruedas, con eso te aseguras casi al 100% la trayectoria que llevará. Otra cosa es que llevase un camión, ahí sí que me importaría mucho más.

      Me suena lo que me dices de los ciclistas, creo que lo he visto en alguna parte. Esto me recuerda una vieja canción argentina que, entre otras cosas, decía esto: “Para exigir tu derecho, antes cumplir tu deber”.

      Te invito a que leas, cuando te sea posible el comentario que dejé en “Curvas enlazadas”, es el 19, y cuento uno de los mayores sustos que he llevado en mi vida conduciendo, creo que te gustará.
      http://blogs.km77.com/arturoandres/6899/los-clubs-de-propietarios-el-del-citroen-cx/
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Es muy posible que no fuera el intermitente izquierdo, yo tampoco estaba muy segura de lo que veía...
      Leí el enlace y como 'sisu', me dio la sensación angustiosa de estar realmente allí en la salida del túnel, topándome con la nieve... Por cierto y ya que lo citas en el comentario : ¿qué opinas tú del tema de la anchura de los neumáticos? Ahora se han puesto de moda anchos por el tema de la adherencia en seco (o por la estética, ya no sé).... ¿cómo de 'anchos' te parece adecuado? ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Te puedo asegurar, Elisa, que me ha sorprendido mucho y muy gratamente la “vivencia” que habéis tenido “sisu” y tú de ese día en que tan cerca estuve de irme de este mundo. Y como le dije a “sisu”, me alegra mucho más que no hubieseis sido mis pasajeros. Creo que aquella vez fue el coche el que me salvó, tenía un comportamiento impresionante con baja adherencia; esto, y otras cosas que viví tanto en carne propia como en cabeza ajena (como tú ahora esta), me lleva a insistir en la importancia a la hora de elegir un coche, es que da “dolor de corazón” el modo tan... irresponsable y frívolo, diría yo, en que tantas personas deciden comprar un coche. Y eso que, afortunadamente, ahora, hasta con 2.000 € de presupuesto hay mucho donde elegir.

      Para tu primera pregunta tengo respuesta, y tú ya la apuntas: Es pura estética, sin duda. Hipertrofiar los neumáticos “viste” mucho, parece ser, y es una moda que ya lleva mucho más tiempo del que imaginaba, y sin visos de que decaiga.

      A la segunda pregunta no te puedo responder, lo siento, porque hay que ver en cada modelo y versión concreta las distintas medidas de llanta y neumático que tiene homologadas. Claro que dentro de estas, en principio, yo me quedaría con una medida intermedia, o la menos ancha posible; pero es muy relativo, porque si se va a coche nuevo, viene con un determinado calzado de fábrica y cambiarlo supone un dinero (sobre todo si hay que cambiar las llantas) que muchas veces no merece la pena. Tratándose sólo de los neumáticos, sí que puede ser interesante sustituir la monta original por otra cuando llegue el momento de cambiarlos. Yo creo que las ayudas electrónicas ahora enmascaran muchas veces un trabajo menos serio y concienzudo del fabricante en el diseño de suspensiones y elección de ruedas, y no me gusta nada esto.

      Sobre el intermitente, tampoco yo estoy seguro de la explicación que te di, pero la creo posible y verosímil... y no he encontrado otra, la verdad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Cierto. Veo muchas compras importantes hechas sin lógica alguna (y como bien dices cuando se trata de un vehículo es muy delicado) y ya sé que 'barro para casa' pero es que creo que la incultura tiene mucho que ver en que con cuatro estrategias de 'márketing' caigamos como moscas y compremos lo que ni nos interesa, ni necesitamos, ni quizás en el fondo nos gusta ni va con nosotros. Una pena.
      Gracias por los comentarios sobre los neumáticos. No tengo ninguna intención de cambiar los míos, pero era por curiosidad. ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Pues sí, Elisa, tienes razón. Y hay compras, en las que uno puede permitirse el lujo de equivocarse sin mayor trascendencia, pero en un coche... aunque sólo fuese por lo que cuesta y los gastos que conlleva, no deberíamos equivocarnos; y lo más importante: ¡Vamos dentro!
      Podría contar mil cosas, pero hay una muy significativa, verás: Hasta el año 2000 yo no tuve un coche con aire acondicionado, y antes, siempre que preguntaba por él, siempre era opcional y carísimo; pero lo más sorprendente es que todos los vendedores te decían “bah, aquí en el norte no nos hace falta”, pues hombre, ni estamos tan al norte ni es tan raro que en Bilbao tengamos bastantes días en verano por encima de los 30º, pasar 10 horas o más (en junio y julio siempre era cuando más se trabajaba) dentro de un coche... ¡vaya que si venía bien el aire! Eso por no hablar de que Esukadi es muy pequeña (hasta lo dice una canción muy popular) y en menos de una hora de coche con rumbo sur estás en Castilla.
      No importa la razón de tus preguntas, siempre vienen bien. ¿Sabes qué decía un profesor que tuve en el bachiller para animarnos a preguntar? “Preguntar es facultad del que sabe”. Le he perdido la pista pero recuerdo hasta su nombre, era muy bueno.
      Ah, y a tu Musa creo que no le coincidió la moda de las ruedas grandes, afortunadamente.
      Bona nit i saludos!

      Eliminar
    6. No entiendo qué política llevan los concesionarios ni tampoco comercios como grandes superficies... donde demasiadas veces parece que no saben de lo que venden... y repiten una serie de mensajes (al estilo radio-cassette) venga el cliente que venga. En fin... saludos!

      Eliminar
    7. Es verdad, yo tampoco lo entiendo. Y se repiten los esquemas mentales con crisis o sin crisis, es igual, a piñón fijo como tantos en la carretera.
      Bona nit!

      Eliminar
  2. Afortunadamente no sucedió nada en el caso de los niños ciclistas, hay que andar con cuidado, ya que ellos no miden consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Boris: "no miden consecuencias". Pero los padres deberían pensárselo muy seriamente antes de dejar a los niños solos con las bicicletas, no es tan difícil que pasen cosas graves que pagarían muy caras.
      Muchas gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo que es vivir en una ciudad
    Aqui vivo en los alrededores y la vereda solo la usan los transeuntes
    hay espacio en las calles para las bicicletas a lo largo del camino
    El trafico es una de las cosas que aqui se controlan bien
    el resto
    me da una sonrisa
    Gracias por tu interesante texto
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, MuCha.
      Por lo que sé, las ciudades de EE.UU. están muy pensadas para andar en automóvil; aquí es al revés, se han ido adaptando a él más mal que bien, salvo barrios o zonas creadas ya en los 90, o casi.
      Entiendo que hay “veredas” (me gusta la palabra y aquí se utiliza muy poco) diferentes para transeúntes (otra palabra bonita y en desuso por estos lares), bicicletas y “carros” (¿no?); es una buena idea, en teoría evita todo conflicto entre esas tres distintas formas de moverse, aunque alguno habrá, por más que sea muy excepcional, pues los seres humanos tenemos una capacidad increíble para generar problemas hasta cuando son imposibles. En fin, así somos.
      Que te vaya bonito. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola, Esteban.
    Recuerdo que cuando me saqué el carné me horrorizaban las rotondas, bueno, no solo las rotondas, también cambiarme de carril o adelantar... Ahora que ya soy veterana y algo más mayor que entonces creo que con prudencia no hay obstáculos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda:

      Pues cuando yo estuve en la autoescuela, no recuerdo haber tenido miedo... salvo cuando llovía (casi todos los días) por lo mal que se veía, por si patinaba el coche o por si no podía pararlo a tiempo. Pero tenía mucha ilusión y ganas, desde que tengo memoria, literalmente. Siempre di por supuesto que conduciría, pero aun así te aseguro que me apliqué a fondo en la autoescuela, me empapé el manual mucho antes y durante, me leí todas las revistas y libros que tenían, y también en la biblioteca municipal y en la del instituto; iba por las tardes desde que abrían hasta que cerraban, enredaba con las maquetas... me lo pasé muy bien y la secretaria me miraba muy raro (“otra vez este pesao”, diría). Es más, si hubiese tenido dinero hubiese seguido después de aprobar un tiempo más, aunque igual la secretaria dimitía...

      Ya que lo mencionas, me gusta la definición que da el RAE de “prudencia” en su tercera acepción especialmente, dice así: “...consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.” Pero para lograr este discernimiento es necesario aprender y practicar, lo que parece que muchas personas no aceptan. Creo que debo decirlo aun a sabiendas de que no estás en ese grupo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. A mi las rotondas me parecen peligrosas. Meterse por el carril izquierdo en ellas, para tener que pasarse al derecho para salir de las mismas es un peligro. Respecto a las bicis, las sigo viendo peligrosas por ciudad, incluso usando el carril bici. Un abrazo Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pepe: perdona que intervenga pero es que te entiendo perfectamente (vivo en Barcelona). Las rotondas son actualmente un problema, en parte porque se ha promovido un uso nada lógico de ellas, y así, como bien dices, lo de 'salir' se complica. Yo creo que ya no tiene más solución que las líneas direccionales o directamente turborotondas.
      Voy en bici por la ciudad. Ciertamente algunos carriles bici están diseñados por quien no va en bici y nunca me metería en ellos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Amigo Pepe, apostaría algo bueno a que cuando estuviste en la autoescuela hacías las rotondas de esa forma que dices que no te gusta. También ocurre que cada una tiene su particularidad y que muchas veces si nos fijamos un poco "nos lleva el camino", si me apuras, yo diría que basta con eso, observar muy bien y coordinarse; hay más huecos que obstáculos y estos siempre están en movimiento. Y aunque de una calidad un tanto mejorable (los hago con el teléfono) aquí tienes una pequeña colección de vídeos bastante útiles, creo yo.

      Lo de la bici como medio de transporte, en general, yo tampoco lo veo, salvo que se disponga de buenos carriles bici, sean ciudades amables (el ritmo de vida cambia mucho de unos lugares a otros), no haya muchas cuestas... Es un tema muy espinoso, con muchas facetas pero la que más percibo es que nos lo quieren imponer y eso sí que no me gusta nada.
      Buen fin de semana, un abrazo.

      Eliminar