lunes, 12 de mayo de 2014

DÍAS DE RADIO, ABRIL 2014 (y 2)

CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 23-4-2014.
Esta Semana Santa han fallecido 35 personas en las carreteras españolas. Balance de la Semana Santa en las carreteras de Euskadi: 70 accidentes, 21 heridos y ninguna víctima mortal. El señor Luis Murguía, asesor de movilidad y seguridad vial del Real Automóvil Club Vasco-Navarro (RACVN), expone cinco razones para explicar que en las carreteras  vascas no se hubiese producido ningún accidente mortal en la recién pasada Semana Santa. 
Seguir las corrientes de opinión establecidas
hará desaparecer nuestro criterio en una espiral de errores.
Fuente: lamenteesmaravillosa.com
Dimite un concejal de Pamplona al ser denunciado por triplicar la tasa de alcohol. Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, protagoniza un vergonzoso incidente de tráfico; ¿recuerdan “Aguirre, la cólera de Dios”? Yo no he podido evitarlo. Un oyente envía un vídeo que no nos atrevimos a describir en la radio, ni aquí; no dudo de la buena intención del mensajero y la agradezco mucho, desde luego, pero en el vídeo se habla sobre cómo abrir un coche y, francamente: ¿para qué dar ideas, verdad? En Bélgica se ha hecho un vídeo muy emotivo sobre seguridad vial que se ha hecho bastante famoso, me parece que está muy bien hecho pero no me gusta nada, induce al miedo.


Es motivo de alegría que ninguna persona haya muerto en las carreteras de Euskadi durante esta Semana Santa, desde luego; y muy lamentable que en el resto de España hayan fallecido 35 personas en accidentes de tráfico. Pero estos balances tan reiterados y simplistas no me gustan nada, están llenos de imprecisiones, se destacan los datos más gruesos, se extraen precipitadamente, se olvidan otros muchos que podrían explicarlos y ser mucho más significativos (esto lleva tiempo y trabajo), se potencia el morbo con fotos y vídeos terribles, se induce al miedo, se airean por todos los medios de comunicación siendo portada en muchos de ellos, se identifican de prisa y corriendo falsas raíces de donde nacen estas tragedias... Luego, enseguida, llega la parte más lamentable: la intervención de los políticos y la utilización que hacen de este asunto. Cualquier cosa les viene bien como arma para desprestigiar a su oponente, para atacar o defenderse indistintamente, y aparece una actitud -no hace tantos años muy habitual, que a muchos nos llenaba de sonrojo-, ¿recuerdan aquella práctica tan común en tantos pueblos de España en los que en busca de soluciones para la “pertinaz sequía” sacaban a un santo en procesión rogándole que trajese el milagro de la lluvia? Pues creo que esa costumbre no se ha perdido, ha mutado. 


Fuente: rebecaestra.wordpress.com
Ahora se mira mucho más abajo, y no a un santo, precisamente; la vista no va más allá del Gobierno y no se le pide nada: se le “exigen soluciones inmediatas”... De acuerdo, no se le piden milagros sino soluciones, pero es que tampoco tiene soluciones para todos los problemas, así que si la presión de medios y muy diversas asociaciones que actúan como auténticos lobbys no cesa, distraída por otros acontecimientos o intereses, si se mantiene más o menos constante, sólo es cuestión de tiempo que el Gobierno tome medidas que consistirán en endurecer sanciones, modificar normas, imponer otras... o todo ello. Una vez publicado en el BOE y entre en vigor, tendrán una tregua. De este modo la Ley de Tráfico engorda con tendencia a infinito y en lugar de ser un sencillo y diáfano jardín que sirva de guía y camino, se convierte en una selva tropical llena de peligros y trampas, en las que curiosamente, cada vez caen más políticos, como se puede ver en dos ejemplos de esta entrada. ¡Pobres!

Esta es la dinámica legislativa que predomina en España, y en general, no solamente para los temas de tráfico. Una auténtica perversión, como bien saben, de los recursos políticos, pero, desgraciadamente, cuenta con muchos devotos. Y hablando de devotos, si tengo que elegir, sin ninguna duda, me quedo con los de las procesiones; al menos, que yo sepa, nadie puede probar que un santo sea incapaz de obrar un milagro.

Del vídeo utilizado en la reciente campaña de seguridad vial que han hecho en Bélgica, ya dije que no me gustaba porque induce el miedo directamente en el torrente de nuestras emociones. Sin embargo, hay una cosa que sí me gusta y quiero destacar, la frase que dice una mujer en el funeral, no tiene desperdicio: 
“Creí que esto sólo podía pasarle a otras personas”. 

Esa frase, sí que identifica una de las verdaderas raíces de los accidentes de tráfico. Tengan muy en cuenta evitarla, por favor. Es vital. Todos nosotros podemos sufrir o causar un accidente de tráfico -aun sin conducir, como peatones e incluso como pasajeros-, pero todos podemos actuar también de forma que sea una probabilidad ínfima poniendo un constante empeño en conducir cada vez mejor. Lo cual implica ir bastante más allá de las normas, por supuesto.

CHARLA DEL DÍA 30-4-2014.
Una oyente habitual nos envía información sobre el “precio” de unas cuantas infracciones de tráfico, ¡gracias Nerea! Unos dos millones de vehículos circulan con la ITV caducada. Cómo arrancar un coche con las pinzas cuando la batería está descargada. Los túneles de Artxanda tienen el quinto peaje más caro de España. Pregunta-comentario de un oyente sobre las ITV que no estamos seguros de entender. Hablamos sobre simuladores en base a la entrada anterior del blog. Un oyente nos resuelve una duda: no es necesario volver a pagar en la ITV cuando volvemos con un defecto reparado en menos de un mes. ¡Muchas gracias!


Estoy plenamente convencido de que no existe mejor simulador que nuestra imaginación porque con ella podemos “vernos” en infinidad de situaciones y repetirlas hasta la saciedad con la acción correcta para cada una, así quedará grabado en nuestro subconsciente y responderemos bien ante cualquiera de las mismas cuando sucedan en la realidad. Automáticamente.

Nadie ha visto el billete de la izquierda, ¡pero existe!
Fuente: www.elmundo.es

He oído y leído con mucha frecuencia que acudir a cursos de perfeccionamiento de la conducción no sirve de nada, incluso que pueden tener consecuencias negativas porque nos lleven a asumir más riesgos en la carretera. Partiendo de la base de que el curso sea bueno (¡ojo con esto!), sí que son muy útiles y que no llevan a asumir más riesgos debido a un exceso de confianza, más bien ocurre todo lo contrario, porque nos enseñan a ver por nosotros mismos “las orejas al lobo”, como se suele decir; vamos, que bien realizados y bien aplicados en ellos, nos servirán para definir con mucha más precisión las limitaciones de conductor y automóvil. No obstante, estos cursos, no pasarán de ser una simple diversión si evitamos el esfuerzo de revivirlos imaginariamente. Para mí, quizá la ventaja más importante de estos cursos es que en ellos, nuestra piel y sentidos tienen la oportunidad de guardar memoria de las fuerzas que actúan sobre nuestro cuerpo cuando la máquina en la que va se acerca o sobrepasa sus límites.

Con curso o sin curso, el trabajo de simulación imaginario es práctico y útil siempre.

Esteban

26 comentarios:

  1. Comparto tu opinión sobre las estadísticas que repetidamente nos comentan. Aún más, como matemática me sorprende mucho el uso poco profundo de estas herramientas.
    Mi teoría particular sobre las causas de los accidentes incluye:
    a) En este país dormimos poco, no desayunamos convenientemente y tiramos de café hasta mediodía: ¿qué trabajo vamos a realizar óptimamente, con ganas y en plenas condiciones? Y conducir es un trabajo.
    b) La señalización es penosa. La visibilidad un desastre con mayúsculas en muchos sitios donde es fundamental.
    c) No sabemos conducir más que en línea recta en carriles anchos. Luego vienen las vacaciones, las carreteras se complican o nos llevan a situaciones que no conocemos y que nos superan.
    d) El mantenimiento de los coches va de mal en peor.
    Estoy segura de que si me lo propongo hago una estadística que demuestre la importancia de los puntos anteriores. Saludos!

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    1. Imagino, Elisa, que dada tu formación, te escandalizarás prácticamente a diario con la publicación de tantas estadísticas que nos llegan tan mal hechas y sesgadas. Y no tengo ninguna duda de que puedas probar cuanto dices. Sin embargo, con tu permiso, expondré mis matices.

      a) En general estoy de acuerdo, me parece cierto y lógico, pero creo que hay muchas excepciones, y me cuento entre ellas; duermo poco (es muy raro que pase de seis horas) pero, gracias a Dios, muy bien. El desayuno... es muy afeminado (si me permites la expresión, aunque peque de ser un poco machista), té con galletas, generalmente en casa, y si es fuera café con leche y un bollo (cruasán, suizo...); no me entra más, nunca fui de desayunar “como un hombre”, ni siquiera cuando alguna vez tuve trabajos físicamente muy duros. Pero creo que tengo un instinto de supervivencia muy fuerte y muy despierto, eso, y que casi siempre estuve cara al público y trabajando con una persona que sin conocerme de nada ha puesto su confianza en mí, me ayudan sobremanera a darlo todo y entregarme con entusiasmo a la faena, que además me gusta mucho.

      b) Lo de la señalización es verdad, y mira que tiene arreglo fácil y barato... Es algo increíble. Respecto a la visibilidad, supongo que te refieres a muchos lugares de ciudad en los que sería también fácil, económica y significativamente mejorable con tan solo eliminar algunos obstáculos, diseñar mejor pequeños espacios en la calzada, poner algunos espejos y poco más. En carretera, también hay lugares que se pueden modificar fácilmente a mejor, y ya, quedan otros en los que el terreno manda y sólo se puede advertir bien de ellos.

      c) Esta es la madre del cordero. La Administración tiene amplio margen de mejora en este aspecto, pero sólo les importa que no nos matemos, mejor dicho, que lo hagamos en un número que no les moleste. Ah, y que cometamos infracciones para cumplir con las previsiones de ingresos que, por esta razón, hasta se recogen en los presupuestos generales del Estado (muy significativo). Nada más.
      Aquí, lo más inmediato creo que pasa por apelar a la responsabilidad individual; y de paso, cumplir con las normas, aunque sólo sea porque no les salgan las cuentas a final del año. Sé que tú lo sabes de sobra, Elisa, pero lo diré igual: Las normas, en general, son un factor de seguridad en sí mismas, no el único, no basta con limitarse a cumplirlas, incluso alguna vez es una cuestión de pura supervivencia infringir alguna, pero hasta para esto es importante conocerlas bien.

      d) Totalmente de acuerdo. Aunque en este punto también influye mucho la responsabilidad de cada cual; se puede andar con un coche viejo y en mal estado (vamos a obviar que sea legal o no) de un modo tan seguro como si fuese nuevo. Requiere un conductor experto, desde luego, que sienta muy bien el coche, que sepa lo que lleva entre manos y que adapte su forma de conducir a las carencias y estado de la máquina. Siempre que una persona me pregunta sobre si comprar un coche nuevo o usado, le respondo que, si puede, nuevo; o usado moderno y en buen estado con ABS, control de estabilidad, 4 airbags y cinturones con pretensores y un turismo (no muy pequeño, mínimo Clio, Ibiza, Fiesta...), nunca un TT; generalmente se sorprenden, entonces les explico y siempre acabo afirmando que un coche viejo, por ejemplo, es un lujo que yo me puedo permitir, pero quien empieza debe evitarlo, si le es posible.

      Tendría que hacerte una oferta tu paisana la señora Seguí y tenerte como asesora en la DGT; sí, ya sé que no es tu vocación, pero lo harías muy bien. No es broma ni cortesía, lo digo muy en serio, que conste.
      ¡Saludos!

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    2. Hola Esteban: de asesores en la DGT podrían poner a muchos profesionales: conductores de camiones, autocares, profesores de autoescuela... que tendríais muchas cosas a aportar más allá de estas 'estadísticas'. Siempre son estadísticas, estadísticas y más estudios y estadísticas seguidos de comparaciones con nuestros vecinos europeos. Cuando sería mucho más eficaz preguntar directamente a gente con experiencia en qué mejorarían y hacerles caso.
      Creo que los ciudadanos también hemos de hacer algo y no esperar que las soluciones 'caigan' de la DGT. ¿Sabes que el otro día hablé con la policía para pedir que pusieran una cuadrícula amarilla en un lugar donde sería muy necesaria?
      Desde luego que un coche nuevo mucho mejor y sinceramente creo que un turismo mejor que un coche alto (monovolumen, TT, ...). Yo siempre he dicho que el próximo será un turismo.
      Saludos!

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    3. Sí, Elisa, tienes razón en cuanto a los supuestos asesores, y en los puntos suspensivos metería a algún examinador; ¿pero sabes qué me daría miedo de darse esa posibilidad? Que muchos de ellos respondiesen o hiciesen propuestas en base a lo que ellos creen que el otro quiere oír. Para mi sorpresa e incredulidad, lo he visto muchas veces. Y no he pensado en ti como matemática (que también), sino como coordinadora de un grupo del que creo que serías capaz de extraer lo mejor, amén de exponer criterios, conclusiones y propuestas de un modo totalmente independiente y libre.

      ¡Bravo por la iniciativa que has tenido con la policía! Y te animo a que lo hagas siempre que lo consideres oportuno porque yo mismo he tenido una experiencia muy positiva en ese sentido, una en Portugalete y otra, relativamente buena, en Bilbao. En el primer caso, el Ayuntamiento acabó poniendo un semáforo en un paso de peatones, en mi opinión, especialmente peligroso; bastó con una carta en el periódico con foto incluida, unos letreros que puse en el lugar (firmados, por supuesto), y en menos de dos meses comenzaron las obras para instalar el semáforo. En el segundo caso, sólo conseguí una detallada explicación por el edil responsable, pero al día siguiente de ser publicada mi carta en otro periódico, y en el mismo. La verdad es que podemos hacer mucho más de lo que creemos y las instituciones que tenemos ofrecen muchas más posibilidades de las que imaginamos; si además estuviésemos unidos...

      Con respecto a los coches, me olvidé del monovolumen (gracias), y también de otro detalle: la potencia del motor y cómo la entrega. Es un factor de seguridad mucho más importante de lo que parece y que se suele despreciar muchísimo en base a “total, para lo que lo quiero”; “no, si para andar por aquí ya vale”; sin olvidar que el precio más asequible siempre se corresponde con motores de muy bajo rendimiento que, en ciudad, pueden pasar más o menos desapercibidos y en carretera dar lugar a serios apuros. Habría que matizar bastante, pero generalizando mucho y pensando en coches del segmento del Ibiza, por ejemplo, yo extendería un abanico de entre 80 y 100 cv sin bajar nunca de los 80.
      Saludos i bona nit!

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    4. ... Sí, me dejé examinadores, también policías y supongo que hay muchos más cuya opinión sería de mucho valor. Es verdad que podemos hacer mucho más de lo que creemos, y es cuestión de hacerlo.
      Un coche seguro para un novel tiene que tener buena estabilidad (para lo cual un centro de gravedad bajo siempre va a ser mejor), ABS, ESP, suficiente potencia y asistente de arranque en cuesta, a preferir que sea automático. ¡Lo que pasa es que cuando uno es novel no sabe todo esto! Saludos!

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    5. Y yo me dejé los policías, son importantes, algunos saben mucho; también algún psicólogo... Y como bien dices, la lista queda incompleta, porque seguro que hay algunas personas y profesiones más cuya experiencia y opinión también serían muy útiles.

      En general es cierto lo que dices de los noveles, sí, pero... Usted perdone, los que han contactado con un servidor, sí lo sabían, y lo saben. He aconsejado muchas veces sobre la compra de un coche, incluso he acompañado a alumnos a verlos y probarlos, tanto nuevos como usados; y no soy el único “pisapedales” que lo hace, aunque somos pocos, ciertamente; es una pena que muchos de mis colegas no veas más allá de la obtención del permiso.

      En cuanto a los coches, es cierto lo que dices en cuanto a la estabilidad, pero con los ESP... Salvo circunstancias muy excepcionales o con algún vehículo concreto, los monovolumenes van muy bien, incluso los SUV; los TT de verdad es otro tema, tienen mucha masa, ruedas mixtas (normalmente), el centro de gravedad más alto de todos... contrariamente a lo que se cree, en carretera son menos seguros que un turismo equivalente. Las dos versiones monovolumen del Mercedes Clase A tuve ocasión de probarlas en condiciones muy, muy exigentes y respondían de maravilla, con el control de estabilidad, claro; no había forma de hacerles perder la compostura.

      Te dejo el enlace del vídeo que te prometí, lo pondré también en la otra entrada, por si alguien más está pendiente de él.
      http://youtu.be/wWPULVDd6MI
      ¡Saludos!

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    6. Me ha gustado mucho ver el vídeo y sobretodo la frase final 'no hay problema con nadie a poco que nos coordinemos'. Cierta como pocas. Mira, cada viernes entrar a Barcelona es algo así como un suplicio: que si yo meto el morro, que si yo no te dejo... cuando un poco de civilización sería mano de santo (de hecho creo que si el tráfico del viernes no se bloquea del todo es por las personas civilizadas). Mira: no sé cuántos choques por alcance he visto: hoy uno, viernes pasado otro, y muchos viernes igual. Un desastre.
      Los monovolúmenes con ESP... no sé si deben circular muchos, el ESP se hizo obligatorio pasada ya la moda de los monovolúmenes. De todas maneras sigo opinando que si algún día cambio de coche será bajo. Lo siento por el pasaje....
      Saludos y buen fin de semana!

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    7. Me alegro que te haya gustado el vídeo, y es cierto que lo de coordinarse es algo fundamental y básico, sencillo, al alcance de todos... Pero claro, exige estar por la faena y evitar bucear por nuestro mundo como si estuviésemos solos.
      Lo que cuentas de Barcelona, por aquí se ve muy poco, pero... es una ciudad mucho más grande... De todos modos, creo que tienes toda la razón: si se actúa de un modo mayoritariamente civilizado, se evitarían la mayoría de esos percances. Desde luego, tu historial como conductora será corto pero estoy seguro de que es muy, muy meritorio. Te felicito, Elisa, de verdad.

      Naturalmente, no tengo nada que objetar a que prefieras los coches bajos; sólo me llama la atención que consideres que los monovolúmenes han pasado de moda, porque yo no percibo eso aquí ni en Asturias, y ya lo has comentado más veces, me resulta curioso, sin más. Sin embargo, las veces que estuve en tu ciudad, sí que me dio la impresión de que la proporción de TT y SUV era mayor que por aquí, eso sí lo recuerdo, aunque puede ser una impresión muy falsa, claro.
      Buen fin de semana. ¡Saludos!

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    8. Me anima mucho que digas que mi historial es meritorio. ¡Nunca hubiera imaginado que alguien con tanto oficio dijera esto de mí!
      Por aquí, pues sí, ya hace tiempo que los monovolúmenes han dejado de tener 'glamour' y son vistos como vehículos anodinos. Ahora se lleva el SUV y su estética campera, es la nueva moda, que supongo durará unos años hasta que pase. Personalmente cuando aparco mi coche me sigue pareciendo elegante y actual pese a su edad, tiene un diseño original y que a la vez no pasa de moda, y esto pocos coches lo consiguen y a mí me encanta. Saludos!

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    9. Por supuesto que lo es, lo has demostrado hasta la saciedad, lo haces en cada comentario que escribes y cada vez que conduces (pondría la mano en el fuego), es opinión objetivamente unánime y espontánea en tu familia, te has ganado el respeto de alguien que tiene bastante más oficio que yo (don Arturo, ya sabes) y en un foro en el que la mayoría de los participantes tienen un nivel como conductores claramente por encima de la media; te mueves en un entorno difícil y muy exigente: Barcelona capital, nada menos, no un pueblecito del suroeste de Lleida, no. Me sobran los motivos para halagarte, Elisa, pero el halago está lleno de contenido que has puesto tú sin escatimar un gramo de ilusión, trabajo, perseverancia y esfuerzo. Yo sólo constato que existe porque lo veo, nada más.

      Hablando de coches, a mí algunos SUV me gustan, ¿sabes cuál me gusta mucho? El Skoda Yeti, me encanta. Me alegra lo que me dices sobre tu coche, y estoy de acuerdo en que es elegante, original... y tiene un toque de clasicismo que le hace permanecer atractivo con el paso del tiempo, sí. Pienso que cuando se trabaja con una máquina es muy importante sentirse a gusto con ella, máxime un coche, porque vamos dentro y se convierte en una prolongación de nuestro cuerpo; pocas personas le dan importancia, y he conocido a muchas que a poco de comprar un coche se sienten incómodos (o mucho peor) en él, y, claro, generalmente han de soportar ese malestar unos cuantos años. Me resulta increíble la poquísima atención que pone mucha gente a la hora de comprarse un coche. ¡Una pena!
      Bona nit i saludos!

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    10. Bueno, pues gracias de nuevo! Sobre el entorno exigente hay una anécdota que siempre me ha sorprendido. Como sabes voy a veces al Delta del Ebro. Allí sorprende que mucha gente no se atreve a ir a Barcelona en coche, a la vez que esa misma gente se mueve con una soltura sorprendente en carreteras complicadas (reviradas, estrechas, sin quitamiedos, al lado justo del canal...).
      Encuentro normal que te guste el Skoda Yeti. En general a los hombres -o al menos los que yo conozco- os llaman la atención los coches con pinta de fuertes y robustos. Otra cosa es que esto sea práctico y realista en la mayoría de casos. Estoy segura de que para el conductor medio conducir una de esas moles (por no decir aparcarla), especialmente en sitios complicados, es más difícil que llevar un compacto. Saludos!

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    11. Lo que me cuentas sobre la gente que no se atreve a conducir en ciudades grandes (y no tan grandes) es algo muy habitual, a pesar de que se desenvuelvan muy bien en otros sitios. En su día también me resultaba muy chocante, pero ya no, lo raro es lo contrario. He de escribir sobre eso un día, pero, en general y fundamentalmente, creo que la clave está en las limitaciones que nos imponemos todos para según qué cosas, ampliarlas siempre supone un esfuerzo extra que ni siempre ni todos estamos dispuestos a hacer, aunque conduciendo, para mí, no tienen justificación, o muy excepcionalmente. Por ejemplo, conozco personas que nunca conducen de noche, pero yo les animo a que entrenen, porque por bien que planifiquen un viaje, siempre se pueden dar circunstancias (averías, obras, accidentes...) que supongan un retraso importante y se les haga de noche; entonces, ¿qué hacen? No siempre hay un hotel a mano, dormir en el coche no es nada recomendable... ¿Se la juegan? Tampoco es plan, pero seguramente es lo que harían.

      El Yeti me gusta porque es muy polivalente, está bien hecho, mide como un compacto... Y tiene un aire un poco antiguo que me encanta. Pero me gustan muchos coches de muy diverso tipo, el tuyo, sin ir más lejos, hasta lo estuve mirando en su día como coche para la autoescuela. Me alegra que lo disfrutes.
      ¡Saludos!

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    12. Tienes mucha razón en lo de ponerse límites.
      ... No he podido dejar de sonreír al imaginarme una autoescuela con mi coche...no creo que sirviera para atraer al alumnado masculino. De todas maneras creo que tiene una fama inmerecida de 'coche florero para mujeres': en realidad es un coche perfecto si se usa para el típico viaje de 20-30 Km para ir/volver del trabajo: es muy fácil maniobrar con él en casco urbano y se comporta muy bien en autopista. Otra cosa es que tiene un centro de gravedad muy elevado, y en curvas (o si pega el viento) no tiene el 'aplomo' de un coche más bajo, pero creo que esto tiene que ser común a la mayoría de monovolúmenes. ¡Saludos!

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    13. Bueno... ellos se lo perderían, después de todo, también son menos de la mitad de los alumnos posibles. Por otra parte, los chicos parece que cada vez tienen menos interés por los coches, lo que me lleva a pensar que tal vez tenga bastante que ver con unas ansias de independencia bastante limitadas, no sé...

      Al final no compré aquel coche, pero me gustaba mucho, me parecía muy adecuado para trabajar, diferente, elegante, práctico... y en el que nos sentiríamos a gusto los alumnos y yo. Pero la política comercial que por entonces llevaban los concesionarios de Lancia en Bilbao era, en mi opinión, ridículamente elitista, y no mostraron el más mínimo interés en hacer descuento, comprar el coche usado, etc. Con lo cual, la diferencia de precio con otros era demasiado alta. Llegaron a decirme que a ellos no les interesaba vender coches a autoescuelas ni a taxistas. ¡Increíble pero cierto, Elisa! En fin, cosas de este país, con la buena publicidad que pueden hacer taxistas y autoescuelas de un fabricante y lo poco que nos cuidan.
      Muy cierto lo del centro de gravedad, no me parece tan, tan importante, pero se nota y se siente, es indudable.
      ¡Saludos!

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    14. Sería el coche ideal de autoescuela: sensación de espacio, agradable y fácil de conducir aunque sin ser un coche demasiado pequeño. Lástima!

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    15. Cierto. Además, circulando en ciudad y alrededores una posición un poco más alta yo lo valoro mucho porque se gana algo más de visibilidad y no hay que estirar tanto el cuello, aunque... bien mirado, esto igual ayuda a menguar más lentamente y menos, digo yo. "No hay mal que por bien no venga".
      ¡Saludos!

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    16. ... Quizás tendrás que ir a Italia: allí sí que parece que lo usan autoescuelas:
      http://autoscuolaeasydrive.info/mezziestrumenti.html#
      Saludos!

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    17. Mloltes grácies por el enlace, Elisa. Me ha gustado mucho, también los coches que tienen, menos el New Beattle. Y la pequeña terraza con las flores... Tienen buen gusto. Es que Italia... Sólo estuve una vez en Roma, pero me sentí muy, muy a gusto; y... no sé, esa sensación de estar en la capital de un imperio del que tanto había oído hablar, lo que tenías que estudiar sobre él, la herencia que nos dejaron, aunque no fuese un acto de generosidad precisamente, claro. Pero me encontré muy cómodo, es que me parecía mentira que existiese y yo pudiera verlo. Así que no me importaría vivir en Italia, en principio, pero al norte, al lado del mar y de los Alpes para tenerlo todo a mano. Bueno, que ya estoy soñando.
      Bona nit!

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    18. Comparto tu desagrado por el Beetle. No sé qué gracia tiene este coche. Y comparto tu agrado por el norte de Italia, que te recomiendo visites: http://www.visittrentino.it/en. No hay mar, pero en el Lago di Garda se practica el surf!

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    19. En cuanto pueda, te lo aseguro. Gracias por haberme dado el "trailer" para mis sueños de hoy.
      Bona nit!

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  2. Hola, Esteban.

    No aprendemos nunca. Las cifras de muertos y las edades de los mismos son escalofriantes. Fíjate en eso cinco niños de Monterrubio... ¡Es dolor descarnado!
    Me uno a esos padres y familiares.

    Un abrazo y como siempre sigo tus consejos, aunque el coche lo cojo cada vez menos. Por necesidades laborales voy al trabajo en autobús.

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    1. Yo también me uno a ese dolor, Towanda, por supuesto. Y lo has descrito muy bien, aunque cualquier palabra se queda corta. ¡Es terrible!

      Sé que valoras mi trabajo, y me alegra, pero me da mucha más satisfacción saber que te sirves de él y que te resulta útil. Es lo que podemos (y debemos) hacer: conducir lo mejor posible día a día, sin bajar nunca la guardia, y sin miedo, por más que nos quieran infectar con él el ánimo. En realidad, inducir el miedo siempre ha sido un arma de las clases dirigentes para dominar mejor; y es una pena que en tantos aspectos sigamos casi como en las cavernas, las relaciones humanas -en todos los aspectos- tendrían que dejar de basarse en el famoso binomio de dominación-sumisión. El día que se logre eso, sí que la humanidad habrá dado un gran paso hacia adelante.
      Un abrazo.

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  3. ¡Hola, Esteban!

    En primer lugar Felicidades por este excelente e interesante post. Es un placer pasar a leerte. Referente a los accidentes de trafico en Semana Santa: me parece que es un número alto de personas fallecidas en una sola semana.
    Pero es la realidad que a diario vemos y sufrimos siendo familiares o no.

    Es muy triste salir con intención de pasar unos días tranquilos y felices en algún rincón hermoso de cualquier lugar y, nos encontramos con la muerte en el camino, muchas veces conduciendo correctamente, pero nos podemos encontrar igualmente con ese fatídico momento. No sé si es el destino! o todo tiene una explicación.

    Creo, aunque yo no conduzco, que las carreteras bien señalizadas y bien estructuradas, evitarán muchas muertes, eso será lo que tendrá Euskadi? Para no haber tenido ningún muerto en carretera en semana Santa.

    Y bueno, lo de la Aguirre no tiene nombre... Bien Esteban, te dejo por hoy con un inmenso abrazo de gratitud ternura y estima.
    Que tengas un buen día -de plena felicidad.

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    1. Hola Marina:
      ¡Muchas gracias!
      Supongo que sí habrá una explicación para esta cita con la muerte que todos tenemos programada pero, que yo sepa, no acabamos de dar con ella. Sí se suele conocer qué causa la muerte de alguna persona concreta en la mayoría de los casos, ¿pero la razón verdadera, profunda...? Eso es mucho más difícil.
      Desde luego, no quiero quitar importancia a los accidentes de tráfico, pero me resulta muy preocupante que fallezcan más personas por suicidio que por aquellos, eso sin contar los suicidios encubiertos que esconden algunos accidentes; y esto se está convirtiendo en una constante, pues lleva sucediendo varios años consecutivos.

      Dices, muy acertadamente, que a veces uno va conduciendo correctamente y se topa con un accidente mortal. A mi padre siempre le oí que no basta con que uno conduzca bien, hay que saber evitar tener un accidente con quienes lo hacen mal. Pero también es verdad que no siempre se puede. Otra cosa que solemos olvidar es que en ocasiones todos conducimos mal, somos humanos e imperfectos; por ello debemos vigilarnos mucho y constantemente, ser muy exigentes con nosotros mismos y reducir así nuestros errores al mínimo en número y gravedad.

      No tengo mayor queja sobre las carreteras de Euskadi, ni sobre las que he visto y veo por otros lugares de España; en general, creo que están bastante bien aunque no lleguen al nivel de Francia. Pero aquí son todo montes y pequeños valles (menos la mayor parte de Álava), no sé a que se debe la feliz noticia de que nadie hubiese muerto en carretera en Semana Santa, pero creo que tiene mucho más que ver con el hecho de que este es un territorio pequeño que gran parte de sus habitantes dejan en esos días y que recibe muy pocas visitas, cada vez más, pero muy pocas todavía.

      Espero que disfrutes lo mismo que me deseas (¡gracias!), por lo menos.
      Un fuerte abrazo.

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  4. A mi lo de "meter miedo" tampoco me gusta Esteban. Contaba mi padre, que hace años en algunos tramos de carreteras ponían el número de víctimas que habían fallecido ahí. Por otro lado, lo de la simulación mental no lo había pensado, y me parece un buen entrenamiento. Un abrazo y gracias por tus consejos.

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    1. De nada, Pepe, gracias a ti por tu atención y hacerla sentir tan bien.
      Eso que contaba tu padre... Recuerdo vagamente algún lugar con algún letrero en plan casero con cruces, pero nada más, a parte de los consabidos ramos de flores que se ven en demasiados lugares, por desgracia. Respeto totalmente el dolor y la intención de quien lo hace, pero no me gusta verlo, la verdad.

      Me alegra que te guste lo de la “simulación mental” -buena denominación, sí señor-. Es muy útil, y lo llevan haciendo todos los ejércitos del mundo durante siglos. ¿Cuántas personas hay que se sienten totalmente perdidas con un simple pinchazo, fundamentalmente, porque nunca se les ha pasado por la cabeza esa posibilidad ni cómo solucionarla?
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana, amigo.

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