domingo, 30 de noviembre de 2014

DÍAS DE RADIO, OCTUBRE 2014 (y 2)


CHARLAS CON JOSÉ ÁNGEL EN OYE RADIO BASAURI

CHARLA DEL DÍA 15-10-2014.
Una sentencia muy importante que, se supone, acabará con muchas situaciones injustas que se han venido dando hasta ahora. Volvo crea un sistema que aseguran evita los accidentes, todos, hasta los considerados inevitables. Un oyente pregunta si se puede cambiar la titularidad de un coche y ponerlo a nombre de dos personas. Afirman que un coche eléctrico puede ahorrar hasta 7.000 € respecto a un diésel y 5.000 € si se trata de un gasolina, en ambos casos en un periodo de 10 años, ¿será verdad? La Ertzaintza prueba un nuevo radar láser.

  
Sentencia. Me parece importante leer esta noticia y algunos de sus comentarios, el enlace lo tienen en el índice de la misma al comienzo del párrafo anterior.

En casos similares a este lo que siempre hago es ir con el pie derecho encima del pedal del freno,
además de ir despacio, siempre dispuesto a "clavar" si hiciese falta.
Fuente: www.carbuyer.co.uk
Volvo. El fabricante sueco afirma tener casi a punto un sistema que ve y actúa por nosotros, asegurando que con él, ya en 2020, en ningún coche nuevo de esa marca se producirán accidentes mortales. ¡Ojalá! Sin embargo soy un tanto escéptico ante afirmaciones tan rotundas, como ya dije en alguna ocasión, soy algo “Santo Tomás”, he de meter el dedo en la llaga, no me gusta echar mano de la fe para cuestiones terrenales, estoy convencido de que la estupidez humana es infinita, de que la realidad supera a la ficción... Elisa Alòs nos recordó hace unas semanas, en uno de sus habituales comentarios y que tanto agradezco, lo que se afirmó en su día sobre el “Titanic” (imposible que se hundiese), y todos conocemos la historia: ni acabó, por desgracia, su primera singladura.

Por supuesto, hubiese agradecido enormemente, recién hace tres años, haber tenido ese sistema en el coche que conducía cuando tuve el accidente con el jabalí, las cámaras hubiesen visto lo que mis ojos no pudieron ver y el software tomaría el mando frenando al máximo y esquivando el obstáculo, o ambas cosas, salvando la vida de aquel pobre animal y a mí de un serio trastorno. Gracias a Dios no me hice ningún daño, pero sí pensé y pienso que una persona anciana (me acordé de mi madre, con un cuerpo delgado y débil), muy probablemente, hubiese sufrido alguna lesión. Los pretensores de los cinturones de seguridad actuaron perfectamente y con la máxima eficacia (nunca los había probado, afortunadamente) pero, claro, sujetan con fuerza, se libera mucha energía... Me parece relativamente fácil que en algunas personas provoquen alguna lesión, leve, desde luego, muy inferior de la que se daría sin cinturón (sin ninguna duda), pero que seguramente dejarían alguna secuela que disminuye la calidad de vida en personas que, por la razón que sea, tienen un cuerpo ya debilitado.




Por si acaso, también pueden ver el vídeo aquí.

Naturalmente, agradezco el esfuerzo de todos los fabricantes de automóviles en pro de la seguridad, en este caso Volvo. Pero siempre me planteo una pregunta: ¿Relajará demasiado el esfuerzo de los conductores por hacer bien su tarea? ¿Se asumirán más riesgos? Todavía hay muchos conductores convencidos de que con ABS, por ejemplo, el coche se para “en nada, de aquí ahí”, literal, lo he oído mil veces y aún lo sigo escuchando. Por si alguien se lo cree, por favor, tome nota: ¡Es falso!

¿Puede estar un coche a nombre de más de una persona? En la radio y en su estricto y peligrosísimo directo dije que sí, pero me equivoqué, cuando llegué a casa lo comprobé y corregí publicando en el Facebook de la emisora la respuesta correcta. La repito ahora, por si le puede interesar a alguien: El permiso de circulación sólo puede estar a nombre de una persona, si el coche lo comparan dos o más y quieren dejar constancia de ello pueden hacerlo mediante un contrato privado entre ellas, si luego surge algún conflicto, tiene validez jurídica.

CHARLA DEL DÍA 22-10-2014.
Denuncian un exceso de velocidad respecto a un vehículo que iba transportado en una grúa. Portugal reclama a 300.000 conductores españoles el pago de peajes. Las jefaturas de tráfico dejan de cobrar tasas en metálico en sus oficinas, sólo se podrán pagar con tarjetas de crédito o débito o en un banco; recuerden, además, que sólo atenderán en ellas con cita previa. Se comienzan a construir automóviles con impresoras en tres dimensiones. Mercedes presenta un camión que conduce solo. La DGT publica cuatro infografías sobre cómo circular “correctamente” en las rotondas. Una oyente, al hilo de lo anterior, comenta el simpático, cierto y efectivo “truco” que en su día le dijo su profesor en la autoescuela.

   
Suprimido el pago en metálico en las jefaturas de tráfico. Y en otras muchas dependencias de la Administración. Me parece muy bien que tasas, multas, impuestos, etcétera se puedan pagar de cualquier forma de las varias posibles que todos conocemos, pero eso: de todas las formas posibles, también en metálico, por favor. En este país en el que cada vez envejece más la población y está sumido en una profunda crisis económica, no me parece de recibo que se elimine la posibilidad de pagar del modo más sencillo. Y menos aún en las oficinas del gobierno. También me parece muy mal que en cada vez más sitios oficiales sea necesario acceder con cita previa imperativamente, y que encima sólo se pueda conseguir escuchando a una máquina con la que no se puede hablar, o no nos entiende, o por Internet. Me parece inadmisible. Para más inri, la Administración afirma que hacen esto “para acercarse al ciudadano”, ¡es lo contrario! Alejan, discriminan y segregan. Además, ¿por qué nos sustraen nuestro derecho a pagar como queramos? Vulneran nuestra libertad, es un acto despótico y tirano. Por otra parte, España es un país inculto y pobre -esta afirmación siempre despertaba el interés de mis alumnos-; y es pobre, por los escasos recursos naturales propios con los que cuenta; inculto, porque hasta en la segunda mitad de los ochenta aún conocí y traté con personas que, por mil razones, no sabían leer ni escribir, y no, no he vivido en zonas aisladas ni remotas, aquí mismo, en Portugalete, al lado de Bilbao. Esto será una realidad incómoda pero me parece innegable, por más que hasta hace muy poco viviésemos un auténtico espejismo de prosperidad y aún nos halaguen los oídos con que “tenemos la juventud mejor preparada de la historia”; no, no la tenemos, porque la mayoría de los que sí lo están han tenido que emigrar, y del resto, un porcentaje nada despreciable tiene tantos títulos (papel mojado) como escasa formación y conocimiento porque han sido engañados y estafados con una política educativa desastrosa que cambia más que una veleta en una nube de tormenta por el sólo impulso de arañar unos votos aquí y allá los irresponsables partidos que hasta ahora han ocupado el gobierno. Lo siento, esto es otro tema, pero es que me enerva tanta mentira; qué le voy a hacer, tengo sangre en las venas, y es caliente. 

Opino que impedir pagar en metálico vulnera nuestro derecho y nuestra libertad.
Fuente: elcorreoweb.es
Rotondas. Vaya, hasta lo había olvidado. Otro tema que me llevan los demonios. No me extenderé mucho en él, quienes conocen este blog (muchísimas gracias) ya saben que escribí bastante sobre el tema, y a quienes lleguen a él por primera vez, con toda mi gratitud, les invito a que pongan “rotondas” en el buscador que hay a poco de comenzar la columna de la derecha y juzguen por sí mismos. Pero bueno, sí diré, aunque parece que todo el mundo se molesta en ocultarlo, que la DGT ha corregido lo que tan insistentemente han pregonado sobre la celtibérica forma de pasar por una rotonda; aunque no del todo, aún insisten en que no se puede ir de carril izquierdo a carril izquierdo, aunque haya línea discontinua y estemos solos o seguros de no molestar a nadie con eso; argumento, según el cual, tampoco nos permitiría hacer dos cambios de carril para adelantar en una curva de autopista. Habrá quien piense que estas curvas son siempre de radio muy amplio, pues desde Bilbao, tanto hacia el Este como hacia el Oeste, doy fe de que las hay bastante cerradas. Resumiendo: ningún artículo de la Ley de Tráfico y de sus reglamentos prohibe hacer lo dicho -siempre que no se moleste a nadie-, pero, como este asunto ha trascendido tanto, a pesar de que no tengo noticia de que se hayan producido accidentes graves (salvo en colisiones con bicis o motos), les diré, a modo de consejo que, personalmente, lo hago si me parece oportuno, siempre que no tenga a vista  ningún policía, no vaya a ser que, si no por eso, me denuncie por cualquier otra surrealista infracción en la que será su palabra contra la mía, pero, por ley (ahora sí) prevalece la suya. En todo caso, por bien que pudiese salir todo, siempre es un inconveniente la detención en sí y el tiempo que se pierde.

Al hilo de lo anterior, diré una cosa, que creo que nunca he comentado aquí y me parece importante; disculpen si parece que peco de falta de modestia, por favor, pero sería tan falso... Verán, a lo largo de los años y mucho más últimamente, vengo observando que, en carretera, cuando se hace una maniobra poco habitual, con agilidad, sin miedo, perfectamente ejecutada y legal, algunos policías (nunca los de la vieja escuela, pero cada vez hay menos, desafortunadamente), paradójicamente, la interpretan mal, dan por hecho que cometemos una infracción, o varias, que “vamos de listos”, vaya, nos salimos del rebaño, destacamos, en una palabra; y, esto, en España está históricamente penalizado, hasta creo que va en los genes de muchos. Y como la Ley de Tráfico, contempla como infracciones y delitos (ojo) algunos conceptos sumamente difusos y muy subjetivamente interpretables como el de “conducción temeraria”, por ejemplo, pues resulta algo arriesgado hacer algunas maniobras ante los ojos de determinados agentes de tráfico, por muy legales que sean, insisto. Un ejemplo: adelantar a tres coches, o dos, en una sola maniobra y con doble sentido hace saltar todas las alarmas en muchos policías. Quienes hemos pasado buena parte de nuestra vida en este país sabemos que esto es así en todos los aspectos de la vida. ¿Qué consejo nos daban nuestras madres cuando se iba a la universidad o a la mili, sobre todo si era fuera del lugar en que vivíamos? “Pasa desapercibido”. Y vive Dios que querían protegernos. Les dejo una canción que me parece perfecta para terminar este tema, es de Georges Brassens y la interpreta Paco Ibáñez (“santo” de mi devoción), a quien tantas veces escuché y cantaba al alto la lleva por los caminos de España.



                                Por si acaso, también pueden ver el vídeo aquí.


AVISO 

Falta el último día de radio de octubre, por alguna extraña razón no consigo llevarlo a la plataforma, suelo tener problemas con esto, en cuanto se resuelva lo edito, de lo malo malo, es el menos interesante.








11 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que si en el 2020 pudiera comprarme un Volvo quizás lo haría. No porque crea que no puede tener un accidente sino porque si hacen tanta apuesta por la seguridad... pues algo habrá. Esto combinado con unos cursos de conducción regulares sería fantástico. Porque desde luego si la actitud es esa que tanto vemos de 'con mi pedazo coche voy superseguro'... pues tarde o temprano la cosa va a fallar por mucho sensor que haya.
    Lo que no sé si estos coches tan maravillosos están preparados para interpretar correctamente nuestras señales...:)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no tenes idea lo que se aprende viniendo aqui
    mi auto esta solo a nombre mio...
    No se aun cual sera mi proximo Lease
    dame una idea
    gracias
    besosssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Perdón por colarme en el orden de comentarios, que siempre respeto, pero con el fin de que esta explicación que os debo no quede muy abajo y poco visible, creo que es mejor hacerlo así.
    El pasado día 2 mi madre cayó enferma, cuidar de ella se ha llevado todo mi tiempo, de ahí mi ausencia. Lo peor ha pasado y va recuperándose, muy lentamente, pero mejora cada día, y ya en casa, así que poco a poco iré volviendo a la faena.
    Presento mis disculpas a todos y agradezco enormemente y siempre vuestra atención, lo cierto es que no pensé que llevase tanto tiempo, creí que sería menos, y los días pasan... inexorablemente, para cuando quise darme cuenta ya iba más de medio mes. En fin.
    ¡Perdón y gracias!
    Y a pesar de todo... ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Tu espacio es un lugar lleno de conocimientos y datos que me sorprenden ,pues son cosas que desconocía,saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Esteban!!!

    Ésta política que tenemos está acabando de arruinar toda las pocas empresas que quedan, también a las autoescuelas? ... Tenemos lo que queremos tener... por haberle votado, y nos está llevando a la miseria a mucho muchos. ¡Aunque yo no! Y quiero decir que no le he votado nunca. Esos franquistas, aunque yo durase cien años, no llevarían mi voto. Y perdona porque esto ya está fuera de contexto.

    Un abrazo, Esteban.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo, Esteban!!!

    He pasado un rato bien entretenida leyéndote: Como ya sabes no conduzco pero me place mucho tu escritura tus perfectos razonamientos sobre la conducción; y también otras opiniones las cuales estoy totalmente de acuerdo. Me encanta tu sangre caliente... Y me da inmenso gusto ver y escuchar a Paco Ibáñez.
    Ha sido un inmenso placer pasearme por tu espacio, por tus letras.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre. Te echo de menos...
    Un abrazo grande de esta amiga que tienes aquí en Pontevedra, que no te olvida y que te desea lo mejor del mundo para ti y los tuyos.

    Muy muy felices fiestas navideñas y un muy próspero año nuevo.
    Besos azules en vuelo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto escribes
    me maravilla el arte de tus escritos
    un beso
    desde un miami florido

    ResponderEliminar
  8. El carro debe estar a nombre de una sola persona, gran info, saludos amigo.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez son más perfectos y seguros, pero debemos ser conscientes de que aún así debemos ser muy cautos. Amigo Esteban, desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Un fuerte abrazo.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  10. Hola Esteban: Siento mucho leer que tu madre cayó enferma y confío en su pronta y total recuperación. Es un placer leerte de nuevo. Os deseo lo mejor para estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Elisa!!!
      Yo también os deseo lo mejor; os tengo mucha estima.
      Un abrazo.

      Eliminar