jueves, 6 de noviembre de 2014

YA TENGO EL CARNET. ¿Y AHORA QUÉ? (y 4)

Ya hablé de la necesidad de conducir solo lo antes posible y de lograr una buena base para manejar de un modo más que razonablemente seguro, lo que se consigue teniendo un buen y permanente dominio de trayectoria y velocidad, buen manejo del automóvil que se utilice, una atención permanente, un trabajo constante, buena capacidad de anticipación e ir bien coordinados con el resto de vehículos con los que se comparte espacio en calles y carreteras. Básicamente, con esto es suficiente. 

Tesla. Un coche muy interesante.
Fuente: www.motorafondo.net

INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.
 
En cuanto a la velocidad, no basta con evitar superar los límites indicados por normas y señales ni ser “prudentes”, lo que generalmente se asocia con ir lentos sin más motivo que lo justifique que una pereza encubierta a trabajar duro a costa de ir generando peligro de forma constante, pues se acabará siendo un factor de distorsión para el movimiento de los demás vehículos. En autopistas y autovías hay que ser capaces de circular a 100 km/h en condiciones normales, en el resto de las carreteras, casi a la velocidad máxima permitida (hoy por hoy, 90 o 100) y en vías de poblado, despacio, por supuesto, pero ágil; es decir, si tenemos a la vista un tramo en el que la velocidad adecuada es de 25 km/h, pues bien, pero hay que llegar a esos 25 lo antes posible, mejor en 10 metros que en 20 y, por supuesto, teniendo bajo control todo lo que puede pasar en el espacio que vemos. Con este factor, la velocidad, se suele olvidar un aspecto muy importante: ser capaz de bajarla cuanto sea necesario con suma agilidad en cualquier circunstancia y lugar.

El coche. Es el elemento del que me quedaba hablar y, obviamente, imprescindible para poder crecer como conductores. En la mayoría de las familias ya hay uno o más cuando alguno de sus miembros empieza a ir a la autoescuela. En principio, lo más barato es empezar a practicar con uno de ellos. En una situación ideal, si se puede elegir, el mejor y el más nuevo. No obstante, cuidado si hay un todo terreno entre los coches a elegir porque, salvo excepciones, será la peor opción por más que casi todo el mundo piense lo contrario. 

Aunque la persona que nos preste su coche sea de nuestra propia sangre y nos una con ella una madeja de fuertes lazos afectivos, es bastante habitual que nos cobre un precio por su favor. Este aspecto hay que valorarlo muy bien, puede ser un precio razonable y lógico, por ejemplo, madres y padres que nos dejan su coche para practicar pero limitando su utilización a cuando ellos no lo necesitan y nunca para ir de fiesta con los amigos. Me parece bien. Permite practicar, hacer kilómetros, adquirir experiencia... En definitiva, seguir aprendiendo y tomando soltura que es lo fundamental. Pero en muchos casos el “precio” es otro: nos acompañan siempre, y salvo raras excepciones (como ya dije aquí), esa compañía suele ser nefasta, son de esas cosas en la vida en las que pagaremos un alto precio y sin que nos cueste un céntimo. Cuidado, porque siempre es lo más caro. Nada es gratis en este mundo.

Un tamaño intermedio me parece ideal.
Fuente: www.autopista.es
También es posible que el conductor novel pueda comprar un coche. ¿Nuevo o usado? Si se puede, nuevo; al menos tendrá cinturones con pretensores, cuatro airbags (como poco), ABS, suspensión y neumáticos en perfecto estado, muy probablemente control de estabilidad, dos años de garantía como mínimo, posibilidad de asegurarlo a todo riesgo (muy aconsejable) con o sin franquicia. Conviene que no sea del grupo de los más pequeños, sino del siguiente: tipo Ford Fiesta, Opel Corsa, VW Polo... Salvo excepciones, porque sea muy probable que se hagan muchos kilómetros, con motor de gasolina y que no sea el más básico sino con una potencia de entorno a los 90 cv. Los motores pequeños de este tipo de coches no dejan notar su escaso rendimiento en ciudad, pero cuando se sale a carretera puede ser un peligro y sorprender su poca capacidad de respuesta en muchas condiciones. Otra cuestión muy importante es probar el coche antes de comprarlo.

Si tiene que ser un coche usado, o se prefiere así, la elección será más laboriosa pero hay buenas oportunidades. El precio también abre más el abanico del coche a elegir hasta los compactos tipo Focus, Astra, Golf... Ir más allá, normalmente no es aconsejable, más que nada por tamaño. En todo caso, conviene que no sean modelos demasiado viejos, hasta unos 5, 7, 8 años... más, conviene estar bien asesorado (esto siempre viene bien) o que sea de toda confianza por cuanto conocemos al propietario anterior; en todo caso, que estén en buen estado, sin haber sufrido daños importantes y que tengan al menos cinturones con pretensores y cuatro airbags; el ABS también es muy importante, y aunque no lo parezca tanto, la dirección asistida y el aire acondicionado, este último elemento, ya sólo por la facilidad con la que permite desempañar los cristales se hace muy recomendable, también se agradece mucho que los espejos tengan regulación eléctrica. En un coche de segunda mano, siempre hay que prever que puede surgir algún gasto al poco tiempo de tenerlo como consecuencia de una posible avería o de alguna operación de mantenimiento necesaria, por muy buen aspecto que tenga.

Otra cuestión importante a considerar: ¿transmisión automática o manual? Pensando en coche nuevo, si se puede, automática sin ninguna duda. En coches usados... son más difíciles de encontrar salvo en ciudades grandes, pero si se busca con tiempo es probable que se dé con alguno y, seguramente, tendrá un precio considerablemente inferior a su versión con cambio manual pues son más difíciles de vender. Ya saben que me inclino claramente por los beneficios de los coches automáticos a los que aprovecho a añadir una ventaja importante en cuanto a seguridad. En una entrada anterior -pueden verla aquí- enumeré cinco miedos muy comunes que nos afectan cuando empezamos a conducir, ¿se han dado cuenta de que tres de los cinco están directamente relacionados con el cambio de marchas manual? ¿Y que en más ocasiones de las que parece los errores relacionados con su manejo pueden causar accidentes? Con un cambio automático se eliminan esos riesgos de raíz. Y un dato más: sistemáticamente, en los exámenes prácticos casi siempre se advierte algún error del tipo mencionado, es muy raro que en un expediente no conste uno o varios fallos (aunque sean leves) por mala utilización del cambio de marchas. Me sobran los motivos para recomendar cambio automático.

Fuente: new-lancer.com
Los pretensores de los cinturones son un elemento de seguridad pasiva que considero muy importante pues, a partir de una determinada cantidad de energía que se libere en un eventual accidente, tiran de la cinta hacia atrás y sujetan muy bien el cuerpo al asiento, disminuyendo así la posibilidad de lesiones y haciendo que estas, si se producen, sean menos graves.

Fuente: 4b2011jgaq.blogspot.com.es
Tanto en un coche nuevo como usado, hay dos gastos ineludibles: El seguro y el impuesto de circulación que cobra el ayuntamiento donde se reside. El importe del impuesto varía según municipios y coches; el seguro no tanto, y depende de cada compañía. Otro gasto, no siempre imperativo, es el del garaje; varía mucho en función de poblaciones y zonas. Aproximadamente, un coche nuevo tipo Fiesta, Corsa, Ibiza... con motor de gasolina de alrededor de 80 cv puede costar unos 12.000 €, menos, si hay alguna oferta, lo que es bastante posible. Uno usado tipo Focus, Astra, León... Unos 2.000 € si el coche se acerca a los 10 años de antigüedad. El impuesto de circulación oscilará entre 50 y 100 euros; una plaza de garaje en alquiler entre unos 50 a 120 euros; y el seguro, para el nuevo y para un hombre de 18 años a “todo riesgo” 1.600 €; a “terceros”, tanto para el nuevo como para el viejo 900 €. 

El precio del seguro irá bajando poco a poco cada año en función de que no se tengan accidentes y del aumento de la edad del conductor hasta estabilizarse en unos 600 € el “todo riesgo” y en unos 300 el de “terceros”. Es importante tener en cuenta, que si se utiliza un coche ya existente conviene consultar en la compañía de seguros que se tiene y advertir de que el coche será también utilizado por una persona joven para que conste así mismo como conductora habitual por lo que, seguramente, habrá que pagar un suplemento; este detalle, puede marcar la diferencia entre que el seguro se haga cargo o no de los daños producidos por un posible accidente, y es un extremo en el que nos debemos asegurar completamente, pues caso de que el seguro no tenga obligación de pagar los daños, podría suponer hasta la ruina del titular del vehículo, literalmente. Quien causa un daño, por muy accidental que sea, debe repararlo y responde ante el mismo con sus bienes presentes y futuros, así lo recoge el Código Civil. ¡Ojo!

Fuente: professionalautomotive.wordpress.com
Si todo esto es caro o barato, es muy relativo, desde luego, pero son cantidades importantes muy a tener en cuenta y la situación económica actual hace muy difícil realizar previsiones incluso a corto plazo. No obstante, hay coches usados en razonable buen estado hasta por 1.000 €, añadiendo el seguro y algún dinero de reserva nos ponemos en unos 2.500. Sé, que desgraciadamente, demasiadas personas no se pueden permitir este gasto, y muchas hasta han tenido que vender a muy bajo precio el coche o coches que tenían, pero, quien pueda hacerlo, aun sacrificando otras cosas, creo que haría una buena inversión porque sus hijos aprendan a conducir solos y bien cuanto antes, lo contrario significa hacerles dependientes de compañeros y amigos que muchas veces ni conocemos, y tampoco es imposible que conducir bien les lleve a lograr un trabajo. Hay muchas cosas en juego, cosas para las que no hay dinero en el mundo que las pague. 

Sin comentarios.
Fuente: wikimujer.com
No quiero terminar sin hacer alusión a una actitud que me parece más que escandalosamente irresponsable, y es la del típico caso en el que en una familia el padre conduce un Audi A-6 y a su esposa le deja el Ford Fiesta viejo porque, total, para llevar a los niños al colegio... Pues es justo al revés, señor mío, que su esposa lleve el Audi y quédese usted con el coche pequeño y viejo, mucho menos seguro, que le quiere dejar a ella porque da por hecho que tendrá accidentes. ¿Acaso no sabe que en muchos siniestros (como dicen los seguros) los daños producidos no se quedan en golpes de chapa y también llegan a las personas? ¡Se trata de su mujer y de sus hijos! ¿No es usted el conductor experto? Pues sabrá compensar más que de sobra las carencias del utilitario con su nivel. Digo yo.

Esteban


INFO CURSOS Y LIBROS: AQUÍ AQUÍ.
 

28 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Muy interesantes apuntes sobre el coche nuevo. Yo opté por uno automático, de tercera mano, con 5 años y 60000 kms., de dueño conocido.
    Estoy del todo de acuerdo en que un automático es mucho más seguro que uno manual. Estoy harta de ver caladas en el momento y lugar memos apropiados. Pero sobre la imposibilidad de provocar accidentes con uno automático, yo haría una puntualización. No todos los automáticos son iguales y hay que saber qué llevas entre manos, cosa que no siempre es fácil de saber, pues aunque los manuales tienen un funcionamiento parecido entre ellos y todo el mundo sabe -al menos en teoría- como funcionan, con el automático no es lo mismo. Yo sinceramente creo que mi próximo coche será automático, pero seguramente DSG (porque lo he probado y me parece excelente) o Mazda (porque tengo muy buenas referencias por un amigo que lo tiene). En concreto, por ejemplo, mi coche se hace un lío en cuestas muy empinadas (algunas salidas de párkings, o calles muy empinadas en urbanizaciones, etc.): comienza en primera y a media cuesta se pasa a segunda, lo que obliga a poner secuencial o si se va en automático ir con la mano en el pomo para bajar rápidamente a mano de marcha si no quieres que se quede ahogado, se pare y se vaya para atrás. Esto no sé si sigue siendo así en las versiones más actuales. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es menos interesante la experiencia que nos cuentas con el automático, Elisa, gràcies!
      Si de lo que dije se desprende que es imposible tener un accidente con un coche con cambio automático (a cuenta de este mecanismo), sin duda me expliqué mal, lo siento. Sin embargo, entiendo que ha de ser muy raro, aunque desde luego, en esto tienes más experiencia que yo, y los inconvenientes que mencionas sí que pueden provocar algún accidente en alguna circunstancia, sobre todo por alcance; si sabes de más posibilidades de llegar a tener algún percance con este tipo de cambio, por favor, coméntalo cuando puedas.
      En pendientes fuertes o muy fuertes, cualquier coche puede “hacerse un lío”. La capacidad para realizar trabajo que tiene la máquina es limitada y hay rampas imposibles salvo para un todoterreno de verdad (con reductora), e incluso para estos; por no hablar de que a veces sí es posible pero a costa de castigar muchísimo el embrague.

      Estoy totalmente de acuerdo en que hay que saber qué se lleva entre manos y que no todos los automáticos son iguales. Para lo primero (seguro que tu lo has hecho), leer el manual, y si no responde a todas nuestras dudas no hay más remedio que preguntar a algún mecánico o al servicio de atención al cliente del fabricante; hice ambas cosas en alguna ocasión, y en las dos me atendieron bien y encontré respuestas. Respecto a lo segundo, aunque básicamente existen tres tipos de cambios automáticos, en todos se pueden bloquear las tres primeras marchas, todas o usarlas en manual, de modo que al menor indicio de que el coche no puede con el desarrollo que se tiene, pasamos a seleccionar manualmente otro inferior, llegamos a primera y nos mantenemos ahí cuanto sea necesario. Un detalle importante: desconectar el aire acondicionado en pendientes fuertes, y en general, en cualquier situación en la que podamos necesitar un extra de fuerza de inmediato, p. ej. algunos carriles de aceleración, salidas de ciertos “stops”, algunos adelantamientos... Hace sólo unos días cometí yo mismo el error de no darme cuenta de desconectar el aire cuando conducía el coche de una alumna subiendo una rampa fuerte en la que íbamos a practicar; al principio creí que había surgido alguna avería electrónica... hasta que me di cuenta, ¡el aire!

      Hacia atrás no se nos debe ir nunca, pero no es tan raro que pase, para evitarlo es necesario actuar con mucha decisión pisando fuerte el freno al primer síntoma, porque a nada que dejemos a la gravedad actuar un par de metros (y menos), recorreremos bastante espacio hasta detener el coche y nos sorprenderá mucho la desproporción entre este largo recorrido y la baja velocidad que llevamos.
      A mí el DSG me ha gustado mucho, y el cambio automático del nuevo Mazda 3 también, aunque este lo probé poco tiempo y sin hacer ningún experimento.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
    2. Gracias por la puntualización del aire. No había pensado nunca, y como puedes imaginar, por aquí en verano va 'a tope'.
      No sé cómo se enseña en las autoescuelas para el automático, pero me temo que no se explican tantos detalles, y es que de hecho cada cambio automático puede tener posiciones diferentes (mientras que el cambio manual tiene siempre las mismas). Obviamente he leído muchas veces el manual del coche y no dice nada de 'precauciones en cuestas'. En el taller me dijeron que 'en primera sube cualquier cosa', lo cual es, en mi experiencia, rotundamente cierto: el problema es que por más que comience en primera 'se va' a segunda...
      En carriles de aceleración no da problemas: de hecho es que no abandona la 3a, con lo que da una aceleración muy buena. Para adelantar en autopista en llano tampoco: un pisotón y baja a 4a. En cambio, si yendo por carretera/autopista se encuentra una subida algo prolongada tarda más de lo deseado a bajar a 4a. Desde luego es un coche excelente para recorridos metropolitanos o autopistas buenas, pero no para alguien que viva por la montaña. Además en la montaña en bajada a veces se va a 4a cuando yo seguiría en 3a, pero esto no da demasiados problemas, sólo hay que saberlo. Sea como sea el DSG se porta descaradamente mejor en montaña.
      Sobre el Mazda 3 el problema es que lo veo enorme, pero ahora sale el nuevo Mazda 2 que creo que puede ser un coche muy interesante (y más económico que el 3). Además me da que sería un coche muy bueno para un novel, y en casa no tardaremos a tener otro novel. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. De nada, Elisa. Debí decir antes que el aire acondicionado resta una cantidad de fuerza bastante significativa de la que entrega el motor y, salvo que este vaya sobrado de potencia, hay circunstancias en las que se nota muy claramente, siendo lo ideal desconectarlo mientras duren. Un amigo tiene un Fiesta de la generación anterior al actual con el motor diésel de menor potencia y expresa muy bien este problema: “poner el aire en este coche es como echar un ancla”.

      No estoy seguro de entender bien lo que dices respecto a las “posiciones” del cambio manual y automático, pero en este, también son siempre iguales en todos, o en casi todos. Por otra parte, aunque es cierta la universal disposición de la “H” de los manuales, sobre cómo funcionan y cómo utilizar correctamente las marchas sí que existen diferencias de unos coches a otros, a veces bastante notables.
      Hay una cosa que me llama mucho la atención, cuando dices “por más que comience en primera 'se va' a segunda...” ¿eso ocurre aun en modo secuencial y seleccionando tú las marchas? Porque en este caso, la marcha que pongas debería mantenerla de forma indefinida, a no ser que llegase a girar muy alto de vueltas el motor y para protegerlo, el sistema haga el paso a un desarrollo más largo, pero me extraña, esto no te puede pasar a ti. ¿Tal vez tienes programa económico y lo utilizas mucho? Tampoco creo que se trate de esto, no; podrías despistarte alguna vez, pero... me da que no.

      Me alegra mucho comprobar lo bien que explicas tus observaciones sobre comportamiento de la máquina y circunstancias, aunque ya lo sabía, muestra un gran deseo de aprender y de estar haciéndolo muy bien.

      Comparto que el Mazda 3 ha crecido demasiado, yo me encontré muy a gusto al volante, tuve la sensación de que me quedaba perfecto, pero dudo mucho de que me sintiese igual de bien atrás como pasajero, parecía un tanto claustrofóbico. También tengo ganas de que llegue el nuevo 2, a ver qué tal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Esteban: La palanca de cambios de un DSG es la clásica, con la opción 'S'. Pero por ejemplo la mía no tiene esta opción. Cuando digo que 'se va' es entrando (en primera) pero en automático, obviamente. El programa económico no lo he puesto nunca: sólo faltaría que escogiera marchas más largas.
      Gracias por los halagos pero cuando pasas de un coche de autoescuela a uno muy diferente es muy fácil notar las diferencias.
      No sé si el Mazda 3 ha crecido demasiado: quizás depende del uso que se le va a dar. Supongo que si eres comercial y tienes que hacer mucha carretera será ideal, pero como coche único 'para todo' en un entorno como Barcelona y alrededores sí me lo pensaría: ¿vamos a ir con él de barbacoa??? ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Hola Elisa:
      Es verdad que cuando somos noveles pequeñas diferencias, incluso entre modelos idénticos, se nos hacen un mundo. Pero ya hace un tiempo que no te veo nada de novel, y no es ningún halago, ciertamente, conozco a muy pocas personas (profesionales a parte, y no todos) que conozcan su coche tan bien como tú. Creo que no te había entendido bien el anterior comentario, pero lo importante es que en secuencial tú puedas elegir las marchas que quieras durante el tiempo que sea; supongo que también puedes cambiar de manual a automático en cualquier momento sin problema.
      Me parece bien que no utilices el modo económico, en general, pero si no lo has probado te animo a que lo hagas en un tramo fácil sin demasiado tráfico... También puede ser interesante cuando la calzada está deslizante, en teoría siempre pisará más suave al hacer los cambios a menor régimen; es probar, y nadie mejor que tú para ver el resultado.
      En mi opinión, el Mazda 3 debería haberse quedado en el tamaño de un compacto, a no ser que el 2 venga a hacer esa función; además ya tienen el 6, no sé... También ocurre que el ojo se engaña mucho con el diseño de los coches y algunos tampoco son tan grandes como parece, por otra parte, en ciudad no lo usas casi nunca y en carretera se agradece un tamaño un poco majo; ¿y por qué no ir a barbacoas con él? Yo no soy muy amigo de ellas (al final siempre se enfría la comida), pero las pocas veces que he ido fue invitado y no había problemas para aparcar, pero bueno...
      ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Pues gracias de nuevo. Es cierto que no había pensado en que en ECO iría bien en caso de lluvia.
      Sobre los Mazda... es que realmente el 3 es precioso, de eso no hay duda. Otra cosa es que sea una compra razonable por uso y precio. Por otro lado, estoy segura de que el nuevo 2 va a aumentar su cuota de mercado. Vaya, si yo mañana tuviera que comprar un utilitario creo que sería (al menos antes de probarlo) el primero de la lista.
      Por aquí es mucha costumbre ir a hacer barbacoas por la montaña (antes les llamábamos 'costilladas'). Hay muchos merenderos con barbacoas. Se acostumbra a pagar una cantidad por cada coche, en la que se incluye la leña. ¡Saludos!

      Eliminar
    7. De nada, Elisa. Efectivamente el 3 es muy guapo, pero el 2 no está nada mal. Acabo de verlo, te dejo los enlaces:
      http://youtu.be/hebSKpos4PQ
      http://www.autobild.es/noticias/mazda2-2014-fotos-kodo-205308
      He mirado rápido y encontré pocos datos, pero supongo que tendrá un tamaño muy próximo al Ibiza, Fiesta... o muy poco más, sin duda valdrá la pena tenerlo en cuenta.
      No conocía ese tipo de barbacoas; en Asturias sí que hay merenderos a donde puedes llevar la comida de casa pero comprando la bebida en ellos, aquí también, pero se les suele llamar txakolis o cerveceras, ahora, que tengan para asar y te den la leña pagando... no lo conozco, pero no es mala idea. Aquí sí hay asadores por el monte, sin merendero, donde uno lo lleva todo y no hay nada que pagar; en Asturias también hay algunos, pero menos. Y hablando de comida, en mi modesta opinión, para asar, tanto carnes como pescados, los vascos tienen un don que no he conocido en otros lugares.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    8. Totalmente cierto porque mi abuela materna era de Navarra y cordero como el cocinado al estilo de allá no he visto nunca otro. Aquí las barbacoas y la playa han sido el entretenimiento de los días de fiesta, antes de que viniera todo eso de viajar.
      Creo haber leído que el Mazda 2 hará 4 metros y poco, como bien dices al estilo del Fiesta o del Ibiza o de la mayoría de utilitarios de hoy en día. Yo me he apuntado en su página web http://www.mazda.es/coming-soon/nuevomazda2/
      a lo de 'mantenerme informado'. Ves a saber, ¡igual sortean uno!
      ¡Saludos!

      Eliminar
    9. Gracias por el enlace y la idea, Elisa. A ver si puedo mirarlo este fin de semana porque en estos días anduve muy liado. Y como sorteen uno yo también me apunto, quién sabe.
      Saludos i bona nit!

      Eliminar
  2. Le estoy pasando esta serie de entradas al hijo de una amiga que se acaba de sacar el carnet y le van a venir muy bien tus consejos Esteban. Gracias amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Pepe. Dile también, si te parece y cuando puedas, que cuente conmigo en cuanto pueda ayudarle, me puede escribir, llamar... como prefiera.
      Buen fin de semana y un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. ¡Vaya marcha!, con las marchas.
    ¡¡Cierto!! siempre el cinturón como norma básica de circulación.
    No puedo dejar de pasar la última reflexión que aparece en el artículo, como es la actitud irresponsable de dejar el peor coche a la mujer y a los hijos.
    Y por último recordar el primer coche nuevo que compré, un Ford Fiesta que también pasó por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto, Manuel! Creo que este asunto nos ha traído a todos por la calle de la amargura un tiempo.

      Esa actitud en la que reparas referente a mujer e hijos... Creo que hasta podría ser un motivo claro de divorcio y de pérdida de custodia respectivamente. En fin.

      No sé en qué año disfrutaste del Fiesta o qué versión sería, pero de los primeros tengo muy buen recuerdo. Marcaron un antes y un después en la historia del automóvil en España, eran atractivos, sencillos, duros, con un nivel de calidad notablemente por encima de un 127 o un R-5... Es el día de hoy que cuando veo uno de esos primeros “foritos”, me vuelvo a mirarlo y me sigue gustando; y la mayoría de los pocos que se ven aún mantienen una forma envidiable, cosa que no puede decirse de su competencia. Te diré más, tuve el honor de trabajar con el primer Ford Fiesta de autoescuela que hubo en Gijón allá por 1977, y no sólo eso, a pesar de ser un perfecto novato en el oficio, el jefe tuvo la deferencia de encargarme de que lo probase en rigurosa exclusiva, añadiendo la coletilla “dale caña”, y ya sabes, “qué más quiere el ciego que ver”. Disfruté mucho de aquella prueba. Como por esta y otras razones mucho más importantes le estoy muy agradecido a aquel señor, diré su nombre y escuela: Tomás y autoescuela Tomás. Ambos aún operativos, a Dios gracias.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  4. En casa tuvimos un Fiesta, comprado el año 78 y que tuvimos 16 años. Que yo recuerde no tuvo ninguna avería seria, y pasó por las manos de dos noveles. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un coche excelente, envejecieron muy bien porque tenían un nivel de calidad de construcción muy bueno y eran sencillos; desde luego cualquier coche actual le da mil vueltas en seguridad activa y pasiva sin entrar en más detalles, pero estoy convencido de que ningún utilitario de ahora (ni superior) dará un resultado tan magnífico con el paso del tiempo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Esteban!!!

    Bueno, maestro: nos dejas toda una lección que también a mí me incumbe aunque no conduzca.
    Pues dos de mis hijos son los que llevan la empresa, es una correduría de seguros, que ya mi marido llevaba.
    Y a donde llegan muchas trampas no sabes tú cuantas, a veces se ven en verdaderos apuros. El cliente siempre quiere la razón aunque no la tenga! Y cuestión es que hay procurar que dársela...
    Es una verdad grande como una casa, lo del señor egoísta e ignorante que manda su mujer el peor coche con sus pequeños al colegio.
    Estaban, ha sido un placer pasear por tus letras, siempre nos enseñas algo bueno algo humano algo bello.

    Te dejo mi gratitud y mi estima: Por tu buen hacer y tu cercanía.
    Un abrazo y un beso, hoy pasado por agua.

    Llueve en Pontevedra.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!
      Qué casualidad con lo de la correduría de seguros, porque ese trabajo tiene cosas en común con las de mi oficio. Mira por dónde...
      Como bien dices, no me extraña nada que se vean en muchos apuros y situaciones comprometidas, la mayoría de la gente digiere muy mal la responsabilidad de un accidente, un golpe... Tampoco se suele tener nada claro hasta donde llega el seguro, sólo se mira el precio, no se lee la póliza, se piensa que nunca nos pasará nada malo (eso les pasa a “otros”), muchos tienen seguro porque es obligatorio y tienen miedo a la multa, que si no... Desde luego, tus hijos tienen que estar entre la espada y la pared todos los días. Les deseo mucha suerte y paciencia.
      Me alegra mucho, y te agradezco aún más, que te guste lo que escribo. Tu valoración y estímulo no tienen precio, Marina. ¡Muchas gracias!
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, Amatista.
      ¡Buena noche y feliz fin de semana!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Grandes consejos, es importante contar con el carnet, mi hermana manejaba bien, pero por conducir sin carnet una vez casi la meten a la carcel, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también se puede acabar en la cárcel por conducir sin carnet, la pena es de 3 a 6 meses de prisión y dos años de espera para poder ir a examen. Si no hay antecedentes no se va a la cárcel y se conmuta la pena por multa o trabajos en beneficio de la comunidad, pero genera antecedentes durante un tiempo. Es un asunto serio, además, si ocurriese un accidente el seguro no cubre, lo que aún es peor en la mayoría de los casos; sin embargo no se acaba de tomar conciencia de verdad, es algo que me sorprende mucho. En fin, Boris, qué le vamos a hacer.
      Disfruta de un buen fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustan tus consejos muchacho
    El otro dia la policía me pescó
    me dieron una multa de locos
    270 dolares
    porque en un lugar que habia que ir a 40 millas
    me pescaron manejando a 59 millas por hora
    Al dia siguiente fui a la clinica de multas
    pagué 59 dolares y el abogado irá a la corte por mí
    Al final te cuento cuanto me salio toda esta locura

    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso, he tenido unos días con mucho laburu.
      Y gracias por lo de “muchacho”, porque aunque el cuerpo vaya en dirección contraria cada vez estoy más cerca del niño que vive en mí. Ley de vida, supongo.
      Siento lo de tu multa y doy por hecho que no había ningún peligro, es una faena. Acá un exceso así cuesta 300€ y 2 puntos menos, sobre un total máximo de 15. Si se paga en 20 días se reduce un 50%, creo que es algo más caro, pero no es necesario abogado ni tampoco ir al juzgado, ¿eso es la Corte, no? Espero que no tenga más consecuencias para vos que pagar un dinero, que ya es bastante; y cuando puedas, sí que te agradezco que nos digas como quedó el asunto. ¡Suerte!
      Muchas gracias. Un fuerte abrazo, Mucha.

      Eliminar
  9. Hola Esteban,

    Después de 10 años detrás de sacarme el carnet, por fin lo conseguí. Tantos años de "copilota" que me sé muchos caminos de memoria...si conducir fuese sólo mover el volante no tendría problema ninguno, ¡pero ay las marchas! El primer día que puse el culo en el asiento del conductor casi me hago pis encima...es mucha responsabilidad y mucho el miedo a hacerlo mal.

    He cometido el error de no ponerme a conducir según me saqué el carnet, de hecho he cogido el coche dos veces desde Septiembre que aprobé el examen, y aunque en ninguna de las dos pasó nada (salvo la primera que se me caló al salir de un semáforo) sigo poniéndome muy nerviosa cada vez que pienso en ser la conductora. Una vez estoy en el coche, sigo muy nerviosa pero pongo toda mi atención en hacerlo bien y que no pase nada: intermitentes, espejos, luces, velocidad, mi alrededor, trayectoria...pero no voy a gusto ni segura. Tengo miedo de que surja alguna situación rara y no saber salir de ella. No tengo agilidad con los mandos, aprendí con un diésel lleno de "gadgets" de asistencia y ahora conduzco un gasolina que lleva lo más básico.

    Todo el mundo me dice que no me preocupe, que al principio todos cometemos errores, que conduciendo se aprende...pero a mi eso no me convence. No es que quiera salir de la autoescuela conduciendo como una profesional, pero esa inseguridad con los mandos (más con las marchas que otra cosa) me hace pensar que no debería salir a circular por ahí.
    Además hace poco vi cómo una furgoneta se llevaba puesta una moto al saltarse un ceda, y aunque no pasó gran cosa porque fue a baja velocidad, al bajarse vi que era una conductora joven como yo...y se me pasó por la cabeza el "podría haberla cagado yo". Normalmente soy muy prudente (probablemente demasiado) en los cedas y stops, y hasta que no estoy 110% segura de que puedo pasar, no paso, pero me imagino por todo lo que va a pasar esa chica y pienso "mejor yo no cojo el coche no sea que me pase a mi".

    Aunque es gracioso, porque una vez con el carnet en la mano fui a visitar a mi padre, y ya con la formación recibida me di cuenta de LO MAL que conduce. Hace cosas que a mi no se me ocurrirían hacer en la vida...o bueno, serán los casi 40 años de carnet que tiene. Sí que me dieron ganas de ponerme a conducir yo, pero una vez más, me da miedo. No diré que es cosa de familia porque no sé si es genético (mi madre y mi tía tienen también cuasi-pánico a conducir) pero como ves no soy el primer caso de mi alrededor.

    También he conocido personas que conducían fatal como noveles, pero no parecían tener el miedo que tengo yo cuando me pongo al volante. Me estoy planteando volver a dar un par de clases prácticas para recordad habilidades, y tocar cosas que no vi para el examen (como adelantar en autovía).

    Quiero conducir, poder disfrutar de la carretera y ser útil a mi familia en ese sentido...por eso cuando me dicen "PONTE" me pongo porque sé que lo necesito, bien podría negarme en redondo pero me siento y lo intento...pero me da TAAANTO miedo hacerlo mal. Soy torpe de por sí, así que con el miedo me vuelvo aún más torpe.

    Además, soy bastante bajita, con lo que aun con el asiento adelantado del todo, no llego bien a los pedales (o esa es la sensación que tengo) así que me crea más sensación de pérdida de control...¿qué experiencias has tenido tú con los conductores miedosos?

    Gracias por los artículos, al menos sabes que no estás solo en tu cruzada contra el miedo al volante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (1)
      Hola Laura:
      Muchas gracias por este comentario que, aunque no lo parezca, refleja muy bien temores muy habituales.

      El hecho de leer este blog, de que busques e indagues, ya es un paso importante para la solución de los problemas que describes. Expresas varias veces tu temor a equivocarte y, según entiendo, de forma implícita el miedo a causar alguna desgracia. Creo que si lo pensamos bien, y no es por quitar hierro al asunto, en muchos aspectos todos somos un peligro potencial para nosotros mismos y para los demás; es un hecho que todos nos equivocamos y, aunque suene raro, pienso que debemos asumir nuestra humanidad muy seriamente.

      Sabes bien que la seguridad absoluta no existe en nada ni para nadie, es necesario asumir un cierto nivel de riesgo en cada cosa que hacemos, pero con responsabilidad, compromiso y decisión de poner todo de nuestra parte para reducirlo al mínimo. Y se puede, y puedes, Laura, sin ninguna duda. Ten cuidado con la mente, nos puede jugar muy malas pasadas; cambia en el famoso refrán de “piensa mal y acertarás”, la palabra “mal” por BIEN. Una vez identificado el problema, evita centrarte en su planteamiento y pasa a buscar las soluciones, si las tienes aplícalas, y, si no, busca la forma de adquirirlas. Identifica lo que haces bien, tus puntos fuertes, aférrate a ellos y crece sobre esos pilares, poco a poco, sin prisa.

      Date cuenta, que conduciendo, llevamos los pies en los pedales y las manos en el volante, vemos lo que hay hacia adelante (sobre todo, hacia donde va el vehículo), a los lados y atrás, y seguro que sabes definir muy bien qué indicios te permiten aumentar o disminuir la velocidad, o incluso detenerte. ¿Algo “raro”? Pues ante la duda pie al freno, suave, pero de inmediato, mejor que sobre que no que falte.

      Si mantienes bien la trayectoria y gradúas bien la velocidad tienes lo más importante logrado, pero ojo, esto es lo más importante... ¡de forma permanente!
      Y con el tema de la velocidad llegamos al cambio. Este mecanismo nos ha traído a todos por la calle de la amargura un tiempo, quien diga lo contrario miente, te lo aseguro. También hay una tendencia grande a darle excesiva importancia, y muchos “expertos” pontifican sobre ello con abundantes contradicciones y sin saber, en la mayoría de los casos ni el principio de funcionamiento de una caja de cambios. Un ejemplo: si en un determinado tramo de vía urbana la velocidad adecuada es de 25 km/h, lo importante, es moverse a 25, independientemente de que lo hagamos en 1ª, 2ª o 3ª, las tres marchas en las que sería posible ir a esa velocidad. ¿Que vas en 1ª y sin perder nada de atención de lo que tienes a vista, piensas que el coche iría más a gusto en 2ª? Se la pones. ¿Que luego te encuentras un tramo para ir a 50? NO cambies, primero acelera, y cuando notes que el coche va a disgusto (estas cosas seguro que las notas hasta yendo de pasajera), si puedes, sin quitar nada de atención del tramo a vista, pones 3ª. ¿Qué no...? Pues sigues como ibas, o incluso levantas un poco el pie. Lo más importante siempre son la trayectoria correcta y la velocidad adecuada. ¿Que algo te obliga a bajar velocidad? Pie al freno, ¿no hace falta pisarlo? Recupera cuando puedas acelerando, ¿Que no acelera bien? Reduce una marcha. ¿Tienes que detenerte? Frena, y cuando falte poco para que el coche se quede quieto embrague a fondo, ya quieto, 1ª para que estés preparada a reanudar. ¿Que lo calas? Comprueba que estás en 1ª, si hace falta, y repite coordinando mejor embrague y acelerador. Y recuerda: todos calamos el coche alguna vez, en serio. ¿Que al principio gastas más gasolina, haces más ruido y contaminas más? No será nada escandaloso y es perfectamente normal, estás aprendiendo y en la medida que lo hagas irás afinando cada vez mejor de forma automática.

      Eliminar
    2. (2)
      Otra cosa, dedica tiempo sólo a practicar, como cuando estabas en la autoescuela pero tú sola; busca lugares y horas tranquilas, póntelo fácil. Madruga los fines de semana, otra buena hora suele ser al mediodía, la gente no suele perdonar la hora de comer y los días no laborables se dedica más tiempo a ello. Esto te lo digo independientemente de que vayas o no a la autoescuela, que puede ser una buena idea y necesario, no lo sé, pero nunca será suficiente con ello. Si haces esto, habla antes con el profesor o profesora que te vaya a dar las clases, intenta asegurarte de que percibe lo que tú necesitas y que tenga muy claro que no vas a examinarte, ya tienes carnet; lo ideal es que te enseñe del mismo modo en que lo haría con un hijo, un hermano o un amigo, por ejemplo. Si tienes dudas habla con otros colegas, conviene asegurarse de que de verdad entiende tú necesidad; muchos compañeros tienen auténtica deformación profesional por centrar su labor con rumbo sólo al examen, es como si tuviesen una brújula con una sola indicación.

      He tardado más de lo que me gustaría en contestarte, perdona, pero espero que te sea de alguna ayuda, al menos, algo de lo que te digo. En todo caso, siempre puedes ponerte en contacto conmigo en este correo: esteban@conducirsinmiedo.es
      O aquí mismo, como quieras. También me gustaría saber exactamente con qué coche andas y en qué población vives, igual la conozco, o a algún colega... En fin, cuenta conmigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Disfrutas mucho cuando al final apruebas el carnet, es de esos momentos donde toda la energía se desborda, creo que es de los mejores sensaciones de felicidad que he tenido

    ResponderEliminar